Vous êtes sur la page 1sur 5

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

AUTOR: GLADYS M. FARINANGO G.


DOCENTE: MSc FRANKLIN MIRANDA

EVALUACION A DISTANCIA ACTIVIDADES DE COMPRENSION


1. Redacte un artculo relacionado con la sociedad de la informacin

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Hoy en da vivimos una serie de cambios sociales los cuales se estn dando por el desarrollo de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin. As la velocidad, que elimina el espacio fsico que separa a los interlocutores no altera el espacio en el que las personas actan; la sociedad de la informacin se caracteriza por la globalizacin y la mundializacin. La globalizacin se refiere a la interdependencia planetaria en lo econmico, cientfico, cultural y poltico; la mundializacin deja de ser meramente econmico para ser social. En conclusin se dira que el trmino globalizacin se utiliza para los aspectos econmicos y el ms amplio de mundializacin para englobar en l todos los aspectos que lleva consigo la aparicin de las NNTT. Por lo tanto se est creando una interdependencia econmica desequilibrada entre todos los pases y grupos sociales que cada da aumenta las diferencias sociales, econmicas, educativas. La mundializacin incluye la cultura y con ella la multiculturalidad, este hecho cultural histrico desarrollado por las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin, trae como consecuencia que las culturas dominantes pueden llegar a ahogar a las que son minoritarias; la globalizacin surgida de la nueva situacin tecnolgica oblig a eliminar las barreras comerciales a los pases pobres mientras los desarrollados las mantenan, de igual forma con la mundializacin se han traspasado las barreras culturales de las comunidades menos influyentes.

Esta situacin crea un desequilibrio informativo de tal manera que slo unos pocos estn en condiciones de organizar la comunicacin mundial, actualmente es ya la cultura la que se establece como el elemento diferenciador y los pases se agrupan en la siete u ocho civilizaciones principales del mundo: China, hind, japonesa, islmica, ortodoxa, occidental, latinoamericana y africana o segn las grandes religiones, cristianismo, hinduismo, confucionismo, budismo e Islam; dndose as a una situacin multicultural que con las NNTT se da como una consecuencia directa de la mundializacin. La multiculturalidad est en constante transformacin donde las influencias de unas sobre otras van creando una gama de elementos generadores de una nueva cultura. Las redes de comunicacin, y concretamente Internet, crean un espacio multicultural que supera los lmites establecidos por el estado-nacin, la etnia o la religin por lo tanto gran parte de las culturas con influencia en el mundo estn en el ciberespacio, en este no lugar creado por las redes. Por lo tanto se podra decir que estamos ante tecnologas de propsito general, pueden realizar cualquier tarea que seamos capaces de disear y esta caracterstica hace que no quede ninguna actividad humana fuera de su influencia. La tecnologa de la comunicacin y la informacin est causando el surgimiento de una nueva sociedad marcada por: - Los cambios derivados de la globalizacin que inciden en la economa - Las innovaciones tecnolgicas que inciden en la competitividad - La informacin, con incidencia en la velocidad de las transformaciones y el rpido crecimiento del conocimiento De esta manera los nuevos seres humanos habrn de ser personas con ms informacin y sobre todo con nuevos modos de tratamiento de esa informacin por el desarrollo de las NNTT, el crecimiento de la red de internet y la aparicin de servicios telemticos hace que el futuro estar marcado por la mundializacin, apoyada en la facilidad para acceder y tratar la informacin y para comunicarse, las mltiples aplicaciones afectarn a todas las esferas de la vida y establecern un nuevo tipo de mediacin entre el ser humano y todos los elementos de su entorno.

Con las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la sociedad de la informacin deber cambiar a ser de la formacin, ya que se apoyar ms en la inteligencia y ser consciente de que esta nueva etapa generar nuevas formas de analfabetismo y de clases sociales. La relacin formacin-tecnolgica se da desde tres perspectivas distintas:
1. Desde la formacin de base necesaria para su comprensin y uso 2. Desde la adquisicin de nuevos conocimientos para incorporarse a un

mercado laboral
3. Desde su utilizacin como herramienta al servicio de la formacin

Estas tecnologas estn generando en principio una sociedad de la informacin que habr de evolucionar hacia una sociedad del aprendizaje, ante lo que debe responder el mundo educativo. Se afirma que la sociedad del futuro ser una sociedad del conocimiento y que en ella la educacin y la formacin sern los ejes de identificacin, pertenencia y promocin social. El cambio se da a una velocidad tal que la persona slo podr adaptarse si la sociedad de la informacin se convierte en la sociedad del aprendizaje permanente. Ante el actual surgimiento de informacin la educacin deber ayudar a que las personas mantengan la atencin en lo que realmente importa, a que esa informacin genere conocimiento; las tecnologas requieren transformar los mecanismos intelectuales a los individuos para el tratamiento de la informacin, debido fundamentalmente a los cambios que provocan en la concepcin del espacio y del tiempo. Como podemos darnos cuenta todo esto provoca la aparicin de ciertos requerimientos, los cuales sern determinantes para la inclusin o exclusin de los individuos y determinar nuevos tipos de grupos y sociedades. Si analizamos la realidad presente sera necesario que los maestros tuvieran: - Conocimientos sobre los procesos de comunicacin y consumo equilibrado de sus mensajes - Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologas en las distintas disciplinas y reas - Conocimientos organizativos y didcticos sobre el uso de las TICs en la planificacin del aula - Dominio y conocimiento del uso de estas tecnologas para la comunicacin y la formacin permanente

En la educacin del futuro estas tecnologas van a jugar un papel importante, su aplicacin va exigir la creacin de nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de bsqueda, organizacin, procesamiento y utilizacin de la informacin.

Vous aimerez peut-être aussi