Vous êtes sur la page 1sur 2

OGM (ORGANICOS GENERICAMENTE MODIFICADOS)

Un organismo modificado genticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este ltimo del ingls Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material gentico es manipulado en laboratorios donde ha sido diseado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna caracterstica especfica. Comnmente se los denomina transgnicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genticos. Las tcnicas de ingeniera gentica que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material gentico) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las clulas con micropartculas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros mtodos fsicos como descargas elctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del ncleo, a travs de las membranas celulares. Al ser la manipulacin en el material gentico, este es hereditario, puede transferirse a la siguiente generacin salvo que la modificacin esterilice al organismo transgnico.

La prctica de modificar genticamente las especies para uso del hombre, acompaa a la humanidad desde sus orgenes (ver domesticacin), sin embargo la inocuidad de los transgnicos en el medio ambiente es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnologa y los sectores ambientalistas en contra de la misma. Ambos sectores esgrimen estudios cientficos para sustentar sus posturas, y se acusan mutuamente de ocultar - o ignorar - hechos frente al pblico. Hasta la fecha, los pases en los que se han introducido cultivos transgnicos en los campos no han observado daos notables para la salud o el medio ambiente. Adems, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos txicos, reduciendo as la contaminacin de los suministros de agua y los daos sobre la salud de los trabajadores, permitiendo tambin la vuelta a los campos de los insectos benficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas tcnicas de ingeniera gentica. En cuanto a las aplicaciones en agronoma y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales:

Una gran versatilidad en la ingeniera, puesto que los genes que se incorporan al organismo husped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias. Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monognicos, es decir, codificados por un slo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas. El proceso de modificacin gentica demora mucho menos que las tcnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de aos, en frutales, a meses.

Ventajas para los consumidores

Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificacin de sus caractersticas.

Produccin de nuevos alimentos Posibilidad de incorporar caractersticas nutricionales distintas en los alimentos Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.

Ventajas para los agricultores Mejoras agronmicas relativas a la metodologa de produccin y su rendimiento.

Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusin de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis especficas contra determinadas familias de insectos. Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextraccin en suelos metalferos contaminados con metales pesados,[8] sequas y temperaturas extremas.] Rapidez. El proceso de modificacin gentica demora mucho menos que las tcnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento]

Ventajas para el ambiente

Algunas variedades transgnicas han permitido una simplificacin en el uso de productos qumicos, como en el caso del maz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas qumicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad. Inconvenientes Segn los opositores a los transgnicos existen los siguientes inconvenientes Resistencia a los antibiticos Para localizar las clulas en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un mtodo comn es la introduccin de genes que determinan cierta resistencia a unos antibiticos, de modo que al aadir el antibitico sobreviven solo las clulas resistentes, con el gen de resistencia incorporado y activo, y probablemente tambin con el gen que se desea introducir. Dicho mtodo se utiliza con el fin de verificar que el gen de inters haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo husped. Estos genes acompaantes son denominados marcadores, y no son necesarios para el resultado final, solo simplifican el proceso para lograrlo. Existen otros marcadores que no tienen relacin con la resistencia a quimioterpicos, como los de auxotrofa. Se teme que la inclusin de estos elementos en los alimentos transgnicos podra hacer que la resistencia a los antibioticos se transmitiera a las bacterias de la flora intestinal,[11] y de esta a organismos patgenos. No obstante, por orden de la FAO los alimentos transgnicos comercializados deberan carecer de los mencionados genes de resistencia.[12] Sin embargo, actualmente existen tcnicas, como el empleo de la recombinasa Cre del fago P1, que permiten eliminar totalmente estos genes, solucionando el problema.

Vous aimerez peut-être aussi