Vous êtes sur la page 1sur 2

Finalidades de la Educacin Pblica en Mxico: Una aproximacin histrica

A la educacin se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre de la gente, pasando por el fenmeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formacin de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de las obligaciones polticas establecidas en la constitucin. Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transicin entre la educacin tradicional del antiguo rgimen y la libertad moderna a la que aspiraba. No puede haber repblica ciudadanos. ni nacin bien ordenada si no hay buenos

La necesidad de difundir entre las masas la educacin de primeras letras adquiri importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destac la importancia de extender la educacin para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva Espaa eran salvajes, ignorantes y brbaros. La educacin se asuma como medio para inculcar la doctrina cristiana y como una caridad que se brindaba a los pobres. En la Corte de Cadz de 1812 se acentu la demanda por extender la educacin a los nios pobres. Adems la educacin era cada vez mas considerada una caridad, a pesar de que an se solicitaba que en los anexos de parroquias y conventos se instalaran escuelas y los clrigos fueran los maestros, se empez a decir y creer que la educacin era obligacin y responsabilidad del gobierno. Joaqun Beye de Cisneros sostuvo que la enseanza pblica de los nios era uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado. Juan Jos Gerea insisti en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstculos que impedan su establecimiento, adems ejemplifica la actitud de transicin que prevalece ente la educacin tradicional del antiguo rgimen y la liberal moderna. La educacin prepara al hombre en toda especie de conocimientos y profesiones, por ella se uniforman las costumbres de pueblos y se conserva en estos la subordinacin a las legtimas potestades, por la educacin abundan los brazos para la industria, el comercio y la agricultura. Los diputados gaditanos defendieron el principio de la educacin universal y gratuita. Jos Mara Luis Mora destac que nada es ms importante para un Estado que la instruccin ya que es la base sobre la que descansan las instituciones, seal que la educacin, religiosa y poltica, deba estar en consonancia con el sistema de gobierno.

El mismo derecho se reservaba para los congresos de los estados, sin embargo no se plante especficamente ningn tipo de medida legislativa para la educacin elemental, sta continu en manos de la Compaa Lancasteriana que fue prcticamente la institucin ms importante en la educacin elemental hasta el momento de su desaparicin en 1890. Se autoriza al gobierno para arreglar la enseanza pblica en todos los ramos. Hasta la reforma de Valentn Gmez Faras y Jos Mara Luis Mora, se dictaron diversas disposiciones para organizar, supervisar y controlar la educacin elemental por parte del gobierno. En Junio de 1834 se expidi el reglamento para organizar la instruccin pblica en el Distrito Federal. A travs de esta direccin el gobierno asuma las siguientes facultades: nombrara a los maestros de escuela y a sus auxiliares, concedera licencias laborales, cuidara que los alumnos asistieran puntualmente a clases, cumplieran con sus deberes y si fiera el caso expulsara de los establecimientos a aquellos que incurrieran en faltas graves, designara los libros para la enseanza elemental, aprobara los reglamentos de enseanza, supervisara las escuelas, expedira ttulos correspondientes a los profesores de ciencias y artes, y especialmente cuidara que en las escuelas particulares no se ensearan doctrinas perniciosas a la moral y a los derechos polticos de la nacin. En cuanto a la educacin normal el reglamento estableca la apertura de dos escuelas en el Distrito Federal para instruir a quienes quisieran dedicarse a la enseanza primaria, una para hombres y otra para mujeres. Querer libertad de enseanza y vigilancia del gobierno es querer luz y tinieblas. La cima del debate educativo se alcanz en el Congreso Constituyente de 1856-1857. El diputado soto sealaba diversas ventajas del libertad de enseanza: la posibilidad de que cada quien adelantara en los estudios segn sus propias facultades, que los padres se asociaran entre ellos o con las municipalidades para contratar maestros, que los propios padres educaran a los nios en el hogar y que las personas acomodadas financiaran en escuelas. Arriaga deca que no solo en las ctedras se enseaba, sino que tambin ensean los libros, amigos y las madres.

BIBLIOGRAFIA Tanck de Estrada, Dorothy (1992), Las escuelas lancasterianas en la ciudad de Mxico, en La educacin en la historia de Mxico, Mxico, El Colegio de Mxico, pp. 49-68.

Vous aimerez peut-être aussi