Vous êtes sur la page 1sur 4

Manual de Antropometra

Medicin de estatura
En nios mayores de un metro, jvenes y adultos, la medicin se realiza por medio de un estadmetro, con el sujeto de pie y sin zapatos ni adornos en la cabeza que dificulten la medicin.

1/4

Antes de la lectura, el observador debe cerciorarse de que el individuo se mantenga en posicin de firmes, de modo que los talones estn unidos a los ejes longitudinales de ambos pies y guarden entre s un ngulo de 45 grados. Los brazos deben colgar libre y naturalmente a lo largo del cuerpo, la cabeza debe mantenerse de manera que el plano de Frankfort se conserve horizontal.
Estadmetro

El observador solicitar al sujeto que contraiga los glteos y estando frente a l, colocar ambas manos sobre el borde inferior del maxilar inferior del explorado, ejerciendo una mnima traccin hacia arriba, como si deseara estirarle el cuello (maniobra de Tanner). La persona que auxilia es quien realiza la medicin, aproximndola a milmetros; para ello cuidar que la plancha ceflica del aparato se encuentre adosada sobre el mismo y est horizontal al plano de medicin.

Medicin de peso
La bscula se debe encontrar en una superficie plana, horizontal y firme; antes de iniciar las mediciones se comprobar su buen funcionamiento. En nios de ms de 12 kg de peso y obviamente en adultos se utiliza bscula clnica. Las pesadas se deben realizar teniendo al sujeto con el mnimo de ropa (descontando el peso de la ropa utilizada) y despus de haber evacuado y vaciado la vejiga, de preferencia en ayuno; se debe cuidar que los pies del sujeto ocupen una posicin central y simtrica en la plataforma de la bscula.

2/4
Medicin de permetros
Para la medicin de permetros se recomienda utilizar una cinta mtrica de fibra de vidrio con longitud mxima de 150 cm.

Cinta mtrica de fibra de vidrio

Permetro de cintura
La medicin se realiza estando el sujeto en ayuno; se recomienda que utilice ropa muy delgada para garantizar un procedimiento adecuado. El individuo debe estar de pie, con el abdomen relajado, los brazos a los lados, los pies juntos y el peso repartido en stos de forma equitativa. Se debe identificar la parte ms baja de las costillas y las crestas iliacas a nivel de la lnea axilar media; la medicin se realiza sobre el permetro de la cintura entre estos dos puntos (a la altura de la cicatriz umbilical) y se aproxima a milmetros.
Permetro de la cintura

Permetro de la cadera
Para efectuar esta medicin el sujeto debe estar de pie, con la piernas juntas; se identifica el punto mximo del permetro de los glteos y se realiza la medicin en el plano horizontal, sin comprimir la piel, y se aproxima a milmetros.

Permetro de la cadera

3/4
Circunferencia del brazo
Se mide el punto medio entre el acromion y el olcranon, en el brazo no dominante; la medicin se realiza con una cinta mtrica que se ajustar en el punto indicado sin apretar el brazo.

Circunferencia de brazo

Medicin de pliegues cutneos


La medicin de los pliegues subcutneos (PSC) permite estimar el porcentaje de grasa corporal. Este mtodo es accesible, fcil de realizar, tiene gran aceptacin y un bajo costo; sin embargo, requiere evaluadores capacitados. La medicin del espesor cutneo es un mtodo de gran validez cuando la tcnica aplicada es correcta y el personal encargado de realizarla es estandarizado previamente.

Holtain

El instrumento de medicin de los PSC es el plicmetro, con l es posible cuantificar el espesor del tejido subcutneo y calcular la grasa corporal total; no todos los plicmetros tienen la misma precisin, pero los ms recomendables y utilizados en la investigacin son el Lange, el Harpenden y el Holtain, los cuales ejercen una presin uniforme sobre el panculo adiposo.

Tcnica
En todos los casos el sujeto debe permanecer de pie, con la piernas juntas y los brazos colgando libremente a los lados del cuerpo. Es importante tener un referente seo claramente identificado, como el punto medio entre dos estructuras anatmicas; para ello se requiere de una cinta mtrica que indique con precisin el punto medio. La medicin se realiza tomando el panculo entre los dedos pulgar e ndice, procurando no tomar tejido muscular. Las ramas del calibrador se abren y se procura colocarlas sobre el pliegue, uno o dos centmetros por debajo de los dedos; la medicin se efecta dos o tres segundos despus de haber colocado el calibrador; durante el proceso los dedos no deben dejar de sostener el panculo. Es necesario abrir el calibrador antes de retirarse a fin de no lastimar al individuo.

4/4
Pliegue tricipital
Se mide en la cara posterior del brazo izquierdo, a nivel del punto medio entre el acromion del omplato y la cabeza del radio; el punto se marca con el brazo flexionado 90 grados por el codo y con la palma de la mano orientada hacia la parte anterior del cuerpo.

Pliegue Tricipital

Pliegue bicipital
Se mide el panculo vertical en la parte media frontal del brazo izquierdo directamente arriba de la fosa cubital y al mismo nivel del panculo tricipital.

Pliegue Bicipital

Pliegue suprailaco
Se mide justo atrs de la lnea media axilar, inmediatamente arriba de la cresta ilaca en forma oblicua.

Pliegue Suprailaco

Pliegue subescapular
Se mide justo abajo y lateralmente al ngulo externo del hombro izquierdo, con el hombro y el brazo relajados; el sitio se puede identificar con mayor facilidad si se flexiona el brazo del sujeto detrs de la espalda. El punto de medicin corresponde al ngulo interno abajo de la escpula, el cual debe medir 45 grados en la misma direccin del borde interno del omplato.
Pliegue Subescapular

Bibliografa: Barquera S., Tolentino L. y Rivera J. Edits. (2005). Sobrepeso y obesidad. Instituto Nacional de Salud Pblica. Primera edicin. Mxico. Casanueva y cols. (2001). Nutriologa Mdica. Editorial Panamericana. Segunda edicin. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi