Vous êtes sur la page 1sur 4

QU TIENE DE MALO EL LUCRO EN LA EDUCACIN? Lucro se define en economa como una ganancia monetaria que va directo al empresario o inversionista.

Esta ganancia es producto de una operacin; esta palabra hace referencia a alguna accin en el mercado, y normalmente se refiere a los negocios en la bolsa; aunque tambin se gana por la produccin o prestacin de servicios. El lucro es cuando la ganancia que se obtiene de un negocio va al bolsillo del inversionista. Ahora bien, lucro se puede entender de manera distinta a ganancia. El lucro es personal, es decir, es el dinero que gana una persona por un negocio y va directamente a su patrimonio personal, en otras palabras, a su bolsillo. Mientras que la ganancia, puede ser reinvertida con fines colectivos.

Una corporacin puede ganar dinero, sin que eso signifique ningn peso para los bolsillos de sus miembros. Por ejemplo, una organizacin de beneficencia gana Se menciona yque los docentes y funcionarios olucran de acogida. Esto nopuesto queque dinero, con ste construye hospitales casas con la educacin significa ganan salarios. Este es un argumento falso, lucro no pueda pagar antojadizamente el concepto de una corporacin sin fines de que pretende manipular salarios o el agua potable lucro que utiliza, pero s significa que su fincomo si esto no tuviera tremendas repercusiones slo pensando en su uso de diccionario, ltimo no es enriquecer el bolsillo de los en la realidad. dueos, sino que es desarrollar el proyecto que persigue la corporacin.

El sistema educativo chileno permite que existan establecimientos educacionales con fines de lucro en la educacin secundaria (colegios), los centros de formacin tcnica y los institutos profesionales (CFT e IP); y a pesar de que est prohibida legalmente en la educacin superior, en la prctica S existen universidades con fines de lucro. Los estudiantes estamos en contra del lucro en la educacin, puesto que ste convierte a la educacin en un bien de mercado para la venta y consumo. Por otro lado crea un conflicto de intereses en el sostenedor del establecimiento (que es quin invierte su dinero en levantar un establecimiento educacional, y quin principalmente lo gestiona y administra). El sostenedor que tiene fines de lucro buscar su enriquecimiento personal, puesto que para l su establecimiento es una inversin de la que pretende obtener dinero. Por lo tanto, slo velar por el mejor proyecto educacional posible si es que ese es el camino para obtener el mayor retorno de capital posible. Pero en el caso contrario, no lo har. Quienes defienden el lucro afirman que es posible que ambos objetivos coincidan. Pero tal argumento es vlido tambin en el sentido contrario: tambin es posible que no lo hagan. Que un establecimiento educacional tenga fines de lucro es una manera de anunciar qu decidir el dueo en los casos en que esas dos cosas no coincidan (Atria, F. 2011). Lo que uno esperara es que el administrador del establecimiento tenga un compromiso fundamental con la educacin y no un compromiso derivado (para ganar dinero, dar buena educacin). Durante los 30 aos en que este sistema educativo ha estado vigente, se ha avanzado en cuanto cobertura (hoy el 67,6% de las personas entre 0 y 24 aos est cursando estudios) (CASEN, 2009). Sin embargo, ha fallado a la hora de generar calidad y equidad en la educacin que se entrega. Esto tiene que ver con los efectos de la educacin con fines de lucro en todos sus niveles (secundario, superior y tcnico).

La cobertura en Chile no est apuntada a asegurar el derecho a la educacin, slo asegura la oferta de sta; tal y como la existencia de un hipermercado no garantiza que todos puedan comer bien, slo asegura que habr comida en los escaparates para comprarla
Existen actualmente tres tipos de colegios: municipal (pblico y gratuito), particular pagado (privado y pagado) y particular subvencionado (privado y con financiamiento compartido: aporte familiar y estatal). A la hora de buscar un colegio para sus hijos, los padres (dentro de sus

posibilidades), normalmente buscan los establecimientos que muestren los mejores resultados. Estos establecimientos, por lo general, son colegios particulares pagados (de los 30 mejores colegios en puntaje PSU, 29 son particulares pagados) (Kremerman, M. 2011). Pero estos colegios obtienen buenos resultados porque 1) los estudiantes del establecimiento provienen de familias que pueden pagar la mensualidad de un colegio privado, por lo tanto ser menos probable encontrar alumnos en vulnerabilidad social (jvenes vulnerables son, por ejemplo, los que presentan problemas de drogas u otros vicios, los que viven en barrios peligrosos, o cuyas familias son espacios de violencia). 2) Al ser pagados, cuentan con ms recursos que el comn de los colegios municipales. Los colegios municipales obtienen una subvencin de $45.000 por alumno, mientras que los colegios particulares -con el cobro de mensualidadobtienen sobre $100.000 fcilmente por alumno (considerando adems que algunos cobran por sobre los $400.000), por lo que pueden pagar mejores profesores, mejor infraestructura, ms y mejor material pedaggico. En efecto, el 78.8% de quienes estudian en colegios particulares pagados, pertenecen al 20% ms rico de Chile. Lo curioso es que, dentro de todos los estudiantes secundarios, slo el 6,7% asiste a colegios particulares. (Kremerman, M. 2010) La OCDE, organizacin que agrupa a los pases desarrollados, ya nos calific como el pas ms desigual de los pertenecientes al grupo (La Tercera, Martes 13 Abril, 2011). Uno esperara que en un pas con alta desigualdad, la educacin que se imparte persiga disminuirla, buscando la integracin social y desarrollo de todos los habitantes del pas. Sin embargo, en el prrafo anterior queda en evidencia que los efectos de nuestro sistema educativo refuerzan la desigualdad que ya existe. En cuanto educacin, Chile es el segundo pas con mayor segregacin social del mundo (Educacin 2020, 2011), esto quiere decir que los muy ricos estudian con los muy ricos, ricos con ricos, pobres con pobres, etc. Hay instituciones para cada sector social; y junto a esto -como ya vimos- mientras mayor sea el ingreso familiar, mejor ambiente y mejores/mayores recursos pedaggicos. Esto nos da para una conclusin:

En Chile la educacin de calidad es un privilegio y no un derecho. Con lo que el estudiante cuya familia no pueda pagar, quedar relegado a un sistema educativo disminuido, de calidad pauprrima y en entornos de total vulnerabilidad. Las excepciones a esta realidad son tan escasas, que no tienen valor estadstico alguno.

Esto a su vez repercute directamente a la hora de entrar a la educacin superior, dado que los mejores puntajes son obtenidos en su mayora por colegios particulares pagados, a los que no pueden acceder todos los chilenos. Por ejemplo, el 70.2% de los estudiantes de la Universidad Catlica vienen de colegios particulares pagados, as como el 35,3% de sus estudiantes vienen de familias con ingresos superiores a $1.950.000 mensual (Kremerman, M. 2011). Por otra parte la Universidad de Chile, no ha logrado bajar estas cifras de un 41,3% y 13,3% respectivamente, producto de estar obligada a autofinanciarse -con lo que las familias de sus estudiantes pagan- y a someterse a la competencia de mercado. Esto es resultado de un pas con gobiernos que entienden a la educacin slo como un mecanismo productivo y competitivo, como un bien de consumo; y que promueven esta ideologa con sus polticas pblicas y sus decisiones polticas Ahora, como ya se mencion, el lucro en educacin superior tambin existe en la prctica. Por lo tanto, s existen universidades privadas con fines de lucro. Si bien algunas de ellas s egresan profesionales de reconocida calidad, muchas otras entregan ttulos cuya empleabilidad no est asegurada. Pero el problema aqu no est en que la formacin universitaria no tenga un lugar en el mercado (la educacin es tambin muchas otras cosas: permite ampliar el conocimiento, y as entender, y dar sentido a la vida desde diversos aspectos, teniendo as una utilidad prctica mucho ms all del mercado laboral). El problema est en que por lo general

los estudiantes deben endeudarse con crditos de altsimos costos para poder pagar los estudios por ese ttulo. En consecuencia, nos encontramos con estudiantes endeudadsimos bajo la promesa de que, con el ttulo profesional que le entregarn, podr recuperar el dinero. Esa promesa se muestra como falsa cuando consideramos que 1) No se tiene como saber que una universidad privada entrega educacin de calidad (con unas pocas excepciones), ya que slo se entrega publicidad engaosa, con rankings de dudosa reputacin y slogans conmovedores; y 2) Del milln de estudiantes que actualmente cursa educacin superior, el 34,8% no trabaja en lo que estudi (Claude, M. 2011). Por lo tanto, el que se abran y se abran universidades privadas e institutos de formacin tcnica y profesional, deja un enorme margen para que se juegue con los sueos de las personas, perjudicndolos con falsas promesas, y deudas que posteriormente no podrn pagar. Todo esto sin mencionar que el crecimiento del sector privado en educacin ha sido argumento entre los polticos para dar cada vez menos recursos a la educacin pblica (superior, secundaria y tcnica), que s pretende estar dirigida a todos. Por otra parte, Chile mantiene tratados internacionales con diversos pases del mundo. En mayo de 1989 se ratifica el Decreto 326 que Promulga el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales en el cual -en su artculo 13- se dictamina claramente que Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educacin. Con la firma de este acuerdo, entonces, Chile reconoce la educacin como un derecho. Los derechos NO son bienes de consumo, ni pueden serlo. No estn arrojados al mercado, sino que estn garantizados por el Estado. Ningn pas desarrollado del mundo tiene como eje de su poltica educacin la ideologa de que la educacin sea un bien de consumo.

Es cierto que nuestra Constitucin falla a la hora de fijar a la educacin como un derecho en cuanto dice -en su artculo 10- El derecho a la educacin que Los padres tienen el derecho preferente y deber de educar a sus hijos. Corresponder al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho y por lo tanto traspasa a las familias la responsabilidad de educar a sus hijos. Aun as, fija el deber del Estado de velar porque las familias puedan hacer ejercicio de este derecho. La educacin no es un bien de consumo desde el punto de vista tico, legal y racional. Ningn pas desarrollado basa su educacin en un sistema privado con fines de lucro. mientras que en Chile, el 65,4% de los estudiantes universitarios y tcnicos estudia en planteles privados, en Estados Unidos (pas del cual Chile extrae su modelo de educacin superior) el sector privado con fines de lucro para la educacin no supera el 10% del total del sistema,. Y por lo dems, es el peor evaluado, contando con tasas de endeudamiento altsimas, publicidad engaosa, y tasas de desercin dramticas.

Las fuentes usadas para la realizacin de este documento fueron: Atria, Fernando. (2011). Los 10 lugares comunes falsos sobre la educacin chilena (y una propuesta para lograr hacerla menos segregada). Recuperado el 8 de Agosto, de http://ciperchile.cl/multimedia/29443/ Atria, Ral; Claude, Marcel; Kremerman, Marco. (2011). Foro: Es posible hoy en Chile un sistema Estatal y Gratuito de Educacin? http://twitcam.livestream.com/5dpl8 Claude, Marcel. (2011). Derecho a la educacin no es compatible con el lucro. Recuperado el 10 de agosto, de http://www.eldinamo.cl/blog/derecho-a-la-educacionno-es-compatible-con-el-lucro/ Comisin Tcnica FCFM. (2011). Informe Lucro en la Educacin. Comisin Tcnica FCFM Universidad de Chile, Dpto. de Ingeniera Industrial. http://www.cei.cl/2011/07/26/informe-lucro-en-la-educacion-comision-tecnica/ Cornejo, Rodrigo. (2006). El experimento educativo chileno 20 aos despus: una mirada crtica a los logros y falencias del sistema escolar. http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art8.htm Cademartori, J. (2011). Efectos prcticos del lucro en la educacin sobre el desarrollo econmico. Recuperado el 10 de Agosto del 2011, de http://www.elnortero.cl/noticia/economia/efectos-practicos-del-lucro-en-la-educacionsobre-el-desarrollo-economico Cademartori, Jan. (2011). Calidad en la educacin con fines de lucro. Recuperado el 10 de agosto, de http://www.elnortero.cl/noticia/sociedad/calidad-en-la-educacioncon-fines-de-lucro Decreto 326 que promulga el pacto internacional de derecho econmicos y sociales promulgado en 1989 Id. Norma 12382 Enciclopedia Econmica y Diccionario de la RAE DFL N1 Fija Normas Sobre Universidades promulgado en 1981 Id. Norma 3394 Kremerman, Marco. (2011). Estado del Financiamiento de la Educacin Superior en Chile. https://docs.google.com/present/view?id=0ARx8fZJKfH2OZGNrbnZxNnZfMGhoeDJ jY2Y1&hl=en_US Kremerman, Marco. (2010). Anlisis del Financiamiento de la Educacin Pblica en Chile. http://www.fundacionsol.cl/analisis-del-financiamiento-de-la-educacionpublica-en-chile Educacin 2020. Waissbluth, Mario. (2011). Educacin 2020. Conferencias en 20 minutos: Mario Waissbluth. http://vimeo.com/25904067 Orstica, Amaro. (2011). No al lucro en la Educacin? Precisando conceptos. Recuperado el 10 de agosto, de http://ballotage.cl/2011/07/no-al-lucro-en-laeducacion-precisando-conceptos/

No tomes nuestras palabras por sentado! Te invitamos a revisarlas t mismo y sacar tus conclusiones Ncleo de Contenido-Divisin de Minutas Informativas FACSO U. de Chile

Vous aimerez peut-être aussi