Vous êtes sur la page 1sur 3

Gua de resea

Centro de Espaol

Gua para reseas Elaborar una resea desarrolla habilidades de lectura, de escritura y de pensamiento crtico. Le permite al estudiante demostrar que ha ledo y comprendido. La resea es el medio por el cual usted identifica, resume y saca las ideas ms importantes, junto con aquellas que le llaman la atencin porque son relevantes o innovadoras. Para hacer una resea es importante tener primero un plan de lectura del material, luego escribir su texto, que debe incluir la estructura lgico-lingstica de la lectura. En sus cursos usted preparar reseas de los materiales recomendados. Estos pueden ser libros, artculos, captulos de una publicacin, pelculas, obras de teatro y obras de arte, entre otros. Una resea es un escrito informativo breve en el que se identifican las circunstancias, cualidades, conceptos, ideas y argumentos ms importantes del material y su relacin con el curso. Plan de lectura Cuando comience a leer es conveniente pensar en el significado del ttulo y contextualizar el libro o el artculo con el tema de clase que se est estudiando. Es importante leer el ndice o tabla de contenidos, la descripcin en la contraportada y la presentacin o la introduccin; la presentacin y la introduccin son muy importantes puesto que dan el marco acadmico del texto. Igual de importante es el abstract o extracto, cuando se trata de un artculo. Es pertinente dar una mirada rpida a las grficas, ilustraciones, cuadros, tablas, diagramas, etc. Todo lo anterior le permitir formarse una idea general de la lectura. Establezca el tema del texto. o El tema es el asunto o materia que se trata y se desarrolla en todo el texto. Es importante que usted est activo durante la lectura, que dialogue con el material y que consigne por escrito lo que va reconociendo y comprendiendo. Identifique el propsito del autor que usualmente se halla en los primeros prrafos. La mayora de autores lo presenta de manera explcita: El objetivo de este artculo; El propsito del presente ensayo; Este libro intenta; etc. A veces son menos directos: Pensamos que; En opinin del autor; En este artculo se muestra que; Esto lleva a afirmar que; etc. o Usualmente, existen cuatro propsitos generales que se pueden combinar. Persuadir o argumentar para demostrar y convencer al lector de lo que se afirma. Explicar para informar, manifestar algo o dar a conocer la causa de algo. Describir para definir algo, dando una idea general de sus partes o propiedades. Narrar para contar o referir lo sucedido sobre un hecho o una historia.

Identifique la o las hiptesis principales que usualmente se hallan en la presentacin y/o en la introduccin. Un libro, a diferencia de un artculo, puede tener varias hiptesis complejas e inter relacionadas. o Por lo general, despus del propsito, aparece la tesis o la hiptesis. Tesis: es el enunciado que ser sustentado con argumentos. Hiptesis: es la base provisional de una investigacin, que puede confirmar o negar su validez.

Busque la estructura lgica que el autor utiliza: las razones, ejemplos, datos, cifras, tablas y figuras, entre otros. Valore su calidad, pertinencia, claridad y utilidad. Identifique y escriba de manera explcita las razones por las cuales la argumentacin del autor es convincente o no; igualmente destaque los aportes novedosos e interesantes.

Gua de resea

Centro de Espaol

Ubique la posicin del autor, su punto de vista y la manera cmo aborda la temtica. Estos enunciados conforman el argumento. La resea debe tomar distancia y mostrar la posicin del autor, no la que usted piensa que debera ser ni la que le gustara que fuera. Argumento: es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. (RAE,22.Edicin).

Estudie la estructura del texto para asegurarse de haber identificado los propsitos y las hiptesis. Cercirese de entender la coherencia que hay entre ellas y sus sustentaciones ya que la resea debe mostrar estas relaciones. Identifique para su resea las hiptesis que estn sustentadas y diferncielas de aquellas que aparecen como afirmaciones enunciadas y dadas por sentado. o stas ltimas, usualmente, son opiniones y tambin se pueden incluir como tales en la resea. Haga una lista de palabras claves y de aquellas que no comprende para buscar su significado. Cada prrafo tiene una funcin relacionada con el tema y con la estructura argumentativa. Resuma enunciados importantes y prrafos que sean centrales a la argumentacin; por ejemplo, aquellos que presentan el propsito o las sustentaciones ms relevantes. Es conveniente hacer pausas y contestar a la simple pregunta, qu acabo de leer? Relacione su respuesta con preguntas que usted tenga, las de la prelectura, las del curso o las de su inters personal.

Al finalizar, revise las pginas y trate de concretar lo que aprendi. Piense que va a contarle a alguien lo que acaba de leer (o cunteselo) como cuando uno cuenta una pelcula y escrbalo en su cuaderno. Identifique qu cosas sabe, ahora que ley, que antes no saba (esto es clave para su resea). Examine sus notas y establezca cules son las ideas ms importantes de la lectura. Responda en su resea por qu se debe leer este texto en esta clase? Tenga en cuenta las razones acadmicas e incluya las personales.

Proceso de escritura An los escritores ms exitosos no quedan satisfechos con la primera versin de sus textos. La escritura es un proceso que implica planear, escribir, revisar, reescribir, pulir y presentar el texto a un pblico. Slo pasando por ese proceso se logra comunicar efectivamente. Plan de escritura: La resea debe dar una idea del texto ledo de manera breve y precisa. El siguiente esquema le puede ayudar a presentar la informacin de forma clara y eficiente. Una presentacin general (el resumen) que incluye el propsito y las hiptesis principales, junto con la posicin del autor, en la que se hace la exposicin de los argumentos y temas del libro, artculo o captulo. o Una descripcin general del libro, incluso por captulos o por subttulos del captulo o del artculo en la que se valora la argumentacin del autor y seala virtudes del libro. o Una comparacin o relacin con otras obras, cuando sea posible. o Un cierre en el que se manifieste la importancia de ese texto en relacin con los temas del curso, y con la vida profesional y personal. Revisar: Lea un par de veces su texto y decida qu informacin debe quedar en l. Decida qu cambios ayudan a que el texto sea ms claro, ms conciso y, a la vez, ms completo. Pdale a un compaero que lea su texto y le haga comentarios. o

Gua de resea

Centro de Espaol

Re-escribir: Adopte los cambios y revise si cumplen con el propsito. Verifique si la informacin es clara y suficiente y si las citas sustentan correctamente sus enunciados. Si es necesario, escriba la tesis de una nueva manera y ajuste sus conclusiones. Pulir: Revise su lenguaje y dele a su texto los toques finales para el empleo acertado de las palabras y construcciones. Asgnele un ttulo apropiado. Publicar: Presente su resea.

Cuestiones prcticas Lenguaje: La audiencia, a la que est dirigido su texto, es la comunidad acadmica conformada por profesores, monitores y estudiantes del curso. La situacin es formal y de corte cientfico. Aunque el modo y el estilo de algunos artculos a veces parezca complicado, el medio acadmico y cientfico prefiere el tono directo, claro y sencillo. Como estudiante de universidad, usted se est formando en unas disciplinas que requieren un vocabulario tcnico y es fundamental que usted se apropie de ese vocabulario y lo use acertadamente. En resumen, se espera que su lenguaje sea acorde con los debates acadmicos del tema, que usted conozca el sentido de los conceptos utilizados y que use bien la gramtica, la puntuacin y la ortografa. Bibliografa: Es indispensable presentar adecuadamente las referencias bibliogrficas que consult para la elaboracin de su texto. Asegrese de preguntarle a su profesor cul es el sistema de citacin que se exige en el curso y consulte el manual de ese sistema, y siga cuidadosamente sus instrucciones. Recuerde que el plagio es una de las faltas que la Universidad de los Andes castiga con severidad. Caractersticas formales: Las reseas deben ser a doble espacio con letra Times New Roman tamao 12. No es necesario hacerles portada, ni contraportada, ni cartulas especiales. Basta con un encabezado en el que aparezcan los datos del autor (nombre, cdigo, programa de estudios) con el ttulo del texto y tener las pginas numeradas y grapadas. Estas caractersticas pueden variar dependiendo de las instrucciones dadas por el profesor de cada asignatura.

Vous aimerez peut-être aussi