Vous êtes sur la page 1sur 20

cido carboxlico

Estructura de un cido carboxlico, donde R es un hidrgeno o un grupo orgnico. Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H. Caractersticas y propiedades

Comportamiento qumico de las diferentes posiciones del grupo carboxilo Los derivados de los cidos carboxlicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades cidas; los dos tomos de oxgeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del tomo de hidrgeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, producindose en ciertas condiciones, una ruptura heteroltica cediendo el correspondiente protn o hidrn, H+, y quedando el resto de la molcula con carga -1 debido al electrn que ha perdido el tomo de hidrgeno, por lo que la molcula queda como R-COO-.

Adems, en este anin, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simtricamente entre los dos tomos de oxgeno, de forma que los enlaces carbono-oxgeno adquieren un carcter de enlace parcialmente doble. Generalmente los cidos carboxlicos son cidos dbiles, con slo un 1% de sus molculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolucin acuosa. Pero s son ms cidos que otros, en los que no se produce esa deslocalizacin electrnica, como por ejemplo los alcoholes. Esto se debe a que la estabilizacin por resonancia o deslocalizacin electrnica, provoca que la base conjugada del cido sea ms estable que la base conjugada del alcohol y por lo tanto, la concentracin de protones provenientes de la disociacin del cido carboxlico sea mayor a la concentracin de aquellos protones provenientes del alcohol; hecho que se verifica experimentalmente por sus valores relativos menores de pKa. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato".

El grupo carboxilo actuando como cido genera un in carboxilato que se estabiliza por resonancia Por ejemplo, el anin procedente del cido actico se llama ion acetato. Al grupo RCOO- se le denomina carboxilato.

Disociacin del cido actico, slo se muestran los dos contribuyentes de resonancia que ms afectan la estabilidad Propiedades fsicas Los cidos de masa molar baja (hasta diez tomos de carbono) son lquidos incoloros, de olor muy desagradable. El olor del vinagre se debe al cido actico; el de la mantequilla rancia al cido butrico. El cido caproico se encuentra en el pelo y secreciones del ganado caprino. Los cidos C5 a C10 poseen olores a cabra. El resto slidos cerosos e inodoros a temperatura ambiente. Sus puntos de fusin y ebullicin crecen al aumentar la masa molar. Los cidos inferiores son bastante solubles en agua (el actico, por ejemplo, es soluble en todas las proporciones). Su solubilidad en agua decrece a partir del cido butrico, con el aumento del carcter hidrocarbonado de la molcula. Todos los cidos carboxlicos son totalmente solubles en disolventes orgnicos. Sntesis Rutas industriales Las rutas industriales a los cidos carboxlicos difieren generalmente de las usadas a pequea escala porque requieren equipamiento especializado. Oxidacin de aldehdos con aire, utilizando catalizadores de cobalto y manganeso. Los aldehdos necesarios son obtenidos fcilmente a partir de alquenos por hidroformilacin. Oxidacin de hidrocarburos usando aire. Para los alcanos ms simples, el mtodo no es selectivo. Los compuestos allicos y benclicos sufren oxidaciones ms selectivas. Los grupos alquilo en un anillo bencnico se oxidan al cido carboxlico, sin importar la longitud de la cadena. La formacin de cido benzoico a partir del tolueno, de cido tereftlico a partir del p-xileno, y de cido ftlico a partir de o-xileno, son algunas conversiones ilustrativas a gran escala. El cido acrlico es generado a partir del propeno.1 Deshidrogenacin de alcoholes, catalizada por bases. La carbonilacin es el mtodo ms verstil cuando va acompaado a la adicin de agua. Este mtodo es efectivo para alquenos que generan carbocationes secundarios y terciarios, por ejemplo, de isobutileno a cido pivlico. En la reaccin de Koch, la adicin de agua y monxido de carbono a alquenos est catalizada por cidos fuertes. El cido actico y el cido frmico son producidos por la carbonilacin del metanol, llevada a cabo con yodo y alcxido, quienes actan como promotores, y frecuentemente con altas presiones de monxido de carbono, generalmente involucrando varios pasos hidrolticos adicionales, en los Proceso Monsanto y proceso Cativa. Las hidrocarboxilaciones involucran la adicin simultnea de agua y CO. Tales reacciones son llamadas algunas veces como "Qumica de Reppe": HCCH + CO + H2O CH2=CHCO2H Algunos cidos carboxlicos de cadena larga son obtenidos por la hidrlisis de los triglicridos obtenidos de aceites y grasas de plantas y animales. Estos mtodos estn relacionados a la elaboracin del jabn.

Mtodos de laboratorio Los mtodos de preparacin para reacciones a pequea escala con fines de investigacin, instruccin, o produccin de pequeas cantidades de qumicos, suelen utilizar reactivos caros. La oxidacin de alcoholes primarios con agentes oxidantes fuertes como el dicromato de potasio, el reactivo de Jones, el permanganato de potasio, o el clorito de sodio. El mtodo es adecuado a las condiciones de

laboratorio, comparado con el uso industrial del aire, pero este ltimo es ms ecolgico, puesto que conduce a menos subproductos inorgnicos, tales omo xidos de cromo o manganeso. Ruptura oxidativa de olefinas, por ozonlisis, permanganato de potasio, o dicromato de potasio. Los cidos carboxlicos tambin pueden obtenerse por la hidrlisis de los nitrilos, steres, o amidas, generalmente con catlisis cida o bsica. Carbonatacin de un reactivo de organolitio o Grignard: RLi + CO2 RCO2Li RCO2Li + HCl RCO2H + LiCl

Halogenacin de metilcetonas, seguida por hidrlisis en la reaccin del haloformo La reaccin de Kolbe-Schmitt, que provee una ruta de sntesis al cido saliclico, precursor de la aspirina

Reacciones menos comunes Muchas reacciones conducen a cidos carboxlicos, pero son usadas slo en casos muy especficos, o principalmente son de inters acadmico: Desproporcin de un aldehdo en la reaccin de Cannizzaro Rearreglo de dicetonas, en el rearreglo del cido benclico, involucrando la generacin de cidos benzoicos en la reaccin de von Richter, a partir de nitrobencenos, y en la reaccin de Kolbe-Schmitt, a partir de fenoles.

Reacciones Obtencin de sales de cidos carboxlicos y amidas a partir del cido: Los cidos carboxlicos reaccionan con bases para formar sales. En estas sales el hidrgeno del grupo OH se reemplaza con el ion de un metal, por ejemplo Na +. De esta forma, el cido actico reacciona con bicarbonato de sodio para dar acetato de sodio, dixido de carbono y agua.

Entonces, luego de haber obtenido la sal, podemos calentar la misma para que mediante la deshidratacin lleguemos a la amida.2 La reaccin general y su mecanismo son los siguientes:

Reaccin general

Mecanismo de reaccin Halogenacin en la posicin alfa: Llamada Halogenacin de Hell-Volhard-Zelinsky o tambin conocida como Reaccin de Hell-Volhard-Zelinsky. La misma sustituye un tomo de hidrgeno en la posicin alfa con un halgeno, reaccin que presenta utilidad sinttica debido a la introduccin de buenos grupos salientes en la posicin alfa.

Resumen de la Halogenacin de Hell-Volhard-Zelinsky Los grupos carboxilos reaccionan con los grupos amino para formar amidas. En el caso de aminocidos que reaccionan con otros aminocidos para dar protenas, al enlace de tipo amida que se forma se denomina enlace peptdico. Igualmente, los cidos carboxlicos pueden reaccionar con alcoholes para dar steres, o bien con halogenuros para dar halogenuros de cido, o entre s para dar anhdridos. Los steres, anhdridos, halogenuros de cido y amidas se llaman derivados de cido.

Nomenclatura Los cidos carboxlicos se nombran con la ayuda de la terminacin oico o ico que se une al nombre del hidrocarburo de referencia: Ejemplo CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-COOH Acido propanoico (propano + oico)

Los nombres de los cidos carboxlicos se designan segn la fuente natural de la que inicialmente se aislaron. Se clasificaron as: Nombres y fuentes naturales de los cidos carboxlicos Estructura HCOOH CH3COOH CH3CH2COOH Nombre IUPAC Nombre comn cido metanoico cido frmico cido etanoico cido actico Fuente natural Destilacin destructiva de hormigas (formica en latn) Fermentacin del vino (vinagre)

cido propanoico cido propinico Fermentacin de lcteos (pion en griego) cido butrico Mantequilla (butyrum, en latn) Raz de la valeriana officinalis grasa de cabra

CH3CH2CH2COOH cido butanoico CH3(CH2)3COOH CH3(CH2)4COOH

cido pentanoico cido valrico cido hexanoico cido caproico

En el sistema IUPAC los nombres de los cidos carboxlicos se forman reemplazando la terminacin o de los alcanos por oico, y anteponiendo la palabra cido.

El esqueleto de los cidos alcanoicos se enumera asignando el N 1 al carbono carboxlico y continuando por la cadena ms larga que incluya el grupo COOH. Ejemplos de cidos carboxlicos Ejemplo 1 HOCH3-CH3-CH=CH-CH(CH3-CH=CH3)-CHBr-COOH

En este compuesto aparte del grupo funcional COOH, hay una funcin alcohol, pero de acuerdo a su importancia y relevancia el grupo COOH es el principal; por lo tanto el grupo alcohol se lo nombra como sustituyente. Por lo tanto el nombre es Acido 3-alil-2-bromo-7-hidroxi-4-hexenoico. Ejemplo 2 Compuestos con dos grupos COOH

FORMULA

NOMBRE IUPAC NOMBRE TRIVIAL

HOOC-COOH

Ac. Etanodioico

Ac. Oxlico

HOOC-CH2-COOH

Ac. Propanodioico Ac. Malnico

HOOC-(CH2)2-COOH Ac. Butanodioico

Ac. Succnico

La palabra carboxi tambin se utiliza para nombrar al grupo COOH cuando en la molecula hay otro grupo funcional que tiene prioridad sobre l. HCOOH cido frmico (se encuentra en insectos, frmico se refiere a las hormigas) CH3COOH cido actico o etanoico (se encuentra en el vinagre) HOOC-COOH cido etanodioico, tambin llamado cido oxlico, CH3CH2COOH cido propanoico C6H5COOH cido benzoico (el benzoato de sodio, la sal de sodio del cido benzoico se emplea como conservante) cido lctico Todos los aminocidos contienen un grupo carboxilo y un grupo amino. Cuando reacciona el grupo carboxilo de un aminocido con el grupo amino de otro se forma un enlace amida llamado enlace peptdico. Las protenas son polmeros de aminocidos y tienen en un extremo un grupo carboxilo terminal. Todos los cidos grasos son cidos carboxlicos. Por ejemplo, el cido palmtico, esterico, oleico, linoleico, etctera. Estos cidos con la glicerina forman steres llamados triglicridos.

cido palmtico o cido hexadecanoico, se representa con la frmula CH 3(CH2)14COOH

Las sales de cidos carboxlicos de cadena larga se emplean como tensoactivos. Por ejemplo, el estearato de sodio (octadecanoato de sodio), de frmula CH3(CH2)16COO-Na+ Cianoacrilato

Usos: Los cidos grasos se utilizan para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El cido esterico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; tambin se usa en la polimerizacin de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los cidos grasos se encuentran la flotacin de menas y la fabricacin de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los cidos grasos se utilizan tambin en productos plsticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicera. Hola, bueno como tu sabras una sustancia quimica puede ser utilizada para muchas muchas cosas en especial cuando hablamos de quimica organica, al decir acidos carboxilicos pues es muy general y es como describirte cuantos colores hay, ya que cada acido carboxilico como cada sustancia tienen propiedades muy especificas. Por lo general encontramos sales o acidos carboxilicos en los jabones, el acido formico se utiliza como coagulante para hacer latex, el acido acrilico como polimero se emplea como anti-incrustante en torres de enfriamiento, el acido acetico comunmente encontrado en el vinagre, el acido pude servir para limpiar corrosion, etc, existen muchas muchas aplicaciones pero en general gracias a este grupo funcional existen diferentes aplicaciones que varian de acuerdo a la cadena a la que esten unidos. suerte.

La esterificacin se porduce por la combinacin de un cido carboxilico con un alcohol. Dependiendo de que cido y que alcohol se use obtienes distintos derivados, desde productos de limpieza hasta suplementos dietaros Los cidos carboxilicos cumplen ahun una funcin ms importante todava, la estructural. Estos cidos estn presentes en todo tu cuerpo, en forma de fosfolipidos, la pared celular de toda celula se encuentra formada casi totalmente de una doble capa de fosfolipidos, y en menor porporcin otro tipo de sustancias. CIDOS CARBOXLICOS Los cidos carboxlicos ocupan un lugar importante dentro de la qumica orgnica, dado que sirven para la construccin de derivados relacionados, como steres y amidas. Tambin son importantes en la sntesis orgnica de muchas otras molculas. Algunos ejemplos importantes son el cido clico, uno de los principales componentes de la bilis humana, y los cidos alifticos de cadena larga como el cido oleico y el cido linoleico, precursores biolgicos de grasas y otros lpidos. Tambin se encuentran en la naturaleza muchos cidos carboxlicos saturados simples. Por ejemplo, el cido actico, CH3CO2H, es el principal componente orgnico del vinagre; el cido butanoico, CH3CH2CH2CO2H, es el que da el olor a la mantequilla rancia, y el cido hexanoico (cido caproico), CH3(CH2)4CO2H, es la causa del inconfundible olor de las cabras y de los calcetines deportivos despus de hacer ejercicios. cidos carboxlicos: Estructura y Propiedades Fsicas. Cuando se une un grupo hidroxilo a un grupo carbonilo se forma un nuevo grupo funcional, el grupo carboxilo, dando lugar a los cidos carboxlicos. Este nuevo grupo suele representarse como -COOH o -CO2H. Dado que el grupo funcional cido carboxlico esta relacionado estructuralmente con las cetonas y con los alcoholes, podra esperarse ver algunas propiedades familiares a ellos. En efecto, los cidos carboxlicos son similares a las cetonas y a los alcoholes en algunos aspectos, aunque tambin tienen grandes diferencias. Como en las cetonas, el carbono carboxlico tiene hibridacin sp2, con ngulos de enlace de 120 aproximadamente. Al igual que los alcoholes, los cidos carboxlicos estn fuertemente asociados por puentes de hidrgeno entre las molculas. Este hecho hace que los cidos carboxlicos tengan un punto de ebullicin bastante alto con respecto a los alcoholes de peso molecular comparable.

ACIDOS CARBOXILICOS INTRODUCCIN. El grupo carboxilo, es uno de los grupos funcionales ms abundantes en qumica y bioqumica. No slo los cidos carboxlicos son importantes en s mismos, sino el grupo carboxilo es el grupo del cual se deriva una gran familia de compuestos. ESTRUCTURAS ACIDOS CARBOXILICOS. Ar- R - COOH FORMULA CONDENSADA ACIDO DICARBOXILICO ALIFATICO: HOOC - C - COOH FORMULA CONDENSADA ACIDO DICARBOXILICO AROMATICO: Ar ( COOH )2 FORMULA CONDENSADA NOMENCLATURA. El hidrogeno, unido a un grupo arili o alquino puede unirse al grupo carboxili para producir la famili completa de acidos carboxilicos, las pruebas fisicas indican que los cidos carboxilicos contienen tanto un enlace sencillo carbono oxgeno como un enlace doble carbono oxgeno Los cidos carboxlicos alifticos se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que tienen nombres triviales que se refieren a su origen que a sus estructuras qumicas. Muchos cidos carboxlicos tienen nombres comunes derivados de palabras griegas o latinas que indican una de sus fuentes naturales. El cido metanoico se llama cido frmico (del latn , formica u hormiga). El cido etanoico se llama cido actico (del latn , acetum o vinagre). El cido butanoico es uno de los compuestos responsables del olor de la mantequilla rancia, as pues, su nombre comn es cido butrico (del latn, caper o cabra). Generalmente se considera como cido matriz el de cadena carbonada ms larga aunque algunos compuestos se nombran como derivados del cido actico.

Los cidos aromticos, ArCOOH, generalmente se consideran como derivados del cido benzoico, C6H5COOH. Los cidos metilbenzoicos reciben los nombres especiales de cidos toluicos. SISTEMA UIQPA. El sitema UIQPA requiere que se use la cadena continua mas larga de tomos de carbono que contiene el grupo carboxilo, como estructura original y se nombra reemplazando la o final del alcano correspondiente por la terminacin oico y anteponiendo la palabra cido; por ejemplo: CH3 CH2 CH2 CH2 COOH CH3 CH2 CH COOH CH3 CH = CH COOH CH3 Acido pentanoico Acido 2-Metilbutanoico Acido 2-Butenoico La posicin de un substituyente se indica en forma usual, por medio de un nmero. Debemos observar que el carbono carbonlico siempre es considerado C-1, por lo que C-2 corresponde al de los nombres comunes, C-3 a y sucesivamente. Nota: No mezcle letras griegas con nombres UIPAC o numerales rabes con nombres comunes.

El nombre de una sal de un cido carboxlico consta del nombre del cido, cambindole la terminacin ico por ato de, seguido por el del catin (sodio, potasio, amonio, etc.). (CH3 COO)2 Ca HCOONH4 CH2 - CH - COOK Br Br Acetato de calcio. Formiato de amonio. , - Dibromopropionato de potasio (2,3-Dibromopropanoato de potacio) ESTRUCTURA. De los compuestos orgnicos que presentan acidez apreciable, los cidos carboxlicos son, los ms importantes. Estas substancias con tienen el grupo carboxilo. Si esta unido a un grupo alquilo (RCOOH), o a un grupo arilo (ArCOOH), o que se trate de un grupo aliftico o aromtico, saturado o no saturado, substituido o no, las propiedades del grupo carboxiloson esencialmente las mismas. PROPIEDADES FISICAS DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS Sus estructuras hacen suponer que los cidos carboxlicos sean molculas polares y , tal como los alcoholes, pueden formar puentes de hidrgeno entre s y con otros tipos de molculas. Los cidos carboxlicos se comportan en forma similar a los alcoholes en cuanto a sus solubilidades : los primeros cuatro son miscibles con agua, el cido de cinco carbonos es parcialmente soluble y los superiores son virtualmente insolubles. La solubilidad en agua se debe a los puentes de hidrgeno entre el cido carboxlico y el agua. El cido aromtico ms simple, el benzoico, contiene demasiados tomos de carbono como para tener una solubilidad apreciable en agua. Los cidos carboxlicos son solubles en solventes menos polares, tales como ter, alcohol, benceno, etc. Los cidos carboxlicos hierven a temperaturas an ms altas que los alcoholes. Estos puntos de ebullicin tan elevados se deben a que un par de molculas del cido carboxlico se mantinen unidas no por un puente de hidrgeno sino por dos. Los olores de los cidos alifticos inferiores progresan desde los fuertes e irritantes del frmico y del actico hasta los abiertamente desagradables del butrico, valerinico y caproico; los cidos superiores tienen muy poco olor debido a sus bajas volatilidades. Las sales de los cidos carboxlicos son slidos cristalinos no voltiles constituidos por iones positivos y negativos y su propiedades son las que corresponden a tales estructuras. Las fuerzas electrostticas considerables que mantienen los iones en el retculo cristalino slo pueden superarse por un calentamiento a temperatura elevada o por medio de un solvente muy polar. La temperatura requerida es tan alta que, antes de lograrla, se rompen enlaces carbono-carbono y se descompone la molcula, lo que sucede generalmente entre los 300-400C. Raras veces es til un punto de descomposicin para la identificacin de una substancia , puesto que, generalmente , refleja la rapidez del calentamiento que la identidad del compuesto. Las sales de sodio y potasio de la moyora de los cidos carboxlicos son fcilmente solubles en agua. Es el caso de cidos carboxilicos de cadena larga. Estas sales son los principales ingredientes del jabn. Debido a la fcil interconversin de cidos y sus sales, este comportamiento puede emplearse de dos modos importantes: para identificacin y para separacin. PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS Desde el punto de vista qumico los cidos carboxlicos reaccionan rpidamente con soluciones acuosas de hidrxido de sodio y bicarbonato de sodio formando sales de sodio solubles, y por lo tanto, para distinguir los cidos carboxlicos insolubles en agua de los fenoles y alcoholes insolubles en agua pueden utilizarse pruebas de solubilidad y la insolubilidad de los ltimos en base acuosa. Los cidos carboxlicos insolubles en agua se disolvern en hidrxido de sodio acuoso o en bicarbonato de sodio acuoso. Una vez lograda la

separacin, podemos regenerar el cido por acidulacin de la solucin acuosa. Si estamos trabajando con slidos, simplemente agitamos la mezcla con base acuosa y luego filtramos la solucin para separar el insoluble que son las substancias no cidas; la adicin del cido al filtrado precipita el cido carboxlico, el cual puede recogerse con un filtro. Si estamos trabajando con lquidos, agitamos la mezcla con base acuosa en un embudo de decantacin y separamos luego la capa acuosa de la orgnica insoluble; la acidificacin de la capa acuosa, nuevamente libera al cido carboxlico el cual puede separarse del agua. Para que la separacin sea completa y de fcil manejo , por lo general agregamos un solvente insoluble en agua, tal como el ter, a la mezcla acidificada: el cido carboxlico es extrado del agua por el ter, en el cual es ms soluble; el ter voltil se separa fcilmente por destilacin ya que el cido hierve a temperatura relativamente muy alta. RCOOH + NaOH RCOONa + H2O Acido mas fuerte Acido mas debil insoluble en agua soluble en agua Cuando la substancia desconocida es soluble en agua, queda comprobada su acidez por el burbuje de CO2 RCOOH + NaHCO3 RCOONa + H2O + CO2 insoluble en agua soluble en agua Los fenoles insolubles en agua se disuelven en hidrxido de sodio acuoso pero, a excepcin de los nitrofenoles, no se disuelven en bicarbonato de sodio acuoso. El grupo nitro es un aceptor de electrones, que desactiva al anillo aromtico hacia la reaccin con los electrfilos y es un meta director. Por lo tanto, el grupo nitro en el cido p-nitrobenzoico debe aumentar la acidez del compuesto arriba de la del benzoico. Los valores Ka del cido benzoico y del p-nitrobenzoico son, 6.4 x 10-5 y 3.8 x 10-4. ESTERIFICACION. Los cidos carboxlicos, y tambin los oxicidos inorgnicos, reaccionan con los alcoholes con eliminacin de una molcula de agua y formacin de steres. Esta reaccin se llama esterificacin. Se ha formulado la reaccin del cido con el alcohol con el signo de reversibilidad, porque efectivamente el agua formada acta sobre el ster hidrolizndolo y recuperando el cido y el alcohol. SAPONIFICACION. La reaccin inversa de la esterificacin se llama hidrlisis o saponificacin: Esterificacin cido + alcohol ster + agua saponificacin Despus de cierto tiempo de iniciada la reaccin se alcanza el equilibrio, debido a que se iguala la velocidad en ambos sentidos. Se puede aplicar entonces la ley de las masas. K = [cido ] [alcohol] [ ster ] [ agua ]

De esta ecuacin se deduce que, siendo K constante, se favorece la esterificacin aumentando la concentracin de cido y de alcohol o eliminando el agua mediante un deshidratante (cido sulfrico concentrado). METODOS DE PREPARACION DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS La mayor parte de los cidos de cadena lineal y algunos cidos aromticos se obtienen de fuentes naturales. Los cidos con un nmero par de tomos de carbono son mucho ms abundantes. Pueden prepararse otros cidos caraboxlicos por los mtodos que se exponen a continuacin. OXIDACION DE LOS ALCOHOLES PRIMARIOS. La oxidacin es el mtodo ms directo; algunos de los cidos alifticos inferiores se hacen con alcoholes disponibles y los cidos aromticos substituidos, a partir de toluenos substituidos. Sin embargo, los alcoholes de cadena normal carbonada con un nmero impar de tomos de carbono son tan escasos como los cidos en las fuentes naturales. Los alcoholes primarios pueden oxidarse a cidos carboxlicos, RCOOH, generalmente calentando con KMnO4 acuoso. Una vez completada la reaccin, se filtra la sal potsica soluble del cido carboxlico para separar MnO2 , siendo liberado, a continuacin el cido con otro mineral ms fuerte. KMnO4 o K2Cr2O7 RCH2OH ---------------------------> Ar - COOH KMnO4 CH3 CH CH2 OH --------------------> CH3 CH COOH CH3 CH3 Alcohol isobutlico Acido isobutrico OXIDACION DE LOS ALQILBENCENOS. KMnO4 o K2Cr2O7 Ar - R --------------------------> Ar - COOH K2Cr2O7 , H2SO4 O2N CH3 ------------------------------> O2N COOH calor Aunque los alcanos y el benceno son bastantes inertes frente a los agentes oxdantes usuales (KMnO4, K2Cr2O7, etc.), el anillo bencnico sensibiliza bastante las cadenas laterales alfaticas para la oxidacin. La cadena lateral se oxida completamente, quedando slo un grupo carboxilo (- COOH) para indicar la posicin de la cadena original. Generalmente, se emplea permanganato de potasio para este fin, aunque tambin puede usarse dicromato de potasio o bien cido ntrico diluido. Sin embargo, la oxidacin de una cadena lateral es ms difcil que la de un alqueno y requiere tratamiento prolongado con KMnO4 caliente. KMnO4 caliente

CH2 CH2 CH2 CH3 ---------------------------> COOH y CO2 n- Butilbenceno Acido benzoico Uno de los mtodos ms tiles para preparar un cido carboxlico aromtico comprende la oxidacin del alquilbenceno adecuado. METODOS COMUNES DE PREPARACION DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS METODO DE GRIGNARD. Uno de los mtodos ms tiles para preparar cidos carboxilicos alifaticos y aromaticos empieza con el aluro de alquilo correspondiente, el cual se convierte primero en el reactivo de Grignnard correspondiente y luego se deja reaccionar. Mg CO2 H+ RX -----> RMg X -------> RCOOMgX -------> RCOOH (o Ar COOH) La sntesis de Grignard de un cido carboxlico se realiza burbujeando CO2 gaseoso por una solucin etrea del reactivo, o bien virtiendo el reactivo de Grignard sobre hielo seco molido (CO2 slido); en este ltimo caso, el hielo seco no slo sirve de reactivo, sino tambin de agente refrigerante. El reactivo de Grignard se adiciona al doble enlace carbono-oxgeno, en la misma forma que en los aldehdos y las cetonas. El producto es la sal magnsica del cido carboxlico, de la cual se libera por tratamiento con cido mineral. Para preparar el reactivo de Grignard se puede emplear halogenuros primarios, secundarios, terciarios o aromticos; slo queda limitado el mtodo por la presencia de otros grupos reactivos, en la molcula. CH3 CH3 CH3 Mg CO2 H+ C2H5-C-Cl ----> C2H5-C-MgCl -----> ----> C2 H5-C-COOH CH3 CH3 CH3 Cloruro de t - pentilo Acido. Etildimetil-actico. (Acido 2,2-dimetilbutanoico) HIDRLISIS DE NITRILOS. Los nitrilos alifticos se preparan por tratamiento de los halogenuros de alquilo con cianuro de sodio, en un solvente que disuelva ambos reaccionantes; en dimetilsulfxido la reaccin se realiza a temperatura ambiente con rapidez y exotrmicamente. Luego se hidroliza el nitrilo resultante, hirviendo con cido o lcali acuosos para generar el cido. DERIVADOS FUNCIONALES DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS HALOGENUROS DE ACILO. INTRODUCCIN.

Los compuestos derivados de los cidos carboxilicos presentan un sustituyente que contiene oxgeno, nitrgeno o un tomo de halgeno unido al doble enlace carbono-oxgeno. Estos derivados son compuestos en los que el -OH de un grupo carboxilico ha sido reemplazado. NOMENCLATURA. Los halogenuros de acilo, que tambin se llaman halogenuros de cido, se nombran de acuerdo con el sistema UIPAC y tambin en el sistema comn, substituyendo la palabra cido por la palabra halogenuro, segn el halgeno correspondiente, y cambiando la terminacin ico del cido por ilo. La posicin de los substituyentes se indica en igual forma que en el caso de los cido; en el sistema de la IUPAC se emplean nmeros y en el sistema comn, letras griegas. ESTRUCTURA. Todos los derivados de los cidos carboxilicos contienen el grupo acilo: CLORURO DE ACILO. Los cloruros de acilo forman su nombre al eliminar la terminacin del cido ico tanto en nombre comn del cido carboxilico correspondiente y agreagando la del cloruro ilo. ( Ar -) RCOCL FORMULA CONDENSADA ESTER: Los esteres se sintetizan a partir de dos entidades orgnicas un cido y un alcohol. (Ar) RCOOR O (Ar) ROCOR FORMULA CONDENSADA AMIDA: Las amidas toman su nombre al cambiar la terminacin ico del nombre comn del cido carboxilico a amida. (Ar) RCOONR2 FORMULA CONDENSADA ANHIDRIDO: Los anidridos se forman a partir de dos moles de un cido carboxilicos por eliminacin de una molcula de agua. (Ar) RCOOOCOR (Ar) FORMULA CONDENSADA PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

Los halogenuros de acilo no tienen hidrgenos cidos, no se asocian por puentes de hidrgeno y tienen puntos de ebullicin menores que los cidos de los que provienen. Son solubles en la mayora de los disolventes orgnicos y tienen olores irritantes que posiblemente se deban a que reaccionan fcilmente con la humedad del aire y experimentan la hidrlisis a fin de producir el cido clorhdrico. Los halogenuros de acilo se hidrolizan con agua produciendo el cido correspondiente. Frecuentemente esta reaccin es exotrmica y muy rpida. Los halogenuros de cidos aromticos no reaccionan muy rpidamente con agua, a temperatura ambiente. Esto se debe, probablemente, a que la carga positiva sobre el carbono del acilo se puede dispersar, en parte, en el anillo aromtico. Por lo que, el tomo de carbono del acilo de un halogenuro aromtico es menos electroflico que el de un halogenuro aliftico. Los alcoholes primarios y secundarios reaccionan fcilmente con los halogenuros de cido formando steres. Este mtodo es excelente para la preparacin de steres. Los alcoholes terciarios reaccionan con los halogenuros de acilo, en presencia de una base o un metal activo, tal como magnesio, produciendo steres. En ausencia de la base o del metal, los halogenuros de cido transforman los alcoholes terciarios en alquenos o halogenuros de alquilo terciarios. Los halogenuros de acilo tambin reaccionan con los fenoles produciendo steres; los fenoles tienen un grupo oxhidrilo directamente unido a un anillo aromtico. Los halogenuros de cido reaccionan con el amonaco y tambin con aminas primarias y secundarias produciendo amidas. Los cidos reaccionan con halogenuros de cido, en presencia de piridina, produciendo anhdridos. Los halogenuros de cidos reaccionan con perxido de sidio formando perxidos orgnicos. Los perxidos de acilo son inestables y se descomponen fcilmente produciendo radicales libres. Por esta razn los perxidos de acilo se emplean como iniciadores de reacciones por radicales libres. Los reactivos organometlicos son fuertemente neucloflicos y es de esperarse que reaccionen con los halogenuros de cido. Aunque se han empleado reactivos organometlicos de muchos metales distintos para hacerlos reaccionar con los halogenuros de cido, los ms usados son los organocdmicos, los cuales reaccionan con halogenuros de cido produciendo cetonas. El fosgeno puede considerarse un cloruro de cido derivado del cido carbnico, H2CO3. El fosgeno se prepara mediante la reaccin entre monxido de carbono y cloro. carbn activado Cl2 + CO ------------> Cl - C -Cl 200-295 Fosgeno PREPARACION. Los halogenuros de cido se obtienen mediante la reaccin del cido respectivo con un agente halogenante de tipo cido. RCOH + SOCl2 , PCl3 , PCl5 PBr3 -------> RCX Estos mimos halogenuros de cidos inorgnicos se emplean para substituir un grupo de oxhidrilo de un alcohol mediante un halgeno. Los halogenos de hidrgeno, que pueden emplearse para obtener halogenuros de alquilo a partir de los alcoholes, no puede usarse para transformar los cidos en halogenuros de cilo.

ANHDRIDOS INTRODUCCION. Los anhdridos se forman a partir de dos moles de un cido carboxlico por eliminacin de una molcula de agua. Los anhdridos cclicos se forman a partir de ciertos cidos dicarboxlicos a travs del cierre interno del anillo y la prdida de agua. NOMENCLATURA. Los anhdridos forman su nombre al tomar ya sea el nombre comn o el del sistema UIQPA del cido o dicido y al cambiar la denominacin cido a anhdrido. Casi siempre se emplea el nombre comn. ESTRUCTURA. (Ar- ) R - C - O - C - R (-Ar) (Ar) R COOCOR (Ar) Frmula estructural Frmula condensada AMIDAS INTRODUCCION. Las amidas resultan al sustituir los tomos de hidrgeno del amoniaco por radicales cidos (orgnicos o inorgnicos), pudiendo ser primarios, secundarias y terciarias, segn el nmero de tomos reemplazados. NOMENCLATURA. La nomenclatura de las amidas se hace derivar de los nombres de los correspondientes hidrocarburos, o bien se forman con la raz del nombre del cido y la palabra amida. Los nombres de las amidas que no tienen sustituyentes en el nitrgeno se forman eliminando la terminacin -ico del nombre comn de cido oico del nombre UIQPA y agregando la terminacin amida. OO CH3 -C - NH2 CH3CH2C- NH2 Acetamida o etanamida Propananida Cuando hay sustituyentes en el tomo de nitrgeno de las amidas estos reciben los nombres de los grupos alquilo y el nombre del sustituyente va precedido de N-, o N, N-. ESTRUCTURA. (Ar-) R- C - NR'2 o (Ar) R C ONR'2 Frmula estructural Formula condensada PREPARACION. Cuando un cloruro de acilo reacciona con un exceso de amoniaco acuoso concentrado, fro, el cual se obtiene como hidrxido de amonio concentrado en el laboratorio, se produce una amida:

O H2O O R - C - Cl + 2NH3 -------> R - C- NH2 + NH4+ + Cl Fro concentrado La molcula de amoniaco nucleoflica se adiciona al grupo acilo y forma el intermediario tetradico, el cual se descompone para producir una amida protonada. Otra malcula de amoniaco acta como base y abstrae un protn a partir de la amida protonada para dar lugar a una amida libre y a un ion amonio. La reaccin entre un cloruro de acilo y una amina es bastante general ya que la amina puede ser amoniaco o una amina primaria o secundaria (RNH2 o R2NH, respectivamente). No puede usarse las aminas terciarias. O NH3 O CH3 - C - Cl -------> CH3 - C- NH2 fro Cloruro de etanoilo Etanamida (Cloruro de acetilo) (acetamida) ESTERES INTRODUCCION. Los steres se sintetizan a partir de dos entidades orgnicas: un cido y un alcohol o un fenol. Estos derivados funcionales de los cidos carboxlicos, guardan estrecha relacin con ests y entre ellas mismas. De manera similar a los otros derivados. Son compuestos en los que el -OH de un grupo carboxilo ha sido reemplazado por -OR'. NOMENCLATURA. Tanto en el sistema de la UIQPA como en el sistema comn, se enuncia primero el nombre del anin del cido y a continuacin el nombre del grupo alquilo del alcohol. El nombre de la parte cida del ster se obtiene substituyendo la terminacin ico por la terminacin ato; las dos palabras se unen mediante la preposicin de. La posicin de los substituyentes en la parte cida se designa en la misma forma que en los cidos, considerando el carbono del carbonilo como el nmero uno. Los nmeros de los substituyentes en la parte alcohlica son independientes de la numeracin en la parte cida; el tomo de carbono directamente unido al oxgeno alqulico lleva el nmero uno. CH3 O OH O CH3 - CH - C - O - CH2 - Cl CH3 - CH - CH2 -C - O CH3 321124321 2- Metilpropanoato de 2-cloroetilo 3-Hidrixibutanoato de metilo (Isobutirato de - cloroetilo) ( - Hidroxibutirato de metilo)

ESTRUCTURA. La frmula general de los steres tiene el mismo rasgo estructural comn: el doble enlace carbono-oxgeno, ya que el cido carboxlico es el compuesto original. O (Ar-) R -C - OR' o (Ar) RCOOR' o (Ar) ROCOR' Frmula estructural Frmula condensada PREPARACION. Los steres pueden prepararse mediante varios mtodos uno de los cuales es la reaccin entre un cloruro de acilo y un alcohol o fenol. El mtodo ms importante para preparar un ster es la reaccin catalizada por cido entre un cido y un alcohol, el cual recibe el nombre de estereficacin de Fischer. O H+ calor O (Ar-) R - C -OH + R'OH -----------> (Ar-) R - C - OR' + H2O <------------Acido Alcohol Ester Este mtodo es particularmente verstil debido a que la mayora de los alcoholes pueden conseguirse en el marcado y son poco costosos. En trminos experimentales, la reaccin se lleva a cabo usando un gran exceso de alcohol con una pequea cantidad de cido sulfrico como catalizador. El alcohol a menudo sirve como disolvente para la reaccin . HIDROXIACIDOS INTRODUCCION. El estudio de compuestos que tienen ms de un grupo funcional afecta el comportamiento de otro. Estas interacciones de los distintos grupos funcionales se explican mediante los distintos grupos funcionales, mediante los conceptos de resonancia, efectos inductivos, efectos estricos o una combinacin de stos. El estudio de los cidos con substituyentes oxhidrilo, halgeno o carbonilo, tiene inters, debido a que puede ocurrir interacciones de tipo qumico entre dichos grupos funcionales; adems estos compuestos tienen utilidad en procesos de sntesis. NOMENCLATURA. Debido a que en la nomenclatura el grupo carboxilo tiene preferencia sobre el grupo oxhidrilo, la presencia de la funcin alcohol en un hidroxicido o hidroxester se indica mediante el prefijo hidroxi, olvidando el sufijo ol. En el sistema de la UIQPA la posicin del grupo oxhidrilo se indica mediante nmeros; en el sistema comn, mediante letras griegas. CH3 CH OO CH3 - CH3 CH2 CH COOH OH OH

2 - Hidroxipropionato de metilo Acido 2 - Hidroxi- 4 - fenilbutanoico - Hidroxipropianato de metilo Acido - hidroxi - - fenilbutrico. PREPARACION. Los hidroxicidos se encuentran frecuentemente como productos naturales. Existen algunos mtodos de preparacin como: 1.- Condensacin aldlica seguida de oxidacin selectiva (para obtener - hiroxiacidos). H R OH OH- [ O ] 2RCH2 -C- O ------> R - CH2 - CH - CH - CHO -----> R CH2 CH CH COOH reactivo OH de Tollens OH La condensacin aldlica origina un - Hidroxialdehido. Si el aldehido original tiene dos tomos de hidrgeno podr ser fcilmente sustraido por la base y podr ocurrir una segunda condensacin aldlica. Sin embargo, existe una reaccin que puede competir con sta ltima, la eliminacin del protn en , seguida de la perdida del grupo oxhidrilo en formndose un aldehido insaturado. Se puede pensar que el par de electrones que retena el tomo de hidrogeno , se desplaza, formando un enlace con el tomo de carbono y forzando la salida del grupo oxhidrilo. Si se elimina agua se obtendr un aldehido , no saturado, en el que existe un doble enlace conjugado con el grupo carbonilo, encontrndose estabilizados por resonancia. Por lo tanto los aldoles perdern agua en forma espontanea, produciendo un aldehido insaturado como producto de la reaccin, en vez del aldol esperado. 2.- Mediante la sntesis de cianohidrinas, seguida de hidrlisis para - hidroxicidos. O OH R' NaCN H2O R - C - R' + HCN --------> R - C - R' -------> R - C - COOH + NH4+ H+ CN OH El cianuro de hidrgeno adiciona a la mayora de los aldehidos y a muchas cetonas, produciendo cianhidrinas. En una tcnica de sntesis comn se trata el compuesto carbonilico con cianuro de sodio o potasio. Algunas veces, para evitar el manejo del cianuro de hidrgeno lquido (excesivamente txico) se emplea cianuro de sodio y un cido para producir el HCN.

AMINOCIDOS INTRODUCCION. En particular, se presenta la qumica de los - aminocidos, aqullos en los cuales el grupo amino (-NH2) y el grupo carboxilo (-COOH) se enlazan al mismo tomo de carbono. ESTRUCTURA. El trmino aminocido, en su sentido ms general se refiere a cualquier molcula que contenga tanto un grupo amino (-NH2) como un grupo carboxilo (-COOH). Sin embargo, por convencin el trmino generalmente denota un miembro de la familia de los - aminocidos, molculas en las que el grupo amino se encuentra en el tomo de carbono al carbono del carboxilo. La estructura general de la mayora de los aminocidos es: HO R - C - C - OH NH2 NOMENCLATURA. Los aminocidos que se obtienen en la hidrlisis de protenas son - aminocidos. Estos compuestos pueden nombrarse de acuerdo con las reglas de la UIPAC, pero ms frecuentemente se emplean los nombres comunes. Aun cuando estos aminocidos existen como iones dipolares, RCH(NH3+)COO- , por razones histricas se nombran en el sistema de la UIPAC como si tuvieran la frmula RCH(NH2)COOH. PREPARACION. De los muchos procedimientos desarrollados para sintetizar aminocidos, slo se estudiar uno: la aminacin de cidos - halogenados. Considerando sus diversas modificaciones, probablemente sea el de utilidad ms general, aunque al igual que otros mtodos no es aplicable a la sntesis de todos los aminocidos. A veces se somete un -cloro o -bromocido a una amonlisis directa con un gran exceso de amoniaco acuoso concentrado Br2, NH3(exceso) CH3CH2COOH --------> CH3CHCOOH -----------------> CH3CHCOO Br NH3 Acido propinico Acido -bromopropionico Alanina La sntesis de un pptido o una protena requiere aminocidos como materiales iniciales. El cuerpo humano puede obtener la mayora de los aminocidos que requiere, mediante una variedad de caminos metablicos empezando por los carbohidratos o lpidos. El nitrgeno necesario para la conversin, puede obtenerse de muchas formas, a menudo como ion amonio, el cual se origina a su vez de la degradacin de la protena ingerida por los organismos. La conversin de -cetoglutarato a L-glutamato mediante la accin de la enzima NADH es un ejemplo de un proceso de este tipo.

Reacciones de Acidos Carboxilicos 1. Formacin de esteres y amidas. a) reaccin de esterificacin o formacin de esteres: es la reaccin entre un cido carboxlico y un alcohol, con eliminacin de una molcula de agua. Este tipo de reacciones son catalizadas por cidos minerales b) reaccin entre un cido carboxlico y una amina primaria o secundaria, da origen a una amida, con eliminacin de una molcula de agua. Isomera ptica o Enantiomera

Dos enantimeros de un aminocido genrico Cuando un compuesto tiene al menos un tomo de Carbono asimtrico o quiral, es decir, un tomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes, pueden formarse dos variedades distintas llamadas estereoismeros pticos, enantimeros, formas enantiomrficas o formas quirales, aunque todos los tomos estn en la misma posicin y enlazados de igual manera. Esto se conoce como regla de Level y Van't Hoff.1 Los ismeros pticos no se pueden superponer y uno es como la imagen especular del otro, como ocurre con las manos derecha e izquierda. Presentan las mismas propiedades fsicas y qumicas pero se diferencian en que desvan el plano de la luz polarizada en diferente direccin: un ismero desva la luz polarizada hacia la derecha (en orientacin con las manecillas del reloj) y se representa con el signo (+): es el ismero dextrgiro o forma dextro; el otro ismero ptico la desva hacia la izquierda (en orientacin contraria con las manecillas del reloj) y se representa con el signo (-)(ismero levgiro o forma levo).6

Otra forma de nombrar estos compuestos es mediante el convenio o nomenclatura D-L, normalmente empleando la proyeccin de Fischer. Esta nomenclatura es absoluta pero no necesariamente la forma (D) coincide con el ismero dextrgiro o forma (+).7

Formas R y S del bromoclorofluorometano. Si una molcula tiene n tomos de Carbono asimtricos, tendr un total de 2n ismeros pticos.

Tambin pueden representarse estos ismeros con las letras (R) y (S). Esta nomenclatura R-S, que sigue las reglas de Cahn-Ingold-Prelog, tambin se utiliza para determinar la configuracin absoluta de los carbonos quirales. As pues, hay tres sistemas de nombrar estos compuestos: segn la direccin de desviacin del plano de la luz polarizada, distinguimos las formas dextro (+) y levo (-); segn la nomenclatura D-L (Formas D y L), que es inequvoca para ismeros con un solo carbono asimtrico, 8 y segn la configuracin absoluta R-S (formas R y S),9 ms adecuada para molculas con varios centros asimtricos

Isomera de funcin Vara el grupo funcional, conservando el esqueleto carbonado. El C3H6O puede corresponder a:

CH3-CH2-CH0

CH3-CO-CH3

Propanal (funcin aldehdo) Propanona (funcin cetona)

Esta isomera la presentan ciertos grupos de compuestos relacionados como: los alcoholes y teres, los cidos y steres, y tambin los aldehdos y cetonas.

Vous aimerez peut-être aussi