Vous êtes sur la page 1sur 2

Perfil del violador en Bogot fue hecho por la Polica tras cinco aos de estudio de casos http://www.eltiempo.com/bogota/2007-05-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3546598.

html Segn la investigacin, el abusador tiene entre 20 y 45 aos, su nivel educativo es de primaria y tiene un trabajo mal remunerado (obrero de construccin, vigilante informal o vendedor ambulante). Su vctima, en el 89 por ciento de los casos, es una mujer. De ese total, el 71,6 por ciento oscila entre los 0 y 20 aos y casi la mitad son estudiantes y menores edad. El violador, igualmente, est ntimamente ligado al entorno de la vctima: en el 70 por ciento de los casos, el agresor es el mismo pap, el padrastro, el hermano u otro familiar. La psicloga que dirigi esta investigacin le dijo a EL TIEMPO que entre los detalles ms reveladores, est que los familiares de las vctimas -por miedo a represalias o vergenza-, camuflan las violaciones con supuestos casos de violencia intrafamiliar. "Esto se da principalmente cuando los afectados son menores de edad. Pero la verdad surge durante los dilogos con ellos", sostuvo la experta. Por qu los menores? La investigacin arroj que estas personas cometen sus fechoras, en el 45,5 por ciento de los casos, en la propia casa de la vctima. Le siguen las vas pblicas, con el 31 por ciento de los registros. Por localidades, las ms afectadas por los violadores son Kennedy, Ciudad Bolvar, Bosa y Engativ. Las cuatro contabilizan el 58,5 por ciento de los 3.713 casos de violacin denunciados en Bogot en los ltimos cinco aos. El estudio seala que el sbado es el da preferido por los violadores para atacar. La hora: entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Algo que llama la atencin es que la mayora de los violadores no necesita recurrir a armas de fuego o a cuchillos para amedrentar: solo cuatro de cada diez utilizan estos mecanismos. En la investigacin de la Sijn, tambin se sealan algunas causas que explican por qu razn casi la mitad de las personas violadas en Bogot son menores. "Ese abuso sexual se facilita porque (los nios y las nias) aprenden desde temprano que todo lo que tenga que ver con la sexualidad es tab y por eso no conversan sobre el tema. As interiorizan la primera 'ley del silencio' (frente a una violacin)", seala el estudio de la Polica.

"Las personas entrevistadas que sufrieron de abuso sexual en su infancia y -que no lo comunicaron en su momento- dicen que lo hicieron as para evitar un gran escndalo, confrontaciones dolorosas e incluso sanciones por parte de su familia", remata el estudio de la Sijn. Uno de los casos El relato de una nia de 11 aos estremeci a los investigadores de la Unidad de Vida de la Sijn de la Polica Metropolitana de Bogot. Y no era para menos. "Me quiero suicidar tirndome a un bus para que me atropelle, porque este seor me besa y me hace cosas delante de mi hermanito (de 9 aos)". El hombre al que se refera la pequea era su propio padrastro: un vendedor ambulante de 35 aos, con estudios de primaria y que dorma al lado de su habitacin, en un barrio de Engativ. Capturan a dos violadores por da El ao pasado fueron capturadas en Bogot 816 personas por violacin, es decir, un promedio de dos diarias, segn cifras de la Polica. Hasta el pasado 30 de abril , iban 173. Actualmente, hay cerca de 360 personas presas por acto sexual abusivo y violacin en las crceles La Picota, Modelo, y las penitenciarias de Zipaquir y Facatativ (Cundinamarca). Segn cifras de la Fiscala, cada da son abusados sexualmente en la ciudad un promedio de cinco nios. EL TIEMPO conoci que el acuerdo aprobado por el Concejo, para publicar en vallas las fotos de violadores condenados, est siendo estudiado por un grupo de abogados que lo consideran "inconstitucional". Dicen que un violador paga crcel como sancin para resocializarse, y que podran reclamar el buen nombre. "Cuando alguien sale de la crcel, no deben por qu recordarles que cometieron un delito y menos con nombre y foto", dijo uno de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi