Vous êtes sur la page 1sur 6

Comisin Electoral de Primarias Normativa sobre postulaciones de precandidatos a elecciones primarias para candidaturas a Presidencia de la Repblica, Gobernaciones y Alcaldas.

A los efectos de la presente normativa, se entender por Postulacin, el acto mediante el cual se presentan para su inscripcin ante la Comisin Electoral de Primarias (CEP) y la Junta Regional de Primarias (JRP) los aspirantes a ser elegidos candidatos para los cargos de eleccin popular, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Reglamento de la Mesa de la Unidad Democrtica, en el Reglamento de la Comisin Electoral de Primarias y en la presente normativa. 1. Lapsos previstos para las postulaciones conforme Reglamento de la Comisin Electoral de Primarias al

El Cronograma Electoral establece los lapsos previstos para las postulaciones. La inscripcin de precandidaturas comenzar el 1 de noviembre y culminar el 12 de noviembre de 2011, de acuerdo con los siguientes lapsos: 1 al 3 de noviembre de 2011, postulacin de los precandidatos a Presidente. 4 al 7 de noviembre de 2011, postulacin de los precandidatos a Gobernador. 8 al 12 de noviembre de 2011, postulacin de los precandidatos a Alcalde.

Vencido el plazo para cada etapa transcurrir un lapso de cuarenta y ocho (48) horas para la formalizacin de retiros de postulaciones o modificaciones en los apoyos a las mismas. Las postulaciones consignadas fuera del lapso previsto en el Cronograma Electoral, sern extemporneas y se tendrn como no presentadas.

Comisin Electoral de Primarias


2. Quienes tienen derecho a postular precandidatos elecciones primarias. Tendrn derecho primarias: a postular precandidatos para las a los

elecciones

1. Las organizaciones con fines polticos agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrtica. 2. Las organizaciones con fines polticos que coincidan en la necesidad de la alternancia democrtica y de la unidad para lograrla. 3. Los ciudadanos por iniciativa propia que coincidan en la necesidad de la alternancia democrtica y de la unidad para lograrla. 3. Postulacin de organizaciones con fines polticos Las organizaciones con fines polticos indicadas en el prrafo anterior, podrn postular a una misma persona para un determinado cargo de eleccin popular sin ms limitaciones que las establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Reglamento de la Comisin Electoral de Primarias y en la presente normativa. 4. Requisitos para la postulacin organizaciones con fines polticos 4.1 Presentacin previa de los requisitos Para que las organizaciones con fines polticos puedan postular, debern obligatoriamente y de manera previa presentar ante la Comisin Electoral de Primarias, el documento en el cual se indique las personas autorizadas para postular en su nombre. Las organizaciones con fines polticos debern presentar original y copia los siguientes documentos: 1. Acta de consignacin de documentos.( Formulario ACD-0111) 2. Carta de postulacin de la organizacin con fines polticos. (Formularios PPC/P-0111; PPC/G-0211; PPC/A-0311) 3. Carta de aceptacin de la postulacin por parte del precandidato. (Formularios PPC-0411) presentada por

Comisin Electoral de Primarias


4. Acreditacin del representante del partido poltico autorizado a postular. (Formulario PPC/AP/01; PPC/AP/02) 5. Datos de identificacin del postulado. (Formulario PPC-0511) 6. Sntesis Curricular del postulado. (Formulario PPC-0611) 7. 2 Fotos de frente tamao carnet del postulado. 8. Copia fotosttica ampliada de cdula de identidad del postulado. 9. Constancia de inscripcin en el Registro Electoral del postulado, con fecha al 30.09.11. 10. Declaracin Jurada que los datos suministrados cumplen con las condiciones de elegibilidad establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y lo dispuesto en el Reglamento de la Mesa de la Unidad Democrtica.( Formulario PPC0711)

11. Acta de Compromiso de respeto a los reglamentos y resultados de las Elecciones Primarias, de trabajo por la candidatura que resulte ganadora, y de cumplimiento de los Acuerdos de Propuestas Programticas, de Gobernabilidad y los dems acuerdos aprobados por la Mesa de la Unidad Democrtica. (Formulario PPC-0811) 12. Comprobante de depsito bancario realizado en efectivo o cheque de gerencia de la alcuota relativa al monto estimado para la circunscripcin correspondiente, de acuerdo con la tabla de aportes aprobada por la CEP. 13. Consignacin en formato digital de los documentos solicitados en los puntos 5, 6, 7, 8 y 9. Los precandidatos a Gobernador y Alcalde podrn ser postulados por partidos polticos nacionales y partidos polticos regionales. Ningn aspirante podr postularse a ms de una posicin electiva a la vez. 5. Postulacin por iniciativa propia Cualquier elector puede postularse por iniciativa propia para un determinado cargo de eleccin popular sin ms limitaciones que las establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Reglamento de la Comisin Electoral de Primarias y en la presente normativa.

Comisin Electoral de Primarias


6. Requisitos para la postulacin por iniciativa propia Los precandidatos por iniciativa propia a los cargos contemplados en la presente normativa por va de elecciones primarias, debern presentar original y copia de los siguientes documentos son: 1. Acta de consignacin de documentos.( Formulario ACD-0211) 2. Respaldo de firmas de electores equivalentes al uno por ciento (1%) del Registro Electoral, de acuerdo con el cargo aspirado, de la Circunscripcin correspondiente (slo original). (Formulario PPC0911P; PPC-1011G; PPC-1111A; PPC-1211AM) Formulario PPC-0511)

3. Datos de identificacin del 4. 5. 6. 7.

postulado.( Formulario PPC-0511

Sntesis Curricular del postulado.( Formulario PPC-0611) 2 Fotos de frente tamao carnet del postulado. Copia fotosttica ampliada de cdula de identidad del postulado Constancia de inscripcin en el Registro Electoral del postulado, con fecha al 30.09.11. 8. Declaracin Jurada que los datos suministrados cumplen con las condiciones de elegibilidad establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y lo dispuesto en el Reglamento de la Mesa de la Unidad Democrtica.( Formulario PPC0711)

9. Acta de Compromiso de respeto a los reglamentos y resultados de las Elecciones Primarias, de trabajo por la candidatura que resulte ganadora, de cumplimiento con los Acuerdos de Propuestas Programticas, de Gobernabilidad y los dems acuerdos aprobados por la Mesa de la Unidad Democrtica. (Formulario PPC0811)

10. Comprobante de depsito bancario realizado en efectivo o cheque de gerencia de la alcuota relativa al monto estimado para la circunscripcin correspondiente, de acuerdo con la tabla de aportes aprobada por la CEP. 11. Consignacin en formato digital de los documentos solicitados en los puntos 3, 4, 6 y 7.

6.1 Manifestaciones de Voluntad para postulaciones por Iniciativa propia Para postularse por iniciativa propia, los precandidatos debern presentar conjuntamente con los requisitos exigidos para optar a la

Comisin Electoral de Primarias


candidatura al cargo de eleccin popular al cual aspiran, un respaldo de firmas de electores equivalentes al uno por ciento (1%) del Registro Electoral que corresponda al mbito territorial del cargo a eleccin popular. Las firmas de respaldo deben reflejar el porcentaje requerido de la siguiente forma: Precandidatos a Presidencia de la Repblica. Respaldo de firmas de electores equivalentes al uno por ciento (1%) del Registro Electoral de la Circunscripcin Nacional, que puede incluir a los electores venezolanos en el exterior. Para este cargo no son vlidas las firmas de extranjeros inscritos en el Registro Electoral. Precandidatos a Gobernacin de estado. Respaldo de firmas de electores equivalentes al uno por ciento (1%) del Registro Electoral de la Circunscripcin Estadal. Precandidatos a Alcalda de municipio. Respaldo de firmas de electores equivalentes al uno por ciento (1%) del Registro Electoral de la Circunscripcin Municipal. Precandidatos a Alcaldas Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure. Respaldo de firmas de electores equivalentes al uno por ciento (1%) del Registro Electoral de la Circunscripcin Municipal. 6.2 Verificacin de Firmas La Comisin Electoral de Primarias dictar el procedimiento correspondiente y ser la encargada de verificar y certificar el nmero mnimo de firmas de respaldo exigido para las postulaciones efectuadas por iniciativa propia. La Comisin Electoral de Primarias verificar y certificar el nmero mnimo de firmas de respaldo exigido para la postulacin de precandidaturas por iniciativa propia para los cargos de Presidencia de la Repblica y Alcalde Metropolitano. La Junta Regional de Primarias verificar y certificar el nmero mnimo de firmas de respaldo exigido para la postulacin de precandidaturas por iniciativa propia para los cargos de Gobernador y Alcalde.

Comisin Electoral de Primarias


7. Cierre de Postulaciones

La Comisin Electoral de Primarias y las Juntas Regionales de Primarias, respectivamente, analizarn las solicitudes, informarn a la Mesa de la Unidad Democrtica de las
candidaturas aceptadas, y las harn del conocimiento pblico. Las dudas y vacos que surjan de la aplicacin de la presente normativa, sern resueltas por la Comisin Electoral de Primarias.

Normativa aprobada por la Comisin Electoral de Primarias en Caracas a los diecinueve das del mes de agosto de dos mil once.

Vous aimerez peut-être aussi