Vous êtes sur la page 1sur 150

MENDIGOS EN ESPAA

Nancy Kress

(Premios Hugo y Nebula 1992)

AXXON

Ttulo original: Beggars in Spain (c) 1992, Nancy Kress Traduccin: Nora Susana Todaro Edicin original: Revista AXXON N 43 p. 19-175

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

"Con energa y con vigilia constante, id adelante y traednos victorias."


Abraham Lincoln, al Mayor General Joseph Hooker, 1863.

I Se sentaron tiesos en sus antiguas sillas Eames, dos personas que no deseaban estar all, o una que no lo deseaba y otra que se resenta por la resistencia de la otra. El doctor Ong ya lo haba visto antes. En dos minutos estuvo seguro: la que se resista furiosamente era la mujer. Perdera. El hombre lo pagara luego, con pequeeces, por mucho tiempo. Supongo que ya pidieron los informes financieros necesarios dijo amablemente Roger Camden, de modo que vayamos directamente a los detalles, de acuerdo, doctor? Seguro dijo Ong. Por qu no empieza por decirme todas las modificaciones genticas que desea para el beb? La mujer se volvi repentinamente en la silla. Tena entre veinticinco y treinta aos obviamente una segunda esposa pero ya pareca decada, como si convivir con Roger Camden la estuviera desgastando. No le extraara en lo ms mnimo, pens Ong, que as fuera. El cabello de la seora Camden era castao, sus ojos eran castaos, su piel tena un tinte castao que habra sido bonito con algo de
3

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

color en las mejillas. Llevaba un abrigo castao, ni barato ni a la moda, y zapatos que parecan vagamente ortopdicos. Ong busc en los informes su nombre: Elizabeth. Apost a que la gente lo olvidaba a menudo. Junto a ella, Roger Camden irradiaba una nerviosa vitalidad; un hombre de edad algo ms que mediana, cuya cabeza en forma de bala no casaba con el cuidadoso corte de pelo y el traje de negocios de seda italiana. Ong no necesit consultar sus informes para recordar algo sobre Roger Camden. Una caricatura de su cabeza de bala haba sido la principal ilustracin de la edicin por cable del Wall Street Journal del da anterior: Camden haba dirigido una importante jugada en inversiones cuasi-fraudulentas de data-atoll. Ong no estaba seguro de qu era una inversin cuasifraudulenta de data-atoll. Una nia dijo Elizabeth Camden. Ong no esperaba que ella hablara primero. Su voz fue otra sorpresa: clase alta britnica. Rubia, ojos verdes, alta, delgada. Ong sonri. Los factores de apariencia son los ms fciles de lograr, como seguramente sabrn. Pero todo lo que podemos hacer en cuanto a la "delgadez" es darle una disposicin gentica en tal sentido. Cmo la alimenten, naturalmente S, s dijo Roger Camden eso es obvio. Ahora: inteligencia. Gran inteligencia. Y osada.

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Lo siento, seor Camden; los factores de personalidad no se conocen an lo bastante como para permitir a la gentica Slo lo pona a prueba dijo Camden, con una sonrisa que a Ong le pareci que quera ser simptica. Elizabeth Camden dijo: Capacidad musical. Otra vez, seora Camden, todo lo que podemos garantizar es cierta disposicin hacia la msica. Con eso basta dijo Camden. Todas las correcciones para cualquier problema de salud ligado a lo gentico, por supuesto. Por supuesto dijo el doctor Ong. Los clientes no hablaron. Hasta el momento su lista era modesta, en vista de la riqueza de Camden; con la mayora de los clientes haba que discutir para que no pretendieran tendencias genticas contradictorias, o exceso de alteraciones, o expectativas irreales. Esper. La tensin irradiaba en la habitacin como calor. Y dijo Camden, que no necesite dormir. Elizabeth Camden volvi la cabeza para mirar por la ventana. Ong tom de su escritorio un imn sujeta-papeles. Habl en tono amable:

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Podra saber cmo se enter de que existe ese programa de modificacin gentica? Camden hizo una mueca. No est negando que exista. Lo anoto a su favor, Doctor. Ong se contuvo. Podra saber cmo se enter de que el programa existe? Camden rebusc en el bolsillo interior de su traje. La seda se arrug y se deform; cuerpo y traje provenan de diferentes clases sociales. Camden era, record Ong, un yagasta, amigo personal del propio Kenzo Yagai. Le alcanz una hoja de impresora: las especificaciones del programa. No se moleste en buscar la falla de seguridad en su banco de datos, Doctor; no la encontrar. Si le sirve de consuelo, nadie ms lo lograr. Ahora bien. Se incorpor sbitamente y su tono cambi. S que ha creado hasta ahora veinte nios que no necesitan dormir para nada. Que diecinueve son hasta ahora sanos, inteligentes y psicolgicamente normales. De hecho mejor que normales; son inusualmente precoces. El mayor tiene ya cuatro aos y puede leer en dos idiomas. S que estn pensando en ofrecer al mercado esta modificacin gentica en unos aos. Todo lo que quiero es la posibilidad de comprarla para mi hija ya. Al precio que pidan.

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Ong qued perplejo. No puedo discutir esto unilateralmente con usted, seor Camden. Ni el robo de nuestros archivos No hubo robo. Su sistema vomit espontneamente una burbuja de informacin en una salida pblica; les llevara un tiempo del demonio probar lo contrario ni la oferta de negociar esta modificacin gentica quedan bajo mi sola autoridad. Ambos deben discutirse con el Directorio del Instituto. Sin duda, sin duda. Cundo puedo hablar con ellos? Usted? Camden lo mir desde su asiento. Ong pens que pocos hombres podan lucir tan confiados a medio metro por debajo del nivel de los ojos. Por supuesto. Me gustara presentar mi oferta a quienquiera que tenga real autoridad para aceptarla. Slo una sana negociacin. No es slo una cuestin comercial, seor Camden. No es tampoco slo investigacin pura replic Camden. Son una corporacin comercial. Y tienen exenciones impositivas que se otorgan solamente a firmas que cumplen ciertas normas de juego limpio.

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Por un momento a Ong no se le ocurri qu quera decir. Normas de juego limpio pensadas para proteger a las minoras cuando actan como proveedores. S que nunca se aplicaron en el caso de clientes, excepto para limitaciones en instalaciones de energa-Y. Pero se puede hacer la prueba, doctor Ong. Las minoras tienen derecho a que se les ofrezca el mismo producto que a los que no son minora. S que al Instituto no le caera bien un juicio, Doctor. Ninguna de sus veinte familias de la prueba gentica beta es negra o juda. Un juicio! pero usted no es negro ni judo! Pertenezco a otra minora. Polaco-americano. Mi apellido era Kaminsky. Camden al fin se puso de pie y sonri clidamente. Vea, es descabellado. Usted lo sabe, yo lo s, y ambos sabemos que de todos modos los periodistas igualmente lo disfrutaran. Y usted sabe que yo no quiero entablar una demanda descabellada, solamente como amenaza de una publicidad prematura y adversa para lograr lo que quiero. Slo quiero para mi hija ese maravilloso adelanto que han conseguido. Su rostro cambi, adoptando una expresin que Ong no hubiera credo posible en esas facciones: ansiedad. Doctor, sabe usted cunto ms habra logrado si no hubiera tenido que dormir en toda mi vida? Elizabeth Camden dijo speramente:
8

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Apenas duermes ahora. Camden baj la vista, como si hubiera olvidado que ella estaba all. Bueno, no querida, ahora no. Pero cuando era joven la escuela, podra haber terminado los estudios an manteniendo Bueno, nada que ahora importe. Lo que s importa, Doctor, es que usted, yo y su Directorio lleguemos a un acuerdo. Seor Camden, por favor retrese ya mismo. Quiere decir antes de que usted pierda los estribos por mi presuncin? No sera el primero. Espero que arregle una reunin para finales de la semana prxima, cundo y dnde usted diga, por supuesto. Basta con que informe a mi secretaria, Diane Clavers, los detalles. Cuando a ustedes les quede cmodo. Ong no los acompa a la puerta. Le palpitaban las sienes. Elizabeth Camden se volvi desde la puerta: Qu pas con el vigsimo? Qu? El vigsimo beb. Mi esposo dijo que diecinueve son sanos y normales. Qu sucedi con el vigsimo?

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Las palpitaciones aumentaron. Ong saba que no deba contestar; que probablemente Camden ya saba la respuesta, aunque no la supiera su mujer; que l, Ong, de todos modos iba a contestar; que luego se arrepentira, amargamente, de su falta de autocontrol. El vigsimo beb muri. Sus padres resultaron ser inestables. Se separaron durante el embarazo, y la madre no pudo soportar las veinticuatro horas de llanto de un beb que nunca duerme. Elizabeth Camden lo mir con ojos desorbitados: Lo mat? Accidentalmente dijo brevemente Sacudi al chiquito demasiado fuerte. Se dirigi, ceudo, a Ong: Nieras, Doctor. En turnos. Deberan haber elegido solamente padres lo bastante ricos como para pagar nieras en turnos. Eso es horrible! exclam la seora Camden, sin que Ong pudiera saber si se refera a la muerte del beb, a la falta de nieras o al descuido del Instituto. Ong cerr los ojos. Cuando se fueron, tom diez miligramos de ciclobenzaprine III. Por su espalda, slo por su espalda. Otra vez le dola su vieja herida. Luego se detuvo ante la ventana largo rato, sosteniendo an el imn sujeta-papeles, sintiendo
10

Camden.

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

cmo ceda la presin en sus sienes, cmo se iba relajando. Ante l el Lago Michigan lama pacficamente la orilla; la polica haba hecho una redada de los sin techo la noche anterior, y todava no haban tenido tiempo de volver. Slo quedaban sus desechos, tirados entre los arbustos del parque ribereo: mantas radas, diarios, bolsas de plstico como patticos estandartes pisoteados. Era ilegal dormir en el parque, entrar a ste sin un permiso de residencia, era ilegal no tener vivienda ni residencia. Mientras Ong miraba, empleados uniformados del parque comenzaron a ensartar metdicamente los diarios y a meterlos en limpios recipientes autopropulsados. Ong tom el telfono para llamar al Presidente del Directorio del Instituto Biotech. Haba cuatro hombres y tres mujeres sentados en torno a la pulida mesa de caoba de la sala de reuniones. Doctor, abogado, jefe indio, pens Susan Melling, mirando a Ong, Sullivan y Camden, y sonri. Ong not la sonrisa y la mir con frialdad. Asno pomposo. Judy Sullivan, abogada del Instituto, se volvi para hablar en voz baja con el abogado de Camden, un hombre delgado y nervioso con cara de obedecer al amo. El amo, Roger Camden, el mismsimo jefe indio, era el que ms feliz pareca. El letal hombrecito Cmo se hace para llegar a ser tan rico, partiendo de la nada? Ella, Susan, nunca lo sabra irradiaba excitacin. Brillaba, arda, tan diferente de los habituales aspirantes a padres que intrig a Susan. Generalmente los padres y madres especialmente los padres se sentaban all con aspecto de estar en una fusin de empresas. Camden luca como si estuviera en una fiesta de cumpleaos.

11

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Y, por supuesto, as era. Susan le dirigi una sonrisa, y le agrad ver que se la devolva. Rapaz, pero con un encanto que solamente poda describirse como inocente Cmo sera en la cama? Ong frunci majestuosamente el entrecejo y se puso de pie para hablar. Damas y caballeros, creo que podemos empezar. Tal vez corresponda presentarlos. El seor Roger Camden, la seora Camden, por supuesto, nuestros clientes. El doctor John Jaworski, abogado del seor Camden. Seor Camden, esta es Judith Sullivan, jefa de Legales del Instituto; Samuel Krenshaw, en representacin del Director del Instituto, Doctor Brad Marsteiner, quien lamentablemente no puede estar hoy aqu; y la doctora Susan Melling, quien desarroll la modificacin gentica que afecta el sueo. Hay algunos puntos de inters legal para ambas partes Olvide los contratos por un minuto interrumpi Camden. Hablemos del asunto del sueo. Quiero hacer unas preguntas. Qu querra saber? dijo Susan. Los ojos de Camden eran muy azules en su estlida cara; no era lo que ella esperaba. La seora Camden, quien por lo visto careca tanto de nombre de pila como de abogado, ya que Jaworski fue presentado como el de su esposo pero no de ella, miraba con una expresin que no poda saberse si era adusta o asustada.

12

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Ong dijo cidamente: Entonces tal vez deberamos comenzar por una breve presentacin de la doctora Melling. Susan hubiera preferido contestar preguntas, para ver qu preguntaba Camden. Pero ya haba disgustado a Ong lo suficiente por una sesin, y se levant obediente. Permtanme comenzar por una breve descripcin del sueo. Los investigadores saben desde hace tiempo que existen en realidad tres tipos de sueo. Uno es el "sueo de ondas lentas", caracterizado en el Electroencefalograma por ondas delta. Otro es el de "movimientos oculares rpidos", o sueo REM1, que es mucho ms ligero y abarca la mayor parte de los sueos. Juntos forman el "ncleo del sueo". El tercer tipo es el "opcional", as llamado porque la gente puede pasarse sin l sin efectos dainos, y algunos durmientes prescinden totalmente de ste, durmiendo naturalmente tres o cuatro horas por da. Como yo dijo Camden. Me entren para ello. No puede hacer eso todo el mundo? Por lo visto, seran preguntas y respuestas despus de todo. No. El mecanismo del sueo tiene cierta flexibilidad, pero no es la misma para todos. El ncleo rafe del cerebro Ong intervino: No creo que necesitemos ese nivel de detalle, Susan. Atengmonos a lo bsico.

13

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

El ncleo rafe regula el balance entre los neurotransmisores y los pptidos que empuja al sueo, no? Susan no pudo evitar un gesto de diversin. Camden, el agudo y despiadado financiero, estaba all tratando de parecer solemne, como un alumno de escuela esperando que elogien su tarea para el hogar. Ong se vea agrio. La seora Camden miraba a lo lejos por la ventana. Correcto, investigaciones. seor Camden. Ha hecho sus

Se trata de mi hija dijo Camden, y Susan contuvo el aliento. Cundo haba sido la ltima vez que oyera ese tono de adoracin en la voz de alguien? Pero nadie pareci notarlo. Bien, entonces dijo Susan, ya sabe que la razn por la que la gente duerme es porque se crea en el cerebro una presin hacia el sueo. Durante los ltimos treinta aos, la investigacin ha determinado que esa es la nica razn. Ni el sueo de ondas lentas ni el REM1 sirven a funciones que no puedan llevarse a cabo tambin con el cuerpo y el cerebro despiertos. Suceden muchas cosas durante el sueo, pero pueden suceder tambin despiertos, si se hacen otros ajustes hormonales. Alguna vez el sueo cumpli una importante funcin evolutiva. Una vez que el pre-mamfero haba llenado su estmago y diseminado su esperma, el sueo lo mantena quieto y a salvo de predadores. Era una ayuda a la
1

En ingls "Rapid Eyes Movement". (Nota de la Traductora.)


14

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

supervivencia. Pero ahora es un mecanismo obsoleto, como el apndice. Se pone en marcha todas las noches, pero ya desapareci su necesidad. As que suprimimos esa puesta en marcha en su origen, los genes. Ong dio un respingo. Odiaba que simplificara as. O tal vez lo que odiaba era el tono ligero. Si la presentacin la hubiera hecho Marsteiner, no habra figurado el premamfero. Y qu hay de la necesidad de soar? pregunt Camden. No es necesario. Un remanente de bombardeo de la corteza para mantenerla semi alerta en caso de que un predador atacara durante el sueo. La vigilia es mejor. Y entonces por qu no directamente la vigilia? Desde el principio de la evolucin. La estaba poniendo a prueba. Susan le dirigi una amplia y generosa sonrisa, divirtindose con su descaro. Se lo dije, seguridad ante los predadores. Aunque cuando ataca un predador moderno digamos, un inversor cuasi fraudulento de data-atoll es ms seguro estar despierto. Camden atac: Y que hay del alto porcentaje de sueo REM en fetos y bebs?

15

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Tambin un remanente evolutivo. El cerebro se desarrolla perfectamente sin l. Y qu de la recomposicin neural durante el sueo de ondas lentas? Sigue existiendo. Pero puede llevarse a cabo durante la vigilia, si se programa el ADN para ello. No se pierde eficiencia neural, por lo que sabemos. Y la alta produccin de enzima del crecimiento durante el sueo de ondas lentas? Susan lo mir con admiracin. Prosigue sin el sueo. Los ajustes genticos la ligan a otros cambios en la glndula pineal. Y que pasa con? los efectos colaterales? dijo la seora Camden. Haba olvidado que estaba all. La joven la miraba, con las comisuras de la boca apretadas. Me alegra que lo preguntara, seora Camden. Porque existen efectos colaterales. Susan hizo una pausa, disfrutndolo. Comparados con los nios de la misma edad, los insomnes sin manipulacin gentica de su cociente intelectual son ms inteligentes, mejores para resolver problemas, y ms alegres.
16

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Camden tom un cigarrillo. Este hbito arcaico, sucio, sorprendi a Susan. Luego vio que era deliberado: Roger Camden llamando la atencin con un despliegue ostentoso, para apartarla de lo que senta. Su encendedor era de oro, monogramado, inocentemente llamativo. Permtanme explicarlo dijo Susan. El sueo REM bombardea la corteza cerebral con disparos neuronales azarosos desde el tlamo cerebral; los sueos se producen porque la pobre y asediada corteza trata de encontrarles sentido a las imgenes y los recuerdos activados. Se desperdicia mucha energa en eso. Sin ese desperdicio, los cerebros insomnes se evitan el desgaste y coordinan mejor los datos de la vida real. De ah: ms inteligencia y capacidad para resolver problemas. Adems, los mdicos hace sesenta aos que saben que los antidepresivos, que mejoran el nimo de pacientes deprimidos, tambin suprimen totalmente el sueo REM. Lo que probaron en los ltimos diez aos es que la inversa tambin es vlida: si se suprime el sueo REM la gente no se deprime. Los nios insomnes son agradables, amistosos alegres. No hay otra palabra para describirlo. A qu costo? pregunt la seora Camden. Su nuca estaba rgida y contraa la mandbula. Sin costo. No hay efectos colaterales. Por ahora replic la seora Camden.

17

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Por ahora acept Susan encogindose de hombros. Slo tienen cuatro aos, a lo sumo! Ong y Krenshaw la estudiaban detenidamente. Susan not que la seora Camden se dio cuenta; se hundi en el asiento, arropndose en su abrigo de pieles, con el rostro inexpresivo. Camden no mir a su esposa. Arroj una nube de humo de su cigarrillo y dijo: Todo tiene su costo, doctora Melling. Le gust la forma en que deca su nombre. Habitualmente, s. Especialmente en modificacin gentica. Pero honestamente no pudimos encontrar ninguno aqu, aunque lo buscamos. Sonri directamente a Camden, mirndolo a los ojos. Es demasiado bueno para creerlo, que alguna vez el universo nos d algo todo positivo, todo progreso, todo beneficio, sin penalidades ocultas? No es el universo. Es la inteligencia de gente como usted dijo Camden, sorprendindola ms que todo lo que sucediera antes. Sus ojos le sostenan la mirada. Se le encogi el pecho. Creo dijo secamente el doctor Ong, que la filosofa del universo est ms all de lo que nos ocupa ahora. Seor Camden, si no tiene ms preguntas mdicas, tal vez podamos volver a los puntos legales que plantearon los doctores Sullivan y Jaworski. Gracias, doctora Melling.

18

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Susan asinti con la cabeza. No volvi a mirar a Camden. Pero supo lo que deca, cmo se vea, que estaba all. La casa era aproximadamente lo que esperaba, una enorme imitacin Tudor sobre el Lago Michigan al norte de Chicago. Espeso bosque entre el acceso y la casa, terreno abierto entre la casa y el agua. Parches de nieve cubran el dormido csped. Aunque haca cuatro meses que Biotech trabajaba con los Camden, esa era la primera vez que Susan los visitaba. Mientras avanzaba hacia la casa, detrs entr otro auto. No, un camin, que sigui por la curva del camino de acceso hacia una entrada de servicio al costado de la casa. Un hombre llam a la puerta de servicio, mientras otro comenzaba a descargar un corralito envuelto en plstico. Blanco, con conejitos rosados y amarillos. Susan cerr un momento los ojos. Camden abri l mismo la puerta. Se le notaba el esfuerzo por no parecer preocupado: No necesitaba venir, Susan, yo hubiera ido a la ciudad! No es lo que yo quera, Roger. Est la seora Camden? En la sala. Camden la gui hasta una amplia habitacin con chimenea de piedra. Muebles rsticos ingleses, grabados de
19

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

perros y barcos, todos colgados cincuenta centmetros demasiado altos; deba de haber decorado Elizabeth Camden. No se levant de su silln de orejas al entrar Susan. Si me disculpan, ser rpida y concisa dijo Susan, porque no quiero que esto sea para ustedes ms difcil de lo necesario. Tenemos los resultados de todas las pruebas de amniocentesis, ultrasonido y Langston. El feto est bien, desarrollndose como corresponde para dos semanas, sin problemas de implantacin en la pared uterina. Pero surgi una complicacin. Cul? dijo Camden. Sac un cigarrillo, mir a su mujer y lo guard sin encender. Susan dijo serenamente: Seora Camden, por casualidad, sus dos ovarios produjeron vulos el mes pasado. Sacamos uno para la ciruga gentica. Por una casualidad an mayor el segundo qued fertilizado y se implant. Lleva dos fetos. Elizabeth Camden se qued dura: Mellizos? No dijo Susan. Luego se dio cuenta de lo que haba dicho. Quiero decir s. Son mellizos pero no idnticos. Slo uno ha sido alterado genticamente. El otro no se le parecer ms que dos hermanos cualesquiera. Es lo que se llama un beb normal. Y tengo entendido que no deseaban lo que se llama un beb normal.

20

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No. Yo no dijo Camden. Yo s dijo Elizabeth Camden. Camden le dirigi una fiera mirada que Susan no pudo entender. Volvi a sacar el cigarrillo y lo encendi. Estaba de perfil, concentrado en sus pensamientos, y Susan dud que supiera que el cigarrillo estaba all o que lo estaba encendiendo. Afecta al beb que el otro est all? No dijo Susan. Simplemente coexisten. Puede abortarlo? No sin correr el riesgo de abortarlos a ambos. Remover el feto no alterado puede producir cambios en el revestimiento uterino que lleven a malograr espontneamente el otro inspir profundamente. Por supuesto, la opcin existe. Podemos reiniciar todo el proceso. Pero ya les dije oportunamente que tuvieron suerte en que la fertilizacin in vitro se lograra recin en el segundo intento. A algunas parejas les lleva ocho o diez. Si empezramos de nuevo podra ser un largo proceso. La presencia de ese segundo feto dijo Camden, perjudica a mi hija? Le quita nutrientes o algo as, o cambiar algo para ella durante el resto del embarazo? No. Excepto que existe una posibilidad de parto prematuro. Por supuesto que no.

21

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Dos fetos ocupan mucho espacio en el vientre, y si estn muy apretados el nacimiento puede ser prematuro. Pero Cunto? Como para amenazar la supervivencia? Es improbable. Camden sigui fumando. Apareci un hombre en la puerta: Seor, llamada de Londres. James Kendall para el seor Yagai. La tomar. Camden se levant. Susan lo mir estudiar el rostro de su esposa. Cuando habl, se dirigi a sta: Bueno, Elizabeth, est bien y sali. Las dos mujeres se quedaron sentadas en silencio por un largo momento. Susan era consciente de su propia perplejidad; no era el Camden que esperaba. Not que Elizabeth Camden la miraba divertida. Oh s, Doctora. l es as. Susan no dijo nada. Absolutamente dominante. Pero esta vez no ri suavemente, excitada. Dos. Sabe sabe el sexo del otro?
22

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Ambos fetos son femeninos. Yo quera una nia, sabe usted. Ahora la tendr. Entonces seguir con el embarazo. Oh, s! Gracias por venir, Doctora. La despedan. Nadie la acompa a la puerta. Pero cuando estaba por subir a su auto, Camden sali corriendo, sin abrigo. Susan, quera agradecerte! Por venir hasta aqu a decrnoslo personalmente. Ya lo has hecho. S, bueno. Seguro que el segundo feto no puede perjudicar a mi hija? Susan contest, deliberadamente: Ni el feto genticamente alterado puede perjudicar al concebido naturalmente. l sonri. Su voz era baja y ansiosa: Y t piensas que eso debera preocuparme en igual medida. Pero no es as. Y por qu debera disimular lo que siento, especialmente contigo?

23

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Susan abri la puerta del auto. No estaba preparada para esto, o haba cambiado de idea, o algo. Pero entonces Camden se inclin a cerrar la puerta del auto, sin trazas de flirteo ni de intenciones de congraciarse: Mejor que encargue otro corralito. S. Y un segundo cochecito. S. Pero no otra niera nocturna. Eso queda de tu cuenta. Y de la tuya. Se inclin, abruptamente, y la bes; un beso tan corts y respetuoso que choc a Susan. Una actitud conquistadora o anhelante no le hubiera chocado; esto s. Camden no le dio oportunidad de reaccionar; cerr la puerta del auto y se volvi a la casa. Susan manej hacia la salida, con las manos temblorosas en el volante hasta que la diversin reemplaz a la sorpresa: haba sido un beso deliberadamente distante, respetuoso, un enigma preparado. Y nada poda garantizar mejor que debera haber sido de otro modo. Se pregunt qu nombre pondra Camden a sus hijas. El Doctor Ong recorri el corredor del hospital, sumergido en una media luz. De la guardia de Maternidad
24

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

sali una enfermera dispuesta a detenerlo era medianoche, haba pasado la hora de visitas, lo reconoci y volvi a su sitio. A la vuelta estaba la ventana de observacin de la nursery. Para sorpresa de Ong, Susan Melling estaba parada contra el vidrio. Para ms sorpresa de su parte, estaba llorando. Ong se dio cuenta de que nunca le haba gustado esa mujer; y tal vez ninguna otra. An las dotadas de mentes superiores parecan no poder evitar volverse tontas por sus emociones. Mire dijo Susan con una risita y tapndose un poco la cara. Mire, Doctor. Tras el cristal, Roger Camden, con bata y mascarilla, sostena un beb con camisita blanca y sabanita rosa. Los ojos azules de Camden teatralmente azules, realmente un hombre no debera tener ojos tan llamativos relucan. El beb tena la cabeza cubierta de una pelusa rubia, grandes ojos y piel rosada. Los ojos de Camden, por sobre la mascarilla, proclamaban que ningn beb haba tenido nunca tales atributos. Un nacimiento sin complicaciones? pregunt Ong. S Susan solloz. Todo en orden. Elizabeth est bien, duerme. No es hermosa? Tiene el espritu ms audaz que he conocido. Se sec la nariz en la manga; Ong not que estaba bebida. Le dije que una vez estuve comprometida? Hace quince aos, en la facultad de medicina. Romp porque empez a resultar tan aburrido, tan vulgar.

25

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Oh, Dios!, no debera estar contndole todo esto, lo siento. Ong se alej. Tras el cristal, Roger Camden dej al beb en una cunita de ruedas. La placa deca NIA CAMDEN, 1.9.5 LIBRAS. Una enfermera nocturna miraba, indulgente. Ong no se qued para ver a Camden salir de la nursery o para escuchar lo que Susan Melling le deca, fuera lo que fuera. Ong fue a preparar la factura. Bajo las presentes circunstancias, el informe de Melling no era confiable. Una oportunidad perfecta, sin antecedentes, para registrar en detalle una alteracin gentica con un control no alterado, y Melling estaba ms interesada en sus propias melosas emociones. Obviamente, Ong tendra que hacer l mismo el informe, despus de arreglar la cuenta. Estaba vido de detalles, y no slo sobre el beb de rosadas mejillas que haba alzado Camden. Quera saberlo todo sobre el nacimiento del beb de la otra cuna: NIA CAMDEN, 2.5.1 LIBRAS. La beba de cabello oscuro y rostro con manchas rojizas, que yaca bajo su sabanita rosada, dormida.

26

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

II El primer recuerdo de Leisha eran unas lneas flotantes que en realidad no existan. Lo saba porque cuando extenda el puo para tocarlas no haba nada. Despus se dio cuenta de que las lneas flotantes eran luz: la luz del sol colndose en franjas por las cortinas de su habitacin, por entre las persianas de madera del comedor, por el enrejado del invernadero. El da en que descubri que el flujo dorado era luz se ri en voz alta, con la alegra del descubrimiento, y Pap se volvi desde donde pona flores en macetas y le sonri. Toda la casa estaba llena de luz. La luz desbordaba el lago, recorra los altos cielos rasos blancos, formaba charcos en los brillantes pisos de madera. Ella y Alice se movan siempre entre la luz, y a veces Leisha se detena y echaba hacia atrs la cabeza para que le corriera por la cara. Poda sentirla, como si fuera agua. La mejor luz, por supuesto, era la del invernadero. All le gustaba estar a Pap cuando volva a casa de hacer dinero. Pap plantaba y regaba, tarareando, y Leisha y Alice corran entre los tablones de flores, con sus maravillosos olores de tierra, pasando del lado oscuro del invernadero, donde crecan las grandes flores prpura, al soleado, con su despliegue de flores amarillas, yendo y viniendo, entrando y saliendo de la luz. Prosperan! le deca Pap, todas las flores cumpliendo sus promesas. Alice, ten cuidado! Casi volteas esa orqudea. Alice, obediente, dejaba de correr por un rato. Pap nunca le deca a Leisha que no corriera.

27

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Un rato despus se ira la luz. Alice y Leisha tomaran su bao, y luego Alice se pondra aptica o irritable. No jugara con Leisha, an cuando le dejara elegir el juego o tener todas las mejores muecas. La Nana llevara a Alice a "la cama" y Leisha charlara un poco ms con Pap, hasta que le dijera que tena que ir a su estudio con los papeles que hacan dinero. Leisha siempre senta cierto pesar cuando l tena que irse, pero nunca duraba mucho porque llegaba Mademoiselle y comenzaban las lecciones, que le gustaban. Era tan interesante aprender cosas! Ya poda cantar veinte canciones y escribir todas las letras del alfabeto y contar hasta cincuenta. Y para cuando terminaran las lecciones, volvera la luz y sera el momento del desayuno. El desayuno era el nico momento que no le gustaba a Leisha. Pap se haba marchado a la oficina, y Leisha y Alice tomaban el desayuno con Mam en el gran comedor. Mam llevaba su bata, que gustaba a Leisha, y no ola raro ni hablaba raro como despus durante el da, pero igual el desayuno no era divertido. Mam siempre empezaba con La Pregunta. Alice, querida, cmo dormiste? Bien, Mam. Tuviste lindos sueos? Por mucho tiempo Alice dijo que no. Luego un da dijo: So con un caballo. Yo lo montaba.

28

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Mam aplaudi, bes a Alice y le dio un buuelo dulce extra. Despus de esto Alice siempre tuvo un sueo para contarle a Mam. Una vez Leisha dijo: Yo tambin tuve un sueo. So que la luz entraba por la ventana y me envolva toda como una sbana, y entonces me bes en los ojos. Mam dej su taza tan bruscamente que el caf se volc. No me mientas, Leisha. No tuviste un sueo. S que lo tuve dijo Leisha. Slo los nios que duermen pueden tener sueos. No me mientas, no tuviste un sueo. S, lo tuve, lo tuve! grit Leisha. Casi poda verlo: la luz fluyendo por la ventana y envolvindola como una sbana dorada. No tolerar una nia mentirosa!, me oyes, Leisha? No lo tolerar! T eres mentirosa! grit Leisha, sabiendo que no era verdad lo que deca, odindose por ello pero odiando a Mam mucho ms y eso tambin estaba mal, y all estaba

29

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Alice, dura y como congelada; Alice estaba espantada y todo por culpa de Leisha. Mam dio un grito agudo: Nana, Nana! Lleve inmediatamente a Leisha a su habitacin! No puede sentarse con gente civilizada si no es capaz de dejar de decir mentiras! Leisha comenz a llorar. La Nana la llev a su habitacin. Ni siquiera haba tomado el desayuno, pero eso no le importaba; mientras lloraba lo nico que vea eran los ojos azorados de Alice, con sus quebrados reflejos de luz. Pero Leisha no llor mucho tiempo. La Nana le ley una historia, y luego jug con ella al Salto de Datos, y luego subi Alice y la Nana las llev a las dos a Chicago, al Zoo, donde haba maravillosos animales que ver, animales que Leisha ni soaba ni tampoco Alice. Y para cuando volvieron Mam ya se haba ido a su habitacin y Leisha saba que estara all con los vasos que olan raro, y que no tendra que verla por el resto del da. Pero esa noche fue a la habitacin de su madre. Debo ir al bao Mademoiselle le pregunt: le dijo a Mademoiselle.

Necesitas ayuda? tal vez porque Alice an necesitaba ayuda en el bao. Pero Leisha no, y agradeci. Luego se sent un minuto en el toilet aunque no viniera nada, para que no fuera mentira lo que dijo.

30

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha recorri el vestbulo en puntas de pie. Primero fue a la habitacin de Alice. Brillaba una lucecita en la pared, cerca de la "cuna". En la habitacin de Leisha no haba cuna. Mir a su hermana por entre los barrotes. Alice yaca de costado, con los ojos cerrados. Sus prpados se movan rpidamente, como cortinas agitadas por el viento. Su mandbula y su cuello pendan flojamente. Leisha cerr con cuidado la puerta y fue a la habitacin de sus padres. Ellos no "dorman" en una cuna sino en una enorme "cama", con bastante lugar entre ellos como para ms gente. Los prpados de Mam no se movan; reposaba de espaldas haciendo un ruido jrr-jrr con la nariz. Se le senta fuerte el olor raro. Leisha retrocedi y fue de puntillas hacia Pap. Se vea como Alice, slo que su mandbula y su cuello estaban an ms flojos, con pliegues de piel colgando como el toldo que se haba cado en el patio trasero. A Leisha le dola verlo as. Entonces lo ojos de Pap se abrieron tan rpidamente que Leisha grit. Pap se desliz de la cama y la levant, echando una rpida mirada a Mam. Pero ella no se movi. Pap slo tena puestos los calzoncillos. La llev al vestbulo, donde apareci corriendo Mademoiselle, diciendo: Oh, seor! Lo siento, ella dijo que iba al bao Est bien dijo Pap, la llevar conmigo. No! grit Leisha, porque Pap estaba en calzoncillos, y la habitacin tena ese olor raro de Mam. Pero
31

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Pap la llev al invernadero, la sent en un banco, se envolvi en un trozo de plstico verde que se usaba para cubrir plantas y se sent junto a ella. Ahora, qu pas Leisha? Qu estabas haciendo? Leisha no contest. Estabas mirando dormir a la gente, verdad? dijo Pap, y como su voz era ms suave Leisha murmur: "S". Inmediatamente se sinti mejor; haca bien no mentir. Estabas mirando dormir a la gente porque t no duermes y sentas curiosidad, no? Como George el Curioso en tu libro. S dijo Leisha. Yo pens que me habas dicho que de noche hacas plata en tu estudio! Pap sonri. No toda la noche. Parte. Pero despus duermo, aunque no mucho subi a Leisha a su regazo. Yo no necesito dormir mucho, de modo que hago de noche ms que la mayor parte de la gente. Distintas personas necesitan distinta cantidad de sueo. Y unos pocos, muy pocos, son como t. No necesitas dormir nada. Por qu no?

32

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Porque eres especial. Mejor que otra gente. Antes de que nacieras hice que unos doctores me ayudaran a hacerte as. Por qu? Para que puedas hacer lo que quieras y manifiestes tu personalidad. Leisha se retorci en sus brazos interrogante; no entenda sus palabras. para mirarlo

Pap se estir y toc una flor solitaria que creca en un rbol alto de maceta. La flor tena unos gruesos ptalos, como la crema que l pona al caf, y el centro era rosa plido. Mira, Leisha este rbol hizo esta flor. Porque puede. Slo este rbol puede hacer este tipo de flor maravillosa. Esa planta que cuelga all no puede, ni tampoco aquellas. Slo este rbol. Por lo tanto, la cosa ms importante en el mundo para este rbol es producir esta flor. La flor es la individualidad del rbol es decir, l mismo y no otra cosa puesta de manifiesto. Nada ms importa. No entiendo, Pap. Algn da lo entenders. Pero yo quiero entender ahora dijo Leisha, y Pap ri, encantado, y la abraz. El abrazo le hizo bien, pero an quera entender. Cuando haces plata, esa es tu indivi eso?
33

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

S dijo alegremente Pap. Entonces, nadie ms puede hacer plata, como slo ese rbol puede hacer esa flor? Nadie ms puede hacerla de la forma en que yo lo hago. Y qu haces con la plata? Compro cosas para ti. Esta casa, tus vestidos, Mademoiselle para ensearte, el auto para viajar en l. Qu hace el rbol con la flor? Se vanagloria con ella dijo Pap, lo que no tena sentido. La excelencia es lo que cuenta, Leisha. La excelencia basada en el esfuerzo individual. Y eso es lo nico que cuenta. Tengo fro, Pap. Entonces mejor te llevo de vuelta con Mademoiselle. Leisha no se movi. Toc con un dedo la flor. Quiero dormir, Pap. No, no quieres, mi amor. Dormir es perder el tiempo, perder vida. Es una pequea muerte. Alice duerme.
34

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Alice no es como t. Alice no es especial? No, t lo eres. Por qu no hiciste especial a Alice tambin? Alice se hizo sola. No tuve oportunidad de hacerla especial. Era demasiado duro todo. Leisha dej de acariciar la flor y se desliz de la falda de Pap. l le sonri. Mi querida preguntona. Cuando crezcas, encontrars tu propia excelencia, y ser de una clase nueva, de una especie que el mundo nunca ha visto. Incluso puedes ser como Kenzo Yagai. l cre el generador Yagai, que da energa al mundo. Pap, quedas cmico envuelto en el plstico de las flores ri Leisha. Pap tambin ri. Pero entonces ella dijo: Cuando sea grande aprovechar que soy especial para encontrar la forma de que Alice tambin sea especial y Pap dej de rer.

35

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

La llev de vuelta con Mademoiselle, quien le ense a escribir su nombre, y eso fue tan excitante que olvid la intrigante conversacin con Pap. Eran seis letras, todas diferentes, y juntas eran su nombre. Leisha lo escribi una y otra vez, riendo, y Mademoiselle ri tambin. Pero despus, en la maana, Leisha pens de nuevo en la conversacin con Pap. Pens en ella a menudo, dando vueltas en su mente a las poco familiares palabras como si fueran piedritas, pero la parte en la que ms pens no era una palabra; era la cara contrada de Pap cuando ella le dijo que usara su condicin de especial para hacer especial a Alice tambin. Todas las semanas la doctora Melling vena a ver a Leisha y Alice, a veces sola, a veces con otra gente. A Leisha y Alice les gustaba la doctora Melling, porque rea mucho y sus ojos eran brillantes y clidos. A menudo tambin estaba Pap all. La doctora Melling jugaba con ella, primero con Alice y Leisha por separado y luego juntas. Les tomaba fotos y las pesaba. Las haca recostar sobre una mesa y les pegaba cositas de metal en las sienes, lo que sonara alarmante pero no lo era porque haba muchas mquinas para mirar, todas haciendo ruidos interesantes, mientras estaban tendidas all. La doctora Melling era tan buena contestando preguntas como Pap. Una vez Leisha pregunt: La doctora Melling es una persona especial, como Kenzo Yagai? Y Pap ri y mir a la doctora Melling y dijo: "Oh, s, por supuesto".

36

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Cuando Leisha tena cinco aos, ella y Alice empezaron la escuela. El chfer de Pap las llevaba todos los das a Chicago. Estaban en aulas diferentes, lo que molestaba a Leisha. Los nios del aula de Leisha eran todos mayores. Pero desde el primer da ador la escuela, con su fascinante equipo de ciencias y cajones electrnicos llenos de rompecabezas matemticos y otros nios con quienes buscar pases en el mapa. En medio ao ya la haban pasado a otra aula diferente, donde los nios eran an mayores, pero igual le eran agradables. Leisha comenz a estudiar japons. Le encantaba dibujar los hermosos caracteres en grueso papel. Pap dijo: La Escuela Sauley fue una buena eleccin. Pero a Alice no le gustaba la Escuela Sauley. Quera ir a la escuela en el mnibus amarillo como la hija de la cocinera. Llor y tir al suelo sus pinturas en la Escuela Sauley. Despus Mam sali de su habitacin haca semanas que Leisha no la vea, pero saba que Alice s y tir al suelo unos candelabros que haba en la repisa. Los candelabros, que eran de porcelana, se rompieron. Leisha corri a juntar los trozos mientras Mam y Pap se gritaban en el vestbulo, junto a la gran escalera. Tambin es mi hija! Y yo digo que puede ir! No tienes derecho a opinar! Una borracha perdida, el peor ejemplo posible para ambas y yo cre que obtena una fina aristcrata inglesa! Obtuviste lo que pagaste! Nada! Nunca necesitaste nada de m ni de nadie!
37

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Paren! grit Leisha. Paren! Y se hizo silencio en el vestbulo. Leisha se cort con la porcelana; la sangre gote en la alfombra. Pap corri a levantarla. Paren! solloz Leisha, y no entendi cuando Pap dijo quedamente: Pralo t, Leisha. Nada de lo que hagan debe siquiera tocarte. Debes ser lo suficientemente fuerte. Leisha hundi la cabeza en el hombro de Pap. Transfirieron a Alice a la Escuela Elemental Carl Sandburg, a la cual viajaba en el mnibus amarillo con la hija de la cocinera. Unas semanas despus Pap les dijo que Mam se iba por unas semanas a un hospital, para dejar de tomar tanto. Cuando saliera, dijo, se ira a vivir un tiempo a otro lado. Ella y Pap no eran felices. Leisha y Alice se quedaran con Pap y podran visitar a Mam a veces. Se los dijo con mucho cuidado, eligiendo las palabras pero respetando la verdad. Leisha ya saba que la verdad era muy importante. Ser fiel a la verdad era ser fiel a uno mismo, a su propia especial condicin; a su individualidad. Un individuo respeta los hechos, y por lo tanto dice siempre la verdad. Mam, Pap no lo dijo pero Leisha lo saba, no respetaba los hechos.

38

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No quiero que Mam se vaya dijo Alice, y comenz a llorar. Leisha pens que Pap la alzara, pero no lo hizo. Slo se qued all mirndolas. Leisha rode a Alice con sus brazos: Est bien, Alice, est bien! Haremos que todo est bien! Jugar contigo todo el tiempo que no estemos en la escuela, para que no extraes a Mam. Alice se abraz a Leisha, y sta le hizo girar la cabeza para que no viera la cara de Pap.

39

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

III Kenzo Yagai vena a dictar conferencias en Estados Unidos. El ttulo de su charla, que ofrecera en Nueva York, Los Angeles, Chicago y Washington, y repetira en Washington dirigindose especialmente al parlamento, era "Implicancias Polticas Futuras de la Energa Barata". Leisha Camden, de once aos, tendra con l una entrevista privada al finalizar la conferencia de Chicago, concertada por su padre. Haba estudiado la teora de la fusin fra en la escuela, y su profesora de Estudios Globales haba explicado los cambios que produca en el mundo la aplicacin, patentada por Yagai, de lo que hasta entonces haba sido una teora impracticable. La creciente prosperidad del Tercer Mundo, la mortal agona de los viejos sistemas comunistas, la declinacin de los pases petroleros, la recuperacin del podero econmico de los Estados Unidos. Su grupo de trabajo haba escrito el guin de un noticiero, que filmaron con el equipo de calidad profesional que tena la escuela, sobre cmo viva una familia en Estados Unidos en 1985, con energa cara y confiando en la seguridad social basada en los impuestos, mientras que una familia del 2019 viva con energa barata y confiando en el contrato como base de la civilizacin. Algunas partes de su propia investigacin la haban intrigado. Japn cree que Kenzo Yagai fue un traidor a su propio pas le dijo a Pap durante la cena. No replic Camden. Algunos japoneses piensan eso. Ten cuidado con las generalizaciones, Leisha. Yagai patent y comercializ primero la energa-Y en los Estados
40

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Unidos porque aqu al menos quedaba una chispa de empresa individual. Gracias a su invento, nuestro pas ha vuelto a inclinarse hacia una meritocracia individual, y Japn se ha visto obligado a seguirlo. Tu padre siempre ha credo en ello dijo Susan. Come tus arvejas, Leisha. Leisha comi sus arvejas. Haca menos de un ao que Susan y Pap se haban casado, y an resultaba extrao tenerla all; aunque agradable. Pap deca que Susan era una valiosa incorporacin a su hogar: inteligente, con iniciativa y alegre. Como la propia Leisha. Recuerda, Leisha dijo Camden, el valor de un hombre para la sociedad no descansa en lo que piense que harn, sern o dirn los dems, sino en s mismo. En lo que realmente puede hacer, y hacerlo bien. La herramienta bsica de la civilizacin es el contrato. Los contratos son voluntarios y mutuamente beneficiosos. Al contrario de la coercin, que est mal. El fuerte no tiene derecho a sacarle algo al dbil por la fuerza dijo Susan. Alice, come t tambin las arvejas. Ni el dbil a sacarle algo al fuerte por la fuerza dijo Camden. Esta es la base de lo que le oirs decir a Kenzo Yagai esta noche, Leisha. No me gustan las arvejas dijo Alice. A tu cuerpo s replic Camden. Son un buen alimento.

41

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Alice sonri. A Leisha se le aliger el corazn: Alice ya no sonrea mucho durante la cena. Mi cuerpo no tiene ningn contrato con las arvejas. S, lo tiene contest con impaciencia Camden. Tu cuerpo se beneficia con ellas, as que come. La sonrisa de Alice se desvaneci. Leisha baj la vista hacia su plato, y repentinamente se le ocurri una salida. No, Pap. Mira: el cuerpo de Alice se beneficia, pero las arvejas no! de modo que no hay contrato. Alice tiene razn! Camden solt una carcajada, y dijo a Susan: Once aos once. Hasta Alice sonri, y Leisha agit triunfante su cuchara, que envi reflejos plateados de luz sobre la pared opuesta. Pero, an as, Alice no quera ir a escuchar a Kenzo Yagai. Ira a dormir a casa de su amiga Julie, y se rizaran juntas el cabello. Para mayor sorpresa, Susan tampoco ira. Ella y Pap se miraron raro al despedirse, pens Leisha, pero estaba demasiado excitada para reflexionar sobre eso. Iba a or a Kenzo Yagai. Yagai era un hombre pequeo, oscuro y delgado. A Leisha le gust su acento. Le gust, tambin, algo en l que le llev un rato definir.

42

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Pap susurr en la semi oscuridad del auditorio, es un hombre jovial. Pap la abraz. Yagai habl sobre economa y espiritualidad: La espiritualidad de un hombre (que es solamente su dignidad como hombre) reposa sobre su propio esfuerzo. La dignidad y la vala no las otorga automticamente un nacimiento aristocrtico; basta mirar la historia para verlo. La dignidad y la vala no las otorga automticamente la riqueza heredada; un gran heredero puede ser un ladrn, un derrochador, cruel, explotador, una persona que deja al mundo mucho ms pobre de como lo encontr. Ni la mera existencia confieren la dignidad y la vala; un asesino en masa existe, pero tiene un valor negativo para su sociedad y no posee dignidad en su ansia de matar. No, la nica dignidad, la nica espiritualidad descansa sobre lo que un hombre puede lograr con su esfuerzo. Robarle a un hombre la posibilidad de tener logros, y de intercambiar sus logros con los dems, es robarle su dignidad espiritual. Por eso en nuestro tiempo ha fracasado el comunismo. Toda coercin, toda fuerza que releve al hombre de lograr las cosas por su propio esfuerzo, causa un dao espiritual y debilita a una sociedad. La conscripcin, el robo, el fraude, la violencia, la falta de representacin legislativa, todas ellas roban al hombre su oportunidad de elegir, de tener sus propios logros, de intercambiar esos logros con los dems. La coercin es una trampa; no produce nada nuevo. Solamente la libertad, la libertad de tener logros e intercambiarlos

43

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

libremente, crea el entorno adecuado para la dignidad y la espiritualidad del hombre. Leisha aplaudi tan fuerte que le dolieron las manos. Cuando iba hacia los camerinos con Pap sinti que le costaba respirar, Kenzo Yagai! Pero las bambalinas estaban ms pobladas de lo que esperaba. Haba cmaras por todas partes. Pap dijo: Seor Yagai, le presento a mi hija Leisha y las cmaras se acercaron y la enfocaron a ella. Un japons le dijo algo al odo a Yagai, y l la mir ms de cerca. Ah, s! dijo. Mira aqu, Leisha dijo alguien, y ella obedeci. Una cmara robot se le acerc tanto a la cara que Leisha retrocedi, sobresaltada. Pap protest agudamente a uno, luego a otro. Las cmaras no se movieron. Sbitamente una mujer se arrodill frente a Leisha y le acerc un micrfono: Cmo es no dormir nunca, Leisha? Qu? Alguien ri. No era una risa amable. Criando genios

44

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha sinti una mano sobre su hombro. Kenzo Yagai la asi firmemente, apartndola de las cmaras. Inmediatamente, como por arte de magia, se form una lnea de japoneses ante Yagai, que se abri solamente para que pasara Pap. Cubiertos por esa lnea, los tres se dirigieron a un camarn y Kenzo Yagai cerr la puerta. No debes dejar que te molesten, Leisha dijo con su maravilloso acento. Nunca. Hay un viejo proverbio oriental que dice: "Los perros ladran pero la caravana avanza". No debes dejar que los ladridos de perros groseros o envidiosos retrasen tu caravana personal. No los dejar suspir Leisha, no muy segura de qu queran decir sus palabras, pero sabiendo que luego habra tiempo de pensarlo, de charlarlo con Pap. Por ahora estaba encandilada por Kenzo Yagai, por ver en persona al hombre que estaba cambiando el mundo sin violencia, sin armas, intercambiando el resultado de su particular esfuerzo individual. Estudiamos su filosofa en mi escuela, seor Yagai. Kenzo Yagai mir a Pap. ste dijo: Una escuela privada. Pero la hermana de Leisha tambin la estudia, aunque superficialmente, en el sistema pblico. Despacio, Kenzo, pero llega. Leisha not que su padre no explic por qu Alice no estaba con ellos all. Al volver a casa, Leisha se sent por horas a pensar en todo lo que haba sucedido. Cuando Alice volvi de casa de

45

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Julie a la maana siguiente, Leisha corri a su encuentro. Pero Alice pareca enojada por algo. Alice, qu pasa? No te parece que ya tengo bastante que soportar en la escuela? grit Alice. Todos lo saben, pero al menos cuando te estabas tranquila no importaba demasiado! Haban dejado de molestarme! Por qu tuviste que hacer eso? Hacer qu? pregunt Leisha, azorada. Alice le arroj algo: una copia en papel del peridico de la maana, con un papel ms fino que el del sistema que usaban los Camden. Cay abierta a sus pies, y Leisha se qued viendo su propia imagen, a tres columnas, junto a Kenzo Yagai. El titular deca: YAGAI Y EL FUTURO: QUEDA SITIO PARA LOS DEMAS? INVENTOR DE ENERGIA-Y CONFERENCIA CON HIJA "SIN SUEO" DEL MEGAFINANCISTA ROGER CAMDEN. Alice pate el papel: Tambin estaba en la televisin anoche por televisin! Yo me esfuerzo por no resultar estirada o extraa, y t haces esto! Ahora Julie probablemente ni me invite a su fiesta de pijamas la semana prxima! subi corriendo las amplias escaleras curvas hacia su habitacin. Leisha baj la vista hacia el peridico. Oy la voz de Kenzo Yagai dentro de su cabeza: "Los perros ladran pero la
46

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

caravana avanza". Mir hacia la escalera vaca y dijo en voz alta: Alice te queda muy lindo el pelo as, rizado.

47

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

IV Quiero conocer a los dems dijo Leisha. Por qu me mantuvieron aparte de ellos tanto tiempo? No te mantuve aparte respondi Camden. No ofrecer no es lo mismo que negar. Por qu no habras de pedirlo t? Ahora eres t quien lo quiere. Leisha lo mir. Tena 15 aos y estaba en el ltimo curso de la Escuela Sauley. Por qu no me lo ofreciste? Por qu habra de hacerlo? No lo s contest Leisha. Pero me diste todo lo dems. Incluida la libertad para pedir lo que quisieras. Leisha busc la contradiccin, y la encontr. Yo no ped la mayor parte de las cosas que me brindaste para mi educacin, porque no saba lo bastante como para pedirlas, y t, como adulto, lo hiciste. Pero nunca me ofreciste la oportunidad de conocer a ninguno de los otros mutantes insomnes No uses esa palabra interrumpi Camden. de modo que o bien pensaste que no era esencial para mi educacin o bien tenas otro motivo para no querer que los conociera.

48

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Falso dijo Camden. Existe una tercera posibilidad. Que yo pensara que es esencial para tu educacin conocerlos, que yo lo quisiera, pero que este asunto ofreciera una oportunidad de fomentar tu iniciativa personal esperando que t lo pidieras. Muy bien dijo Leisha, un poco desafiante; pareca haber muchos desafos entre ellos ltimamente, sin motivo aparente. Cuadr los hombros y adelant sus pechos nacientes: Lo estoy pidiendo. Cuntos insomnes hay, quines son y dnde estn? Si usas ese trmino "los insomnes" respondi Camden, es que ya has estado leyendo algo por tu cuenta. De modo que probablemente sepas que hay 1.082 de vosotros hasta ahora en los Estados Unidos, unos pocos ms en el extranjero, la mayora en grandes ciudades. Hay setenta y nueve en Chicago, la mayora nios pequeos. Slo diecinueve son mayores que t. Leisha no neg haber ledo algo de eso. Camden se inclin hacia adelante en su silla para mirarla. Leisha se pregunt si estara necesitando anteojos; su cabello ya era totalmente gris, escaso y tieso como solitarias pajas de escoba. El Wall Street Journal lo inclua entre los cien hombres ms ricos de Amrica, y el Women's Wear Daily sealaba que era el nico multimillonario del pas que no se mova en la sociedad de las fiestas internacionales, de los bailes de caridad y los jets particulares. El jet de Camden lo
49

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

transportaba a reuniones de negocios por todo el mundo, a la presidencia del Instituto de Economa Yagai y poco ms. Con los aos se haba vuelto ms rico, ms aislado y ms cerebral. Leisha sinti una oleada del viejo afecto. Se arroj de costado en un silln de cuero, con las largas piernas colgando sobre un apoyabrazos. Se rasc, distrada, una picadura de mosquito en el muslo. Bueno, entonces me gustara conocer a Richard Keller. Viva en Chicago y era el insomne del testeo beta ms prximo a ella en edad. Tena 17. Y por directamente? qu pedrmelo? Por qu no vas

Leisha sinti una nota de impaciencia en su voz. Le gustaba que explorara las cosas primero, para comentarlas con l luego. Ambas partes eran importantes. Leisha ri: Sabes, Pap?, eres predecible. Camden ri tambin. En medio de las risas entr Susan: Por cierto, no lo es. Roger, qu hay de esa reunin en Buenos Aires el jueves? Se confirma o no? Al no tener respuesta, su voz se torn ms aguda: Roger, te estoy hablando! Leisha apart la vista. Dos aos antes, Susan dej finalmente la investigacin gentica para ocuparse de la casa y la agenda de Camden; antes haba intentado infructuosamente hacer las dos cosas. A Leisha le pareca
50

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

que, desde que dejara Biotech, Susan haba cambiado. Su voz era ms tensa, insista en que la cocinera y el jardinero cumplieran sus instrucciones al pie de la letra. Su cabellera rubia se haba convertido en rgidas ondas platinadas. Confirmada dijo Roger. Bueno, gracias por al menos contestarme. Ir yo? Si quieres. Quiero. Susan sali. Leisha se puso de pie y se estir, levantndose sobre las puntas de los pies. Era agradable alzarse, estirarse, sentir que la luz del sol, entrando por los amplios ventanales, le baaba la cara. Sonri a su padre y se encontr con que la miraba con una expresin inesperada. Leisha Qu? Ve a Keller, pero s prudente. En qu? Pero Camden no contest. La voz en el telfono sonaba evasiva. Leisha Camden? S, s quin eres. El jueves a las tres?

51

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

La casa era modesta, colonial de hara unos treinta aos, en una tranquila calle suburbana en la que se poda vigilar desde la ventana a los niitos que andaban en bicicleta. Pocos techos tenan ms de una clula de energaY. Los rboles, enormes viejos arces, eran hermosos. Adelante dijo Richard Keller. No era ms alto que ella, rechoncho, con un feo acn. Probablemente no tena otras alteraciones genticas aparte del sueo, supuso Leisha. Tena un espeso cabello oscuro, la frente baja y gruesas cejas negras como cepillos. Antes de cerrar la puerta Leisha vio que miraba su coche con chfer, estacionado en la entrada junto a una oxidada bicicleta. Todava no puedo manejar dijo ella. Slo tengo quince. Es fcil aprender dijo Keller. Me dices a qu has venido? A Leisha le gust que fuera tan directo. A conocer a otro insomne. Quieres decir que nunca te encontraste con ninguno de nosotros? Quieres decir que todos los dems se conocen? No se lo esperaba. Ven a mi habitacin, Leisha. Lo sigui hasta el fondo de la casa, en la que no pareca haber nadie ms. Su habitacin era amplia y aireada, llena de computadoras y archivadores. En un rincn haba un aparato
52

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

de remo. Pareca una versin zaparrastrosa del cuarto de cualquier compaero brillante de la Escuela Sauley, excepto porque haba ms espacio sin la cama. Se dirigi a la pantalla de la computadora. Vaya! trabajas en ecuaciones de Boesc? En una aplicacin. A qu? A patrones migratorios de peces. Leisha sonri: S funcionara. Nunca lo haba pensado. Keller pareca no saber qu hacer con esa sonrisa. Mir primero a la pared, luego a su barbilla. Ests interesada en modelos Gaea?, en el ambiente? Bueno, no confes Leisha. No particularmente. Estudiar ciencias polticas en Harvard. Derecho. Pero por supuesto vimos modelos Gaea en la escuela. Keller logr finalmente despegar la vista de ella. Se pas la mano por el oscuro cabello y le dijo: Sintate, si quieres. Leisha se sent, mirando apreciativamente las lminas de la pared, que mezclaban el verde con el azul, como corrientes ocenicas.
53

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Me gustan esos dibujos, los programaste t? No eres para nada como te imaginaba fue la respuesta de Keller. Cmo habas pensado que era? Sin dudar, l contest: Estirada. Engreda. Superficial, a pesar de tu cociente intelectual. Se sinti ms dolida de lo que hubiera esperado. Keller le espet: Eres la nica seguramente lo sabas. insomne realmente rica. Pero

No, nunca me fij en ese punto. Tom asiento a su lado, estirando sus piernas regordetas frente a s, con una indolencia que no tena nada que ver con relajarse. En realidad tiene sentido. La gente rica no hace modificaciones genticas a sus hijos para que sean superiores piensan que por ser sus descendientes ya lo sern. Y los pobres no pueden pagrselo. Los insomnes somos de clase media alta, a lo sumo. Hijos de profesores, cientficos, gente que valora el cerebro y el tiempo.

54

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Mi padre valora el cerebro y el tiempo dijo Leisha. Es el principal colaborador de Kenzo Yagai. Leisha!, piensas deslumbrarme o qu? que no lo s? Quieres

Ella contest, intencionadamente: Estoy conversando contigo. Pero al minuto siguiente sinti cmo el dolor alteraba sus facciones. Lo siento murmur Keller. Salt de la silla y retrocedi hacia la computadora. Lo siento. Pero no entiendo qu haces aqu. Me siento sola respondi Leisha, para su propia sorpresa. Lo mir. Es cierto, estoy sola. Tengo amigos, y a Pap y a Alice pero nadie sabe realmente, nadie entiende qu? Ni s lo que estoy diciendo. Keller sonri. La sonrisa cambiaba completamente su rostro, lo iluminaba. Oh, yo s lo s! Qu hacer cuando dicen "Anoche tuve un sueo tan especial!"? S! replic Leisha. Pero eso no es nada la cosa es cuando yo digo "Esta noche te lo busco" y me miran con esa expresin rara que significa "Lo har mientras yo duermo".
55

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

An eso no es nada dijo Keller. La cosa es cuando juegas bsquet despus de la cena en el gimnasio y vas por algo para comer y dices "Demos un paseo junto al lago" y te contestan "Estoy muy cansado. Ya me voy a la cama". Pero eso realmente no es nada salt Leisha. La cosa es cuando ests realmente absorto en la pelcula y llegas a un punto en que es tan divinamente hermosa que saltas y dices "S, s!", y Susan dice "Leisha, realmente crees que eres la primera persona que disfruta algo". Quin es Susan? dijo Keller. El encanto estaba roto. Pero no del todo; Leisha pudo decir "Mi madrastra" sin sentirse muy incmoda respecto a lo que Susan haba parecido ser y lo que result. All, muy cerca, estaba Keller, sonriendo tan alegremente, comprendiendo, y repentinamente la invadi un alivio tan grande que fue derecho hacia l y le rode el cuello con sus brazos, apretndolos recin cuando not que se apartaba por la sorpresa. Comenz a sollozar ella, Leisha, que nunca lloraba. Epa! dijo Richard. Epa! Brillante dijo riendo Leisha. Brillante respuesta. Ella pudo sentir su sonrisa incmoda: Prefieres ver mis curvas de migracin de peces?

56

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No solloz Leisha, y l continu sostenindola, palmendole la espalda, dicindole sin palabras que estaba en su hogar. Camden la esperaba, aunque era ms de medianoche. Haba estado fumando mucho. Le dijo pausadamente tras el aire azulado: La pasaste bien, Leisha? S. Me alegro dijo l, apagando su ltimo cigarrillo, y subi la escalera, lentamente y algo rgido, pues tena cerca de setenta ya, rumbo a la cama. Por casi un ao fueron a todas partes juntos: a nadar, a bailar, a los museos, al teatro, a la biblioteca. Richard le present a los otros, un grupo de doce muchachos entre catorce y diecinueve, todos inteligentes y vivaces. Todos insomnes. Leisha aprendi. Los padres de Tony, como los suyos, se haban divorciado. Pero l, de catorce aos, viva con su madre, quien no haba querido especialmente un nio insomne, mientras su padre que s lo quera haba adquirido un hovercar rojo y una amiguita joven que diseaba sillas ergonmicas en Pars. Tony tena prohibido decirle a nadie ni a parientes o compaeros de escuela que era insomne. "Te consideraran un monstruo", deca su madre, evitando mirarlo a la cara. La nica vez que la desobedeci recibi una paliza y se mudaron a otro barrio. Tena entonces nueve aos.
57

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Jeanine, casi tan delgada y zanquilarga como Leisha, se estaba entrenando en patinaje sobre hielo para las Olimpadas. Practicaba doce horas al da, cosa que nunca podra hacer un durmiente que an asistiera a la escuela. Todava el periodismo no se haba enterado. Jeanine tema que, si lo hacan, de algn modo le impediran competir. Jack, como Leisha, entrara a la universidad en setiembre. A diferencia de Leisha, ya haba comenzado su carrera. La prctica del derecho deba esperar a que terminara sus estudios; la prctica de las finanzas slo requera dinero. Jack no tena mucho, pero sus precisos anlisis convirtieron $600 ahorrados de trabajos veraniegos en $3.000 con inversiones en la bolsa de valores, luego en $10.000, y entonces tena suficiente como para poder especular con datos. Jack tena quince, lo cual significaba que era demasiado joven para hacer inversiones legalmente, de modo que las transacciones se hacan a nombre de Kevin Baker, el mayor de los insomnes, que viva en Austin. Jack le contaba a Leisha: Cuando alcanc una ganancia del 84% en dos trimestres consecutivos, los analistas de datos me detectaron. Slo estaban husmeando. Bueno, era su trabajo; aunque los montos totales fueran realmente pequeos. Lo que les llama la atencin son los patrones. Si se toman el trabajo de relacionar bancos de datos y se topan con que Kevin es un insomne, tratarn de impedirnos de algn modo invertir? Eso es paranoia dijo Leisha.
58

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No, no lo es dijo Jeanine. Leisha, no sabes. Quieres decir porque he estado protegida por el dinero y los cuidados de mi padre replic Leisha. Nadie sonri; confrontaban sus ideas abiertamente, sin alusiones veladas. Sin sueos. S dijo Jeanine. Tu padre suena terrible. Y te educ para creer que no deben ponerse trabas en el camino del progreso Jess, es un yagasta! Bueno, pues nos alegramos por ti lo dijo sin sarcasmo, y Leisha asinti. Pero no siempre el mundo es as. Nos odian. Eso es demasiado fuerte dijo Carol. No es odio. Bueno, puede ser asinti Jeanine. Pero son diferentes de nosotros. Somos mejores, y naturalmente se resienten. No veo qu tiene de natural dijo Tony. No sera igual de natural admirar lo que es mejor? Eso hacemos nosotros. Alguno siente resentimiento hacia Kenzo Yagai por su genio? O hacia Nelson Wade, el fsico? O hacia Catherine Raduski? No nos resentimos porque somos mejores dijo Richard. Y con esto queda demostrado. Lo que deberamos hacer es tener nuestra propia sociedad dijo Tony. Por qu permitir que sus
59

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

regulaciones restrinjan nuestro progreso natural y honesto? Por qu deben impedirle a Jeanine competir con ellos y a Jack invertir en sus propios trminos porque somos insomnes? Algunos de ellos son ms brillantes que otros. Algunos son ms persistentes. Bueno, nosotros tenemos ms concentracin, ms estabilidad bioqumica y ms tiempo. Los hombres no son creados iguales. S justo, Jack; nadie nos ha impedido nada todava dijo Jeanine. Pero lo harn. Espera dijo Jeanine. La conversacin la perturbaba profundamente. Quiero decir, s, en muchos sentidos somos mejores. Pero ests citando fuera de contexto. La Declaracin de la Independencia no dice que todos los hombres sean iguales en capacidades. Habla de derechos y posibilidades; significa que son iguales ante la ley. No tenemos mayor derecho a una sociedad separada o a estar libres de restricciones sociales que cualquier otro. No existe otra forma de intercambiar libremente los resultados del esfuerzo propio ms que el que se apliquen a todos las mismas reglas. Hablas como una autntica yagasta dijo Richard, estrujndole la mano. Ya son demasiadas discusiones intelectuales para m dijo riendo Carol. Hemos estado horas con esto. Por Dios, estamos en la playa! Quin quiere nadar conmigo? Yo dijo Jeanine. Vamos, Jack.
60

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Todos se levantaron, sacudindose la arena, dejando los anteojos de sol. Richard hizo poner de pie a Leisha. Pero justo antes de que corrieran hacia el agua Tony le puso una flaca mano sobre el brazo: Otra pregunta, Leisha. Slo para que lo pienses. Si logramos ms que otros, y hacemos intercambio con los durmientes cuando es mutuamente beneficioso, no haciendo distinciones entre el fuerte y el dbil, qu obligacin tenemos hacia aquellos tan dbiles que no tienen nada para intercambiar con nosotros? Vamos a dar ya ms de lo que recibimos, tendremos que llegar a no recibir nada a cambio? Tenemos que cuidar a los deformados, discapacitados, enfermos, perezosos e intiles de ellos con el producto de nuestro trabajo? Deben hacerlo los durmientes? replic Leisha. Kenzo Yagai dira que no. l es durmiente. l dira que recibirn los beneficios del intercambio contractual an cuando no sean parte directa del contrato. Todo el mundo est mejor alimentado y ms sano gracias a la energa. Vengan! grit Jeanine. Leisha, me hunden! Jack, basta! Leisha, aydame! Leisha ri. Justo antes de ir por Jeanine, capt la mirada de Richard, y la de Tony: Richard gozoso, Tony enojado. Con

61

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

ella, pero, por qu? Qu haba hecho, sino argumentar en favor de la dignidad y el intercambio? Entonces Jack le arroj agua, y Carol empuj a Jack hacia las tibias olas, y Richard la rodeaba con sus brazos, riendo. Cuando se sac el agua de los ojos, Tony se haba ido. Medianoche. Muy bien dijo Carol, quin ser el primero? En el claro entre los arbustos, los seis adolescentes se miraron. Una lmpara Y, a baja potencia para crear atmsfera, lanzaba sombras fantasmagricas sobre sus rostros y sus desnudas piernas. Los rboles de Roger Camden se alzaban espesos y oscuros en torno, formando una barrera entre ellos y los edificios ms cercanos de la casa. Haca mucho calor. El aire de agosto era pesado. Haban votado en contra de traer un campo-Y de aire acondicionado, porque se trataba de un retorno a lo primitivo, a lo peligroso; y primitivo sera. Seis pares de ojos se clavaron en el vaso que sostena Carol. Vamos dijo. Quin quiere beber? Hablaba despreocupadamente, teatralmente alto. Fue bastante difcil conseguir esto.

62

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Cmo lo lograste? pregunt Richard, que era, sin contar a Tony, el miembro del grupo con menos contactos familiares y menos dinero. Y en forma bebible! Mi primo Brian es proveedor de farmacia del Instituto Biotech. Y es curioso. Hubo seales de asentimiento en el crculo; excepto Leisha, eran insomnes precisamente porque tenan parientes relacionados de algn modo con Biotech. Y todos eran curiosos. El vaso contena interleukin-1, un reforzador del sistema inmune, una de las muchas sustancias que como efecto colateral inducan al cerebro a un sueo rpido y profundo. Leisha se qued mirando el vaso. Sinti que le suba un calor en el bajo vientre, no muy distinto del que senta cuando ella y Richard hacan el amor. Tony dijo: Dmelo! Carol lo hizo. Recuerda que slo necesitas un sorbito. Tony se llev el vaso a la boca, se detuvo, los mir desafiante por sobre el borde del vaso y bebi. Carol tom de vuelta el vaso. Todos vigilaron a Tony. En un minuto se tenda en el desnudo suelo; en dos cerraba los ojos, dormido. No era como mirar dormir a los padres, a los hermanos, a amigos. Era Tony. Apartaron la vista, de l y de los dems.

63

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha sinti que el hormigueaba, casi obsceno.

calor

en

su

entrepierna

Cuando fue su turno, bebi lentamente, luego pas el vaso a Jeanine. Comenz a sentir la cabeza pesada, como rellena de estopa hmeda. Los rboles que bordeaban el claro se hicieron borrosos. La lmpara tambin ya no era brillante y clara sino sucia y salpicada; si la tocaba, manchara. Luego la oscuridad invadi su cerebro, llevndoselo: llevndose su mente. Trat de llamar "Pap!", para que la retuviera, pero entonces la oscuridad la cubri. Todos tuvieron dolor de cabeza despus. Arrastrarse entre los bosques en la tenue luz matinal fue una tortura, mezclada con una extraa vergenza. No se tocaron. Leisha caminaba lo ms lejos posible de Richard. Pas un da hasta que desaparecieron las puntadas de la base de su crneo y las nuseas de su estmago. Ni siquiera haban soado. Quiero que vengas conmigo esta noche dijo Leisha por dcima o undcima vez. En slo dos das nos vamos a la universidad; es la ltima oportunidad. Realmente quiero que conozcas a Richard. Alice estaba de bruces sobre su cama. El cabello, castao y opaco, le caa sobre la cara. Vesta un caro mono de seda amarilla, de Ann Patterson, que se plegaba en frunces sobre sus rodillas. Por qu? Qu te importa que lo conozca o no?

64

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Porque eres mi hermana dijo Leisha. Se cuid mucho de no decir "melliza". Nada enojaba tanto a Alice. No quiero. Al momento el rostro de Alice cambi. Oh!, lo siento, Leisha no quise parecer tan irritada. Pero pero no quiero. No a todos, slo a Richard. Y slo por una hora ms o menos. Luego te vuelves y empacas para ir a la Universidad del Noroeste. No voy a la Universidad. Leisha se qued mirndola. Estoy embarazada dijo Alice. Leisha se sent en la cama. Alice gir sobre su espalda, se apart el cabello de los ojos y ri. Leisha trat de no escucharla. Mrate! dijo Alice. Se podra pensar que la embarazada eres t. Pero no lo estars, verdad Leisha?, no antes de lo conveniente. No t. Y cmo? pregunt Leisha. Ambas tenemos los casquetes Me lo hice sacar dijo Alice. Queras embarazarte?
65

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Maldicin, s! Y Pap no puede hacer nada al respecto. Excepto, por supuesto, cortarme el crdito totalmente, pero no creo que lo haga, y t? volvi a rer. Ni siquiera tratndose de m. Pero Alice por qu? No ser slo para enojar a Pap! No dijo Alice. Hasta t podras suponerlo, o no? Es porque quiero tener algo que amar. Algo propio. Algo que no tenga nada que ver con esta casa. Leisha pens en ella y Alice corriendo por el invernadero, aos atrs, ella y Alice entrando y saliendo de la luz. No fue tan malo crecer en esta casa. Leisha, eres estpida. No s cmo alguien tan despierto puede ser tan estpido. Sal de mi habitacin! Fuera! Pero Alice un beb Vete! grit Alice. Vete a Harvard, a tener xito! Sal de aqu! Leisha salt de la cama.

66

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Con gusto! Eres irracional, Alice. No piensas en el futuro, no planificas un beb Pero nunca poda mantener el enojo. ste se esfum, dejando su mente vaca. Mir a Alice, quien repentinamente extendi los brazos, y se arroj en ellos. T eres el beb dijo Alice encantada. T lo eres. Eres tan no s qu. Eres un beb. Leisha no dijo nada. Se senta tibia en los brazos de Alice, se senta completa, como dos niitas entrando y saliendo de la luz. Yo te ayudar, Alice. Si Pap no lo hace. Alice la empuj abruptamente: No necesito tu ayuda. Se qued parada. Leisha frot sus brazos vacos, con los dedos aferrados al codo opuesto. Alice pate la maleta vaca y abierta que se supona deba empacar para ir a la Universidad, y repentinamente sonri, con una sonrisa que hizo que Leisha apartara la vista. Se prepar para ms agresiones. Pero lo que Alice dijo fue: Que la pases bien en Harvard.

67

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

V Le encant Harvard. A la primera vista del Massachusetts Hall, medio siglo ms viejo que los Estados Unidos, Leisha sinti algo que le haba estado faltando en Chicago: tiempo, races, tradicin. Toc los ladrillos de la Biblioteca Widener, las vitrinas del Museo Peabody, como si fueran el grial. Nunca haba sido particularmente sensible al mito o al drama; la angustia de Julieta le pareca artificial, la de Willy Loman una prdida de tiempo. Slo el Rey Arturo, luchando por crear un orden social mejor, le haba interesado. Pero ahora, caminando bajo los enormes rboles otoales, percibi un destello de una fuerza que poda abarcar generaciones, fortunas legadas para fomentar aprendizajes y logros que los benefactores nunca veran, el esfuerzo individual expandindose y dando forma a los siglos por venir. Se detuvo y mir el cielo por entre las hojas, mir los edificios deliberadamente slidos. En ese momento pens en Camden, torciendo la voluntad de todo un instituto de investigaciones genticas para crearla a ella a imagen de lo que deseaba. En un mes disquisiciones. se haba olvidado de semejantes

El volumen de trabajo era increble, an para ella. En la Escuela Sauley fomentaban la exploracin individual a su propio ritmo; en Harvard saban lo que queran de ella, y marcaban el ritmo. En los ltimos veinte aos, bajo la direccin acadmica de un hombre que en su juventud haba presenciado consternado la dominacin econmica japonesa, Harvard se haba convertido en controvertido lder de un
68

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

retorno al duro aprendizaje de los hechos, las teoras, las aplicaciones, la resolucin de problemas, la eficiencia intelectual. La escuela aceptaba una de cada doscientas solicitudes de inscripcin llegadas de todo el mundo. La hija del Primer Ministro Britnico haba fracasado en su primer ao y la haban mandado de vuelta a casa. Leisha tena una habitacin individual en un nuevo dormitorio. En un dormitorio porque haba pasado tantos aos aislada en Chicago que estaba ansiosa de compaa, pero individual para no molestar a nadie cuando trabajaba toda la noche. En su segundo da, un muchacho del corredor de abajo se dej caer en su habitacin y se encaram en el borde de su escritorio. As que t eres Leisha Camden. S. Diecisis aos. Casi diecisiete. Y nos superars a todos, tengo entendido, sin siquiera intentarlo. A Leisha se le borr la sonrisa. El muchacho la miraba por debajo de un entrecejo fruncido y sonrea, con los ojos muy brillantes. Leisha haba aprendido de Richard, Tony y los otros a reconocer la bronca disimulada. S contest framente Leisha, eso har. Ests segura? Con tu cabello de niita linda y tu cerebro de niita mutante?
69

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Djala en paz, Hannaway! dijo otra voz. Un alto muchacho rubio, tan delgado que sus costillas parecan onditas en arena dorada, apareci en vaqueros y descalzo, secndose el cabello. No te cansas de andar por ah como un imbcil? Y t? dijo Hannaway. Dej el escritorio y se dirigi a la puerta. El rubio se apart, y Leisha se interpuso. La razn por la que voy a superarlos dijo tranquilamente es que tengo ciertas ventajas. Incluyendo no dormir. De modo que despus de "superarlos con mucho gusto los ayudar a estudiar para los exmenes, as tambin aprueban. El rubio, secndose las orejas, ri. Pero Hannaway se qued mirndola, mientras apareca en sus ojos una expresin que hizo retroceder a Leisha. La empuj y sali corriendo. Estuvo bien, Camden dijo el rubio. Se lo mereca. Pero lo dije en serio dijo Leisha. Lo ayudar a estudiar. El rubio baj la toalla y la mir fijamente. En serio? Realmente lo dijo en serio? S! Por qu todos lo ponen en duda? Bueno dijo el muchacho.

70

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Yo no. Puede ayudarme si me meto en problemas sonri repentinamente. Pero no suceder. Por qu no? Porque soy tan bueno en todo como usted, Leisha Camden. Lo estudi: No es uno de los nuestros. No es insomne. No lo necesito. S lo que puedo hacer. Hacer, ser, crear, intercambiar. Eres un yagasta! exclam ella, encantada. Por supuesto! le tendi la mano. Stewart Sutter. Qu te parecera una hamburguesa de pescado en el Yard? Grandioso dijo Leisha. Salieron juntos, charlando animadamente. Ella trataba de no hacer caso cuando la gente se la quedaba mirando. All estaba, en Harvard, con un mundo que se le abra, con tiempo para aprender y gente como Stewart Sutter, que la aceptaba y la estimulaba. En todas sus horas de vigilia. Se absorbi totalmente en sus estudios. Roger Camden vino una vez, se pase con ella, escuchando, sonriendo. Estaba ms en su ambiente de lo que ella esperaba: conoca al padre de Stewart Sutter, al abuelo de Kate Addams. Hablaron de Harvard, de negocios, de Harvard, del Instituto de Economa Yagai, de Harvard. Una vez Leisha le pregunt "Cmo est Alice?", pero Camden dijo que no saba, que se
71

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

haba mudado y no quera verlo. Le haca llegar una pensin por su abogado. Dijo todo esto con el rostro sereno. Leisha fue al Baile de Bienvenida con Stewart, que tambin estudiaba el preparatorio de derecho pero estaba dos aos ms adelante. Se fue un fin de semana a Pars con Kate Addams y otras dos amigas, tomando el Concorde III. Tuvo una disputa con Stewart sobre si la metfora de la superconductividad poda aplicarse al yagasmo, una pelea estpida que ambos saban que era estpida pero igual la tuvieron, y luego se convirtieron en amantes. Tras las torpes exploraciones sexuales con Richard, Stewart resultaba hbil, experimentado, sonriendo ligeramente cuando le enseaba cmo tener un orgasmo por s sola o con l. Leisha estaba deslumbrada. "Es tan divertido", dijo, y Stewart la mir con una ternura que ella saba que tena algo de turbacin, pero no entenda por qu. A mitad de semestre tena las notas ms altas del primer curso. En los exmenes parciales tuvo bien todas las respuestas de todas las preguntas. Fue con Stewart a celebrarlo con una cerveza, y cuando volvieron la habitacin de Leisha estaba destruida: la computadora aplastada, los bancos de datos borrados, los impresos y libros ardan en un cesto metlico de desperdicios. Haban hecho trizas sus ropas y partido su escritorio. Lo nico intacto era la cama. Stewart dijo: No es posible que hayan hecho esto en silencio. Todo el mundo en el piso caray, hasta en el piso de abajo!, tuvo que enterarse. Alguien llamar a la polica. Pero nadie lo hizo. Leisha se sent en el borde de la cama, ofuscada, mirando lo que quedaba de su traje de baile.
72

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Al da siguiente Dave Hannaway le dirigi una larga y amplia sonrisa. Camden vol nuevamente al este, furioso. Le rent un departamento en Cambridge con seguridad electrnica y un guardaespaldas llamado Toshio. Cuando se fue, Leisha despidi al guardaespaldas pero se qued con el departamento. Les daba a ella y Stewart ms privacidad, que usaban para discutir interminablemente la situacin. Leisha era la que argumentaba que era una aberracin, una inmadurez. Siempre hubo odio, Stewart. A los judos, a los negros, a los inmigrantes, odio a los yagastas por tener ms iniciativa y dignidad. Solamente soy el ltimo objeto de odio. No es nada nuevo, nada especial. No implica una especie de divisin bsica entre durmientes e insomnes. Stewart se incorpor en la emparedados en la mesa de luz. cama y busc los

Te parece que no? Leisha, eres un tipo de persona totalmente diferente, ms adecuada evolutivamente, no slo para sobrevivir sino para predominar. Todos los dems "objetos de odio" que nombraste, excepto los yagastas, eran sectores carentes de poder en su sociedad. Ocupaban posiciones inferiores. En cambio vosotros los tres insomnes de Derecho en Harvard estis en la Revista de Derecho.
73

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Todos. Kevin Baker, el mayor, ya ha fundado una exitosa firma de software para bio-interfase y est ganando dinero, y mucho. Todo insomne est teniendo las mximas calificaciones, ninguno tiene problemas psicolgicos, todos sois sanos y la mayora no ha llegado a adulto. Cunto odio piensas que encontraris cuando hayis conquistado el mundo de las finanzas y los sitios de privilegio y la poltica nacional? Dame un emparedado dijo Leisha. He aqu mi evidencia de que ests equivocado: t mismo, Kenzo Yagai, Kate Addams, el profesor Lane, mi padre. Todo durmiente que habita el mundo de los negocios limpios, de los contratos de mutuo beneficio. Y sois la mayora, o al menos la mayora de los que importan. Creis que la competencia entre los ms capaces lleva a mejores condiciones de intercambio para todos, fuertes y dbiles. Los insomnes estn haciendo contribuciones reales y concretas a la sociedad, en un montn de campos. Eso tiene que contrapesar las incomodidades que causamos. Somos valiosos para vosotros. T lo sabes. Stewart sacudi las migas de las sbanas. S, yo s. Y los dems yagastas. Los yagastas controlan el mundo de los negocios y de las finanzas y el acadmico. O los controlarn pronto. Deberan hacerlo en una meritocracia. Subestimas a las mayoras, Stew.

74

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

La tica no es privativa de los que se destacan. Espero que tengas razn dijo Stewart. Porque, sabes, estoy enamorado de ti. Leisha abandon su emparedado. Alegra murmur Stewart contra su pecho, t eres alegra. Cuando Leisha fue a su casa para el da de Accin de Gracias, le cont a Richard de Stewart. l la escuch con los labios apretados. Un durmiente. Una persona replic Leisha. Una persona buena, inteligente y exitosa. Sabes lo que han hecho tus buenos, inteligentes y exitosos durmientes, Leisha? Han eliminado a Jeanine del patinaje olmpico. Por "alteracin gentica, anloga al abuso de esteroides para crear una ventaja no deportiva". Chris Devereaux dej Stanford: le hicieron trizas el laboratorio, destruyendo dos aos de trabajo en protenas de conformacin de memoria. La compaa de software de Kevin Baker est luchando contra una asquerosa campaa, por supuesto clandestina, sobre los nios que usan software diseado por "mentes no humanas". Corrupcin, esclavitud mental, influencias satnicas: toda la cantilena de la caza de brujas. Despierta, Leisha! El eco de sus palabras reson por un momento en ambos. Richard estaba en guardia, como un boxeador, con los dientes apretados. Finalmente dijo, muy quedo:
75

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Lo amas? S respondi Leisha, lo siento. Es tu eleccin dijo framente Richard. Qu haces mientras duerme? Mirarlo? Haces que suene como una perversin! Richard no dijo nada. Leisha respir hondo. Habl rpido pero con calma, en un torrente controlado de palabras: Mientras duerme Stewart, trabajo. Lo mismo que t. Richard no me hagas esto. Yo no quera herirte. Y no quiero perder al grupo. Creo que los durmientes pertenecen a nuestra misma especie vas a castigarme por eso? Vas a sumarte al odio? Vas a decirme que no puedo pertenecer a un mundo ms amplio que incluya a toda la gente honesta y valiosa, duerma o no? Vas a decirme que la divisin ms importante es la gentica y no la de la espiritualidad econmica? Vas a obligarme a hacer una eleccin artificial, "nosotros" o "ellos"? Richard tom una pulsera. Leisha la reconoci: se la haba regalado ella en el verano. Su voz era tranquila: No, no es una eleccin jug un momento con los eslabones, y luego levant la vista hacia ella. No por ahora.

76

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Al comenzar la primavera, Camden caminaba ms lentamente. Tomaba medicinas para la presin, para el corazn. l y Susan, le dijo a Leisha, se iban a divorciar. Cambi, Leisha, despus que me cas con ella. T lo viste. Era independiente, productiva, feliz, y en unos aos dej todo y se convirti en una arpa, en una arpa quejosa sacudi la cabeza, genuinamente asombrado. T viste el cambio. As era. Un recuerdo le brot: Susan plantendoles a ella y Alice "juegos" que en realidad eran pruebas mentales de control, con sus cabellos bailoteando en torno a sus ojos alegres. En ese entonces Alice amaba a Susan, tanto como Leisha. Pap, quiero la direccin de Alice. Ya te dije en Harvard que no la tengo dijo Camden. Se revolvi en su silla, con el gesto impaciente de un cuerpo que no esperaba el deterioro. En enero haba muerto Kenzo Yagai de un cncer de pncreas, y a Camden le haba cado muy mal. Le paso su pensin por intermedio de un abogado, por eleccin de ella. Entonces quiero la direccin del abogado. Pero el abogado se neg a decirle dnde estaba Alice. No quiere que la encuentren, seorita Camden. Quiso romper completamente.
77

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No conmigo dijo Leisha. S respondi el abogado, con un cierto brillo en los ojos, el mismo que haba visto en los de Dave Hannaway. Vol a Austin antes de regresar a Boston, retrasndose un da en retomar las clases. Kevin Baker la recibi de inmediato, cancelando una reunin con la IBM. Ella le explic lo que necesitaba y l puso a trabajar en ello a sus mejores expertos en redes de datos, sin decirles por qu. En dos horas tena la direccin de Alice, tomada de los archivos electrnicos del abogado. Se dio cuenta de que era la primera vez que recurra a la ayuda de uno de los insomnes, y se la haban brindado instantneamente. Sin intercambio. Alice estaba en Pennsylvania. El fin de semana siguiente Leisha rent un hovercar con chfer (haba aprendido a manejar, pero slo autos terrestres) y fue a High Ridge, en los montes Apalaches. Era un casero aislado, a cuarenta kilmetros del hospital ms cercano. Alice viva con un hombre llamado Ed, un silencioso carpintero veinte aos mayor que ella, en una cabaa en los bosques. Tena agua corriente y electricidad, pero no red de noticias. La tierra se vea pelada y desnuda a la luz de comienzos de primavera, moteada con parches de hielo. Aparentemente Alice y Ed no trabajaban. Alice estaba embarazada de ocho meses. No te quera aqu le dijo a Leisha. Por qu viniste? Porque eres mi hermana.
78

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Dios, mrate! Es eso lo que usan en Harvard?, esas botas? Desde cuando sigues la moda, Leisha? Siempre estuviste demasiado ocupada siendo una intelectual para preocuparte por la ropa. Qu es todo esto Alice? Por qu ests aqu?, qu haces? Vivo dijo Alice. Lejos del querido Pap, lejos de Chicago, lejos de la borracha y quebrada Susan sabas que bebe? Igualito que Mam. Hace eso con la gente, pero no a m. Yo me sal. Me pregunto si t lo hars algn da. Salir? Para esto? Soy feliz dijo enojada Alice. No se supone que de eso se trata? No es ese el objetivo de vuestro gran Kenzo Yagai, la felicidad por el esfuerzo individual? Leisha pens en decir que no vea que Alice hiciera ningn esfuerzo. Pero no lo dijo. Una gallina cruz corriendo el patio de la cabaa. Detrs, se alzaban las Montaas Great Smoky por sobre una bruma azul. Leisha pens en cmo sera el lugar en invierno: aislado del mundo en el que la gente luchaba por sus metas, aprenda, cambiaba. Me alegra que seas feliz, Alice. T lo eres? S.
79

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Entonces tambin me alegro dijo, casi desafiante, Alice. Y al minuto siguiente abraz abruptamente a Leisha, con fiereza, aplastando entre ellas el gran bulto de su vientre. Su cabello tena un perfume dulce, como el csped fresco del atardecer. Volver a visitarte, Alice. No lo hagas dijo Alice.

80

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

VI MUTANTE INSOMNE RUEGA QUE ANULEN ALTERACION GENETICA, proclamaba el titular en el Mercado. "POR FAVOR, DJENME DORMIR COMO LA GENTE VERDADERA!" PIDE UNA NIA. Leisha tecle su nmero de crdito y orden al kiosco una impresin, aunque sola ignorar los diarios electrnicos. El encabezado sigui dando vueltas. Un empleado del Mercado dej de apilar cajas en estantes y la mir. Bruce, el guardaespaldas de Leisha, mir al empleado. Ella tena veintids aos, cursaba el ltimo ao de Leyes en Harvard, diriga la Revista de Leyes y era la primera de su clase. Los tres siguientes eran Jonathan Cocchiara, Len Carter y Martha Wentz, todos insomnes. Una vez en su departamento, hoje el impreso. Luego conect con la red del Grupo, en Austin. Los archivos tenan ms noticias sobre la nia, con comentarios de otros insomnes, pero antes de que pudiera llamarlos apareci la voz de Kevin Baker en la lnea. Leisha, me alegra que llamaras. Estaba por hacerlo yo. Cul es la situacin de esta Stella Bevington, Kev? Alguien ha averiguado? Randy Davies. Es de Chicago, pero no creo que lo conozcas, todava est en la escuela.
81

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

l est en Park Ridge y Stella en Skokie. Los padres no quisieron hablar con l (de hecho lo trataron bastante mal) pero se las arregl para ver a Stella. No parece un caso de maltrato, slo la estupidez habitual: los padres queran un hijo genio, ahorraron y juntaron, y ahora no pueden acostumbrarse a lo que es. Le gritan que duerma, la tratan mal de palabra cuando los contradice, pero por ahora no hay violencia fsica. Pueden iniciarse acciones legales por maltrato emocional? No creo que deseemos dar ese paso todava. Dos de los nuestros se mantendrn en contacto con Stella (no tiene mdem, y no les dijo a los padres de la red) y Randy informar una vez por semana. Leisha se mordi el labio. Un diario dice que tiene siete aos. S. Puede que no deba quedarse all. Y tengo residencia en Illinois, puedo presentar una demanda por malos tratos desde aqu si Candy tiene mucho que hacer Siete aos. No. Esperemos un poco. Probablemente Stella estar bien. T lo sabes.

82

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Lo saba. Casi todos los insomnes seguan estando "bien por ms oposicin que encontraran de parte del sector estpido de la sociedad. Y slo era el sector estpido, se dijo Leisha; una minora pequea pero ruidosa. La mayor parte de la gente poda aceptar la presencia creciente de los insomnes, y lo haca, desde que qued claro que esta presencia no slo implicaba mayor potencial sino tambin beneficios crecientes para todo el pas. Kevin Baker, quien tena ahora veintisis aos, haba hecho una fortuna con microchips tan revolucionarios que la Inteligencia Artificial, antes un sueo dudoso, estaba cada ao ms cerca de convertirse en realidad. Carolyn Rizzolo haba ganado el Premio Pulitzer de teatro con su obra Luz Matinal. Tena veinticuatro. Jeremy Robinson haba hecho un trabajo interesante en aplicaciones de la superconductividad cuando an era estudiante de Stanford. William Thaine, quien diriga la Revista de Leyes cuando Leisha entr a Harvard, ahora se dedicaba a la prctica privada. Nunca haba perdido un caso. Tena veintisis, y ya estaba tomando casos importantes. Sus clientes tenan en cuenta su habilidad y no su edad. Pero no todos reaccionaban as. Kevin Baker y Richard Keller haban iniciado la red que conectaba a los insomnes en un estrecho grupo, siempre al tanto de las luchas de los dems. Leisha Camden financiaba las batallas legales, los gastos de educacin de los insomnes cuyos padres no podan costearlos, el apoyo a nios en malas situaciones emocionales. Rhonda Lavelier obtuvo una licencia de madre sustituta en California, y siempre que fuera posible el Grupo maniobraba para que le asignaran a los pequeos insomnes que deban ser separados de sus padres. El Grupo tena ahora tres abogados matriculados, y el
83

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

ao siguiente tendran cuatro ms, registrados en cinco estados diferentes. La nica vez que no pudieron sacar legalmente a un nio maltratado lo secuestraron. Era Timmy De Marzo, de cuatro aos. Leisha se haba opuesto a esa accin. Arguy desde el punto de vista moral y el prctico (ambos eran lo mismo para ella), que si crean en su sociedad, en sus leyes fundamentales y en su propia capacidad para pertenecer a sta como individuos productivos libres de contratar, deban atenerse a las leyes contractuales de la propia sociedad. Los insomnes eran, en su mayor parte, yagastas, y entonces deban saber esto. Y si los pescaba el FBI la justicia y la prensa los crucificaran. No los pescaron. Timmy De Marzo quien todava no poda pedir ayuda por la red, por lo que conocieron su situacin a travs del rastreo automtico de informes policiales que mantena Kevin por medio de su compaa fue sustrado de su propio patio trasero en Wichita. Haba pasado el ltimo ao en un aislado remolque en Dakota del Norte, aunque nada era lo bastante aislado como para no tener mdem. Lo cuidaba una madre sustituta legalmente irreprochable que haba pasado all toda su vida. Era la prima segunda de un insomne, una mujer gorda y alegre, con ms cerebro de lo que aparentaba. Era yagasta. No haba ningn registro de la existencia del nio en los bancos de datos: ni del Servicio de Recaudacin Impositiva, ni de las escuelas, ni siquiera en el registro computarizado de compras del almacn local. La comida especfica para el nio se enviaba mensualmente con un camin propiedad de insomnes de State College, Pennsylvania.
84

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Diez integrantes del Grupo saban del secuestro, sobre 3.428 nacidos en los Estados Unidos. De este total, 2.691 integraban el Grupo, va la red. Otros 701 eran todava demasiado pequeos para usar un mdem. Slo 36 insomnes, por alguna razn, no eran parte del Grupo. Tony Indivino arregl el secuestro. Es de Tony que quera hablarte le dijo Kevin. Empez de nuevo. Esta vez est decidido. Est comprando tierras. Leisha dobl cuidadosamente el diario y lo dej sobre la mesa. Dnde? En las Montaas Allegheny, al sur del Estado de Nueva York. Muchas tierras. Est urbanizando ahora. En primavera empieza con los edificios. Sigue financindolo Jennifer Sharifi? Era la hija, nacida en Amrica, de un prncipe rabe que haba querido un hijo insomne. El prncipe haba muerto y Jennifer, de ojos oscuros y polglota, era ms rica de lo que nunca sera Leisha. S. Est empezando a tener seguidores, Leisha. Lo s.
85

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Llmalo. Lo har. Mantnme informada sobre Stella. Trabaj hasta medianoche en la Revista de Leyes, luego hasta las cuatro de la maana preparando sus clases. De cuatro a cinco atendi asuntos legales del Grupo. A las cinco llam a Tony, todava en Chicago. Haba terminado la escuela, cursado un semestre en la Universidad del Noroeste, y finalmente haba explotado contra su madre por obligarlo a vivir como un durmiente. A Leisha le pareca que la explosin no terminaba nunca. Tony?, Leisha. Las respuestas son s, s, no y vete al diablo. Leisha apret los dientes. Muy bien. Ahora dime las preguntas. Planteas en serio lo de que los insomnes creen su propia sociedad autosuficiente? Quiere Jennifer financiar un proyecto tan grande como la construccin de una pequea ciudad? No crees que tira por tierra todo lo que puede lograrse mediante la paciente integracin del Grupo al conjunto? Y qu se hace con las contradicciones de vivir en una ciudad armada restringida y an as tener intercambio con el exterior? Yo nunca te mandara a ti al diablo. Un hurra por ti dijo Tony, aadiendo luego: Lo siento. Eso suena como uno de ellos.
86

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Es malo para nosotros, Tony. Gracias por no decir que no pude evitarlo. Ella se pregunt si era as. No somos especies diferentes. Dselo a los durmientes. Exageras. Hay quienes odian por ah, siempre hay quienes odian, pero abandonar No estamos abandonando. Todo lo que creamos puede ser intercambiado libremente: software, hardware, novelas, informacin, teoras, consejos legales. Podemos entrar y salir. Pero tendremos un lugar seguro a donde volver. Sin sanguijuelas que creen que les debemos nuestra sangre porque somos mejores. No es cuestin de deudas. En serio? dijo Tony. Aclaremos esto, Leisha. A fondo. T eres yagasta, en qu crees? Tony Dilo dijo Tony, con un tono que le record al chico de catorce aos que era cuando Richard los present. Al mismo tiempo vio la cara de su padre; no como era ahora,
87

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

despus del by-pass, sino como haba sido cuando ella era nia y la sentaba en su regazo para explicarle que ella era especial. Creo en el intercambio voluntario para beneficio mutuo. Que la dignidad espiritual proviene de mantenerse con el esfuerzo propio, y del intercambio del resultado de esos esfuerzos en cooperacin mutua extendida a toda la sociedad. Que el smbolo de todo esto es el contrato. Y que nos necesitamos los unos a los otros para un intercambio ms completo y beneficioso. Bien espet Tony. Pero, qu dices de los mendigos en Espaa? Los qu? Caminas por la calle en un pas pobre, como Espaa, y ves un mendigo. Le das un dlar? Probablemente. Por qu? No est intercambiando nada contigo. No tiene nada para cambiar. Lo s. Por amabilidad. Por compasin. Ves seis mendigos. A todos les das un dlar? Probablemente dijo Leisha. Lo haras. Ves cien mendigos y no tienes la fortuna de Leisha Camden A todos les das un dlar?
88

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No. Por qu? Leisha se arm de paciencia. Poca gente poda hacerla desear interrumpir una comunicacin. Tony era uno de ellos. Reducira demasiado mis recursos. Mi vida tiene prioridad en cuanto a los recursos que obtengo. Muy bien. Ahora considera esto: en el Instituto Biotech (donde t y yo comenzamos, mi querida pseudo hermana) la doctora Melling ayer Quin? La doctora Susan Melling. Oh, Dios!, me haba olvidado Estuvo casada con tu padre! La perd de vista dijo Leisha. No me enter de que haba vuelto a la investigacin. Alice dijo no importa. Qu pasa en Biotech? Dos hechos cruciales, que acaban de difundir. Hicieron el anlisis gentico fetal a Carla Dutcher. El gen de insomnes es dominante. La prxima generacin del grupo tampoco dormir.

89

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Ya todos lo sabamos dijo Leisha. Carla Dutcher era la primera insomne embarazada. Su esposo era durmiente. Todo el mundo esperaba eso. Pero para la prensa de todos modos ser un regalo de los dioses. Imagina: CRIA DE MUTANTES! NUEVA RAZA PUEDE DOMINAR LA NUEVA GENERACION! Leisha no lo neg. Y el segundo? Es triste, Leisha. Acabamos de tener nuestro primer muerto. Se le encogi el estmago: Quin? Bernie Kuhn, de Seatle ella no lo conoca. Un accidente automovilstico. Parece bastante claro: perdi el control en una curva pronunciada al fallarle los frenos. Llevaba slo unos meses de conducir, tena diecisiete. Pero lo significativo aqu es que los padres donaron su cuerpo y su cerebro a Biotech conjuntamente con la Escuela de Medicina de Chicago. Lo disecarn para poder ver por primera vez los efectos sobre el cuerpo y el cerebro de la falta prolongada de sueo. Hacen lo correcto dijo Leisha. Pobre chico. Pero qu temes que encuentren? No lo s. No soy mdico.

90

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Pero sea lo que sea, si los cultores del odio pueden usarlo en nuestra contra lo harn. Ests paranoico, Tony. Imposible. Los insomnes tenemos personalidades calmas y ms conectadas con la realidad de lo corriente. No lees la literatura sobre el tema? Tony Que tal si caminas por esa calle de Espaa y un centenar de mendigos quieren cada uno un dlar y t dices que no y ellos no tienen nada que intercambiar contigo pero estn tan corrodos por la ira por lo que t tienes que te atacan, te lo sacan y te golpean por mera envidia y desesperanza? Leisha no contest. Dirs que no es una actitud humana, Leisha? Que nunca sucede? Sucede contest Leisha serenamente. Pero no tan seguido. Una mierda. Lee ms historia. Lee ms peridicos. Pero el asunto es: qu hace un buen yagasta que cree en los contratos de mutuo beneficio con la gente que no tiene nada que intercambiar y solamente puede recibir? T no eres

91

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Qu, Leisha? En los trminos ms objetivos que puedas aplicar, qu les debemos a los necesitados vidos y no productivos? Lo que dije originalmente: amabilidad, compasin. Aunque no la retribuyan? Por qu? Porque se detuvo. Por qu? Por qu los seres humanos productivos y respetuosos de las leyes deberan algo a los que no producen mucho ni respetan las leyes? Qu justificacin filosfica, econmica o espiritual existe para deberles algo? S tan honesta como conozco que eres. Leisha puso su cabeza entre las rodillas. La pregunta la superaba, pero no trat de evadirla. No lo s. Slo s que es as. Por qu? Ella no contest. Tras una pausa, lo hizo Tony. Haba desaparecido de su voz el desafo intelectual. Dijo, casi tiernamente: Ven en la primavera a ver el emplazamiento de Santuario. La construccin estar adelantada para entonces. No dijo Leisha. Me complacera. No. El camino no es un retiro armado.

92

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Los mendigos se estn volviendo ms agresivos, Leisha dijo Tony. A medida que los insomnes se hacen ms ricos, y no me refiero a dinero. Tony dijo ella, y se detuvo. No poda pensar en nada que decir. No andes mucho por las calles armada slo con las obras de Kenzo Yagai. En marzo, un marzo de fro cortante con vientos que bajaban por el ro Charles, Richard Keller lleg a Cambridge. Haca cuatro aos que Leisha no lo vea. No le avis que vena por la red del Grupo. Ella bajaba apurada por la acera de su casa, arropada hasta los ojos en un echarpe rojo para protegerse del fro helado, y lo encontr parado ante la puerta. Detrs de Leisha, su guardaespaldas se puso en guardia. Richard! Est bien, Bruce, es un viejo amigo. Hola Leisha. Se vea ms pesado, ms robusto, con los hombros ms anchos de lo que ella recordaba. Pero la cara era la de Richard, ms adulta pero sin cambios: oscuras cejas bajas, oscuro cabello rebelde. Se haba dejado la barba. Luces hermosa dijo l. Ella le alcanz una taza de caf: Vienes por negocios?
93

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Saba, por la red, que haba terminado su Maestra y realizado un trabajo destacado de biologa marina en el Caribe, pero lo haba dejado haca un ao y desaparecido de la red. No, placer. Sonri repentinamente, la misma vieja sonrisa que iluminaba su cara oscura. Casi no me acord de qu era eso por un largo tiempo. Satisfaccin s, todos somos buenos para la satisfaccin del trabajo cumplido, pero, placer?, antojo?, capricho? Cundo fue la ltima vez que hiciste algo tonto, Leisha? Ella sonri. Com azcar hilada en la ducha. En serio? Y por qu? Para ver si se disolva en dibujos pegajosos rosados. Y lo hizo? S. Encantadores. Y esa fue tu ltima tontera? Cundo fue? El verano pasado contest, riendo, Leisha. Bueno, la ma es ms reciente. Es esta, estoy en Boston por el mero placer espontneo de verte. Leisha dej de rer.

94

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Usas un tono demasiado intenso para un placer espontneo, Richard. Ss dijo l, intensamente. Ella volvi a rer. l no. Estuve en la India, Leisha. Y en China y en Africa. Mayormente pensando, observando. Primero viaj como durmiente, sin llamar la atencin. Luego me puse a buscar a los insomnes de India y China. Son unos pocos, sabes, cuyos parientes quisieron venir aqu para la operacin. Son bastante aceptados y los dejan tranquilos. Yo trat de entender por qu pases desesperadamente pobres (al menos para nuestro estndar, all la energa-Y se consigue casi nicamente en las grandes ciudades) no tienen problemas en aceptar la superioridad de los insomnes, mientras que los estadounidenses, con ms prosperidad que en ningn momento de la historia, se resienten cada vez ms. Y lo descubriste? pregunt Leisha. No. Pero descubr algo ms, observando esas comunas y villas y kampongs. Somos demasiado individualistas. Leisha se sinti decepcionada. Record la cara de su padre dicindole: "Lo que cuenta es la excelencia, Leisha. La excelencia basada en el esfuerzo individual" Tom la taza de Richard. Ms caf? l la tom de la mueca y la mir a la cara.
95

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No me malinterpretes, Leisha. No estoy hablando de trabajo. Somos demasiado individuales en el resto de nuestras vidas. Demasiado racionales emocionalmente. Demasiado solitarios. El aislamiento mata algo ms que el libre flujo de ideas. Mata la alegra. No le solt la mueca. Ella lo mir profundamente a los ojos, llegando tan hondo como nunca antes: senta como si mirara dentro del pozo de una mina, vertiginoso y atemorizante, sabiendo que en el fondo poda haber oro u oscuridad. O ambas cosas. Richard dijo suavemente: Y Stewart? Termin hace mucho tiempo. Cosa de estudiantes no pareca su propia voz. Kevin? No, nunca somos solamente amigos. No estaba seguro. Alguien? No. Le solt la mueca. Leisha lo mir tmidamente. De pronto l ri: Alegra, Leisha.

96

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Le record algo, pero no pudo ubicarlo y en seguida desapareci. Ella ri tambin, una risa ligera y burbujeante, como azcar rosa hilado en verano. Ven a casa, Leisha. Tuvo otro ataque al corazn. En el telfono, la voz de Susan Melling sonaba cansada. Leisha pregunt: Es serio? Los mdicos no estn seguros. O dicen que no lo estn. Quiere verte. Puedes dejar los estudios? Era mayo, sobre los exmenes finales. Las pruebas de la Revista de Leyes estaban retrasadas. Richard haba comenzado un nuevo negocio, consultor marino para los pescadores de Boston afligidos por inexplicables cambios bruscos de las corrientes ocenicas, y estaba trabajando veinte horas por da. Ir contest Leisha. Haca ms fro en Chicago que en Boston. Los rboles empezaban a brotar. Sobre el Lago Michigan, que llenaba las ventanas de la casa de su padre, unas nubes aborregadas esparcan un fro roco. Leisha not que Susan estaba viviendo all: sus cepillos en el tocador de su padre, sus peridicos en la repisa del vestbulo. Leisha dijo Camden. Se vea viejo. La piel gris, las mejillas hundidas, la mirada asustada y decepcionada de un hombre que haba aceptado el vigor como algo inseparable de su vida, como el aire que respiraba. En un rincn del
97

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

cuarto, en una pequea silla siglo XVIII, estaba sentada una mujer baja y rechoncha, con cabellos castaos. Alice. Hola, Leisha. Alice. Te busqu No deba haber dicho eso. Leisha haba buscado, pero no mucho, sabiendo que no quera que la encontraran. Cmo ests? Estoy bien dijo Alice. Pareca remota, gentil, muy distinta de la Alice de seis aos atrs, en las peladas colinas de Pennsylvania. Camden se movi penosamente en la cama. Mir a Leisha con ojos que, ella not, no haban perdido su brillo azul. Le ped a Alice que viniera. Y a Susan. Susan vino hace un tiempo. Me muero, Leisha. Nadie lo contradijo. Leisha, conociendo su respeto por los hechos, call. El cario le haca doler el pecho. John Jaworski tiene mi testamento. Ninguna de ustedes puede romperlo. Pero quera decirles personalmente qu contiene. Estuve vendiendo en los ltimos aos, liquidando. La mayor parte de mis bienes est ahora disponible. Dej un
98

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

dcimo a Alice, un dcimo a Susan, un dcimo a Elizabeth y el resto a ti, Leisha, porque eres la nica con la capacidad individual de usar el dinero en todo su potencial para progresar. Leisha mir alterada a Alice, que le devolvi la mirada con su extraa y remota calma. Elizabeth? Mi madre? Est viva? S dijo Camden. Me dijiste que haba muerto! Hace aos! S. Pens que era mejor para ti. A ella no le gustaba lo que eras, estaba celosa de lo que podras ser. Y no tena nada qu brindarte. Solamente te hubiera causado dao emocional. Mendigos en Espaa Eso estuvo mal, Pap. Estuviste mal. Es mi madre no pudo terminar la frase. Camden no se inmut. No lo creo. Pero ahora eres adulta. Puedes verla si quieres. La sigui mirando con sus ojos brillantes, hundidos, mientras en torno a Leisha el aire pareca espesarse y crepitar. Su padre le haba mentido. Susan la miraba con detenimiento, esbozando una sonrisa. Le agradaba ver cmo caa Camden en la estima de su hija? Es que siempre haba estado celosa de su relacin, de Leisha? Estaba pensando como Tony.
99

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Esta idea la paraliz por un momento. Pero sigui mirando a Camden, que le devolva la mirada sin inmutarse, un hombre que an en su lecho de muerte estaba seguro de tener razn. Alice la tom del codo, hablndole tan suavemente que nadie ms pudo orla. Ya pas, Leisha. En un rato te sentirs bien. Alice haba dejado a su hijo en California, con el que era su esposo desde haca dos aos, Beck Watrous, un contratista de obras que haba conocido cuando era camarera de un centro turstico de las Islas Artificiales. Beck haba adoptado a Jordan, el hijo de Alice. Antes de Beck pas una mala temporada dijo Alice con su voz distante. Sabes que cuando estaba embarazada sola soar que Jordan sera insomne, como t? Y me despertaba con mareos matinales por un beb que slo sera un estpido como yo. Estuve con Ed (en Pennsylvania, recuerdas?, viniste a verme all una vez) dos aos ms. Me alegraba cuando me pegaba. Deseaba que Pap pudiera verlo. Al menos Ed me tocaba. Leisha hizo un ruido con la garganta. Finalmente me fui porque tena miedo por Jordan. Me fui a California, y no hice ms que comer durante un ao. Llegu a pesar ms de ochenta kilos. Leisha calcul que medira alrededor de un metro sesenta.
100

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Luego vine a casa a ver a Mam. No me lo dijiste intervino Leisha. Sabas que estaba viva y no me lo contaste. Pasa la mitad del tiempo en un secadero dijo Alice con brutal simplicidad. No te hubiera visto aunque lo intentaras. Pero me vio a m, y se babeaba llamndome su "verdadera hija, y me vomit encima. Yo me alej de ella y mir mi vestido, y me di cuenta de que tena que vomitarlo, de tan feo que era. Deliberadamente feo. Comenz a gritar que Pap haba arruinado su vida, y la ma, todo por ti. Y sabes qu hice? Qu? dijo Leisha, con voz trmula. Vol a casa, quem toda mi ropa, me consegu un trabajo, comenc a estudiar, baj veinte kilos y puse a Jordan en terapia de juego. Las hermanas permanecieron sentadas en silencio. Tras la ventana el lago estaba oscuro, sin luna ni estrellas. Fue Leisha la que de pronto se estremeci, y Alice la que le palme el hombro. Dime No saba qu quera que le dijera, pero quera or la voz de Alice, su voz tal como era ahora, gentil y remota, ya no herida por el hecho hiriente de la mera existencia de Leisha. Su hiriente existencia cuntame de Jordan. Ya tiene cinco? Cmo es? Alice se volvi para mirar a Leisha a los ojos. Es un nio feliz y comn.
101

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Absolutamente comn y corriente. Camden muri una semana despus. Despus del funeral, Leisha intent ver a su madre en el Centro Brookfield de Adiccin al Alcohol y a las Drogas. Le dijeron que Elizabeth Camden no vea a nadie ms que a su nica hija, Alice Camden Watrous. Susan Melling, vestida de negro, llev a Leisha al aeropuerto. Hablaba fluidamente, con determinacin de los estudios de Leisha, de Harvard, de la Revista. Leisha le contestaba con monoslabos, pero ella persista, preguntando, exigiendo respuestas. Cundo tendra sus exmenes? Haba pedido alguna entrevista para buscar trabajo? Gradualmente Leisha comenz a salir del mutismo en que se haba sumergido cuando bajaran a tierra el atad de su padre. Se dio cuenta de que el persistente interrogatorio de Susan era una amabilidad. Sacrific a un montn de gente dijo sbitamente. No a m dijo Susan, mientras entraba en el estacionamiento del aeropuerto. Slo durante un tiempo, cuando dej mi trabajo para hacer el de l. Roger no respetaba mucho el sacrificio. Estaba equivocado en eso? pregunt Leisha, con involuntaria desesperacin. Susan sonri tristemente. No, no estaba equivocado.
102

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

No debera haber dejado nunca mis investigaciones. Me tom mucho tiempo volver a ser yo misma despus. Hace eso con la gente, reson en su mente. Lo haba dicho Susan?, Alice? No lo recordaba. Vio a su padre en el viejo invernadero, plantando y replantando las llamativas flores exticas que tanto amaba. Estaba cansada. Era fatiga muscular por la tensin, lo saba; se recuperara con veinte minutos de descanso. Le ardan los ojos por las desacostumbradas lgrimas. Los cerr, recostndose sobre la butaca del coche. Susan estacion el automvil, apag el motor y dijo: Hay algo que quiero decirte, Leisha. Leisha abri los ojos. Sobre el testamento? Susan sonri forzadamente. No. No tienes problemas con cmo dividi los bienes, verdad? Te parece razonable. Pero no es eso. El equipo de investigacin de Biotech y la Escuela de Medicina ha terminado los anlisis del cerebro de Bernie Kuhn. Leisha se volvi hacia ella. Estaba intrigada por la complejidad de su expresin. Reflejaba determinacin, satisfaccin, enojo y algo ms que Leisha no ubicaba.

103

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Lo publicaremos la semana prxima dijo Susan, en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. Se cuid increblemente la seguridad; nada de filtraciones a la prensa popular. Pero quiero decirte ahora, personalmente, lo que encontramos. Para que ests preparada. Adelante dijo Leisha. Senta una opresin en el pecho. Recuerdas cuando t y los otros chicos insomnes tomaron interleukin-1 para ver cmo era dormir, cuando tenas diecisis? Cmo lo supiste? Los vigilbamos mucho ms de cerca de lo que pensaban. Recuerdas el dolor de cabeza que les dio? S ella, Richard, Tony, Carol, Jeanine desde que la rechazaron en el Comit Olmpico, Jeanine no volvi a patinar. Era maestra de jardn de infantes en Butte, Montana. Del interleukin-1 quera hablarte; al menos en parte. Es una de un grupo de sustancias que estimulan el sistema inmunitario. Aumentan la produccin de anticuerpos, la actividad de los glbulos blancos y muchas otras actividades inmunolgicas. La gente normal tiene produccin de IL-1 durante la fase de ondas lentas del sueo. Eso significa que tienen (tenemos) estimulacin del sistema inmune durante el sueo. Una de las preguntas que los investigadores nos
104

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

hicimos hace veintiocho aos era: enfermarn ms seguido los nios insomnes, por no tener ese aporte de IL-1? Nunca estuve enferma dijo Leisha. S. Tuviste varicela y tres resfros leves a los cuatro aos precis Susan. Pero en general erais todos un grupo muy sano. De modo que a los investigadores nos qued la teora alternativa para el refuerzo inmunolgico durante el sueo: que el aumento de la actividad inmune existe como contrapartida de una mayor vulnerabilidad del cuerpo a las enfermedades durante el sueo, probablemente conectada a las fluctuaciones de la temperatura corporal durante el sueo REM. En otras palabras, que el sueo causaba la vulnerabilidad que contrarrestaban los pirgenos endgenos como el IL-1. El sueo era el problema y el estmulo inmunolgico la solucin. Sin sueo no existira el problema. Me sigues? S. Por supuesto. Pregunta tonta. Susan se apart el cabello de la cara. Estaba encaneciendo en las sienes, y tena una pequea mancha de vejez junto a la oreja derecha. En estos aos reunimos miles (o puede que cientos de miles) de tomografas cerebrales tuyas y de los dems chicos, adems de interminables electroencefalogramas, muestras de fluido cerebroespinal y todo lo dems. Pero no podamos ver realmente dentro de vuestros cerebros, saber qu pasaba all. Hasta que Bernie Kuhn se dio ese topetazo.

105

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Susan dijo Leisha, dmelo directamente, sin ms vueltas. No envejecers. Qu? Bueno, cosmticamente s: canas, arrugas, flaccidez. Pero la ausencia de pptidos del sueo y todo lo dems afecta los sistemas de restauracin de tejidos de una forma que no entendemos. Bernie Kuhn tena un hgado perfecto. Pulmones perfectos, corazn perfecto, ndulos linfticos perfectos, pncreas perfecto, mdula oblongada perfecta. No slo sanos o jvenes; perfectos. Hay un estmulo de la regeneracin de tejidos que deriva claramente del funcionamiento del sistema inmunolgico pero que es radicalmente distinto de lo que hubiramos sospechado. Los rganos no muestran desgaste alguno, ni siquiera el mnimo esperable a los diecisiete. Se auto reparan una y otra vez. Por cunto tiempo? musit Leisha. Y quin diablos lo sabe? Bernie Kuhn era joven puede que haya un mecanismo compensatorio que lo interrumpe en algn punto y os vengis abajo de golpe, como una jodida galera de Dorian Grays. Pero no lo creo. Tampoco creo que siga por siempre; una regeneracin de tejidos no puede hacer eso. Pero mucho, mucho tiempo. Leisha se qued contemplando los reflejos borrosos en el parabrisas del automvil. Vio la cara de su padre contra el

106

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

satn azul del fretro, rodeada de rosas blancas. Su corazn, que no se regeneraba, haba fallado. El futuro es slo especulacin en este caso. Sabemos que las estructuras pptidas que inducen al sueo en las personas normales recuerdan los componentes de paredes celulares bacterianas. Puede que haya una conexin entre el sueo y la receptividad patgena. No sabemos. Pero la ignorancia nunca detuvo a los peridicos. Quera prepararte porque los llamarn superhombres, homo perfectus, y quin sabe qu ms. Inmortales. Las dos mujeres permanecieron en silencio. Finalmente Leisha dijo: Voy a informar a los dems. Por nuestra red de datos. No te preocupes por la seguridad. Kevin Baker diseo la red del Grupo, y nadie se entera de lo que no queremos que se enteren. Ya estn tan bien organizados? S. Susan pareci decir algo para s y apart la vista de Leisha. Mejor entremos, o perders tu vuelo. Susan Qu?

107

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Gracias. De nada dijo Susan, y Leisha not en su voz lo que antes haba visto en su expresin sin poder ubicar: ansiedad. Regeneracin de tejidos. Mucho, mucho tiempo, canturreaba la sangre en los odos de Leisha durante su viaje a Boston. Regeneracin de tejidos. Y, eventualmente: inmortales. No, eso no, se deca severamente. Eso no. Pero la sangre no escuchaba. Qu sonrisa! dijo su vecino de asiento de la primera clase del avin, un hombre en viaje de negocios que no la haba reconocido. Viene de alguna gran fiesta en Chicago? No, de un funeral. El hombre pareci asombrado, y luego disgustado. Leisha mir por la ventanilla hacia el suelo, all lejos. Ros como microcircuitos, campos como prolijas fichas de archivo. Y en el horizonte esponjosas nubes blancas, como masas de flores exticas, capullos de un invernadero lleno de luz. La carta no era ms gruesa que cualquier envo en papel, pero era tan raro que cualquiera de ellos recibiera una carta con la direccin a mano que Richard estaba nervioso. Podra ser un explosivo. Leisha mir la carta en la repisa del vestbulo: "SRA. LIESHA CAMDEN", letras imprenta maysculas, mal escrito. Parece escritura infantil dijo.

108

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Richard permaneca en pie, con la cabeza baja y los pies separados. Pero su expresin era solamente preocupada. Tal vez sea deliberadamente infantil. Pueden haber pensado que desconfiaras menos. Quienes? Nos estamos volviendo tan paranoides, Richard? La pregunta no lo hizo desistir. S. Por el momento. Una semana antes la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra haba publicado el cuidadoso y sobrio artculo de Susan. Una hora ms tarde las emisoras y redes explotaban en especulaciones, drama, furia y temor. Junto con los dems miembros del Grupo, haban aislado e individualizado cada uno de estos cuatro componentes, buscando la reaccin dominante: especulacin ("Los insomnes pueden vivir siglos, y esto podra llevar a que"); drama ("Si un insomne se casa slo con durmientes, su vida puede alcanzar a una docena de matrimonios, y varias docenas de hijos, una confusa familia mixta"); furia ("El ir contra las leyes de la naturaleza slo nos ha aportado esta supuesta gente antinatural que vivir con la ventaja tramposa del tiempo: tiempo para acumular ms capacidad, ms poder, ms propiedades como el resto nunca podremos ni imaginar"); y temor ("En cunto tiempo nos dominar la super-raza?"). Todos son temor, de uno u otro tipo dijo finalmente Carolyn Rizzolo, y la Red dej de clasificar. Leisha estaba dando los exmenes finales de su ltimo ao en la escuela de leyes. Los comentarios la acompaaban
109

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

cada da en el campus, por los corredores, en clase; cada da los olvidaba en el trajn de los exmenes, donde todos los estudiantes quedaban reducidos al mismo status de suplicantes ante la gran universidad. Luego, temporalmente exhausta, caminaba silenciosamente a casa hacia Richard y la Red del Grupo, consciente de las miradas de la gente en la calle, consciente de su guardaespaldas, Bruce, entre ella y los dems. Se calmar dijo Leisha. Richard no contest. La ciudad de Salt Springs, Texas, promulg una ordenanza local que no permita a los insomnes tener licencia de expendio de licores, basndose en que los estatutos de derechos civiles descansaban en la clusula de que "todos los hombres fueron creados iguales", lo que claramente no inclua a los insomnes. No haba insomnes en un radio de ms de cien kilmetros de Salt Springs y nadie haba pedido una licencia de expendio de licores en los ltimos diez aos, pero la United Press y la Datanet News tomaron la historia y en veinticuatro horas aparecieron calurosos editoriales, de ambos bandos, por toda la nacin. Se dictaron ms ordenanzas locales. En Pollux, Pennsylvania, se poda denegar el alquiler de departamentos a insomnes basndose en que su prolongada vigilia aumentara el uso y desgaste de la propiedad y las cuentas de servicios. En Cranston Estates, California, se prohiba a los insomnes operar negocios abiertos las veinticuatro horas: "competencia desleal".

110

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Iroquois County, Nueva York, les prohiba actuar como jurados, arguyendo que un jurado que incluyera insomnes no constitua "un jurado de pares". Todas estas reglas sern abolidas en instancias judiciales superiores dijo Leisha. Pero, Dios! La prdida de tiempo y dinero para lograrlo! mientras lo deca una parte de su mente notaba que su tono era igual al de Roger Camden. El estado de Georgia, en el cual algunos actos sexuales entre adultos que consintieran en ellos an eran considerados crmenes, decidi que el sexo entre insomnes y durmientes era una felona de tercer grado, clasificndolo como bestialismo. Kevin Baker haba diseado un software que revisaba las redes de noticias a alta velocidad, sealaba todas las historias que implicaban discriminacin o ataques contra los insomnes y las clasificaba. La Red del Grupo daba acceso a esos archivos. Leisha les dio una leda y llam a Kevin. No puedes crear un programa paralelo que seale las notas que nos defienden? Estamos obteniendo una visin parcial. Tienes razn dijo Kevin, algo sorprendido. No lo pens. Pinsalo dijo sombramente Leisha. Richard la miraba sin decir nada.

111

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

La alteraban mucho las noticias sobre nios insomnes. Aislamiento escolar, maltrato verbal por los hermanos, ataques de matones de barrio, confuso resentimiento de padres que queran un nio excepcional pero no haban considerado que pudiera vivir siglos. El consejo escolar de Cold River, Iowa, vot que se excluyera a los nios insomnes de las aulas convencionales, porque su rpido aprendizaje "creaba sentimientos de inadecuacin en otros, interfiriendo en la tarea educativa". Destin fondos para que los insomnes tuvieran tutores domiciliarios, pero no consigui voluntarios entre su plantel de profesores. Leisha comenz a pasar tanto tiempo en la Red con los nios como destinaba a estudiar para sus exmenes, que estaban fijados para julio. Stella Bevington dej de usar su mdem. El segundo programa de Kevin catalog editoriales impulsando un trato justo para los insomnes. El consejo escolar de Denver destin fondos a un programa por el cual los nios ms dotados, incluidos los insomnes, podran utilizar sus talentos y formar equipos para ser tutores de nios ms pequeos. Rive Beau, en Louisiana, eligi a la insomne Danielle du Cherney para el Consejo Metropolitano, a pesar de que slo tena veintids aos, lo que no era reglamentario. La prestigiosa firma de investigaciones mdicas Halley Hall publicit ampliamente la contratacin de Christopher Amren, un insomne con doctorado en fsica celular. Dora Clarq, una insomne de Dallas, abri una carta que le estaba dirigida y un explosivo plstico le vol un brazo. Leisha y Richard contemplaron el sobre en la repisa del vestbulo. El papel era grueso, color crema, pero no caro: el
112

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

tipo de papel voluminoso teido en un tono pergamino. No tena remitente. Richard llam a Liz Bishop, una insomne que se estaba especializando en Justicia Criminal en Michigan. Nunca haba hablado con ella (ni tampoco Leisha), pero en seguida se conect con la Red y les dijo cmo abrirlo, o que si lo preferan volara ella para hacerlo. Richard y Leisha siguieron sus instrucciones para detonacin remota en el stano del edificio. Nada explot. Una vez abierto el sobre, sacaron la carta y la leyeron: Estimada Seora Camden: Usted fue muy buena conmigo y yo siento hacerle esto pero renuncio. Se estn poniendo muy pesados en el sindicato no oficialmente pero usted sabe como son esas cosas. Yo en su lugar no ira al sindicato por otro guardaespaldas y tratara de encontrar uno privadamente. Pero tenga cuidado. Repito que lo siento pero yo tambin tengo que vivir. BruceNo s si rerme o llorar dijo Leisha. Nosotros dos llevando semejante equipo, pasando horas en instalar esto para que no detonara un explosivo De todos modos no tena mucho ms que hacer dijo Richard. Desde la oleada antiinsomnes, todos sus clientes de consultora marina excepto dos, vulnerables ante el mercado y por lo tanto ante la opinin pblica, haban cancelado sus cuentas. La Red, todava conectada en la terminal de Leisha, emiti un llamado de emergencia. Leisha lleg primero. Era Tony.

113

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha, necesito tu ayuda legal, si aceptas. Tratan de atacarme en Santuario. Por favor vuela aqu. Santuario era un conjunto de toscas cuchilladas de color marrn en la tierra primaveral. Estaba situada en los Montes Allegheny, al sur del estado de Nueva York, antiguas colinas redondeadas por el tiempo y cubiertas de pinos y nogales americanos. Una estupenda carretera llevaba all desde la ciudad ms cercana, Belmont. All se levantaban, en distintas etapas de construccin, edificios bajos, fciles de mantener, de diseo sencillo pero gracioso. Jennifer Sharifi, con aspecto agotado, sali al encuentro de Leisha y Richard. Tony quiere hablar contigo, pero me pidi que primero les mostrara todo a ambos. Qu pasa? pregunt suavemente Leisha. No haba visto nunca a Jennifer antes, pero ningn insomne luca as (estrujada, exhausta, desgastada) a menos que el nivel de tensin fuera enorme. Jennifer no trat de evadir la pregunta. Luego, primero vean Santuario. Tony respeta tu opinin enormemente, Leisha. Quiere que vean todo. Los dormitorios eran para cincuenta personas, con habitaciones comunes para cocinar, comer, descansar y baarse, y una zona privada de oficinas, estudios y laboratorios para trabajar.

114

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Los llamamos igual dormitorios, a pesar de la etimologa dijo Jennifer, tratando de sonrer. Leisha mir a Richard. La sonrisa fue un fracaso. Estaba impresionada, contra su voluntad, por lo completo de los planes de Tony para vidas que deban ser al mismo tiempo comunitarias e intensamente privadas. Haba un gimnasio, un pequeo hospital Para fin de ao tendremos dieciocho mdicos matriculados, sabes, y cuatro piensan venir aqu, y una guardera de da, una escuela, una granja de cultivos intensivos. La mayor parte de la comida vendr de afuera. Tambin la mayora de los trabajos, aunque harn la mayor cantidad posible desde aqu, por red informtica. No nos estamos aislando del mundo solamente creamos un lugar seguro desde donde intercambiar con l. Leisha no respondi. Adems del servicio energtico, energa-Y autosuficiente, estaba muy impresionada por la planificacin humana. Tony tena insomnes interesados de casi cualquier campo que pudieran necesitar, tanto para los requerimientos internos como para tratar con el mundo exterior. Lo primero son los abogados y contadores dijo Jennifer.

115

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Es nuestra primera lnea de defensa para salvaguardarnos. Tony reconoce que la mayora de las batallas modernas por el poder se libran en las cortes y en la bolsa. Pero no todas. Al final, Jennifer les mostr los planes para la defensa fsica. Los explic con una mezcla de desafo y orgullo: se haba hecho el mximo esfuerzo para detener atacantes sin herirlos. La vigilancia electrnica rodeaba completamente los casi cuatrocientos kilmetros cuadrados que haba comprado Jennifer (Leisha pens, admirada, que algunos condados eran ms pequeos). Al cerrar el contacto, se activaba un campo de fuerza de media milla en la cerca que daba un choque elctrico a cualquiera que se acercara a pie, "Pero slo hacia afuera, no queremos que vayan a lastimarse nuestros nios". La entrada indeseada de vehculos y robots se identificaba por un sistema que detectaba todo objeto metlico de ms de cierta masa que se moviera en Santuario. Todo mvil metlico que no tuviera un aparato de identificacin especial diseado por Donna Pospula, una insomne que patentara importantes componentes electrnicos, era considerado sospechoso. Por supuesto, no estamos preparados para un ataque areo o un asalto armado directo dijo Jennifer. Pero no es lo que esperamos. Solamente cultores del odio con motivaciones personales su voz se hizo ms dbil. Leisha toc con la punta de los dedos la copia de los planos de seguridad. La perturbaban. Si no podemos integrarnos en el mundo libre comercio debera implicar libre trnsito.

116

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Bueh, s dijo Jennifer, una respuesta tan poco propia de una insomne, cnica e imprecisa, que Leisha se qued mirndola. Tengo algo que decirte, Leisha. Qu? Tony no est aqu. Y dnde est? En la crcel del condado de Allegheny. Es cierto que estamos teniendo pleitos por la zonificacin de Santuario zonificacin! En este lugar aislado! Pero es algo ms, algo que ocurri esta maana. Arrestaron a Tony por el secuestro de Timmy De Marzo. La habitacin pareci oscilar. El FBI? S. Cmo cmo lo descubrieron? Algn agente eventualmente resolvi el caso. No nos dijeron cmo. Tony necesita un abogado, Leisha. Dana Monteiro ya acept, pero Tony te quiere a ti. Jennifer no dar los exmenes finales hasta julio! Dice que esperar. Mientras tanto Dana ser su abogada.
117

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Conseguirs tu ttulo? Por supuesto. Pero ya tengo un trabajo esperndome con Morehouse, Kennedy & Anderson en Nueva York se detuvo. Richard le diriga una dura mirada, mientras Jennifer contemplaba el piso. Leisha dijo, suavemente: Qu alegar? Culpable dijo Jennifer, con cmo se llama legalmente? Circunstancias atenuantes. Leisha asinti. Haba temido que Tony se declarara inocente: ms mentiras, subterfugios, tramoyas polticas. Su mente recorri rpidamente circunstancias atenuantes, precedentes, pruebas en antecedentes Podran usar Clements contra Voy Dana est ahora en la crcel dijo Jennifer. Quieren ir conmigo? S. En Belmont, sede del condado, no les permitieron ver a Tony. Dana Monteiro, como su representante, poda entrar y salir libremente. Leisha, que no era oficialmente nada, no poda ir a ninguna parte. Eso les dijo un hombre en la oficina de la Fiscala, que permaneci impasible mientras les hablaba, y que escupi en el suelo hacia sus pies cuando se iban, aunque eso lo dej con la mancha del salivazo en su piso de la corte.

118

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Richard y Leisha se dirigieron en el automvil rentado al aeropuerto para volar a Boston. En el camino Richard dijo que la dejaba. Se mudaba a Santuario ya, aunque todava no estuviera funcionando, para ayudar en la planificacin y en la construccin. Pasaba la mayor parte del tiempo en su casa de la ciudad, estudiando ferozmente para los exmenes o contactando a los nios insomnes por la Red. No haba contratado a otro guardaespaldas para reemplazar a Bruce, lo que haca que saliera poco; esa reticencia a su vez la enojaba consigo misma. Una o dos veces al da repasaba los informes electrnicos de Kevin. Haba signos de esperanza. El Times de Nueva York public un editorial, difundido ampliamente por los servicios electrnicos de noticias: PROSPERIDAD Y ODIO: UNA CURVA LOGICA QUE CASI NO VEMOS Los Estados Unidos nunca han sido un pas que valorara mucho la calma, la lgica, la racionalidad. Tenemos, como pueblo, tendencia a etiquetar estas cosas como "fras". Tenemos, como pueblo, tendencia a admirar el sentimiento y la accin: en nuestras historias y memorias no exaltamos la creacin de la Constitucin sino su defensa en IwoJima; tampoco los logros intelectuales de un Stephen Hawkings sino la heroica pasin de un Charles Lindbergh; ni a los inventores de los monorrales y computadoras que nos unen sino a los compositores de furibundas canciones de rebelda que nos separan. Un aspecto peculiar de este fenmeno es que se hace ms fuerte en tiempos de prosperidad. Cuanto mejor estn nuestros ciudadanos, cuanto ms contentos por los
119

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

resultados que viven de un calmo razonar, ms apasionados se muestran en su tendencia a la emocin. Consideren, en el siglo pasado, los ostentosos excesos de los Aos Locos y el regodeo anti-sistema de los sesenta. Consideren, en nuestro propio siglo, la prosperidad sin precedentes que trajo la energa-Y; y consideren luego que Kenzo Yagai, excepto para sus seguidores, fue visto como un lgico despiadado y avaricioso, mientras que la adulacin nacional se vuelca hacia el escritor neonihilista Stephen Castelli, hacia la "tierna" actriz Brenda Foss y hacia el temerario clavadista de pozos gravitatorios Jim Morse Luter. Pero sobre todo, mientras evalan este fenmeno en sus casas provistas de energa-Y, consideren el actual brote de sentimientos irracionales hacia los "insomnes" a partir de la publicacin de los descubrimientos conjuntos del Instituto Biotech y la Escuela Mdica de Chicago sobre regeneracin de tejidos en los insomnes. La mayora de los insomnes son inteligentes. La mayora son calmos, si se entiende este trmino tan maltratado como la capacidad de dirigir las energas a resolver problemas ms que a emocionarse con ellos. (An la ganadora del Premio Pulitzer Carolyn Rizzolo nos brind un asombroso juego de ideas, no de pasiones desencadenadas.) Todos ellos muestran una tendencia natural a realizar logros, decididamente respaldada por tener un tercio de tiempo ms al da para alcanzarlos. Sus logros residen, en su mayor parte, en campos lgicos ms que emocionales: computadoras, ley, finanzas, fsica, investigacin mdica. Son racionales, ordenados, calmos, inteligentes, alegres, jvenes, y posiblemente longevos. Y, en nuestros Estados Unidos de prosperidad sin precedentes, crecientemente odiados.
120

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

El odio que hemos visto florecer tan acabadamente en los ltimos meses, brota, realmente, de la "ventaja desleal" que tienen los insomnes sobre el resto de nosotros para conseguir trabajo, ascensos, dinero, xito? Es realmente envidia por la buena suerte de los insomnes? O proviene de algo ms pernicioso, enraizado en nuestra tradicin de accin del "pistolero ms rpido" americano: odio por el que es lgico, calmo, considerado; un odio, de hecho, hacia la mente superior? Si es as, tal vez debamos pensar en los fundadores de esta nacin: Jefferson, Washington, Paine, Adams todos habitantes de la Edad de la Razn. Estos hombres crearon nuestro sistema de leyes, ordenado y equilibrado, precisamente para proteger la propiedad y los logros creados por los esfuerzos individuales de mentes equilibradas y racionales. Los insomnes pueden ser la prueba interna ms severa de nuestra sensata creencia en la ley y el orden. No, los insomnes no fueron "creados iguales", pero debemos examinar nuestra actitud hacia ellos con igual cuidado que nuestra jurisprudencia ms sensata. Puede que no nos guste lo que encontremos sobre nuestras motivaciones, pero nuestra credibilidad como pueblo puede depender de la racionalidad y la inteligencia de este examen. Ambas cosas estuvieron escasas en la reaccin del pblico ante los resultados de la investigacin del mes pasado. La ley no es teatro. Antes de redactar leyes que reflejen sentimientos dramticos y exaltados, debemos estar muy seguros de comprender la diferencia.

121

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha se arrebuj feliz, sonriente, contemplando con deleite la pantalla. Llam al Times: quin haba escrito el editorial? La recepcionista, que la haba atendido con cordialidad, se volvi reticente. El Times no proporcionaba esa informacin, "sin investigacin interna previa". No logr deprimirla. Rond por todo el departamento, tras das de estar sentada ante su escritorio o la pantalla. El contento le exiga accin fsica. Lav platos, orden libros. Haban quedado huecos en el mobiliario cuando Richard se llev sus pertenencias; algo ms calmada, reorden los muebles para cubrirlos. Susan Melling la llam para hablar del editorial del Times, y charlaron clidamente unos minutos. Cuando Susan cort la comunicacin el telfono volvi a sonar. Leisha? Tu voz es la misma de antes. Habla Stewart Sutter. Stewart! No lo haba visto en aos. El romance haba durado dos aos y luego se haba disuelto, no por algn suceso desagradable sino por la presin de los estudios de ambos. Parada frente a la terminal, oyendo su voz, Leisha sinti nuevamente sus manos en los pechos como en la estrecha cama del dormitorio: tantos aos hasta encontrarle un buen uso a una cama. Las manos fantasmales se convirtieron en las de Richard, y la atenaz una repentina pena. Escucha dijo Stewart, te llamo porque hay cierta informacin que creo que debes conocer. Das tus exmenes la semana prxima, verdad? Y luego tienes un posible trabajo con Morehouse, Kennedy & Anderson.
122

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Cmo sabes todo eso, Stewart? Rumores en el "Caballeros". Bueno, no exageremos, pero la comunidad legal de Nueva York (al menos esta parte) es ms pequea de lo que crees. Y t eres una figura muy visible. S admiti Leisha, neutral. Nadie duda que obtendrs el ttulo, pero s hay dudas respecto al trabajo con Morehouse, Kennedy. Tienes dos socios principales, Alan Morehouse y Seth Brown, que cambiaron de idea desde este sacudn. "Publicidad negativa para la firma", "convertir la ley en un circo", bla, bla, bla. Conoces el pao. Pero tienes tambin dos ardientes defensores, Ann Carlyle y Michael Kennedy, el propio patriarca. Es todo un cerebro. De cualquier modo, quera que te enteraras de todo esto para que supieras cmo es la situacin exactamente y con quines contar llegado el momento de la lucha interna. Gracias dijo Leisha. Stew Por qu te preocupas por si entro o no. Por qu te importa? Hubo un silencio al otro extremo de la lnea. Luego Stewart dijo, muy bajo: No somos todos cabezas huecas aqu, Leisha. A algunos todava nos importa la justicia. Y tambin el progreso. Leisha se ilumin, como una burbuja de luz animada.
123

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Tambin tienen mucho apoyo aqu dijo Stewart para esa estpida demanda por la zonificacin en Santuario. Puede que no se den cuenta, pero la tienen. Lo que los de la Comisin de Parques tratan de conseguir es pero slo estn siendo usados de fachada. T lo sabes. De todos modos, cuando llegue a la corte tendrn toda la ayuda que necesiten. Santuario no es obra ma, para nada. No? Bueno, hablaba de vosotros en conjunto. Gracias, en serio. Como estn tus cosas? Bien. Soy pap. En serio? Nio o nia? Una nia. Una hermosa brujita que me tiene loco. Me gustara que conocieras a mi esposa, Leisha. A m tambin respondi Leisha. Pas el resto de la noche estudiando. Segua sintiendo la burbuja, y reconoci exactamente qu era: alegra. Todo estara bien. El contrato, no escrito, entre ella y su sociedad la sociedad de Kenzo Yagai, la de su padre se cumplira. Con disenso y conflictos y, s, algo de odio: de repente pens en los mendigos en Espaa de Tony, furiosos ante el fuerte por no serlo ellos. S, pero se cumplira. Crea en eso. Decididamente.
124

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

VII Leisha pas los exmenes finales en julio. No le parecieron difciles. A la salida tres compaeros, dos hombres y una mujer, siguieron charlando con Leisha, como por casualidad, hasta que subi a salvo a un taxi cuyo conductor no la reconoci, o no dio muestras de ello. Los tres eran durmientes. Un par de estudiantes, unos rubios prolijamente rasurados con las caras largas y la arrogancia sin motivo de los tontos con dinero, vieron a Leisha y le hicieron muecas. La compaera de Leisha les respondi. Leisha deba volar a Chicago la maana siguiente. Se encontrara all con Alicia, para ordenar la gran casa sobre el lago, disponer de los efectos personales de Roger Camden y poner la propiedad en venta. No haba tenido tiempo hasta entonces. Recordaba a su padre en el invernadero, con un sombrero de copa chata que haba encontrado al algn sitio, plantando orqudeas, jazmines y pasionarias. Cuando son el timbre de la puerta se sobresalt; casi nunca tena visitantes. Se apresur a encender la cmara exterior puede que fueran Jonathan o Martha, de vuelta en Boston para sorprenderla, para celebrar, por qu no haba pensado antes en algn tipo de celebracin? Richard contemplaba la cmara. Haba estado llorando. Abri de un tirn la puerta.

125

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Richard no hizo el menor intento de entrar. Leisha vio que lo que por la cmara haba registrado como pena era en realidad algo ms: lgrimas de bronca. Tony muri. Leisha extendi ciegamente la mano. l no la tom. Lo mataron en prisin. No las autoridades los otros prisioneros. En el patio. Asesinos, violadores, saqueadores, la escoria de la tierra y pensaron que tenan derecho a matarlo a l por ser diferente. Ahora Richard le agarr el brazo, con tanta fuerza que algo, algn hueso, se desplaz bajo la carne y le oprimi un nervio. No slo diferente mejor. Porque era mejor, porque todos lo somos, no nos ponemos de pie y lo gritamos, por un condenado sentimiento de no querer herir sus sentimientos Dios! Leisha liber su brazo y se lo frot, muda, contemplando la cara de Richard. Lo golpearon hasta matarlo con un cao de plomo. Nadie sabe cmo lo consiguieron. Lo golpearon detrs de la cabeza y luego lo voltearon y No! dijo Leisha, con un gemido. Richard la mir. A pesar de sus gritos, de la violenta presin en su brazo, Leisha tuvo la confusa impresin de que

126

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

recin la vea realmente. Sigui frotndose el brazo, mirndolo aterrorizada. l dijo, suavemente: He venido a llevarte a Santuario, Leisha. Dan Walcott y Vernon Bulriss estn afuera en el auto. Si es necesario, entre los tres te llevaremos. Pero vendrs. Lo ves, no? No ests segura aqu, siendo tan conocida y con tu aspecto espectacular eres un blanco natural, el ms natural. Tendremos que obligarte o ves, finalmente, que no tenemos otra opcin, que los bastardos no nos dejan otra opcin, ms que Santuario? Leisha cerr los ojos. Tony a los catorce aos, en la playa. Tony, con los ojos fieros e iluminados, el primero en extender la mano para tomar el interleukin-1. Mendigos en Espaa. Ir. Nunca haba conocido una furia igual. La asustaba, apareciendo en oleadas a lo largo de la noche, retrocediendo pero volviendo a brotar. Richard la sostena entre sus brazos, recostados contra la pared de la biblioteca, y el abrazo no haca mayor diferencia. En la sala Dan y Vernon hablaban en voz baja. La furia surga a veces en gritos, y Leisha se oa y pensaba no me reconozco. A veces se tornaba en llanto, o en hablar de Tony, de todos ellos. Ni los gritos ni el llanto ni el hablar la aplacaban. El planificar s, un poco.

127

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Con una voz fra que le sonaba ajena, Leisha le cont a Richard del viaje para cerrar la casa de Chicago. Tena que ir; Alice ya estaba all. Si Richard, Dan y Vernon la ponan en el avin, y Alice la esperaba al otro lado con guardias del sindicato, estara bastante segura. Cambiara el pasaje de vuelta de Boston a Belmont e ira de all a Santuario con Richard. La gente ya est llegando explic Richard. Jennifer Sharifi lo est organizando todo, aceitando a los proveedores durmientes con tanto dinero que no pueden resistirse. Qu hars con esta casa, Leisha?, con tus muebles, la terminal, la ropa? Leisha contempl su familiar entorno. En las paredes se alineaban los libros de leyes, rojos, verdes, castaos, pero la misma informacin estaba disponible por red. Sobre el escritorio, haba una taza de caf descansando sobre un impreso. A su lado estaba el recibo que le haba pedido al taxista esa tarde, un frvolo souvenir del da en que se haba recibido; haba pensado enmarcarlo. Por encima del escritorio haba un retrato hologrfico de Kenzo Yagai. Que se pudra contest. Richard la estrech ms entre sus brazos. Nunca te haba visto as dijo Alice, con prudencia. Es algo ms que el levantar la casa, verdad? Pongamos manos a la obra dijo Leisha. Sac bruscamente un traje del armario de su padre. Quieres algo de esto para tu esposo? No le iran bien.
128

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Los sombreros? No dijo Alice. Leisha, qu te pasa? Hagamos esto! Arroj todas las ropas del armario de Roger Camden en una pila en el suelo, garabate en un papel PARA LA AGENCIA DE VOLUNTARIOS y lo puso sobre la pila. Silenciosamente, Alice comenz a agregar ropas de los cajones de la cmoda, que ya tena pegado un papel que deca SUBASTA PUBLICA. Ya estaban descolgadas todas las cortinas de la casa; Alice lo haba hecho el da anterior. Tambin haba arrollado las alfombras. El sol se reflejaba rojizo sobre la madera desnuda de los pisos. Y qu hay de tu vieja habitacin? pregunt Leisha . Qu quieres de all? Ya lo etiquet dijo Alice. El jueves vendr la mudadora. Bien. Qu ms? El invernadero. Sanderson ha estado regando todo, pero realmente no saba cunta agua necesitaba cada planta, de modo que algunas estn Despide a Sanderson espet Leisha. Las exticas pueden morirse. O que las enven a un hospital, si prefieres. Ten cuidado solamente con las venenosas. Vamos, ocupmonos de la biblioteca.

129

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Se haba cortado el cabello, a Leisha le pareci que le quedaba horrible, formando mechones castaos en punta en torno a su ancho rostro. Adems haba engordado. Comenzaba a parecerse a su madre. Recuerdas dijo la noche en que te dije que estaba embarazada, justo antes de irte a Harvard? Acomodemos la biblioteca! Recuerdas? dijo Alice. Por Dios, Leisha! No puedes escuchar a nadie ms que a ti misma? Tienes que ser tan como Pap cada minuto? No soy como Pap! Un cuerno no lo eres! Eres exactamente como l te hizo. Pero no se trata de eso. Recuerdas esa noche? Leisha pas sobre la alfombra y sali. Alice se qued sentada. Leisha volvi a entrar. Lo recuerdo. Estabas al borde de las lgrimas dijo, implacable, Alice, con voz tranquila. Ni siquiera recuerdo exactamente por qu. Puede que porque despus de todo no ira a la universidad.

130

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Pero te rode con mis brazos y por primera vez en aos (en aos, Leisha) sent realmente que eras mi hermana. A pesar de todo, de tus vagabundeos de noche por los pasillos y la exhibicin de discusiones con Pap y la escuela especial y las largas piernas y el cabello dorado artificiales; de toda esa mierda. Parecas necesitar que te necesitarme. Parecas necesitar algo. abrazara. Parecas

De qu ests hablando? pregunt Leisha. Es que slo puedes estar cerca de alguien cuando est en problemas y te necesita? Es que slo puedes ser mi hermana si sufro por alguna pena, alguna herida abierta? Es ese el lazo entre vosotros, los durmientes: "Protgeme mientras estoy inconsciente, estoy tan desvalido como t."? No contest Alice. Estoy diciendo que t eres mi hermana slo cuando ests sufriendo alguna pena. Leisha la mir fijamente. Eres estpida, Alice. Lo s contest con calma Alice. Comparada contigo lo soy, y lo s. Alice se irgui enojada. Se senta avergonzada por lo que haba dicho Alice, aunque fuera verdad y ambas lo supieran, y la furia segua en ella, como un vaco oscuro, informe y ardiente. Lo que ms le molestaba era la carencia de forma. Sin forma no poda haber accin; sin accin, la furia segua bullendo en su interior, ahogndola.

131

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Cuando tena doce dijo Alice, Susan me regal un vestido para nuestro cumpleaos. T estabas fuera, en alguno de esos viajes de estudios que tu fantasiosa escuela progresiva organizaba siempre. El vestido era de seda celeste, con encaje antiguo muy hermoso. Estaba emocionada, no slo porque era hermoso sino porque Susan me lo haba trado a m y para ti haba trado software. El vestido era mo. Senta que el vestido era yo en la oscuridad creciente, Leisha apenas distingua sus toscas facciones. La primera vez que me lo puse un muchacho dijo: "Le robaste el vestido a tu hermana, Alice?, se lo sacaste mientras dorma?". Despus se ri como loco, como hacan siempre. Tir ese vestido. Ni siquiera se lo expliqu a Susan, aunque pienso que debe de haber entendido. Lo que era tuyo era tuyo, y lo que no era tuyo era tuyo tambin. As lo decidi Pap. As lo inscribi en nuestros genes. T tambin? dijo Leisha. No difieres en nada de los dems mendigos envidiosos? Alice se levant de la alfombra. Lo hizo lentamente, tomndose tiempo para sacudirse el polvo de la parte trasera de su arrugada falda, para alisar la tela estampada. Luego camin hacia Leisha y la golpe en la boca. Ahora te parezco ms real? pregunt tranquilamente. Leisha se llev la mano a la boca y sinti sangre. En ese momento son el telfono, la lnea personal no registrada de
132

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Camden. Alice se acerc al aparato, levant el auricular, escuch y se lo entreg con calma a Leisha. Es para ti. Muda, Leisha lo tom. Leisha? Habla Kevin. Escucha, sucedi algo. Me llam Stella Bevington, por telfono, no por la Red, creo que sus padres le desconectaron el mdem. Cuando levant el tubo ella grit "Habla Stella! Me estn pegando, est borracho!" y se cort la comunicacin. Randy se fue a Santuario diablos, se fueron todos. T eres la que est ms cerca, sigue en Skokie. Mas vale que llegues rpido. Tienes guardaespaldas de confianza? S dijo Leisha, aunque no los tena; finalmente, la furia tomaba forma. Puedo hacerme cargo. No s cmo hars para sacarla de all dijo Kevin. Te reconocern, saben que llam a alguien, hasta puede que la hayan desmayado Yo me har cargo dijo Leisha. Hacerte cargo de qu? pregunt Alice. Leisha la encar, y aun sintiendo al mismo tiempo que no deba hacerlo, le dijo: De lo que tu gente hace. A uno de nosotros. Una nia de siete aos que est siendo golpeada por sus padres porque es insomne por ser mejor que vosotros corri
133

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

escaleras abajo y hacia el automvil rentado en el que haba llegado del aeropuerto. Alice corri tras ella. Tu auto no, Leisha. Pueden rastrear un auto rentado como si nada. El mo. Leisha grit: Si crees que eres Alice abri de un tirn la puerta de su baqueteado Toyota, un modelo tan viejo que las cmaras de energa-Y no estaban en el interior sino que colgaban burdamente a los costados. Le indic a Leisha el asiento del acompaante, cerr de un portazo y se col tras el asiento del conductor. Tena las manos firmes. A dnde? Leisha sinti que todo se volva negro. Meti la cabeza entre las piernas, tanto como el estrecho Toyota le permita. Haca dos no, tres das que no coma. Desde la noche anterior a los exmenes. El desvanecimiento se alivi, reapareciendo en cuanto levant la cabeza. Le dio a Alice la direccin en Skokie. Qudate en la parte trasera dijo Alice. Y en la guantera hay un pauelo pntelo. Bajo, como para taparte la cara lo ms posible. Alice haba parado el auto en la carretera 42. Leisha dijo: Pero aqu no

134

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Es una oficina para emergencias del sindicato de guardias. Debe parecer que tenemos alguna proteccin, Leisha. No le diremos nada. Enseguida vuelvo. En tres minutos sali con un hombre enorme con un barato traje oscuro. ste se desliz en el asiento delantero, junto a Alice, sin decir nada. Alice no los present. La casa era pequea, un poco deslucida, y se vea luz en la planta baja, pero no en el piso alto. Al norte, lejos de Chicago, brillaban las primeras estrellas. Alice dijo al guarda: Salga del auto y qudese junto a la portezuela no, ms a la luz y no haga nada a menos que me ataquen de algn modo. El hombre asinti. Alice se adentr en el sendero. Leisha se desliz del asiento trasero y la alcanz a los dos tercios del camino hacia la puerta de plstico del frente. Alice, qu demonios ests haciendo? Yo tengo que Baja la voz dijo Alice, mirando al guardia. Leisha, piensa. Te reconoceran. Aqu, cerca de Chicago, con una hija insomne esta gente ha estado viendo tu retrato en las revistas por aos. Te conocen. Saben que sers abogada. A m no me vieron nunca. Yo no soy nadie. Alice Por el amor de Dios, vuelve al auto! susurr Alice, y llam a la puerta.

135

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha se apart del sendero, escondindose en la sombra de un sauce. Un hombre abri la puerta, con el rostro totalmente inexpresivo. Alice dijo: Agencia de Proteccin Infantil. Recibimos un llamado de una nia, de este nmero. Djeme entrar. Aqu no hay ninguna nia. Esto es una emergencia, prioridad uno dijo Alice. Acta de Proteccin Infantil 186. Djeme entrar! El hombre, con rostro an sin expresin, ech un vistazo a la enorme figura junto al auto. Tiene orden de registro? No la necesito en una emergencia infantil prioridad uno. Si no me deja entrar, tendr un problema legal como nunca siquiera imagin. Leisha apret los labios. Nadie creera eso; era charlatanera legal Le doli la boca donde la haba golpeado Alice. El hombre se apart para dejar pasar a Alice. El guardia se adelant. Leisha dud, y lo dej pasar. l entr con Alice.

136

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Leisha esper, sola, en la oscuridad. En tres minutos haban salido, llevando el guardia una nia. A la luz del porche se destac la palidez del rostro de Alice. Leisha salt a abrir la puerta del auto, ayudando al guardia a acomodar a la nia adentro. ste frunca el entrecejo, con un gesto entre intrigado y cauteloso. Alice dijo: Aqu tiene. Son cien dlares extra. Para que se vuelva a la ciudad por su cuenta. Hey! exclam el guardia, pero tom el dinero. Se qued mirndolas mientras Alice arrancaba. Ir directo a la polica dijo Leisha desanimada. Tiene que ir, o pierde su puesto en el sindicato. Lo s dijo Alice. Pero para entonces no estaremos en el auto. Dnde? En el hospital dijo Alice. Alice, no podemos Leisha no termin la frase, y se volvi hacia el asiento trasero. Stella, ests consciente? S dijo una vocecita. Leisha tante hasta encontrar la luz del asiento trasero. Stella yaca encogida, con el rostro contorsionado de dolor. Se sostena el brazo izquierdo con el derecho. Tena un slo moretn en la cara, sobre el ojo izquierdo.

137

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

T eres Leisha Camden dijo la nia, y comenz a llorar. Tiene el brazo roto dijo Alice. Querida, puedes Leisha senta la garganta cerrada, le costaba articular las palabras puedes aguantar hasta que te llevemos a un doctor? S dijo Stella. Pero que no me lleven all de vuelta! No lo haremos dijo Leisha. Nunca. Miraba a Alice y vea la cara de Tony. Alice dijo: Hay un hospital comunal a unos quince kilmetros hacia el sur. Cmo lo sabes? Estuve all una vez. Sobredosis de drogas dijo brevemente Alice. Conduca inclinada sobre el volante, con cara de estar pensando furiosamente. Leisha tambin pensaba, tratando de ver la forma de evitar el cargo legal de secuestro. Probablemente no podran decir que la nia fue voluntariamente con ellas: sin duda Stella cooperara, pero a su edad y en su condicin probablemente sera considerada non sui juris, y su palabra no tendra peso legal Alice, no podremos ni siquiera entrar al hospital sin datos de seguro social. Verificables por red. Escucha dijo Alice, no a Leisha sino por sobre su hombro, hacia el asiento trasero, te dir lo que haremos,
138

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Stella. Yo les dir que eres mi hija y que te caste desde una roca grande que trepabas cuando paramos a merendar en una zona para acampar de la carretera. Estamos viajando de California a Philadelphia para visitar a tu abuela. Tu nombre es Jordan Watrous y tienes cinco aos. Tengo siete, para ocho dijo Stella. Eres una niita de cinco muy alta. Tu cumpleaos es el 23 de marzo. Podrs hacerlo, Stella? S dijo la nia, con voz algo ms segura. Leisha mir fijo a Alice: T puedes hacer esto? Por supuesto dijo Alice. Soy hija de Roger Camden. Alice llev, medio alzada, a Stella a la Sala de Guardia del pequeo hospital comunal. Leisha las contempl desde el automvil: una mujer regordeta y baja, una nia delgada con el brazo torcido. Luego condujo el auto hasta el lugar ms apartado del estacionamiento, bajo la dudosa sombra de un arce raqutico, y lo cerr con llave. Se ajust el pauelo tapndose ms la cara. El nmero de matrcula y el nombre de Alicia estaran ya en todas las comisaras y en todas las agencias de alquiler de automviles. Los bancos de datos mdicos eran ms lentos; a menudo solamente volcaban datos de servicios locales una vez al da, celosos de la interferencia gubernamental en lo que, a pesar de medio siglo de batallas legales, an era un sector privado.
139

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Alice y Stella probablemente no tuvieran problemas en el hospital. Probablemente. Pero Alice no podra rentar otro automvil. Leisha s. Pero los archivos que alertaran a las agencias de alquiler sobre Alice Camden Watrous podran o no incluir como dato que era la melliza de Leisha Camden. Leisha contempl las hileras de vehculos del estacionamiento. Un lujoso y despampanante Chrysler, una furgoneta Ikeda, una lnea de Toyotas y Mercedes clase media, un antiguo Cadillac '99 poda imaginar la cara de su dueo si desapareca diez o doce autos pequeos baratos, un hovercar con el chfer de uniforme dormido ante el volante. Y una camioneta granjera destartalada. Leisha se dirigi a la camioneta. Haba un hombre al volante, fumando. Se acord de su padre. Hola dijo Leisha. El hombre baj la ventanilla pero no contest. Tena un cabello castao grasiento. Ve ese hovercar all? dijo Leisha, tratando de que su voz sonara aguda y juvenil. El hombre lo mir de reojo, con indiferencia; no alcanzaba a ver que el conductor dorma.

140

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Es mi guardaespaldas. Cree que estoy en el hospital, como me orden mi padre, hacindome ver este labio senta la hinchazn donde la haba golpeado Alice. Y con eso? Leisha dio una patadita en el piso. Que no quiero ir. Es una mierda y Pap tambin. Quiero largarme. Le dar 4.000 crditos bancarios por su camioneta. En efectivo. El hombre abri grandes los ojos, arroj el cigarrillo y volvi a mirar el hovercar. El chfer era corpulento y estaba lo bastante cerca como para or un grito. Todo lindo y legal dijo Leisha, afectando una sonrisa. Senta que se le doblaban las rodillas. Djeme ver el dinero. Leisha se alej de la camioneta, hasta donde no pudiera alcanzarla, y sac el dinero de su portamonedas. Acostumbraba llevar mucho efectivo, porque siempre haba tenido a Bruce, o a alguien. Siempre haba estado segura. Salga de la camioneta por el otro lado dijo Leisha y trabe la puerta al salir. Deje las llaves en el asiento, donde pueda verlas desde aqu. Entonces pondr el dinero sobre el techo, en un lugar donde lo pueda ver. El hombre ri, con una risa como pedregullo cayendo.

141

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Eres una pequea Dabney Engh, no? Es esto lo que les ensean a las jovencitas de alta sociedad en las escuelas caras? Leisha no tena idea de quin era Dabney Engh. Esper, observando como el hombre trataba de encontrar la forma de engaarla, y tratando de ocultar su alegra. Pens en Tony. Est bien dijo l, saliendo de la camioneta. Trabe la puerta! Con una mueca, volvi a abrir la puerta y puso la traba. Leisha puso el dinero sobre el techo, abri la puerta del lado del volante, se trep, trab la puerta y cerr las ventanillas. El hombre ri. Ella puso la llave en encendido, arranc y condujo hacia la calle. Le temblaban las manos. Dio dos vueltas a la manzana. Cuando volvi, el hombre se haba ido y el conductor del hovercar segua durmiendo. Haba considerado la posibilidad de que el hombre lo despertara, por pura maldad, pero no. Estacion la camioneta y esper. Una hora y media ms tarde Alice y una enfermera sacaban a Stella en una silla de ruedas por la entrada de Emergencias. Leisha salt de la camioneta y grit "Aqu, Alice!", agitando los brazos. Estaba demasiado oscuro como para ver la expresin de Alice, de modo que slo le restaba esperar que no mostrara asombro ante la baqueteada camioneta y

142

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

que no le hubiera dicho a la enfermera que las esperaba un auto rojo. Alice dijo: Esta es Julie Bergadon, una amiga a quien llam mientras le curaba el brazo a Jordan la enfermera asinti sin inters. Las mujeres ayudaron a Stella a subir a la alta cabina de la camioneta; no haba asiento trasero. Stella tena el brazo enyesado y se vea drogada. Cmo? pregunt Alice mientras partan. Leisha no contest. Estaba mirando un hovercar de la polica que aterrizaba en el otro extremo del estacionamiento. Bajaron dos oficiales y se encaminaron directamente hacia el auto de Alice bajo el raqutico arce. Mi Dios! exclam Alice. Por primera vez pareca asustada. No nos seguirn el rastro dijo Leisha. No a esta camioneta. Puedes estar tranquila. Leisha la voz de Alice se alzaba, atemorizada. Stella est dormida. Leisha ech un vistazo a la criatura, recostada contra el hombro de Alice. No, no est dormida, est inconsciente por los calmantes.
143

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Est bien?, es normal para ella? Podemos perder el sentido. Incluso podemos qumicamente. experimentar el sueo inducido

Tony, ella, Richard y Jeanine en el bosque a medianoche. No lo sabas, Alice? No. No sabemos mucho una de la otra, verdad? Avanzaron en silencio hacia el sur. Finalmente Alice pregunt: A dnde la llevaremos? No s. El primer lugar en el que buscara la polica es con cualquiera de los insomnes No puedes arriesgarte, tal como estn las cosas dijo Alice, preocupada. Pero todos mis amigos estn en California, y no creo que podamos llevar esta lata oxidada tan lejos sin que nos detengan. Igual no resultara. Qu haremos? Djame pensar.
144

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

En una bajada de autopista encontr un telfono pblico. No tendra proteccin de datos, como la Red del Grupo. Estara intervenida la lnea abierta de Kevin? Probablemente. Sin duda la de Santuario s lo estaba. Santuario. Todos estaban yendo o ya estaban all, haba dicho Kevin. Refugiados, tratando de que las Montaas Allengheny los rodearan como una pequea cerca protectora. Excepto los nios como Stella, que no podan. A dnde? Con quin? Leisha cerr los ojos. Los insomnes estaban descartados, pues la polica encontrara a Stella en horas. Susan Melling? Demasiado notoria como madrastra de Alice y cobeneficiaria del testamento de Camden; la interrogaran inmediatamente. No poda ser nadie a quien se pudiera relacionar con Alice. Tena que ser un durmiente que Leisha conociera y en quien confiara, y dnde encontrar a alguien que cumpliera esos requisitos?, y cmo decidir arriesgarse con alguien? Se qued un largo rato en la oscura cabina telefnica. Luego camin hacia la camioneta. Alice dorma, con la cabeza reclinada sobre el asiento. Un hilillo de baba corra por su barbilla. Tena el rostro plido y cansado, a la escasa luz de la cabina. Leisha volvi al telfono.

145

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Stewart? Stewart Sutter? S? Habla Leisha Camden. Pas algo le cont la historia brevemente, en frases concisas. Stewart no la interrumpi. Leisha comenz a decir Stewart, y se interrumpi. Necesito ayuda, Stewart "Te ayudar, Alice", "No necesito tu ayuda". Sopl el viento sobre el oscuro campo junto a la cabina y Leisha se estremeci. Oy en el viento el dbil ruego de un mendigo. En el viento, y con su propia voz. Est bien dijo Stewart te dir qu haremos. Tengo una prima en Ripley, Nueva York, justo en la frontera estatal de Pennsylvania por vuestra ruta hacia el este. Tiene que ser en Nueva York, porque es donde tengo matrcula. Lleva all a la nia. Yo llamar a mi prima y le dir que van. Es una mujer mayor, una gran activista, se llama Janet Patterson. Vive en Qu te hace pensar que colaborar? Puede ir presa. Y t tambin. Estuvo presa tantas veces que no lo creeras. En todas las protestas polticas desde Vietnam. Pero nadie ir preso. Ahora soy de hecho vuestro abogado, y tengo privilegios. Har que declaren a Stella bajo la tutela del Estado. No ser difcil con el precedente que establecsteis en el hospital de Skokie. Luego se la puede transferir a un hogar sustituto en Nueva York. Conozco el sitio adecuado, gente buena y amable. Entonces Alice
146

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Ella es residente de Illinois. No puedes S, puedo. Desde que se difundieron los resultados de esas investigaciones sobre la prolongada vida de los insomnes, los legisladores se han visto perseguidos para aprobar leyes por estpidos electores asustados o celosos, o simplemente enojados. El resultado es un cuerpo de supuestas "leyes" abarrotado de contradicciones, absurdos y coladuras. A largo plazo no se sostendrn (o al menos eso espero) pero por ahora pueden explotarse. Las puedo usar para crear el caso ms condenadamente enmaraado para Stella que se haya visto jams, y mientras tanto no podrn regresarla a su casa. Pero eso no servir para Alice necesitar un abogado matriculado en Illinois. Tenemos una dijo Leisha. Candace Holt. No, no un insomne. Confa en m para eso, Leisha. Encontrar uno bueno. Hay un hombre en ests llorando? No dijo Leisha, llorando. Ah, Dios! dijo Stewart. Bastardos! Siento que haya pasado todo esto, Leisha. No te preocupes dijo Leisha. Cuando tuvo la direccin de la prima de Stewart volvi a la camioneta. Alice segua dormida, y Stella inconsciente. Leisha cerr la portezuela lo ms despacio posible. El motor se ahog y rugi, pero Alice no se despert. En la oscura y estrecha cabina las acompaaba un montn de gente:
147

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Stewart Sutter, Tony Indivino, Susan Melling, Kenzo Yagai, Roger Camden. A Stewart Sutter le dijo: "Me llamaste para informarme de la situacin en Morehouse & Kennedy. Ests arriesgando tu carrera y a tu prima por Stella. Sin esperar ganar nada. Como Susan cuando me inform por adelantado de los resultados del estudio de Bernie Kuhn. Susan, que malgast su vida por seguir a Pap y la recuper con su propio esfuerzo. Un contrato que no tiene en cuenta a ambos participantes no es un contrato. Lo sabe cualquier estudiante de primer ao. A Kenzo Yagai le dijo: "El intercambio no siempre es lineal. No viste eso. Si Stewart me da algo y yo le doy algo a Stella, y dentro de diez aos Stella es diferente por eso y le da algo a alguien ms que an no conocemos, eso es una ecologa. Una ecologa de intercambios, s, en la que cada nicho es necesario aunque no estn ligados por un contrato. Un caballo necesita de un pez? La respuesta es s. A Tony le dijo: "S, hay mendigos en Espaa que no intercambian, que no dan nada ni hacen nada. Pero hay algo ms que mendigos en Espaa. Si te apartas de los mendigos te apartas de todo el condenado pas. Y te apartas de la posibilidad de una ecologa de ayuda. Eso es lo que quera Alice aquella noche, hace tantos aos, en su dormitorio. Embarazada, asustada, enojada, celosa, quera ayudarme a m, y yo no la dejaba porque no lo necesitaba.

148

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Pero ahora lo necesit y ella me ayud. Los mendigos necesitan ayudar tanto como que los ayuden. Y, finalmente, slo quedaba Pap. Hasta poda verlo, con los ojos brillantes, sosteniendo flores exticas de gruesos ptalos en sus manos fuertes. Le dijo a Camden: "Te equivocabas. Alice es especial. Oh, Pap lo especial que es! Te equivocabas. En cuanto pens esto sinti que se iluminaba. No con la brillante burbuja de la alegra ni con la dura claridad del examen, sino algo distinto: como el sol, entrando suavemente por los vidrios del invernadero, donde dos nias corren, entrando y saliendo de su luz. De repente se sinti ella misma luz, no brillante sino traslcida, un medio para que la luz del sol pasara hacia algn otro lugar. Condujo a la mujer dormida y a la nia lastimada a travs de la noche, hacia el este, hacia la frontera estatal.

149

Nancy Kress

Mendigos en Espaa

Ttulo original: Beggars in Spain (c) 1992, Nancy Kress Lo nico que podemos decir de la autora de este potico cuento es que particip en el concurso de cuentos inditos del CACyF correspondiente al ao pasado, que mereci una mencin del jurado y que no nos hemos podido comunicar con ella por telfono.

150

Vous aimerez peut-être aussi