Vous êtes sur la page 1sur 3

Instalaciones de Consumo en Baja Tensin

NCH Elec. 4/2003

agrupar ordenadamente ocupando distintas secciones del tablero. Se colocarn protecciones generales correspondientes a cada servicio cuando las condiciones de seguridad y funcionamiento lo requieran.

7.-

ALIMENTADORES

7.0.7.0.1.-

Conceptos Generales Se clasificarn en: Alimentadores propiamente tales: son aquellos que van entre el equipo de medida y el primer tablero de la instalacin, o los controlados desde el tablero general y que alimentan tableros generales auxiliares o tableros de distribucin. Subalimentadores: son aquellos que se derivan desde un alimentador directamente o a travs de un tablero da paso, o bien, los controlados desde un tablero general auxiliar.

7.0.2.-

En un circuito, a los conductores a travs de los cuales se distribuye la energa se denominarn lneas de distribucin y a los conductores que alimentan a un consumo especfico o llegan al punto de comando de ste se les denominar derivaciones y, en general, no se les aplicarn las disposiciones de esta seccin. Los alimentadores de una propiedad no deben pasar por partes de una propiedad vecina. En el caso de edificios, para llegar desde el punto de empalme hasta la propiedad respectiva debern utilizarse los espacios de uso comn. Si por razones de arquitectura o de construccin no es posible utilizar los pasillos o pozos de servicio para llevar canalizaciones de alimentadores, se considerar espacios de uso comn tanto a los muros exteriores del edificio como aquellos muros que dan a pasillos o escaleras. Si se utilizan muros exteriores se deber emplear sistemas de canalizacin que aseguren una resistencia a la corrosin y una hermeticidad adecuadas. ESPECIFICACIONES Canalizaciones Los alimentadores se canalizarn, utilizando alguno de los sistemas da canalizacin indicados en la seccin 8. La seccin de los conductores de los alimentadores y subalimentadores ser, por lo menos, la suficiente para servir las cargas determinadas de acuerdo a 7.2. En todo caso la seccin mnima permisible ser de 2,5 mm2. La seccin de los conductores de los alimentadores o subalimentadores ser tal que la cada de tensin provocada por la corriente mxima que circula por ellos determinada de acuerdo a 7.2.1.1, no exceda del 3% de la tensin nominal de la alimentacin, siempre que la cada de tensin total en el punto ms desfavorable de la instalacin no exceda del 5% de dicha tensin. Estos valores son vlidos para alimentadores de alumbrado, fuerza, calefaccin o combinacin de estos consumos.

7.0.3.-

7.1.7.1.1.7.1.1.1.7.1.1.2.-

7.1.1.3.-

7.1.1.4.-

Los alimentadores destinados a energizar departamentos u oficinas en edificios de altura, considerados en el prrafo 5.1.14, se canalizarn a travs de conductos verticales ubicados estratgicamente en la construccin.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

26

Instalaciones de Consumo en Baja Tensin

NCH Elec. 4/2003

7.1.1.5.7.1.1.6.-

Los conductos sern accesibles en todos los pisos pero permanecern cerrados mediante puertas con cerraduras con llave. La canalizacin de estos alimentadores ser preferentemente a travs de ductos cerrados individuales, pero en caso de usar escalerillas portaconductores se deber cumplir las siguientes condiciones: Slo podrn utilizarse cables multiconductores y estos debern tener chaquetas y aislaciones del tipo de emisin no txica. Los cables sern en un solo tramo; no se permitirn uniones en estos alimentadores. Se tendern estos cables ordenadamente manteniendo su posicin relativa dentro de las escalerillas a lo largo de todo su recorrido. Para mantener este ordenamiento los cables sern peinados y amarrados a los travesaos de la escalerilla en tramos no superiores a 2,0 m. Slo se podrn disponer los alimentadores en una capa y existir una separacin de a lo menos 1 cm entre cable y cable. Los alimentadores se marcarn piso a piso mediante identificadores tipo collarn plstico de modo de permitir su fcil identificacin para facilitar trabajos de mantenimiento o reemplazo.

7.1.2.7.1.2.1.7.1.2.2.-

Protecciones Los alimentadores se debern proteger tanto a la sobrecarga como al cortocircuito, con las protecciones adecuadas a cada situacin. Los alimentadores se protegern a la sobrecarga de acuerdo a la potencia utilizada, estando limitada la proteccin mxima por la capacidad de transporte de corriente de los conductores. En alimentadores que lleven un conductor de puesta a tierra no debern colocarse protecciones en este conductor, a menos, que la proteccin sea de un tipo tal que opere simultneamente sobre todos los conductores del alimentador. Las derivaciones tomadas desde un alimentador debern protegerse contra las sobrecargas y los cortocircuitos. Se exceptuarn de esta exigencia a aquellas derivaciones de no ms de 10 m de largo, cuya seccin no sea inferior a un tercio de la del alimentador y que sean canalizadas en ductos cerrados y, a aquellas que queden protegidas por la proteccin del alimentador. Cada alimentador deber tener un dispositivo individual de operacin. DIMENSIONAMIENTO Estimacin de cargas La carga nominal de un alimentador, segn la cual se dimensionar, no ser menor que la suma de las cargas de todos los circuitos que sirve el alimentador, determinadas de acuerdo a las secciones 11 y siguientes, y sujetas a las siguientes disposiciones: a) Para alimentadores que sirven cargas permanentes o una combinacin de cargas permanentes y cargas intermitentes, el alimentador y sus protecciones se dimensionarn de acuerdo a la suma de las cargas intermitentes, afectadas por el factor de diversidad correspondiente ms la carga permanente afectada por el factor de demanda correspondiente.

7.1.2.3.-

7.1.2.4.-

7.1.2.5.7.2.7.2.1.7.2.1.1.-

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

27

Instalaciones de Consumo en Baja Tensin

NCH Elec. 4/2003

b)

Para alimentadores que sirven consumos de alumbrado exclusivamente a la carga total de los circuitos determinada de acuerdo a la seccin 11 se le aplicarn los factores de demanda sealados en la tabla N 7.5. Estos factores de demanda no se aplicarn sobre subalimentadores en los que puede estar presente la totalidad de la carga en forma permanente o espordica por perodos superiores a 15 minutos. Se aceptarn factores de demanda distintos a los valores indicados en esta tabla, cuando mediante un estudio realizado sobre la base de las caractersticas de uso de instalacin o las de proceso, se justifique dicho valor.

c)

En donde las demandas mximas de los distintos subalimentadores no coincidan en el tiempo, se podr aplicar a la carga del alimentador correspondiente un factor de diversidad fijado de acuerdo a las condiciones especficas de cada caso. No se podr aplicar subalimentadores. factores de diversidad a las cargas de

d)

Tabla N 7.5 Factores de Demanda para Clculo de Alimentadores de Alumbrado


Potencia sobre la que se aplica el factor de demanda Tramo Casa habitacin Hospitales Primeros Sobre Primeros Sobre Primeros Hoteles y moteles Desde Sobre Bodegas Todo otro tipo Primeros Sobre Toda la potencia KW 3,0 3,0 50,0 50,0 20 20,1 a 100 100,0 15 15 1,00 0,35 0,40 0,20 0,50 0,40 0,30 1,00 0,50 1,00

Tipo de consumidor

Factor de demanda

7.2.1.2.-

El conductor neutro de un alimentador se dimensionar segn el siguiente criterio: a) b) El neutro de alimentadores monofsicos tendr la misma seccin del conductor de fase. El neutro de alimentadores trifsicos que sirvan Cargas Lineales tales como alumbrado incandescente, calefaccin y fuerza, se dimensionar de modo tal que su seccin sea a lo menos igual al 50% de la seccin de las fases. El neutro de alimentadores trifsicos o de circuitos trifsicos que sirvan cargas no lineales, tales como rectificadores, reguladores de velocidad, etc., se dimensionar de modo tal que su seccin sea a lo menos igual a la seccin de los conductores de fases.

c)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

28

Vous aimerez peut-être aussi