Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Centroamericana Jos Simen Caas Investigacin Cualitativa en Comunicacin.

Gua de trabajo para primer actividad de investigacin

Ivn Rivera, Ma.

El propsito de este ejercicio de investigacin es ayudar a los estudiantes a adquirir una mirada comunicacional a travs de un primer acercamiento a las dinmicas culturales del entorno con el fin de prepararlos para los procesos de investigacin posteriores dentro de la materia.

Acopio Social de Conocimiento acerca de la maternidad en el pas


Objetivos: Que a travs de un primer acercamiento a las dinmicas culturales el alumno adquiera una mirada comunicacional que le permita analizar y comprender la realidad. Estudiar las relaciones de diversos factores culturales, econmicos, polticos y sociales que influyen en la construccin del acopio social de conocimiento sobre la maternidad salvadorea. Formar al estudiante para que sea capaz de categorizar, seleccionar y desechar la informacin recolectada durante el proceso de observacin en base a teoras establecidas. Descripcin: Para realizar este proceso de investigacin, se sugiere auxiliarse de productos audiovisuales (novela, pelcula, comercial, serie, etc.) y una o ms personas que puedan dar su discurso sobre lo que significa el acopio social de conocimiento sobre ser madre. Deben observar los procesos culturales y de comunicacin que se producen a nivel discursivo a partir de los fundamentos de la vida cotidiana de Berger y Luckmann y Comunicacin como cultura de Carey con el fin de detectar patrones culturales en la realidad estudiada y establecer la relacin entre comunicacin y cultura. Recomendaciones para el proceso de investigacin: Observar variantes generacionales, tipificaciones, recetas, cmulos sociales de conocimiento, Smbolos de y para, productividad/desplazamiento, Comunicacin como ritual, lenguaje, anonimato de las tipificaciones, coordenadas espaciales y temporales, situaciones cara a cara, valores, prcticas, mitos, obligaciones, derechos, contexto, gnero, etc. Que ayuden a esclarecer cmo y por qu se dan los procesos comunicacionales en la construccin de este acopio social de conocimiento. Capturar toda la evidencia necesaria para revisiones posteriores. Producto a entregar:

1. Periodo de investigacin Recolectar citas, imgenes, escenas, audios y toda la informacin sobre la maternidad vista desde el interior y el exterior del acopio social de conocimiento desde una madre en ejercicio. Es decir, deben construir ese acopio social tanto desde cmo es percibida desde los sujetos de estudio (las madres, abuelas, madrastras) y desde otros actores sociales (padres, hijos, tos, hermanos) . Anlisis Consistir en un reporte que no exceder dos pginas impresas a doble cara, la cual contendr los siguientes apartados: a. Un esquema, mapa conceptual o tabla donde se exponga y analice el acopio social de conocimiento sobre la maternidad a partir del discurso del actor social y los referentes que esta persona ha ido recopilando a lo largo de toda su vida. b. Una breve sntesis a partir del punto de vista del investigador que responda a la siguientes preguntas: i. Cules son las implicaciones de ese acopio social de conocimiento para las adolescentes o las jvenes en edad reproductiva? ii. De qu mecanismos hace uso el acopio social de conocimiento para formarse y reproducirse? iii. Cree usted que el anlisis a partir de su trabajo de investigacin representa a la perfeccin el acopio social de conocimiento sobre la maternidad salvadorea. Recomendaciones para el anlisis: Sus argumentos deben ser concisos y precisos, no divagar ni escribir de ms. Relacionar los conceptos tericos con la realidad observada. En el texto, debe haber cohesin entre prrafos. Se debe entregar un CD donde se guardar debe guardar toda la evidencia recolectada. Criterios de evaluacin: Mapa conceptual o esquema Sntesis Evidencia contundente Fecha de entrega: 1. Reporte escrito: Viernes 9 de septiembre Instructora: Se programar una jornada de revisin de avances, antes y despus de esa fecha, se resolvern dudas por correo electrnico con su instructor asignado. 4.0 4.0 2.0 NOTA: Se descontar dos puntos por cada cinco errores de ortografa.

Vous aimerez peut-être aussi