Vous êtes sur la page 1sur 4

MICROECONOMA ACTIVIDAD RETADORA PARCIAL 1 Juan Escoto Mendoza A01130013 INTRODUCCIN.

3 FEB 2011

La Economa es una ciencia social que estudia, entre otros aspectos, la forma en que las sociedades emplean sus recursos: tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales, en la generacin de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades. La contaminacin es una externalidad que esta generando que estos mismos recursos, limitados por naturaleza, lo sean aun mas; es por ello que en la actualidad todas las sociedades nos enfrentamos al llamado cambio climtico el cual sin duda esta afectando nuestra vida cotidiana, y es en este sentido, que el concepto de escasez se vuelve aun mas relevante. La intencin en esta actividad es abordar la problemtica del agua en nuestro pas desde la perspectiva que representa un recurso limitado. Para ello debes trabajar en base al modelo P.A.C.E.D. el cual permite tomar decisiones de una manera acertada. Sus siglas, en ingls, se derivan de los pasos que se deben de seguir cuando uno se enfrenta a un problema: 1. 2. 3. 4. 5. Se Se Se Se Se define el problema: Problem identifican las alternativas de solucin: Alternatives define un criterio para evaluar las alternativas: Criteria evalan las alternativas en base al criterio definido: Evaluate toma la decisin: Decision

DESARROLLO
1.

Conocimientos previos.

Para identificar tus conocimientos sobre este recurso consulta el Centro Virtual de Informacin del Agua y responde las encuestas que se sealan en la seccin: Que sabes del agua? Especficamente debes dar respuesta a las secciones; Conceptos relacionados al agua y Aspectos legales del agua. Reporta tus resultados y explica si consideras tus conocimientos adecuados en relacin a este recurso. RESULTADOS Los resultados obtenidos en los quiz fueron: CONSEPTOS RELACIONADOS AL AGUA: 4 de 5 respuestas. ASPECTOS LEGALES DEL AGUA: 7 de 9 respuestas.

Los resultados que obtube en los quiz me parecen adecuados, pero desde mi punto de vista, hace falta mucha conciencia y cultura sobre el agua, ya que no nos damos cuenta de lo indispensable que es hasta para las tareas mas cotidianas del dia, como: cosinar, regar los jardines, enfriar el motor del automivil etc. El papel que tiene el agua dentro del delicado equilibrio del medio hambiente es importantisimo y aveces pensamos que lo que dicen de cuidar el agua y ahorrarla es para otros ya que a nosotros nunca nos va a pasar lo que pasa en otros lugares como Tabasco y Chiapas, por lo tanto es importante que valoremos este recurso tan preciado y escaso que es el agua por que sin l la vida simplemente no puede existir.
2.

Definicin del problema.

En el apartado relacionado al agua identifica: a. Que es el agua, su importancia y el ciclo de la misma. El agua es un compuesto quimico formado por 2 atomos de hidrogeno y uno de oxigeno, la podemos encontrar en la naturalesa en los 3 estados de la materia que son solido, liquido, y gaseoso. Su importancia para la vida el tal que sin ella no existiria la vida. El siclo del agua se divide en: evaporacion, condensacion, y presipitacion b. Los usos del agua, ejemplos:

Tortillas: Las tortillas son uno de los alimentos mas importantes del pais, por que un 80 de la poblacion las consume diariamente, y en algunos sectores es lo unico que comen. Su elavoracion ha cambiado muy poco desde los tiempos prehispanicos, basicamente solo ha aunemtado su produccion por medios industriles. El proceso comiensa con la coxion del maz, llamado nixtamal, la cual necesita 4 litros de agua por cada kilo de maiz, ya listo el nixtamal se deja reposar durante 14 hrs. para despues escurrirlo y molerlo para hacer la masa lcon la cual se producen las tortillas. Vaso con jugo de naranja: consiste, como su nombre lo dice, en jugo de naranja, que se obtiene al exprimir naranjas, que son un fruto tropical que se obtiene con gran facilidad en climas humedos y semihumedos claro esta si el suelo contiene gran cantidad de agua, el arbol tiene una altura promedio de 3 a 4 mtrs. de altura y produce por temporada hasta 200 kilos de fruta, el arbol demanda en promedio 10,700 litros de agua por tenporada. Vino: el vino es uno de las bebidas alcoholicas mas antiguas que se concen, se obtiene de la fermentacion del jugo de uvas con ciertas levaduras, su proceso es muy simple aunque lograr un excelente vino requiere muchisima experiencia, paciencia y ser muy metodicos con cada proceso, sin dejar a un lado las variables como el clima, la tierra, la cantidad de sol, etc. que afectan directamente a la planta. La cantidad de agua que necesita la planta generalmente esta entre 3 y 4 litros diarios. Las mejores zonas del mundo para cosechar uvas son Chile, Argentina, Baja California en Mxico, California E.U., Francia, Italia y Epaa.

Cerveza: La cerveza al igual que el vino es uno de los licores mas antiguos que conoce el hombre, su origen proviene de Medio Oriente, de donde paso a europa donde tanto su polpularidad como sus tipos aumentaron rapidamente. La cerveza se obtiene de la cevada la cual se cose, se fermenta, y se destila para producir la cerveza; este proceso consume gran cantidad de agua ya que por cada litro de cerveza se necesitan 300 litros de agua. La clasificasion general de la cerveza es, clara y obscura, y cada una se puede divir en mas tipos de cervezas. c. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboro un estudio titulado: Cambio climtico Consulta el capitulo 4 e identifica cual es la problemtica actual del agua. d. Utiliza nuevamente la publicacin anterior concepto de huella hdrica: para identificar y explicar el

Se llama huella hdrica a un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor. la huella hdrica de un individuo, comunidad o un negocio est definida como el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por los mismos. el uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. una huella de agua puede calcularse para un grupo de consumidores o productores determinado. la huella de agua es un indicador geogrfico explcito, que no solo muestra volmenes de uso y contaminacin de agua, sino tambin los lugares. e. Finalmente en el Centro Virtual de Informacin del Agua calcula tu huella: regstrate y realiza un reporta con tus resultados. Mi gasto anual de agua es en promedio 3,431 m cubicos de agua, la gran mayoria de esta se utiliza para producir los alimetos que consumo destinandose para esta la cantidad de 2,220 m cubicos de agua, dejando para mis demas actividades 1,211 m cubicos de agua; reducir este consumo dependera de mis habitos y acciones, aun que la verdad a mi punto de vista la cantidad utilizada para la produccion de alimentos, es algo que se puede reducir muy poco ya que es algo que las plantas y animales necesitan naturalmente, pero en cambio los 1,211 m cubicos si pueden reducirse en la manufactura de bienes y actividad, lo cual significaria un pequeo peso de ensima al planeta.
3.

En el mismo documento de SEMARNAT se plantean una serie de alternativas de solucin: explcalas y comntalas en cuanto a su viabilidad. Refrigerador: comprar un refrigerador que tenga un uso eficiente de energia, tenerlos lejos de fuentes de calor como estufa y rayos del sol. Luces: apagar las luces cuando no las necesitemos, cambiar los focos incandesentes por ahorradores.

Plancha: no tenerla al maximo de su temperatura, y planchas en este orden: de la ropa que necesita menos calor a la que necesita mas calor; entre mayor se la cantidad de ropa a planchar, mejor. Computadora: utilizar un monitor que no consuma tanta electricidad y apagarla por conmpleto cuando no se este utilizando, asi como desencufarla. Tv y equipos electricos: ponerlos con el temporizador para evitar que se queden prendidos al quedarnos dormidos o salir de improvisto. Todas estas medidas son viables por que no generan un costo extra al bolsillo del consumidor, son simples y faciles de hacer, y cualquiera puede llevarlas a cabo, y si las ponemos en practica el ahorro sera significativo tanto para el planeta como para nuestra economia.
4.

Consulta otras fuentes de informacin que consideres pertinentes y realiza una propuesta donde establezcas alguna estrategia viable: SUSTENTALA A FIN DE QUE TENGA VALIDEZ.

Esta energa renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las nicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energa solar trmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energa solar fotovoltaica. Los principales aparatos que se usan en la energa solar trmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Algunos ejemplos de en que utilizar esta energia son:

Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin

Dentro de las energas renovables que ms se estn usando, la solar es la ms importante hasta el momento, ya que es practimanete ilimitada y constante. Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megawatts de electricidad, con las cuales se genera energa elctrica a partir de energas verdes o limpias a un bajo costo lo cual ayuda enormemente a disminuir el calentamiento global. http://www.gstriatum.com/energiasolar/

Vous aimerez peut-être aussi