Vous êtes sur la page 1sur 4

Papel y caractersticas de un emprendedor Se denomina emprendedor a una persona innovadora, que acepta retos y en caso de no superarlos, se sobrepone y aprende

de sus errores, con habilidades de organizacin y control ptimas para el mejor desempeo de la empresa en la que labora. El rol del emprendedor se puede definir como el motor empresarial que mueve cada recurso disponible, de forma tal que logra el mejor resultado posible. As mismo, se encarga de la toma de decisiones y el manejo de los problemas/oportunidades, apoyndose en sus capacidades y recursos. Un emprendedor tiene en esencia las siguientes caractersticas: - Alta autoestima. - Capacidad de innovar. - Optimismo. - Responsabilidad. - Perseverancia. - Capacidad para la solucin de problemas. - Liderazgo. - Comunicacin. - Aceptacin de riesgos.

Ejemplos de emprendedores 1.- Bill Gates Considero a Bill Gates un emprendedor por su capacidad de innovacin, que se ve reflejada en su ahora famosa empresa Microsoft, la cual hoy en da sigue sorprendiendo con productos vanguardistas y de alta calidad. 2.- Henry Ford En mi opinin Henry Ford es una persona emprendedora, al ser el primer productor de automviles en serie de Estados Unidos. Su capacidad de innovacin le llevo a la creacin de la empresa que lleva su nombre, siendo una de las ms grandes a nivel mundial. 3.- Steve Jobs Considero a Steve Jobs un emprendedor al revolucionar la computacin, con un cambio radical en su manejo, que pas de ser escrito (utilizando lneas de comando) a una forma visual (forma actual).

Plan de negocios El plan de negocios, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, tcnico, financiero y de organizacin. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercializacin, el precio, la distribucin, el modelo de negocio, la ingeniera, la localizacin, el organigrama de la organizacin, la estructura de capital, la evaluacin financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su mtodo de seleccin, la filosofa de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida [1]. Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intencin de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administracin y planificacin de la empresa. Adems, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, para que aporten financiacin al negocio [2]. El plan de negocios es empleado como ayuda en la interpretacin de circunstancias que afectan el desempeo de la empresa, valindose de la los resultados obtenidos de los documentos mencionados anteriormente, para su solucin.

Partes de un plan de negocio Los componentes de un plan al igual que los de un proyecto son: resumen ejecutivo, introduccin, anlisis e investigacin de mercado, anlisis Swot, estudio de la competencia, estrategia, factores crticos de xito, plan de marketing, recursos humanos, tecnologa de produccin, recursos e inversiones, factibilidad tcnica, factibilidad econmica, factibilidad financiera, anlisis sensitivo, direccin y gerencia, conclusiones y anexos [3]. A continuacin se describen de forma breve las partes principales del plan de negocios: 1.- El Resumen Ejecutivo. Si bien el resumen aparece en primer lugar, esta seccin del plan de negocios ser escrita en ltimo lugar. En l se resumen los elementos clave de todo el plan de negocios. 2.- La Industria o el Sector. Una visin general del sector de la industria de la cual forma parte su negocio, incluyendo las tendencias de la industria, los principales factores de la industria, y las estimaciones de ventas de la industria. Esta seccin del plan de actividades tambin incluir un resumen de su negocio dentro de la industria. 3.- Anlisis del Mercado. Un examen de los principales mercados de destino para su producto o servicio, incluyendo la ubicacin geogrfica, la demografa, el mercado objetivo de las necesidades y cmo stas necesidades se estn cumpliendo actualmente. 4.- Anlisis de la Competencia. Una investigacin de sus competidores directos e indirectos, con una evaluacin de su ventaja competitiva y un anlisis de cmo va a superar las barreras de entrada a su mercado elegido.

5.- Plan de Marketing. Una explicacin detallada de su estrategia de ventas, plan de precios, la publicidad y la propuesta de actividades de promocin, producto o servicio y los beneficios. 6.- Plan de Gestin. Un esbozo de su estructura jurdica del negocio y la gestin de los recursos, incluyendo su equipo de gestin interna, gestin de recursos externos, y las necesidades de recursos humanos. 7.- Plan Operativo. Una descripcin de su ubicacin fsica del negocio, las instalaciones y el equipo, tipo de empleados necesarios, los requisitos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle de funcionamiento, tales como una descripcin del proceso de fabricacin.

8.- Plan financiero. Una descripcin de sus necesidades de financiacin, sus estados financieros detallados, y un anlisis de los estados financieros. 9.- Apndices y Anexos. Cualquier informacin adicional que ayudar a establecer la credibilidad de su idea de negocio, tales como estudios de mercado, las fotografas de su producto, y / o contratos u otros acuerdos jurdicos pertinentes para su negocio.

Misin La misin de una organizacin es su propsito general. Responde a la pregunta qu se supone que hace la organizacin? [4] Para que la misin cumpla su importante funcin, debe tener la capacidad de mover a las personas a ser parte activa del propsito general de la empresa. Para ello, debe definir los principales campos de competencia de la compaa, ser emotiva, enfatizar en las principales polticas a las que la empresa quiere honrar y proporcionar a la compaa direccin durante los prximos 10 o 20 aos.

Visin En el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad. [5]

Valores Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestin de la organizacin, constituyen la filosofa institucional y el soporte de la cultura organizacional.

El objetivo bsico de la definicin de valores es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida en la empresa.

Bibliografa [1]http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio [2]http://www.cynertiaconsulting.com/pdf/Planes_de_negocioinstrumento_para_el_exito_en _ las_start-up.pdf [3]http://www.trabajo.com.mx/requisitos_y_partes_de_un_plan_de_negocio.htm [4] Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante, de Ferrel O.C. y Hirt Geoffrey, McGraw Hill, 2004 [5] Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, McGraw Hill, 2000.

Vous aimerez peut-être aussi