Vous êtes sur la page 1sur 21

ACTIVIDAD SEMANA 6 CURSO: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de la construccin.

TUTOR: ngela Eneriet Valencia Botero MODALIDAD: Virtual TEMA: Gestin de la Salud Ocupacional OBJETIVO: identificar los estndares de seguridad dentro de las actividades propias de la construccin y tener las herramientas conceptuales suficientes para generar una cultura del autocuidado y aplicar listas de chequeo para determinar el grado de seguridad que se utiliza en una u otra actividad constructiva. RECURSOS DE APOYO: Materiales relacionados dentro del curso e investigacin personal. DESCRIPCION: Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle la siguiente actividad de aprendizaje. 1. Responde las siguientes preguntas: 1.1 Cundo hay que usar un andamio en lugar de una escalera de mano? R/ Cuando el trabajo no puede realizarse en condiciones de seguridad desde el suelo. 1.2 Qu medidas hay que tomar para que los andamios sean levantados, y tengan un medio de acceso, posicionamiento y estabilidad seguros a trabajadores y materiales? R/

1.3 Cules son las causas ms comunes de accidentes con escaleras. R/ Articulo PDF anexo junto con el taller.

1.4 Cmo hacer para que las personas utilicen los Elementos de Proteccin Personal (EPP) cuando sea necesario? R/ Como primera medida capacitar al personal que va a trabajar, para que estos tambin puedan identificar los peligros y riesgos que corren, y como segunda medida si la primera no funciona tocara ponerle sanciones para aquel que no los utilice. 1.5 Describa las herramientas que, a su juicio, son las ms comnmente usadas en la construccin, los riesgos que presenta cada una y la forma como los reducira al mnimo. R/ La escalera, y esto fue descrito en el punto 1.3 de este taller 2. Realice una lista de chequeo de seguridad para cada una de las actividades de trabajo en alturas y excavaciones en la construccin, y especifique los aspectos mnimos a cumplir antes de realizar esta actividad. R/ Riesgos Asociados a Trabajos en Altura El riesgo ms tpico asociado a la realizacin de trabajos en altura es la cada a distinto nivel. Cada ao se producen gran cantidad de accidentes debidos a este tipo de trabajos que se caracterizan adems por una mayor duracin meda de das de baja.

Riesgos
Atrapamientos. Cadas de personas. Cadas de objetos. Contacto con lneas areas de electricidad. Desplazamiento intempestivo. Desplome. Golpes. Prdida de estabilidad, etc.

Causas de las Cadas en Altura


Los trabajos temporales en altura slo podrn efectuarse cuando las condiciones meteorolgicas no pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.

Causas
Humanas: Fsicas: mala condicin fsica, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, habilidad, vrtigo, etc. Psicolgicas: descuido, falta de atencin, inquietud, nerviosismo, etc. Formacin: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilizacin de los medios y equipos de proteccin, malos mtodos de trabajo, torpeza, etc. Materiales: Carencia de los equipos de proteccin, tanto individuales como colectivos, o fallo en su diseo y construccin. Influencia de los factores meteorolgicos. Rotura de elementos de sustentacin. Orden y limpieza.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN CONTRA CADAS

Los trabajos en altura slo podrn efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de proteccin colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad, para prevenir o detener las cadas de altura y evitar las lesiones de los trabajadores. La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de proteccin debern verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma peridica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificacin, perodo de no utilizacin o cualquier otra circunstancia. Si por la naturaleza del trabajo no fuera posible la utilizacin de estos dispositivos de proteccin, se deben disponer medios de acceso seguros y utilizar cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de proteccin equivalente.

Tipos de Dispositivos de Proteccin


Colectiva Barandillas. Redes. Marquesinas. Pasarelas. Mallazo metlico. Individual Sistema anticadas. Lneas de vida

BARANDILLAS DE PROTECCIN

El guarda cuerpo o barandilla es un sistema de proteccin de borde que se emplea para prevenir la cada de personas y objetos a un nivel ms bajo desde tejados, bordes, escaleras y otras zonas donde se requiera proteccin. Cuando exista un riesgo de cada de altura de ms de dos metros, los equipos de trabajo debern disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de proteccin colectiva que proporcione una seguridad equivalente. Deben cumplir las especificaciones descritas en la norma UNE-EN 13374:2004. Sistemas provisionales de proteccin de borde. Especificaciones del producto, mtodo de ensayo.

Zonas a Proteger
Aberturas en el suelo, huecos y desniveles que superen los dos metros de altura, bordes de forjado, huecos de ascensor, cubiertas, patios y otros huecos horizontales. Aberturas en paredes o tabiques, siempre y cuando la cada supere los 2 metros. Los lados abiertos de las escaleras y rampas de ms de 60 cm. de altura. Los lados cerrados tendrn unos pasamanos a 90 cm de altura como mnimo. Todo equipo de trabajo que supere los 2 metros de altura salvo escaleras de mano y posicionamiento mediante cuerdas. Plataformas, andamios y pasarelas.

Componentes de la Barandilla
Las barandillas sern de materiales rgidos, con altura mnima de 90 cm y dispondrn de una proteccin que impida el paso o deslizamiento por debajo de ellas o cada de objetos sobre personas. Las partes de las que se compone una barandilla son: Barandilla Principal: Elemento rgido superior, de madera o metal, destinada a dar sujecin utilizando la mano. Estar situada a 90 cm del suelo como mnimo de la superficie de trabajo, aunque es aconsejable situarla a 1 o 1,10 metros. Barra Horizontal o Barandilla Intermedia

Elemento rgido colocado entre el plinto o rodapi y la barandilla principal que evita que pase el cuerpo de una persona por el hueco entre ambos elementos. Plinto o Rodapi Elemento rgido colocado a nivel de suelo que impide la cada de objetos, herramientas y materiales. Est formado por un elemento plano de entre 15 y 30 cm. de altura. Montante o Poste Elemento vertical rgido que permite el anclaje del conjunto al borde de la zona a proteger, fijndose al mismo tambin el listn intermedio y el rodapi de forma rgida por su parte interior. Se recomienda que la separacin entre postes no supere los 2,5 metros.

REDES DE PROTECCIN

Red soportada por una cuerda perimetral u otros elementos de sujecin o combinacin de ellos diseados para recoger personas que caigan desde cierta altura. Norma UNE-EN 1263-1 La finalidad de una red de seguridad es detener la cada de personas durante las operaciones de construccin de edificios, puentes, naves industriales, etc., cubriendo grandes zonas a lo largo de las aberturas de las edificaciones o zonas situadas por debajo del punto de trabajo. Permiten la movilidad de los trabajadores por encima del rea que cubren.

Conceptos Previos
Malla: Serie de cuerdas organizadas en un modelo geomtrico bsico, en cuadrados o rombos, formando una red. Red: Conexin de mallas.

El material es fibra sinttica de: o Polister: resistente, no le atacan agentes atmosfricos, no pudre. o Poliamida: adems de las caractersticas del polister tiene gran estabilidad por lo que absorbe los impactos mejor. Red de Seguridad: Red soportada por cuerda perimetral. Cuerda Perimetral: o Pasa a travs de cada malla en los bordes de una red y determina las dimensiones de la red de seguridad. o Varan segn su uso y resistencia. o Los extremos estarn protegidos para evitar el deshilachado. Estructura Soporte: o Elemento al cual estn sujetas las redes y que contribuye a la absorcin de la energa cintica en caso de acciones dinmicas. o El conjunto red-soporte hay que anclarlo a elementos fijos de la construccin, para que proporcione una adecuada proteccin.

Requisitos de Comercializacin
El fabricante debe declarar la conformidad de su producto con la norma UNE-EN 1263. Las redes deben estar acompaadas del manual de instrucciones en la lengua del usuario y deben estar marcadas de manera permanente con una etiqueta. Manual de Instrucciones Debe incluir: Instalacin, utilizacin y desmontaje. Almacenamiento, cuidado e inspeccin. Fechas para el ensayo de las mallas. Condiciones para su retirada del servicio. Otras advertencias sobre riesgos, por ejemplo: temperaturas extremas y agresiones qumicas. Declaracin de conformidad. Debe especificar que una red de seguridad que haya evitado la cada de una persona u objeto slo puede utilizarse de nuevo tras haber sido revisada por una persona competente. Etiqueta Deben marcarse de manera permanente con los siguientes datos: Nombre o marca del fabricante o importador.

Designacin. Nmero de identificacin. Ao y mes de fabricacin de la red. Capacidad mnima de absorcin de energa de la malla de ensayo. Cdigo del artculo del fabricante. Firma del organismo competente independiente.

Recomendaciones de Almacenaje y Uso


Una buena conservacin de las redes mediante un uso y almacenamiento adecuado, es esencial para que sean eficaces.

Almacenaje

No extraer la red de la bolsa hasta el momento de su colocacin. Si su estado es correcto, se almacenarn, totalmente secas, limpias de restos de materiales y perfectamente dobladas. Deben almacenarse en lugares cubiertos, secos y protegidos de la accin solar y de las fuentes de calor o de materiales y productos agresivos. En lugares con contaminantes especiales, se debe tratar la red para disminuir la degradacin. Proteger con lonas ignfugas si tienen que permanecer cercanas a equipos de soldadura. Tratar los elementos metlicos en contacto con la red con antioxidantes para evitar la degradacin producida por el xido de hierro.

Uso
Leer el manual de instrucciones. Retirar inmediatamente todo el material que caiga dentro. Se deben instalar en todo el permetro de la obra, a no ser que exista otro sistema de proteccin colectiva. No utilizar para almacenar material o como superficie de trabajo. En caso de cada de una persona u objeto pesado sobre ella, slo podr utilizarse de nuevo tras haber sido revisada por una persona competente. No se emplearn para envolver material o como eslinga, ni para elevar materiales o personas. En caso de cada de una persona, sta debe ser auxiliada desde el exterior, lo ms rpidamente posible. El transporte se realizar con cuidado para evitar que las redes sufran enganchones y los soportes se deformen.

La distancia a los objetos que se encuentren bajo la red ha de ser mayor a la deformacin de sta en caso de cada.

Equipos de Proteccin Individual


Los equipos de proteccin individual que deben utilizarse durante el montaje, sustitucin o desmontaje son: Casco de seguridad con barboquejo. Guantes de cuero reforzado. Calzado de seguridad. Proteccin auditiva segn el nivel de ruido existente en la zona de trabajo. Equipo de proteccin anticadas, formado por un arns anticadas, un elemento de anclaje utilizando cuerdas con absorbedor de energa o dispositivo anticadas retrctil. Cualquier otro equipo de proteccin individual necesario.

OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIN COLECTIVA


Existen otras medidas de proteccin colectiva, aplicables especialmente en el sector de la construccin, tales como las que se presentan a continuacin:

Marquesinas

Protegen a los trabajadores y/o a los peatones de los golpes o proyecciones producidos por objetos. Se colocan en zonas de permanencia y paso de los trabajadores: acceso al edificio, pasarelas, etc. Suelen ser metlicas o de madera, exigindose los requisitos siguientes: Longitud mnima del voladizo 2,5 m. Resistencia adecuada para soportar el impacto de los objetos. Se deben revisar peridicamente y sustituir las partes daadas ya que suelen deteriorarse con facilidad.

Pasarelas

Protegen al trabajador de cadas a distinto nivel, una zanja, etc., o al mismo nivel, cuando la superficie sobre la que se circule es frgil, irregular o peligrosa. Suelen ser metlicas o de madera, exigindose los requisitos siguientes: Estable frente a deslizamientos y oscilaciones y equilibrada. Si est formada por varios tablones ha de estar arriostrada. Resistencia adecuada para soportar el peso. En caso de pendiente, mxima del 30%, debe tener peldaos y no ser resbaladiza. Anchura mnima de 60 cm. Cuando en la zona donde est situada la pasarela exista riesgo de cada a diferente nivel, la pasarela ha de disponer de barandillas de seguridad reglamentarias.

Mallazo Metlico Electrosoldado

Protegen los grandes huecos en el interior de los forjados, tales como ascensores y escaleras, para evitar cadas a distinto nivel. Puede formar parte del propio forjado, lo cual garantiza la inmovilidad, o puede superponerse sobre el forjado, en cuyo caso habr que anclarlo convenientemente. La cuadrcula debe tener una luz de malla mxima de 10 cm y un dimetro no inferior a 10 mm. Si estn situados en zonas de paso deben protegerse con pasarelas fijadas al forjado. En caso contrario deben sealizarse las zonas mediante cintas indicadoras.

Sistema Anticadas

Es un conjunto de elementos que componen un equipo de proteccin individual, que proporcionan al trabajador un alto grado de proteccin frente al riesgo de cada de altura.

Componentes de un Sistema Anticada


Arns Anticada

Dispositivo de prensin del cuerpo destinado a sujetar a la persona durante la cada y despus de la parada de sta. Los elementos ms importantes a tener en cuenta son: Bandas principales fabricadas en fibras de una anchura mnima de 40 cm, que retienen o ejercen presin sobre el cuerpo de usuario. Hilos para costura de las bandas en diferente color del de las bandas para facilitar la inspeccin visual que permita evaluar su estado. Sistema de ajuste y abroche para que el arns anticadas se adapte al portador y las bandas no se aflojen. Elementos de enganche que pueden situarse bien delante del esternn, por encima del centro de gravedad, bien en la espalda del usuario, o bien en ambos hombros.

Componente de Conexin Destinado a parar una cada de altura en condiciones de seguridad. Dan origen a diversos sistemas anticadas.

Tipos de Sistemas Anticadas


En funcin de los elementos de conexin que se utilicen se pueden diferenciar distintos sistemas anticadas: Con absorbedor de energa. Con dispositivo anticadas deslizante sobre lnea de anclaje flexible.

Lneas de Vida

En la norma UNE-EN 353-1 se establecen los requisitos mnimos que deben de cumplir todos los dispositivos anticadas deslizantes con lnea de anclaje rgida. Se trata de un sistema anticadas que puede instalarse de manera temporal o fija en las obras de construccin. La eleccin de la lnea de vida, fundamental por la importancia que tiene la misma, viene condicionada por el lugar o superficie sobre la que se necesite trabajar. Una vez elegido el tipo de sistema se debe considerar: El diseo de la lnea de vida. La instalacin. La utilizacin de la lnea de vida. El mantenimiento del sistema.

Los componentes de una lnea de vida deben estar fabricados de un material que sea capaz de aguantar a la intemperie sin daarse. Los fabricantes se rigen por la norma UNE-EN 353-1. Punto de Anclaje

Elemento al que puede ser sujeto un equipo de proteccin individual (lnea de vida) despus de su montaje. Lnea de Anclaje Rgida

Elemento que permite el movimiento del trabajador a lo largo de su recorrido y que va fijado a una estructura. Elemento de Disipacin de Energa

Diseado para disipar la energa cintica desarrollada durante una cada. Dispositivo Deslizante (Carro)

Dispositivo que se desplaza y acompaa al usuario a lo largo de una lnea de anclaje. Los utilizados en lneas verticales o con pendiente deben bloquearse automticamente en caso de producirse una cada. Elemento de Amarre (Cabo de Anclaje)

Elemento de conexin entre el carro y el arns. Arns Anticadas

Dispositivo de prensin del cuerpo, destinado a parar cadas. Est constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos dispuestos. Solamente se engancha a sistemas de conexin previstos para ello.

EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA


Siempre que no puedan realizarse trabajos temporales en altura de manera segura desde una superficie de trabajo adecuada, se deben elegir los equipos de trabajo ms adecuados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras. Los trabajos temporales en altura slo podrn efectuarse cuando las condiciones meteorolgicas no pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores.

Parmetros que Influyen en la Eleccin de Equipos para Trabajos en Altura:


Frecuencia de circulacin. Altura a la que se deba subir. Duracin de la utilizacin. Facilidad de evacuacin en caso de peligro inminente.

ESCALERAS DE MANO
Se define como el dispositivo o equipo de trabajo que incorpora peldaos sobre los cuales una persona puede ascender o descender y que puede ser transportado manualmente, sin ayuda mecnica.

Tipos de Escaleras
La distancia entre los peldaos de una escalera debe ser constante, con un lmite de desviacin de 2 mm. Existen diferentes tipos: Simple De un solo tramo, no autosoportada ni ajustable en longitud.

Extensible Consta de dos o ms escaleras simples superpuestas, cuya longitud se puede variar por desplazamiento de un tramo sobre otro.

Porttil Destinada a ser utilizada por una persona por tramo y puede ser transportada manualmente, sin ayuda mecnica.

De Tijera Posee un dispositivo metlico de articulacin, que permite su plegado.

Normas de Seguridad
A pesar de su sencillez, su frecuente utilizacin provoca numerosos accidentes por lo que es necesario prestar especial atencin a todas las recomendaciones de seguridad especificadas en la normativa de referencia. Los riesgos ms frecuentes asociados a este equipo de trabajo son: Cada de altura. Cada de objetos. Atrapamientos.

Golpes. Contactos elctricos por cercana de lneas elctricas.

Disposiciones sobre la Utilizacin de Escaleras de Mano


Debern tener la resistencia y los elementos necesarios de apoyo y sujecin, para que su utilizacin no suponga un riesgo para el usuario. Se revisarn peridicamente, y antes y despus de su utilizacin, con el fin de mantenerlas en buen estado de conservacin. Antes de acceder a la escalera hay que asegurarse de que tanto la suela de los zapatos, como los peldaos, estn limpios, en especial de grasa, aceite o cualquier otra sustancia deslizante. Queda prohibido el uso de escaleras de construccin improvisada. Se prohbe la utilizacin de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la deteccin de sus posibles defectos. Los puntos de apoyo de la escalera se deben asentar slidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas, estable, resistente e inmvil. Se deben utilizar de la forma y con las limitaciones de carga mxima establecidas por el fabricante. Se prohbe el transporte y manipulacin de cargas por o desde la escalera de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. No se emplearn escaleras de mano de ms de 5 m de longitud de cuya resistencia no se tengan garantas. El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarn de frente a stas, teniendo libres las manos para poder sujetarse a la escalera. Nunca se transportarn objetos en la mano. No se deben utilizar las escaleras de mano como pasarelas, ni tampoco para servir de soporte o andamiaje. Se deben apoyar sobre superficies planas y slidas, y sobresalir al menos 1 metro del plano de trabajo al que accede. Las escaleras de mano simples se colocarn formando un ngulo aproximado de 75 grados con la horizontal. No se debe subir nunca por encima del tercer peldao contado desde arriba. Se emplearn dispositivos que adaptados tanto a la parte superior como inferior de los largueros que proporcionen seguridad contra deslizamientos. Debern estar provistas de zapatas antideslizantes adaptables a las condiciones del suelo y de las zonas de apoyo. El apoyo en el suelo de la escalera se debe hacer a travs de los largueros y nunca en el peldao inferior. Las escaleras de tijera dispondrn de elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizadas. Las escaleras con ruedas debern haberse inmovilizado antes de acceder a ellas. Si es necesario trabajar desde la escalera, el operario debe hacerlo de cara a la misma, sujetndose con una mano a la propia escalera. Los trabajos a ms de 3,5 m de altura, desde el punto de operacin al suelo, requieren la utilizacin de un equipo de proteccin anticadas, anclado a un punto slido y resistente, distinto de la escalera. Para trabajos en postes se deben utilizar escaleras con abrazaderas de sujecin. No estirarse o colgarse para acceder al punto de operacin, se debe descender de la escalera y posicionarla de nuevo de forma segura.

No se utilizarn por dos o ms personas simultneamente. Si la utilizacin de la escalera se hace cerca de vas de circulacin de peatones o vehculos, habr que protegerla de golpes mediante balizas. Debe impedirse el paso de personas por debajo de la escalera. Al transportar escaleras, que por su longitud pudieran ha hacer contacto con cables elctricos en tensin, se debe hacer en posicin horizontal.

ANDAMIOS

Es el medio auxiliar ms utilizado en la construccin para trabajos en altura. Debido a ello estn legislados especficamente en materia preventiva:

Andamios de Trabajo Prefabricados


Son estructuras perimetrales fijas provisionales de una altura mxima de 30 metros. Constituyen un sistema modular para la sustentacin de plataformas a diferentes alturas. El dimensionado de los distintos elementos que componen el andamio se ajustar a lo indicado en la norma UNE 76-502-90. Se clasifican en seis tipos en funcin de la carga que deban soportar las plataformas.

Medidas Preventivas
La estructura debe estar formada por tubos de acero o de aluminio. La plataforma debe ser de madera tratada, acero galvanizado, plstico o aluminio. Su superficie debe ser antideslizante e indicar la carga mxima admisible de forma indeleble. Los materiales deben estar exentos de cualquier anomala, tales como deformaciones, oxidacin, etc. La barandilla de seguridad se debe instalar en los lados de la plataforma con riesgo de cada al vaco. Estar formada por pasamanos tubulares, barra intermedia y rodapi. Los rodapis deben instalarse en todo el permetro de cada nivel, incluidos los laterales.

El acceso a las plataformas se debe realizar mediante escaleras (entre 30 y 40 cm de altura de peldao) o desde las plantas del edificio mediante pasarelas. El andamio debe montarse sobre un terreno plano y compactado. En su defecto se utilizarn tablas o tablones planos. Est totalmente prohibido el soporte de los andamios tubulares sobre suplementos formados por bidones u otros materiales como ladrillos, bovedillas, etc. El montaje y desmontaje lo deben hacer personas especializadas bajo una direccin tcnica y siguiendo un plan de montaje lo suficientemente claro. Los amarres del andamio a la fachada deben realizarse cuando la estructura alcance el nivel de amarre previsto en el proyecto. Los andamios deben revisarse antes de iniciar la jornada laboral o despus de verse afectados por inclemencia atmosfrica, especialmente en caso de viento relevante. Los trabajos se deben suspender en caso de lluvia o nieve o viento superior a los 50. Km/h, procediendo a retirar los materiales o herramientas que pudieran caer desde la superficie del andamio. No se debe trabajar sobre plataformas situadas en distintos niveles de trabajo, ni en las situadas en el coronamiento del andamio. No se deben utilizar andamios de borriquetes u otros elementos auxiliares situados sobre los niveles de trabajo para ganar altura. No se deben eliminar las diagonales de arriostramiento, sobre todo en el primer nivel. Es conveniente la instalacin de redes o lonas en toda la zona de la estructura que d a la calle. En trabajos puntuales en los que no est garantizada la proteccin contra cadas de altura se utilizarn equipos de proteccin individual anticadas. Los andamios deben tener sealizaciones de: Carga mxima. Proteccin obligatoria de cabeza, manos, pies, anticadas. Advertencia de riesgos o peligros y prohibicin del paso. Se sealizar adecuadamente las proximidades para garantizar la seguridad viaria y peatonal.

Andamios Metlicos Tubulares

Se definen como aquellos en los que algunas o todas las dimensiones son determinadas con antelacin mediante uniones o dispositivos de unin fijados permanentemente sobre los componentes.

Se componen de placa de sustentacin, mdulos, cruz de San Andrs, y largueros o tubos de extremos, longitudinales y diagonales. Se complementan con plataformas, barandillas y en ocasiones escaleras de comunicacin integradas.

Condiciones Particulares de Seguridad


Debern estar certificados por el fabricante. En caso de no disponer de tal certificacin solo podrn utilizarse en los mismos supuestos en que no se les exige plan de montaje: Alturas no superiores a 6 m y que no superen los 8 m de distancia entre apoyos. No estn situados sobre azoteas, cpulas, tejados o balconadas a ms de 24 m desde el nivel del suelo. El material que conforma el andamio debe disponer de instrucciones de montaje y mantenimiento. Ni el contratista ni los usuarios podrn realizar cambios en el diseo inicial sin la autorizacin de la direccin facultativa o del coordinador de seguridad y sin haber realizado el plan de montaje, utilizacin y desmontaje. La estabilidad de los andamios debe quedar garantizada. El tcnico competente debe supervisar los trabajos de montaje y desmontaje y dar las instrucciones precisas a los montadores. Las plataformas de trabajo de los andamios deben cumplir los siguientes requisitos: Tener un ancho mnimo de 60 cm. Ser metlicas o de otro material resistente y antideslizante. Tener dispositivos de enclavamiento que eviten su basculamiento accidental Tener marcada de forma visible la carga mxima admisible. Estar protegidas por una barandilla metlica de una altura mnima de 1 m, barra intermedia y rodapi de altura mnima de 15 cm, con excepcin de los lados que disten de la fachada menos de 20 cm. El acceso se debe hacer por medio de escaleras bien mediante mdulos adosados a los laterales, bien mediante escaleras integradas entre las plataformas. Slo en casos debidamente justificados en el plan de seguridad o en la evaluacin de riesgos podr hacerse desde el edificio por medio de plataformas o pasarelas protegidas.

Andamios de Fachada de Componentes Prefabricados

Un andamio con elementos prefabricados es aquel en el cual algunas o todas las dimensiones son determinadas con antelacin mediante uniones o dispositivos de unin fijados permanentemente sobre los componentes.

El fabricante debe elaborar un manual de instrucciones para su uso en obra, posibilitando su uso con seguridad. Los materiales deben ser lo suficientemente robustos y deben estar libres de cualquier impureza y defecto que pueda afectar a su uso satisfactorio. Los andamios deben de estar arriostrados en el plano horizontal y en el plano vertical mediante techados, marcos, paneles, plataformas de acceso, etc.

Requisitos Generales
Toda rea de acceso y trabajo debe estar dispuesta de manera que se: Proteja a las personas del riesgo de cada. Proporcione un almacenaje seguro para materiales y equipos. Proteja a aquellos que estn ms abajo ante cadas de objetos. El rea debe estar debidamente cubierta y provista de la proteccin lateral adecuada. sta debe asegurarse contra el desmontaje no intencionado. Las plataformas de trabajo deben: Estar aseguradas frente a desplazamientos peligrosos. Ser antideslizante. Estar niveladas. Montarse dejando huecos entre ellas tan pequeos como sea posible, 25 mm como mximo. Los accesos entre niveles deben realizarse mediante escaleras de mano o escalas. stas deben estar aseguradas contra el aflojamiento no intencionado o succin por la fuerza del viento. Los medios de acceso deben ser seguros y ergonmicos.

Torres de Acceso y Torres de Trabajo Mviles

Las torres de acceso son estructuras de andamio tubular montadas utilizando elementos prefabricados y capaces de salvar diferentes desniveles con la nica finalidad de facilitar el trnsito entre diferentes alturas en la construccin. Las torres de trabajo mviles adems son capaces de ser desplazadas manualmente sobre superficies lisas y firmes.

Plataformas

Las plataformas estn consideradas como una clase de andamios destinados a la elevacin de personas.

Andamios Colgados Mviles de Accionamiento Manual

Los andamios colgados se hallan suspendidos de cables que se desplazan verticalmente con accionamiento manual. En todo andamio colgado se facilitar a los trabajadores arneses adecuados, que debern utilizar y conectar a la cuerda de seguridad. Los riesgos ms frecuentes que se pueden manifestar durante el montaje y la utilizacin de los mismos son: Basculamiento o cada de la plataforma de trabajo. Rotura de la plataforma. Cadas de personas a distinto nivel. Cada de objetos. Cadas al mismo nivel.

Andamios de Borriquetas

Es un andamio de poca altura que se utiliza especialmente en trabajos interiores. La plataforma de trabajo, de madera o metlica, tendr un ancho mnimo de 60 cm y se apoyar horizontalmente sobre borriquetas metlicas en forma de uve invertida. El montaje se debe realizar: Nivelado, nunca inclinados. Separando las borriquetas 3.5 m. Atando los tablones o plataformas a las borriquetas. Podrn emplearse hasta alturas de 3 m. Si existe riesgo de cada superior a 2 m se utilizarn medios de proteccin colectiva.

Vous aimerez peut-être aussi