Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnologa Educativa para la Gestin

EVALUACIN A DISTANCIA

PRIMER CICLO

TUTOR: MAESTRANTE:

Franklin Javier Miranda Realpe Mara Teresa Yumbo Licuy

La Multimedia, son muchos medios por distintos canales y modos que permiten potenciar para el procesamiento de informacin que contribuye eficazmente al aprendizaje. Al insertar los elementos multimedia promovemos al alumno a despertar curiosidad e inters por aprender, haciendo que el proceso de aprendizaje sea ms comprensible. Es importante aclarar que los elementos multimedia hay que introducirlos cuando sean necesarios ms que por esttico. Los elementos que toman parte del producto Multimedia pueden ser lineales no lineal e interactiva, sujeto observador pasivo y el que tiene el control de navegacin respectivamente: Texto, imagen, sonido.video LA PALABRA ESCRITA O TEXTO mantiene unida toda una presentacin de Multimedia; lo que se logra es alejarnos un poco de la lectura larga y tediosa del texto, por ejemplo para conocer ms sobre un animal, el len, pues una descripcin se hace ms amena y gil a medida que avanza en la lectura encontrar una imagen determinada y luego pasa otra una y otra vez, pero aqu aparece otro elemento: el sonido, el sonido que podra ser para, el rugido del len. Y ahora.luces, cmara accin: el video.

Si hacemos historia la vida de los seres humanos ha ido cambiando rpidamente con todos los avances tecnolgicos desde hace muchos aos atrs; por ejemplo desde la existencia de la TV ha ido en descenso la capacidad de razonar y ser crtico, las personas dejaron la lectura por las informaciones y programas muchas veces superficiales.

LA REPRODUCCIN DE MSICA es uno de los elementos que ha trascendido en la historia del mundo musical hasta la actualidad, y de mayor consumo sin fronteras de ninguna clase: la descripcin canciones, artistas, lbumes, gneros, videos. Video Musical.

Todo objeto (incluido los objetos de aprendizaje) que permita tenga contenido textual y audio-visual, para luego de producido, guardarlo y compartirlo utilizando servicios de Internet (e-mail, portales, chats, etc.), se lo considera un objeto multimedia. 2.2 REPOSITORIOS Son almacenes de objetos, o espacio virtual para almacenar materiales etiquetados con una herramienta de bsqueda de localizacin fcil y de inters del usuario, que puede encontrar los materiales adecuados para los procesos especficos de enseanza. El repositorio de Objetos de Aprendizaje es donde se guarda la informacin disponible en formato digital, todos estos materiales sern puestos a disposicin de otro profesor interesado que desee acceder e incluso aadir los recursos que en l se dispongan, dando lugar a Bibliotecas digitales. Hilera (2006) que un repositorio es un depsito que almacena recursos educativos en formato electrnico y/ o sus metadatos Segn Pernas (2007) las Bibliotecas de Objetos de Aprendizaje son: *Bibliotecas digitales .Recursos catalogados *Repositorios de recursos .Reproduccin con tecnologas homologadas *Catalogadores de buscadores .Indexacin de recursos y localizaciones

BIBLIOTECAS DIGITALES.- Reemplazan a las bibliotecas tradicionales en redes telemticas, que ofrecen recursos educativos en red y adems permiten empaquetar segn metadatos previamente definidos y estructurados a la cual se puede acceder a travs de buscadores y catalogadores.

LOS METADATOS.- Son datos que a su vez designan y califican datos de la

informacin almacenada que describe el paquete como un todo, es decir describe un objeto educativo agrupado por categoras por ejemplo: *Meta-metadatos. Agrupa la informacin sobre la propia instancia de metadatos.

2.3. OBJETOS DE APRENDIZAJE Es un medio didctico reutilizable en red, diseados con un claro propsito educativo, constituido en el desarrollo de los: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizacin, a travs de procesos de colaboracin a manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de informacin que facilite su identificacin, almacenamiento y recuperacin. La elaboracin de materiales viene a ser como un trabajo extra cuando no todos los docentes estamos capacitados para la aplicacin de la tecnologa en la enseanzaaprendizaje. Es importante presentar alternativas de procesos colaborativos de trabajo donde participen profesores en el intercambio de materiales tiles para su docencia. Los componentes potenciales de un objeto de aprendizaje son: Objetivo institucional, contenido, actividad de estrategia de aprendizaje, evaluacin. Ejemplo: Las pginas Web informativas y administrativas como el sitio Web de la Universidad Tcnica Particular de Loja (www.utpl.edu.ec) que nos permite informarnos de manera general en su portal informativo y por otro parte mediante un nombre de usuario y clave respectiva podemos ingresar a EVA (Entorno virtual de aprendizaje) donde existen objetos de aprendizajes tales como: documento de las evaluaciones de las materias.

BIBLIOGRAFA: MARTNEZ SNCHEZ, Francisco / www.google.com Nuevas Tecnologas y Educacin. GUA DIDCTICA: MARTNEZ SNCHEZ, Francisco.

Vous aimerez peut-être aussi