Vous êtes sur la page 1sur 5

Palacio Legislativo, 1 de septiembre de 2011 Versin No.

1201 PROPONE EL PRD LA FIRMA DE UN GRAN PACTO, SIN COLORES, INTERESES PARTIDISTAS Y MEZQUINDADES Se debe incluir en l a las clases vulnerables, jvenes, mujeres y sobre todo a los ms pobres; cuando haya ms oportunidades y empleo y menos desercin escolar e inseguridad, estaremos construyendo el pas que todos deseamos. Estamos dejando un pas pulverizado, deshecho por la llamada guerra, por la falta de acuerdos y de reflexin, por anteponer intereses a los del bienestar general. Los tres poderes de la Unin le hemos fallado al pas; estamos en deuda porque la sociedad no tiene lo mnimo para estar tranquila y segura. La estrategia del gobierno en materia de seguridad pblica, incompleta e insuficiente; errneamente plantea polticas y lneas de accin enfocadas al combate frontal al fenmeno delictivo y deja de lado otras de carcter social. No se ha hecho cargo de combatir eficazmente la impunidad y corrupcin; es preocupante que el Estado deje zonas cada vez ms amplias del territorio del pas vulnerables y sin cumplir con sus funciones sustantivas, como garantizar la integridad fsica de las personas y su patrimonio. El GPPRD ha exigido una nueva concepcin sobre la seguridad pblica, con respeto a los derechos humanos y combatir la desigualdad, falta de oportunidades y fragmentacin del tejido social. La estrategia ms efectiva para que la sociedad goce de niveles de seguridad aceptables y combatir eficientemente a la delincuencia, no pasa solamente por tener mejores policas e imponer la fuerza del Estado, es obligatorio replantearnos el cambio de ruta.

Se necesita una visin distinta sobre seguridad pblica que contenga una estrategia ms amplia y ms integral, por lo que el PRD plantea una Ley General de Atencin a los Jvenes; Ley de Adiccin; Ley de Seguridad Nacional que privilegie la seguridad de los ciudadanos y respete garantas individuales y derechos humanos; Ley Nacional de Atencin a Vctimas, Ley de Seguridad Alimentaria y una Reforma Poltica que ponga al ciudadano como eje de la poltica. Debemos transformar la poltica, para provocar dilogo, debate, discusin, confrontacin, pero tambin para construir acuerdos, normas y polticas pblicas para recuperar la tranquilidad ausente. INTERVENCIN DE LA DIPUTADA ESTHELA DAMIN PERALTA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPRD, EN LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AO LEGISLATIVO DE LA LXI LEGISLATURA Diputada Esthela Damin Peralta (EDP): Con su venia, diputado Presidente. En esta apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Ao de Ejercicio de la presente Legislatura es indispensable hacer un ejercicio de revisin crtica de nuestro contexto actual. En esta tribuna es necesario hacer una reflexin de mediano plazo, una reflexin que abarque ms de un ao. Sera bueno hacerla por lo menos de los ltimos cinco aos. En este ejercicio crtico es esencial abrir un espacio donde pudiramos explicar de frente a la sociedad en qu le hemos fallado. En qu le hemos fallado como clase poltica, como hombres y mujeres que tomamos decisiones trascendentes para el pas. No solamente ha fallado el Ejecutivo Federal a los ciudadanos. Le ha fallado el Poder Judicial. Y les hemos fallado aqu en el Congreso. Hoy estamos en deuda, porque la sociedad no tiene lo mnimo indispensable para estar tranquila y segura en el lugar en donde se encuentra. Hoy sufrimos de la inseguridad en nuestras casas, en las escuelas, incluso cuando la gente se divierte en un partido de futbol o en algn casino. Inseguridad que lamentablemente ha costado miles de vidas. La conclusin a la que llegamos las diputadas y los diputados del Partido de la Revolucin Democrtica, es que debemos transformar la poltica, para que sta provoque dilogo, debate, discusin, confrontacin, pero tambin para construir acuerdos, normas, polticas pblicas que nos permitan recuperar la tranquilidad ausente.

Por otro lado, la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad pblica ha demostrado que est incompleta y es insuficiente. La estrategia actual errneamente plantea polticas y lneas de accin primordialmente enfocadas al combate frontal al fenmeno delictivo, dejando de lado otras de carcter social. En general, es grave el deterioro de la seguridad pblica. Los ndices de criminalidad e inseguridad se han incrementado sustancialmente. Las cifras son contundentes. De acuerdo con los informes de la Auditora Superior de la Federacin, el secuestro se increment en 83.3%; los homicidios dolosos en 33.9%; el robo con violencia en 31.6%. Hoy estamos en crisis, y debiramos llamar a la reflexin para firmar un gran pacto, sin colores, sin intereses partidistas, sin mezquindades. Un pacto que nos permita incluir a amplios sectores de la sociedad, fundamentalmente a las clases vulnerables, a los jvenes, a las mujeres y sobre todo a los ms pobres de nuestro pas, porque en la medida en que este pas tenga ms oportunidades, ms empleo, menos desercin escolar, menos inseguridad, estaremos construyendo ese Mxico que todos deseamos. Reitero que tenemos una gran deuda. Nuestros padres nos dejaron un pas habitable; es cierto, con muchas necesidades y carencias, pero se poda vivir en paz. Nosotros estamos dejando un pas pulverizado, deshecho por la llamada guerra, por la falta de acuerdos, por la falta de reflexin, por anteponer otro intereses a los del bienestar general. Cada uno de los poderes tiene sus propias prioridades y su propia agenda. No hay lugar de encuentro ni de acuerdo. Tambin es importante reconocer que los estados y municipios tienen responsabilidad clara en el origen y solucin de los problemas, marcadamente en los que tienen que ver con seguridad pblica. Otra responsabilidad local es la de utilizar adecuadamente los recursos pblicos que se les asigna y que lamentablemente en los resultados de la Cuenta Pblica dejan mucho que desear. Resultado de lo anterior es que la poblacin se siente en riesgo y est dejando de realizar actividades cotidianas. La poblacin ha tenido que cambiar sus hbitos por temor a la delincuencia. Por otro lado, la estrategia actual no se ha hecho cargo de combatir eficazmente la impunidad y la corrupcin. Hoy, un gran porcentaje de la poblacin no tiene confianza. Es preocupante que el Estado est dejando zonas cada vez ms amplias del territorio del pas vulnerables y sin cumplir con sus funciones sustantivas, entre otras, la de garantizar la integridad fsica de las personas y su patrimonio. Una pregunta oportuna es: Mxico a qu le apuesta? A la educacin? Cuando salimos reprobado a nivel internacional. A la seguridad? Cuando todos los indicadores estn a la baja y a nivel internacional nos etiquetan como una zona de violencia. Al trabajo? Cuando tenemos a tantos jvenes sin empleo.

El resultado de lo anterior es que la sociedad civil est cada vez ms interesada en participar en asuntos pblicos, a travs de movimientos ciudadanos que se han gestado en el camino de las desgracias, como es el caso del movimiento del poeta Sicilia, en donde nos ha llamado al Congreso de la Unin y al Ejecutivo Federal a cambiar la estrategia global. De igual forma atendemos el llamado del rector (de la UNAM) en el mismo sentido. Tenemos diferentes voces que convocan al cambio. No obstante, la convocatoria no es en el sentido de olvidar el combate a la delincuencia. La convocatoria es para que haya acuerdos, para que se incluyan a los sectores hoy que estn ausentes y para que generemos un tejido social slido, con polticas pblicas que tengan una visin general, amplia sobre las posibilidades y condiciones en las que cada individuo pueda superarse. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD ha sealado en distintas ocasiones la exigencia de tener una nueva concepcin sobre la seguridad pblica, en la que como premisa fundamental se respeten los derechos humanos y se inhiba el problema de origen, que son la desigualdad, la falta de oportunidades y la fragmentacin de la sociedad. La estrategia ms efectiva para que la sociedad goce de niveles de seguridad aceptables y combatir eficientemente a la delincuencia, no pasa solamente por tener mejores policas e imponer la fuerza del Estado; es obligatorio replantearnos el cambio de ruta. En el Grupo Parlamentario del PRD estamos ciertos que se necesita una visin distinta sobre seguridad pblica que contenga una estrategia ms amplia y ms integral. Por eso estamos planteando: Una Ley General de Atencin a los Jvenes. Una Ley de Adicciones para atender familias con problemas en este tema; Una Ley de Seguridad Nacional que privilegie la seguridad de los ciudadanos y respete garantas individuales y derechos humanos. Una Ley Nacional de Atencin a Vctimas. Una Ley de Seguridad Alimentaria. Una Reforma Poltica que ponga al ciudadano como eje de la poltica. Discutir reformas que hagan mejor y ms oportuna la rendicin de cuentas. Una ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas. Compaeras diputadas y compaeros diputados: todos estamos en deuda con el pueblo de Mxico y todos debemos trabajar para que las cosas funcionen de manera diferente. El PRD hoy convoca a todos los poderes a trabajar por Mxico, que sea el pas nuestra prioridad, trabajar con el cario para que cambien las cosas. Al Ejecutivo Federal le hacemos el llamado para que trabajemos juntos y podamos cambiar la realidad, para que en cinco aos la historia sea diferente, y no tengamos un pas desecho por el crimen organizado.

Es cuanto, diputado presidente. --0--

Vous aimerez peut-être aussi