Vous êtes sur la page 1sur 9

INDICE

1. GALEN LA PEPA 2. CENTRO DE INTERPRETACIN ITINERANTE 3. VISITAS AL PBLICO 4. DIMENSIONES Y CARACTERSTICAS 5. EQUIPAMIENTO Y CAPACIDAD

6. QU ES LA PEPA 2012?

1. GALEN LA PEPA
El Galen La Pepa es el embajador del bicentenario de la Constitucin de 1812 y se encuentra realizando una ruta por los principales puertos espaoles. Con el objetivo de acercar el conocimiento de los hechos histricos que se conmemoran en Cdiz el ao que viene, la nave alberga un centro de interpretacin y quiere invitar a los espaoles a participar en la programacin del evento La Pepa 2012. La Pepa 2012 celebrar los doscientos aos de la primera Carta Magna liberal de Espaa, inspiracin para Europa y Amrica, promulgada el 19 de marzo y conocida popularmente como La Pepa. En esta fecha se conmemorar el nacimiento de la Modernidad, las libertades y los derechos en nuestro pas a travs de importantes actos institucionales y polticos y de una gran marea cultural y ciudadana. Convertido en embajador itinerante de esta conmemoracin, el Galen La Pepa es la rplica de aquellos galeones espaoles que unieron Espaa y Amrica durante tres siglos, as como de la proyeccin ultramarina de la primera Constitucin espaola y rinde adems homenaje a la especial relacin de Cdiz, cuna de la Carta Magna, con el mar. El navo cuenta con 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vlica con capacidad para acoger ms de 5.000 visitantes diarios.

2. CENTRO DE INTERPRETACIN ITINERANTE


Como centro de interpretacin, el Galen La Pepa alberga en su interior un contenido de carcter museogrfico que conjuga dos discursos en paralelo: el del barco, smbolo de Cdiz como ciudad de ultramar; y el discurso propio del origen, redaccin, contenidos e influencia de la Constitucin de 1812, representado como la carga de un barco que recorre el litoral de Espaa difundiendo el espritu doceaista. El objetivo es que toda persona que visite el galen entienda la importancia de este acontecimiento fundamental en la historia de Espaa, hecho que dada su trascendencia justifica la "gran conmemoracin" que tendr lugar en Cdiz en 2012. El contenido expositivo se divide esencialmente entre la cubierta de Cruja o cubierta principal y la de Artillera. Antes de acceder a las mismas, a pie de muelle hay un cubo informativo que introduce al contenido del centro y, asimismo, se entrega a los visitantes 'El noticiario del Galen', un documento que contiene un plano de la embarcacin as como diversas ancdotas del Cdiz de las Cortes. En la cubierta de Cruja o principal se expone cmo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mencin al papel que desempe en la historia de Espaa en 1810 y a su estrecha relacin con las tierras de ultramar. En este espacio hay tambin dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partan o tenan su destino en Cdiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.

3. VISITAS AL PBLICO
En los puertos donde se hace escala a lo largo de su ruta, Galen La Pepa se abre al pblico en visita gratuita. Los visitantes pueden acercarse a esta etapa de la historia y conocer cmo surgi la Constitucin de 1812, su contenido y los acontecimientos que se vivieron.

Igualmente, los das lectivos se dedicarn a visitas concertadas de distintos colectivos seleccionados previamente como colegios, universidades, asociaciones y discapacitados, entre otros.

4. DIMENSIONES Y CARACTERSTICAS

CUBIERTAS

Eslora: 55 m Manga: 10,09 m Puntal: 6,07 m Superficie vlica: 930 m2 Cubiertas: 5 Superficie til: 320 m Palo mayor: 30 m Palo trinquete: 25,30m

Palo mesana: 18,50 m

5. EQUIPAMIENTO Y CAPACIDAD

320 m2 de superficie til Capacidad para 5.000 visitas / da Eventos de 250 pax. (Ampliable) Seis cubiertas Zona noble para recepciones Sistema de climatizacin

reas de vida abordo


2 bodegas cubiertas para musealizacin

6. QU ES LA PEPA 2012?

La Pepa 2012 es el Acontecimiento de Excepcional Inters Pblico que conmemora los 200 aos de la promulgacin de la primera Carta Magna liberal de Espaa. En 2012 la ciudad de Cdiz se prepara para una gran fiesta del constitucionalismo y las libertades de la mano de importantes actos acadmicos y polticos encabezados por la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y apoyados en una gran marea cultural y ciudadana. La Pepa, como los gaditanos bautizaron a este texto legal promulgado el 19 de marzo de 1812, anticip derechos que hoy nos son irrenunciables como la soberana nacional, el derecho a la educacin o la libertad de imprenta y de pensamiento. El Consorcio para la Conmemoracin del II Centenario de la Constitucin de 1812, bajo la presidencia de Francisco Menacho, es el encargado de disear el programa institucional y cultural de La Pepa 2012. Con la Presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doa Sofa y la Presidencia de la Comisin Nacional del Vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves; esta institucin tiene entre sus fines la recuperacin de los elementos del patrimonio vinculados a La Pepa, as como la puesta en valor de su herencia histrica a travs iniciativas culturales que unan pblicos y lenguajes.

Vous aimerez peut-être aussi