Vous êtes sur la page 1sur 2

TRAMO FORMACION DOCENTE PARA PROFESIONALES. Prof.Gustavo Barone EDUCACIN, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIN.

Prctico 1

Entrevista a Claus Tully,. Especialista alemn en relaciones entre sociedad y tecnologas.

Cules son los rasgos ms salientes con los que definira esta relacin (entre sociedad y tecnologas)? Me parece que lo importante es que la tecnologa actual construye la vida social de una forma que no advertimos. Es como lo que nos sucedi con el telfono celular. Cuando empezamos a usarlo no sabamos que terminaramos volvindonos accesibles todo el tiempo. Con eso me refiero a que ocurren cosas con nosotros sin que tengamos sensibilidad suficiente para notarlo. Cambia la vida social, la vida cotidiana, la forma en cmo organizamos el da, cmo nos comunicamos, cmo tomamos vacaciones y esto alcanza, tambin, a cuestiones acerca de cmo cuidamos o destruimos el medio ambiente. Todo ello depende del uso de la tecnologa y de los efectos que producimos, cosas que por ahora no vemos. () Eso implica que la tecnologa tiene un poder en s misma, que tiene vida propia? Pienso que no, lo que propongo no es una forma de ver la tecnologa con una dinmica por s misma, tal como planteaba, por ejemplo, Jacques Ellul y otros filsofos alemanes que pensaban que la tecnologa tiene algo en s misma o que desarrolla una forma de uso. Creo ms bien que se trata de una dependencia del comercio, no es algo en s de la tecnologa. Tampoco es que hay alguien que planea hacernos dependientes de la tecnologa. Eso se ve claramente con la accesibilidad: no hay ningn plan para hacer que la gente se vuelva dependiente del telfono y sin embargo terminamos usndolo, por ejemplo, mientras estamos en la calle para avisar que llegamos tarde a algn lugar. No hay estrategia detrs de eso, se trata de las concepciones sociales que surgen con el uso. A partir de internet, por ejemplo, el tiempo para responder les que surgen con el uso. A partir de internet, por ejemplo, el tiempo para responder un mensaje de correo electrnico es normalmente de un da, mientras que antes, cuando nos comunicbamos por carta, las respuestas podan demorar una semana. En la actualidad un da es demasiado y eso tiene que ver con concepciones sociales que no responden a ningn plan, no hay ninguna persona arriba que decide poner internet y producir una forma de ser accesibles. No hay ningn objetivo previo pero finalmente esta concepcin existe. Pero entonces la apropiacin de la tecnologa y las caractersticas de esa apropiacin suceden simultneamente con el uso y el contexto en el que se utilizan? Las nuevas tecnologas tienen muchas funciones, son multiopcionales. Adems, el uso que les damos cambia y evoluciona rpidamente. Hoy pods usarlas para hacer una cosa y la semana siguiente para otra, pero no tens un plan de lo que va a pasar o cmo vas a usar la tecnologa, ese es el concepto de contextualizacin. El uso depende mucho de qu partes de la tecnologa adopta cada sujeto; algunos aprovechan ciertas

cosas y otras no, hacemos nuestras propias definiciones y no hay una regla general. Sin embargo, es curioso que igualmente llegamos a hacer una definicin social, tal como con la accesibilidad, que no es una definicin tcnica, no es parte de la tecnologa, esa funcin es algo que claramente viene de la sociedad y no del aparato en s. Me parece que eso es lo interesante.
(Entrevista realizada el 8 de agosto de 2006 por Mara Eugenia Fazio, Agencia CyTA, Instituto Leloir. Disponible en http://www.agenciacyta.com.ar).

Para debatir en Clase:

Qu miradas sobre la relacin entre tecnologas y sociedad aparecen en este fragmento de la entrevista? Con cul de las miradas que comentamos creen que se identifica el entrevistado? Podran encontrar ejemplos de tecnologas multiopcionales en su vida cotidiana o profesional? Encuentran que estas discusiones atraviesan de algn modo la formacin de los futuros docentes? En qu momentos?

Vous aimerez peut-être aussi