Vous êtes sur la page 1sur 11

2.0.1.

Introduccin al captulo Las comunicaciones eficientes y dependientes permiten a las redes estar disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar donde se necesiten. Mientras las redes humanas continen expandindose, la plataforma que las conecta y las soporta tambin debe crecer. La industria de redes como un todo ha desarrollado los medios para analizar las plataformas existentes y aumentarlas de manera incremental. Esto asegura que las comunicaciones existentes sean mantenidas durante la introduccin de nuevos servicios que son costo-efectivas (rentables) y tecnolgicamente actuales. En el centro del objeto de estudio de las redes se encuentra el uso de modelos generalizados que describan las funciones de las redes. Estos modelos proveen una red de trabajo para entender las redes actuales y para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologas para soportar las necesidades de futuras comunicaciones.

2.1.1. Elementos de la comunicacin Las personas intercambian ideas utilizando muchos diferentes mtodos de comunicacin. Todos estos mtodos tienen 3 elementos en comn. 1. Emisor fuente del mensaje; gente o dispositivos electrnicos que necesitan enviar un mensaje a otros dispositivos o individuos. 2. Receptor o destino del mensaje; recibe el mensaje y lo interpreta 3. Canal; medios que proveen el camino para que el mensaje pueda viajar de la fuente al destino.

2.1.2. Comunicando el mensaje En teora, una comunicacin individual como un video de msica o un mensaje de e-mail podran ser enviados a travs de una red desde una fuente hasta un destino como un continuo flujo masivo de bits. Si los mensajes en verdad fueran transmitidos de esa forma, significara que ningn otro dispositivo podra mandar o recibir mensajes en la misma red mientras la transferencia de datos est en progreso, lo cual resultara en retrasos significativos y en caso de fallo durante la transmisin el mensaje podra perderse y tener que ser totalmente retransmitido. Una mejor aproximacin es dividir los datos en piezas ms pequeas y manejables para ser enviadas por la red. A esto se le llama segmentacin. De esta forma, muchas conversaciones diferentes pueden ser enviadas a intervalos en la red. ste proceso de enviar piezas por separadas a intervalos se le llama multiplexing.

En caso de haber un fallo y prdida de algunas partes del mensaje, slo se requiere reenviar las partes faltantes. La desventaja del proceso de segmentacin y multiplexing es el nivel de complejidad, por lo que se debe agregar una direccin, etiquetas, etc.

2.1.3. Componentes de una red Los dispositivos y los medios son los elementos fsicos o hardware de la red, por ejemplo una laptop, una PC, un switch o el cableado. Los servicios y procesos son los programas de comunicacin (llamados software) que se ejecutan en los dispositivos de red. Los servicios

2.1.4. Dispositivos terminales y su rol en la red Los dispositivos con los que las personas estn ms familiarizados (dispositivos terminales) forman la interfaz entre la red humana y la red de comunicaciones subyacente. Algunos ejemplos de dispositivos terminales: Computadoras Impresoras en red Telfonos VoIP Cmaras de seguridad Dispositivos handheld mviles

En redes, a los dispositivos terminales se les denomina hosts; es la fuente o el destino de un mensaje transmitido por una red. En redes modernas, un host puede actuar como un cliente, un servidor o ambos. El rol se determina por el software. Los servidores son hosts que tienen software que les permite proveer informacin y servicios (e-mail, pginas web) a otros hosts en la red. Los clientes son hosts que tienen software que les permite solicitar y mostrar la informacin obtenida del servidor.

2.1.5. Dispositivos intermedios y su rol en la red Las redes tambin dependen de dispositivos intermediarios para proveer conectividad y trabajar discretamente para asegurar que los datos fluyan a travs de la red. Ejemplos de dispositivos intermediarios son:

Dispositivos de acceso a redes (hubs, switches, Access points) Dispositivos Internetworking (routers) Modems y servidores de comunicacin Dispositivos de seguridad (firewalls)

Estos dispositivos usan las direcciones de host de destino, en conjuncin con informacin acerca de las interconexiones de red, para determinar el camino que los mensajes deben tomar a travs de la red. Los procesos ejecutados en los dispositivos de red intermediarios deben llevar a cabo estas funciones: Regenerar y retransmitir seales de datos Mantener informacin acerca de los caminos que existen a travs de la red y la internetwork. Notificar otros dispositivos de errores y fallos de comunicacin Dirigir datos a travs de caminos alternos cuando hay un error de enlace Clasificar y dirigir mensajes segn las prioridades del QoS Permitir o denegar el flujo de datos, basndose en configuraciones de seguridad

2.1.6. Medios de red Las redes modernas usan primariamente tres tipos de medios: Alambres metlicos dentro de cables Fibras de plstico o cristal (cable de fibra ptica) Transmisin inalmbrica

No todos los medios de redes tienen las mismas caractersticas y son apropiados para el mismo propsito. Los criterios para elegir un medio de red son: La distancia que el medio puede llevar una seal exitosamente El entorno en el cual el medio se va a instalar La cantidad de datos y la velocidad a la cual se deben transmitir El costo de los medios e instalacin.

2.2.1. Redes LAN La infraestructura de las redes puede variar en gran medida en trminos de: El tamao del rea cubierta El nmero de usuarios conectados El nmero y tipos de servicios disponibles

Las Redes de rea Local son redes individuales que usualmente cubren una sola rea geogrfica y provee servicios y aplicaciones a las personas dentro de una estructura organizacional, como un negocio individual, un campus o una regin.

2.2.2. Redes WAN Se les llama redes WAN a las redes que conectan diferentes redes LAN en lugares espaciados geogrficamente. Aunque las organizaciones mantienen las polticas y administracin de las LAN en ambos lados de la conexin, las polticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones es controlada por el Proveedor de Servicio de Telecomunicaciones (TSP)

2.2.3. El Internet: Una red de redes Para cubrir las necesidades de comunicacin del ser humano se aprovecha una malla global de redes interconectadas conocida como Internetwork. La Internetwork de acceso pblico ms ampliamente usada y conocida es la/el Internet. El Internet es creado por la conexin de redes pertenecientes a Proveedores de Servicio de Internet (ISP). Estas redes ISP se conectan unas con otras para proveer acceso a millones de usuarios por todo el mundo. Por otro lado, una conexin privada de LANs y WANs que pertenece nicamente a una organizacin es conocida como Intranet.

2.2.4. Representaciones de las redes El lenguaje de las redes utiliza un grupo de smbolos definidos para representar diferentes medios, dispositivos terminales y de red. Adems de estas representaciones, se utiliza una terminologa especializada cuando se tratan temas acerca de cmo estos medios y dispositivos se conectan entre ellos. Trminos importantes para recordar son: Tarjeta de Interfaz de red (NIC). Tambin conocido como adaptador LAN, es el receptor del medio que se conecta fsicamente a la computadora. Esta conexin se hace directamente a travs de la NIC. Puerto Fsico. Un conector o salida en un dispositivo de red. Interfaz. Puertos especializados en un dispositivo de internetwoking, como los puertos en un router (interfaces de red)

2.3.1. Reglas que gobiernan las comunicaciones La comunicacin efectiva entre los hosts de una red requiere la interaccin de muchos protocolos diferentes. A un grupo de protocolos interrelacionados que son necesarios para realizar una funcin comunicativa se les llama paquete/suite de protocolos. Estos protocolos se implementan en software y hardware que se carga en cada host y dispositivo de red. Una de las mejores formas de visualizar cmo interactan todos los protocolos en un host particular es visualizarlo como una pila/stack. Los protocolos se aprecian como una jerarqua en capas, siendo que cada nivel superior de servicios depende de la funcionalidad definida por los niveles inferiores. Los niveles inferiores se encargan de mover datos a travs de la red y proveer servicios a las capas superiores, que se enfocan en el contenido del mensaje que se est enviando y la interfaz de usuario.

2.3.2. Protocolos de redes Para que los dispositivos se comuniquen satisfactoriamente, una suite de protocolos de red debe describir protocolos y requerimientos precisos. Las suites de protocolos de redes describen los procesos como: El formato o estructura del mensaje El proceso por medio del cual los dispositivos de la red intercambian informacin acerca de las rutas con otras redes. Cmo y cundo los mensajes de errores y del sistema son pasados entre los dispositivos. La preparacin y terminacin de las sesiones de transferencia de datos.

2.3.3. Suites de protocolos y estndares industriales Un estndar es un proceso o protocolo que ha sido endorsado por una industria de redes y clasificado por una organizacin de estndares, como el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) o la Fuerza de Trabajo Ingenieril de Internet (IETF). El uso de estndares para desarrollar e implementar protocolos asegura que los productos de diferentes manufactureras puedan trabajar juntos para comunicaciones eficientes. Si un protocolo no es seguido estrictamente por una manufacturera en particular, su equipo o software puede no ser capaz de comunicarse exitosamente con los productos hechos por otra empresa.

2.3.4. La interaccin de protocolos Un ejemplo del uso de una suite de protocolos en una red de comunicaciones es la interaccin entre un servidor web y un navegador web. Los diferentes protocolos trabajan unidos para asegurar que los mensajes sean recibidos y entendidos por ambas partes. Ejemplos de estos protocolos son: Protocolo de aplicacin: El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) define el contenido y formateo de las peticiones y respuestas intercambiadas entre el cliente y el servidor Protocolo de transporte: El Protocolo de Control de Transferencia (TCP) divide los mensajes HTTP en partes pequeas llamadas segmentos, para ser enviados al cliente destinado. Tambin es responsable de controlar el tamao y ritmo al cual los mensajes son intercambiados entre el servidor y el cliente Protocolo de Internetwork: El Protocolo de Internet (IP) es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignar las direcciones correctas y seleccionar el mejor camino hacia el host destinado. Protocolos de Acceso a la Red: Describen dos funciones primarias: - El manejo de los enlaces de datos, que toman los paquetes del IP y les dan formato para ser transmitidos por el medio. - La transmisin fsica de datos en el medio, que gobiernan la forma en que las seales se envan y cmo son interpretadas por los clientes receptores.

2.3.5. Protocolos Independientes de la tecnologa Generalmente, los protocolos no describen cmo completar una funcin en particular. Al describir nicamente qu funciones se requieren pero no el cmo, la implementacin de un protocolo en particular puede ser independiente de la tecnologa.

2.4.1. Los beneficios de usar un modelo en capas Un modelo en capas ilustra la operacin de los protocolos que ocurren dentro de cada capa, como tambin la interaccin con las capas superior e inferior a esta. El utilizar un modelo en capas:

Asiste en el diseo de protocolos, pues los protocolos que operan en una capa especfica tienen informacin definida sobre la cual actan y una interfaz definida hacia las capas superior e inferior. Fomenta la competencia pues los productos de diferentes vendedores pueden trabajar juntos. Previene que los cambios en la tecnologa o en las capacidades de una capa afecten las capas superiores o inferiores. Provee un lenguaje comn para describir las funciones y capacidades de la red.

2.4.2. Modelos de Protocolo y referencia Existen dos tipos bsicos de modelos de redes: 1. Modelos de protocolo. Provee un modelo que se asemeja mucho a la estructura de una suite de protocolos en particular. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo pues describe las funciones que ocurren en cada capa de protocolos dentro de la suite TCP/IP. El modelo incluye las capas de Acceso de Red->Internet->Transporte>Aplicacin. 2. Modelos de referencia. Provee una referencia en comn para mantener la consistencia con todos los tipos de protocolos y servicios de redes. El propsito primario de un modelo de referencia es ayudar en el mejor entendimiento de las funciones y procesos involucrados. El modelo de referencia internetwork ms ampliamente conocido es el OSI (Interconexin de Sistemas Abiertos). Se usa para el diseo de redes de datos, especificaciones de operaciones y resolucin de problemas. El modelo incluye las capas Fsica-> Enlace de datos-> Red-> Transporte->Sesin->Presentacin-> Aplicacin.

2.4.3. El modelo TCP/IP El primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones internetwork se conoce como el modelo Internet. La arquitectura de la suite de protocolo TCP/IP sigue la estructura de este modelo. A causa de esto, el modelo Internet es comnmente conocido como el modelo TCP/IP. La mayora de modelos de protocolo describen una pila de protocolo especfica de cada vendedor. Sin embargo, dado que el modelo TCP/IP es un estndar abierto, una compaa no controla la definicin del modelo. Las definiciones del estndar y protocolos TCP/IP son discutidas en un foro pblico y definidos en un conjunto de documentos disponibles pblicamente. Estos documentos son llamados Solicitudes

para Comentarios (RFCs). Contienen la especificacin formal de los protocolos de comunicacin de datos y recursos que describen el uso de los protocolos. Los RFCs tambin contienen documentos tcnicos y organizacionales acerca del Internet, incluyendo documentos con especificaciones tcnicas y polticas producidas por la IETF.

2.4.4. El proceso de comunicacin Un proceso de comunicacin completo incluye los siguientes pasos: 1. Creacin de datos en la capa de aplicacin del dispositivo terminal que es la fuente originadora. 2. Segmentacin y encapsulamiento de datos mientras bajan por la pila de protocolo en el dispositivo terminal fuente. 3. Generacin de datos hacia el medio en la capa de acceso de red de la pila. 4. Transporte de datos a travs de internetwork, que consiste de medios y cualquier dispositivo intermediario. 5. Recepcin de datos en la capa de acceso de red del dispositivo terminal de destino. 6. Desencapsulamiento y reensamble de datos mientras sube por la pila en el dispositivo de destino. 7. Pasar estos datos a la aplicacin destinada en la capa de aplicacin del dispositivo terminal de destino.

2.4.5. Unidades de datos de protocolo y encapsulamiento La forma que una pieza de datos adopta en cualquier capa es llamada Unidad de Datos de Protocolo (PDU). Durante el encapsulamiento, cada capa encapsula el PDU que recibe de la capa superior de acuerdo con el protocolo que est siendo usado. En cada etapa del proceso, un PDU recibe diferentes nombres para reflejar su apariencia. En este caso se nombran segn los protocolos de la suite TCP/IP: Datos El trmino general para un PDU usado en la capa de aplicacin Segmento PDU de capa de transporte Paquete PDU de capa de Internetwork Marco PDU de capa de acceso de red Bits Un PDU que es usado cuando fsicamente se transmiten datos a travs de un medio.

2.4.6. El proceso de enviar y recibir Se puede utilizar el modelo TCP/IP para ilustrar el proceso de enviar una pgina web HTML a un cliente. El protocolo de la capa de aplicacin (HTTP) entrega la pgina a la capa de transporte, los datos de la aplicacin se separan en segmentos TCP y se les da una etiqueta llamada encabezado que contiene informacin de qu procesos en la computadora destinada deben recibir el mensaje; tambin contiene informacin para permitir al proceso de destino reensamblar los datos a su formato original. La capa de transporte encapsula los datos dentro del segmento y lo enva a la capa de Internet, donde el protocolo IP es implementado. El segmento TCP completo es encapsulado dentro de un paquete IP, que agrega otra etiqueta, llamada encabezado IP, que contiene direcciones IP host de origen y destino, as como informacin necesaria para entregar el paquete a su correspondiente proceso de destino. El paquete IP es enviado al protocolo de Ethernet de la capa de acceso a red donde es encapsulado en un cuadro de encabezado y trailer. Cada cuadro contiene una direccin fsica de origen y destino. La direccin fsica nicamente identifica los dispositivos de la red local. El Trailer contiene informacin de chequeo de errores. Finalmente los bits se codifican en el medio Ethernet por el servidor NIC. El proceso es revertido en el host receptor. Los datos se desencapsulan mientras suben por la pila hacia la aplicacin del usuario final.

2.4.7. El modelo OSI Aunque pocos de los protocolos que se han desarrollado utilizando las especificaciones OSI tienen algn uso extendido actualmente, el modelo OSI de siete capas ha hecho grandes contribuciones al desarrollo de otros protocolos y productos para todo tipo de nuevas redes. Como modelo de referencia, el modelo OSI provee una extensa lista de funciones y servicios que pueden ocurrir en cada capa. Tambin describe la interaccin entre capas inmediatas.

2.4.8. Comparando el modelo OSI con el modelo TCP/IP En las capas OSI 1 y 2 se discuten los procesos necesarios para accesar a los medios y los medios fsiclos para enviar datos por una red. La capa 3 del modelo OSI (capa de red), es casi universalmente utilizada para tratar y documentar el rango de procesos que deben ocurrir en todas las redes de datos para direccionar y enrutar mensajes a travs de internetwork. El IP es la suite de protocolo del TCP/IO que incluye la funcionalidad descrita en la capa 3. La capa, la capa de transporte en el modelo OSI, es utilizada casi siempre para describir servicios generales o funciones que manejan conversaciones individiuales entre hosts de fuente y destino. En esta capa, los protocolos del TCP/IP el TCP y el UDP (User Datagram Protocol) proveen la funcionalidad necesaria. La capa de aplicacin del TCP/IP incluye un nmero de protocolos que proveen funcionalidad especfica a una variedad de aplicaciones para usuarios finales. Las capas 5, 6 y 7 del modelo OSI son usadas como referencias para desarrolladores de software de aplicacin y vendedores para producir productos que necesiten acceso a redes para comunicaciones. 2.5.1. Direccionar en la red Segn el modelo OSI, despus del proceso de codificacin, formateo, segmentacin y encapsulamiento, es crtico que cada pieza de datos contenga suficiente informacin de identificacin para que llegue al destinatario correcto. Existen varios tipos de direcciones que deben ser incluidas para entregar con xito los datos de una aplicacin fuente ejecutndose en el host a la aplicacin destino correcta ejecutada en el otro lado.

2.5.2. Hacer llegar los datos al dispositivo terminal Al igual que hay mltiples capas de protocolos que preparan los datos para su transmisin a su destino, hay mltiples capas de direccionamiento para asegurar su entrega. El primer identificador se encuentra en el encabezado del PDU de la capa 2, llamado un marco. La direccin de la capa 2 es nica en la red local y representa la direccin del dispositivo terminal en el medio fsico. En una LAN que usa Ethernet, sta direccin es llamada direccin de Control de Acceso de Medios (MAC address).

2.5.3. Hacer pasar los datos por la Internetwork

Las direcciones de la capa 3 deben incluir identificadores que le permitan a los dispositivos de red intermedios localizar los hosts en diferentes redes. En el lmite de cada red local, un dispositivo de red intermedio (comnmente un router), desencapsula el marco para leer la direccin del host destino contenida en el encabezado del paquete, el PDU de la capa 3. Los routers utilizan esta porcin de identificacin de red de la direccin para determinar qu camino tomar para alcanzar determinado host. Al determinarlo, se reempaqueta en un nuevo marco y se enva a su dispositivo terminal de destino.

2.5.4. Hacer llegar los datos a la aplicacin correcta En la capa 4, la informacin contenida en el encabezado PDU identifica el proceso o servicio especfico ejecutndose en el dispositivo host de destino que actuar en los datos que se entregan. Los procesos individuales ejecutndose en el host fuente y destino se comunican entre ellos. Cada aplicacin o servicio es representado en la capa 4 por un nmero de puerto. Un dilogo nico entre dispositivos es identificado con un par de nmeros de puerto de fuente y destino de la capa 4 que son representativos de las dos aplicaciones que se comunican. Cuando los datos son recibidos en el host, los nmeros de puerto son examinados para determinar qu aplicacin o proceso es el destino correcto para los datos.

Vous aimerez peut-être aussi