Vous êtes sur la page 1sur 30

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Colombia Representante Residente, PNUD Colombia Bruno Moro Directora Pas

Silvia Rucks Directora Pas Adjunta Mara del Carmen Sacasa Coordinador rea de Gobernabilidad Democrtica Jos Ricardo Puyana Oficial de Programa Blanca Cardona Consultora: Patricia Muoz Yi Elaborado por: Escuela Virtual PNUD, Lina Morera y Nicna Camargo Con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento Democrtico, Catalina Perdomo y Andrs Navas Proyecto Democracia, Ciudadana y Liderazgo Poltico, Jos Miguel Snchez Diseo y diagramacin www.codice.com.co HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIN POLTICA Y ELECTORAL. MDULO 3: PROCESOS ELECTORALES Junio de 2011 ISBN en trmite Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, transmitir o almacenar, de cualquier manera medio, esta publicacin sin previa autorizacin del PNUD. Las posiciones consignadas en el presente documento slo comprometen a los autores y no constituyen ni comprometen la posicin oficial del PNUD. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Colombia Avenida 82 No 10-62, Piso 3. Bogot www.pnud.org.co

Mdulo 3. Procesos Electorales

ndice de Contenidos Presentacin 1. Introduccin 2. Antecedentes 3. El sistema electoral. Cmo participar de la contienda?
a. La estructura del voto b. El umbral electoral c. Coaliciones interpartidistas

5 6 8 8 10 11 11 11 13 14 15 16 17 17 18 20 22

4. Inhabilidades e incompatibilidades: quin puede participar?


a. Qu son las inhabilidades? b. Qu son las incompatibilidades?

5. Financiamiento de campaas: cules son las reglas?


a. Partidos Polticos y financiamiento. b. Otras disposiciones que regulan el financiamiento de campaas

6. Elementos para la veedura de la jornada electoral.


a. Delitos electorales: qu es prohibido en las elecciones? b. Testigos electorales: cmo se puede hacer vigilancia y monitoreo? c. Otras disposiciones que regulan el financiamiento de campaas

7. Apndice. La Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Polticos

Mdulo 3. Procesos Electorales

Presentacin
La democracia es una forma de gobierno caracterizada por tres atributos fundamentales: i. Su origen en elecciones libres, transparentes y competitivas, que garanticen la representacin de la poblacin en los rganos de poder pblicos; ii. Un funcionamiento basado en la divisin y el equilibro de los poderes del Estado, as como en el ejercicio del control por parte de los ciudadanos sobre sus representantes; y iii. Su finalidad de asegurar la extensin y garanta de los derechos de los ciudadanos. En Colombia, a pesar de los importantes avances conseguidos en las ltimas dcadas en materia de participacin y representacin poltica, persiste an un dficit de representatividad que se expresa en la exclusin de algunos grupos poblacionales mujeres, afrocolombianos e indgenas del sistema poltico y en el debilitamiento de los partidos polticos y las corporaciones pblicas de eleccin popular, organismos que deben representar los intereses de la ciudadana. La ruptura en la relacin entre ciudadanos y polticos y sus partidos- debilita la democracia, poniendo en riesgo su sostenibilidad y credibilidad hacia la ciudadana. En este sentido, mejorar el nivel de representatividad del sistema poltico en Colombia, resulta de la mayor importancia para garantizar la profundizacin del rgimen democrtico. Para ello, se requieren profundos cambios normativos y culturales que promuevan la transparencia e inclusin en el sistema poltico y electoral, para lo cual es indispensable impulsar procesos formativos, tanto de la poltica como la tica pblica, y proveer as herramientas de accin que hagan ms eficaz la representacin, dentro de las reglas de juego de la democracia, a fin de gestionar las demandas de una sociedad diversa y plural. En respuesta a esta necesidad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Escuela Virtual, ha desarrollado una serie de cartillas de formacin poltica y electoral. Su propsito es brindar herramientas a las personas interesadas en participar polticamente a travs de cargos de eleccin popular, para que se constituyan en actores sociales y polticos de primer orden en la poltica local y desde all puedan aportar al fortalecimiento de la democracia en el pas. Estas cartillas pedaggicas constituyen el insumo de referencia en el proceso de formacin que se inicia. En ellas, se desarrollan los elementos centrales que inciden en el diseo y puesta en marcha de una campaa electoral en el nivel regional, con un enfoque de Desarrollo Humano y teniendo en cuenta los siguientes componentes: Las reglas de juego de la democracia, el contexto, los mecanismos de accin poltico-electoral y las herramientas para la dinmica electoral.
Bruno Moro Representante Residente, PNUD Colombia

Mdulo 3. Procesos Electorales

1. Introduccin
Se han revisado ya las reglas de juego de la democracia en Colombia y las herramientas para el anlisis del territorio que cada uno habita, desde una perspectiva de desarrollo humano y gobernabilidad democrtica. En el tercer mdulo de la serie Herramientas para la formacin poltica y electoral, Procesos Electorales, presenta de forma sencilla un compendio de la normatividad electoral vigente, que aplicar para todos los candidatos y candidatas que deseen postularse a las elecciones locales de octubre de 2011 en Colombia. Al finalizar este mdulo, usted estar en capacidad de identificar los aspectos clave de la normatividad electoral vigente, valorar su importancia dentro del proceso poltico e incorporarlos en el desarrollo de su campaa. Con un lenguaje sencillo, y a travs de reflexiones y ejercicios prcticos, estos mdulos han sido diseados como herramientas pedaggicas para ser implementadas en los procesos de formacin democrtica del PNUD. La comprensin de las reglas de juego de la democracia, el funcionamiento de los mecanismos, herramientas y dinmicas electorales, y el conocimiento del contexto regional y local de la poltica, son puntos de partida fundamentales para cualificar su participacin en los procesos electorales.

Mdulo 3. Procesos Electorales

2. Antecedentes
Recientemente el sistema electoral colombiano ha tenido importantes reformas, que buscan entre otros:

a. Fortalecer el sistema de representacin poltica. b. Contribuir a la institucionalizacin de los partidos polticos. c. Posibilitar la creacin de coaliciones interpartidistas d. Otorgar mayores responsabilidades a los rganos electorales -Registradura y Consejo Nacional Electoral-, en materia de regulacin y control sobre los procesos electorales1. Estos objetivos se materializan en normativas puntuales que los candidatos deben conocer para participar en la contienda electoral, como son las reformas polticas de 2003 y 2009.

Reforma poltica de 2003 Introdujo cambios importantes en el sistema electoral y poltico colombiano, especialmente en tres elementos esenciales: la frmula electoral, el umbral electoral y la estructura del voto. Principales reformas: - Establecer una lista nica por partido (incorporando el voto preferente o lista cerrada) y prohibir la afiliacin de candidatos a ms de un partido. - Implantar la cifra repartidora para asegurar la representacin proporcional. - Fijar un umbral electoral (2% por ciento para Senado y 50 por ciento del cociente electoral para la Cmara), a fin de combatir la dispersin electoral. - Financiamiento pblico: adems de financiamiento para la actividad permanente de partidos y campaas, es estableci financiamiento para consultas internas de los partidos polticos. Imponer la actuacin por bancada de los partidos polticos en los cuerpos colegiados.

1 Blog Silla Vaca, 2010

Mdulo 3. Procesos Electorales

Efectos de la reforma: - Agrup la agregacin como nueva regla de juego poltico y electoral. - Fortaleci el sistema de partidos, fortaleciendo a las grandes organizaciones partidistas y evitando la dispersin. - Fortaleci la tendencia a la votacin por el partido y no por el candidato. - La reforma tiende a propiciar procesos de estructuracin de los partidos polticos. Sin embargo, no elimina el protagonismo excesivo de los candidatos. - Se inicia un cambio en los esquemas de negociacin poltica. De una negociacin por individuos, se pasa a un esquema de negociacin por bancadas.

Partidos polticos con personera jurdica vigente Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la reforma de 2003, los partidos polticos con personera jurdica vigente 2011 son: 1. Movimiento Afrovides - La Esperanza de un Pueblo 2. Movimiento Alianza Social Indgena 3. Movimiento Autoridades Indgenas de Colombia AICO 4. Movimiento MIRA 5. Movimiento Intertnico de Opcin Participativa MIO 6. Partido Cambio Radical 7. Partido Conservador Colombiano 8. Partido de Integracin Nacional PIN 9. Partido Liberal Colombiano 10. Partido Polo Democrtico Alternativo 11. Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U 12. Partido Verde.

Mdulo 3. Procesos Electorales

A continuacin se presenta un breve anlisis de los principales aspectos introducidos por la Reforma Poltica de 2009. Es importante que usted conozca sobre estas modificaciones al sistema poltico y electoral colombiano, porque ellas incidirn directamente sobre su candidatura a un cargo de eleccin popular y regirn adems los futuros procesos electorales en el pas.

3. El Sistema Electoral Cmo participar de la contienda?


a. La estructura del voto
La estructura del voto es uno de los elementos ms importantes de un sistema electoral, pues determina si los votantes pueden o no votar por ms de un partido o candidato en la misma eleccin y tambin si lo pueden hacer a travs de listas nicas, cerradas, con o sin voto preferente. En Colombia se desarrollan diferentes tipos de comicios para definir los cargos de eleccin popular: 1. Hay unos comicios de tipo nacional que definen la eleccin del Presidente (cargo uninominal) y la composicin del Congreso de la Repblica (cargos plurinominales); estas elecciones se realizan en el mismo ao pero en das distintos. Primero se define la composicin del Congreso y meses despus se efecta la eleccin del Presidente. La ciudadana vota por un slo candidato o candidata para la cabeza del Ejecutivo y por dos candidatos o candidatas para el Congreso -uno para el Senado y otro para la Cmara de Representantes-.Adicionalmente hay quienes votan por las circunscripciones especiales (negritudes, indgenas, e internacional). 2. Existen tambin comicios de orden territorial, en los que se definen las gobernaciones, alcaldas distritales y municipales (cargos uninominales) y la composicin de las corporaciones administrativas del orden departamental y municipal: asamblea departamental, concejo municipal y junta administradora local. En estas elecciones, que se realizan cada 4 aos, en una sola jornada y en promedio ao y medio despus de las elecciones presidenciales, las y los ciudadanos votan por un candidato o candidata para cada uno de estos cargos. 3. Otros de los procesos electorales que se pueden realizar en Colombia para definir cargos pblicos, son las consultas internas o interpartidistas que realizan los partidos y/o movimientos polticos para establecer la o el candidato que habr de representar a la organizacin o la coalicin en una eleccin que defina cargos uninominales (Presidente, Gobernador o Alcalde).

Mdulo 3. Procesos Electorales

La normatividad electoral colombiana vigente les permite a los partidos y movimientos polticos presentarse a las elecciones de las corporaciones pblicas (Congreso, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales), de dos formas:

Con una lista de candidatos y candidatas que sea abierta y de voto preferente, Con una lista cerrada en donde el elector vota por el partido y no por candidatos especficos. Cada partido poltico o candidatura electoral decide de qu forma se presenta a las elecciones. Los partidos y movimientos polticos estn obligados a presentar un nmero de candidatos y candidatas que no supere el nmero de escaos de la corporacin a la que se presentan. Los y las candidatas deben figurar en la lista segn un orden determinado previamente por el partido o segn los resultados de las consultas internas.

Para tener en cuenta


Listas y asignacin de curules en Colombia Si su partido se apunta con lista abierta con voto preferente, usted deber tener en cuenta que la asignacin de escaos al interior del partido se har de acuerdo con los resultados obtenidos en la contienda electoral por cada candidato. As, los escaos obtenidos por un partido son designados a aquellos candidatos que han obtenido el mayor nmero de votos. Este sistema crea un incentivo para que los potenciales candidatos trabajen en el interior del partido para figurar en la lista y a su vez, a los partidos polticos a incluir a mejores candidatos en las listas, no obstante, tambin incentiva a los/las candidatos/as a trabajar de forma individual para obtener el mayor nmero individual de votos posible. Sin embargo Si su partido se apunta con lista cerrada y bloqueada, el elector vota por la lista del partido poltico. Con esta modalidad, los escaos que corresponden a cada partido son asignados a los candidatos de acuerdo al orden en que figuren en la lista previamente acordada por el partido. Esta alternativa es la ms adecuada para incentivar la cohesin de los partidos polticos y evitar la formacin de facciones. Por tanto, debe ir acompaada por fuertes garantas de participacin democrtica en el interior de los partidos polticos para que todos los candidatos individuales y las minoras tengan la oportunidad de figurar en las listas del partido. Si las garantas de democracia interna de los partidos no son muy fuertes, las listas cerradas pueden provocar la exclusin de potenciales candidatos.

Mdulo 3. Procesos Electorales

b. La Frmula Electoral
Como usted ya ha estudiado, el Acto Legislativo 01 de 2003 (Art.13) estableci la inclusin de una nueva frmula de conversin de votos en escaos en el sistema poltico colombiano, denominada cifra repartidora. Recuerde que sta resulta de dividir sucesivamente por uno, dos, tres o ms (hasta el nmero de curules a proveer), el nmero de votos obtenidos por cada lista, ordenando los resultados en forma decreciente hasta alcanzar el nmero de escaos disponibles (ver mdulo 1). As, cada lista obtiene tantas curules como veces est contenida la cifra repartidora en el total de los votos obtenidos por dicha lista. Tenga en cuenta que la cifra repartidora solo se aplica a los partidos y movimientos polticos que han alcanzado el umbral electoral, y en esa medida, tiene el objetivo de asignar las curules en proporcin a la votacin obtenida por cada una de estas organizaciones.

b. El Umbral electoral
El umbral ha sido concebido como una especie de filtro para reducir el nmero de partidos polticos con capacidad para acceder a los cargos de eleccin popular, para fortalecer el sistema de representacin poltica En concreto, alcanzar el umbral electoral permite a los partidos polticos: Obtener o conservar la personera jurdica, Conseguir representacin en las diferentes corporaciones pblicas, y Recibir financiacin estatal.

Para tener en cuenta


Para que las listas presentadas por los partidos puedan participar en la reparticin de curules, tanto para el Senado, como en las diversas circunscripciones para Cmara de Representantes, Asambleas, Concejos Municipales y Distritales y Juntas Administradoras Locales, estas listas deben superar un umbral, es decir, el nmero mnimo de votos que establece la ley, para cada cargo o circunscripcin. Para acceder a curules en el Senado, el umbral establecido es del 3%de la votacin total; para los dems espacios de representacin el umbral es del 50% del cociente electoral, entendido como el valor que resulta de dividir el total de votos vlidos por el nmero de curules a proveer en una circunscripcin determinada. Sin embargo, en las circunscripciones donde se elijan solo dos (2) curules, el umbral ser del 30% del cociente electoral.

10

Mdulo 3. Procesos Electorales

c. Coaliciones interpartidistas
La reforma poltica de 2009 crea la posibilidad de hacer coaliciones interpartidistas para competir por cargos uninominales, es decir alcaldas, gobernaciones o para las elecciones presidenciales. Antes de definir su candidato o candidata, las coaliciones deben establecer acuerdos sobre diferentes aspectos: El mecanismo mediante el cual se efecta la designacin del candidato; El programa que van a presentar, y Cmo se financiar la campaa y cmo se distribuir el dinero proveniente de la reposicin de votos entre los distintos partidos y movimientos que confirman la coalicin. Como lo establece la ley de bancadas, esta reforma insiste en que una vez se conforma la coalicin, los integrantes de los partidos no pueden apoyar a un candidato distinto al del acuerdo realizado.

4. Inhabilidades e Incompatibilidades. Quin puede participar?


Colombia, al igual que la mayora de los pases democrticos, ha definido una serie de limitaciones y excepciones para la participacin en poltica de ciertos candidatos, que se conoce como el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades, y que busca garantizar la idoneidad, oportunidad y transparencia de quienes aspiran a ejercer un cargo pblico de eleccin popular. A continuacin encontrar algunas pautas que le ayudarn a determinar si usted est habilitado para participar y aspirar al cargo pblico que desea.

a. Qu son las inhabilidades?


En el contexto electoral, las inhabilidades se refieren a circunstancias que impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo pblico y, en ciertos casos, impiden el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio. La finalidad de las inhabilidades es garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones pblicas. De igual forma son una garanta de que algn comportamiento anterior o un vnculo familiar no afectarn el desempeo del empleo.

Mdulo 3. Procesos Electorales

11

Existen dos tipos de inhabilidades, diferenciadas por la naturaleza y la finalidad de la limitacin: Inhabilidades relacionadas directamente con sanciones por parte de diversos actores como por ejemplo el Estado o el partido poltico. Estas sanciones pueden ser, entre otras, penales, disciplinarias o correccionales, pero en cualquier caso inhabilitan al candidato o candidata. Por ejemplo, cuando la persona tiene condena por delitos relacionados con la pertenencia o relacin con grupos armados al margen de la ley. Inhabilidades que no se derivan de una sancin, ni estn relacionadas con el haber cometido alguna falta, sino que corresponden a la necesidad de proteger el inters general respetando principios constitucionales como la lealtad empresarial, la moralidad, la imparcialidad, la eficacia, la transparencia o el sigilo profesional, entre otros. Por ejemplo, cuando la persona ya ejerce como servidor pblico en otra corporacin o cargo pblico.

Algunas inhabilidades relacionadas con cargos pblicos especficos pueden ser (MOE, 2010): - Para aspirantes a asambleas departamentales: haber ejercido como empleado, autoridad poltica civil, administrativa o militar en el departamento, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la eleccin. - Para ser concejal: personas que tengan vnculo matrimonial, unin permanente o de parentesco con funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, poltica, administrativa o militar en el municipio, durante los 12 meses anteriores a la eleccin.

Para tener en cuenta


Es muy importante que usted revise las normas y disposiciones especficas sobre el rgimen de inhabilidades que aplican segn el cargo pblico al que est buscando postularse! Las normas que determinan inhabilidades del nivel departamental son: Gobernadores: Constitucin Poltica, artculo 303; Ley 617 de 2000, artculo 30. Diputados: Constitucin Poltica, artculos 261 y 299; Ley 617 de 2000, artculo 33.

12

Mdulo 3. Procesos Electorales

Las normas que determinan inhabilidades del nivel local/municipal son: Alcaldes: Ley 617 de 2000, artculo 37. Concejales: Constitucin Poltica, artculo 261; Ley 136 de 1994, artculo 43; Ley 617 de 2000, artculo 40. Miembros de JAL: Ley 136 de 1994, artculo 14.

b. Qu son las incompatibilidades?


La incompatibilidad ha sido definida desde la jurisprudencia como la imposibilidad jurdica de coexistencia de dos actividades, es decir, una persona en un cargo de eleccin popular est impedida para realizar algunas actividades, de manera paralela. Por ejemplo, un congresista no puede celebrar contratos con contratistas del Estado, ni puede ser contratado para ejercer un cargo pblico o privado, exceptuando la docencia universitaria. La Corte Constitucional seala que la sancin en este caso incluye la prdida del cargo que se viene ocupando. As, las incompatibilidades legales tienen como funcin primordial preservar la integridad del servicio pblico en el desempeo de un cargo, impidindole al funcionario/a o servidor/a ejercer simultneamente actividades o empleos que eventualmente puedan llegar a entorpecer el desarrollo y buena marcha de la gestin pblica. Igualmente, cumplen la misin de evitar que se utilice su cargo de eleccin popular para favorecer intereses de terceros o propios, en detrimento del inters general y de los principios que rigen la funcin pblica.

Para tener en cuenta


Es muy importante que revise la normativa relacionada con el rgimen de incompatibilidades, especialmente si intuye que usted o su candidato pueda desempearse en actividades que resulten incompatibles con el cargo pblico al que desea postularse! Las normas que establecen incompatibilidades comunes a todos los servidores pblicos son: La Constitucin Poltica de Colombia, artculos 127, 128 y 129. Ley 4 de 1992, artculo 19. Ley 734 de 2002, artculos 39 y 41.

Mdulo 3. Procesos Electorales

13

Corte Constitucional, Sentencias: C-133 de 1993; Sentencia C-206 de 2003. Directiva Unificada 003 de enero 27 de 2006, de la Procuradura General de la Nacin, sobre jornadas electorales de 2006 para eleccin de Presidente y Vicepresidente.

5. Financiamiento de campaas. cules son las reglas?


El sistema de financiamiento de campaas polticas en Colombia es mixto, por lo que los particulares tambin pueden financiar campaas polticas en el marco de ciertos topes que define el Estado para cada periodo electoral.

La Ley 130 de 1994, estableci la financiacin estatal de los partidos, movimientos polticos y grupos significativos de ciudadanos, lo que ubica al Estado colombiano como uno de los principales financiadores de partidos, movimientos polticos y grupos significativos de ciudadanos a travs del sistema de reposicin de votos. En la misma lnea, una de las grandes reformas introducidas en el 20032 es la financiacin estatal de las consultas internas de los partidos polticos. A pesar de que a travs del Acto Legislativo 02 de 2004 (Reeleccin presidencial), se estableci el sistema de anticipos para las campaas presidenciales, la Ley Estatutaria de partidos polticos3 busca ampliar el cubrimiento de los anticipos tambin para todas las campaas que adelanten los partidos y movimientos con personera jurdica y los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos a cargos de eleccin popular. Esta financiacin se har a travs de recursos estatales, mediante el sistema de reposicin por votos depositados y -de acuerdo con la Reforma Poltica 2009- a travs de gastos anticipados de campaa4.

Para tener en cuenta


El incumplimiento de los topes de gastos de campaa puede llevar a sanciones como prdida de investidura o del cargo, suspensin de beneficios de reposicin de votos o multas.

2. Acto legislativo No.1 de 2003, artculo 3, que modifica el artculo 109 de la Constitucin Nacional 3. Ley Estatutaria de partidos polticos entrar en vigencia cuando se produzca la sancin presidenciaial y su publicacin en un diario oficial. 4. El anticipo es un porcentaje previo de financiacin que otorga el Estado, y que se calcula sobre el monto mximo de los gastos de cada campaa. Por ejemplo, se seala que esta suma del anticipo ser equivalente al 50% del monto mximo de los gastos que se puedan realizar en las campaas respectivas. Ver anexo 1.

14

Mdulo 3. Procesos Electorales

Esquema de financiamiento poltico en Colombia5


Financiamiento de los Partidos Polticos Financiamiento de los Partidos Polticos y Campaas Electorales Fondo de Partidos Polticos

Anticipos Presidencia Financiacin Pblica Gobernaciones, Asambleas, Concejos Alcaldas y JAL Crdito Personas Naturales Aportes particulares Reposicin

Financiamiento de las Campaas Electorales

Financiacin Privada

Presidencia, Gobernaciones, Asambleas, Concejos Alcaldas y JAL

a. Partidos polticos y financiacin6

Personas Jurdicas

- Fortalecimiento de partidos. La reforma de 2009 busc fortalecer a los partidos grandes por la va de la financiacin y por la va del umbral. El Estado sigue financiando solamente a los partidos polticos que tengan personera jurdica, en proporcin al nmero de curules que obtengan stos en el Congreso, asambleas y concejos. El 80 por ciento de la financiacin del gobierno a los partidos se hace de acuerdo con este criterio. - Anticipos para campaas polticas7.Esta reforma tambin ampli el marco de aplicacin de los anticipos para campaas polticas, estableciendo que el estado entregar anticipos a

5. Grfico elaborado con base en un cuadro de financiamiento poltico del documento: El financiamiento de la poltica en Colombia. Serie de Papers de Reforma Poltica de la KAS (2010). 6. La agencia estatal encargada de la regulacin del financiamiento de campaas es el Consejo Nacional Electoral, quien 6 meses antes del da de la contienda electoral determina y anuncia el tope de financiamiento de campaas para ese periodo electoral especfico. 7. Para que la contienda presidencial fuera ms equitativa, la Ley Estatutaria de Garantas Electorales (Ley 996 de 2005) estableci, como parte del rgimen de financiacin de las campaas presidenciales, un anticipo del valor que se obtendr por reposicin de votos en una campaa poltico-electoral a la Presidencia de la Repblica. La reforma de 2009 estableci la ampliacin del anticipo para todo tipo de elecciones. Sin embargo, dicha posibilidad an no ha sido regulada por el Congreso de la Repblica a travs de una Ley Estatutaria. Eso significa que hasta que no se produzca una norma de este tipo que regule la materia, el anticipo de la reposicin de votos slo aplicar para elecciones presidenciales (MOE, 2010). El Proyecto de Ley Estatutaria 190 Senado sobre Competencias y Responsabilidades que se le otorgaran a los partidos y movimientos polticos, autoridades electorales y otras instituciones, busca reglamentar lo relacionado con anticipos y financiacin estatal que estableci la reforma poltica de 2009.

Mdulo 3. Procesos Electorales

15

todos los partidos y movimientos que compitan en elecciones y tambin lo har de forma diferenciada. El valor de este anticipo se calcular a partir del monto de la financiacin estatal de la campaa anterior, actualizado con base en la inflacin. - El Estado tambin entregar un anticipo a los partidos que nunca han participado en elecciones, con base en el menor valor pagado por reposicin para el mismo cargo o lista en la eleccin anterior. - Con el aumento del umbral electoral al 3% en la reforma poltica de 2009, solo los partidos que alcancen o mantengan su personera jurdica podrn acceder al sistema de reposicin de votos y de financiamiento poltico.

b. Otras disposiciones que regulan el financiamiento de campaas:


La Ley 130 de 1994 establece las siguientes disposiciones: - La reposicin de gastos de campaas solo puede hacerse a travs de los partidos y movimientos polticos con personera jurdica o grupos significativos de ciudadanos, que inscribieron su lista. Son estos grupos los encargados de distribuir los aportes estatales entre los candidatos inscritos, teniendo en cuenta lo establecido en sus estatutos. - Cuando un candidato se inscribe de manera independiente, no a travs de un partido o movimiento poltico, debe aportar una pliza de seriedad de su candidatura. El monto de la pliza no debe ser menor al 1% (uno por ciento) del monto total del fondo que tenga el Estado para financiar a los partidos y movimientos para ese ao. Si el candidato o la lista de candidatos no obtiene al menos el cinco por ciento (5%) de los votos vlidos en la eleccin, esta pliza de garanta se har efectiva. - En el caso de las alcaldas y gobernaciones, tendr derecho a reposicin de gastos el candidato o la candidata que obtenga ms del 5% de los votos vlidos en la eleccin. El valor total de la reposicin nunca es superior a la suma que realmente invirti el o la candidata en su campaa, y que puede acreditar en los informes de contabilidad. - Los partidos, movimientos y candidatos/as debern rendir pblicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos, tanto en pocas de campaa electoral como fuera de ellas.

16

Mdulo 3. Procesos Electorales

Para tener en cuenta


El Consejo Nacional Electoral (CNE), emite para cada proceso electoral una serie de disposiciones que regulan el financiamiento de campaas, especficamente en lo que tiene que ver con: - Topes financieros de campaas - Reposicin de votos - Costo de las plizas de seriedad

6. Elementos para la veedura de la jornada electoral


Usted, como candidato o candidata, y su partido o colectividad, deben estar preparados para vigilar y monitorear el desarrollo normal de la jornada electoral, es decir, que el da de las elecciones transcurra de acuerdo con las reglas de juego de la democracia. Para esto es muy importante conocer qu se debe vigilar y cules son las herramientas existentes para hacerlo. A continuacin encontrar algunas pautas al respecto.

a. Delitos electorales. Qu se debe vigilar en las elecciones? Para tener en cuenta


Los delitos electorales son catalogados como la conducta o la omisin de una o varias personas contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta la limpieza del voto y la efectividad del sufragio (Registradura Nacional del Estado Civil, 2011)

El Cdigo Penal Colombiano contempla 11 modalidades de delitos en contra de la participacin democrtica: - Perturbacin de certamen democrtico, que aplica a los ciudadanos que perturban o impiden una votacin pblica, el escrutinio o la realizacin de un cabildo abierto. - Constreimiento al sufragante, que aplica a las personas que utilizan armas o amena-

Mdulo 3. Procesos Electorales

17

zan a otros ciudadanos con el fin de obtener apoyo o votacin por determinado candidato, o que de cualquier otra manera impiden el libre ejercicio del derecho al sufragio a otros ciudadanos. - Fraude al sufragante, que ocurre cuando una persona utiliza maniobras engaosas para obtener que un ciudadano vote por determinado candidato; tambin aplica cuando se trata de plebiscitos, referendos, consultas populares o revocatoria del mandato. - Fraude a inscripcin de cdulas, este delito se conoce popularmente como trashumancia (trasteo de votos) y se da cuando se desplaza a los ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participacin. - Corrupcin al sufragante, este delito ocurre cuando alguien promete, paga o entrega dinero a un ciudadano para que consigne su voto a favor de determinado candidato o para que se abstenga de hacerlo. - Voto fraudulento, que aplica para quien suplante a un ciudadano o vote ms de una vez, o sin derecho consigne voto en una eleccin, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato. - Favorecimiento al voto fraudulento, este delito aplica para los servidores pblicos que permitan suplantar a un ciudadano, votar ms de una vez o hacerlo sin derecho. - Mora en la entrega de documentos relacionados con una eleccin, aplica para los servidores pblicos que no hacen entrega oportuna de la urna electoral a la autoridad competente. - Alteracin de resultados electorales, este delito aplica tanto para ciudadanos como para servidores pblicos, con la diferencia de que en servidores pblicos esta conducta se considera ms grave. Consiste en alterar el resultado de una votacin o introducir documentos o tarjetones indebidamente. - Ocultamiento, retencin y posesin ilcita de cdula, aplica para quien haga desaparecer, posea o retenga una cdula de ciudadana ajena, o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio. - Denegacin de inscripcin, se considera que ha cometido este delito el servidor pblico a quien corresponda por ley la inscripcin de un candidato o de una lista de candidatos para elecciones populares, y no cumpla con esta funcin, la dilate o entorpezca; se considera el mismo delito cuando se trata de plebiscito, referendo, consulta popular y revocatoria del mandato. En trminos generales, los delitos anteriormente descritos conllevan penas que oscilan entre

18

Mdulo 3. Procesos Electorales

los 4 y los 9 aos. A excepcin de los casos de corrupcin al sufragante, donde la penalidad es de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses de prisin; y de mora en la entrega de documentos relacionados con la eleccin, cuya pena est estipulada entre diecisis (16) y cincuenta y cuatro (54) meses.

b. Testigos electorales8: cmo se puede hacer vigilancia y monitoreo?


Tanto los testigos electorales como los observadores electorales verifican el proceso de las elecciones. Sin embargo, los observadores electorales representan organizaciones electorales de otros pases u organizaciones independientes, mientras que los testigos electorales son acreditados por los partidos y movimientos polticos que inscribieron candidatos para la eleccin. Todos los partidos o movimientos polticos, son actores importantes en la vigilancia de las reglas de juego el da de la contienda electoral; para hacerlo cuentan con la figura de los testigos electorales. Si su partido, movimiento o grupo de ciudadanos est participando, tiene derecho a seleccionar y capacitar a los ciudadanos que actuarn como testigos electorales en las mesas de votacin que se instalen el da de la eleccin9. Sin embargo, un testigo puede vigilar varias mesas de votacin dentro de un mismo puesto, si su partido no cuenta con suficientes testigos. El procedimiento para la seleccin, capacitacin y cualquier otro tipo de informacin para desempear la funcin de testigo electoral, corresponde a cada partido o movimiento. La Registradura Nacional del Estado Civil cumple con entregar a cada partido o movimiento poltico las credenciales correspondientes para acreditar a sus testigos10, tanto para acompaar y vigilar el proceso de votacin, como para vigilar y acompaar el proceso de escrutinio11. Durante la jornada electoral, los testigos electorales deben: Observar que los votantes acudan libremente, que voten en secreto y que depositen su voto sin presin o interferencia de ninguna clase.
8. Registradura Nacional, 2011. 9. De acuerdo con lo establecido en el Artculo 121 del Cdigo Electoral colombiano para garantizar la pureza de las votaciones, los directorios o movimientos polticos que hayan inscrito candidatos tendrn derecho a presentar ante los registradores del estado civil listas de personas de reconocida honorabilidad para que acten como testigos electorales. 10. Artculos 121 y 122 del Cdigo Electoral 11. El partido o movimiento puede acreditar a un mismo testigo para los dos procesos, o acreditar testigos independientes para cada proceso.

Mdulo 3. Procesos Electorales

19

Vigilar que el nmero de sufragantes de su mesa no exceda el nmero de ciudadanos que pueden votar en ella. Observar que todos los ciudadanos voten con cdula de ciudadana. Velar porque ninguna persona o autoridad interfiera indebidamente en los procesos de votacin y en los escrutinios. Observar que ningn ciudadano vote despus de las 4:00 p.m. Despus de cerrar las votaciones a las 4:00 p.m. los testigos electorales deben: Vigilar la destruccin de las tarjetas no utilizadas y que estas sean retiradas de la mesa de votacin antes de abrir la urna. Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos. Vigilar que los datos de las votaciones sean ledos del acta de escrutinio de jurado. Acompaar el traslado de los pliegos electorales desde el puesto de votacin hasta el arca triclave. Si un testigo observa irregularidades en alguno de los procedimientos enumerados arriba, puede reclamar por escrito y su reclamacin se adjuntar a los documentos electorales, para ser tenida en cuenta y resuelta durante el escrutinio. Slo si las reclamaciones tienen por objeto solicitar el recuento de papeletas, sern atendidas en forma inmediata por los jurados de votacin, quienes dejan constancia en el acta del recuento practicado.

Para tener en cuenta


- Si un ciudadano que planeaba ser testigo electoral resulta elegido como jurado de votacin en el sorteo realizado por la Registradura en cada municipio, deber prestar su servicio como jurado, ya que esta designacin es de forzosa aceptacin para todos los ciudadanos. - Los testigos electorales, a diferencia de los jurados, no pueden votar en el lugar al que fueron asignados en calidad de testigos, as que deben desplazarse al puesto de votacin asignado para ejercer su derecho al voto.

c. Otros mecanismos de regulacin y control de los procesos electorales


A partir de la reforma poltica de 2009, se establece el Escrutinio el da de la votacin. Esto quiere decir que a partir de las elecciones territoriales de octubre de 2011, las comisiones

20

Mdulo 3. Procesos Electorales

distritales, municipales y auxiliares comenzarn el escrutinio el mismo da de las elecciones y no tres das despus como ocurra hasta ahora. - Quienes se lancen por firmas, ahora tendrn que tener un comit promotor y realizar su inscripcin tres meses antes de la eleccin (de la misma manera como hoy ocurre con las iniciativas ciudadanas).

Mdulo 3. Procesos Electorales

21

Apendice
LA LEY ESTATUTARIA DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLTICOS (LEY 1475 DE 2011)12 Con la aprobacin de la reforma poltica de 2009, se estableci la necesidad de reglamentar lo modificado en la Constitucin Nacional a travs de una ley estatutaria. Por ello, en 2010 el Ministerio de Interior y Justicia, radic el proyecto de ley estatutaria No. 190 / 2010 Senado, 092/2010 Cmara de Representantes, Por la cual se adoptan reglas de organizacin y funcionamiento de los partidos y movimientos, con el objetivo de reglamentar algunos aspectos relacionados con el rgimen de partidos y movimientos polticos y los procesos electorales en el pas. El proyecto tuvo revisin previa de constitucionalidad y la mayora de su articulado fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C 490 de 201113 , dando lugar a la sancin presidencial que la convirti en la ley 1475 de 201114 . El objeto de esta Ley Estatutaria es la actualizacin de la organizacin y funcionamiento de los partidos polticos, en procura de su fortalecimiento, democratizacin y dotacin de herramientas para cumplir mejor su labor. De igual manera, busca desarrollar los artculos 107, 108, 109 y 134 de la Constitucin Poltica de Colombia modificados mediante el Acto

12. Este resumen fue elaborado por el Proyecto Fortalecimiento Democrtico, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Instituto Neerlands para la Democracia Multipartidaria (NIMD). 13. Para consultar el texto de la sentencia visitar la pgina web de la Corte Constitucional: http://www.corteconstitucional.gov.co. 14. Debido a la incertidumbre generada entre los partidos polticos, candidatos y autoridades electorales con respecto a la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria y su aplicacin en los comicios territoriales de octubre de 2011, el Ministerio del Interior y Justicia elev una consulta al Consejo de Estado para clarificar algunos puntos de la norma, sobre la cual el rgano judicial estableci que: 1. Las listas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley 1475 de 201se encuentran inscritas y no cumplen la proporcin de gnero prevista en el artculo 28 de dicha ley, deben ser modificadas para cumplir con el principio de equidad de gnero vigente desde el Acto Legislativo 01 de 2009. 2. La inscripcin de candidaturas a las elecciones locales del 30 de octubre de 2011 por los grupos significativos de ciudadanos, continuar rigindose por la ley 130 de 1994. 3. La inscripcin de candidaturas podr hacerse hasta el 10 de Agosto de 2011. 4. No es necesario repetir o cambiar la inscripcin de candidaturas realizadas antes de la vigencia de la ley 1475 de 2011, siempre y cuando cumplan con la proporcin de gnero. 5. La prohibicin de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos polticos entr a regir el 14 de julio de 2011 y se aplica a quienes, ese da, y de all en adelante, tuvieren la condicin de directivos de dichas organizaciones polticas. Tomado del comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Justicia, 27 de julio de 2011.

22

Mdulo 3. Procesos Electorales

Legislativo 01 de 2009. La ley propone continuar con las iniciativas anteriores como la reforma poltica de 2003 y la reforma constitucional de 2009, que buscaban el fortalecimiento de los partidos polticos para la construccin de una democracia de calidad y ms consolidada. En materia de asociacin con fines polticos, que se traduce en la creacin de movimientos y partidos polticos (artculo 107 de la Constitucin Nacional), la Ley Estatutaria establece la importancia de los estatutos de estas agrupaciones, especialmente en temas de equidad de gnero, rgimen de bancadas, rgimen de militantes y directivos. De igual manera, la ley regula las consultas de los partidos y movimientos polticos, con el fin de fortalecer la democracia interna de las colectividades haciendo que sus afiliados participen ms en las decisiones partidistas. En particular se reglamentan las consultas interpartidistas o de coalicin, estableciendo mtodos de racionalizacin de los gastos del Estado y sanciones para aquellas colectividades que no acaten el resultado arrojado por las consultas. En procura de fomentar y consolidar la participacin de mujeres en la poltica, as como promover una competencia poltica ms equitativa, la Ley propone incluir un mnimo el 30% de mujeres en las listas a elecciones de corporaciones de eleccin popular. En cuanto al financiamiento, la Ley propone una regulacin a las partidas estatales. Se reitera el principio constitucional de financiacin mixta de las campaas as como el monto de la misma, previstas en el artculo 109 de la Constitucin. Se establecen los requisitos para tener derecho al anticipo, el porcentaje previo de financiacin y, finalmente, la entrega de recursos por ese concepto. Por ejemplo, en cuanto al porcentaje previo de financiacin, se seala que esta suma ser equivalente al 50% del monto mximo de los gastos que se puedan realizar en las campaas respectivas. El texto incorpora lmites a la financiacin privada con miras a garantizar la independencia de los candidatos y evitar que una sola persona jurdica o natural financie la totalidad de una campaa, especialmente en los casos de los cargos uninominales en los municipios pequeos. Sobre la administracin de recursos y presentacin de informes, se adiciona que solamente aquellas campaas cuyo monto mximo de gastos sea igual o superior a los 200 salarios mnimos deber ser administrada por un gerente de campaa. Con esta medida se pretende que los candidatos de los municipios ms pequeos donde los gastos de campaa son inferiores al resto de regiones puedan manejar individualmente sus recursos. En el tema de la financiacin estatal de los partidos y movimientos polticos, se modifican

Mdulo 3. Procesos Electorales

23

los porcentajes de distribucin de la financiacin con el objetivo de que un mayor porcentaje de la misma sea para todos los partidos y movimientos polticos con personera jurdica. De igual manera, aumenta el porcentaje de distribucin de recursos en proporcin al tamao de las listas, como parte de la poltica local. En este sentido, para salvaguardar los recursos del Estado, la Ley Estatutaria dispone que los recursos no ejecutados durante la respectiva vigencia fiscal sean devueltos al Fondo de Financiacin de Partidos y Campaas Electorales, junto con un informe de ingresos y gastos del partido poltico o movimiento. Este dinero ser devuelto para programas de fortalecimiento institucional, determinando los destinos del gasto de la financiacin estatal. Por ejemplo, asignando recursos para atender demandas de las poblaciones sub-representadas y fortalecer sus centros de pensamiento. En cuanto al uso de los medios de comunicacin, se establece que se darn espacios gratuitos en radio y televisin previamente a las jornadas electorales. Estos sern asignados por el Consejo Nacional Electoral, con previo concepto de la Comisin Nacional de Televisin o del Ministerio de Comunicaciones. Estos espacios sern asignados bajo el concepto de equidad, para los partidos, movimientos polticos y grupos significativos de ciudadanos, segn el nmero de elegidos, para la realizacin de las campaas de sus candidatos u opciones a la Presidencia de la Repblica y de sus listas al Congreso de la Repblica.

24

Mdulo 3. Procesos Electorales

Bibliografa
Documentos Sentencias Constitucionalidad (Inhabilidades): C-380-97, M. P. Hernando Herrera Vergara; C-200-01, M. P. Eduardo Montealegre Lynett y C-1212-01, M. P. Jaime Arajo Rentera. Misin de Observacin Electoral MOE. (2010). Irregularidades y Delitos electorales. Bogot: Torre Blanca. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://www.moe.org.co/ home/doc/moe_nacional/CARTILLASMOE/Cartilla%20C.pdf Misin de Observacin Electoral MOE. (2010). Cartilla sobre Financiamiento Electoral en Colombia. Bogot: Torre Blanca. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://www. moe.org.co/home/doc/moe_nacional/CARTILLASMOE/Cartilla%20G.pdf Konrad Adenauer Stiftung KAS (2010, noviembre). El financiamiento de la poltica en Colombia. KAS Serie Reforma Poltica Papers(No.11). Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://www.kas.de/wf/doc/kas_21775-1522-4-30.pdf?11030717123o

Fuentes de internet: Congreso de la Repblica de Colombia. (2010). Texto aprobado en sesin plenaria de Senado, el da 13 de diciembre de 2010, al Proyecto de Ley No. 190 de 2010 Senado, 092 de 2010 Cmara Por la cual se adoptan reglas de organizacin y funcionamiento de los partidos y movimientos polticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 30 de marzo de 2011, de http://www.registraduria. gov.co/Informacion/imagenes/reforma_electoral_pl190_10s.pdf Blog: La Silla vaca. Osorio Avendao, Camila (2010). La Reforma Poltica, las reglas de juego para las prximas elecciones. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http:// www.lasillavacia.com/historia/18027 Departamento Administrativo de la Funcin Pblica DAFP, Escuela Superior de Administracin Pblica ESAP. (2009). Cartilla Inhabilidades e incompatibilidades de los servicios pblicos. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.registraduria.gov.co/Informacion/imagenes/cartilla_adminpublica.pdf Corte Constitucional. Sentencia de Constitucionalidad n 348/04, del 20 de abril de 2004. Recuperado el 28 de marzo 2011, de http://corte-constitucional.vlex.com.co/ vid/-43621369#ixzz1I7hPY8hP

Mdulo 3. Procesos Electorales

25

Registradura Nacional del Estado Civil. ABC Electoral. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_2011_abc.htm Registradura Nacional del Estado Civil. Vote libre. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_delitoselec. htm Registradura Nacional del Estado Civil. Preguntas frecuentes. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_2011_preguntas.htm#testigos.

26

Mdulo 3. Procesos Electorales

Mdulo 3. Procesos Electorales

27

Vous aimerez peut-être aussi