Vous êtes sur la page 1sur 3

Agentes economicos:

Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad econmica. Son cinco: Las familias: o economas domsticas, que toman decisiones sobre qu consumir Las empresas: que toman decisiones sobre la produccin y la distribucin. El sector pblico: Interviene en la economa de tres maneras: Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes econmicos a la hora de acudir al mercado. Redistribuyendo la renta. Ofertando a un precio ms bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la poblacin (ejrcito, sanidad, educacin, aguas...) El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector pblico en el mbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nacin El Estado: es el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja. Gobierno.

Los agentes economicos (unidades econmicas)


El consumo, la produccin y la distribucin son actividades humanas que tienen como fin ltimo las funciones y caractersticas de los agentes econmicos en un sistema de economa mixta o de mercado son las siguientes: Los consumidores: agrupados en familias o economas domsticas, deciden qu bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades en funcin a lo que mayor utilidad le reporte. Podramos definir utilidad como aquello que ms les interese comprar (porque le guste ms, porque lo necesita en ese momento, etc.) Se dice que estos agentes son agentes econmicos de consumo y por lo tanto buscan Maximizar su Utilidad, minimizando gastos. Las empresas: toman decisiones sobre la produccin y distribucin de bienes y servicios, maximizando su beneficio (B = I - C). Se dice que estos son agentes econmicos de produccin.

Factores de produccion

En economa, los factores productivos o factores de produccin son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de produccin agregan valor para la elaboracin de bienes y servicios.

Evolucin del concepto


Economa clsica
Los economistas clsicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cules participa en el resultado de la produccin mediante una recompensa fijada por el mercado: La tierra (recompensada por la renta). El capital (recompensado por el inters). El trabajo (recompensado por el salario).

Conviene mantener presente que los clsicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc- subsumen en labor o trabajo un elemento que los fisicratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la funcin de tales personas es slo de supervisin, as los reduce al mero trabajo de secretario de confianza. (ver gerente). Esa situacin empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun as los entrepreneurs no reganaron su posicin como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de produccin y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivr a travs de un esfurzo fisico o desarrollo social. La tierra tiene recursos naturales; localizacion geografica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, produccin, recursos economicos.

Ciencia econmica actual.


Estos tres factores clsicos estn en la ciencia econmica actual en proceso de evolucin hacia una estructuracin ms compleja: El factor tierra (cada vez ms alterado por la intervencin humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural ms amplio (recursos naturales o capital natural). En la economa del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnologa y su conjuncin con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigacin y desarrollo- o incluso I+D+I -investigacin, desarrollo e innovacin-) es un cuarto factor de produccin que caracteriza cada vez ms la produccin en los pases desarrollados. Paralelamente, a la nocin de capital fsico o capital financiero se aade la de

capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores. Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de produccin en: capital estructural capital fsico trabajo material capital inmaterial (savoir faire, organizacin, activos incorpreos pero computables, trabajo inmaterial, economa del conocimiento). La inversin permite aumentar el volumen de los factores de produccin. La formacin puede ser considerada como una forma de inversin, porque aumenta las capacidades del trabajador y la produccin.

Vous aimerez peut-être aussi