Vous êtes sur la page 1sur 26

Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda

Antecedentes: El concepto de gnero

Sexo

Se refiere a diferencias biolgicas que son universales, que no cambian y nos distinguen como machos y hembras.

Gnero
Se refiere a diferencias sociales que son aprendidas culturalmente, que cambian con el tiempo.
Se manifiestan de distintas formas en diferentes culturas o al interior de una misma cultura. Distingue lo femenino de lo masculino. Por ejemplo, antiguamente se crea que era cosa slo de hombres trabajar fuera de la casa, que naturalmente las mujeres slo estaban hechas para ser dueas de casa.

Los estereotipos de gnero


Son creencias, ampliamente difundidas, acerca de

cmo son los varones y las mujeres. Como se cree que los varones, por ejemplo, son intranquilos, se les estimula a que realicen deportes ms rudos, por lo que no es difcil comprender porqu terminen siendo ms hbiles en estas actividades y tengan ms gusto por ellas, en comparacin a las mujeres: efecto de la profeca autocumplida.

ESTEREOTIPOS DE GNERO

Mujeres
Dependientes

Hombres
Independientes

Emocionales
Inestables Dbiles Reproduccin Privado
Crianza domstico sustento afectivo

Racionales
Estables Fuertes Produccin Pblico
Organizacin sustento econmico

Jerarquizacin de las identidades de gnero


Masculinidad hegemnica Femineidad recalcada

Masculinidad subordinada

Femineidad resistente

Estereotipos y mandatos de gnero


Los estereotipos no slo se relacionan con lo que la

gente cree, sino con lo que la gente debe hacer. As, si es que una persona trata de comportarse de modo distinto de los estereotipos, va a recibir una sancin social. Ej: padre que cuida a sus hijos tanto o ms que la madre es tildado de sometido, mandoneado, le ponen problemas en su trabajo, etc. Los estereotipos se transforman en mandatos de gnero.

Las tres i de la violencia de gnero

nterpersonal nstitucionalizada nteriorizada

Patriarcado
Un sistema de organizacin social en donde los

varones dominan los aspectos sociales, polticos, econmicos y religiosos. Las discriminaciones no ocurren slo hacia las mujeres como un todo, sino que entre los mismos varones y entre las mismas mujeres.

Construccin de las relaciones de gnero en Chile


Familia: Aprendizaje de jerarquizacin entre integrantes. Violencia queda invisibilizada por creencias acerca de familia como un lugar en donde slo hay amor y solidaridad, y que es un lugar privado Se realizan diferencias de gnero entre varones y mujeres respecto de permisos para salir, para

fumar, la ayuda a la mam en la cocina, hacer las camas, tener dinero para comprar algo o entretenerse

Estado:
Moldeamiento de la familia
Falta de participacin de las mujeres en espacios dirigentes

Empresa:
Trabajos peor remunerados para las mujeres
Chile tiene la peor participacin laboral femenina de Amrica

Latina Discriminacin en polticas de contratacin, capacitacin, promocin

Definicin de violencia
Tratar de imponer la propia voluntad sobre otra

persona

Manifestaciones de la violencia
Violencia fsica
Uso de fuerza que va desde empujones, cachetadas, Pellizcos, en aumento: patadas, quemada, golpes de puo, con objetos, con armas, hasta el femicidio.

Violencia Psicolgica
Conductas despreciativas y humillantes que denigran las capacidades del otro en distintas reas; uso de groseras o sobrenombres en el lenguaje, gritos, amenazas, prohibiciones, encierro

Violencia Sexual
Relaciones forzadas, a veces con uso de fuerza y lesiones en el cuerpo; obligacin de realizar conductas no deseadas dentro de la relacin sexual, penetracin de objetos, obligacin de abortar, obligacin a prostituirse

Violencia Econmica
Manipulacin del otro a travs del dinero, restringiendo, condicionando o privando del dinero familiar, robando el dinero del otro u obligando a endeudarse.

Con qu intensidad se puede dar la violencia de pareja?


Leve: Ocasional, dao an escaso

Moderada: Relativa frecuencia, dificultades

manifiestas en la vida escolar y familiar Grave: Sistemtica, fuerte riesgo de muerte.

Tipo de violencia Fsica

Leve Bofetadas, empujones, tirones de pelo. Ocurre slo una vez. Hay consciencia del riesgo, acciones de autoproteccin.
Gritos, amenazas, insultos. Similar al caso anterior.

Moderada Mnimo 1 vez al mes. Afectada desconcertada, con miedo, no ve soluciones, se autoculpa del hecho
Amenazas de muerte, ocurren otros tipos de violencia, minimiza los riesgos.

Severa Mnimo una vez al mes. Ideacin suicida, sufre amenazas de muerte, pnico frente al agresor. No saber cmo enfrentar el hecho.
Problema que lleva ya aos, escasa capacidad de buscar ayuda. Ansiedad y depresin, ideacin suicida

Psicolgica

Tipo de violencia Econmica

Leve Bajo nivel de dependencia, a veces la mujer toma parte en decisiones sobre gastos, la mujer no ve violencia Ocasional. Ella se culpabiliza, l la critica y compara con otras mujeres. Ella puede reconocer su derecho a decidir sobre su cuerpo y decir que no.

Moderada Mujer no maneja recursos para necesidades personales y familiares, hombre decide qu y cundo gastar. Ella no sabe qu hacer. Episodio al menos una vez al mes. Ella tiene relaciones por miedo u otras formas de chantaje (p.ej. pago de cuentas). A veces se autoculpa.

Severa Dependencia total, en conjunto con violencia fsica y psicolgica. Ella recurre a situaciones humillantes para obtener recursos. Frecuencia semanal o diaria. Uso de la fuerza, violacin. Miedo intenso, desconocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

Sexual

Mitos sobre la violencia de pareja

1. Si la mujer quisiera detener la violencia se defendera o dejara al hombre que la maltrata, si no lo hace es porque es masoquista. Realidad: Generalmente cuando una mujer trata de defenderse, es violentada con mayor fuerza. A nadie le gusta ser amenazada o golpeada, existen razones sociales, culturales, religiosas y econmicas que impulsan a las mujeres a mantener la relacin, por ejemplo, el miedo. Generalmente, los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los agresores tratan de evitar que los dejen mediante amenazas o chantajes.

2. La sexualidad en el matrimonio es parte de las funciones y obligaciones de los cnyuges. Realidad: Las relaciones sexuales no son obligatorias, nadie est obligado a realizarla. Cada persona tiene derecho a cuando y como la realiza, es voluntario.

3. La violencia se produce sobre todo en las familias ms pobres Realidad: Se produce en todos los estratos sociales. Sin embargo, es ms visible en las mujeres de menores recursos econmicos debido a que buscan ayuda en las entidades pblicas o estatales, ingresando a las estadsticas, en cambio las mujeres de mayores recursos lo hacen mediante el sistema privado

4. La Violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas Realidad: Si bien el alcohol y drogas son factores de riesgo que aumentan las conductas violentas, no son la causa directa de la aparicin de la violencia. Muchos agresores ni siquiera ingieren drogas o alcohol. Son dos problemas diferentes. 5. La violencia intrafamiliar tiene pocas repercusiones para los nios Realidad: Los nios que son vctimas de VIF o que simplemente la presencian, aprenden un modelo de relacin que muchas veces repiten posteriormente en sus propias relaciones, adems, los afecta en su aprendizaje y en su relacin con sus pares

6. Las personas que maltratan a otras sufren de enfermedades mentales Realidad: Existe un 70% de personas que ejercen violencia que no padecen de una enfermedad mental, la dificultad es que no han podido desarrollar habilidades para manejar la agresin y auto regularse o han aprendido en sus propias familias que el maltrato y castigo fsico es el mtodo para ensear 7. Las personas que ejercen violencia no cambian. Realidad: Las personas pueden aprender modos no violentos de actuar y relacionarse, un 45% de los agresores que asisten a tratamiento logran relacionarse de otros modos que no sean la violencia.

Consecuencias de la violencia en la pareja

Para la vctima
A nivel fsico: dolores de espalda y de cabeza,

trastornos gastrointestinales, heridas, quemaduras, enfermedades de transmisin sexual y/o embarazos no deseados debido a relaciones sexuales forzadas, embarazos de riesgo y abortos. A nivel psicolgico: La reaccin inmediata suele ser de paralizacin temporal y negacin de lo sucedido, soledad, depresin, vulnerabilidad e impotencia. A largo plazo, pueden presentar ideas obsesivas, incapacidad para concentrarse, insomnio, pesadillas, llanto incontrolado, mayor consumo de medicamentos y adicciones.

A nivel social
Puede ocurrir un deterioro de las relaciones

personales, aislamiento social y la prdida del empleo debido al incremento del ausentismo y a la disminucin del rendimiento laboral. Los modelos violentos en el contexto privado generan un problema de seguridad ciudadana, al aumentar la violencia social y juvenil, las conductas antisociales, los homicidios, lesiones y los delitos sexuales.

Para los nios y nias


Los hijos que han sido SLO testigos sufrirn sentimientos

de amenaza (su equilibrio emocional y su salud fsica estn en peligro ante la vivencia de escenas de violencia y tensin), dificultades de aprendizaje, dificultades en la socializacin, adopcin de comportamientos violentos con los compaeros, mayor frecuencia de enfermedades psicosomticas y otros trastornos psicopatolgicos secundarios. A largo plazo estos menores presentarn una alta tolerancia a situaciones de violencia y probablemente sern adultos maltratadores en el hogar y/o violentos en el medio social.

Vous aimerez peut-être aussi