Vous êtes sur la page 1sur 15

La arquitectura moderna y el espacio interior de la vivienda (dcadas de los aos veinte y treinta del siglo XX)

MNICA VZQUEZ ASTORGA1

En las siguientes lneas, analizaremos la arquitectura domstica de la dcada de los aos veinte y principios de los treinta del siglo XX a partir de la actividad de los arquitectos zaragozanos Regino y Jos Borobio Ojeda. Para ello, trazaremos, en primer lugar, una breve biografa de los hermanos Borobio; en segundo lugar, abordaremos el panorama arquitectnico existente en esos momentos en nuestro pas; y, en tercer lugar, trataremos de algunas de las viviendas proyectadas por los Borobio en esos aos, analizando la evolucin sufrida por la vivienda, tanto en su exterior como en su interior, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad moderna 2. Estos arquitectos no slo se preocuparon por la estructura de la vivienda sino tambin por su contenido; respondiendo, de este modo, a la idea del artista total en la lnea de los presupuestos ideados por la Bauhaus.

Los hermanos Borobio: Datos biogrficos


Regino Borobio Ojeda

Regino Borobio naci el 13 de noviembre de 1895 en Zaragoza. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1919) regres a su ciudad natal para desarrollar una intensa labor profesional. En el ao 1931, su hermano Jos, despus de acabar la carrera de Arquitectura en Madrid, volvi a Zaragoza para trabajar en equipo con l, aunque ya vena colaborando con Regino desde sus aos de estudiante y, sobre todo, durante el perodo estival. Fue poseedor de numerosas distinciones honorficas y desempe distintos cargos profesionales en el mbito provincial y ciudadano, entre los que cabe mencionar el de arquitecto-jefe de la Direccin de Arquitectura Municipal de Zaragoza; cargo que ostent, con carcter accidental, desde 1936 hasta 1942. Asimismo, en 1973, se le concedi la Gran Cruz del Mrito Civil y, en abril de 1976, el Premio de San Jorge de la
Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre pintura espaola moderna y contempornea en los museos y colecciones de Liguria (Italia) y en la actualidad trabaja sobre arte contemporneo.
1

Excma. Diputacin Provincial de Zaragoza. Falleci el 4 de mayo de 1976 en Zaragoza3.

Jos Borobio Ojeda

Jos Borobio naci en Zaragoza en 1907, y desde pequeo mostr grandes dotes para el dibujo y un gran inters por todo aquello que aconteca a su alrededor. En el ao 1923, inici sus estudios de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el ttulo de arquitecto en noviembre de 1931. Durante la estancia madrilea, Jos Borobio no slo estudi Arquitectura y colabor con arquitectos pertenecientes a la denominada generacin de 19254 sino que tambin colabor como dibujante en los semanarios de humor Buen Humor y Gutirrez y en la revista agropecuaria Agricultura y particip en los Salones de Humoristas Madrileos. A finales de 1931 se asent en su ciudad natal para trabajar como arquitecto en el Estudio de Arquitectura de su hermano Regino. En julio de 1937, realiz un curso para tenientes provisionales en la Academia Militar de Infantera de Burgos, que dur hasta mediados de agosto de ese ao, y, despus, tom parte en la Guerra Civil espaola. En 1938 entr en el Departamento de Plstica de Burgos, dependiente del Servicio Nacional de Propaganda del Ministerio del Interior. Finalizada la contienda, Jos Borobio regres a Zaragoza y continu su actividad profesional en el Estudio Borobio hasta el momento de su muerte, acaecida en abril de 1984.

El panorama arquitectnico espaol en los primeros treinta aos del siglo XX Los primeros veinticinco aos del siglo XX, como seala Sofa Diguez Patao, estuvieron presididos por los estilos nacionales, contando con practicantes de la talla de Leonardo Rucabado, Anbal Gonzlez o Antonio Palacios. La obsesin de aquellos aos era la de definir una tradicin propia, una cultura arquitectnica especfica5. En estos aos se constata un dominio de las formas tradicionales de los estilos histricos o
2 3

Los proyectos de estas viviendas han sido consultados en el Archivo Borobio. En 1965, su hijo Regino, se incorpor al Estudio y, en la actualidad, este despacho de arquitectos, denominado BAU (Borobio Arquitectura y Urbanismo), se halla integrado tambin por alguno de los hijos de Regino Borobio Navarro. 4 Esta formacin marcar profundamente su orientacin arquitectnica y ser de gran trascendencia en el Estudio Borobio. 5 DIGUEZ PATAO, S. La Generacin del 25. Primera arquitectura moderna en Madrid. Madrid: Ctedra, 1997, p. 15.

de los estilos regionales que podra ser un modo de reaccin nacionalista, de rotunda afirmacin ante los desastres polticos y militares de la Espaa del 98. El panorama arquitectnico se debati en torno a la discusin de lo que pudiera ser la arquitectura nacional inspirada en principios de tradicionalismo, nacionalismo o regionalismo. Este regionalismo arquitectnico que, como indica Pedro Navascus Palacio, cuenta con claros antecedentes literarios, lingsticos, ideolgicos y polticos en el siglo XIX6, tom impulso en Espaa con Vicente Lamprez y Romea (1861-1923) y Luis Mara Cabello y Lapiedra (1861-1936), partidarios de diversos tipos de arquitectura basados en las tradiciones de cada regin. Sus opiniones y labor crtica, difundida a travs de numerosos artculos y conferencias, tuvieron una gran trascendencia. Los mximos representantes de la corriente regionalista del primer tercio de siglo XX fueron Leonardo Rucabado (1876-1918) y Anbal Gonzlez (1875-1929), quienes encabezaron lo que debiramos llamar escuela montaesa y sevillana respectivamente7. En concreto, el ingeniero industrial y arquitecto santanderino Leonardo Rucabado defendi sus teoras en muchos escritos, llegando en alguno de ellos a afirmar que el respeto a la tradicin era la base de la personalidad nacional 8. Que nacionalismo y regionalismo arquitectnico tenan un mismo ncleo queda constatado en el VI Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en San Sebastin, del 13 al 20 de septiembre de 1915, en el que Leonardo Rucabado y Anbal Gonzlez presentaron una ponencia titulada Orientaciones para el resurgimiento de una arquitectura nacional 9, que constituy un verdadero manifiesto regionalista que encendera una tensa controversia, cuyos ecos tardaran aos en apagarse. Al mismo tiempo hay que indicar que la llama regionalista se mantuvo en Sevilla gracias a la tarea de Anbal Gonzlez como director de obras y edificios para la Exposicin Hispanoamericana (1911-1922), denominada sobre la marcha Iberoamericana (19221929) al incluirse en la participacin Portugal y Brasil.

NAVASCUS PALACIO, P., Regionalismo y arquitectura en Espaa (1900-1930), A&V (Madrid), nm. 3, 1985, p. 28. 7 Adems de los importantes focos montas y sevillano existieron diversas manifestaciones regionalistas, cada vez ms estudiadas en sus matices diferenciales. 8 LAMPREZ Y ROMEA,V., Leonardo Rucabado, Arquitectura (Madrid), nm. 8, diciembre de 1918, p. 220. 9 Para ms informacin sobre esta ponencia vase CABELLO Y LAPIEDRA, L. M., VI Congreso Nacional de Arquitectos. San Sebastin, septiembre 1915, Arquitectura y Construccin (Barcelona), nm. 277, agosto 1915, pp. 193-208; y RIBES, D., La tradicin en la Arquitectura, Arquitectura y Construccin (Barcelona), 1918, pp. 21-28.

La fecha de 1925 se considera habitualmente como punto de inflexin a partir de la cual comienzan a manifestarse las nuevas ideas y se impone una nueva sensibilidad no slo en el mbito arquitectnico sino en todo el panorama cultural. Testimonios de este cambio de mentalidad pueden ser la renovacin potica emprendida por la generacin de 1927 o acontecimientos como la Exposicin de Artistas Ibricos celebrada en Madrid en 1925 y la Exposicin Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en Pars entre abril-octubre de ese mismo ao, que tuvo como finalidad el deseo de renovar la Arquitectura y los distintos oficios, y en la que se difunde el Art Dco10. Asimismo, la aparicin de la revista Arquitectura (primero fue rgano de la Sociedad Central de Arquitectos y luego del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) en mayo de 1918, supuso un punto de inflexin en este panorama. La colaboracin de jvenes arquitectos y la presencia de artculos dedicados a la construccin moderna y a materiales como el hormign armado, contribuy a la superacin del atraso tradicional y al inicio de una renovacin arquitectnica ms profunda11. En este contexto, es preciso citar tambin la fundacin de Revista de Occidente en 1923 y la publicacin en 1925 de La deshumanizacin del arte de Ortega y Gasset. Y, por si no fuera suficiente, es en este perodo cuando ms se deja sentir la influencia, en todos los mbitos de la vida cultural y cientfica, de la Residencia de Estudiantes y de la Institucin Libre de Enseanza de Madrid. Esta dcada se cierra, a nivel expositivo, con la celebracin, en 1929, de dos grandes Exposiciones: la Exposicin Internacional de Barcelona12 y la Exposicin Iberoamericana de Sevilla, que fueron el canto del cisne de los regionalismos. La crtica arquitectnica establece habitualmente como fecha de inicio del movimiento de renovacin la de 192713. En este ao se construyen en Espaa la Estacin de gasolina de la compaa de petrleos Porto Pi (del arquitecto Casto Fernndez-Shaw, en la calle madrilea Alberto Aguilera)14 y la Casa del Marqus de

ANASAGASTI, T., El arte moderno y la Exposicin Internacional de Arte Decorativo, Arquitectura (Madrid), nm. 61, mayo de 1924, pp. 163-165. 11 DIGUEZ PATAO, S. Op. cit., p. 16. 12 Oriol Bohigas indica que en la Exposicin Internacional celebrada en Barcelona en 1929 se dieron cita todas las tendencias de la arquitectura catalana: desde los viejos maestros modernistas, los clasicistas cultos, cosmopolitas y monumentalistas hasta algunas huellas de primeros intentos modernos. Vase BOHIGAS, O. Arquitectura espaola de la Segunda Repblica. Barcelona: Tusquets, 1970, pp. 39-41. 13 DIGUEZ PATAO, S. Op. cit., pp. 21-22. 14 FERNNDEZ-SHAW, C., Estacin para el servicio de automviles, Arquitectura (Madrid), nm. 100, agosto de 1927, p. 303.

10

Villora (Rafael Bergamn, en la calle Serrano de Madrid)15. Asimismo, en este ao se inicia el Rincn de Goya (edificio, hoy considerablemente modificado, del arquitecto Fernando Garca Mercadal, levantado en el parque de Buenavista en Zaragoza, hoy parque de Primo de Rivera)16, inaugurado en abril de 1928. Estas tres obras se presentan como las primeras realizaciones con una intencin renovadora afn al Movimiento Moderno europeo. Sin embargo, antes de estas obras se producen, como indica Adolfo Gonzlez Amezqueta, una serie de experiencias transitivas que van acercndose a la desornamentacin y propuestas racionalistas internacionales. La mayora de estas obras de transicin parten del ladrillo instrumentado segn un neo-mudjar popularizante que va excluyendo casi espontneamente el fondo historicista17. En este contexto, cabe decir que hay autores que dudan del carcter racionalista de estas obras18 y otros que adelantan en un par de aos esta fecha 19. El inicio de un movimiento progresista vino de la mano de un grupo de arquitectos que obtuvieron su titulacin en la Escuela de Madrid, entre 1918 y 1923, la denominada por Carlos Flores generacin de 1925. Los ms significativos fueron Carlos Arniches Molt, Agustn Aguirre, Rafael Bergamn Gutirrez, Luis Blanco Soler, Martn Domnguez, Casto Fernndez-Shaw, Fernando Garca Mercadal, Luis Lacasa Navarro, Manuel Snchez Arcas y Miguel de los Santos Nicols20. Esta
15

Rafael Bergamn explica en una mesa redonda organizada por la revista Hogar y Arquitectura las ideas bsicas de la Casa del Marqus de Villora: Eliminacin del ornato superfluo y funcionalismo que responde a las necesidades. En cuanto a la plstica sencillez y sobriedad. Tambin una vuelta al ladrillo, que tanto me impresion en Holanda. Vase BERGAMN, R., GARCA MERCADAL, F. y FERNNDEZ-SHAW, C., Mesa redonda con Rafael Bergamn, Fernando Garca Mercadal y Casto Fernndez-Shaw, Hogar y Arquitectura (Madrid), nm. 70, mayo-junio de 1967, p. 42. 16 Este edificio presenta una serie de edificaciones aadidas que han desvirtuado su aspecto original. Vase RBANOS FACI, C. Vanguardia frente a tradicin en la arquitectura aragonesa (1925-1939). El racionalismo. Zaragoza: Guara Editorial, 1984, p. 106. 17 GONZLEZ AMEZQUETA, A., El camino hacia la modernidad, Arquitectura (Madrid), nm. 125, mayo de 1969, p. 71. 18 De hecho, A. Sartoris, Carlos Sambricio o Carlos de San Antonio slo han visto en el Rincn de Goya de Garca Mercadal pura visualidad o literatura, ultrasmo o neoplasticismo en la versin de Theo van Doesburg o del Walter Gropius de Dessau. Recogido por RODRGUEZ RUZ, D., La luz de los artistas, AA. VV. Revista Arquitectura (1918-1936). Madrid: COAM. Ministerio de Fomento, 2001, pp. 179-180. 19 De hecho, Juan Antonio Corts considera que el teatro-cinema Pavn (Madrid), construido por Anasagasti entre 1923-1925, puede considerarse como un edificio ligado ya al racionalismo, aunque no de una manera inequvoca. Vase CORTS VZQUEZ DE PARGA, J. A. El racionalismo madrileo. Madrid: Comisin de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992, p. 10. Esta misma opinin es mantenida por Juan Daniel Fullaondo. Vase FULLAONDO, J. D., Anasagasti, poesa olvidada, Arquitectura (Madrid), nm. 145, enero de 1971, p. 7. 20 DIGUEZ PATAO, S. Op. cit., p. 23. En este contexto, es preciso sealar que Fernando Chueca Goitia cuando se refiere en su obra Historia de la arquitectura occidental. El siglo XX. Las fases finales y Espaa a la generacin de 1925 incluye al arquitecto Regino Borobio, ya que obtuvo el ttulo en el ao 1919. Vase CHUECA GOITIA, F. Historia de la arquitectura occidental. El siglo XX. Las fases finales y Espaa. Madrid: Editorial Dossat, 1980, p.

generacin predominantemente madrilea asimil las nuevas corrientes arquitectnicas de una manera intuitiva y formal21, sin llegar generalmente al verdadero fondo de la cuestin. Pero este cambio indudable, paralelo al que se detect en otros mbitos artsticos, est enhebrado, en un sutil equilibrio, con elementos de la tradicin. No en vano una de sus mximas preocupaciones era encontrar mediaciones entre historia y modernidad. Esta dualidad entre eclecticismo y ruptura fue una pugna que libraron los hombres de esta generacin. Pese a todo, la nota dominante fue la tensin modernizadora, la liquidacin del eclecticismo decimonnico. Y aunque propiamente no se puede calificar de vanguardia en sentido estricto, sino de renovacin, es un hecho que ahora se inicia un proceso de cambio y se generaliza la idea de que la ruptura con el pasado era inevitable y necesaria 22. Como se ha sealado anteriormente, la generacin de 1925 es eminentemente madrilea. De hecho, en Catalua, como constata Ignasi de Sol-Morales, apenas hubo reflejos explcitos de la polmica europea hasta despus de 1929, debido al antivanguardismo del Noucentisme dominante23. Por tanto, hasta finales de la dcada de los aos veinte no cuajar en Catalua la vanguardia arquitectnica, cuya influencia se propag, por razones de continuidad cultural por Valencia, Baleares y, casualmente, por Canarias, donde casi todos los arquitectos haban estudiado en Barcelona. Los arquitectos de la generacin de 1925 fueron una generacin viajera. Algunos de ellos como Fernando Garca Mercadal, Rafael Bergamn, Luis Lacasa, Manuel Snchez Arcas, Luis Blanco Soler o Miguel de los Santos viajaron por diversos pases de Europa y entraron en contacto con el panorama arquitectnico europeo que tanto influira despus en su trayectoria profesional. Todos ellos mostraron inters por la arquitectura moderna; una arquitectura que se podra caracterizar por la insistente bsqueda de la universalidad, por buscar la colaboracin de todas las artes plsticas, la condena del ornamento, la negacin del estilo 24, la simplicidad, la estandarizacin de las

306. Asimismo, Oriol Bohigas cita tambin en su obra Arquitectura espaola de la Segunda Repblica (Barcelona: Tusquets, 1970, p. 13) a Regino Borobio entre los arquitectos pertenecientes a esta generacin. 21 El desarrollo de la actividad de este generacin se puede trazar de modo relativamente independiente al de los otros centros de la cultura arquitectnica espaola, porque en estos aos dicha actividad no es coincidente. 22 DIGUEZ PATAO, S. Op. cit., pp. 26-27. 23 PREZ ESCOLANO, V., La condicin marginal de la arquitectura moderna 1924-1938, AA. VV. Arquitectura del siglo XX: Espaa. Madrid: Tanais Ediciones, 2000, p. 73. 24 La arquitectura moderna supone una absoluta negacin del estilo. Sin embargo, en opinin del historiador Henry-Russell Hitchcock y del arquitecto Philip Johnson, la conversin de la arquitectura moderna en estilo, de las formas de la modernidad en smbolos de s mismas, se produce en Amrica de

necesidades colectivas, el descubrimiento del cristal o del hormign armado como nuevos materiales de construccin, la importancia del color como medio de expresin, la bsqueda de juegos de luces y sombras entre paredes y huecos, la preocupacin por la ciudad y su desarrollo urbanstico, la importancia de la economa, la industrializacin y serializacin, la importancia de la utilidad y finalidad del trabajo del arquitecto, el desarrollo del proceso creativo segn la frmula la forma sigue a la funcin, la importancia de la tcnica, de la mquina, de la luz, de la higiene y del aire. Sobre la plstica de esta arquitectura ejerci una gran influencia la agitada vida moderna con las formas de sus mquinas: barcos, automviles, aviones, mquinas de ferrocarril o puentes. El lenguaje empleado es el de la ventana continua horizontal, la ventana en esquina, la marquesina, la estandarizacin de vanos, los grandes planos, la estructura de hormign con preocupacin constructiva ms que expresiva o el empleo del ladrillo 25. A esto habra que aadir la tendencia a aplicar elementos procedentes del lenguaje de las mquinas como es la imagen naval llevada a la arquitectura, con ojos de buey, barandillas de tubo metlico y el gusto formal por la horizontalidad26. La generacin de 1925 fue un puente entre el tradicionalismo de principios de siglo y la vanguardia de los aos treinta, especficamente el G.A.T.E.P.A.C.27. En octubre de 1930 se fund el G.A.T.E.P.A.C. (Grupo de Artistas y Tcnicos Espaoles para el Progreso de la Arquitectura Contempornea) en Zaragoza, con Fernando Garca Mercadal como nexo entre ambos grupos. Por tanto, el papel que tuvo Mercadal en los aos veinte lo continuara en la dcada siguiente el arquitecto cataln Jos Luis Sert, quien en 1929 organiz junto con otros arquitectos catalanes una asociacin denominada G.A.T.C.P.A.C. (Grup dArtistes i Tcnics Catalans pel Progrs de lArquitectura Contempornia), que pretenda incidir profesional, poltica y
un modo repentino apenas introducidas stas y coincidiendo con la llamada Exposicin Internacional de la Arquitectura Moderna, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre febrero y marzo de 1932 y en la que participan los representantes destacados de la arquitectura moderna en Europa y Amrica (Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, J. J. P. Oud, Ludwig Mies van der Rohe, George Howe & William Lescaze, Richard Neutra y Monroe & Irvin Bowman). La arquitectura moderna se presentaba como un autntico nuevo estilo que, por su aparicin simultnea en diversos pases y por la amplitud de su difusin, deba llamarse Estilo Internacional. Estos autores sometieron, en 1951, a revisin estas afirmaciones enunciadas aos antes. Vase HITCHCOCK, H.-R. y JOHNSON, P.. El Estilo Internacional. Arquitectura desde 1922. (Trad. de Carlos Albisu). Coleccin de Arquitectura, n 11. Madrid: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos de Madrid, 1984, pp. 12-14. 25 El ladrillo es un material con mucha tradicin en Espaa que enraiz dentro de las nuevas tendencias europeas. Fue el material predilecto de Wendingen y en Amsterdam zonas enteras de la ciudad se encuentran definidas por este material. 26 A este respecto, es interesante citar el artculo de GARCA MERCADAL, F., Horizontalismo o verticalismo?, Arquitectura (Madrid), nm. 93, enero de 1927, pp. 19-22. 27 DIGUEZ PATAO, S. Op. cit., p.33.

pedaggicamente en el nuevo ambiente que se estaba creando. Fue entonces cuando el progresismo dubitativo mantenido por la generacin del 25, los llamados por Oriol Bohigas racionalistas al margen, dara paso al racionalismo ortodoxo y dogmtico de las obras del G.A.T.E.P.A.C.28. Para cerrar este apartado hay que decir, como tambin indica Oriol Bohigas, que el canto del cisne del racionalismo espaol fue el pabelln de la Repblica en la Exposicin Universal de Pars de 1937 (obra de Sert y Lacasa), en plena Guerra Civil29. La contienda civil puso fin a un episodio de nuestra historia y cultura. De hecho, muchos de los protagonistas de este episodio sufrieron el exilio, otros murieron en la contienda y muchos de los que se quedaron perdieron sus convicciones de los aos de entreguerras.

La arquitectura domstica proyectada por los Borobio durante la dcada de los aos veinte y principios de los treinta En este apartado analizaremos los principales proyectos de viviendas salidos del Estudio Borobio entre 1920 y 1936. La primera fecha marca el inicio de la actividad profesional de Regino Borobio y la segunda ha sido establecida atendiendo al inicio de la Guerra Civil. A modo de apunte, es interesante decir que de este Estudio de Arquitectura salieron hasta la fecha del fallecimiento de Regino Borobio (1976) unos cuatro mil quinientos proyectos; de ah, que la obra de los Borobio sea la que mejor identifique la arquitectura de Zaragoza hasta esas fechas. Estas viviendas responden a dos tipologas arquitectnicas: la vivienda colectiva y la vivienda unifamiliar. La mayora de las viviendas que salieron del Estudio Borobio fueron viviendas colectivas (encargadas por constructores de obras), que destacan, por lo general, por su sobriedad, calidad y sencillez, huyendo de las construcciones de lujo. Estas viviendas, como veremos a continuacin, presentan un mismo programa y sistema constructivo y un esquema exterior compositivo que entronca con las casas solariegas aragonesas de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, menos fueron los encargos recibidos
BOHIGAS, O. Op. cit., p. 55. BOHIGAS, O., Racionalismo y vanguardia internacional, AA. VV. Arquitectura del siglo XX: Espaa. Madrid: Tanais Ediciones, 2000, p. 107. Esta opinin de Oriol Bohigas es puesta en cuestin por Carlos Sambricio, quien mantiene que la arquitectura de los primeros aos de la posguerra espaola es clara consecuencia de un racionalismo arquitectnico ya existente. Vase SAMBRICIO, C. Cuando se quiso resucitar la arquitectura. Valencia: Comisin de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos. Consejera de Cultura y Educacin de la Comunidad Autnoma, 1983, p. 175.
29 28

de viviendas unifamiliares -denominadas en la poca hoteles particulares o chalets-, en las que se aprecian mayores concesiones al lujo y en las que se ensayaron planteamientos arquitectnicos modernos, que no siempre llegaron a materializarse. De este modo, a continuacin trataremos, en primer lugar, de las viviendas colectivas, para pasar, en segundo lugar, a las viviendas unifamiliares construidas por los hermanos Borobio en Zaragoza, analizando la evolucin sufrida por la arquitectura domstica a lo largo de esos aos. Antes de pasar al anlisis de algunos de estos edificios, cabe recordar que Regino Borobio se asent en Zaragoza en 1919 para iniciar una intensa actividad profesional. Su quehacer arquitectnico se caracteriz por arraigar su obra en la tierra en la que se levanta y engarzarla con la tradicin arquitectnica aragonesa. Esta actitud regionalista comportaba una defensa de la arquitectura renacentista y mudjar aragonesa. Hacia el ao 1924 su hermano Jos comenz a colaborar en el Estudio (siendo estudiante de Arquitectura), aportando nuevos planteamientos a favor de la arquitectura moderna. Como hemos sealado anteriormente, la mayora de los encargos salidos del Estudio Borobio en la dcada de los aos veinte y principios de los treinta son, por lo general, viviendas colectivas, es decir, destinadas a la venta o al alquiler. Se trata, en su mayora, de edificios entre medianeras, dispuestos en solares con poco frente y mucha profundidad, que obligaron a disponer patios de luces para iluminar y ventilar las viviendas. En ellos se utilizan ventanas verticales con las hojas divididas en cuarterones por saetinos, y suele destacar un cuerpo de miradores en la fachada principal, cuyo volumen sobresale del resto (buscando un mayor aprovechamiento de la longitud de fachada), y cuyo espacio interior suele corresponder a una de las piezas importantes de la casa: el saln, el comedor, el despacho o, en todo caso, el dormitorio principal; dotando a esa estancia de la mayor luminosidad. Estas viviendas constan, por lo general, de una planta stano, planta baja (destinada a la actividad comercial) y cuatro o cinco plantas alzadas. Buen ejemplo de sto, en los aos veinte, es la casa construida para Juan Gil Iguacel (paseo de Pamplona, n 11, proyecto redactado por Regino Borobio y fechado en abril de 1924)30, en la que los miradores de sus fachadas situados en los laterales de las mismas imprimen verticalidad al conjunto y cuyos motivos decorativos -apreciables

30

Carpeta n 92. Archivo Estudio Borobio.

en las rejeras situadas sobre las puertas (ciervos flanqueando una fuente) y en los antepechos de los balcones (elementos florales) y en los putti que decoran los miradores (obra del escultor Flix Burriel)- se encuentran en la lnea de la esttica Dco. Este edificio que, originalmente, constaba de stano, planta baja destinada a tiendas y cinco plantas alzadas con una sola escalera para las dos viviendas interiores -que discurren perpendiculares a la lnea de la fachada principal- y con un patio interior central31, ha sufrido con el tiempo diversas modificaciones, que han alterado notablemente la armona del conjunto original. De hecho, este aadido ha modificado la estructura compositiva originaria que constaba de tres partes: la planta baja, ocupada por huecos, el cuerpo central y la galera de arquillos en el ltimo piso bajo un alero volado, en la lnea de la arquitectura tradicional aragonesa. En la lnea de esta vivienda se hallan otras realizadas en estos mismos aos como, por ejemplo, la casa construida para Manuel Arribas o la casa para Mariano Garca. En concreto, en la casa para Manuel Arribas (calle de Hernn Corts; proyecto firmado por Regino Borobio y datado en mayo de 1923)32, se constatan similares caractersticas a las analizadas en el edificio anterior (figura 1). As, por ejemplo, se recurri tambin en sus fachadas a los miradores como elemento articulador y compositivo ubicado en los laterales de las mismas (correspondiendo en su interior a un dormitorio o al comedor) para enmarcar un espacio central reservado a vanos de iluminacin (verticales y de reducidas dimensiones), y a la forja trabajada con sencillos y refinados motivos decorativos para puertas y balcones. Respecto a la casa para Mariano Garca (Coso, n 51; proyecto fechado en junio de 1926 y firmado por Regino Borobio)33, cabe decir que tiene un marcado carcter regional en cuanto que se recurre al ladrillo a cara vista como material de cerramiento y a la composicin de la fachada en tres cuerpos: bajo, central y superior a modo de galera, siguiendo el esquema compositivo de las casas solariegas renacentistas34. La planta baja se destina a establecimiento comercial y el resto de plantas a viviendas. El cuerpo central se articula en funcin de tres piezas, en las que la central tiene mayor anchura y aparece retranqueada respecto a las laterales que desempean las funciones de miradores. Se recurre al entramado de hierro que permite
31

La distribucin en planta de este edificio responde al tipo muy desarrollado en los primeros ensanches zaragozanos de la poca con dos viviendas por planta con patio interior central. 32 Carpeta n 95. Archivo Estudio Borobio. 33 Carpeta n 248. Archivo Estudio Borobio.

10

cerrar el cuerpo bajo del edificio con cristal, oponindose a la sensacin de solidez de las plantas superiores. En la fachada, se cuida el aparejo de los antepechos con motivos geomtricos y la rejera artstica en la lnea Art Dco. En este contexto, es interesante decir que Regino Borobio visit la Exposicin Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en Pars entre abril-octubre de 1925; de ah, que estos detalles fueran diseados tras su paso por el mencionado certamen o aportados por su hermano Jos, que en estos aos realiza dibujos ambientados en interiores exticos y refinados, evocadores del mundo Dco. Este edificio ha sufrido posteriores modificaciones en su planta baja para adaptarla a las necesidades de oficina de la entidad bancaria La Caixa. Esta obra fija un tipo de vivienda de renta que ser empleado por los Borobio a finales de la dcada de los treinta y en la inmediata posguerra. En la dcada de los treinta, Jos Borobio se incorpora definitivamente al Estudio Borobio aportando planteamientos vinculados con la modernidad35. Entre las viviendas colectivas salidas del Estudio Borobio en estos aos, hay que citar la casa construida para Isidoro Martnez (Gran Va, n 17)36, y la casa construida para Jos Idoipe (calle de Felipe Sanclemente n 22, proyecto datado en octubre de 1932)37, entre otras. En concreto, la casa para Isidoro Martnez tiene un primer proyecto, fechado en julio de 1930, y un segundo y definitivo, datado en febrero de 1931 y redactado por Regino Borobio. En el primer proyecto se opt por una planta con desarrollo en profundidad con dos patios de luces en el eje central de la misma. En cuanto a la fachada principal, sabemos por una perspectiva realizada por Jos Borobio que se articulaba en tres cuerpos, destacando el central, con ventanas apaisadas con tres hojas que se apoderaban de los ngulos contra las reglas tradicionales, frente a los laterales que presentaban dos ventanales sencillos de iluminacin. Las ventanas prximas al cuerpo central se unan a ste mediante balcones de tubos y en la cuarta planta un balcn corrido de tubos parta del cuerpo central llegando hasta las primeras ventanas ms prximas. Este planteamiento fue abandonado y se opt por una planta rectangular que organizaba todos los espacios en torno a dos patios de luces centrales y con una escalera de comunicacin entre las distintas plantas; esquema constructivo homogneo que muestra
34

Esta vivienda es reflejo del afianzamiento del carcter regional en la arquitectura producida en el Estudio Borobio a partir del ao 1926. 35 En este contexto, cabe recordar la colaboracin de Jos Borobio, durante sus aos de estudiante en Madrid, con arquitectos pertenecientes a la denominada generacin de 1925. 36 Carpeta n 536. Archivo Estudio Borobio.

11

paralelismos con la distribucin de las casas de renta tradicionales. En cada planta existan dos viviendas en la parte anterior y otras dos en la posterior, a excepcin de la planta alta que slo dispuso de tres viviendas, y la planta primera con dos viviendas hacia la parte trasera y la de portera. En este segundo y definitivo proyecto se aprecia un cambio de fachada que responde a la reduccin de la superficie del solar disponible y se eleva un piso ms respecto al proyecto original. La fachada se simplifica, convirtiendo las dos ventanas sencillas de los cuerpos laterales en un nico vano con tres hojas que no enlaza con el mirador del cuerpo central. De este modo, la planta responde a un criterio de aprovechamiento mximo de la parcela y las nicas concesiones a la modernidad se manifiestan, como en otros casos, en el lenguaje empleado en el tratamiento de la fachada. Hay que indicar tambin que en este proyecto se han localizado varios diseos realizados por Jos Borobio con detalles del interior, como el que muestra el aspecto de una de las cocinas o elementos de la carpintera, de la escalera o de la veleta que coronaba la fachada. Hacia mediados de la dcada de los aos treinta, se vuelve a los primeros proyectos planteados por Regino Borobio -que seguirn vigentes en la primera posguerra-, constituyendo un buen ejemplo de ello, el edificio de viviendas construido para Dionisio Garca (paseo de Mara Agustn esquina con calle de Borau, n 2; proyecto fechado en noviembre de 1935 y firmado por Regino y Jos Borobio)38; o el edificio de viviendas para Jernimo Mata (calle de Zumalacrregui, n 14; proyecto fechado en diciembre de 1935 y firmado por Regino y Jos Borobio)39. Estas casas presentan las fachadas perforadas por ventanas regulares dispuestas en hileras paralelas superpuestas y, en algunos casos, tienen un cuerpo central de miradores volado que recorre en sentido vertical el eje de la fachada principal. Asimismo, la distribucin en planta se hace por medio de un gran patio de luces abierto que permite la iluminacin y ventilacin de las piezas interiores. Respecto a las viviendas construidas para particulares por los hermanos Borobio durante las dcadas de los aos veinte y treinta en Zaragoza, hay que sealar que, aunque son pocas, son significativas de las tendencias de la arquitectura de la poca, es decir, responden a los gustos existentes en esos momentos a nivel arquitectnico y artstico. En estos hoteles particulares se constata una mayor libertad de actuacin por

Carpeta n 745. Archivo Estudio Borobio. Carpeta n 1.162. Archivo Estudio Borobio. 39 Carpeta n 1.188. Archivo Estudio Borobio.
38

37

12

parte de los arquitectos, que intentan aunar los gustos y las necesidades programticas de los clientes. En la dcada de los aos veinte, el primer encargo recibido en Zaragoza por el Estudio Borobio corresponde al desaparecido chalet para Manuel Hernndez (paseo de Ruiseores; proyecto fechado en 1923 y redactado por Regino Borobio)40. Este edificio constaba de planta stano, planta baja y una primera planta. La planta baja se articulaba en torno al hall, que comunicaba con las siguientes dependencias: un despacho, un vestbulo (que a su vez conduca al prtico de entrada), un gabinete, un comedor, un servicio y una cocina (figura 2). La planta primera comprenda cinco dormitorios, un ropero y un bao. Ambas plantas estaban unidas por una escalera. Como puede constatarse, este tipo de viviendas comprende una mayor variedad de estancias en funcin de las necesidades particulares de los clientes. El ingreso se produca desde el prtico a travs de dos arcos apuntados, en cuyo eje vertical se situaba un relieve. Esta vivienda presentaba una composicin pintoresca de las fachadas, en las que se recurra a un lenguaje neogtico para el prtico de ingreso y a un lenguaje renacentista en la galera que se abra en la primera planta. Estas fachadas se hallaban perforadas por vanos verticales y, en la zona del comedor, por dos vanos con tres hojas a modo de mirador, haciendo de esta estancia la ms luminosa de la vivienda. El material fotogrfico conservado en el Archivo Borobio ha permitido saber que Regino Borobio se ocup tambin de los elementos decorativos como, por ejemplo, de las vidrieras o de la fuente ubicada en el prtico de entrada, y apreciar el mobiliario en madera que, en construcciones posteriores y atendiendo a los nuevos gustos, sera sustituido por uno ms ligero y funcional (figura 3). Otro proyecto interesante es el de la desaparecida casa para Jos Mara Snchez Ventura (paseo de Sagasta, n 64)41. Fue encargada el 6 de noviembre de 1928 y de este ao se conservan varias soluciones de edificio que despus fueron descartadas en el proyecto definitivo de 1934. As, se han localizado varias perspectivas de esta vivienda unifamiliar realizadas por Jos Borobio, correspondientes al ao 1928, en las que se recurre a un lenguaje arquitectnico moderno fundamentado en volmenes cbicos y en una falta de ornamentacin con evidentes referencias a la arquitectura centroeuropea y a los arquitectos de la generacin de 1925 y, en especial, a Fernando Garca Mercadal en obras como el Rincn de Goya. En 1933, se hace un nuevo planteamiento de esta
40 41

Carpeta n 91. Archivo Estudio Borobio. Carpetas n 416 (anteproyecto) y n 422 (proyecto definitivo). Archivo Estudio Borobio.

13

vivienda. El aspecto externo sigue siendo a base de volmenes rectos y netos y se realizan varias soluciones de planta optando por una uniforme que articula todos los espacios en torno a un patio central y con dos escaleras que comunican las plantas. Estos modernos planteamientos fueron abandonados en el proyecto definitivo de 1934 (firmado por Regino Borobio y Jos Borobio y fechado en enero de 1934), en el que se opt por un edificio construido en ladrillo a cara vista y con cubierta a dos aguas, en la lnea de las casas palaciegas aragonesas ms prximas al gusto local. En el ao 1931 el Estudio Borobio recibe el encargo de la vivienda para Pedro Hernndez Luna (paseo de Ruiseores, n 20; en la actualidad se halla transformada y convertida en la clnica de Nuestra Seora del Pilar)42, que pone de manifiesto la evolucin de este tipo de edificios hacia planteamientos de renovacin arquitectnica (figura 4). Este proyecto est firmado por Regino Borobio, aunque tambin se constata la colaboracin de su hermano Jos. Esta vivienda realizada para Pedro Hernndez presenta una distribucin en cuatro plantas. La planta baja contaba con entrada por la fachada posterior y se destinaba a almacenes, lavadero y locales para calefaccin y carbonera, y tena un garaje en edificacin adosada. En la planta primera haba un amplio hall que serva de acceso a las cuatro principales piezas: despacho, gabinete, comedor y serre. Los locales de servicio posean entrada independiente: oficio, cocina, despensa, retrete y cuarto de plancha. La planta segunda contaba con seis dormitorios, ms el de servicio, cada uno con su lavabo y armario ropero. El dormitorio principal tena una loggia abierta hacia medioda. En la planta tercera se ubicaron los locales para juegos de nios, en comunicacin con las terrazas. En la parte posterior de esta vivienda unifamiliar aislada se dispuso un solar, con frontn y piscina. En cuanto a su construccin cabe decir que se aprecia la introduccin de un nuevo material como es el hormign. Presentaba cubierta plana a la catalana, impermeabilizada y con pavimento de baldosa y se aplic estuco en las fachadas, que recibieron colores (blanco, ocre, tierra y azul) que establecan relaciones entre ellos como medio de expresin del espacio. A este efecto se una tambin el contraste entre el muro y el hueco que reforzaba los valores plsticos del edificio con una volumetra simple y limpia -es decir, desprovista de ornamentacin-, en la lnea de lo que se haca en Europa y, tambin, en Espaa. En concreto, este edificio se relaciona con la vivienda que el arquitecto Fernando Garca Mercadal proyectara para el doctor Ricardo Horno en Zaragoza (paseo de Mara

42

Carpeta n 601. Archivo Estudio Borobio.

14

Agustn, n 7, demolida en 1955)43, y con la Casa del Marqus de Villora de Rafael Bergamn y con la vivienda que este mismo arquitecto proyectara para Matas Bergua Olivn (1930-1933) en el paseo de Ruiseores, n 55-57 (en la actualidad sede de TVE)44. Esta vivienda y las dos anteriores aparecen recogidas por varios autores como obras racionalistas45. Se conserva un dibujo realizado por Jos Borobio que muestra un aspecto del interior de esta vivienda que responde al planteamiento moderno (en conformidad con el exterior de la misma), pues se recurre a soluciones tales como el diseo de amplios ventanales de vidrio (que sustituyen a los ventanales verticales y de reducidas dimensiones analizados en viviendas anteriores), que perforan el muro en horizontal permitiendo la iluminacin directa del edificio -asegurando de este modo la luminosidad, la higiene, etc,. predicados por los postulados modernos-, y de un mobiliario funcional, prctico, cmodo y adaptado a las necesidades de la vida moderna con estructura de tubos de acero (diseo creado por el arquitecto alemn Marcel Breuer en 1925 en la Bauhaus), que enlaza con el que puede verse en los interiores recogidos en revistas de la poca dedicadas a la decoracin y al mobiliario (figura 5). Al mismo tiempo, este espacio est ocupado por una figura femenina -smbolo de los tiempos modernos- y decorado con un cactus que es asimismo elemento de modernidad46. Tras este recorrido realizado por la arquitectura domstica zaragozana de los aos veinte y treinta del siglo XX, cabe decir que, a diferencia de las viviendas colectivas que estuvieron sujetas a un determinado programa constructivo y vinculadas con la tradicin, las viviendas unifamiliares responden a una mayor variedad de planteamientos arquitectnicos afines a las tendencias de la poca. Asimismo, queda reflejado el inters que los hermanos Borobio mostraron no slo por la estructura del edificio sino tambin por su contenido; respondiendo, por tanto, al concepto de artista de vanguardia que concibe el arte como un todo y en el que la Arquitectura no se halla separada de las otras manifestaciones artsticas.

43

44

A.C. (Madrid), nm. 3, 1931, en Dos casas de Garca Mercadal, p. 16. BERGAMN, R., Casa del sr. Bergua en Zaragoza, Arquitectura (Madrid), nm. 166, febrero de 1933, pp. 59-61. 45 Entre otros autores, citamos a J. D. Fullaondo y a Jos Manuel Pozo Municio. Vase respectivamente FULLAONDO, J. D., El racionalismo espaol, Nueva Forma (Madrid), nm. 33, octubre de 1968, p. 100; y POZO MUNICIO, J. M. Op. cit., 1990, p. 315. 46 Enric Satu seala, respecto al gusto que existi en estos momentos por los cactus, que El hombrecastus de Julio Gonzlez y las fotografas de los objetivistas alemanes Albert Renger-Patzsch y Aenne Biermann, coincidieron con el gusto por los cactus y loes de las porteras de la poca, en una imagen exacta de la dcada republicana que sac las vanguardias a la calle con el mayor de los xitos. SATU, E. Los aos del diseo. La dcada republicana (1931-1939). Madrid: Turner, 2003, pp. 42-43.

15

Vous aimerez peut-être aussi