Vous êtes sur la page 1sur 3

RESUMEN TEMA 2 - BLOQUE XI

CADA DE LA MONARQUA (1931) Espaa se convirti en una Repblica cuando el rey Alfonso XIII renuncia al trono y abandona Espaa tras perder todos los apoyos. El 14 de Abril de 1931 se proclama la II Repblica con grandes manifestaciones de alegra entre los ciudadanos.

LA SEGUNDA REPBLICA ESPAOLA (1931-1936) En los momentos en los que gobern la izquierda, se llev a cabo una poltica que intent modernizar Espaa:

Constitucin de 1931. Muy progresista. Por primera vez se reconoce el derecho de las mujeres a votar, permite el matrimonio civil y el divorcio. Establece la libertad religiosa e intentar acabar con la influencia social de la Iglesia Catlica. Tambin permite la creacin de Comunidades Autnomas. Puesta en marcha de reformas: o Reforma del ejrcito: para modernizarlo o Reforma Agraria: para intentar solucionar el problema de los jornaleros sin tierras. o Reforma religiosa: Cierre de los colegios dirigidos por religiosos. La Iglesia Catlica se convirti en enemiga de la II Repblica. o Reforma de la educacin: creando nuevas escuelas e intento de acabar con el analfabetismo. Pero, fueron reformas que crearon mucho descontento. Para parte de la gente de izquierdas eran poco profundas. Para las gentes de derechas eran excesivas (de hecho, las intentaron eliminar en el periodo en el que gobernaron).

En 1936, la situacin era muy conflictiva. Las fuerzas democrticas que intentaban consolidar la democracia de la II Repblica tenan numerosos enemigos. La izquierda radical era claramente revolucionaria (hay numerosas huelgas, ocupaciones de tierras). Gran parte de la derecha quera acabar con la Repblica y consideraron que el uso de la fuerza era la nica forma de acabar con ella. De esta manera, se pone en marcha una conspiracin militar que organiza un golpe de Estado que tiene lugar entre los das 17 y 18 de Julio de 1936.

LA GUERRA CIVIL ESPAOLA Comienza en 1936, cuando parte del ejrcito da un golpe de Estado que fracasa en la mitad de Espaa y da origen a una guerra civil. Acaba en 1939 con la victoria final de esos militares golpistas.

En esta guerra Espaa qued dividida en dos zonas que se enfrentan:

El bando republicano: que estar en las zonas que no logran tomar los militares golpistas y que est apoyado por los que defienden la legalidad de la Repblica elegida democrticamente. En este bando, en los primeros meses, de la guerra hubo gran descontrol y nerviosismo. Son los momentos de mxima represin. Se produjeron miles de asesinatos, siendo especialmente llamativa la violencia contra los miembros de la Iglesia. Internacionalmente este bando recibi ayuda, de la URSS, algo de Francia y los voluntarios de diversos pases que formaron las Brigadas Internacionales.

El bando de los sublevados: que estar en las zonas en las que triunfa el golpe militar, que est apoyado por los que defienden la desaparicin de la Repblica, el establecimiento de un gobierno autoritario y el control de la vida y la moral de las personas por la Iglesia. Desarrollaron una represin sistemtica que continu muchos aos despus de la guerra. Provoc decenas de miles de muertos. Internacionalmente recibe ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

Desarrollo de la guerra Tras el golpe de Estado, Espaa qued dividida en dos zonas que se enfrentan militarmente. La iniciativa estuvo siempre en manos de los sublevados, que ganaron la guerra desde el principio. La estrategia de los sublevados era avanzar desde el Sur hacia Madrid y tomarla cuanto antes. Por eso ocupan Extremadura. Luego avanzan hacia Toledo. Sin embargo, quedan detenidos por las fuerzas republicanas cerca de Madrid. Ante esto, el alto mando de los sublevados, dirigido por el general Franco, decidi cambiar de estrategia y conquistar las zonas del norte de Espaa. En 1937 las tropas franquistas ocuparon el Pas Vasco, Cantabria y Asturias. Los bombardeos de la aviacin alemana destruyeron ciudades enteras como Guernica. En 1938, las tropas sublevadas avanzaron sobre Aragn y llegaron al Mediterrneo, dejando a Catalua aislada del resto de la zona republicana. Para impedir el avance de los sublevados, el gobierno de la Repblica concentr todas sus fuerzas en la batalla del Ebro, pero los republicanos fueron derrotados. A partir de entonces, el avance de los franquistas fue imparable. Barcelona fue tomada en 1939 y las tropas franquistas llegaban a la frontera francesa. Pocos meses despus acababa la guerra con el triunfo del bando franquista.

Vous aimerez peut-être aussi