Vous êtes sur la page 1sur 13

Temas de Tcnicas De Estudio Por: Sofa Elizabeth Lpez Castellanos. Maestra: Vernica Colegio: Ontario 1 de Secundaria N.

L: 19

El Resumen Significado: Es realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado de no incorporar comentarios personales o explicaciones que no correspondan al texto. El resumen cuenta con los siguientes puntos: 1) Debe ser objetivo(concreto, especifico) 2) Tener muy claro cul es la idea principal GENERAL del texto, las ideas principales y las secundarias. 3) Siempre debe de estar a la vista el esquema. 4) Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales( palabras de enlace) 5) Enriquece, amplia y completa anotaciones de clases, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y sobre todo con tus PROPIAS PALABRAS. 6) No necesariamente debes seguir un orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios como por ejemplo pasar de lo particular a lo general o viceversa. 7) Debes ser breve y presentar un estilo narrativo.

Atencin Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la psicologa se le atribuye a una variedad de fenmenos. La atencin se puede considerar de 2 maneras, como una cualidad de la percepcin de la atencin es como un filtro de los estmulos ambientales en donde se decide cuales son los estmulos los ms relevantes y as dndoles una prioridad dndoles una prioridad y por otro lado la atencin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. La atencin es determinada por 2 factores, los internos y los externos. Los factores externos son los que proceden de medio y posibilitan que el individuo mantenga la atencin hacia los estmulos que se les proponen: Potencia del Estimulo: Es lo que te motiva para hacer algo, por ejemplo estudiar, seguir adelante, hacer tareasetc. Es aquello que hace ms evidente o sobresale el estimulo. Cambio: cuando se presenta un cambio llega a modificar nuestro campo de percepcin, por lo que nuestra mente es atrapada por estmulos que modifican la situacin de la estabilidad. Repeticin: es un estimulo dbil pero que se repite constantemente.

Memoria
Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imgenes, acontecimientos, sentimientos). Tambin podemos decir que es el miedo de la cual se retiene y recuerda el pasado. Clasificacin segn su funcin (duracin): Memoria Sensorial: dentro de esta tenemos la visual y tiene una duracin escasa menos de segundo.

Auditiva: dura aproximadamente entre 1 y 2 segundos. Memoria inmediata: Tambin llamada memoria a corto plazo, su duracin es aproximada de 1 minuto y limitada a unos pocos objetos. Memoria reciente: Duracin entre unos minutos y varias semanas t es mayor a la memoria inmediata. Memoria remota: Mantiene la informacin des de semanas hasta toda la vida. Clasificacin por contenido. Memoria de trabajo: se actualiza de manera continua. Memoria de referencia: Contiene informacin reciente y remota por experiencias previas. Memoria episdica: contiene informacin relativa a sucesos, acontecidos en un momento y lugar que no vara. Memoria semntica: Contiene informacin que no vara. Ejemplos: horas, capitales, etc. Memoria declarativa o explicita: Contiene hechos del mundo y acontecimiento personales del pasado que es necesario recuperar de manera y contante. Memoria de procedimiento o implcita: encontramos el aprendizaje y conservacin de destreza. Ejemplo: Saber peinarse; estos procedimientos se automatizan, por lo que no hay una ejecucin constante. Concentracin: es un proceso pisc que consiste en centrar voluntariamente toda la atencin a la mente sobre un adjetivo, objetivo o actividad en la mente a realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaz de interferir en la atencin. PUNTOS IMPORTANTES PARA DESARROLLAR LA ATENCION 1. Esfurzate en hacer una sola cosa a la vez. 2. Cambia tus hbitos.

3. 4. 5. 6. 7.

Anota lo que le inquieta a tu mente. Aumenta tu motivacin. Precisa tus objetivos. Trata de aumentar tu rendimiento. Debes estar siempre atento. Mtodos Basados en acrnimos:

Este mtodo trata de organizar y memorizar informacin. Algunos usan frases, hechos simples para as obtener dicha informacin deseada. Mtodos Basados en estrategia de exmenes: En este mtodo se usan 3 colores: negro, rojo y verde los cuales ayudan al estudiante a contestar correctamente un examen. El estudiante subraya partes relevantes: el negro: se refiere a instrucciones obligadas. El rojo: se refiere a informacin relacionada con definiciones, trminos, autores situados, teoras, etc. El verde: se relaciona con el complemento de la teora que se est viendo, o de un autor situado. Mtodos basados en apuntes, tales como tarjetas didcticas Las tarjetas didcticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas tambin para revisin. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o tambin las ms detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamao A5, en las que se escriben resmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didcticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite tambin tomar slo un grupo de stas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluacin. Mtodos basados en condensacin de informacin, sumarizacin y el uso de palabras clave

Los mtodos de sumarizacin varan dependiendo del tpico, pero deben involucrar la condensacin de grandes cantidades de informacin provenientes de un curso o un libro, en notas ms breves. Frecuentemente estas notas son condensadas ms an en hechos clave. Diagramas de araa: El uso de diagramas de araa o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre s. Pueden ser muy tiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exmenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tpico que conserva su estructura lgica, con lneas usadas para mostrar cmo se relacionan las distintas partes entre s. Mtodos basados en imgenes visuales Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarn enormemente en la toma de informacin de estudios que son principalmente verbales, y usan tcnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha informacin en memoria. Algunas tcnicas de memorizacin hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el mtodo de loci, un sistema de visualizacin de informacin clave en localizaciones fsicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio. Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la informacin, y proveer una reorganizacin prctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo prctico y til. Tambin pueden ayudar a recordar la informacin aprendida muy rpidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la informacin. Las imgenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisin de ltimo minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito. Mtodos basados en acrnimos y mnemotecnias Un mnemnico es un mtodo de organizar y memorizar informacin. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista ms larga de informacin. Mtodos basados en estrategias de exmenes

El mtodo Black-Red-Green (desarrollado a travs del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exmenes como en ensayos.5 El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algn equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (ingls: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que especficamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instruccin obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o informacin de ingreso REquerida de algn tipo, generalmente relacionada con definiciones, trminos, autores citados, teora, etc. (a los que se refiere explcitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son seales sutiles que puede olvidarse fcilmente, o una luz verde que d una pista de cmo proceder, o dnde hacer un nfasis en las respuestas Comprensin de textos La mayora de los autores utilizan el trmino metodologa al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa ndole puestas en juego en el momento de llevar a cabo una sesin de estudio; puede utilizarse la expresin proceso por entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carcter secuencial o procedimental. En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, as como sus correspondientes tcnicas podra ser el siguiente: Primera etapa: Lectura global Objetivos:

Adquirir una idea general del contenido Vincular el contenido a los saberes previos

Procedimientos:

Lectura rpida de ttulos y subttulos.

Segunda etapa: Lectura por prrafos Objetivos:

Reconocimiento de palabras clave

Reconocimiento de ideas principales Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:

Marcado de palabras clave Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias Subrayado estructural: realizacin de anotaciones marginales por prrafos

Tercera etapa: Representacin de lo ledo Objetivos:

Asimilar significativamente el contenido

Procedimientos:

Elaboracin de resmenes textuales o sntesis Elaboracin de esquemas grficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)

Cuarta etapa: Memorizacin Objetivos:

Incorporar significativamente los contenidos

Procedimientos:

Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa

Quinta etapa: Aplicacin Objetivos:

Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes

Procedimientos:

El contenido asimilado se transforma en un saber previo que es rescatado en situaciones concretas para ser aplicado a la hora de adquirir nuevos saberes, ampliando y profundizando sobre lo ya conocido. Mtodos basados en la memorizacin

La memoria es un mecanismo de grabacin, archivo y clasificacin de informacin, haciendo posible su recuperacin posterior. En sentido estricto se puede identificar con la capacidad de grabacin, pero ya se sabe que tan importante es esa grabacin como el contenido y estructura de la informacin. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho ms eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Se sabe que la memoria es selectiva y que se recuerda mucho mejor las cosas agradables y apenas se recuerdan los malos ratos, acentundose este efecto cuanto ms antiguos son los recuerdos. El elemento complementario y de signo opuesto es cuando la memoria funciona muy mal, llegando a confundir casi todo cuando la persona se pone muy nerviosa, es importante que determinadas discusiones se realicen con la mxima tranquilidad posible porque, de lo contrario, si los datos objetivos se empiezan a confundir, no hay forma humana de razonar.

Puntos importantes para las tcnicas de estudio: Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un anlisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intencin de hacer un mayor

esfuerzo y dedicar ms horas al estudio no ser tarea fcil y tendrs que luchar contra viejos hbitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos. Problemas a la hora de ponerte a estudiar Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. Te indicamos algunas causas ms frecuentes (H. Maddox): 1. No veis la utilidad de los estudios. Ver 101 ventajas de ser buen estudiante. 2. Materias con alto grado de dificultad y carencia de una base previa sobre las mismas. 3. Miedo al fracaso. Miedo a que el esfuerzo sea infructuoso. 4. Un entorno no adecuado (sitio de estudio, ruidos, interrupciones, TV, distracciones, hermanos, amigos...) 5. Demasiadas actividades fuera de los estudios. 6. No poseis materiales adecuados para el estudio (libros, buenos apuntes...). 7. Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...) Una ves identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo. Formar hbitos nuevos La necesidad de tener xito cuanto antes, repetir, repetir... 8. Los nuevos hbitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al xito y son satisfactorias. 9. El habito se fija con la repeticin continuada del mismo. Ver constancia y esfuerzo. 10.Los hbitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa.

Un Plan, consejos: 11.Disea un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada ao. 12.Planifica el horario de cada semana y de cada da, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado. 13.Lleva un diario en que apuntes toda la incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas. Procura que tu familia, amigos y compaeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo pblico. Propntelo como un reto personal. 14.Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un bao a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginacin y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda. 15.Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja ms tiempo libre para divertirme y pasrtelo bien. 16.Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho ms... 17.Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta. 18.Cuando hago las cosas bien, me siento ms seguro. 19.Disfruto ms en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien. 20.Cada vez que alcanzo un pequeo triunfo me animo y me hace sentir ms seguro y con ganas de ir ms lejos... 21.Ver 101 razones para ser un buen estudiante. 22.Consejo previo: La comprensin es clave en estudio y la lectura de un tema. Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecnicamente 23.Recuerda que la comprensin se lleva a cabo mediante:

Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen. Clasificando y recordando de forma sistemtica los nuevos conocimientos.

24.En la fase de memorizacin influyen: Atencin Motivacin Capacidad de anlisis Creatividad Pensamiento lgico Dominio de emociones Relajacin

Instructions of the twister There is a game of roulette. a participant makes it rotate entocnes first turn it a used. Which turn the roulette tells him that came (eg: red hand, right foot yellow..) (I) the player has to do it without taking any other part of the body that he had played before. Then is the turn of the next player and so... You cannot support podillas or sit. The only things that can be touching that the twister mat are the hands or feet. The first moving its color lost and could not support a place where already this player. Cont. Net. 1. Roulette 2. 1 instruction 3. 1 table of twister. If when you turn the roulette you have the color green means that you pass your turn. You have to turn two times the roulette because one for the color and the other for which part of your body can play.

Vous aimerez peut-être aussi