Vous êtes sur la page 1sur 2

Tema 2

El Mtodo IV Edga r Mori n

El Cuerpo y la Mente Ka rl Popper

MI-I
Las Ideas

La concepcin del conocimiento considerado a partir de reconocer la complejidad ntroposocial incluye, para Edgar Morin, las bastas dimensiones de lo biolgico y lo imaginario. Una memoria hereditaria cargada de conocimientos innatos que permanecen latentes en el ser humano producto de siglos de evolucin, listos para aflorar como reflejos, se convierte en la tapa del libro mental; libro que en el transcurso de nuestras vidas, llenamos con pginas que no son ms que el resultado de las experiencias personales que desde la primer percepcin consiente, recopilamos de manera personal y/o colectiva a travs de nuestros sentidos. La posibilidad de evolucionar y transformar ese conocimiento, conseguir que surjan nuevas ideas y desarrollar el inmenso poder de la crtica, es lo que evitara un Funes memorioso en cada individuo. Entonces, este individuo, se desarrollar en un mbito cultural determinado, imprimir rdenes, mitos, creencias y conductas, pero desde el comienzo de su comienzo, su espritu ha desencadenado el alborotamiento que lo obligar a resistir, transgredir, imaginar y crear, estar entonces emergiendo la noosfera (esfera autnoma que nos conecta con el universo, Es el medio conductor del conocimiento humano.).

Un sistema de ideas est constituido por una constelacin de conceptos asociados de forma solidaria y cuya disposicin es establecida por los vnculos lgicos, en virtud de axiomas, postulados y principios de organizacin subyacentes. Mediadores entre los espritus humanos y el mundo, los sistemas de ideas adquieren consistencia y realidad objetiva a partir de su organizacin.

Conocimiento objetivo y subjetivo En cuanto a la capacidad del individuo para interactuar con la crtica y desarrollar el conocimiento, es lo que Karl Popper comprende como la interpretacin de un conocimiento SUBJETIVO a travs del estudio de un conocimiento OBJETIVO, resultado de conjeturas, teoras e hiptesis; del alborotamiento que como Morin plantea, sucede en la noosfera, para Popper lo describiremos como MUNDO 3. El mundo de los productos de la mente. El MUNDO 1 estar definido por las cosas materiales, los cuerpos fsicos, lo tangible.
alumno : BERRA MERLO, Fernando

Tema 2

El Mtodo IV Edga r Mori n

El Cuerpo y la Mente Ka rl Popper

MI-I U
El MUNDO 2 ser el de los estados mentales, las pginas recopiladas a travs de nuestra vida. Nuestro espritu se expresar a travs del ahora denominado MUNDO 3 en el que a partir de toda nuestra experiencia y recopilacin de datos consigue aflorar una duda o cuestionamiento, una situacin catica que puede responder a una teora y que nos impulsa a discutir, a desarrollar un proceso de eliminacin. El resultado ser, el que a travs de la interaccin de estos mundos, nos haga acreedores del conocimiento.

Aunque los diferentes mbitos del mundo 3 surjan como invenciones humanas, tambin se plantean como consecuencia no intencionada de estas invenciones problemas autnomos y sus posibles soluciones. Estos problemas existen independientemente de la conciencia que nadie tenga de ellos: nosotros podemos descubrirlos, en el mismo sentido en que podemos descubrir ciertas cosas, digamos nuevas partculas elementales, montaas o ros desconocidos.

Lo que implica que el MUNDO 3 es infinitamente habido de productos para ofrecer, dependiendo exclusivamente de nuestra capacidad para obtenerlos.

Nuestra memoria heredada genticamente, con el correr de los siglos, ir incrementando y reforzando las tapas de nuestro libro mental, entonces, lo que hoy implica o demandan determinados aos de aprendizaje para ciertas cosas, en el futuro pueden ser horas o minutos, pero nuestro espritu seguir su alborotada necesidad de cuestionarse y crear, aumentando ms y ms las dudas y problemas. Nuestra esfera de conocimiento se expandir, pero con ella tambin, la superficie de contacto con el universo, del que aoramos saber y cada vez ms interrogantes tendremos.

Es tambin un factor de gran importancia, el que como sociedad, podamos garantizar a futuras generaciones, cuestiones bsicas que aseguren el desarrollo correcto y necesario, la estimulacin y cuidado de todos sus sentidos, los que como se present, son los encargados de recibir los estmulos externos que derivarn en conocimiento.

alumno : BERRA MERLO, Fernando

Vous aimerez peut-être aussi