Vous êtes sur la page 1sur 7

Nombre del alumno: AGUILAR DIMAS JUAN ALBERTO Nombre del profesor: DE LA CRUZ PEREZ RAFAEL Nombre de la materia:

Matemticas discretas Nombre del plantel: Instituto Tecnolgico Superior de San Luis Potos, capital. San Luis Potos, S.L.P 01/09/2011

ndice: Sistemas numricospag.3 Sistema binariopag.3 Formatos Binarios..pag.4 Sistema octalpag.5 Sistema decimal.pag.6 Sistema Hexadecimalpag.6 Conclusiones..pag.6 Bibliografapag.7

Sistemas numricos
Los modernos equipos de cmputo actuales no utilizan el sistema decimal para representar valores numricos, en su lugar se hace uso del sistema binario, tambin llamado complemento de dos. Es importante entender cmo representan las computadoras los valores numricos, analizaremos varios conceptos importantes incluyendo los sistemas binario y hexadecimal, la organizacin binaria de datos (bits, nibbles, bytes, palabras y palabras dobles), sistemas numricos con signo y sin signo, operaciones aritmticas, lgicas, de cambio (shift) y rotacin en valores binarios, campos de bits, empaquetado de datos y el juego de caracteres ASCII. La importancia del sistema decimal radica en que se utiliza universalmente para representar cantidades fuera de un sistema digital. Es decir que habr situaciones en las cuales los valores decimales tengan que convenirse en valores binarios antes de que se introduzcan en sistema digital. Entonces habr situaciones en que los valores binarios de las salidas de un circuito digital tengan que convertir a valores decimales para presentarse al mundo exterior. Por otro lado del binario y el decimal, otros dos sistemas de numeracin encuentran amplias aplicaciones en los sistemas digitales. Los sistemas octal (base 8) y hexadecimal (base 16) se usan con el mismo fin, que es ofrecer un eficaz medio de representacin de nmeros binarios grandes. Como veremos, ambos sistemas numricos tienen la ventaja de que pueden convenirse fcilmente al del binario.

Sistema binario.
El sistema binario o sistema de numeracin en base 2 es tambin un sistema de numeracin posicional igual que el decimal, pero slo utiliza dos smbolos, el 0 y el 1. Por lo tanto para poder representar mayor nmero de informacin al tener menos smbolos tendremos que utilizar ms cifras. Los sistemas de cmputo modernos trabajan utilizando la lgica binaria. Las computadoras representan valores utilizando dos niveles de voltaje (generalmente 0V. y 5V.), con stos niveles podemos representar exactamente dos valores diferentes, por conveniencia utilizamos los valores cero y uno. Estos dos valores por coincidencia corresponden a los dgitos utilizados por el sistema binario. El sistema binario trabaja de forma similar al sistema decimal con dos diferencias, en el sistema binario slo est permitido el uso de los dgitos 0 y 1 (en lugar de 0~9) y en el sistema binario se utilizan potencias de 2 en lugar de potencias de 10. De aqu tenemos que es muy fcil n convertir un nmero binario a decimal, por cada "1" en la cadena binaria, sume 2 donde "n" es la posicin del dgito binario a partir del punto decimal contando a partir de cero.

Por ejemplo, el valor binario 110010102 representa: 1*2 + 1*2 + 0*2 + 0*2 + 1*2 + 0*2 + 1*2 + 0*2 = 128 + 64 + 8 + 2 = 20210
7 6 5 4 3 2 1 0

Formatos binarios.
En un sentido estricto, cada nmero binario contiene una cantidad infinita de dgitos, tambin llamados bits que es una abreviatura de (binary digits),

Por ejemplo, podemos representar el nmero siete de las siguientes formas:

111 00000111 000000000000111

Por conveniencia ignoraremos cualquier cantidad de ceros a la izquierda, sin embargo, como las instrucciones compatibles con los procesadores Intel 80x86 trabajan con grupos de ocho bits a veces es ms fcil extender la cantidad de ceros a la izquierda en un mltiplo de cuatro ocho bits, por ejemplo, el nmero siete podemos representarlo as: 01112 000001112. Tambin es conveniente separar en grupos de cuatro dgitos los nmero binarios grandes, por ejemplo, el valor binario 1010111110110010 puede ser escrito as 1010 1111 1011 0010. Adems, en una cadena binaria asignaremos al dgito de la extrema derecha como el bit de posicin cero y cada bit subsecuente se le asignar el siguiente nmero sucesivo, de sta manera un valor binario de ocho bits utiliza los bits cero al siete: X7 X6 X5 X4 X3 X2 X1 X0 Al bit cero se le conoce como el bit de bajo orden en tanto que al bit de la extrema izquierda diferente de cero se le llama bit de alto orden.

Organizacin de datos

En trminos matemticos un valor puede tomar un nmero arbitrario de bits, pero las computadoras por el contrario, generalmente trabajan con un nmero especfico de bits, desde bits sencillos pasando por grupos de cuatro bits (llamados nibbles), grupos de ocho bits (bytes), grupos de 16 bits (words, palabras) y an ms. Como veremos mas adelante, existe una buena razn para utilizar ste orden.

Bits
La ms pequea cantidad de informacin en una computadora binaria es el bit, ste solamente es capaz de representar dos valores diferentes, sin embargo sto no significa que exista una cantidad muy reducida de elementos representables por un bit, todo lo contrario, la cantidad de elementos que se pueden representar con un slo bit es infinito, considere sto, podemos representar por ejemplo, cero uno, verdadero falso, encendido apagado, masculino femenino. Ms an, no estamos limitados a representar elementos antagnicos, un bit sencillo puede representar cualesquiera dos valores, por ejemplo, blanco 432, perro caliente. Y para ir an ms lejos, dos bits adyacentes pueden representar cosas completamente independientes entre s, lo que se debe tener en cuenta es que un bit sencillo slo puede representar dos cosas a la vez. Esta caracterstica otorga a las computadoras binarias un campo infinito de aplicaciones.

Nibbles
Un nibble es una coleccin de cuatro bits, sto no representara una estructura interesante si no fuera por dos razones: El Cdigo Binario Decimal (BCD por sus siglas en ingls) y los nmeros hexadecimales. Se requieren cuatro bits para representar un slo dgito BCD hexadecimal. Con un nibble se pueden representar 16 valores diferentes, en el caso de los nmeros hexadecimales, cuyos valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, y F son representados con cuatro bits. El BCD utiliza diez dgitos diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) e igualmente se requiere de cuatro bits. De hecho se puede representar 16 elementos diferentes con un slo nibble pero los dgitos hexadecimales y BCD son los principales representados por un nibble.

Bytes
Todava se puede decir que el byte es la estructura de datos ms importante utilizada por los procesadores 80x86. Un byte est compuesto de ocho bits y es el elemento de dato ms pequeo direccionable por un procesador 80x86, esto significa que la cantidad de datos ms pequea a la que se puede tener acceso en un programa es un valor de ocho bits. Los bits en un byte se enumeran del cero al siete de izquierda a derecha, el bit 0 es el bit de bajo orden el bit menos significativo mientras que el bit 7 es el bit de alto orden el bit ms significativo. Nos referimos al resto de los bits por su nmero. Observe que un byte est compuesto de dos nibbles. 8 Como un byte contiene ocho bits, es posible representar 2 , 256 valores diferentes. Generalmente utilizamos un byte para representar valores numricos en el rango de 0 ~ 255, nmeros con signo en el rango de -128 ~ +127, cdigos de carcter ASCII y otros tipos de datos especiales que no requieran valores diferentes mayores que 256.

Words (palabras)
Una palabra (word) es un grupo de 16 bits enumerados de cero hasta quince, y al igual que el byte, el bit 0 es el bit de bajo orden en tanto que el nmero quince es el bit de alto orden. Una palabra contiene dos bytes, el de bajo orden que est compuesto por los bits 0 al 7, y el de alto orden en los bits 8 al 15. Naturalmente, una palabra puede descomponerse en cuatro nibbles. 16 Con 16 bits es posible representar 2 (65,536) valores diferentes, stos podran ser el rengo comprendido entre 0 y 65,535, como suele ser el caso, de -32,768 hasta +32,767. Tambin puede ser cualquier tipo de datos no superior a 65,536 valores diferentes.

Sistema octal:
Es sistema de numeracin cuya base es 8 , es decir, utiliza 8 smbolos para la representacin de cantidades . Estos sistemas es de los llamados posicinales y la posicin de sus cifras se mide con la relacin a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implcitamente a la derecha del numero. Estos smbolos son:

01234567
Los nmeros octales pueden construirse a partir de nmeros binarios agrupando cada tres cifras consecutivas de estos ltimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal. Por ejemplo, el nmero binario para 74 (en decimal) es 1001010 (en binario), lo agruparamos como 1 001 010. De modo que 74 en octal es 112. En informtica, a veces se utiliza la numeracin octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros smbolos diferentes de las cifras decimales.

Sistema decimal:
Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en Espaa por los rabes. Emplea 10 caracteres o dgitos diferentes. Es uno de los sistema denominado posicinales, utilizando un conjunto de smbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posicin relativa al smbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al nmero del smbolo que comprende para la representacin de cantidades; estos smbolos son: 0123456789

Sistema hexadecimal:
Es un sistema posicional de numeracin en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 smbolos para la representacin de cantidades. Estos smbolos son: 0123456789ABCDEF Es uno de los sistemas ms utilizados en electrnica, ya que adems de simplificar la escritura de los nmeros binarios, todos los nmeros del sistema se pueden expresar en cuatro bits binarios al ser 16 = 24. La conversin de un nmero hexadecimal a uno binario es muy sencillo al igual que en el sistema octal.

Conversin entre binario y hexadecimal.


la conversin entre binario y hexadecimal es igual al de la conversin octal y binario, pero teniendo en cuenta los caracteres hexadecimales, ya que se tienen que agrupar de 4 en 4. La conversin de binario a hexadecimal se realiza segn el ejemplo siguiente: Sistema binario Sistema Hexadecimal 0000 0 0001 1 0010 2 0011 3 0100 4 0101 5 0110 6 0111 7 1000 8 1001 9 1010 A 1011 B 1100 C 1101 D 1110 E 1111 F

Ejemplo: 1011111,1100012 Agrupando obtenemos el siguiente resultado: 0101 1111, 1100 01002 Sustituyendo segn la tabla logramos la conversin esperada: 5F, C416 La conversin de hexadecimal a binario simplemente sustituiremos cada carcter por su equivalente en binario, por ejemplo: 69DE16= 0110 1001 1101 11102.

Conclusiones:
Todos los sistemas antes mencionados son tiles en la programacin en especial es sistema binario octal y hexadecimal, este ultimo es utilizado en la electrnica, el sistema decimal es el que usamos en la vida cotidiana ya que es el mas completo y con el se pueden hacer infinidad de combinaciones, el sistema que las computadoras mas usan es el binario ya que ellas se comunican solamente con 0 & 1, as termina esta investigacin en la que reafirme mis conocimientos que nos comparti el profesor en clase.

Bibliografa:

http://www.modelo.edu.mx/univ/virtech/prograc/cbyn01.htm http://www.monografias.com/trabajos28/sistemas-numeracion/sistemasnumeracion.shtml http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100816165334AAvuyqn http://www.monografias.com/trabajos14/sistemanumeracion/sistemanumerac ion.shtml http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasNumericos http://www.mitecnologico.com/Main/SistemaDecimal

Vous aimerez peut-être aussi