Vous êtes sur la page 1sur 14

SOBRE AULA VIRTUAL

Se presenta a continuacin y a modo general, la estructura bsica del aula virtual y las funciones que estarn a su disposicin. A MODO GENERAL:
Para poder desarrollar las actividades entre encuentros, se ha habilitado dentro del Campus Virtual de la DEGES, un aula virtual. El aula virtual es un espacio virtual compartido por todos los participantes de la lnea de capacitacin en Documentacin Narrativa de Prcticas Pedaggicas vinculadas con las TIC. Para facilitar el uso del aula, se han agrupado los participantes de acuerdo a las diferentes sedes de forma tal que cada una de stas tendr sus propios recursos dentro de la misma aula.

MODO DE INGRESO: Para ingresar al campus virtual, debe accederse a la siguiente direccin: http://dges.cba.infd.edu.ar/aula/acceso.cgi? Se abrir a continuacin una pantalla general en la que debe cargarse el usuario y la clave que se le ha enviado por mail.

Aqu deber cargarse en las casillas que correspondan usuario y clave. Luego hacer clic en el botn de INGRESAR.

Una vez dentro del CAMPUS VIRTUAL, se muestra el Escritorio del usuario:

Muestra los ltimos sucesos eventos, etc- que han ocurrido en el campus virtual

Aqu se puede seleccionar el aula virtual a la que se

Muestra la casilla de correos del usuario

El aula virtual que se utilizar durante esta capacitacin, es la 49-Doc Narrativa Tic. Par a ingresar, debern hacer clic en dicha aula y automticamente entrar.

PANTALLA INICIAL.

Calendario interactivo: este calendario permite agregar eventos en las distintas fechas que corresponda. En este espacio, adems, podr visualizarse el cronograma de la capacitacin (fechas de entregas de trabajos, fechas de encuentro, etc.)

Recursos del aula virtual. Haciendo clic en cada una de estas opciones, puede accederse a las diferentes partes del aula. A los recursos principales, pueden acceder tambin desde la Portada del Aula.

Portada del aula. En este espacio, como podrn observar, hay una brevsima descripcin del contenido del aula y contiene links a los principales recursos de la misma. Si se desea ingresar a otra aula virtual o volver a la pantalla de Escritorio, notes que en la parte inferior de la pantalla aparece una serie de opciones a las que se accede haciendo clic.

Permite regresar a la pantalla inicial (escritorio)

Nombre de usuario

Nombre del aula virtual en la que se encuentra

Permite salir del campus virtual

RECURSOS QUE TIENEN A DISPOSICIN: Los recursos constituyen espacios dentro del aula virtual. Concentran un tipo determinado de acciones que pueden desarrollarse y tiene una funcionalidad especfica. Los recursos se encuentran en la barra de la izquierda de la pantalla. Se irn describiendo a continuacin. PRESENTACIN La presentacin contiene la introduccin a esta lnea de capacitacin y una presentacin que le permitir revisar las funciones bsicas del aula virtual. A medida que se vaya desarrollando la capacitacin podr irse agregando otras secciones generales para ir atendiendo a problemticas o temas generales que se desee tratar respecto al Tema de la capacitacin. Cuando se hace clic sobre este cono, aparece en el cuerpo de la pantalla los diferentes temas que incluye.

Al hacer clic sobre cada temtica, se podr acceder a un texto o algn tipo de objeto informativo.

NOTICIAS Este espacio permite leer y publicar notificaciones, notas, eventos que se consideren importantes para el grupo o bien para todas las aulas virtuales del Campus Virtual. Hay que tener presente que NOTICIAS tiene dos alcances diferentes: uno es respecto al AULA VIRTUAL (en este caso, la de Narrativas) y otro el Campus en general (lo podrn ver todas las aulas virtuales del mismo). Para facilitar su acceso, al ingresar a este recurso, se aade en la parte derecha de la ventana un conjunto de opciones que permite configurar el conjunto de noticias que se desea observar: En este ejemplo, Crdoba representa el conjunto de noticias correspondientes al grupo de trabajo de Crdoba. Aqu pueden aparecer recordatorios respecto a fechas de entrega de trabajos, o comienzo de ciertas actividades virtuales. Tambin noticias respecto a eventos relacionados a la temtica de la capacitacin. Dependiendo la sede en la que est realizando este curso, este rtulo podr variar. En cambio Pblica permite visualizar las noticias generales del campus. Permite ingresar al editor (se abre la ventana de edicin) y crear una noticia para su aula virtual. 3

En la ventana de Edicin (creacin de la noticia) se podr tambin seleccionar el tipo de alcance.

Ac deber seleccionarse la sede que corresponde. Esto habilitar la publicacin de su noticia dentro de su propia aula virtual Permite agregar una imagen a su noticia

Cuerpo de la noticia. Aqu debe escribirse el contenido de la noticia. Como ver, hay una barra de herramientas que le permite utilizar diferentes funciones. Para mayor informacin, ir a l apartado de Barra de Herramientas en la pgina. Permite agregar una direccin de Internet a su noticia

Ac permite definir en qu fecha se publicar la noticia cargada. Se hace clic en el


cono y se selecciona la fecha del almanaque que all se muestra. Es necesario realizar un uso pertinente de este recurso. Las noticias que aqu se publican deben tener relacin al mbito que corresponde a esta aula virtual y al colectivo al que pertenecen durante esta capacitacin. CALENDARIOEsa opcin permite VISUALIZAR Y GENERAR eventos dentro de un calendario comn a todo su colectivo de capacitacin. Complementado con NOTICIAS (que notifica por ejemplo del inicio de un evento determinado que puede estar cargado en el Calendario) permite socializar un cronograma de actividades. En la ventana de configuracin de los eventos para el calendario, se aade algunas funciones caractersticas del recurso:

Texto sinttico que trata sobre el tema del

Permite temporizar el evento, a partir de la seleccin de las fechas en las que tendr lugar el mismo Aqu se describe en detalle el evento

Para aquellos eventos que se repiten en un perodo estandarizado de tiempo, puede seleccionarse alguna de estas opciones para que el evento se copie en los das que correspondan

Al cargar un evento, puede determinarse el alcance del mismo: para esto, en la seccin de Categoras, se encontrar con dos opciones: Como vern, hay una opcin (la que en el grfico de ejemplo corresponde a Crdoba) que ser compartida con todo el grupo y otra opcin (Mi Calendario) que permite generar eventos que solamente podr visualizar usted. Segn lo que se vaya cargando, al acceder al calendario podr encontrarse con eventos propios, eventos cargados por capacitadores o por el facilitador y eventos cargados por sus compaeros del curso.

(al hacer clic sobre el evento, les mostrar quin lo ha cargado y de qu se trata el evento)

Tengan en cuenta que el facilitador tiene como tarea por ejemplo, recordar a los participantes ciertas fechas y eventos. Por esta razn, ciertos recordatorios puede instrumentarlos l. En este sentido, sera bueno que ustedes se contactaran con l para ver cul va a ser la modalidad y acordar que es lo que l necesita para actualizar el calendario. Finalmente, podr visualizar el calendario con diferentes grados de detalle. Para esto puede seleccionar la vista que desea, dentro del men de Vistas que se encuentra en la barra derecha del calendario: Los invitamos a investigar las diferentes opciones y elegir aquella que le resulte ms cmodo. No dejen de consultar con frecuencia este recurso ya que les permitir ir siguiendo la secuencia de actividades que se van desarrollando a lo largo de la capacitacin.

ARCHIVOS Esta herramienta permite aadir (subir) desde su PC archivos y socializarlos con el grupo de trabajo. Este recurso ser utilizado por los capacitadores para poder aadir material de trabajo para las diferentes actividades virtuales que se desarrollarn y/o material complementario respecto a la temtica. El material aadido desde aqu podr luego ser vinculado desde un foro a travs de la opcin Insertar vnculos ( ). La pantalla de carga de ARCHIVOS permite: Local: permite cargar info. al repositorio local del aula; repositorio: permite buscar archivos ya cargados y reutilizarlos. Para cargar info. Al hacer click sobre Examinar se puede aadir el archivo desde la PC.

Breve descripcin de lo que contiene el material

As como en los otros recursos, debe utilizarse este recurso pertinentemente. Por lo tanto, la carga de archivos deber ser consultada con los capacitadores, de forma de poder coordinar el material que estar a disposicin del resto del colectivo. 6

SITIOS Este recurso permite visualizar, cargar y socializar direcciones de Internet que, en nuestro caso, tendr que ver no slo con sitios pertinentes a los temas que se vayan tratando sino tambin MATERIAL de anlisis (especialmente para el tema del ltimo encuentro, EDICIN, en el se podr recorrer diferentes propuestas de Edicin digital). Tambin puede permitir el acceso a SERVICIOS WEB 2.0 en el caso en que algn grupo trabaje con herramientas de edicin EN LNEA. En general, la carga de sitios estar orientada por las diferentes actividades que se desarrollarn durante la capacitacin y se les pide que coordinen con los capacitadores a la hora de subir un recurso a fines de poder integrar y enriquecer la base general de sitios. La pantalla de carga de SITIOS es muy parecida a la de los otros recursos. Se marca aqu aquellas opciones que no se haya desarrollado antes:

Aqu debe cargarse la direccin. Fijens que debe comenzar con http:

Breve descripcin del sitio

FOROS Esta herramienta ser el recurso central en las diferentes actividades virtuales que desarrollarn. Es un espacio virtual que permite desarrollar las actividades virtuales y adems registrar las intervenciones que se vayan sucitando a medida que se las realizan. Los capacitadores irn abriendo diferentes foros a medida que se vaya desarrollando la capacitacin. Cada foro tendr su propia consigna e implicar cierta modalidad de intervencin. Al hacer clic sobre esta opcin, se mostrar en el cuerpo principal de la pantalla, el grupo de foros a los que puede acceder: En este ejemplo, los temas se 7

encuentran agrupados bajo el nombre de Crdoba. Al ingresar a este espacio, podr observar los diferentes foros abiertos.

Como ver en el grfico, en este ejemplo hay tres temas abiertos. Para participar en alguno de ellos, deber hacer clic sobre el tema que prefiera. Al ingresar al tema, podr visualizar en la parte superior el texto introductorio (que, como se observa en el ejemplo, puede tambin incorporar recursos (imgenes, videos, archivos con material, etc) que ha cargado su capacitador. Tambin podr ver las intervenciones de otros compaeros, en el orden en el que fueron agregadas. Debajo se encuentra la ventana de edicin que le permite participar del debate. Donde dice Mensaje, puede escribirse la intervencin, pudiendo utilizar las diferentes funciones de la barra de herramientas que contiene el mini-editor (para ver en detalle las opciones, ir a la pgina.). Entre otras cosas podr aadir imgenes, direcciones de Internet y otros recursos que le permita cumplimentar la actividad sealada por el capacitador en la consigna inicial. Fijes tambin que podr adjuntar archivos. Esto es importante ya que para ciertas actividades se pide la entrega de ciertas tareas a travs de la carga de un archivo. Una vez terminado el mensaje, hacer clic en el botn ACEPTAR.

RECURSOS DE COMUNICACIN REDACTAR MENSAJES Este recurso permite el envo de mensajes privados a otro participante dentro del aula virtual. Al elegir esta opcin mostrar un listado de los diferentes usuarios del aula, clasificados segn su rol. Para enviar el mensaje, deber hacer clic sobre el usuario seleccionado y se habilitar una ventana secundaria en la que podr redactar un mensaje as como adjuntar archivos. Este mecanismo podr ser utilizado por los capacitadores para el envo de las tareas. LEER MENSAJES Esta opcin le permite acceder a su casilla de correos y revisar sus mensajes. En el costado derecho de la pantalla aparecer las diferentes carpetas de su casilla: Estas opciones le permitir hacer un seguimiento de los mensajes recibidos as como de aquellos enviados a travs de la opcin Redactar Mensajes. Por ltimo podr tambin acceder a mensajes que haya decidido borrar (Papelera) y que suelen mantenerse durante un perodo de tiempo.

CANAL DE CHAT Este recurso le permite comunicarse sincrnicamente con compaeros del aula y/o capacitadores. Al ingresar a este apartado, se abrir una ventana secundaria que habilita un canal de chat.

Cuerpo del chat. Aqu se irn mostrando las diferentes intervencion es de los usuarios que Ac se ir redactando la intervenci n que se desea hacer en el chat. Al terminar de escribir, oprimir

Muestra los usuarios que estn conectados en el momento del ingreso. Se puede tener una conversaci n general o haciendo doble clic sobre algn nombre, mantener una conversaci Permite ingresar a diferentes salas de chat, correspondientes a las aulas virtuales. En nuestro caso, ser la nro. 49

10

BARRA DE HERRAMIENTAS DEL EDITOR: A la hora de crear cualquiera de los recursos descriptos, en general hay un conjunto de funciones comunes a todos los espacios que se encuentran concentradas en una BARRA DE HERRAMIENTAS y que permite configurar diferentes aspectos.

BARRA PRINCIPAL BARRA SECUNDARI A

Como se puede observar, hay funciones que son muy parecidas a las de cualquier procesador de texto. Y otras que tienen relacin con la caracterstica virtual del recurso que est utilizando. Debajo se muestra una breve explicacin de sus funciones principales.

ICONO

UTILIDAD
Permite cambiar el atributo del texto. En secuencia, corresponde a Negrita, Cursiva y Subrayado Permite cambiar el color del texto. Permite agregar vietas en el caso de que quiera enlistar opciones. Permite copiar texto desde Word, manteniendo el formato que se le haya dado al mismo en el programa. Esto es especialmente til cuando no se tiene una buena conexin de Internet y por lo tanto, se escribe la intervencin sin estar conectado, y una vez terminada, se copia desde el programa y se pega en el editor virtual. Permite variar el tamao del texto. Permite centrar el texto. Vista previa del mensaje. Sirve para chequear cmo va verse el mensaje una vez publicado. Permite habilitar o deshabilitar la barra secundaria de herramientas.
Permite insertar un vnculo a cualquier seccin del aula virtual. Si se quisiera insertar un vnculo ACTIVO a un sitio de Internet (es decir, que pueda accederse desde el mensaje) dentro del cuerpo de un mensaje , por ejemplo, el procedimiento correcto sera cargar el vnculo primero en la seccin de SITIOS dentro del aula (para ver cmo hacerlo, ir al apartado de este instructivo correspondiente), y luego insertarlo en el tema que se crea a travs de esta opcin, en el cuerpo del mensaje.

Permite insertar una imagen que se encuentra en Internet. Habilita una ventana en la que se puede cargar la URL de la imagen encontrada. Desde esta ventana puede configurarse tambin la alineacin de la imagen, el tamao y otros aspectos de la misma.

11

Permite insertar (embeber) cdigo que proviene de Servicios Web 2.0. Esto se tratar en detalla en el apartado siguiente.

12

INSERTAR CDIGO WEB 2.0 Esta opcin permite aadir al mensaje diferentes recursos externos que permite enriquecerlo. Es necesario revisar aqu el concepto de EMBEBER para luego poder aplicarlo a esta opcin en particular. EMBEBER significa incrustar un servicio (o una parte del mismo) dentro de otro sitio o en este caso, un mensaje. qu significa esto? Que podrn agregarle funcionalidad a su mensaje. Por ejemplo, supongamos que para un tema en particular, ustedes desean aadir un video que encontraron en Youtube. En este caso, podran agregar el vnculo con la opcin correspondiente. Pero tambin pueden embeber el video en el mensaje de forma tal que los participantes no tengan que salir del aula para ver el video. El mensaje podra verse de esta manera: Si observan con atencin, pueden ver que dentro del cuerpo del mensaje, se encuentra un pedazo de youtube de forma tal que para visualizar el video, slo hay que ejecutarlo, sin necesidad de salir del aula. Se puede embeber otros recursos, por ejemplo, presentaciones, documentos, etc. La condicin para que pueda visualizarse de esta manera es que este material est cargado en algn tipo de servicio que aloje producciones.

Algunos sitios que lo permiten son SLIDESHARE (almacena presentaciones) SCRIBD (almacena DOCUMENTOS)

El procedimiento general para poder EMBEBER contenido desde cualquiera de estos servicios es el siguiente (se ejemplificar con Youtube pero en los dems servicios es bastante similar y si no encuentran la manera, consulte a su Coordinadora Tecnolgica de confianza!). PROCEDIMIENTO PARA EMBEBER: 13

a) Ingresar al sitio y buscar el material que se necesite. b) Al abrirlo, ir a la opcin Compartir (en otros casos, dice embeber o insertar. c) Esto habilita una pantallaventana en donde es necesario seleccionar la opcin INSERTAR. Esto mostrar un apartado que contiene un pedazo de cdigo que es el que permite embeber el reproductor del

contenido en nuestro mensaje

d) Se marca todo el cdigo y se copia (CTRL-C o bien clic con botn izquierdo sobre la seleccin y seleccionar COPIAR. e) Una vez copiado el cdigo, ir al aula virtual y crear un tema en un foro. f) Ubicar el cursor en el lugar en que se desea que aparezca el video y hacer clic sobre la opcin . Esto habilita una ventana en la que debe pegarse el cdigo . Esto agregar el video

copiado anteriormente. Y luego hacer clic en a su mensaje. g) Una vez que se publique, se podr vizualizar el contenido.

14

Vous aimerez peut-être aussi