Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

-LAVADO DE MANOSPROFESOR: LIC. RAUL FERNANDO HIPO ROJAS

GRUPO: 3153

EQUIPO 1 ALVARADO MNDEZ LUIS GERARDO CHIMAL MENESES VANESSA HUERTA RENTERA IVN MARTNEZ RODRGUEZ JONATHAN JORGE

MEJIA GALVAN ALEJANDROO SOTO FUENTES GEMA RUB TREJO ACEVEDO LIZETH MICHELLE TREJO CALLEJAS MARIANA VILLARREAL JIMNEZ AMALINALLI VIRIDIANA
LAVADO DE MANOS Concepto:
El lavado de manos se refiere a la aplicacin de una sustancia detergente, ya sea en forma de barra o gel de jabn, sobre la piel hmeda de las manos y que, aadida a la friccin mecnica de las mismas por el tiempo de un minuto provoca, luego de su enjuague, la remocin mecnica de los detritus, componentes orgnicos y microorganismos de la superficie de la piel. El gel o barra de jabn simple no tienen actividad antimicrobiana, pero solo por arrastre disminuyen la carga bacteriana. Esta reduccin se ha visto que no aumenta si prolongamos el tiempo del lavado; mas, s se incrementa notoriamente cuando aadimos un antisptico al jabn lquido o en barra. Por lo que se concluye, que para un buen lavado de manos es necesario el uso de un jabn antisptico, agua corriente, un tiempo de lavado mnimo de un minuto y un secado con toalla de papel desechable.

Tipos:
Es importante mencionar que existen diversos tipos de lavado de manos. (3 tipos). Que se mencionaran a continuacin. LAVADO SOCIAL: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabn, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad. LAVADO CLNICO: se define como un frote breve y enrgico de todas las superficies de las manos con una solucin anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material

orgnico y disminuir la concentracin de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fmites.

LAVADO QUIRRGICO: se define como un frote enrgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solucin antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentracin de bacterias de la flora residente. Para Poder entender los significados de las palabras como la flora transitoria, y la flora residente, se mencionara un poco de la fisiologa de la piel.

La Micro-flora de las manos:


El conocimiento de los microorganismos que se encuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiologa de las infecciones nosocomiales y desarrollar estrategias de prevencin efectivas.

La piel consta de dos capas:


1. La epidermis es la capa superior que consta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como Stratum corneum est formada por clulas muertas en forma de escala que continuamente se descaman a causa de la friccin, a medida que estas clulas se remueven son reemplazadas por clulas activas ms grandes de la capa germinativa. 2. La dermis est localizada bajo la epidermis y est formada por una materia conectiva, fibrosa y gruesa que almacena folculos pilosos, glndulas aceitosas y receptoras de presin.

Definicin de trminos:
FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a travs del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varan y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o das)

FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varan de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayora de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidrmicas profundas y por lo general no son patgenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen losestafilococos de coagulasa negativa y dipteroides. Contando ya con estas definiciones podemos continuar con los principales objetivos de lavado de manos.

Objetivos:
Eliminar por arrastre la mayor cantidad de grmenes transitorios y/o residentes de las manos. Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias. Eliminar de las manos la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de la flora transitoria, la flora residente o fluidos corporales visibles.

Material:
Agua Jabn Gel Antibacterial Toalla de un solo uso

Procedimiento:
Este procedimiento consta de 12 pasos (iniciando desde el paso 0 hasta el 11) y esta hablado ante la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Cmo lavarse las manos?


Duracin del lavado: entre 40 y 60 segundos5 1. 2. 3. 4. Mjese las manos. Aplique suficiente jabn para cubrir todas las superficies de las manos. Frtese las palmas de las manos entre s. Frtese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. 5. Frtese las palmas de las manos entre s, con los dedos entrelazados. 6. Frtese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.6

7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frteselo con un movimiento de rotacin, y viceversa. 8. Frtese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotacin, y viceversa 9. Enjuguese las manos. 10. Squeselas con una toalla de un solo uso. 11. Utilice la toalla para cerrar el grifo. 12. Sus manos son seguras. En la siguiente hoja se muestran todos estos pasos, con ilustraciones para hacerlo de una manera ms sencilla y comprensible:

Medidas de Seguridad:
La importancia de retirar, previo al lavado de manos, los anillos, pulseras y relojes, reside en que se ha encontrado presencia de bacterias bajo los mismos, resultando esto peligroso, especialmente en reas de cuidados intensivos y centro quirrgico. Los lavatorios deben mantenerse limpios. Se deben evitar salpicaduras durante la higiene de las manos para no contaminar reas adyacentes. Las manos se lavarn habitualmente con jabn en trozos, solo se utilizar solucin jabonosa antisptica al realizar procedimientos invasivos (puncin lumbar, dilisis, aspiracin de secreciones, colocacin de catteres, etc.) y antes del contacto con pacientes inmunosuprimidos. Se debe evitar el uso de soluciones jabonosas antispticas cuando no es requerido estrictamente, ya que stas en su mayora resultan irritantes, erosionan la piel y condicionan una mayor colonizacin. Se recomienda el uso de guantes estriles para la realizacin de procedimientos invasivos. Una buena tcnica de lavado de manos con jabn en trozos es suficiente si se utilizarn guantes estriles, excepto en quirfano donde la accin residual de los antispticos cobra importancia en el lavado de manos, ya que se permanece largo tiempo con los guantes puestos.

Cuando deben lavarse las manos: 1. Al iniciar las tareas.

2. Antes de tener contacto con cualquier paciente. (Especialmente los ms susceptibles: inmunocomprometidos, recin nacidos, etc.). 3. Antes de realizar procedimientos invasivos. 4. Antes y despus de tocar heridas. (Especialmente quirrgicas, traumticas o asociadas a prtesis). 5. Despus del contacto con materiales contaminados con secreciones respiratorias, sangre, excretas, etc.). 6. Despus del contacto con reservorios probablemente contaminados con microorganismos multirresistentes o virulentos. Ej.: frascos de aspiracin. 7. Despus del contacto con pacientes colonizados con microorganismos multirresistentes. 8. Entre la atencin de un paciente y otro. (Especialmente en las unidades de cuidados intensivos). 9. Antes de preparar medicacin y/o soluciones intravenosas o arteriales. 10. Antes y despus de hacer uso personal del bao. 11. Despus de estornudar, toser, tocarse la cara, el cabello, etc. 12. Al finalizar las tareas y retirarse del hospital.

Bibliografa:
Organizacin Mundial de la Salud OMS Unas manos limpias son unas manos ms seguras Alianza Mundial para la seguridad del Paciente Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atencin sanitaria. Gua para lavado de manos Prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias Cusco 2006

Vous aimerez peut-être aussi