Vous êtes sur la page 1sur 7

AFINIDADES

DEFINICIN:
Una aplicacin ( ) ( ) se denomina afn cuando existe un homomorfismo ( )

denominado homomorfismo vectorial asociado, que verifica que para cualquier par de puntos ( ) En el caso ( ) () se denominar afinidad.

, cuando sea adems un isomorfismo,

ELEMENTOS FIJOS:
1. Puntos fijos:

( )

( )(

2. Rectas fijas: 2.1. Autovalores de : | 2.2. Autovectores de : )| (

( 2.3. Rectas fijas: Cogemos un punto genrico (

)) ( (

( )

) y le calculamos su imagen: ( ) ( ) (

( ) (

Luego obtenemos el vector . Para el autovalor ( ) ( ( ) ( ) ( ) ) tenemos autovectores, tantos autovectores como multiplicidad tenga el autovalor. El determinante: |( ) ( ) | ( )

nos da la ecuacin de la recta invariante para ese autovalor. De esta forma, con todos los autovalores.

3. Hiperplanos (planos) fijos:

Si calculan los autovalores:

es un hiperplano fijo,

es un autovector de

( ) . Si se

( ))(

( )

los sistemas de ecuaciones que forman los subespacios asociados a los autovalores, forman los hiperplanos invariantes, teniendo siempre en cuenta que la 1 componente se corresponde con el trmino independiente.

MOVIMIENTOS:
Se dice que una aplicacin dada por la matriz ( es un movimiento cuando ( ) ( ) ( ) de la forma: ( ) )

Esta propiedad se debe a que para conservar las distancias, el producto escalar y por tanto, los ngulos, ( ) debe ser ortogonal.

CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO:


Autovalores de : a) Identidad (traslacin) b) Simetra axial (con deslizamiento) c) Simetra central d) Giro ( (1,1) (1,-1) (-1,-1) ) ( ( ( ( ),( ),( ) ) ) )

a) Identidad (traslacin) Se calculan los puntos fijos: ( )( ) ( )

Si el sistema es compatible determinado, el movimiento es la identidad. Si es incompatible, no hay puntos fijos y por tanto, es una traslacin. Calculando la imagen ( ) de un punto cualquiera y obteniendo , se tiene el vector de traslacin. ( ) En el caso de que el movimiento sea la identidad, se denota donde y son las componentes del vector de la traslacin. , y en el de una traslacin
( )

La forma de la matriz en la base habitual es: ( b) Simetra axial (con deslizamiento) Si la variedad de puntos fijos es distinta de vaco, los puntos fijos son los de la recta que hace de eje. Si la variedad de puntos fijos es vaco, se calcula el punto medio de un punto y su imagen:
( )

Identidad, (

Traslacin

. Ya

tenemos un punto del eje al que solo hay que calcular , que es el vector de traslacin. Este vector ( ) tambin genera el eje con el punto . El movimiento se denota donde .

La forma de la matriz en la base habitual es: ( ) si la simetra no tiene deslizamiento y ( )( ) ( ) si tiene

deslizamiento. Podemos ver que el movimiento es una composicin conmutativa de una simetra axial y una traslacin. c) Simetra central El centro de la simetra es la variedad de puntos fijos de ( ) es el centro de simetra. ( ). Se denota
( )

, donde

La forma de la matriz en la base habitual es: ( )

d) Giro

El centro P del giro es la variedad fija del movimiento. El ngulo de giro es la parte real de los autovalores ) es el centro del giro y es el ngulo. de . Se denota ( ) , donde ( La forma de la matriz en la base habitual es: ( en la que es el ( ) . )

CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS EN EL ESPACIO:


Autovalores de : a) b) c) d) e) f) Identidad (traslacin) Simetra hiperplanar (con deslizamiento) Simetra axial (con deslizamiento) Simetra central Giro (con deslizamiento) Simetra rotacional (1,1,1) (1,1,-1) (1,-1,-1) (-1,-1,-1) ( ( ) )

a) Identidad (traslacin) Se calculan los puntos fijos: ( ) ( ) ( )

Si el sistema es compatible determinado, el movimiento es la identidad. Si es incompatible, no hay puntos fijos y por tanto, es una traslacin. Calculando la imagen ( ) de un punto cualquiera y obteniendo , se tiene el vector de traslacin. ( ) b) Simetra hiperplanar (con deslizamiento) o Clculo del eje: Los autovalores de ( ) deben salir . Nos quedamos con el autovalor de infinitos planos fijos paralelos. con multiplicidad y con multiplicidad porque el otro autovalor corresponde a una familia

Para obtener el eje (plano fijo), resolvemos las ecuaciones del subespacio asociado a

((

( )) ( )

( )

la solucin al sistema de ecuaciones son los coeficientes de la ecuacin del plano fijo en la que el 1er coeficiente es el trmino independiente. o Clculo del vector: Cogemos un punto que pertenezca al eje y le hallamos su imagen. El vector del deslizamiento. es el vector ( )

c) Simetra axial o Clculo del vector: Cogemos un punto punto como o Clculo del eje: Teniendo el punto y el vector de traslacin, que tiene la misma direccin del eje, ya tenemos el eje definido. Pero si no hay traslacin (nos daremos cuenta al calcular ( ) porque nos sale el mismo punto) hay que repetir
( )

y calculamos ( ), entonces

( )

pertenece al eje. Por tanto, notando este

( ) tambin est en el eje y es el vector de traslacin. ( )

para tener otro punto y hallar el vector director del eje. Tambin se

podran calcular los puntos fijos, que forman la ecuacin del eje. d) Simetra central o Clculo del eje: La nica variedad fija es el centro de la homotecia de razn de ecuaciones que nos dan los puntos fijos. e) Giro o Clculo del eje de giro: El vector director del eje es el autovector asociado a . Resolvemos: . Slo hay que resolver el sistema

( )) ( )

( )

y hallamos dicho autovector. Se toma un punto genrico hallamos el vector que va de a su imagen: ( ) (

), obtenemos su imagen ( ) y

) , que es el autovector hallado anteriormente: ( ) | | ( ) ( ) ( ) ( )

( ) e imponemos que | |

Ecuaciones del eje (recta)

Clculo del vector: Teniendo las ecuaciones del eje, cogemos un punto cualquiera del eje ( ) Entonces es el vector de traslacin. y le calculamos su imagen.

En el caso de que haya deslizamiento, el movimiento se denomina giro con deslizamiento o movimiento helicoidal. f) Simetra rotacional o Clculo del eje de giro El nico punto fijo es . Calculamos los puntos fijos para obtener el punto : ( ) ( ) ( ) :

Ya teniendo el punto , la direccin del eje es solucin del subespacio asociado a ( o Clculo del eje de simetra ( )) ( ) ( )

Como el eje de giro es perpendicular al de simetra, el vector director del eje de giro es normal al plano de simetra. Entonces con el punto fijo y el vector normal al plano: ( o ngulo de giro ( ) , siendo ( ) la parte real de los autovalores de . ) ( ) ( )

DILATACIONES:
Una afinidad forma: se dice dilatacin cuando , siendo . Una dilatacin ( ) tiene la matriz de la

Puntos fijos:

) (

( { (

) } )

Caso En este caso punto cualquiera es ( ) (). , tenemos la afinidad identidad y no hay puntos fijos. La imagen de un (). La afinidad se denomina traslacin de vector

Caso Las ecuaciones de los puntos fijos forman un sistema compatible determinado. La solucin es: ( )

La afinidad se denomina homotecia de centro O (el nico punto fijo) y razn . Se denota habitualmente por .

Vous aimerez peut-être aussi