Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad de Nario Facultad de Artes Especializacin Pedagoga de la Creatividad

Informacin y Comunicacin

Realizado por Nathaly Castillo Diseadora Grfica

San Juan de Pasto Colombia 2011

Informacin y comunicacin

Tabla de contenido
Introduccin ....................................................................................................................................... 3 A continuacin se presentaran definiciones acerca de informacin y comunicacin en diseo grfico .................................................................................................................................... 4 Definicin de Informacin ................................................................................................................ 5 Definicin de Informacin: .......................................................................................................... 5 La Comunicacin, Funcin Del Diseo Grfico? ................................................................ 11 Bibliografa ........................................................................................................................................ 16 Trabajos citados ................................................................................................................................ 16

Introduccin

A continuacin se presentaran algunos conceptos que describen la importancia de la informacin y la comunicacin en diseo grfico.

Definicin de Informacin

Cada vez que necesitamos o deseamos conocer algo acerca de acontecimientos, hechos, sucesos, personas, empresas, instituciones ciudades, pases, etctera (ya sea porque necesitamos reducir nuestra incertidumbre para tomar decisiones o simplemente porque queremos incrementar nuestro conocimiento acerca de algo), buscamos aquello que denominamos informacin. Y esto, es algo que hacemos, en mayor o menor medida, todos los das. Sin embargo, tenemos idea o sabemos a cabalidad cul es la definicin del trmino informacin? o, sabemos cul es su significado real? Teniendo en cuenta que sta pregunta es bsica pero fundamental, a continuacin plantear una definicin de informacin revisando antes algunas ideas y definiciones propuestas por algunos autores y publicaciones en internet. Definicin de Informacin:

Segn Idalberto Chiavenato, informacin "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la informacin es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientacin a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones" [1]. Para Ferrell y Hirt, la informacin "comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones" [2]. Segn Czinkota y Kotabe la informacin "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propsito especfico" [3]. Alvin y Heidi Toffler, en su libro La Revolucin de la Riqueza nos brindan la siguiente diferencia (muy entendible) entre lo que son los datos y lo que es informacin: "Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, hurfanos de contexto: por ejemplo, 300 acciones. Cuando los datos son contextualizados, se convierten en informacin: por ejemplo, tenemos 300 acciones de la empresa farmacutica X" [4]. En Wikipedia, la enciclopedia libre, encontramos que, en un sentido general, informacin es "un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno". [5].

En el Diccionario de la Real Academia Espaola, se encuentran, entre varios significados, los siguientes: (Del lat. informato, -nis). 1. f. Accin y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se informa sobre algo. 3. f. Averiguacin jurdica y legal de un hecho o delito. 4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos as comunicados o adquiridos. [6]1.

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente definicin de informacin: "La informacin es un conjunto de datos acerca de algn suceso, hecho o fenmeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propsito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo"por (Thompson, promonegocios.net, 2008 )

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Introduccin a la Teora General de la Administracin, Sptima Edicin, de Chiavenato Idalberto, McGrawHill Interamericana, 2006, Pg. 110. [2]: Del libro: Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante, Cuarta Edicin, de Ferrell O. C. y Hirt Geoffrey, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pg. 121. [3]: Del libro: Administracin de Mercadotecnia, Segunda Edicin, de Czinkota Michael y Kotabe Masaaki, International Thomson Editores, 2001, Pg. 115. [4]: Del libro: La Revolucin de la Riqueza, de Toffler Alvin y Toffler Heidi, Random House Mondadori, 2006, Pg. 154. [5]: De: Colaboradores de Wikipedia. Informacin [en lnea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 28 de octubre del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informaci%C3%B3n&oldid=21312394>. [6]: Del: Diccionario de la Real Academia Espaola. Informacin [en lnea]. 2008 [fecha de consulta: 29 de octubre del 2008]. Disponible en < http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=informaci%C3%B3n >.

Una descripcin de los elementos que componen habitualmente un diseo y las caractersticas principales que podemos encontrar en ellos.

Podemos definir el diseo grfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes especficos a grupos determinados. La funcin principal del diseo grfico ser entonces transmitir una informacin determinada por medio de composiciones grficas, que se hacen llegar al pblico destinatario a travs de diferentes soportes, como folletos, carteles, trpticos, etc. El diseo grfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos grficos que den forma al mensaje y lo hagan fcilmente entendible por los destinatarios del mismo. El diseo grfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustracin, una fotografa. Es algo ms que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseador debe conocer a fondo los diferentes recursos grficos a su disposicin y tener la imaginacin, la experiencia, el buen gusto y el sentido comn necesarios para combinarlos de forma adecuada. El resultado final de un diseo grfico se denomina grafismo, y es una unidad por s misma, aunque est compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analoga entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos estn compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabidura, componen una obra final nica y definida que va ms all de la suma de las partes que la forman.

Formas, colores y textos en un grafismo

Toda obra de comunicacin visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje especfico. Un diseador grfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que mediante un mtodo especfico (diseo) construye mensajes (comunicacin) con medios visuales (grafismos). No es el creador del mensaje, sino su intrprete. El principal componente de toda composicin grfica es pues el mensaje a interpretar, la informacin que se desea hacer llegar al destinatario a travs del grafismo. Esta informacin se debe representar por medio de diferentes elementos grficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los ms comunes son:

Elementos grficos simples: puntos y lneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.) Elementos geomtricos, con contorno o sin l: polgonos, crculos, elipses, valos, etc.

Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales. Grficos varios: logotipos, iconos, etc. Ilustraciones Fotografas Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje. Un diseo limpio

Estos elementos bsicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinacin surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseo grfico, entre los que destacan:

Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetras. La forma: forma de cada elemento grfico aislado y de las agrupaciones de elementos. Los contornos: partes lmites de los elementos, que permiten distinguirlos de los dems y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios de saturacin. La ubicacin: lugar que ocupa cada elemento grfico o agrupacin de ellos en el espacio del grafismo.

El tamao: tamao relativo de cada elemento grfico respecto los que le rodean. Escalas. El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupacin de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposicin relativa de los elementos con color y armona entre colores. El contraste: intensidad de visualizacin de cada elemento con relacin a los que le rodean y al grafismo completo. El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor. La simetra : disposicin espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composicin grfica.

Los diferentes elementos de un grafismo son percibidos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno estos conceptos a nivel individual, grupal y total. Pero la unin de todos ellos, la obra grfica, es una entidad comunicativa individual y completa, cargada de complejos elementos humanos asociados con el lenguaje, la experiencia, la edad, el aprendizaje, la educacin y la memoria. (Moreno, 2001)

La Comunicacin, Funcin Del Diseo Grfico?

Para Ledesma Mara, la Comunicacin y el Diseo Grfico son dos fenmenos sumamente complejos, incapaces de ser restrictivos o subordinados uno al otro; porque la comunicacin no una funcin exclusiva del Diseo Grfico, y ste no fue desarrollado nicamente para satisfacer las demandas comunicacionales. La comunicacin, a la par del Diseo Grfico se relacionan en un concepto de mayor trascendencia conocido como cultura o vida social como la autora del libro lo menciona, es una red entrecruzada por significaciones polticas, econmicas, sociales, religiosas, histricas, artsticas y mitolgicas capaces de construir una visin y comprensin del mundo, al tiempo que rigen el comportamiento de ste Hablar de comunicacin dentro del entramado cultural, es hablar de ella como medio para entablar vnculos entre los miembros de una misma cultura o de diferentes culturas. El diseo para cumplir con su caracterstica de arte funcional estudia la vida social, intentando comprender tanto las ideologas, carencias, necesidades o debilidades que sta presenta, esto es con el fin de crear:

Productos necesarios y funcionales para el hombre, Mensajes persuasivos como campaas polticas, venta de productos, campaas contra las adicciones, etc. Mejoras al entorno.

Pero para poder comprender estos dos conceptos, Diseo Grfico y Comunicacin, en necesario aislarlos de todos los procesos y fenmenos que los ocupan. Ya que el hombre se comunica de diversas maneras es necesario para poder entablar esta comunicacin es necesario tener en mente tres grandes grupos:

Canal Medio

Carcter

CANAL En esta parte se encuentra la parte de los impulsos (odo, gusto, tacto, olfato, vista) es el la parte fundamental de la comunicacin

MEDIO Involucran a un material para la trasmisin de un dato ya sea digital como la televisin, radio o internet, o impresos como el peridico revistas, etc.

CARCTER Muestra el tipo de comunicacin, ya sea interpersonal o por el contrario masiva.

Pero en realidad el diseo grfico acta como comunicacin? El autor marca que si cuando estas tres caractersticas se encuentran, ya que el diseo grfico es considerado como lago masivo, de ah que en ocasiones los diseadores lo han nombrado como arte popular. Pero estos 3 aspectos de la comunicacin no siempre han sido los mismo, por lo consecuente han generado una lucha de poder entre las diferentes formas de manifestar un mensaje, un ejemplo seria, las noticias, estas puede ser dada a travs de la televisin, el radio y el peridico, y es derecho del receptor elegir porque medio le llegar dicha informacin. As que el Diseo Grfico dentro de este rubro, genera una gran conciencia social sobre lo que presenta o no en una imagen, de tal manera el diseo grafico funge como regulador. Modos de comunicar En relacin con el receptor, las producciones de Diseo Grafico generan las siguientes actitudes de regulacin:

hacer-leer, hacer-saber hacer-hacer.

a) Hacer leer Se refiere a la actividad de diseo que estructura un mensaje verbal a partir de elementos grficos. Consiste en someter un texto a procesos de descomposicin. compaginacin e implementacin de manera que lo producido sea un compuesto grafico. En este sentido, organizar quiere decir poner de relieve las relaciones de las partes. de manera que acten con eficacia sobre el destinatario y favorezcan su inteligibilidad, su comprensin y, de ser necesario, su toma de decisin.Este diseo

jerarquiza las partes del texto y determina el modo de lectura y, por ende, el de aprehensin. En este sentido, no es un ordenador inocente sino que gua al lector desde una ptica. b) Hacer saber La informacin dentro del Diseo Grafico se diferencia de la estudiada en sentido general. Esta informacin se dirige a dos niveles:

Uno que implica indicaciones generales sobre cierto comportamiento social. Otro que implica indicaciones especificas sobre hechos o eventos de la vida social.

La consideracin de ambos niveles muestra diferencias respecto de:


la generalidad de la informacin. la expectativa ante la informacin. la duracin de la informacin.

Toda informacin acta ante un grado de incertidumbre, ante la falta de certeza del receptor. En el caso de los textos informativos del Diseo Grafico, debe garantizarse la relacin de conformidad entre el mensaje transmitido y el recibido. Las conductas buscadas imponen como necesidad que el mensaje sea interpretado como verdadero. Las condiciones de verdad de un discurso estn en relacin con el pacto cooperativo. Los mensajes informativos del hacer-saber adquieren caractersticas de verdaderos a partir de actitudes cimentadas en el desarrollo social. En estos casos el significante adquiere socialmente el papel de portador de la verdad. La conformidad necesaria entre lo emitido y lo recibido determina la exigencia de reducir la ambigedad para garantizar la correlacin uno a uno con el referente. La claridad de las seales forma parte de un aprendizaje social y es la costumbre de usarlas lo que las vuelve mas o menos claras. c) Hacer hacer En esta parte quedan comprendidos todos los textos que plantean una modificacin de la conducta del destinatario, y buscan una nueva adhesin o un reforzamiento de la existente.

Esta caracterstica les es otorgada desde el propio carcter de la comunicacin ya que, en tanto buscan persuadir, se ubican en el terreno de la opinin y, desde esta perspectiva, se ocupan de todas las opiniones sociales. Obviamente, en tanto se trata de opiniones sin relacin con lo verdadero o lo falso, la valoracin depende de cada sector social, producindose, en el conjunto de estos textos, una ida y vuelta de significaciones sociales lanzadas a competir entre si. (Mara, 2008)

Bibliografa en Octubre. (s.f.). Mara, L. (7 de febrero de 2008). wordpress. Recuperado el 28 de agosto de 2011, de wordpress: http://james25.wordpress.com/2008/02/07/la-comunicacion%C2%BFfuncion-del-diseno-grafico/ Moreno, L. (2001). desarrolloweb. Recuperado el 28 de agosto de 2010, de desarrolloweb: http://www.desarrolloweb.com/contacta/20.html Thompson, I. (s.f.). Definicin de Informacin. Thompson, I. (Octubre de 2008 ). promonegocios.net. Recuperado el 28 de agosto de 2011, de promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicioninformacion.html

Trabajos citados en Octubre. (s.f.). Mara, L. (7 de febrero de 2008). wordpress. Recuperado el 28 de agosto de 2011, de wordpress: http://james25.wordpress.com/2008/02/07/la-comunicacion%C2%BFfuncion-del-diseno-grafico/ Moreno, L. (2001). desarrolloweb. Recuperado el 28 de agosto de 2010, de desarrolloweb: http://www.desarrolloweb.com/contacta/20.html Thompson, I. (s.f.). Definicin de Informacin. Thompson, I. (Octubre de 2008 ). promonegocios.net. Recuperado el 28 de agosto de 2011, de promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicioninformacion.html

Vous aimerez peut-être aussi