Vous êtes sur la page 1sur 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVARSITARIA MISIN SUCRE.ESTADO ARAGUA.MCIPIO.

GIRARDOT PRIMERA ALDEA UNIVERSITARIA DE ARAGUA 1ER.SEMESTRE DE ESTUDIOS JURDICOS.SECCIN NICA.TURNO B.


ANTROPOLOGIA

Cuestionario De Antropologa

Triunfadores: Miguel Gonzlez.C.I.V-7.087.240

1. Concepto de antropologa jurdico: Es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. 2. Concepto de Ciencia Jurdicas: La disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio, la interpretacin, integracin y sistematizacin de un ordenamiento jurdico para su justa aplicacin
3. Concepto de cultura:

El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicologa, la antropologa y la sociologa. 4. Concepto de Sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
5. Concepto de etnia:

proviene de un vocablo griego que significa pueblo. Se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural, lingstica o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre s ya que comparten una ascendencia en comn y diversos lazos histricos. Ms all de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prcticas culturales y comportamientos sociales similares.

6. Concepto de Pueblo:

es el conjunto de personas de una nacin, aunque tambin puede entenderse como el de parte de un pas, el de una regin o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de pas o de localidad (especialmente para una poblacin rural).

7. Concepto de Minora tnica:

Son un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religin u origen histrico, y esto, a menudo, constituye el motivo para que los otros grupos discriminen contra ellos. Los grupos tnicos minoritarios pueden identificarse con ciertos territorios, y pueden tener o no una estructura organizada o su cohesin pueden estar basadas solo en las relaciones propias de su calidad de grupo tnico.

8. Concepto de Proceso Constituyente: Un proceso constituyente se le dice cuando se decide convocar a una Asamblea Constituyente para conformar un grupo de personas especializadas en materia constitucional para modificar la Constitucin vigente o derogarla y redactar una nueva Constitucin, y adems se debate en el Congreso y se deja a votacin de los diputados, senadores, magistrados y dems funcionarios pblicos del Congreso y se da sesin, al final se declara aprobado y se consulta al pueblo en un referndum o en un plebiscito o en una enmienda o tambin reforma constitucional para ver qu opina la voluntad popular al respecto, y pues si se aprob o no, si se aprob el mismo presidente de la repblica debe someterse a ella y no objetarla para nada y sacar con su consejo de ministro el decreto o la gaceta oficial que derogue la anterior constitucin y ponga a circular la nueva con fecha de expedicin y en ese mismo tambin se va a consultar entre ellos mismos las nuevas leyes que van a formular para sustentar la misma carta magna ya sean cdigos o leyes orgnicas, toma como dos o tres aos para que se pongan a funcionar el aparato constitucional y ponga firmeza al Estado que se impone.

9. Concepto Descolonizacin:

Es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo 10. Concepto de Hibridacin cultural: Es simple: son el producto de diversas mezclas, -internas y externas-, hemos sido moldeados por fusiones entre distintas culturas, tanto sincrnica como diacrnicamente. 11. Concepto Hibridacin Poltica: Es simple: somos el producto de diversas mezclas, -internas y externas-, hemos sido moldeados por fusiones entre distintas culturas, tanto sincrnica como diacrnicamente. Esto aplica para distintos campos: en poltica, mediante modelos regionales rebasados por el Neoliberalismo y supeditados a los caprichos de la mundializacin, presidida, claro est, por las naciones capitalistas de centro como Estados Unidos (existen proyectos alternativos como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina), un sistema econmico sin control que impulsa las transnacionalizacin de la humanidad con la resistencia de culturas locales, -vanse los fundamentalismos islmicos-, un sistema cultural en donde el 80% de las pelculas exhibidas a nivel global pertenecen a la industria cinematogrfica estadounidense, junto a compaas disqueras imponiendo los grupos que los jvenes deben escuchar y su confrontacin con las denominadas tribus urbanas y contraculturas que poseen una identidad en resistencia; con manifestaciones culturales propias, que van desde la msica, hasta el cine. La suma de estos factores externos dan como resultado una hibridacin, entendida por el antroplogo argentino Garca Canclini como procesos socioculturales en los que las estructuras o prcticas discretas, que existan en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prcticas. 12. Concepto de etnopolitica: Si bien es la accin por el reconocimiento de la diferencia cultural, no obstante tambin es la ideologa de cohesin de la diferencia Lo tnico Lo tnico se ha transformado en un reto conceptual y metodolgico, la emergencia de nuevas identidades tnicas en Latinoamrica, ha generado una revisin de la condicin sociocultural de las antiguas agrupaciones culturales.
13.

Concepto de familia nuclear:

Segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.
14.

Concepto de familia extendida:

es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, es empleado como sinnimo de familia consangunea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela una red de parentesco egocntrica que se extiende ms all del grupo domstico, misma que est excluida de la familia conyugal. Una tercera acepcin es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad domstica (u hogar) y est conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.
15.

Concepto de derecho:

es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
16.

Concepto de propiedad:

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien.[1Concepto de propiedad desde el punto de vista antropolgico:

17.

Concepto de propiedad desde el punto de vista Antropolgico:

Es el estudio de los antecedentes de la propiedad proveniente de la sucesin del Estado o las personas del ordenamiento de los bienes que ha ocurrido de generacin en generacin implicando las facultades del lugar.

El derecho de propiedad en sentido objetivo es el conjunto de disposiciones legales que regulan la potestad del hombre sobre los bienes. En las etapas iniciales de la historia jurdica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la poca de Cicern se utiliz el vocablo "mancipium" a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los trminos: "dominium", "dominium legitimum" y "propietas", fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legtima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo "in bonis haberes; de ah surgi la denominacin "dominium bonitarium" opuesta al "dominium quiritarium" que haca referencia a la propiedad amparada por el derecho civil. En roma, la nica propiedad conocida por los romanos era la propiedad quiritaria que se le denominaba, "dominium ex iure quiritium", por estar sancionada por el derecho civil, requirindose para ser propietario: Que se tratara de una cosa mancipi. Que el propietario fuera ciudadano romano. Que el dominio se hubiera adquirido por "mancipacin" o por "in jure cessio". La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurdica que esta cosa es susceptible de proporcionar. El concepto de propiedad se ha desarrollado paulatinamente desde la poca arcaica con caractersticas diversas que han llevado a diferentes concepciones. Primero fue un concepto de seoro, en inters del grupo familiar, indiferenciado, nucleado en cabeza del Pater Familiares al que estaban sujetos personas (alieni iuris: libres o esclavos) y cosas. Se es propietario o no se es. El derecho civil sanciona el derecho del propietario o no es una accin in rem, la reivindicacin. Todo propietario desposedo de su cosa puede reivindicarla contra aqul que la retiene para hacer reconocer su derecho y obtener su restitucin. El derecho Romano conoci una doble reglamentacin de la propiedad; la primaria es la que estableca el derecho civil y se llama propiedad quiritaria (dominium ex iure quiritium), y la otra, que apareci con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonaria. Con el tiempo, y al darse la fusin entre el derecho civil y el

derecho honorario, encontramos un instituto unitario; Justiniano, por ejemplo slo habla de propietas, sin hacer ya ninguna distincin. Subjetivamente es la facultad o poder legtimo de ejercer las diferentes facultades que le reconoce la norma objetiva en los bienes sobre los que recae este derecho. Muchas definiciones se han dado del derecho en propiedad, desde el antiguo derecho hasta el presente. Por otra parte este derecho ha sido materia de una serie de transformaciones, aceleradas en los ltimos tiempos; siendo la tendencia dominante la de su socializacin, esto es, la de servir antes que al individuo a la colectividad. Consecuentemente se han dado muchas doctrinas o teoras, clsicas o modernas para fundamentar el derecho de propiedad, encontrando algunas su base en el hecho de la ocupacin, otras en el trabajo, otras en la propia ley; algunas en la misma naturaleza humana y otras en el inters de la colectividad, de la sociedad.

18. Concepto de propiedad desde el punto de vista civil:

El derecho civil sanciona el derecho del propietario o no es una accin in rem, la reivindica to. Todo propietario desposedo de su cosa puede reivindicarla contra aqul que la retiene para hacer reconocer su derecho y obtener su restitucin. El derecho Romano conoci una doble reglamentacin de la propiedad; la primaria es la que estableca el derecho civil y se llama propiedad quiritaria (dominium ex iure quiritium), y la otra, que apareci con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonaria. Con el tiempo, y al darse la fusin entre el derecho civil y el derecho honorario, encontramos un instituto unitario; Justiniano, por ejemplo slo habla de propietas, sin hacer ya ninguna distincin. Subjetivamente es la facultad o poder legtimo de ejercer las diferentes facultades que le reconoce la norma objetiva en los bienes sobre los que recae este derecho. Muchas definiciones se han dado del derecho en propiedad, desde el antiguo derecho hasta el presente. Por otra parte este derecho ha sido materia de una serie de transformaciones, aceleradas en los ltimos tiempos; siendo la tendencia dominante la de su socializacin, esto es, la de servir antes que al individuo a la colectividad. Consecuentemente se han dado muchas doctrinas o teoras, clsicas o modernas para fundamentar el derecho de propiedad, encontrando algunas su base en el hecho

de la ocupacin, otras en el trabajo, otras en la propia ley; algunas en la misma naturaleza humana y otras en el inters de la colectividad, de la sociedad

19. Concepto de derecho positivo: Es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual genera polmicas de ser el ms normativo, y que abarca toda la creacin jurdica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no slo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. El concepto de derecho positivo est basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurdico que considera al derecho como una creacin del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, segn el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. En este sentido, el derecho positivo descansa en la teora del normativismo (elaboracin del terico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho segn una jerarqua de normas (jerarqua normativa). Es la expresin de quien gobierna, de aquel que detenta transitoriamente el poder. Este derecho es sancionado por el legislador y modificable segn la sociedad y las pocas, es decir que vara brusca y radicalmente en el tiempo y en el espacio, hasta llegar a extremos insospechables y racionalmente ilgicos. 20. Concepto del Derecho Consuetudinario: Tambin llamado usos y costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurdicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a l cuando no existe ley (o norma jurdica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un trmino opuesto al de Derecho escrito. Tambin es considerado un sistema jurdico, como lo son el Derecho continental y el common law. Incluso en algunos pases coexiste con ellos.

21. Diferencia entre derecho positivo y consuetudinario: Diferencias entre Derecho Positivo y Derecho consuetudinario

Autores como Norberto Bobbio afirman que lo que debe interesarle exclusivamente al jurista es el derecho real frente al derecho ideal, el derecho como hecho en contraposicin al derecho como valor, el derecho que es por sobre el derecho que debe ser. En este sentido consideramos que sin el aporte valiossimo que nos brinda la reflexin filosfica, "el Derecho Positivo queda reducido a coercin o sancin como lo seala Hans Kelsen, y adems el mundo jurdico queda privado de sentido, y su creacin, interpretacin y aplicacin resultan fruto de una decisin sin argumentos oponibles". "Si lo dice la ley, debers cumplirlo", ese mensaje es el que nos transmiten Kelsen y tantos otros exponentes del positivismo jurdico. Aunque para ser honestos intelectualmente, hay que hacer una salvedad: no todos los tericos del positivismo jurdico comparten el positivismo ideolgico, dado que hay una diferencia radical entre describir y verificar un hecho, a calificarlo como positivo. Vale sealar que el Derecho consuetudinario es un conjunto de normas morales de observancia general que de forma uniforme y permanente regulan los interese pblicos y privados de una colectividad con la particularidad de ser conservadas y transmitidas por herencia social. Al contario del Derecho positivo que es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial, que abarca toda la creacin jurdica del legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de ley. Ejemplo de esto son la nueva Constitucin de 1999, las leyes orgnicas, los cdigos, entre otras normas escritas que se fundamentan en el derecho consuetudinario. 22. Concepto de derecho objetivo: Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Pblico y Privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano. 23. Concepto de derecho subjetivo: Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista: Segn la Conducta: Derecho Subjetivo a la Conducta Propia:Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer. Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo.

Segn su dependencia con otro Derecho: Derecho Subjetivo Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurdico del titular. Derecho Subjetivo Independiente: Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto. Segn las facultades frente al poder publico o frente a un sujeto particular: Derecho Subjetivo Pblico: Es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder publico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a si mismo. Derecho Subjetivo Privado: Es el conjunto de facultades jurdicas exigibles frente al titular de un derecho.

24. Concepto de derecho indiano: Se entiende en general, por derecho indiano el conjunto de normas jurdicas vigentes en Amrica durante la dominacin espaola. Dentro de esta distincin habra que distinguir: a.- El derecho indgena, que el colonizador espaol respeta en su vigencia, siempre que no se oponga a la religin catlica y a las nuevas normas imperantes; b.- El derecho especial para Indias, que comprende las normas jurdicas que expresamente se han dictado para Amrica y que se manifiestan fundamentalmente a travs de la ley y de la costumbre, y, C.- El derecho de Castilla, que adquiere vigencia en Amrica con carcter subsidiario. Bajo el reinado de Fernando e Isabel se inicia el descubrimiento y colonizacin de Amrica, hecho que hace de Espaa la primera potencia del orbe. Mxico en Amrica del Norte y Per en el Sur, constituirn los dos grandes ncleos continentales del podero hispnico. En el Nuevo Mundo. El contacto de la tradicin jurdica espaola con la realidad americana producir un reajuste de las instituciones peninsulares al nuevo ambiente. Adems, la presencia del indio crear problemas no previstos por la mente europea y dar paso a una legislacin original. Los debate tericos sobre la legitimidad de la conquista, abrirn horizontes amplios al derecho internacional; y las polmicas sobre el trato del indgena, ensancharan en forma extraordinaria las normas del derecho del trabajo.

En fin, el derecho privado deber ocuparse de la condicin jurdica del indio y de los efectos de su matrimonio con personas de raza espaola

25.

Concepto de derecho internacional privado:

Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional. 26. Concepto de derecho internacional pblico: Es el que se refiere a la organizacin de las cosas pblicas nacionales y internacionales y su relacin con el Estado, con los dems Estados, y la sociedad en s, de un pas determinado.
27.

Diferencia entre derecho internacional pblico y privado:

Diferencias entre el derecho internacional pblico y privado El Derecho internacional pblico (ordenamiento que regula el comportamiento o las relaciones entre los diferentes Estados, el ordenamiento jurdico de la Comunidad Internacional) es un conjunto de normas consuetudinarias, o de normas comunes o generales, siendo un ordenamiento UNICO, en tanto que es aplicable a todo el planeta, y en consecuencia cualquier supuesto de Derecho internacional pblico slo puede ser regulado por ese ordenamiento. Y la respuesta slo puede venir de ste. El Derecho internacional privado, no hay un nico ordenamiento, existen tantos Derechos internacionales privados como Estados. Al haber una pluralidad, y no siendo stos iguales, la respuesta al caso no tendr una validez universal, pues slo vale hasta donde se extienden los lmites de la soberana del Estado donde el caso se ha planteado.

28.

Que es la ONU y como est constituida:

La ONU, que significa Organizacin de Naciones Unidas, es una organizacin mundial, cuyos fines son permitir la cooperacin de los pases en materia de leyes, seguridad, desarrollo econmico y equidad social. Est constituida. La ONU est compuesta por seis rganos, los cuales, a excepcin de la Corte Internacional de Justicia que tiene su sede en La Haya, se encuentran ubicados en Nueva York. Estos rganos son:

La Asamblea general "es el principal rgano deliberativo de las Naciones Unidas". Estn representados los 178 miembros, cada uno con derecho a un voto. Ha sido el foro de discusin de los problemas universales: guerra y paz, hambre, medio ambiente, pobreza, desarrollo, deuda, salud, derechos humanos, descolonizacin, etc. La Asamblea General "puede debatir todos los asuntos que caen dentro del mbito de la Carta de las Naciones Unidas y formular las recomendaciones pertinentes". Est supervisa las actividades de los otros rganos, admite nuevos miembros, establece el presupuesto y nombra al secretario general. Se distribuyen los temas de la agenda entre 6 comisiones donde estn representados todos los pases. La funcin de stas es discutir las cuestiones internacionales con la intencin de armonizar las acciones de los estados. Algunos temas de importancia especial son distribuidos as: Primera Comisin: desarme y asuntos de seguridad internacional Segunda Comisin: cuestiones econmicas y financieras Tercera Comisin: cuestiones sociales, humanitarias y culturales. Cuarta Comisin: descolonizacin y poltica especial. Quinta Comisin: administracin y presupuesto. Sexta Comisin: cuestiones jurdicas. El Consejo de Seguridad est compuesto por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaa y Rusia), y los otros diez son elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos aos. Su responsabilidad es mantener la paz y la seguridad internacional, lo que significa que debe proponer medidas efectivas en caso del quebrantamiento del orden o la presencia de una amenaza que ponga en peligro la paz y la seguridad internacional. Debe proveer la solucin pacfica de los conflictos. Los procedimientos ms comunes, utilizados por el Consejo de Seguridad, para atender un conflicto entre pases son: "la mediacin, los buenos oficios, medidas econmicas, el envo de observadores militares y fuerzas de mantenimiento de la paz a nombre de la organizacin, las cuales son reconocidas como fuerzas neutrales y son llamados los cascos azules". El Consejo Econmico y Social est compuesto por 54 miembros, con mandatos de 3 aos. Tiene como segunda sede a Ginebra, y se encarga de coordinar todas las acciones en los sectores econmicos y sociales y de los organismos especializados. Puede hacer recomendaciones y presentar iniciativas en relacin con asuntos de desarrollo, comercio internacional, industrializacin, recursos naturales, derechos humanos, situacin de la mujer, poblacin y bienestar social. Dentro del Consejo Econmico se encuentran comisiones econmicas especficas como: la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina), Comisin Econmica para Africa, etc. El Consejo de Administracin Fiduciaria es el encargado de supervisar la administracin de los territorios puestos bajo el rgimen de administracin fiduciaria. Sin embargo los territorios antiguamente en fideicomiso han logrado su independencia por tanto este solo se reunir cuando el caso lo requiera. La Corte Internacional de Justicia o Corte Mundial est integrada por quince jueces elegidos para un periodo de nueve aos por la A. General y C. de Seguridad. Es el rgano judicial de la organizacin y cualquier controversia entre estados podr ser sometida para su resolucin a la Corte Internacional de Justicia con el consentimiento de los estados interesados y la decisin debe ser acatada.

Y finalmente, la Secretaria est integrada por un cuerpo de funcionarios que trabajan permanentemente. Estn encargados del manejo de todos los programas que efectan los dems rganos de la ONU. El secretario general est al frente de esta organizacin.

Principios de la ONU: Los objetivos, fines y principios de la ONU pueden resumirse en: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las Naciones Unidas son un foro de discusin con el fin de resolver los problemas por medio de la negociacin; la libre determinacin de los pueblos, aunque no se especifica qu pueblos son los que tienen derecho a la autodeterminacin, esta ser una de las tareas ms relevantes de la ONU; la defensa y promocin de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrar numerosas trabas al tomarse por asuntos internos del pas, en numerosas ocasiones; la cooperacin pacfica en los terrenos como la economa, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la va del dilogo; la soberana nacional de todos los Estados por igual, lo que implic dar el mismo rango diplomtico a las antiguas colonias que a las viejas metrpolis; la prohibicin de emplear la fuerza para resolver los conflictos, que en muchos casos se queda en una declaracin de intenciones; la solidaridad entre Estados; y la universalidad de la organizacin, para acoger en sus foros a la mayor parte de Estados posible. El Consejo de Seguridad tiene como peculiaridad, que cinco naciones tienen derecho al veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la URSS (Rusia) y China, lo que en ocasiones dificulta su funcionamiento. En realidad, las decisiones se toman por mayora de nueve miembros, entre los que tienen que estar siempre los cinco miembros permanentes. El Tribunal Internacional de Justicia se cre para dirimir en los conflictos entre Estados en materias de derecho internacional, y tiene su sede en La Haya.

29. Principio de la ONU:

Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresin u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz 30. Cul es la organizacin de la ONU:

La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas

GRACIAS PROFESOR

Vous aimerez peut-être aussi