Vous êtes sur la page 1sur 4

ESTUDIO SOBRE LOS CUATRO EVANGELIOS

Texto seleccionado: Juan 13:1-20 I.


Juan 13:1-5 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, que le entregase, sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba, se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido.

115

Preguntas para el estudio bblico inductivo. 1.1 1.2 1.3 1.4 Qu quiso decir Juan con la frase como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin? Qu cosas indujeron a Jess para lavar los pies de sus discpulos? Qu es un lebrillo? Qu quiere decir enjugar?

Respuesta: 1.1 Para ayudarnos a entender la profundidad del amor de Cristo, veamos cmo en otras versiones de la Biblia se traducen sus palabras: Biblia Latinoamericana: am a los suyos que estaban en el mundo, y los am hasta el extremo Biblia de Jerusaln: (nota a pie de pgina) hasta el colmo del amor Nueva Biblia Espaola: l, que haba amado a los suyos que vivan en el mundo, al final les demostr su amor. Popular: El siempre haba amado a los suyos que estaban en el mundo, y as los am hasta el fin. En griego, (eis tlos egapesen autos) eis tlos significa hasta el fin, para siempre, continuamente, completamente, al extremo. Muchas personas, al saber que deben irse de un lugar, comienzan a distanciarse de sus amigos y conocidos para no sufrir tanto la separacin, pero eso no hizo Jess, por el contrario, su amor fue invariable hasta el ltimo momento. 1.3 Durante los tres aos que estuvo entrenando a sus discpulos, nunca antes les haba lavado los pies, pero en ese momento, estas cosas le indujeron a tomar la toalla: (1) Tuvo conciencia de que estaba en el momento final sabiendo que su hora haba llegado (2) Su amor lleg a lo mximo: los am hasta el extremo (3) Se dio cuenta que uno de sus discpulos lo traicionara: como el diablo ya haba puesto en el corazn de Judas Iscariote...que le entregase (4) Supo que tena todo de parte de Dios sabiendo Jess que el Padre la haba dado todas las cosas en las manos. (5) Supo que vino de Dios y a Dios regresara sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos. Jess eligi ese momento y bajo estas condiciones especiales para hacer lo que hizo.

1.4

Lebrillo. Del latn labrum, significa vasija. Vasija de barro vidriado, de plata u otro metal, ms ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baos de pies y otros usos. Enjugar. Significa quitar la humedad a una cosa, secarla. 2. Limpiar la humedad que echa de si el cuerpo, como las lgrimas, el sudor, etc. O la que recibe mojndose las manos, el rostro, etc. 3. Lavar ligeramente.

1.5

Juan 13:6-11 Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor, t me lavas los pies? Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no todos. Porque saba quin le iba a entregar; por eso dijo: No estis limpios todos.

2.1 2.2 2.3 2.4

Salvo Pedro, los dems discpulos se dejaron lavar los pies Por qu suponemos que Pedro no quiso permitir que Jess lave sus pies? En qu momento deberamos recordar las palabras de Jess Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora, mas lo entenders despus.? Por qu Jess le dijo a Pedro: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo? Jess lav los pies de Judas sabiendo que lo iba a traicionar de qu manera podramos aplicar esta manera de proceder de Jess con los que sabemos que nos traicionarn?

Respuesta 2.1 Pedro pudo haber tenido ms de una razn para decir no me lavars los pies jams (en griego: nunca jams, eternamente) algunas razones podran ser stas: (1) Daba demasiado valor al protocolo, donde a los seores o nobles se les lavaba los pies, y el jams haba visto a un noble lavar los pies a gente de baja condicin. El no quiso rebajar a Jess a una clase inferior. (2) Tal vez pens que si Jess le lavaba los pies, eso significaba que l estaba sobre Jess. Por eso reaccion tan terminantemente No me lavars los pies jams! Es como si dijera no permitir que me pongas en un lugar que no merezco. (3) Su ignorancia lo llev al borde de la desobediencia. El quera entender para obedecer pero Jess le dijo Lo que yo hago t no lo comprendes ahora, mas lo entenders despus. 2.2 Estas palabras pueden hacer bien a nuestra alma en todos los momentos de crisis: (1) Cuando perdemos a alguien que amamos mucho (2) Cuando Dios permite que nos juzguen mal, como dice el Salmo 103:25 Cambi el corazn de ellos para que aborreciesen a su pueblo, para que contra sus siervos pensasen mal (3) Cuando oramos y oramos y no tenemos respuesta. (4) Cuando pasamos por un desierto o una gran escasez econmica. En stos momentos las palabras Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus consolarn nuestro corazn atribulado. Jess estableci su autoridad y no admiti que Pedro le cuestione. Si Pedro hubiera seguido en su tesitura, deba saber que si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Punto. Al ver la firmeza absoluta de Jess y sus palabras amenazadoras, Pedro reacciona rpido y

2.3

exclama Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza 2.4 Jess saba que Judas robaba de las ofrendas y no le dijo nada, saba tambin que Satans llen su corazn en contra de l, y no se puso a expulsar ese demonio; saba tambin que lo iba a traicionar y no lo delat ni lo expuso ante los dems, sino que cen a su lado y lav sus pies. Jess saba que el corazn de Judas era malo, por eso dijo No estis limpios todos. Nuestro Seor nos ense con su ejemplo, que el conocimiento o el saber lo que est en el corazn de otro, no nos habilita para denunciarlo. Solo los frutos mostrarn quien es quien. Lo que hizo Judas fue su fruto, y su fruto mostr que era traidor. Esto es lo que hizo Jess y nos muestra un camino para que no nos apresuremos en tomar medidas antes de tiempo, sino solo cuando los frutos aparecen.

Juan 13:11-15 As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa, y les dijo: Sabis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis.

3.1 3.2

Si alguien nos preguntara: por qu Jess lav los pies de sus discpulos? qu le responderamos? Jess quiso que sus discpulos se lavaran los pies los unos a los otros, sin embargo, hoy no tenemos esta costumbre habra algo similar que podramos hacer?

Respuesta: 3.1 Podramos responder de diferentes maneras: (1) Primero, podramos decir que Jess lav los pies a sus discpulos para ensearles, no solo con sus palabras, sino tambin con su ejemplo a servir a los dems. (2) Segundo, que ningn nombramiento, por ms alto que ste sea, (incluso el de Seor y Maestro) debera quitarles del privilegio de hacer una tarea humilde. (3) Tercero, Jess lav los pies de sus discpulos para que sus discpulos adopten la prctica de ayudarse y ministrarse mutuamente: vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. 3.2 Watchman Nee, en su libro La Corriente del Espritu dice El lavado de pies no es solamente un servicio realizado por el mismo Seor, sino que es un ministerio que l ha entregado a la iglesia.... Debis lavaros los pies los unos a los otros Si los hijos de Dios llegan a cualquiera de las reuniones semanales en un estado de debilidad espiritual y salen como llegaron, algo no marcha bien en la reunin. Debera preocuparnos seriamente el llevar vida a cada reunin...En una oportunidad, un hermano asisti a la acostumbrada reunin de predicacin. Se senta tan deprimido y ajeno a todo, que se preguntaba si no habra pecado contra el Seor, pero no poda recordar ningn pecado...Al poco rato, un hermano or y desapareci su pesadez. ...Este es uno de los servicios ms grandes que podemos prestar. No involucra necesariamente ninguna actividad externa, pero por lo menos demanda que volvamos nuestras cargas al Seor Continuando con este pensamiento, podramos decir que cuando oramos por otro, o cuando le escuchamos con comprensin o cuando le animamos con alguna palabra que el Espritu Santo puso en nuestro corazn, le estamos dando vida, estamos lavando sus pies del polvo del mundo, el polvo

de la tristeza, de la depresin o otros aspectos negativos que se le pegaron.

Juan 13:16-20 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que le envi. Si sabis estas cosas, bienaventurados seris si las hiciereis. No hablo de todos vosotros; yo s a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levant contra m su calcaar. Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creis que yo soy. De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a m; y el que me recibe a m, recibe al que me envi.

4.1 4.2

Qu distincin hace aqu Jess entre el saber y el hacer? Qu significa la palabra calcaar?

Respuesta 4.1 La distincin esta en los que hacen aquello que saben, porque se convierten en bienaventurados o dichosos o felices. Como traduce la Biblia Latinoamericana Ahora que ustedes saben esto, sern felices si lo ponen en prctica. 4.2 Calcaar. Es el taln. Parte posterior de la planta del pie. Y se refiere al Salmo 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan coma, alz contra m el calcaar. O como traduce la Nueva Biblia Espaola El que come de mi pan es el primero en traicionarme

II.

Aplicacin prctica. 1. Si lo permite el lugar y se tiene una o dos palanganas, toallas y agua, podran lavarse los pies los unos a los otros como lo hizo Jess. Las mujeres podran lavar los pies de otras mujeres y los hombres podran tambin hacer lo mismo. 2. Para que esta prctica tenga un valor espiritual mayor, el que est lavando los pies, podra estar orando por su hermano, intercediendo por l y bendicindole. Luego, cuando ha secado sus pies, el hermano se pondr en pie, y se ceir con la toalla para lavar los pies del hermano que lav sus pies. 3. Despus de lavarse los pies, podran compartir una sencilla cena o gape de compaerismo y para compartir testimonios de la obra de Jess en sus vidas. 4. Cada miembro del grupo podra copiar en una hoja grande las palabras de Jess: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Y colocarla en algn lugar visible durante esta semana.

III.

Sugerencias para el Lder del Grupo 1. Fjate si estn dadas las condiciones para que se pueda realizar el rito del lavamiento de pies en tu grupo. Pregunta al dueo de casa si tiene una palangana y una toalla. Deberas conseguir al menos dos, para formar dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres. 2. Asegrate que esta ceremonia se haga con el respeto que Jess merece. Explica antes que ser un momento sagrado y que no deben hacer bromas o chistes. 3. No dejes nada para improvisar. Asegrate que todo est listo al menos media hora antes de la reunin. Dedcate a orar para que Dios se manifieste entre ustedes.

Vous aimerez peut-être aussi