Vous êtes sur la page 1sur 10

HERRAMIENTA COGNITIVA S.Q.U.A.

C
PROPSITO: Identificar los conocimientos previos y expectativas de aprendizaje. INSTRUCCIONES: Desarrollar la gua en forma individual. 1. En la primera casilla anote qu sabe sobre los recursos cognitivos. 2. En la segunda casilla comente sobre qu quiere saber, sus metas de aprendizaje. 3. La casilla del centro la diligencia despus que la sesin haya sido ejecutada, anotando qu aprendi durante su realizacin. 4. En la cuarta casilla comente cmo aprendi los recursos cognitivos y qu estrategias utiliz para hacerlo. 5. En la quinta casilla anote los posibles usos y contextos relacionados en que se podra aplicar. Nombre: _________________________________________________

Qu SE, Qu QUIERO, Qu APREND, Cmo APREND, Cmo lo USO

LECTURA AUTORREGULADA
Aplicar el procedimiento implcito de la lectura autorregulada IPLER. 1. Inspeccionar y examinar las lecturas de la semana. Comience con esta pregunta: De qu tratan las lecturas de la semana? Luego revise los ttulos y subttulos, resmenes, preguntas, etc., con el fin de familiarizarse con los temas, y determinar las secciones que van a estudiar, porque tienen relacin con la habilidad de pensamiento. 2. Preguntarse. Sobre el mismo mdulo, convierta en preguntas contextualizadas los titulo y subttulos que va a estudiar. Los interrogantes deben estimular altos niveles de pensamiento y deben referirse a los resultados que espera apropiarse esta semana. 3. Leer. Leer cada seccin con el fin de responder las preguntas que se hizo y obtener la informacin requerida para ejercitar la respectiva habilidad de pensamiento. 4. Expresar. Redacte una o ms fichas de resumen donde responda las preguntas que se formul anteriormente con respecto a la habilidad de pensamiento de la semana. Est claro donde usa el autor de la lectura la habilidad objeto de estudio esta semana? 5. Revisar. Primero repase rpidamente el texto ledo con ayuda de las ideas centrales de las lecturas, las preguntas y las fichas. Luego elabore la clasificacin de conceptos segn el procedimiento indicado mas adelante.

QU ES UNA PREGUNTA CONTEXTUALIZADA?


Valoramos la pregunta como un desafo mental, como tal se constituye en un reto cognitivo tanto para quien interroga como para quien es interrogado. Por qu la pregunta es desafo mental? La pregunta es desafo mental por cuanto es estmulo para el pensamiento ya que genera la oportunidad para desplegar acciones mentales que invitan a establecer relaciones, a deducir, a inducir, a comparar y contrastar, a aplicar, a criticas, a inferir, a discutir, a ilustrar, ....en fin... parten de una informacin de referencia y orientan la mente hacia la construccin de nuevos paquetes de informacin.

Por qu la pregunta es un reto cognitivo tanto para quien interroga como para quien es interrogado? En esencia el proceso pregunta-respuesta es un ejercicio de comunicacin, es decir puesta en comn de significados. Quien interroga..... - Debe asegurarse de hablar el mismo idioma del interrogado. - Debe versar sobre el campo de experiencia comn de conocimiento que existen entre interrogador e interrogado. - Debe emplear signos y smbolos que permitan la comprensin de significados. En fin... el interrogador debe colocarse en sintona con el interrogado

Por tanto, hablar de pregunta contextualizada remite a la idea de comunicacin, entendida como un proceso de puesta en comn de significados. Tanto interrogador como interrogado posee un campo de experiencias de conocimiento, la interseccin entre dichos campos de experiencias se denomina campo comn de experiencias de conocimiento. El campo comn de experiencias puede estar referido a la posicin de un autor, a una teora, a una investigacin, una experiencia de aplicacin, o a una situacin de la vida personal, profesional o social.

El pensamiento de un autor, el conjunto de principios que integran una teora, los datos y conclusiones de una investigacin, una experiencia de aplicacin, o un hecho particular propio de una situacin se constituye en el antecedente de la pregunta contextualizada.

Ahora bien, el proceso de la pregunta involucra a los sujetos que participan en l. Por tanto uno como otro debe conocer. a) LA INFORMACIN DE REFERENCIA. Es decir el antecedente y el interrogante (sustancia o contenido y la operacin mental). Sobre qu contenido voy a preguntar?. Y Qu operacin mental se aplicar a dicho contenido? b) EL PROCEDIMIENTO. Necesitan saber acerca de la conceptualizacin bsica de la operacin mental y saber aplicar el procedimiento implcito de dicha operacin. Qu es comparar y contrastar? Cul es el procedimiento implcito de la comparacin y contraste? Cmo se aplica dicho procedimiento? c) LA NUEVA INFORMACIN. Comprende el saber acerca de las respuestas. Cules son las caractersticas bsicas de la respuesta? Y Cules son los criterios de evaluacin de la respuesta?

Por tanto, tomando en cuenta las tres consideraciones enunciadas a travs del texto: la pregunta entendida como desafo mental, la pregunta como proceso comunicativo y la determinacin de un antecedente podemos inferir el siguiente concepto de pregunta contextualizada: Una pregunta contextualizada es un desafo mental que se origina en un campo comn de experiencias de conocimiento entre interrogador e interrogado y se orienta hacia la generacin de nuevos paquetes de conocimiento gracias a la mediacin del los procesos mentales previamente determinados por su autor. En este sentido, la pregunta contextualizada tiene los siguientes atributos: 1. Parte de una informacin de referencia y se orienta hacia la construccin de nuevos paquetes de informacin. Esta situacin hace de la pregunta un reto cognitivo tanto para el creador de la pregunta como para quien construye la respuesta. Para quien construye la pregunta por cuanto parte de una informacin de referencia y determina la aplicacin de un proceso mental para tratar dicha informacin. El proceso mental puede estar implcito o explicito. Adems, formular una pregunta implica conocer el campo propio de la pregunta, es decir el pensamiento de un autor, los principios propios de una teora o la experiencia sobre la cual se genera la pregunta. Por otra parte debe saber acerca de la operacin mental y de su procedimiento implcito y saber acerca de la respuesta (las caractersticas y criterios de evaluacin). Por su parte quien responde la pregunta tiene el reto de comprender la pregunta, es decir entender la informacin de referencia, hacer el procesamiento de la informacin de referencia aplicando el procedimiento implcito de las habilidades de pensamiento determinadas en la pregunta. Como fruto de dicha aplicacin, el interrogado se propone el reto de construir nuevo conocimiento poniendo en accin los saberes establecidos en su estructura cognoscitiva.

Esta visin supera la concepcin dela evaluacin segn la cual una respuesta se confecciona bajo los limites de la transparencia del pensamiento de una autor, los enunciados de una teora o los lineamientos propuestos por un texto. 2. Los contenidos matrices o informacin de referencia estn ubicados en el campo comn de experiencias de conocimiento. Por tanto cuando hablamos de la pregunta contextualizada estamos haciendo referencia a un desafo mental que se construye atendiendo los linderos del campo comn de experiencia del interrogador y del interrogado, es decir el espacio amplio de significados compartidos. 3. Implica la determinacin previa de un antecedente. El antecedente es el contexto, es decir el conjunto de circunstancias en la que se sita la pregunta, Una idea de un autor?, Un enunciado de una teora?, Los resultados de una investigacin?, Una experiencia de aplicacin? O Una situacin que corresponde a la dimensin personal, profesional o social del interrogado? A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas contextualizadas. Antecedente referido a las ideas de un autor. Romainville concibe el aprendizaje como un proceso de puesta en ejecucin de estrategias cognitivas, es decir, estrategias de gestin de los procesos cognitivos de tratamiento de la informacin. Identifique algunas de las estrategias cognitivas que usted pone en ejecucin cuenco se propone aprender una nueva teora. Antecedente referido a una teora. Teniendo en cuenta que la teora del Aprendizaje Significativo seala que el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe y por tanto ha de averiguarse esto y ensear en consecuencia, Cmo estructurara una sesin de aprendizaje que tome en cuenta este principio terico? Antecedente referido a una situacin. En la sustentacin de su proyecto de accin pedaggica seala que el proyecto que hoy presenta es alternativo en lo epistemolgico, en lo ontolgico y en lo pedaggico. Comparando este modelo con el que aplicaba antes de la Especializacin, Cules son las diferencias? Antecedente referido a una teora. Describa un caso real o hipottico en el que demuestre la validez del siguiente principio terico: Cuando aprendemos, nos involucramos globalmente, ya que en la construccin del aprendizaje entran en juego los aspectos cognitivos, afectivos y relacionales. Es importante sealar que en ocasiones diversas los participantes vivirn la experiencia de construir preguntas contextualizadas en las que interrogador e interrogado son uno solo: EL MISMO PARTICIPANTE.

PROCESO PARA CONCEPTUAR UNA HABILIDAD DE PENSAMIENTO.


1. Conceptualizacin de una habilidad de pensamiento y de las instrucciones para ejercitarla. a. Necesidad de aprendizaje. Escriba el nombre de la habilidad de pensamiento que corresponde a esta semana y determine lo que usted quisiera saber y saber hacer acerca de esta habilidad. Anote vacos y carencias que sienta sobre la definicin, el procedimiento implcito y los usos de la misma. b. Interpretacin de las instrucciones para conceptuar la habilidad. Estudie, el contenido relacionado con esta habilidad y a continuacin conteste las tres preguntas siguientes: _ Cules son sus propsitos para el trabajo de esta semana? Del propsito depender la importancia del proyecto por cuanto le facilitara conectar la habilidad con la prctica profesional, con experiencias personales o del otro, con aspectos del entorno ocupacional, etc. _ De cules resultados se va a apropiar? Si prev los procesos y productos que pueden generar estas actividades, su mente estar preparada y activada para aprenderlos. _ De qu requisitos endgenos y recursos exgenos dispone y/o carece para llevar a cabo el proyecto. Si identifica las facilidades y recursos con que cuenta al igual que las carencias y dificultades con que tropieza podr escoger o disear mejor el camino que debe seguir. 2. Ejercicio sobre la habilidad. a. Lectura autorregulada. De acuerdo al capitulo anterior, desarrolle lo siguiente. b. Ejercicio. Ejercite la habilidad de pensamiento: Clasificacin. 3. Construccin de sentido a. Construccin tcnica de la habilidad. Describa con sus propias palabras, pero empleando el lenguaje de pensamiento, la habilidad Clasificacin segn. CONCEPTUALIZACIN TEORICA Nombre completo y sinnimos. Su definicin de la habilidad Atributos o caractersticas, solamente si los conoce Usos: Cundo se usa y para qu DOMINIO TEORICO-PRACTICO Un ejemplo y un no ejemplo Una pregunta contextualizada sobre la habilidad de no menos de cinco lneas. 7

4. AUTOEVALUACION: Reflexin, Diagnostico y Autorregulacin. Con base en un ejemplo de uno de los momentos en que la tarea fue difcil, agobiadora o aburrida: a. Explique qu fue aquello que hizo de la tarea algo difcil, agobiadora o aburridora para usted. b. Anote las respuestas o reacciones emocionales que usted experiment en esos momentos y enuncie las estrategias que emple para controlarlas. c. Enuncie una de las estrategias, metacognitivas que usted emple y comente sobre los resultados que obtuvo. Qu fue lo menos efectivo? Qu fue lo ms efectivo? d. Comente sobre uno de los esfuerzos que usted hizo para evaluar su progreso y hable de los resultados observados. HABILIDAD DE PENSAMIENTO: CLASIFICACION Clasificar es un proceso para agrupar en categoras y jerarquas objetos, eventos o ideas que tienen caractersticas comunes. La importancia de una caracterstica depende del inters o intencin del clasificador. Se llama clasificacin al producto de este proceso y comprende un conjunto de categoras organizadas por jerarquas o niveles, de tal manera que bajo un termino de mayor jerarqua se colocan progresivamente todos los trminos de menor jerarqua. La clasificacin mnima consiste de dos categoras (dos trminos): el grupo que presenta una caracterstica dada y el grupo que carece de ella. Para efecto de nomenclatura grafica, se llaman categoras los trminos que guardan relaciones mutuas entre s y se representa horizontalmente. Se denomina jerarqua los trminos que guardan relaciones de dependencia y se representan verticalmente. Ejemplo:

1.0, 2.0 y 3.0 son categoras del mismo nivel 1.0, 1.1 y 1.2 son jerarquas de distinto nivel y dependencia Una clasificacin se puede elaborar a partir de una lluvia de ideas para escribir (Serafn), pero tambin se puede a partir de los conceptos explcitos de una lectura (Novak Gowin). Segn la clasificacin de Serafn se construye primero un mapa de ideas y luego un esbozo. Con la segunda clasificacin primero se construye un mapa conceptual y luego un esbozo.. Ejercicio: De las lecturas del capitulo, seleccione una o mas secciones que le llamen la atencin, le despierten curiosidad o sean de su inters, pero que al mismo tiempo le permitan escoger y clasificar no mas de quince conceptos o ideas que tengan relacin con el proceso implcito de la variedad de pensamiento. Al efecto procede de la siguiente manera (consigne en un documento los resultados del procedimiento implcito que va a realizar). a. Haga una lista de los quince conceptos (o trminos) ms importantes alrededor de los cuales gira el escrito o seccin del escrito que ley. Despus de preparar la lista, usted puede encontrarse frente a dos posibilidades: que el autor seale implcita o explcitamente, las categoras (nombres) bajo las cuales se deben organizar los trminos. En tal caso la jerarquizacin habr de hacerse con los conceptos dentro de cada categora. En el caso contrario se proceder a jerarquizar toda la lista. b. Para clasificar, tome el concepto que a su juicio es el de mayor jerarqua o amplitud, e identifique la caracterstica ms sobresaliente del mismo, y coloque a su alrededor todos los conceptos que manifiestan esas caractersticas en mayor o menor grado. Piense, Cundo es que un concepto pertenece a un mismo grupo o categora?, A la misma jerarqua o nivel? c. Si es necesario, asigne un nombre a este grupo de acuerdo con la caracterstica comn. Piense, Cmo s en qu momento debo comenzar otro grupo?. d. Repita la operacin anterior hasta clasificar todos los conceptos elegidos. Piense lo que har con los conceptos que no pertenecen a ningn grupo. e. Si es necesario, combine o subdivida los grupos. Recuerde darle nuevo nombre si es necesario. HABILIDAD DE PENSAMIENTO: TOMA DE DESICIONES Tomar decisiones es un proceso para adoptar una entre varias alternativas con el fin de alcanzar una meta. Muchas de las decisiones que se toman en un da no son trascendentales, requieren poca reflexin y no necesitan seguir un procedimiento implcito. Pero en otras es necesario proponer y estudiar cuidadosamente las posibles consecuencias de cada alternativa a la luz de sus conocimientos, habilidades, sentimientos y posibilidades personales. Ejercicio: De la lectura del capitulo, seleccione una decisin que tom el autor o que usted quisiera tomar respecto a una posicin del autor y proceda de la siguiente manera (consigne en un documento los resultados del procedimiento implcito empleado). a. Identifique y defina la decisin que quiere tomar, es decir, la meta que quiere alcanzar, Sobre qu va a decidir? 9

b. Convierta la definicin en una pregunta que refleje exactamente la decisin que espera. Ejemplo: Cul es la carrera que ms le conviene? c. Identifique y enuncie las posibles alternativas que puede tener en cuenta. d. Defina los criterios o caractersticas que usted considera importantes para tomar la decisin. Estas caractersticas dependen de la naturaleza del objeto de la decisin. Ejemplo: comprar un carro, matricularse en una especializacin, suscribirse en una corriente de pensamiento, adoptar un concepto, escoger un mtodo, etc. e. Para ser ms exacto, usted puede establecer un ndice de importancia asignando los valores que usted le reconoce a cada criterio. Ejemplo: criterio muy importante o esencial = 3; moderadamente importante o esencial = 2; sin importancia o no esencial = 1. f. Estudie el grado de cumplimiento del criterio de cada alternativa y determine hasta qu punto las alternativas poseen o cumplen con el criterio y asgneles un valor. Ejemplo: la alternativa lo cumple plenamente = 2: lo cumple parcialmente = 1; no lo posee = 0. g. Si usted multiplica el valor del ndice de importancia por el valor del grado de cumplimiento y suma los puntos de cada alternativa, obtendr un total que le indicar cual es su mejor eleccin, cual es aquella que supuestamente debe adoptar. h. De acuerdo con su reaccin y aprecio por la alternativa resultante, decida si la adopta o la rechaza. En este ltimo caso usted puede cambiar criterios, o cambiar los valores de importancia y de cumplimiento o proponer nuevas alternativas. Para facilitar el proceso de decisin se recomienda que la pregunta sobre la cual se va a decidir, lo mismo que las alternativas y los criterios con sus valores parciales y totales se presenten en una matriz como la siguiente:

Notas: Primera columna de calificaciones, ndice de importancia, otorgado a cada criterio y de igual valor para todas las alternativas. Segunda columna de calificaciones, ndice de cumplimiento; diferente en cada alternativa. La mejor alternativa es A por que da un ndice total de 16 puntos.

10

Vous aimerez peut-être aussi