Vous êtes sur la page 1sur 59

AUTORIZACIONES DE VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES

Condiciones de la autorizacin de vertidos y ejemplos

Octubre 2009

INDICE

1 2

Introduccin. Objeto de la autorizacin de vertidos Introduccin. Objeto de la autorizacin de vertidos Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable.

3 4

Vertidos no autorizados o que incumplen sus condiciones. Vertidos no autorizados o que incumplen sus condiciones. Infracciones por vertido sin autorizacin o por incumplimiento de sus condiciones. Infracciones por vertido sin autorizacin o por incumplimiento de sus condiciones. Valoracin de daos (ORDEN MAM 85/2008). Valoracin de daos (ORDEN MAM 85/2008).

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Objeto

1
La autorizacin de vertido tendr como objeto la consecucin de los La autorizacin de vertido tendr como objeto la consecucin de los objetivos medioambientales establecidos. objetivos medioambientales establecidos. Dichas autorizaciones se otorgarn teniendo en cuenta las mejores tcnicas Dichas autorizaciones se otorgarn teniendo en cuenta las mejores tcnicas disponibles y de acuerdo con las normas de calidad ambiental y los lmites disponibles y de acuerdo con las normas de calidad ambiental y los lmites de emisin fijados reglamentariamente. de emisin fijados reglamentariamente. Se establecern condiciones de vertido ms rigurosas cuando el Se establecern condiciones de vertido ms rigurosas cuando el cumplimiento de los objetivos medioambientales as lo requiera. cumplimiento de los objetivos medioambientales as lo requiera.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Introduccin general

Definicin contaminacin. Definicin contaminacin. Se entiende por contaminacin, a los efectos de esta ley, la accin y el Se entiende por contaminacin, a los efectos de esta ley, la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores, con la perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores, con la salud humana, o con los ecosistemas acuticos o terrestres salud humana, o con los ecosistemas acuticos o terrestres directamente asociados a los acuticos; causen daos a los bienes; y directamente asociados a los acuticos; causen daos a los bienes; y deterioren o dificulten el disfrute y los usos del medio ambiente. deterioren o dificulten el disfrute y los usos del medio ambiente. El concepto de degradacin del dominio pblico hidrulico, a efectos de El concepto de degradacin del dominio pblico hidrulico, a efectos de esta ley, incluye las alteraciones perjudiciales del entorno afecto a dicho esta ley, incluye las alteraciones perjudiciales del entorno afecto a dicho dominio. dominio.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Introduccin general

Introduccin general. Definicin vertido Ley de Aguas Introduccin general. Definicin vertido Ley de Aguas Competencias para la tramitacin de las autorizaciones de vertido Competencias para la tramitacin de las autorizaciones de vertido
TIPO DE VERTIDO RGANO COMPETENTE DESTINO Cuencas Cuencas intercomunitarias intracomunitarias Organismos de Cuenca rganos autonmicos

DIRECTO

Aguas superficiales (cauces, canales de riego, etc) Aguas subterrneas Aguas superficiales (azarbes, canales de desage, redes de colectores de aguas residuales o pluviales) Aguas subterrneas Aguas costeras y de transicin (dominio-pblicomartimo-terrestre)

INDIRECTO

rganos autonmicos o Locales Organismos de Cuenca rganos autonmicos

rganos autonmicos o Locales rganos autonmicos rganos autonmicos

TODOS

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Introduccin general

Definicin Dominio Pblico Definicin Dominio Pblico Aguas continentales, superficiales y subterrneas independientemente del tiempo Aguas continentales, superficiales y subterrneas independientemente del tiempo de renovacin de renovacin Cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas Cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas Lechos de lagos, lagunas y de los embalses superficiales en aguas de cauces Lechos de lagos, lagunas y de los embalses superficiales en aguas de cauces pblicos pblicos Acuferos Acuferos Aguas procedentes de la desalacin de agua de mar. Aguas procedentes de la desalacin de agua de mar.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Introduccin general

Otras definiciones importantes Otras definiciones importantes a) Norma de calidad ambiental: la concentracin de un determinado a) Norma de calidad ambiental: la concentracin de un determinado contaminante o grupo de contaminantes en el agua, en los sedimentos o en la contaminante o grupo de contaminantes en el agua, en los sedimentos o en la biota, que no debe superarse con el fin de proteger la salud humana y el medio biota, que no debe superarse con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. ambiente. b) Valor lmite de emisin: la cantidad o la concentracin de un contaminante o b) Valor lmite de emisin: la cantidad o la concentracin de un contaminante o grupo de contaminantes, cuyo valor no debe superarse por el vertido. En ningn grupo de contaminantes, cuyo valor no debe superarse por el vertido. En ningn caso el cumplimiento de los valores lmites de emisin podr alcanzarse mediante caso el cumplimiento de los valores lmites de emisin podr alcanzarse mediante tcnicas de dilucin. tcnicas de dilucin. c) Contaminante: cualquier sustancia que pueda causar contaminacin y en c) Contaminante: cualquier sustancia que pueda causar contaminacin y en particular las que figuran en el anexo II. particular las que figuran en el anexo II. d) Sustancia peligrosa: las sustancias o grupos de sustancias que son txicas, d) Sustancia peligrosa: las sustancias o grupos de sustancias que son txicas, persistentes y bioacumulables, as como otras sustancias o grupos de sustancias persistentes y bioacumulables, as como otras sustancias o grupos de sustancias que entraan un nivel de riesgo anlogo. que entraan un nivel de riesgo anlogo. e) Objetivo medioambiental: para las aguas continentales, la prevencin del e) Objetivo medioambiental: para las aguas continentales, la prevencin del deterioro de las distintas masas de agua, su proteccin, mejora y regeneracin, deterioro de las distintas masas de agua, su proteccin, mejora y regeneracin, con el fin de alcanzar un buen estado de las aguas.de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin con el fin de alcanzar un buen estado de las Sistemas aguas.

Autorizaciones de vertido. Objetivo

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.1.- Objetivo 2.1.- Objetivo La directiva Marco de Aguas, 2000/60/CE del Parlamento Europeo y el La directiva Marco de Aguas, 2000/60/CE del Parlamento Europeo y el Consejo establece como objetivo la proteccin, conservacin y mejora del Consejo establece como objetivo la proteccin, conservacin y mejora del medio acutico. Entre los objetivos se establece la reduccin de vertidos de medio acutico. Entre los objetivos se establece la reduccin de vertidos de contaminantes para alcanzar a ms tardar en 2015 el buen estado de las aguas. contaminantes para alcanzar a ms tardar en 2015 el buen estado de las aguas. Se prohbe de modo general verter de modo directo o indirecto a las Se prohbe de modo general verter de modo directo o indirecto a las aguas continentales u otro elemento del DPH salvo si se cuenta con la previa aguas continentales u otro elemento del DPH salvo si se cuenta con la previa autorizacin de vertidos. De esta forma se consigue controlar los vertidos y autorizacin de vertidos. De esta forma se consigue controlar los vertidos y por tanto contribuir a garantizar un buen estado de las aguas continentales. por tanto contribuir a garantizar un buen estado de las aguas continentales.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

El condicionado se establece en el RD 606/2003 de modificacin del RD 849/1986 El condicionado se establece en el RD 606/2003 de modificacin del RD 849/1986 del Reglamento del DPH (art. 251 del RDPH). del Reglamento del DPH (art. 251 del RDPH).

a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido vertido b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido del vertido c. Instalaciones de depuracin y evacuacin c. Instalaciones de depuracin y evacuacin d. Fechas y plazos de iniciacin y terminacin de las obras e d. Fechas y plazos de iniciacin y terminacin de las obras e instalaciones, fases parciales previstas, y las medidas que, en caso necesario, se instalaciones, fases parciales previstas, y las medidas que, en caso necesario, se deban adoptar para reducir la contaminacin durante el plazo de ejecucin de las deban adoptar para reducir la contaminacin durante el plazo de ejecucin de las obras obras e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido f. Plazo de vigencia de la autorizacin f. Plazo de vigencia de la autorizacin

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido DEPURADORA URBANA VARIOS LOCALIDADES. DEPURADORA URBANA VARIOS LOCALIDADES.
La presente autorizacin corresponde al vertido de las aguas residuales que tiene el siguiente La presente autorizacin corresponde al vertido de las aguas residuales que tiene el siguiente origen: origen: aguas residuales urbanas procedentes de parte de la poblacin de Zaragoza, barrios de Montaana, aguas residuales urbanas procedentes de parte de la poblacin de Zaragoza, barrios de Montaana, S. Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Villamayor y La Cartuja Baja, y polgonos industriales de la S. Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Villamayor y La Cartuja Baja, y polgonos industriales de la carretera de Castelln y polgono industrial de Malpica. carretera de Castelln y polgono industrial de Malpica.

DEPURADORA URBANA PEQUEA.


La presente autorizacin corresponde al vertido de las aguas residuales procedentes de la poblacin de Orbaitzeta que cuenta con 222 habitantes equivalentes.

FABRICA DE VEHICULOS-AUTOMOVILES FABRICA DE VEHICULOS-AUTOMOVILES


Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza proceden de una fbrica de vehculos a motor, Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza proceden de una fbrica de vehculos a motor, previa depuracin en las instalaciones de depuracin consistentes en sntesis, en un tratamiento previa depuracin en las instalaciones de depuracin consistentes en sntesis, en un tratamiento fsico-qumico para las aguas residuales industriales y en un tratamiento biolgico para las aguas fsico-qumico para las aguas residuales industriales y en un tratamiento biolgico para las aguas domsticas y aceitosas, as como las aguas de refrigeracin y pluviales. domsticas y aceitosas, as como las aguas de refrigeracin y pluviales.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido PISCIFACTORIA PISCIFACTORIA La presente autorizacin corresponde al vertido de las aguas residuales industriales La presente autorizacin corresponde al vertido de las aguas residuales industriales procedentes de una piscifactora. procedentes de una piscifactora.

FABRICA ALIMENTARIA FABRICA ALIMENTARIA El proceso productivo que se lleva a cabo en la fbrica es la limpieza y clasificacin de El proceso productivo que se lleva a cabo en la fbrica es la limpieza y clasificacin de la cebada y, posteriormente, las etapas propias de la maltera, como el remojo, la la cebada y, posteriormente, las etapas propias de la maltera, como el remojo, la germinacin y el secado o tostado de la malta verde para la obtencin de la malta. germinacin y el secado o tostado de la malta verde para la obtencin de la malta. Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza tienen el siguiente origen: Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza tienen el siguiente origen: aguas residuales industriales aguas residuales industriales aguas sanitarias aguas sanitarias

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido FABRICA DE PAPEL-1 FABRICA DE PAPEL-1 Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza tienen el siguiente origen: Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza tienen el siguiente origen: aguas residuales industriales procedentes de la fabricacin de papel y de celulosa. aguas residuales industriales procedentes de la fabricacin de papel y de celulosa. La planta est compuesta: La planta est compuesta: Factora de fabricacin de celulosa blanqueada a partir de madera de eucalipto.. Factora de fabricacin de celulosa blanqueada a partir de madera de eucalipto.. Factora de fabricacin de papel base para especialidades, como los Factora de fabricacin de papel base para especialidades, como los autocopiativos, trmico, etc. que se terminan en otra planta, y fabricacin con autocopiativos, trmico, etc. que se terminan en otra planta, y fabricacin con diversos acabados como mates, brillantes y papel estucado con una cara. diversos acabados como mates, brillantes y papel estucado con una cara. Dos instalaciones de cogeneracin. Una de ellas utiliza el calor producido por la Dos instalaciones de cogeneracin. Una de ellas utiliza el calor producido por la combustin del licor negro (biomasa) generado en la produccin de celulosa. La combustin del licor negro (biomasa) generado en la produccin de celulosa. La otra esta compuesta de una turbina de gas que consume gas natural y de una otra esta compuesta de una turbina de gas que consume gas natural y de una caldera de recuperacin que produce vapor a partir del calor de los gases de la caldera de recuperacin que produce vapor a partir del calor de los gases de la citada turbina. citada turbina. Las producciones anuales en la fbrica son, segn datos de 2004: Las producciones anuales en la fbrica son, segn datos de 2004: Celulosa: 202.616 t/ao Celulosa: 202.616 t/ao Papel: 155.221 t/ao. Papel: 155.221 t/ao.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido FABRICA DE PAPEL-2 FABRICA DE PAPEL-2 La actividad es la produccin de papel reciclado a partir de papel recuperado, y cuenta La actividad es la produccin de papel reciclado a partir de papel recuperado, y cuenta con una capacidad de produccin de aproximadamente 350.000 toneladas anuales. con una capacidad de produccin de aproximadamente 350.000 toneladas anuales.

FABRICA DE PAPEL-3 FABRICA DE PAPEL-3 Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza corresponden a las aguas residuales Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza corresponden a las aguas residuales industriales procedentes de una fbrica de papel tis con una produccin mxima de industriales procedentes de una fbrica de papel tis con una produccin mxima de 179.146 toneladas anuales, incluidas las aguas de servicios de personal, previa 179.146 toneladas anuales, incluidas las aguas de servicios de personal, previa depuracin en sus instalaciones depuradoras, as como las aguas pluviales depuracin en sus instalaciones depuradoras, as como las aguas pluviales contaminadas. contaminadas.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido INDUSTRIA DE PRODUCCIN ELECTRICA INDUSTRIA DE PRODUCCIN ELECTRICA Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza tienen el siguiente origen: Las aguas residuales cuyo vertido se autoriza tienen el siguiente origen: aguas residuales industriales de una central de ciclo combinado (dos grupos de 400 aguas residuales industriales de una central de ciclo combinado (dos grupos de 400 MWe) y de ciclo simple (un grupo de 100 MWe). Comprende las aguas de regeneracin MWe) y de ciclo simple (un grupo de 100 MWe). Comprende las aguas de regeneracin de resinas de la planta de agua desmineralizada, agua de purgas de calderas, aguas de resinas de la planta de agua desmineralizada, agua de purgas de calderas, aguas pluviales potencialmente contaminadas y aguas aceitosas. pluviales potencialmente contaminadas y aguas aceitosas. aguas de refrigeracin (purgas del circuito cerrado). aguas de refrigeracin (purgas del circuito cerrado). aguas de servicios del personal que trabaja en las instalaciones (41 trabajadores del aguas de servicios del personal que trabaja en las instalaciones (41 trabajadores del ciclo combinado + 3 trabajadores del ciclo simple). ciclo combinado + 3 trabajadores del ciclo simple).

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido INDUSTRIA DE QUIMICA BASICA INDUSTRIA DE QUIMICA BASICA Las aguas residuales de xxxxxxxxx se generan en la fabricacin de los productos Las aguas residuales de xxxxxxxxx se generan en la fabricacin de los productos qumicos orgnicos e inorgnicos de base, como son: cloro (capacidad de produccin qumicos orgnicos e inorgnicos de base, como son: cloro (capacidad de produccin de 25000 t/ao), potasa, cloruro frrico, hipoclorito sdico, cido clorhdrico, clorato de 25000 t/ao), potasa, cloruro frrico, hipoclorito sdico, cido clorhdrico, clorato sdico, clorato potsico, clorito sdico, cloruro potsico, amoniaco, agua oxigenada, sdico, clorato potsico, clorito sdico, cloruro potsico, amoniaco, agua oxigenada, cido tricloroisocianrico (ATCC), dicloroisocianurato sdico (DCCNa) y carbonato cido tricloroisocianrico (ATCC), dicloroisocianurato sdico (DCCNa) y carbonato potsico, en los servicios del personal que trabaja en la factora y en los diferentes potsico, en los servicios del personal que trabaja en la factora y en los diferentes sistemas de refrigeracin. sistemas de refrigeracin.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido a. Origen de las aguas residuales y localizacin geogrfica del punto de vertido
Sistema Evacuacin: Superficial Directo Sistema Evacuacin: Superficial Directo Cauce Receptor: EBRO, RIO Cauce Receptor: EBRO, RIO Coordenadas (UTM) del punto de vertido: Coordenadas (UTM) del punto de vertido: X= 562.700 X= 562.700 Y= 4.699.200 Y= 4.699.200 Hoja 1/50.000 n: 204 Hoja 1/50.000 n: 204 Masa de agua: Ro Ebro desde el ro Leza hasta el ro Masa de agua: Ro Ebro desde el ro Leza hasta el ro Linares Linares Cdigo de la masa de agua: 412 Cdigo de la masa de agua: 412 Sistema Evacuacin: Superficial Directo Sistema Evacuacin: Superficial Directo Cauce Receptor: IRATI, RIO Cauce Receptor: IRATI, RIO Coordenadas (UTM) del punto de vertido: Coordenadas (UTM) del punto de vertido: X= 644.419 X= 644.419 Y= 4.759.382 Y= 4.759.382 Hoja 1/50.000 n: Hoja 1/50.000 n: Masa de agua: Masa de agua: Cdigo de la masa de agua: Cdigo de la masa de agua: 204 204 Ro Irati desde la Presa de Irabia hasta la central Ro Irati desde la Presa de Irabia hasta la central hidroelctrica de Betolegui hidroelctrica de Betolegui 958 958
Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido DEPURADORA URBANA DE VARIAS LOCALIDADES vertido DEPURADORA URBANA DE VARIAS LOCALIDADES

3 - Lmites del vertido - Frecuencia de anlisis - Lmites de inmisin Frecuencia de anlisis Lmites Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de pH entre Materias en suspensin, menor de DBO5, menor de DQO, menor de Fsforo total, menor de (1) 66.000.000 m3 181.000 m3 5,5 y 9,5 35 mg/l 25 mg/l 125 mg/l 1,5 mg/l 80% de reduccin quincenal quincenal quincenal quincenal

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido INDUSTRIA DE QUIMICA BASICA vertido

UNIDAD PRODUCCIN CLORO - POTASA (aguas mercuriales) Lmites Caudal anual Caudal diario Caudal horario Mercurio 87.600 m3/ao 240 m3/da 10 m3/hora 0.03 mg/L (1) 0.10 g/Tn (1) 0.12 mg/L (2) 0.40 g/Tn (2) Continuo Diario Frecuencia de anlisis

(1)Lmite de emisin medio mensual; (2) Lmite de emisin puntual.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido INDUSTRIA DE QUIMICA BASICA vertido

VERTIDO FINAL Lmites Caudal anual Caudal diario Caudal horario pH entre Materias en suspensin Cloruros Mercurio 3.312.000 m3/ao 10.400 m3/da 410 m3/hora 5.5- 9.5 80 mg/L (3) 2000 mg/L (3) 0.005 mg/L (1) 0.65 g/Tn (1) 0.020 mg/L (2) 2.60 g/Tn (2) Continuo Diario Semanal Diario Diario Frecuencia de anlisis

(1)Lmite de emisin medio mensual; (2) y (3) Lmite de emisin puntual.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido FABRICA DE VEHICULOS-AUTOMOVILES vertido FABRICA DE VEHICULOS-AUTOMOVILES
AGUAS RESIDUALES BIOLGICAS E INDUSTRIALES Frecuencia de anlisis Lmites Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de pH entre Materias en suspensin, menor de DQO al dicromato, menor de TOC, menor de Zn, menor de Fe, menor de Compuestos de fsforo, menor de 950.000 m3 4.500 m3 6y9 30 mg/l 80 mg/l 46 mg/l 3 mg/l 2 mg/l 5 mg/l Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual Mensual

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido FABRICA DE VEHICULOS-AUTOMOVILES vertido
AGUAS DE REFRIGERACIN Y OTRAS NO CONTAMINADAS Frecuencia de anlisis Lmite s Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de 400.00 0 m3 1.900 m3

Sin alteracin de sus caractersticas fisico-qumicas y biolgicas, salvo en: 30 C Temperatura, menor de Incremento de temperatura, menor de + 10 C trimestral trimestral

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido FABRICA DE VEHICULOS-AUTOMOVILES vertido
AGUAS REUTILIZADAS PARA RIEGO DE JARDINES Frecuencia de anlisis (1) Lmites Huevos de Nematodos Intestinales, menor de Escherichia coli Legionella pneumophila Cloro libre residual, entre 1huevo/1litro 200 ufc/100 ml CERO ufc/100 ml 0,1 y 0,3 mg/l Mensual Semanal Mensual Diario

(1)Slo durante los meses en que se efecte esta reutilizacin

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido PISCIFACTORIAS vertido PISCIFACTORIAS

FASE I Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de 8.031.000 m3 22.000 m3

FASE II 4.665.436 m3 12.800 m3

PARA AMBAS FASES O INSTALACIONES pH, entre Materias en suspensin, menor de (*) DBO5, menor de (*) Amonio, menor de (*) Fsforo total, menor de (*) 5,5 y 9,5 7 mg/l 3,5 mg/l 0,75 mg/l 0,30 mg/l Trimestral Trimestral Trimestral Trimestral

(*) Los lmites anteriores significan incrementos con relacin al agua de entrada en la piscifactora.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido ALIMENTARIA vertido ALIMENTARIA
Lmites Frecuencia de anlisis

Volumen anual mximo, menor de

650.000 m3

Volumen diario, menor de pH entre Materias en suspensin, menor de DBO5, menor de DQO, menor de Nitrgeno amoniacal total, menor de

1.800 m3 5,5-9,5 35 mg/l 25 mg/l 125 mg/l 15 mg/l

Diaria Diaria Diaria Diaria Diaria Diaria

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido FABRICA DE PAPEL-1 vertido FABRICA DE PAPEL-1
Debern cumplirse simultneamente los valores mximos siguientes:

Concentracin media diaria (1)

Carga diaria max. (3)

Carga especfica (1) media mensual (6)

Caudal de vertido Demanda qumica oxgeno (DQO) (2) de 335 mg/l 45 mg/l 65 mg/l 1/30

30.000 m3/da 10.000 Kg/da 1.200 Kg/da 1.800 Kg/da

55 m3/t 17 kg/t 2,2 kg/t 3,2 kg/t

Slidos en suspensin (4) DBO5 Color (5)

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido FABRICA DE PAPEL-2 vertido FABRICA DE PAPEL-2
Debern cumplirse simultneamente los valores mximos siguientes:

Concentracin media mensual (1) Caudal de vertido Demanda qumica de oxgeno (DQO) (2) Slidos en suspensin (4) Color (5) 390 mg/l 217 mg/l 1/20

Carga diaria max. (3) 5.460 m3/da 1.535 Kg/da 854 Kg/da

Carga especfica (1) media mensual

1,53 kg/tonelada 0,85 Kg/tonelada

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido FABRICA DE PAPEL-3 vertido FABRICA DE PAPEL-3
Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de 2.600.000 m3 8.000 m3

Aguas residuales industriales


Carga diaria Concentracin(1) pH entre Materias en suspensin, menor de DQO, menor de (2) AOX Nitrgeno total, menor de Fsforo total, menor de 5,5-9,5 20 mg/l 80 mg O2/l 0,5 mg/l 15 mg/l 2 mg/l 160 kg/da 640 kg/da 4 kg/da 120 kg/da 16 kg/da 0,32 kg/ton 1,29 kg/ton 0,0081 kg/ton 0,241 kg/ton 0,032 kg/ton Carga especfica

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido PRODUCCIN ELECTRICA vertido PRODUCCIN ELECTRICA
Se debern cumplir simultneamente todos los lmites propuestos en todos los flujos de agua: AGUAS DE REFRIGERACIN Frecuencia de anlisis Lmites Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de Cloro residual libre, menor de (1) Temperatura, menor de (2) Incremento de T, menor de (2) DQO 3.062.555 m3 8.391 m3 0.10 mg ClOH/l 30 C 3 C 30 mg/l Diario Diario Diario Diario Mensual

(1) Se instalar como medida de seguridad un sistema de control del cloro residual en continuo de forma que se garantice la no superacin de los lmites y que impida si es necesario su vertido hasta que el valor se encuentra dentro de normas. (2) El incremento de temperatura media en la seccin fluvial del ro tras la zona de dispersin no superar 3 C y la temperatura del vertido ser inferior a 30 C.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido PRODUCCIN ELECTRICA vertido PRODUCCIN ELECTRICA

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES (SALIDA BALSA HOMOGENEIZACIN) Frecuencia de anlisis Lmites Volumen anual mximo, menor de Volumen diario, menor de pH entre DBO5, menor de DQO, menor de Materias en suspensin, menor de Aceites y grasas, menor de 76.000 m3 210 m3 6y9 25 mg/l 65 mg/l 30 mg/l 1,5 mg/l Diario Diario Mensual Mensual Mensual Mensual

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido PRODUCCIN ELECTRICA vertido PRODUCCIN ELECTRICA
SALIDA DEPURACIN DE PLUVIALES CONTAMINADAS Y AGUAS ACEITOSAS (SALIDA SEPARADORES LAMELARES DEL CICLO SIMPLE Y CICLO COMBINADO)

Lmites Hidrocarburos totales, menor de 5 mg/l

Frecuencia de anlisis Mensual

AGUAS DE SERVICIOS DE PERSONAL CICLO COMBINADO Lmites DBO5, menor de DQO, menor de Materias en suspensin, menor de 25 mg/l 125 mg/l 35 mg/l Frecuencia de anlisis Semestral Semestral Semestral

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del b. Caudal y valores lmite de emisin de los parmetros caractersticos del vertido vertido

Esta autorizacin no ampara el vertido de otras sustancias distintas de las sealadas explcitamente en esta condicin que puedan originarse en la actividad, especialmente las denominadas sustancias peligrosas (Anexo IV del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificacin Hidrolgica). La inmisin del vertido en el ro cumplir las normas de calidad ambiental y no supondr un deterioro del estado en el que se encuentra la masa de agua afectada.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


FABRICA DE PAPEL-1 FABRICA DE PAPEL-1 La E.D.A.R. consiste, en sntesis: La E.D.A.R. consiste, en sntesis: Planta de tratamiento de aguas residuales de celulosa en regulacin automtica de pH, Planta de tratamiento de aguas residuales de celulosa en regulacin automtica de pH, decantacin primaria, laguna de tratamiento biolgico con adicin de oxgeno y decantador decantacin primaria, laguna de tratamiento biolgico con adicin de oxgeno y decantador secundario. secundario. Planta de tratamiento de aguas residuales de papel: balsa de homogeneizacin seguida de Planta de tratamiento de aguas residuales de papel: balsa de homogeneizacin seguida de decantador con adicin de reactivos. decantador con adicin de reactivos. Fangos: cuenta con un espesador de gravedad, filtros de bandas y mesa espesadora. Fangos: cuenta con un espesador de gravedad, filtros de bandas y mesa espesadora. El sistema cuenta con una balsa de emergencia de 9.414 m3 que puede recibir aguas de las El sistema cuenta con una balsa de emergencia de 9.414 m3 que puede recibir aguas de las dos lneas para procesarla posteriormente a travs de la lnea de celulosa. Esto supone una dos lneas para procesarla posteriormente a travs de la lnea de celulosa. Esto supone una capacidad de almacenamiento de 12 horas para el efluente de celulosa y 30 para el de papel. capacidad de almacenamiento de 12 horas para el efluente de celulosa y 30 para el de papel.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


FABRICA DE PAPEL-2 FABRICA DE PAPEL-2 El sistema de depuracin consiste, en sntesis, en una decantacin primaria y posteriormente El sistema de depuracin consiste, en sntesis, en una decantacin primaria y posteriormente un proceso biolgico mixto anaerobio y aerobio. un proceso biolgico mixto anaerobio y aerobio. La lnea de fangos consiste en mezcla de los procedentes del tratamiento primario y La lnea de fangos consiste en mezcla de los procedentes del tratamiento primario y secundario, deshidratacin por medio de bombas centrfugas con adicin de polielectrolito y secundario, deshidratacin por medio de bombas centrfugas con adicin de polielectrolito y bombeo al parque de fangos. bombeo al parque de fangos. La empresa deber adoptar las medidas necesarias para garantizar que a travs de la red de La empresa deber adoptar las medidas necesarias para garantizar que a travs de la red de drenaje de aguas subterrneas no pueda evacuarse ningn tipo de aguas residuales de la drenaje de aguas subterrneas no pueda evacuarse ningn tipo de aguas residuales de la fbrica. fbrica.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


FABRICA DE PAPEL-3 FABRICA DE PAPEL-3
Aguas residuales industriales: el esquema de la nueva planta de tratamiento de la que va a disponer la industria Aguas residuales industriales: el esquema de la nueva planta de tratamiento de la que va a disponer la industria papelera para la depuracin de sus aguas residuales es la siguiente: papelera para la depuracin de sus aguas residuales es la siguiente: Tamizado de gruesos de 30 mm y tamizado de finos de 15 mm, tamiza de finos de limpieza automtica de 3 mm de Tamizado de gruesos de 30 mm y tamizado de finos de 15 mm, tamiza de finos de limpieza automtica de 3 mm de paso, reja manual de emergencia, de 10 mm de paso, y tornillo transportador de residuos desde las dos unidades paso, reja manual de emergencia, de 10 mm de paso, y tornillo transportador de residuos desde las dos unidades anteriores al contenedor. anteriores al contenedor. Decantacin primaria (sin uso de coagulante ni floculante). El fango primario ser bombeado al depsito de fangos Decantacin primaria (sin uso de coagulante ni floculante). El fango primario ser bombeado al depsito de fangos existente. existente. Conduccin del efluente al tratamiento biolgico por gravedad. Conduccin del efluente al tratamiento biolgico por gravedad. Tratamiento biolgico consistente en reactores aerobios de biopelcula fija sobre lecho mvil (MBBR). Tratamiento biolgico consistente en reactores aerobios de biopelcula fija sobre lecho mvil (MBBR). Decantacin secundaria. Decantacin secundaria. Bombeo de fangos biolgicos en exceso. Bombeo de fangos biolgicos en exceso. Posible dosificacin de nutrientes (fsforo y nitrgeno) en los reactores biolgicos y dosificacin de coagulante antes Posible dosificacin de nutrientes (fsforo y nitrgeno) en los reactores biolgicos y dosificacin de coagulante antes de su entrada al decantador secundario. de su entrada al decantador secundario. Tratamiento de fangos por deshidratacin Tratamiento de fangos por deshidratacin Los fangos son depositados en vertedero propio. Los fangos son depositados en vertedero propio. Aguas residuales de personal: depuracin de las aguas residuales del personal de la fbrica mediante un Aguas residuales de personal: depuracin de las aguas residuales del personal de la fbrica mediante un decantador-digestor prefabricado con tres compartimentos seguido de filtro biolgico, BIOTRIP. decantador-digestor prefabricado con tres compartimentos seguido de filtro biolgico, BIOTRIP. Asimismo, el sistema de depuracin propuesto para tratar las aguas residuales del personal de la nueva instalacin, Asimismo, el sistema de depuracin propuesto para tratar las aguas residuales del personal de la nueva instalacin, consiste en un tratamiento de aireacin prolongada, BIOMIN. consiste en un tratamiento de aireacin prolongada, BIOMIN. Las aguas pluviales contaminadas sern tratadas en separador de hidrocarburos antes de ser evacuadas Las aguas pluviales contaminadas sern tratadas en separador de hidrocarburos antes de ser evacuadas

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


PRODUCCIN ELCTRICA PRODUCCIN ELCTRICA La central consta de diferentes sistemas de tratamiento segn la procedencia del flujo de agua La central consta de diferentes sistemas de tratamiento segn la procedencia del flujo de agua residual: residual: neutralizacin de pH del efluente de la regeneracin de resinas neutralizacin de pH del efluente de la regeneracin de resinas separacin de grasas e hidrocarburos en aguas aceitosas o potenciales (un equipo para el ciclo separacin de grasas e hidrocarburos en aguas aceitosas o potenciales (un equipo para el ciclo simple y otro existente para el ciclo combinado) simple y otro existente para el ciclo combinado) tratamiento biolgico de aireacin prolongada de aguas sanitarias del personal zona ciclo tratamiento biolgico de aireacin prolongada de aguas sanitarias del personal zona ciclo combinado combinado fosa sptica para empleados zona ciclo simple fosa sptica para empleados zona ciclo simple balsa general de homogeneizacin de efluentes (en esta balsa lgicamente no entran las aguas de balsa general de homogeneizacin de efluentes (en esta balsa lgicamente no entran las aguas de purgas de circuitos de refrigeracin) purgas de circuitos de refrigeracin)

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


ALIMENTARIA ALIMENTARIA La estacin depuradora de aguas residuales (fecales, industriales) consta de: La estacin depuradora de aguas residuales (fecales, industriales) consta de: Pozo de bombeo 1. Pozo de bombeo 1. Tamiz rotativo. Tamiz rotativo. Balsa de homogeneizacin agitada con aire a presin a travs de tubera perforada y cuatro Balsa de homogeneizacin agitada con aire a presin a travs de tubera perforada y cuatro aireadores de superficie. aireadores de superficie. Pozo de bombeo 2. Aqu se produce el reparto equitativo de las aguas residuales a los dos Pozo de bombeo 2. Aqu se produce el reparto equitativo de las aguas residuales a los dos reactores, aadiendo previamente un producto antiespumante. reactores, aadiendo previamente un producto antiespumante. La salida pasa a dos reactores en serie, el primero con dos aireadores sumergidos y dos aireadores La salida pasa a dos reactores en serie, el primero con dos aireadores sumergidos y dos aireadores de superficie y el segundo equipado con turbinas para la aireacin antes del paso al clarificador o de superficie y el segundo equipado con turbinas para la aireacin antes del paso al clarificador o decantador final. decantador final. Decantador o clarificador final. Decantador o clarificador final. Tratamiento de fangos: Preespesador, tamiz espesador, centrfuga (clarificado de la centrfuga a Tratamiento de fangos: Preespesador, tamiz espesador, centrfuga (clarificado de la centrfuga a balsa de homogeneizacin) y envo a gestor autorizado de residuos no peligrosos balsa de homogeneizacin) y envo a gestor autorizado de residuos no peligrosos

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


AUTOMOVILES AUTOMOVILES La E.D.A.R. consiste, en sntesis, en tratamiento fsico-qumico para las aguas residuales La E.D.A.R. consiste, en sntesis, en tratamiento fsico-qumico para las aguas residuales industriales y en un tratamiento biolgico aerobio para las aguas domsticas. Las aguas aceitosas industriales y en un tratamiento biolgico aerobio para las aguas domsticas. Las aguas aceitosas se tratan en un separador de aceites (por flotacin) antes de incorporarse a las aguas domsticas. se tratan en un separador de aceites (por flotacin) antes de incorporarse a las aguas domsticas. Al efluente de la depuracin biolgica se le aplica un tratamiento de desinfeccin automtico con Al efluente de la depuracin biolgica se le aplica un tratamiento de desinfeccin automtico con adicin de hipoclorito y medicin de pH, para su posterior reutilizacin en el riego de jardines. adicin de hipoclorito y medicin de pH, para su posterior reutilizacin en el riego de jardines.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


URBANAS URBANAS La E.D.A.R. est diseada para una poblacin de 1.200.000 habitantes-equivalentes y un volumen La E.D.A.R. est diseada para una poblacin de 1.200.000 habitantes-equivalentes y un volumen medio diario de 259.200 m3 (3 m3/seg) y consta de los siguientes elementos: medio diario de 259.200 m3 (3 m3/seg) y consta de los siguientes elementos: bombeo de agua bruta (cinco grupos electrobombas sumergidas con capacidad unitaria de 1,5 bombeo de agua bruta (cinco grupos electrobombas sumergidas con capacidad unitaria de 1,5 m3/seg a una altura de 10 mts) y pretratamiento (6 rejas de gruesos y de finos, 6 tanques m3/seg a una altura de 10 mts) y pretratamiento (6 rejas de gruesos y de finos, 6 tanques desarenadores-desengrasadores de 500 m3 cada uno). desarenadores-desengrasadores de 500 m3 cada uno). 12 decantadores rectangulares, tipo lamelar, de 24 x 4,25 m. 12 decantadores rectangulares, tipo lamelar, de 24 x 4,25 m. tratamiento biolgico: tres cubas de aireacin (9 mts. de altura y de 21.600 m3 de volumen unitario), tratamiento biolgico: tres cubas de aireacin (9 mts. de altura y de 21.600 m3 de volumen unitario), con 42 decantadores secundarios, tipo lamelar, de 19,50 x 4,25 mts., y recirculacin de fangos. con 42 decantadores secundarios, tipo lamelar, de 19,50 x 4,25 mts., y recirculacin de fangos. eliminacin de fsforo por precipitacin simultnea en las cubas de aireacin mediante adicin de eliminacin de fsforo por precipitacin simultnea en las cubas de aireacin mediante adicin de cloruro frrico. cloruro frrico. sistema de desodorizacin de tipo qumico, mediante tres lneas en paralelo con una capacidad sistema de desodorizacin de tipo qumico, mediante tres lneas en paralelo con una capacidad unitaria de 60.000 m3/hora, formadas cada una por tres fases en serie. unitaria de 60.000 m3/hora, formadas cada una por tres fases en serie. tratamiento de fangos: cuatro espesadores por gravedad, cubiertos (30 m de dimetro, 2.710 m3 tratamiento de fangos: cuatro espesadores por gravedad, cubiertos (30 m de dimetro, 2.710 m3 cada uno); almacenamiento de fangos espesados (tanque de 1.012 m3); acondicionamiento qumico cada uno); almacenamiento de fangos espesados (tanque de 1.012 m3); acondicionamiento qumico de fangos y deshidratacin (cinco centrfugas de 1.640 KgMS/h); secado de parte de los fangos e de fangos y deshidratacin (cinco centrfugas de 1.640 KgMS/h); secado de parte de los fangos e incineracin de fangos (dos hornos de lecho fluido de 6,7 m de dimetro). incineracin de fangos (dos hornos de lecho fluido de 6,7 m de dimetro).

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

c. Instalaciones de depuracin y evacuacin


PISCIFACTORIAS PISCIFACTORIAS Previamente al vertido, las aguas de limpieza de estanques y todo tipo de aguas residuales de Previamente al vertido, las aguas de limpieza de estanques y todo tipo de aguas residuales de la piscifactora deben pasar por las balsas de decantacin construidas. Para la primera la piscifactora deben pasar por las balsas de decantacin construidas. Para la primera instalacin (FASE I) la balsa tiene una capacidad aproximada de 413 m3, mientras que para la instalacin (FASE I) la balsa tiene una capacidad aproximada de 413 m3, mientras que para la segunda instalacin (FASE II) se dispone de una balsa de 360 m3. segunda instalacin (FASE II) se dispone de una balsa de 360 m3. La superficie til de las balsas ser como mnimo del 10% de la superficie de los estanques. La superficie til de las balsas ser como mnimo del 10% de la superficie de los estanques.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado


d. Fechas y plazos de iniciacin y terminacin de las obras e d. Fechas y plazos de iniciacin y terminacin de las obras e instalaciones, fases parciales previstas, y las medidas que, en caso necesario, se instalaciones, fases parciales previstas, y las medidas que, en caso necesario, se deban adoptar para reducir la contaminacin durante el plazo de ejecucin de las deban adoptar para reducir la contaminacin durante el plazo de ejecucin de las obras obras
Plazos de ejecucin de las obras e instalaciones. Las obras se construirn en el plazo de Plazos de ejecucin de las obras e instalaciones. Las obras se construirn en el plazo de SEIS MESES, a partir de la presente autorizacin. Conforme a lo establecido en el artculo 249.3 del SEIS MESES, a partir de la presente autorizacin. Conforme a lo establecido en el artculo 249.3 del Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, la autorizacin de vertido no producir plenos efectos Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, la autorizacin de vertido no producir plenos efectos jurdicos hasta que el Organismo de cuenca apruebe el acta de reconocimiento final de aquellas. jurdicos hasta que el Organismo de cuenca apruebe el acta de reconocimiento final de aquellas. Durante el periodo de ejecucin el coeficiente de mayoracin correspondiente a un tratamiento no Durante el periodo de ejecucin el coeficiente de mayoracin correspondiente a un tratamiento no adecuado. adecuado.

Depuracin complementaria. Podr exigirse una depuracin complementaria si se aprecia una incidencia negativa en el medio receptor que afecte al estado ecolgico y/o qumico de la masa de agua afectada. Conexin a colector municipal. Si en el futuro es viable la conexin de este vertido a una red general de saneamiento, deber conectarse, en forma que sea exigible, y comunicarlo as a esta Confederacin.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido

El titular de la autorizacin queda obligado a mantener los colectores e El titular de la autorizacin queda obligado a mantener los colectores e instalaciones de depuracin en perfecto estado de funcionamiento, debiendo designar una instalaciones de depuracin en perfecto estado de funcionamiento, debiendo designar una persona encargada de tales obligaciones, a la que suministrar normas estrictas y medios persona encargada de tales obligaciones, a la que suministrar normas estrictas y medios necesarios para el cuidado y funcionamiento de las instalaciones. necesarios para el cuidado y funcionamiento de las instalaciones. Puntos de control. Cada una de las salidas de los efluentes de las instalaciones de Puntos de control. Cada una de las salidas de los efluentes de las instalaciones de depuracin, en las que se han establecido lmites en la condicin tercera, deber disponer de depuracin, en las que se han establecido lmites en la condicin tercera, deber disponer de una arqueta donde sea posible la toma de muestras representativas del vertido y la una arqueta donde sea posible la toma de muestras representativas del vertido y la realizacin de mediciones de caudal. La arqueta representativa del vertido final deber ser realizacin de mediciones de caudal. La arqueta representativa del vertido final deber ser accesible desde el exterior, sin necesidad de entrar en el recinto de la actividad. accesible desde el exterior, sin necesidad de entrar en el recinto de la actividad. Medida de caudales. Cada punto de control deber disponer de un sistema de aforo del Medida de caudales. Cada punto de control deber disponer de un sistema de aforo del caudal de vertido que permita conocer su valor instantneo y acumulado en cualquier caudal de vertido que permita conocer su valor instantneo y acumulado en cualquier momento. momento. Si en un plazo de un mes se justifica la inviabilidad tcnica y/ econmica de la instalacin de Si en un plazo de un mes se justifica la inviabilidad tcnica y/ econmica de la instalacin de un caudalmetro, se permitir la medicin del caudal vertido por mtodos indirectos, siempre un caudalmetro, se permitir la medicin del caudal vertido por mtodos indirectos, siempre y cuando se remita el valor del caudal trimestral y del caudal anual vertido segn la condicin y cuando se remita el valor del caudal trimestral y del caudal anual vertido segn la condicin 6 6
Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido

Control de efluentes. El titular de la autorizacin realizar un control regular del Control de efluentes. El titular de la autorizacin realizar un control regular del funcionamiento de las instalaciones de depuracin y de la calidad y cantidad de los vertidos, funcionamiento de las instalaciones de depuracin y de la calidad y cantidad de los vertidos, de acuerdo con la frecuencia de anlisis y parmetros establecidos en la condicin 3. Esta de acuerdo con la frecuencia de anlisis y parmetros establecidos en la condicin 3. Esta informacin deber ser remitida a este organismo con la frecuencia fijada en la condicin informacin deber ser remitida a este organismo con la frecuencia fijada en la condicin declaraciones analticas y estar disponible para su examen por los funcionarios de esta declaraciones analticas y estar disponible para su examen por los funcionarios de esta Confederacin Hidrogrfica, que podrn realizar las comprobaciones y anlisis oportunos. Confederacin Hidrogrfica, que podrn realizar las comprobaciones y anlisis oportunos. Una entidad colaboradora de la administracin hidrulica deber realizar con una Una entidad colaboradora de la administracin hidrulica deber realizar con una periodicidad trimestral muestreo y anlisis del vertido en todos los puntos donde se exija su periodicidad trimestral muestreo y anlisis del vertido en todos los puntos donde se exija su control. control. Se controlar asimismo anualmente, y preferentemente durante la poca estival, el ndice Se controlar asimismo anualmente, y preferentemente durante la poca estival, el ndice IBMWP (medida del indicador biolgico invertebrados bentnicos, que interviene en la IBMWP (medida del indicador biolgico invertebrados bentnicos, que interviene en la valoracin del estado ecolgico) de la masa de agua afectada, aguas arriba y aguas abajo del valoracin del estado ecolgico) de la masa de agua afectada, aguas arriba y aguas abajo del vertido. vertido.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los e. Elementos de control de las instalaciones de depuracin y los sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de sistemas de medicin del caudal y de la toma de muestras. Periodicidad de anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido anlisis y acreditacin de los parmetros y condiciones del vertido

Inspeccin y vigilancia. Independientemente de los controles impuestos en las condiciones Inspeccin y vigilancia. Independientemente de los controles impuestos en las condiciones anteriores, el Organismo de cuenca podr efectuar cuantos anlisis e inspecciones estime anteriores, el Organismo de cuenca podr efectuar cuantos anlisis e inspecciones estime convenientes para comprobar las caractersticas del vertido y contrastar, en su caso, la convenientes para comprobar las caractersticas del vertido y contrastar, en su caso, la validez de aquellos controles. La realizacin de estas tareas podr hacerse directamente o a validez de aquellos controles. La realizacin de estas tareas podr hacerse directamente o a travs de Entidades Colaboradoras. travs de Entidades Colaboradoras. Las obras e instalaciones quedarn en todo momento bajo la inspeccin y vigilancia de esta Las obras e instalaciones quedarn en todo momento bajo la inspeccin y vigilancia de esta Confederacin Hidrogrfica, siendo de cuenta del beneficiario las remuneraciones y gastos Confederacin Hidrogrfica, siendo de cuenta del beneficiario las remuneraciones y gastos que por tales conceptos se originen, con arreglo a las disposiciones vigentes. Si el que por tales conceptos se originen, con arreglo a las disposiciones vigentes. Si el funcionamiento de las instalaciones de depuracin no es correcto, podrn imponerse las funcionamiento de las instalaciones de depuracin no es correcto, podrn imponerse las correcciones oportunas para alcanzar una eficiente depuracin. correcciones oportunas para alcanzar una eficiente depuracin.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

f. Plazo de vigencia de la autorizacin

El plazo de vigencia de la presenta autorizacin es de CINCO AOS contados a partir de la fecha de la resolucin, entendindose renovada por plazos sucesivos de igual duracin siempre que el vertido no sea causa de incumplimiento de las normas de calidad ambiental exigibles en cada momento. La renovacin no impedir que el Organismo de cuenca proceda a la revisin de la autorizacin, cuando se den otras circunstancias.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y sus componentes sus componentes

Los vertidos al dominio pblico hidrulico estarn gravados con una tasa destinada al estudio, control, proteccin y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrogrfica. (art. 113.1 T.R.L.A.) Su importe ser el producto del volumen de vertido autorizado por el precio unitario de control de vertido. Este precio unitario se calcula multiplicando el precio bsico por metro cbico por un coeficiente de mayoracin o minoracin que est establecido en funcin de la naturaleza, caractersticas y grado de contaminacin del vertido, as como por la calidad ambiental del medio fsico en que se vierte. (art. 113.3 T.R.L.A.) La Confederacin Hidrogrfica del Ebro practicar y notificar la liquidacin del canon de control de vertidos una vez finalizado el ejercicio anual correspondiente. El canon de control de vertidos ser independiente de los cnones o tasas que puedan establecer las Comunidades Autnomas o las Corporaciones locales para financiar obras de saneamiento y depuracin. (art. 113.7 T.R.L.A.)

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y sus componentes sus componentes
Volumen anual: 2.600.000m3 Volumen anual de vertido autorizado:

precio bsico por metro cbico:

industrial:

0,03005 /m3

coeficiente de mayoracin o minoracin:

K = k1 x k2 x k3

a) naturaleza y caractersticas del vertido: k1 = b) grado de contaminacin del vertido: k2 = c) calidad ambiental del medio receptor: k3 =

Industrial clase 2 1,09 Industrial con tratamiento adecuado 0,5 zona de categora I 1,25

K = 1,09 x 0,5 x 1,25 = 0,6813 Canon Parcial de control=Volumen x Pb x K: Canon Parcial de control=2.600.000x0,03005x0,6813=53.226,06 /ao Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y sus componentes sus componentes
Volumen anual de vertido autorizado: Precio bsico por metro cbico: Coeficiente de mayoracin o minoracin: a) naturaleza y caractersticas del vertido k1 = b) grado de contaminacin del vertido k2 = c) calidad ambiental del medio receptor k3 = 66.000.000 m3/ao urbano: 0,01202 /m3 K = k1 x k2 x k3 Urbano a partir de 10.000 hab equiv. 1,28 urbano con tratamiento adecuado 0,5 zona de categora I 1,25

K = 1,28 x 0,5 x 1,25 = 0,80 Canon de control de vertido = Volumen x P bsico x K Canon de control de vertido = 66.000.000 m3/ao x 0,01202 /m3 x 0,80 = 634.656 /ao.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

Otras condiciones Otras condiciones Renovacin del informe del Organismo de cuenca. Con la antelacin prevista en Renovacin del informe del Organismo de cuenca. Con la antelacin prevista en la legislacin correspondiente para la renovacin de la autorizacin ambiental la legislacin correspondiente para la renovacin de la autorizacin ambiental integrada, el titular de la misma remitir al organismo autonmico un estudio integrada, el titular de la misma remitir al organismo autonmico un estudio tcnico de las caractersticas actualizadas del vertido de aguas residuales con tcnico de las caractersticas actualizadas del vertido de aguas residuales con propuesta, en su caso, de mejora de las medidas correctoras, a fin de que este propuesta, en su caso, de mejora de las medidas correctoras, a fin de que este Organismo informe de nuevo sobre el vertido. Organismo informe de nuevo sobre el vertido. Asimismo la Confederacin Hidrogrfica del Ebro podr requerir al organismo Asimismo la Confederacin Hidrogrfica del Ebro podr requerir al organismo autonmico el inicio del procedimiento de modificacin de la autorizacin autonmico el inicio del procedimiento de modificacin de la autorizacin ambiental integrada en los casos sealados en la legislacin correspondiente ambiental integrada en los casos sealados en la legislacin correspondiente (art. 26 de la Ley 16/2002, de Prevencin y control integrados de la (art. 26 de la Ley 16/2002, de Prevencin y control integrados de la contaminacin, y art. 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001, Texto Refundido de contaminacin, y art. 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001, Texto Refundido de la Ley de Aguas). la Ley de Aguas). Revocacin de la autorizacin. El incumplimiento reiterado de las condiciones de Revocacin de la autorizacin. El incumplimiento reiterado de las condiciones de emisiones al agua de la autorizacin ambiental integrada ser causa de emisiones al agua de la autorizacin ambiental integrada ser causa de revocacin de la presente autorizacin, de acuerdo con el procedimiento revocacin de la presente autorizacin, de acuerdo con el procedimiento establecimiento en los artculos 263 y 264 del R.D.P.H. establecimiento en los artculos 263 y 264 del R.D.P.H.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

Otras condiciones Otras condiciones


9.- Actuaciones en caso de emergencia 9.- Actuaciones en caso de emergencia Toda anomala en las instalaciones de depuracin de aguas residuales que origine un vertido Toda anomala en las instalaciones de depuracin de aguas residuales que origine un vertido que supere los lmites autorizados o que suponga la realizacin de un by-pass de aguas no que supere los lmites autorizados o que suponga la realizacin de un by-pass de aguas no tratadas o parcialmente tratadas deber comunicarse inmediatamente a la Confederacin tratadas o parcialmente tratadas deber comunicarse inmediatamente a la Confederacin Hidrogrfica del Ebro, va fax o telefnica. En un plazo mximo de 48 horas se comunicar Hidrogrfica del Ebro, va fax o telefnica. En un plazo mximo de 48 horas se comunicar por escrito, adoptando simultneamente las actuaciones y medidas necesarias para por escrito, adoptando simultneamente las actuaciones y medidas necesarias para corregirla en el mnimo plazo, debiendo cesar el vertido de inmediato. La comunicacin corregirla en el mnimo plazo, debiendo cesar el vertido de inmediato. La comunicacin escrita deber contener la siguiente informacin: escrita deber contener la siguiente informacin: -- Tipo de incidencia Tipo de incidencia -- Localizacin, causas del incidente y hora en que se produjo Localizacin, causas del incidente y hora en que se produjo -- Duracin del mismo Duracin del mismo -- En caso de vertido accidental, caudal y materias vertidas En caso de vertido accidental, caudal y materias vertidas -- En caso de superacin de lmites, datos de emisiones En caso de superacin de lmites, datos de emisiones -- Estimacin de los daos causados Estimacin de los daos causados -- Medidas correctoras adoptadas Medidas correctoras adoptadas -- Medidas preventivas para evitar su repeticin Medidas preventivas para evitar su repeticin -- Plazos previstos para la aplicacin efectiva de medidas preventivas Plazos previstos para la aplicacin efectiva de medidas preventivas Las actuaciones y medidas de emergencia debern encontrarse especificadas en el Plan de Las actuaciones y medidas de emergencia debern encontrarse especificadas en el Plan de emergencia presentado por el titular y, en todo caso, en las disposiciones vigentes. emergencia presentado por el titular y, en todo caso, en las disposiciones vigentes.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

Otras condiciones Otras condiciones


10.- Lodos y residuos de fabricacin 10.- Lodos y residuos de fabricacin Se prohbe expresamente el vertido de residuos, que debern ser retirados por gestor Se prohbe expresamente el vertido de residuos, que debern ser retirados por gestor autorizado, de acuerdo con la normativa en vigor que regula esta actividad. Anlogamente, autorizado, de acuerdo con la normativa en vigor que regula esta actividad. Anlogamente, los lodos, fangos y residuos generados en las instalaciones depuradoras debern ser los lodos, fangos y residuos generados en las instalaciones depuradoras debern ser evacuados a vertedero autorizado o retirados por gestor autorizado de residuos, en razn de evacuados a vertedero autorizado o retirados por gestor autorizado de residuos, en razn de su naturaleza y composicin. El almacenamiento temporal de lodos y residuos no deber su naturaleza y composicin. El almacenamiento temporal de lodos y residuos no deber afectar ni suponer riesgos para el dominio pblico hidrulico. afectar ni suponer riesgos para el dominio pblico hidrulico.

11.- Concesin de aguas 11.- Concesin de aguas La presente autorizacin no tendr validez en tanto no disponga de la preceptiva concesin La presente autorizacin no tendr validez en tanto no disponga de la preceptiva concesin para el uso de aguas pblicas, otorgada por la Confederacin Hidrogrfica del Ebro o se para el uso de aguas pblicas, otorgada por la Confederacin Hidrogrfica del Ebro o se acredite el derecho al aprovechamiento. acredite el derecho al aprovechamiento.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.3.- Condicionado de las autorizaciones de vertidos. 2.3.- Condicionado de las autorizaciones de vertidos. El condicionado se establece en el RD 606/2003 de modificacin del RD 849/1986 El condicionado se establece en el RD 606/2003 de modificacin del RD 849/1986 del Reglamento del DPH (art. 251 del RDPH). del Reglamento del DPH (art. 251 del RDPH). g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio g. Importe del canon de control de vertidos, especificando el precio unitario y sus componentes unitario y sus componentes h. Causas de modificacin y revocacin de la autorizacin h. Causas de modificacin y revocacin de la autorizacin i. Actuaciones y medidas, en casos de emergencia i. Actuaciones y medidas, en casos de emergencia j. En su caso, plazos y programas de reduccin de la contaminacin j. En su caso, plazos y programas de reduccin de la contaminacin para la progresiva adecuacin del vertido a los lmites de emisin fijados en el para la progresiva adecuacin del vertido a los lmites de emisin fijados en el apartado b) apartado b) k. Otras condiciones a juicio del Organismo de cuenca k. Otras condiciones a juicio del Organismo de cuenca

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Condicionado

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.3.- Condicionado de las autorizaciones de vertidos. 2.3.- Condicionado de las autorizaciones de vertidos. Causas de modificacin o revocacin de la autorizacin de vertido Causas de modificacin o revocacin de la autorizacin de vertido Los Organismos de Cuenca pueden revisar las autorizaciones de Los Organismos de Cuenca pueden revisar las autorizaciones de vertidos en los siguientes casos: vertidos en los siguientes casos: cuando sobrevengan circunstancias que, de haber existido anteriormente, cuando sobrevengan circunstancias que, de haber existido anteriormente, habran justificado la denegacin o el otorgamiento en trminos distintos habran justificado la denegacin o el otorgamiento en trminos distintos cuando se produzca una mejora en las caractersticas de vertido o una variacin cuando se produzca una mejora en las caractersticas de vertido o una variacin en su volumen y as lo solicite el interesado en su volumen y as lo solicite el interesado para la adecuacin del vertido a las normas de calidad ambiental correspondiente para la adecuacin del vertido a las normas de calidad ambiental correspondiente al medio receptor, a las normas de emisin y de calidad ambiental que se dicten al medio receptor, a las normas de emisin y de calidad ambiental que se dicten con carcter general con carcter general En casos excepcionales de sequa o en situaciones hidrolgicas extremas, los En casos excepcionales de sequa o en situaciones hidrolgicas extremas, los Organismos de Cuenca pueden modificar, con carcter general, las condiciones Organismos de Cuenca pueden modificar, con carcter general, las condiciones de vertido a fin de garantizar los objetivos de calidad. de vertido a fin de garantizar los objetivos de calidad.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Las autorizaciones de vertido tendrn en cuenta: las mejores tcnicas Las autorizaciones de vertido tendrn en cuenta: las mejores tcnicas disponibles, las normas de calidad ambiental y los valores lmites de emisin. disponibles, las normas de calidad ambiental y los valores lmites de emisin. Objetivos medioambientales. art. 92 bis: Objetivos medioambientales. art. 92 bis: Aguas superficiales: Aguas superficiales: - Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales. - Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales. - Proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto - Proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas. de alcanzar un buen estado de las mismas. - Reducir progresivamente la contaminacin procedente de sustancias - Reducir progresivamente la contaminacin procedente de sustancias prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las prdidas de sustancias peligrosas prioritarias prdidas de sustancias peligrosas prioritarias

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Las autorizaciones de vertido tendrn en cuenta: las mejores tcnicas Las autorizaciones de vertido tendrn en cuenta: las mejores tcnicas disponibles, las normas de calidad ambiental y los valores lmites de emisin. disponibles, las normas de calidad ambiental y los valores lmites de emisin. Objetivos medioambientales. art. 92 bis: Objetivos medioambientales. art. 92 bis: Aguas subterrneas: Aguas subterrneas: - Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterrneas y evitar - Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterrneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterrnea el deterioro del estado de todas las masas de agua subterrnea - Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterrnea y garantizar el - Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterrnea y garantizar el equilibrio entre la extraccin y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las equilibrio entre la extraccin y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterrneas. aguas subterrneas. - Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la - Invertir las tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentracin de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el concentracin de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el fin de reducir progresivamente la contaminacin de las aguas subterrneas. fin de reducir progresivamente la contaminacin de las aguas subterrneas.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Las autorizaciones de vertido tendrn en cuenta: las mejores tcnicas Las autorizaciones de vertido tendrn en cuenta: las mejores tcnicas disponibles, las normas de calidad ambiental y los valores lmites de emisin. disponibles, las normas de calidad ambiental y los valores lmites de emisin. Objetivos medioambientales. art. 92 bis: Objetivos medioambientales. art. 92 bis: Zonas protegidas Zonas protegidas - Cumplir las exigencias de las normas de proteccin que resulten aplicables en - Cumplir las exigencias de las normas de proteccin que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen. determinen. - Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr - Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr un buen potencial ecolgico y un buen estado qumico de las aguas un buen potencial ecolgico y un buen estado qumico de las aguas superficiales. superficiales.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Mejores tcnicas disponibles Mejores tcnicas disponibles Segn la Ley 16/2002 de prevencin y control integrados de la contaminacin, se entiende Segn la Ley 16/2002 de prevencin y control integrados de la contaminacin, se entiende por mejor tcnica disponible: la fase ms eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y por mejor tcnica disponible: la fase ms eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y sus modalidades de explotacin, que demuestren la capacidad prctica de determinadas sus modalidades de explotacin, que demuestren la capacidad prctica de determinadas tcnicas para constituir la base de los valores lmite de emisin destinados a evitar, reducir tcnicas para constituir la base de los valores lmite de emisin destinados a evitar, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y de la salud de las personas. las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y de la salud de las personas. Para determinarlas, se tiene en cuenta: Para determinarlas, se tiene en cuenta: -tcnicas de pocos residuos tcnicas de pocos residuos -uso de sustancias menos peligrosas uso de sustancias menos peligrosas -desarrollo de tcnicas de recuperacin y reciclado desarrollo de tcnicas de recuperacin y reciclado -procesos, instalaciones o mtodos de funcionamiento que hayan dado pruebas procesos, instalaciones o mtodos de funcionamiento que hayan dado pruebas positivas a escala industrial positivas a escala industrial -avances tcnicos y evolucin de los conocimientos cientficos avances tcnicos y evolucin de los conocimientos cientficos -consumo y naturaleza de materias primas utilizadas en procedimientos de eficacia consumo y naturaleza de materias primas utilizadas en procedimientos de eficacia energtica energtica -necesidad de prevenir o reducir al mnimo el impacto global de las emisiones necesidad de prevenir o reducir al mnimo el impacto global de las emisiones -necesidad de prevenir cualquier riesgo de accidente o reducir sus consecuencias necesidad de prevenir cualquier riesgo de accidente o reducir sus consecuencias para el medio ambiente para el medio ambiente
Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Norma de calidad ambiental Norma de calidad ambiental Segn el RDPH, se entiendo como tal la concentracin de un determinado contaminante o Segn el RDPH, se entiendo como tal la concentracin de un determinado contaminante o grupo de contaminantes en el agua, sedimento o biota que no debe superarse con el fin de grupo de contaminantes en el agua, sedimento o biota que no debe superarse con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. proteger la salud humana y el medio ambiente. Valor lmite de emisin Valor lmite de emisin Segn el RDPH, se entiende como tal la concentracin o la cantidad de un Segn el RDPH, se entiende como tal la concentracin o la cantidad de un determinado contaminante o grupo de contaminantes cuyo valor no puede superarse por el determinado contaminante o grupo de contaminantes cuyo valor no puede superarse por el vertido. Hay varias formas para expresar los lmites de emisin: vertido. Hay varias formas para expresar los lmites de emisin: -- Unidad de carga: tanto volumen como cantidad de sustancia estn referidas a una Unidad de carga: tanto volumen como cantidad de sustancia estn referidas a una determinada cantidad de producto obtenido en el proceso industrial y se denomina carga determinada cantidad de producto obtenido en el proceso industrial y se denomina carga especfica. especfica. -- Unidad de concentracin: expresados como valores medios para un tiempo de referencia, Unidad de concentracin: expresados como valores medios para un tiempo de referencia, como percentil para un conjunto de muestras puntuales o como valor mximo absoluto para como percentil para un conjunto de muestras puntuales o como valor mximo absoluto para muestras puntuales. muestras puntuales. -- Combinacin de ambos: los dos tipos pueden estar incorporados en una misma Combinacin de ambos: los dos tipos pueden estar incorporados en una misma autorizacin de vertidos autorizacin de vertidos
Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Actividades y parmetros caractersticos: Actividades y parmetros caractersticos: Urbanos sin industria: pH, DBO5, DQO, MES, Nt, Pt. Urbanos sin industria: pH, DBO5, DQO, MES, Nt, Pt. Industriales: especficos proceso productivo + parm. de agua urbana (servicios Industriales: especficos proceso productivo + parm. de agua urbana (servicios personal). personal). Urbanos con industria: Parm. de agua urbana + especficos Urbanos con industria: Parm. de agua urbana + especficos Algunos ejemplos: Algunos ejemplos: Azucarera: pH, DBO5, DQO, MES, Nt. Azucarera: pH, DBO5, DQO, MES, Nt. Curtidos: pH, grasas, DQO, MES, Nt, Cr, cloruros, detergentes, color... Curtidos: pH, grasas, DQO, MES, Nt, Cr, cloruros, detergentes, color... Estacin de servicio: pH, DBO5, DQO, MES, hidrocarburos totales. Estacin de servicio: pH, DBO5, DQO, MES, hidrocarburos totales. Industria qumica: todo tipo de contaminantes. Industria qumica: todo tipo de contaminantes.

Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Autorizaciones de vertido. Normativa

Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. Autorizaciones de vertido. Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. 2.4.- Normativa aplicable. Planteamiento combinado Planteamiento combinado El enfoque combinado o planteamiento combinado expresado en la DMA El enfoque combinado o planteamiento combinado expresado en la DMA 2000/60/CE establece que se deben de fijar los lmites de emisin teniendo en cuenta las 2000/60/CE establece que se deben de fijar los lmites de emisin teniendo en cuenta las mejores tcnicas disponibles y analizar si son compatibles con la conservacin de las mejores tcnicas disponibles y analizar si son compatibles con la conservacin de las normas de calidad ambiental del medio receptor y en caso de no serlo, establecer lmites ms normas de calidad ambiental del medio receptor y en caso de no serlo, establecer lmites ms rigurosos. rigurosos. La comprobacin del cumplimiento de las normas de calidad ambiental se puede La comprobacin del cumplimiento de las normas de calidad ambiental se puede valorara de dos maneras: valorara de dos maneras: Balance de masas: se basa en la ecuacin de continuidad consecuencia del principio de Balance de masas: se basa en la ecuacin de continuidad consecuencia del principio de conservacin de masas conservacin de masas Modelo matemtico de simulacin: es ms preciso pero ms complejo. Se pueden clasificar Modelo matemtico de simulacin: es ms preciso pero ms complejo. Se pueden clasificar atendiendo distintos conceptos como: atendiendo distintos conceptos como: Caractersticas temporales Caractersticas temporales Caractersticas espaciales Caractersticas espaciales Tipo de mezcla Tipo de mezcla Procesos y parmetros contaminantes simulados Procesos y parmetros contaminantes simulados Procesos de transportes Procesos de transportes Anlisis de incertidumbre Anlisis de incertidumbre
Sistemas de Informacin de Calidad de las Aguas - Presentacin

Vous aimerez peut-être aussi