Vous êtes sur la page 1sur 2

l telgrafo es un dispositivo de telecomunicacin destinado a la transmisin de seales a distancia.

El de ms amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telgrafo elctrico, aunque tambin se han utilizado telgrafos pticos de diferentes formas y modalidades funcionales.

[editar] Telgrafo
El 6 de mayo de 1833, el matemtico, astrnomo y fsico alemn Johann Carl Friedrich Gauss y su colega, Wilhelm Eduard Weber, instalaron una lnea telegrfica de 1000 metros de longitud sobre los tejados de la poblacin alemana de Gttingen donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronmico. Este dispositivo fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832. Al principio, el sistema careca de un cdigo para la comunicacin, pero pronto ambos crearon un alfabeto basado en la amplitud de las seales dndole as una verdadera capacidad de comunicacin a su invento.

[editar] Funcionamiento

Representacin esquemtica de una instalacin telegrfica. Cuando en la estacin emisora se cierra el interruptor, comnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batera elctrica hasta la lnea y el electroimn, lo que hace que sea atrada una pieza metlica terminada en un punzn que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojera, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, segn la duracin de la pulsacin del interruptor, se traducir en la impresin de un punto o una raya en la tira de papel. La combinacin de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanumricos mediante el uso de un cdigo convenido, en la prctica el ms utilizado durante muchos aos ha sido el cdigo Morse.

Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisin de mensajes de forma ms rpida, sin necesidad de recurrir a un manipulador y a la traduccin manual del cdigo, as como el envo simultneo de ms de una transmisin por la misma lnea. Uno de estos dispositivos telegrficos avanzados es el teletipo, cuyo modelo inicial era una mquina de escribir especial que transmita como seales elctricas las pulsaciones sobre un teclado, mientras imprima sobre un rollo de papel o haca perforaciones en una cinta tambin hecha de papel. Las formas ms modernas de esta mquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todava es utilizado por personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de enviar mensajes de texto sobre la red telefnica.

Antiguo poste de telgrafo ingles.

[editar] Telgrafo de Hughes


La necesidad de codificar el texto en puntos y rayas para transmitirlo y descodificarlo antes de escribir el telegrama llev al desarrollo de otros tipos de telegrafa que realizaran estas tareas de forma automtica. El telgrafo de Huygens se basa en dos ruedas que contienen todos los smbolos o caracteres que se pueden transmitir y giran, sincronizadas, a la misma velocidad. Entonces, si en la rueda del transmisor tiene, digamos, la C abajo, el receptor tambin. Esto permite que, transmitiendo un pulso en el momento adecuado, el receptor imprima el carcter correspondiente. Como la velocidad de la transmisin depende del nmero de smbolos disponibles, stos estn separados en dos bancos (letras y nmeros), de modo que comparten el mismo cdigo una letra y un nmero. Existen dos blancos o espacios, llamados "blanco de letras" y "blanco de nmeros", que adems de crear un espacio para separar las palabras o los nmeros, indican si a continuacin se transmitirn letras o nmeros. El transmisor tiene un teclado, semejante a un piano, con los caracteres. El radiotelegrafista pulsa la tecla adecuada y, cuando la rueda que contiene los caracteres est en la posicin adecuada, el aparato transmite un pulso a la lnea. En el receptor, un electroimn golpea la cinta de papel contra la rueda que contiene los tipos. Estas ruedas se mueven mediante un mecanismo de relojera, con motor de pesas o hidrulico, segn los casos. Al comienzo del da se iniciaba un protocolo de sincronizacin, transmitiendo un mensaje diseado a tal efecto. La velocidad de transmisin era inferior a la del sistema Morse, y dependa del radiotelegrafista, ya que uno experimentado era capaz de enviar varios caracteres en un giro de la rueda.

Vous aimerez peut-être aussi