Vous êtes sur la page 1sur 8

PLANEACIN DIDCTICA POR COMPETENCIAS

ASIGNATURA: HISTORIA

DE MXICO I

BLOQUE: I REVISA LAS CATEGORIAS TEORICOMETODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

COMPETENCIA (S): ATRIBUTOS DE GENRICAS Y DISCIPLINARES ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENERICAS: 4.1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.3.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5.2.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 6.1.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 8.2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 9.6.- Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10.2.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. 1.1.- Comprende la importancia de la ciencia y su aplicacin en la evolucin social de la humanidad. 1.3.- Reconoce el objeto, mtodos y teoras de las ciencias humanas 1.4.- Comprende la interdisciplinaridad entre las ciencias sociales - humanas. 1.6.- Valora la necesidad de aplicar el humanismo en la vida cotidiana.

ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

INDICADORES DE DESEMPEO: Comprende el concepto de Historia, Teora de la historia e Historiografa y explica con sus palabras el carcter polismico de la Historia que ha escuchado lo largo de su vida. Comprende la importancia de las categoras de espacio, tiempo, estructura, duracin y coyuntura para explicar algn hecho histrico de su localidad. Identifica el papel que juegan en la historia los actores y describe su importancia en la investigacin histrica. Analiza y reconstruye algn acontecimiento del pasado utilizando las fuentes y las ciencias auxiliares de la Historia e identifica el papel que juegan los actores de la historia. Explica las diferentes formas de dividir a la historia: Prehistoria, Protohistoria e Historia, o bien Historia Universal, Nacional y Microhistoria para ubicar en tiempo y espacio algunos ejemplos de acontecimientos ocurridos en su comunidad, en Mxico y el mundo.

SITUACIN DIDCTICA: Humberto Daniel es un estudiante de preparatoria que est enojado porque no entiende para que le sirve estudiar historia, si son acontecimientos ocurridos hace cientos o miles de aos y no encuentra relacin con estos hechos y su vida cotidiana. Por este motivo dice no entender la historia, no le gusta y Pgina 1 de 8

generalmente reprueba. CONFLICTO COGNITIVO: Cmo explicarle a Humberto Daniel la importancia de la historia en su vida cotidiana? Cmo podra entender que l es un sujeto histrico y que por lo tanto, tambin es parte de la historia? Cmo puede relacionar la ciencia de la historia con su vida cotidiana? DURACIN: 6 horas SECUENCIA DIDCTICA: LEE CON ATENCIN LA SITUACIN DIDCTICA PLANTEADA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS DEL CONFLICTO COGNITIVO. 1.- Participa en una lluvia de ideas sobre el concepto de Historia, su carcter polismico: importancia y elabora una definicin propia de este concepto, incluyendo ejemplos de su vida cotidiana. 2.- Revisa la lectura de los libro Historia de Mxico sugeridos e identifica las categoras de: espacio, tiempo, estructura, duracin, coyuntura, actores y fuentes de la historia. 3.-Elabora un cuadro sinptico en equipo sobre la historia, utilizando un ejemplo de un hecho histrico de tu comunidad, Mxico o el mundo rescatando las categoras sealadas anteriormente. 4.- Socializa el cuadro sinptico en plenaria coevaluando de manera responsable el trabajo incluyendo las observaciones realizadas. 5.- En sesin plenaria a manera de conclusin responde a las preguntas del conflicto cognitivo. MATERIAL A UTILIZAR: Bibliografa: Barroy Snchez, Hctor. Historia de Mxico I. Ed. Mc. Graw Hill.
Mxico, 2004.

Delgado de Cant, Gloria. Historia de Mxico I. Ed. Pearson.


Mxico, 2004.

Menchaca, Francisco Javier y Martnez Ruiz Hctor. Historia de Mxico I Ed. Patria Mxico, 2009 Silva Ortiz Luz Mara Historia de Mxico I Ed. St. Mxico, 2010 MECANISMOS PARA EVALUAR: Pgina 2 de 8

Evidencia: Cuadro Sinptico: Medio: Rbrica. Ponderacion:10.0 Se har un examen escrito que incluya contenidos de los bloques uno, dos y tres. Con una ponderacin del 40% de la primera evaluacin.

CONCEPTOS CENTRALES DE LA HISTORIA


Evidencia: Cuadro sinptico Medio: Rubrica Pgina 3 de 8 Ponderacin: 10.0

NOMBRE

_______________________________________________

GRUPO________________

Criterios/ Nivel de desempeo Excelente 2.0 c/u Cubre el contenido temtico solicitado Presenta desarrollo de sntesis respetando orden y claridad en su escrito. Su vocabulario es rico y su lectura agradable.

Indicadores de desempeo Bien 1.5 c/u Presenta mnimo desarrollo de sntesis. Sigue un orden y claridad en su escrito. El vocabulario es el adecuado. Regular 1.0 c/u No presenta desarrollo de sntesis. Sigue un orden del tema, pero pierde claridad en su escrito. No hay vocabulario adecuado. Hay ms de 10 errores ortogrficos, sumados a errores de sintaxis y lxico.

Ortografa y Gramtica

No hay prcticamente ningn error de ningn tipo.

Hay ms de 5 errores ortogrficos y algunos errores de sintaxis.

Organizacin del Trabajo

Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas estn organizadas, complementadas por todo el equipo.

Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades, las ideas estn organizadas, falta participacin como equipo.

Dificultad para ponerse de acuerdo al repartir las actividades y ante la organizacin de sus ideas.

Fuentes de informacin

Las fuentes de informacin son variadas, se relacionan directamente con el tema, son confiables y citadas correctamente. Entreg a tiempo. Trabaj: letra arial 11-12, hoja de presentacin, completo desarrollo del cuadro sinptico.

Las fuentes de informacin son buenas, confiables y citadas correctamente.

Las fuentes de informacin son deficientes, no hay variedad, aunque sean confiables y estn citadas incorrectamente. Entreg fuera de tiempo. Trabaj: letra arial mayor de 12, desarrollo incompleto del cuadro sinptico

Cumple con los requisitos de forma requeridos

Entreg a tiempo. Trabaj: letra arial 11-12, presentacin, desarrollo incompleto del cuadro sinptico

Pgina 4 de 8

PLAN DE EVALUACIN - ACREDITACIN


ASIGNATURA: Historia de Mxico I SEMESTRE:SEGUNDO
INDICADORES DE DESEMPEO ATRIBUTOS DE COMPETENCI AS DISCIPLINAR ES

SEDE Mexicali FECHA ___________ BLOQUE: 1


EVIDENCIA A EVALUAR

PERIODO: 2010-1
INSTRUMENTO

CRITERIOS DE DESEMPEO

PONDERACIN

Uno o ms indicadores pueden asociarse con una evidencia.

Los que abarca el o los indicadores

Qu necesito comprobar en la evidencia para verificar el logro del indicador?

Producto, desempeo o conocimiento mostrado por el alumno para observar o verificar el logro del indicador

Utilizado para evaluar la evidencia

Valor mximo asignado a la evidencia

Comprende la importancia de las Categoras: espacio, tiempo, estructura, duracin y coyuntura Para explicar el hecho histrico.

FONDO Aplica correctamente las categoras de espacio, tiempo, estructura, duracin y coyuntura; poniendo nfasis en los actores de la historia (Individuales y colectivos), as como la importancia de las fuentes de la historia (primaria, secundaria, directas e indirectas). FORMA

1.1 1.2 1.3 1.4

Rubrica Cuadro Sinptico 10.0

Comprende la relevancia de los actores as como las fuentes que Nos proporcionan informacin; sea esta de origen universal, nacional o local.

1.5 1.8 1.10

Presenta la informacin de manera lgica, especfica y suficiente sobre el tema, considerando su aplicacin en un hecho histrico (Universal, nacional y local). *Se organiza en equipos y entrega en hojas blancas en 11 o 12, con portada, desarrollo de los cuadros y anexo donde especifique las fuentes de informacin.

Examen

Tabla de especific aciones

4.0

Pgina 5 de 8

Las evidencias tendrn un valor del 60% y un examen con el contenido de las tres unidades con un valor del 40%.

TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIN DE PRUEBAS


ASIGNATURA: HIISTORIA DE MEXICO I SEMESTRE: SEGUNDO ZONA: Mexicali PERIODO: 2010-1 BLOQUE (S) No.: I

Pgina 6 de 8

INDICADORES Nmero DE DESEMPEO/ de reactivos ATRIBUTOS

NIVEL TAXONMICO

PONDERACIN.

TIPO DE REACTIVO

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

2.1

2.2

2.3

Analiza el concepto de historia Comprend e las categoras de espacio, tiempo, estructura, duracin, y coyuntura para explicar algn hecho histrico.

X 1

X 2

X
X 2

-Explica las diferentes formas de dividir la historia 1.1, 1.3, 1.6 TOTAL DE REACTIVOS :

X
2

Nivel taxonmico:

TIPO DE REACTIVO 1) Incisos de opcin forzada: 2) 2.1 2.2 2.3 Preguntas de Ensayo: Problemas. Lectura de comprensin. Anlisis de informacin.

1. Conocimiento. 2. Comprensin. 3. Anlisis.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Opcin mltiple. Identificacin. Localizacin. De correspondencia. De respuesta breve.

Pgina 7 de 8

4. Utilizacin.

Pgina 8 de 8

Vous aimerez peut-être aussi