Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

SEDE DEL ATLNTICO. RECINTO DE PARAISO. BACHILLERATO EN INFORMTICA EMPRESARIAL. IF-6201, INFORMTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS. PROFESOR: LVARO MENA M.

RESUMEN LECTURA No.7


ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: LA FUSIN INTEREMPRESARIAL.

ESTUDIANTE: WILLIAM ULLOA ARAYA. CARN: A86450

II-2011

ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: LA FUSIN INTEREMPRESARIAL.


DEFINICIN DE LA ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. En el sentido ms simple, la cadena de abastecimiento es un proceso sombrilla bajo el cual se crean los productos y se entregan a los clientes. Desde un punto de vista estructural, una cadena de abastecimiento se refiere a la compleja red de relaciones que las empresas mantienen con los socios comerciales para encontrar, manufacturar y entregar sus productos. La cadena de abastecimiento de una compaa abarca todas las instalaciones en donde se adquieren, transforman, almacenan y venden materias primas, productos intermedios y productos terminados. En pocas palabras la SCM es la coordinacin de los flujos de materiales, de informacin y de finanzas entre todas las empresas participantes. Los flujos de materiales implican flujos de productos fsicos de los proveedores a los clientes a travs de la cadena. Los flujos de informacin implican pronsticos de la demanda, transmisiones de los pedidos e informes sobre el estado de la entrega. Los flujos financieros implican informacin sobre tarjetas de crdito, trminos de crdito, programaciones de pagos y arreglos.

Los lderes del mercado comprenden que entre ms eficaces sean las relaciones con sus socios, mayor es la ventaja competitiva que pueden tener sobre sus competidores. Al volverse ms eficaces estas relaciones entre socios, tambin se vuelven ms dependientes del flujo de la informacin, lo que lleva a una interdependencia mutuamente benfica y a unas relaciones muy cercanas. La competencia entre productores se convierte en una competencia entre cadenas de abastecimiento. La nueva generacin de herramientas de optimizacin de la cadena de abastecimiento, como Rhythm de I2 Technologies y Advanced Planning and Optomization de SAPs permite un enfoque integrado a travs del cual se hace, al mismo tiempo, el pronstico de la demanda y el control de inventario y se toman las decisiones de transporte. La cadena de abastecimiento optimiza no slo el costo, sino tambin factores de servicio, calidad y tiempo que influyen mucho en la satisfaccin del cliente.

UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICA EN ACCIN. La elaboracin del pedido, el procesamiento, el envo y la entrega conforman cadena de abastecimiento. En Warner-Lambert, el sistemas de planeacin de la cadena de abastecimiento analiza datos de la manufactura, la distribucin y las ventas; y los coteja contra la demanda esperada para decidir cunto producto fabricar y en consecuencia, cunta materia prima se necesita. El paquete de planeacin de recursos empresariales R/3 de SAP que utiliza WL fija el precio del pedido y determina cunto se debe producir. Es claro que el objetivo principal de la cadena de abastecimiento de CVS-WL es registra uno, fabrica uno. La participacin de de mercado y el crecimiento de las ganancias dependen cada vez ms de que se pueda poner el producto correcto en el lugar correcto y en el momento correcto. TENDENCIAS EN LAS INVERSIONES EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. En la actualidad, varias fuerzas estn motivando a las compaas a expandir la colaboracin de la cadena de abastecimiento habilitada por Internet con sus socios comerciales. La tendencia hacia la expansin mundial de las plantas de manufactura y distribucin. Ha aumentado la demanda de productos que se adaptan a los mercados locales. La norma es lo impredecible de los canales. Las nuevas tecnologas permiten a las empresas administrar mejor la demanda local y regional. Esto requiere una coordinacin refinada de mltiples canales de distribucin. Capacidad de respuesta ms que eficacia. La necesidad de entregas ms rpidas y personalizadas ha alterado las polticas de administracin de inventario y opciones de transporte tradicionales. Las compaas estn dispuestas a aceptar menores mrgenes para mantener e incrementar su participacin de mercado. Esto ha provocado que muchas compaas tengan que redisear las cadenas de abastecimiento para eliminar el trabajo y la complejidad improductivos y , en consecuencia, eliminar el retraso, el error, los costos excesivos y la inflexibilidad.

Aplicaciones refinadas de SCM estn cambiando las reglas del juego. Los avances en las aplicaciones de cadena de abastecimiento construidos sobre nuevas plataformas tecnolgicas han incrementado la capacidad de las empresas para integrar sus procesos compartiendo la informacin y planeando como colaboradores. La informacin est reemplazando al inventario. Las compaas que aprendan a explotar la tendencia de la fusin de la cadena tendr una ventaja considerable sobre competidores menos hbiles.

FUNDAMENTOS DE LA SCM HABILITADA POR INTERNET: LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICA 101. La accin estar en la SCM en la siguiente dcada. Pero al crecer la industria de la SCM, tambin lo har la confusin respecto a que aplicaciones de software cumplen mejor con qu funcin. Los directivos que intentan imponer su infraestructura de SCM se encuentran perdidos en la oscuridad. LA SCM REQUIERE LA INTEGRACIN INTEREMPRESARIAL. La integracin inter empresarial es el objetivo de la SCM. Ninguna compaa quiere tener un exceso de inventario. El lema detrs de la integracin inter empresarial es reduce los costos de inventario, produccin y distribucin. Los vendedores al menudeo y distribuidores tienen acceso a los datos ms exactos del consumo. Si estos datos se utilizan en conjunto con el software adecuado de optimizacin de reposicin, pueden resolver las necesidades de reabastecimiento proyectadas y proporcionar la informacin sobre la planeacin de la produccin que tan desesperadamente necesitan los productores. LOS TIPOS DE INTEGRACIN INTEREMPRESARIAL. Las cadenas de abastecimiento con capacidad de respuesta responden de manera precisa y rpida a las necesidades del cliente. Una caracterstica importante de la capacidad de respuesta es el factor de disponibilidad para promesas (ATP). Los sistemas ATP proporcionan verificaciones integradas en tiempo real en toda la cadena de abastecimiento. Las cadenas de abastecimiento con capacidad de iniciativa se pueden reconfigurar rpidamente para adaptarse a los cambios en la demanda del consumidor. Para esto se requiere integrar la cadena de principio a fin. Las cadenas de abastecimiento inteligentes no son estticas y se deben afinar continuamente. Cambian cada vez ms y con mayor rapidez al buscar las compaas esa pequea ventaja sobre otras cadenas. La falta de integracin entre la planeacin y la ejecucin se manifiesta de las siguientes maneras: Niveles errticos de servicio al cliente. No hay visin de la demanda futura ni de su impacto en la produccin. Demasiados cambios en la produccin. Demasiadas bajas de existencia.

FUNDAMENTOS DE LA SCM HABILITADA ABASTECIMIENTO ELECTRNICA 201.

POR

INTERNET:

CADENA

DE

La SCM es un marco de trabajo de negocios compuesto por mltiples aplicaciones y dividido en dos campos de aplicacin: la planeacin y la ejecucin. El proceso de planeacin se concentra en el pronstico de la demanda, la simulacin del inventario, la distribucin, el transporte y la planeacin y programacin de la manufactura. El software de planeacin est diseado para mejorar la precisin de los pronsticos, optimizar la programacin de la produccin, reducir los costos de inventario, disminuir la duracin de los ciclos de los pedidos, reducir los costos de transporte y mejorar el servicio a clientes. El proceso de ejecucin se ocupa de compra, manufactura y distribucin de los productos. Las aplicaciones de ejecucin estn diseadas para manejar el flujo de productos a travs de centros de distribucin y bodegas, y ayudan a garantizar que los productos se entreguen en la ubicacin correcta utilizando el mejor transporte disponible. ELEMENTOS DE LA PLANEACIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. El compromiso de los pedidos, o un sistema disponible para promesa, le permite dar a los fabricantes dar fechas de entrega precisas a los clientes al proporcionar una visibilidad detallada y en tiempo real. Los mdulos de programacin avanzada y planeacin de la manufactura permiten la coordinacin detallada de todos los esfuerzos de manufactura y abastecimiento basados en los pedidos de cada cliente. Los mdulos de planeacin de la demanda generan y consolidan pronsticos de la demanda desde todas las unidades de negocios en las corporaciones grandes. El modulo de planeacin de la demanda proporciona herramientas estadsticas y tcnicas para la elaboracin de pronsticos de negocios. Las funciones de planeacin de la distribucin crean planes operativos a cargo de los gerentes de logstica. Tambin es el mdulo en donde se integran los requerimientos especficos de cada cliente. La planeacin del transporte facilita las asignacin de recursos y ejecucin para garantizar que los materiales y los productos terminados se entreguen en el momento y lugar correctos. Los mdulos de planeacin de la cadena de abastecimiento ayudan a tomar mejores decisiones operativas. Para la mayora de sus datos, las aplicaciones de SCP se basan en la columna vertebral de la planeacin de recursos empresariales (ERP). Las aplicaciones flexibles de SCP implican la evaluacin de mltiples estrategias de planeacin, como las siguientes:

Rentable prometerlo. Disponibilidad para prometerlo. Capacidad para prometerlo.

Las aplicaciones permiten que la informacin se comparta para que todo aquel que intervenga a lo largo de la cadena de abastecimiento, tenga la misma informacin respecto de los cambios. ELEMENTOS DE LA EJECUCIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. El proceso de satisfacer las necesidades especficas de cada cliente con bienes y servicios de valor agregado de manera oportuna, eficiente y rentable, es un diferenciador clave en mercados cada vez ms competitivos. El mercado de las aplicaciones de ejecucin de la cadena de abastecimiento est creciendo debido a dos factores: Los negocios estn ahora tratando de obtener mayores eficiencias operativas en sus relaciones con socios de la cadena de abastecimiento. Las compaas se dan cuenta de que estos programas hay que alimentarlos constantemente de datos para ajustar los planes al mundo real.

La ejecucin de la cadena de abastecimiento est conformada por la planeacin, produccin, reposicin y distribucin de pedidos. Planeacin de pedidos. El objetivo es seleccionar el plan que mejor sirva para alcanzar los niveles deseados de servicio al cliente con respecto a las restricciones de transporte y manufactura. Produccin. Con la llegada de los diseos modulares, la produccin es realizada, cada vez ms, dentro de la empresa e incluye un leve sub ensamble y la secuencia y pasos a seguir. El plan de produccin de los sub ensambles suele estar en funcin de la fecha prevista para el ensamble final. Un sistema de planeacin de recursos de manufactura (MRP) expande este plan para derivar cundo, en dnde y en qu cantidades se requieren los diversos sub ensambles y componentes para fabricar cada producto. Reposicin. La produccin tambin incluye estrategias de reposicin de componentes que minimizan la cantidad de inventario en los canales y coordinan el paso de unas manos a otras del producto, entre las diversas partes involucradas. Administracin de la distribucin. La administracin de la distribucin abarca todo el proceso de transporte de los productos, de los productores, a los centros de distribucin al consumidor final. La administracin del transporte abarca todo el ciclo de vida del envo y permite ofrecer a los clientes la capacidad de rastrear su envo por toda una red de transporte multimodal.

Distribucin en sentido inverso o logstica en sentido inverso. La logstica en sentido inverso significa que debido a la insatisfaccin del cliente, los artculos se deben enviar, contabilizar y regresar al productor o bien desechar. La logstica en sentido inverso abarca no slo los productos daados o devueltos, sino tambin los productos diseados para la remanufactura, materiales peligrosos y empaques reciclables. FUSIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICA: LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICA 301. Quitar los obstculos en estas cadenas de abastecimiento ineficientes significa cambiar la manera en que interactan los eslabones, y esto podra afectar en gran medida la posicin de liderazgo de algunas o todas la compaas involucradas. DIAGNOSTICAR LOS ORGENES DE LOS PROBLEMAS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO. Para arreglar un problema de negocios, es preciso desenredar problemas subyacentes, sintomticos y estructurales, como: Una falta de conocimiento sobre la funcin de la planeacin de la demanda de principio a fin. Datos inconsistentes u obsoletos, debido a una falta de integracin con la ERP. Una falta de integracin del proceso entre socios. Una instalacin eficaz de la SCM requiere de un cambio estructural, por que las cadenas de abastecimiento existentes resultan obsoletas.

REPARACIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICA: ARREGLAR LOS PROBLEAS DE RAZ. La fusin de la cadena de abastecimiento pasa por cuatro etapas: 1. Permitir que se comparta la informacin. En esta etapa se requiere un slido proceso de comunicacin. Quienes toman las decisiones en la empresa necesitan tener una base comn de informacin fcilmente accesible sobre las ventas y el inventario, y el personal en tienda necesita tener la capacidad de responder con mayor rapidez a las necesidades de los consumidores. 2. Crea sistemas conjuntos de medicin del desempeo y procesos de planeacin en colaboracin. La elaboracin de mediciones del desempeo y el desarrollo de una clara comprensin de los costos y beneficios implicados en la integracin de la cadena de abastecimiento. Debe haber una manera clara de lograr el objetivo, de compartir la informacin y de establecer los niveles de riesgo. 3. Intercambiar responsabilidades y re alinear el trabajo. Esto es, lo que usted sola hacer, ahora lo hago yo; lo que usted sola decidir, ahora lo decido por usted.

4. Redisear productos y procesos para que el trabajo sea ms fcil o ms eficiente. Es un reto considerar a toda la cadena de abastecimiento cuando se lleva a cabo la reingeniera de procesos inter empresariales. CUESTIONES DE ADMINISTRACIN DE LA FUSIN DE LA CADENA ABASTECIMIENTO ELECTTRNICA. DE

Las decisiones sobre la SCM son realmente decisiones de modelo de negocios. La SCM se est convirtiendo rpidamente en una cuestin ejecutiva y de sala de consejo, y no una cuestin tcnica, funcional o de bodega. La direccin general debe tomar decisiones estratgicas complejas para crear soluciones integradas de SCM. Para crear un modelo eficaz de cadena de abastecimiento, plantese las cuatro preguntas fundamentales que se presentan en las siguientes secciones. 1. Cul es la estructura correcta de la cadena de abastecimiento electrnica para mi compaa? 2. La cadena posibilita capacidades eficaces de diferenciacin? 3. Mi cadena de abastecimiento facilita las capacidades para la ejecucin eficaz de los pedidos? 4. Mi compaa tiene las capacidades de infraestructura adecuadas? EL FUTURO: LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO ELECTRNICAS EN EL AO 200X. En esta seccin se presentarn varios ejemplos que permiten vislumbrar las diversas maneras en que estn evolucionando las modernas cadenas de abastecimiento. Fabricacin integrada para almacenar. Reposicin continua. Para reducir el problema de logstica y crear un sistema que responda a la demanda del cliente y que abarque varias compaas, se han diseado nuevos mtodos como: la respuesta eficaz al cliente (ECR), la respuesta rpida (QR) o la reposicin continua. Fabricacin sobre pedido. Estamos viendo el surgimiento de cadenas de abastecimiento de fabricacin sobre pedido que son ms adecuadas para el mundo de la personalizacin en masa. FABRICACIN ALMACENADA PARA ALMACENAR: STARBUCKS. Una cadena de abastecimiento de alto rendimiento alcanza los objetivos corporativos de la mejor manera cuando equilibra la oferta y la demanda. La cadena de abastecimiento de Starbucks soporta tres canales: especialidades, respuesta directa y menudeo o sociedades. El canal de especialidades da soporte a las aerolneas y a las tiendas departamentales.

El canal de respuesta directa atiende a los clientes por medio del correo directo. Las sociedades representan oportunidades para sacar provecho de la marca de la compaa y utilizarla para productos innovadores. La compaa utiliza sistemas de manufactura automatizados (GEMMS de Oracle) y la planeacin de los requerimientos de materiales (MRP). Entre los beneficios de la SCM para Starbucks est una mejor asignacin de recursos crticos, menores gastos generales y costos de materiales; una mejor calidad mayor rapidez en la produccin y el control de todo el flujo de materiales en el proceso de la produccin; compras integradas y una planeacin de alto desempeo que les permitan salir al mercado con mayor rapidez. LA REPOSICIN CONTINUA: LA CADENA DE LA DEMANDA DE LA FARMACIA CVSMcKESSON. Los clientes mandan virtualmente todos los pedidos por medio de alguna forma electrnica, utilizando cualquier cosa desde escneres manuales, hasta grandes computadoras mainframe. Adems, todos los movimientos grandes de fondos, incluyendo las remesas de los clientes y la nmina, se manejan por medio de transferencias electrnicas de fondos. FABRICACIN SOBRE PEDIDO: INTEL, SOLECTRON E INGRAM MICRO. Se implementa un plan de oferta para cumplir con el pronstico de la demanda de manera rentable cumpliendo, al mismo tiempo, con objetivos de servicio al cliente como una tasa de cumplimiento de pedidos. Este es el concepto central de la fabricacin sobre pedido: igualar la oferta con la demanda en tiempo real. Al armar PCs sobre pedido se elimina la acumulacin no deseada de componentes y productos terminados. LA ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: LA GUA PARA EL DIRECTIVO. La SCM es un tema complejo que implica el flujo de mercanca de los proveedores a los fabricantes, distribuidores y clientes finales. Involucra muchas disciplinas, desde la administracin de las compras y los proveedores hasta la fabricacin en muchas locaciones distintas, la administracin del cliente, el procesamiento de los pedidos, la planeacin de la distribucin, la elaboracin de pronsticos, la administracin de la demanda, el almacenamiento, entre otros. Hay ocho pasos cruciales para convertir la promesa del maana en la realidad de hoy.

1. Clarifique sus objetivos de cadena de abastecimiento. Las compaas deben examinar sus estrategias de SCM como elementos esenciales de un modelo global de negocios. 2. Realice una auditora de disposicin para establecer la cadena de abastecimiento. Un diagnstico de disposicin es el primer paso lgico. Una evaluacin de este tipo puede permitirle elaborar una gua especfica para su compaa en el desarrollo de la cadena de abastecimiento. 3. Desarrolle un caso de negocios. El caso debe plantear tanto en niveles estratgicos como prcticos, combinando un claro sentido de la direccin con ejemplos detallados de las ganancias en servicio y costo que se derivarn de una mayor integracin horizontal. 4. Establezca una unidad de coordinacin de cadena de abastecimiento. Establezca un equipo de SCM eficiente pero con pocos miembros en su compaa. Los objetivos sern proporcionar un liderazgo corporativo en el anlisis, diseo e implementacin de las soluciones. 5. Comience la integracin con los proveedores. Es primordial que usted invite, convenza e incluso amenace a sus proveedores en los eslabones inciales de la cadena y a sus distribuidores/clientes en los eslabones finales para que entren al juego. 6. Elabore una tarjeta de calificaciones para medir el desempeo. Trabaje con sus proveedores elegidos para llegar a un entendimiento comn de cmo se debe medir el desempeo de la cadena de abastecimiento. 7. Capacite, capacite, capacite. Invierta en capacitar y re orientar a sus empleados, fabricantes y otros miembros de la cadena de abastecimiento en cuanto a las prcticas necesarias para optimizar los procesos de negocios. 8. Aprenda a manejar el fracaso. Con demasiada frecuencia los fracasos en los proyectos se deben a no involucrar a los usuarios, y a que los fabricantes prometen ms de lo que pueden dar. La excelencia de la cadena de abastecimiento requiere estrategias eficaces, un fuerte compromiso por parte de la direccin y cambios en la actitud, cultura y organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi