Vous êtes sur la page 1sur 22

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Industrial Industri Ingenieritza Teknikorako Unibertsitate Eskola

San Sebastin-Donostia

EL CARBON COMO MATERIA PRIMA

ALAITZ ARIZTIMUO JAUREGI FRANCISCO GONZALEZ ROMAN ALICIA RISUEO VILCHES

INDICE

1. INTRODUCCION 1.1. LOCALIZACION DE LOS YACIMIENTOS 1.2. PRODUCCION DEL CARBON 2. CONSECUENCIAS DE LA COMBUSTION DEL CARBON 3. COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL CARBON 4. APROVECHAMIENTO TECNOLOGICO DEL CARBON 4.1. METODOS DE APROVECHAMIENTO 5. PIROGENACION DEL CARBON 6. HIDROGENACION DE LA MATERIA CARBONOSA 7. GASIFICACION 7.1.COMBUSTION EN EL LECHO FLUIDIZADO A PRESION ATMOSFERICA 7.2. COMBUSTION EN LECHO FLUIDIZADO 7.3. PLANTA DE GASIFICACION INTEGRAL DE CICLO COMBINADO 8. EFECTOS MEDIO AMBIENTALES DE LA COMBUSTION Y SUS SOLUCIONES 9. MEZCLAS CAL/CARBON ACTIVO EN LA DEPURACION DE HUMOS DEINCINERADORA

1 3 3 4 5 6 6 7 9 11

11 13

14

15

18

1. INTRODUCCION En eras geolgicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonfero (que comenz hace 345 millones de aos y dur unos 65 millones), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetacin abundantsima que creca en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como rboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponan poco a poco. A medida que se produca esa descomposicin, la materia vegetal perda tomos de oxgeno e hidrgeno, con lo que quedaba un depsito con un elevado porcentaje de carbono. As se formaron las turberas, donde se origina la turba la cual es un material orgnico compacto, de color pardo oscuro y muy rico en carbono, que se forma como resultado de la putrefaccin y carbonizacin parciales de la vegetacin en el agua cida de las turberas.

En el hemisferio norte, la vegetacin formadora de turba est compuesta en su mayora por musgos. La turba salada es una forma especial de los marjales salados que se produce a partir de fragmentos de plantas del gnero Spartina y otras similares parcialmente descompuestos.

La formacin de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetacin se transforma en carbn. Las turberas estn distribuidas por todo el mundo. Hay extensos depsitos en el norte de Estados Unidos, Canad, Rusia, los pases escandinavos, Inglaterra e Irlanda. La turba seca, comprimida en ladrillos, se usa en muchos pases de Europa, sobre todo en Irlanda, como combustible, aunque no es tan eficaz como el carbn, debido a su elevado contenido en agua y cenizas.

La turba, y otros preparados comerciales de materia vegetal parcialmente descompuesta y tambin llamados turba, tiene excelentes propiedades de retencin de agua, y se usa mucho en jardinera para cubrir y mejorar suelos. Pero la explotacin de las turberas empieza a privar a muchas plantas y animales de su hbitat natural; por ello, muchos conservacionistas defienden el uso en jardinera y horticultura de otros materiales, como bonete ,cscara de cacao y compost de corteza.

Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua fueron acumulndose sobre algunas de estas turberas. La presin de las capas superiores, as como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcnico, comprimieron y endurecieron los depsitos hasta formar carbn.

La composicin qumica ms probable sera la que se muestra en la figura 1.

(Figura 1) Estructura probable de la materia carbonosa.

Los diferentes tipos de carbn se clasifican segn su contenido de carbono fijo:

La turba, la primera etapa en la formacin de carbn, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto ndice de humedad. El lignito, variedad de carbn, de calidad intermedia entre el carbn de turba y el bituminoso. Desde el punto de vista geolgico, el lignito es de origen reciente pues se encuentra en los estratos del cretcico y del terciario. Suele tener color negro pardo y estructura fibrosa o leosa. Tiene una capacidad calorfica inferior a la del carbn comn debido al gran contenido de agua (43,4%) y bajo de carbono (37,8%); el alto contenido de materia voltil (18,8%) provoca la desintegracin rpida del lignito expuesto al aire. El calor del lignito es de 17.200 kJ por kg. Es muy frecuente en los pases de Europa del este y Espaa, en especial en la provincia de Teruel y en la cuenca del Llobregat. el carbn de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor. El carbn bituminoso o hulla, tiene un contenido an mayor, por lo que su poder calorfico tambin es superior, segn McKenzieTaylor se formara a partir de la turba en condiciones alcalinas y anaerobias. La antracita, carbn duro que tiene el mayor contenido de carbono fijo y el menor contenido de material voltil de todos los tipos de carbn. Contiene aproximadamente un 87,1% de carbono, un 9,3% de cenizas y un 3,6% de materia voltil. Tiene un color negro

brillante, una estructura cristalina y una fractura concoidal. Se utiliza sobre todo como combustible y como fuente de carbono industrial. Aunque se inflama con ms dificultad que otros carbones, la antracita libera una gran cantidad de energa al quemarse y desprende poco humo y holln. La antracita se form principalmente hacia el final del periodo carbonfero como consecuencia de movimientos telricos que generaron calor y presin que transformaron los materiales carbonosos que existan en la Tierra.

Los principales productores mundiales de antracita son: China, la antigua Unin Sovitica, Corea del Norte, Corea del Sur, Espaa, Alemania y Estados Unidos es el carbn con el mayor contenido en carbono y el mximo poder calorfico. La presin y el calor adicionales pueden transformar el carbn en grafito, que es prcticamente carbono puro. Adems de carbono, el carbn contiene hidrocarburos voltiles, azufre y nitrgeno, as como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo.

1.1. LOCALIZACION DE LOS YACIMIENTOS El carbn se encuentra en casi todas las regiones del mundo, pero en la actualidad los nicos depsitos de importancia comercial estn en Europa, Asia, Australia y Amrica del Norte. En Gran Bretaa, que fue el lder mundial en produccin de carbn hasta el siglo XX, existen yacimientos en el sur de Escocia, Inglaterra y Gales. En Europa occidental hay importantes depsitos de carbn en toda la regin francesa de Alsacia, en Blgica y en los valles alemanes del Sarre y el Ruhr. En Centroeuropa hay yacimientos en Polonia, la Repblica Checa y Hungra. El yacimiento de carbn ms extenso y valioso de la ex Unin Sovitica es el situado en la cuenca de Donets, entre los ros Dniper y Don; tambin se han explotado grandes depsitos de la cuenca carbonera de Kuznetsk, en Siberia occidental. Los yacimientos carbonferos del noroeste de China, que estn entre los mayores del mundo, fueron poco explotados hasta el siglo XX. Las estimaciones de las reservas mundiales de carbn son muy variadas. Segn el Consejo Mundial de la Energa, las reservas recuperables de antracita, carbn bituminoso y subbituminoso ascendan a finales de la dcada de 1980 a ms de 1,2 billones de toneladas. De ese carbn recuperable, China tena alrededor del 43%, Estados Unidos el 17%, la Unin Sovitica el 12%, Surfrica el 5% y Australia el 4%.

1.2. PRODUCCION DEL CARBON La produccin mundial del carbn en 1994 refleja la crisis de la minera en la Unin Europea (la produccin baj un 17,4%) y en Rusia (decay en un 6,2%). En cambio se produjo un dinamismo en la industria carbonfera de

Estados Unidos, China, India, Colombia y Australia entre otros pases. La produccin total en el mundo ese ao fue 2.158,3 millones de toneladas, de las cuales China produjo un 27,4%, Estados Unidos un 5,5% y la Repblica de Surfrica un 4,8%. El carbn es la ms importante fuente de energa en la Comunidad Europea ya que proporciona casi el 40% de las necesidades de generacin elctrica. Con unas reservas mundiales que se calcula durarn ms de 200 aos. Son cinco veces superiores a las de gas y las de petrleo , adems de estar distribudas ms uniformemente por el planeta y ser ms accesibles. En la Comunidad Europea se queman ms de 300 millones de toneladas de carbn y 200 millones de toneladas de lignito (o carbn bituminoso) y turba por ao. Se prev que esa cantidad aumentar hasta en un tercio en los prximos aos dependiendo de cmo vaya incrementndose el coste del petrleo y gas. En la actualidad en Europa se estn desarrollando una serie de tecnologas que convierten el carbn en un combustible ms limpio que sus competidores el gas y el petrleo.

2. CONSECUENCIAS DE LA COMBUSTION DEL CARBON El carbn, as como los materiales asociados con el mismo, contienen elementos que pueden ser liberados durante la combustin, gasificacin o pirlisis, dando lugar a contaminantes potenciales de la atmsfera. El nivel de emisin de partculas y polvo en el gas de combustin procedente de todas las calderas y hornos que queman combustibles fsiles, est reglamentado en toda la comunidad. Se han desarrollado equipos, tales como ciclones, precipitadores electrostticos, filtros hmedos y secos, destinados a atrapar partculas y polvo emitidos en la combustin de carbn y lignito y en plantas de gasificacin, los cuales pueden adquirirse fcilmente y son perfectamente capaces de alcanzar los estndares establecidos. La emisin de CENIZAS: Existe la necesidad de eliminar la ceniza acumulada sin perjudicar al medio ambiente. Ciertas cenizas, en especial las procedentes de centrales trmicas que queman combustibles pulverizados, se utilizan principalmente en aplicaciones de ingeniera civil tales como relleno para la construccin, sustitutivo del cemento en el hormign o en elementos prefabricados. El uso de piedra caliza aadida a la cmara de combustin en calderas de lecho fluidizado con el fin de retener azufre incrementa el volumen de residuos slidos a desechar, aunque la propiedad de autofraguado de esta ceniza constituye una ventaja. La emisin de DIOXIDO DE AZUFRE: Con frecuencia, el carbn y el petrleo contienen compuestos de azufre que, en la combustin, emiten dixido de azufre a la atmsfera, el cual puede retornar a la superficie terrestre, generalmente en forma de lluvia, dando lugar a la lluvia cida, la emisin de dixido de azufre de centrales trmicas de carbn puede reducirse de tres maneras: -pretratamiento del carbn -tratamiento durante la combustin

-eliminacin del dixido de azufre del gas de combustin Se ha descubierto que el pretratamiento del carbn puede eliminar slo de un 5 a un 30% del azufre. El azufre restante est combinado en la estructura del carbn y no puede eliminarse por medio de procesos fsicos tales como el lavado. Los procesos de desulfurizacin del gas tienen amplia aceptacin en centrales trmicas de carbn pulverizado, aunque la inversin y los costes de operacin de la planta adicional necesaria aumentan considerablemente el coste de produccin de electricidad o calor. Por tanto, los esfuerzos se han concentrado en procesos en los cuales el azufre se elimina con la ceniza en el sistema de combustin u otro reactor. La emisin de OXIDOS DE NITROGENO: Los xidos de nitrgeno que se forman al quemar combustibles fsiles, junto con los de los hidrocarburos que proceden principalmente de tubos de escape de los vehculos, pueden propiciar la formacin de ozono con la luz solar. Estos gases tambin contribuyen a la formacin de lluvia cida. Todos los procesos de combustin tienden a producir xidos de nitrgeno debido a la reaccin entre el nitrgeno presente en el aire y el oxgeno a las temperaturas que se alcanzan durante la combustin. En la combustin del carbn, aumenta la formacin de xidos de nitrgeno a causa de la oxidacin de compuestos derivados del nitrgeno presentes en el carbn. La eliminacin de xidos de nitrgeno del gas de combustin es posible pero la mayora de los mtodos se basan en modificaciones de la combustin en la cmara de combustin. La emisin de DIOXIDO DE CARBONO: Durante la combustin, todos los combustibles fsiles liberan dixido de carbono, que es responsable de aproximadamente el 50% de cualquier efecto causado por los tan mencionados gases de invernadero, entre los que tambin se incluyen el metano, el xido nitroso y los clorofluorocarbonos, fabricados por el hombre y cuyo efecto sobre el equilibrio de los gases en la atmsfera puede dar lugar a un aumento de las temperaturas, alteracin de los regmenes. En algunas ocasiones se pueden encontrar pequeas cantidades de elementos tales como plomo, cadmio y arsnico, que pueden ser emanados a la atmsfera durante la combustin.

3. COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL CARBON A partir de 1980, se empezaron las investigaciones para desarrollar gasolina a partir de carbn. El alto coste en la produccin de gasolina de este modo, hace que no sea competitivo con el mtodo tradicional, aunque el hecho de que las reservas petrolficas estn disminuyendo y que los pozos son cada vez ms pequeos e inaccesibles hace que vuelva a estar en auge esta posibilidad. Se investigan varios mtodos, que debern demostrar su compatibilidad con el medio ambiente. El que ms desarrollado est en estos momentos es el llamado proceso de Extraccin por Disolvente Lquido, diluye el carbn en un

solvente derivado del proceso. A continuacin se filtra la ceniza y la materia mineral no disuelta, dando lugar a un material limpio, libre de ceniza y minerales, en estado lquido a la temperatura de proceso. A partir de ah, este extracto se trata mediante procesos de refino de petrleo ms o menos tradicionales, hidrogenando el material para producir lquidos destilados que pueden refinarse hasta obtener una fraccin de gasolina y de gasleo. Se estima que un 65% de la energa presente en el carbn podr utilizarse como combustible para el transporte. 4. APROVECHAMIENTO TECNOLOGICO DEL CARBON

El carbn sale de la mina en trozos de diferente tamao mezclados con una buena cantidad de otros productos minerales y con un contenido variable de agua. Ser necesario eliminar la ganga y el agua, para evitar en transporte de materia intil hasta el lugar de empleo y tambin se realizar una separacin por tamaos para que elimine materias estriles y facilite las labores posteriores. En la separacin por tamaos aparecen unos finos, de difcil manejo, que se pueden mejorar por aglomeracin, y un cribado, que es el producto de mejor calidad.

Para la preparacin previa del carbn hay que hacer unas operaciones mecnicas de clasificacin, lavado y secado y en algunas circunstancias la de aglomeracin (briqueteado).

La clasificacin se realizar en seco. La primera separacin nos proporcionar el producto cribado, el menudo y el polvo. En la fase de lavado el cribado se somete a una corriente de agua que hace una nueva separacin por densidades o por tamao. El secado mejora las condiciones de utilizacin del carbn en todos los procesos. El briqueteado se realiza mezclando los finos con un aglomerante y calentando hasta plasticidad para despus prensar la mezcla, debiendo reunir unas condiciones definidas de poder calorfico y resistencia. 4.1. METODOS DE APROVECHAMIENTO DEL CARBON Las tcnicas posibles para el aprovechamiento con fines qumicos son: La destilacin o pirogenacin, calentando el carbn en recipientes cerrados, hasta unos 1000C, con lo que el carbn se descompone en gases y lquidos que destilan; en este proceso queda un residuo slido, el coque, en proporcin de un 65-80%.

La hidrogenacin consiste en hacer reaccionar en caliente carbn con H2 para romper su estructura y obtener hidrocarburos lquidos que se podrn beneficiar como petrleos artificiales. La gasificacin consiste en transformar en gases toda la materia carbonosa, mediante reaccin del carbn con O2, aire, vapor de agua, SO2, CO etc., con lo que, segn el agente gasificante, aparecen gases de composicin diversa que pueden utilizarse como combustible, en unos casos, y como materia prima qumica en otros.

5. PIROGENACION DEL CARBON El calentamiento del carbn origina en la materia carbonosa una serie de fenmenos que son funcin de la temperatura de calefaccin. Hasta 100C: se desorben oxgeno, nitrgeno, metano, aire y vapor de agua retenidos en las partculas de carbn. Entre 100-300C: contina la desorcin de gases ya exentos de vapor de agua; abunda SH2, CO, CO2 y oleofinas de molcula corta. Alrededor de los 310C: empiezan a aparecer las primeras porciones lquidas. Entre 400-450C: se inicia la fusin acompaada de una contraccin de volumen. 550C: acaba la fusin, dejando el carbn de ser plstico; se produce una dilatacin que en los carbones que proporcionan coque metalrgico alcanza el 85%. Entre 500-600C: se inicia la despolimerizacin, para producir partculas independientes formada por 12 carbonos (partcula C12), condesprendimiento abundante de hidrgeno que acompaa a los gases hidrocarburados ya poco abundantes. De 700-1000C: ya no hay combinados esenciales, excepto craqueo. El componente fundamental de los gases es el hidrgeno que, por su pequeo volumen, escapa a travs de los poros que deja la estructura del coque proporcionndole gran esponjosidad sin disminuir su resistencia mecnica. Disminuye la proporcin de lquidos destilados, porque los destruye y transforma en gases que el propio craqueo deshidrogena conviertindolos en productos insaturados en incluso en carbono libre. Por encima de 1000C: la temperatura del coque se grafita.

El rendimiento en productos slidos (coque), lquidos (alquitrn) y gases vara con la temperatura. El rendimiento en coque se puede calcular por diferencias ( un 5% es agua). En la coqueras se suele obtener un 73% de coque, del que un 88% es de tamao siderrgico y otro 12% es fino.

Cuando en la pirogenacin del carbn interesa slo el coque, todo se subordina a las mejores propiedades de este producto. La temperatura ha de ser lo suficientemente alta para sobrepasar la zona de plasticidad de coque (>700C) y para eliminar los voltiles completamente, pues los que queden en el coque se perdern en el alto horno. No se deben sobrepasar los 1000C para evitar la grafitacin del coque y la consiguiente prdida de su reactividad para con el O2 del aire. Esta destilacin se llama a alta temperatura y la instalacin industrial se llama coquera. El carbn de partida debe ser una mezcla de muy buenas caractersticas coquizantes, ya que en la produccin de coque siderrgico tiene ms importancia la calidad que el rendimiento. En la coquera, la coquizacin se practica en cmaras de ladrillo refractario, que se agrupan formando bateras de hasta 500 cmaras en paralelo. La alimentacin de estas cmaras de coquizacin se realiza por la parte superior, mediante tolvas. Despus de varias horas de coquizacin se saca de cada cmara el coque empujndolo longitudinalmente y se apaga en seguida con lluvia de agua. Se le lleva finalmente a las instalaciones de cribado, trituracin y clasificacin por tamaos; ya que la fbrica siderrgica los aprovecha por separado. La calefaccin se efecta interponiendo cmaras de combustin a los flancos de las de coquizacin. El calor pasa a travs de los ladrillos silceos que separan ambos tipos de cmaras. La coquizacin se inicia en las porciones de hulla en contacto con las paredes de calcio, y desde ellas avanza progresivamente hacia el interior. Por ello, y como el carbn es mal conductor, se produce un importante gradiente de temperatura y cuando los trozos junto a la pared ya estn coquizados los del centro de la cmara pueden permanecer an inalterados, si la anchura de la cmara de coquizacin fuera grande. Por eso, para evitar un producto muy heterogneo, se limita el ancho de las cmaras.

(Figura 2) Vista esquemtica, en planta, de una batera de coquizacin.

El coque, en general, puede ser utilizado como combustible, como reductor metalrgico, como materia prima de gasificacin o como materia prima para sntesis qumica.

(Figura 3) Batera de hornos de cmara para coquizacin en fbricas siderrgicas.

Como combustible se emplea en hornos para tratamientos metalrgicos formando lechos de espesor suficiente para que la combustin no se interrumpa por la posible llegada de comburente fro. La principal ventaja que ofrece este combustible deriva de la ausencia de humos, por estar exento de materias voltiles. El empleo del coque como reductor metalrgico, en la obtencin de metales como el hierro, el estao, el cobre o el cinc, utiliza conjuntamente sus propiedades de combustible y de reductor de accin directa o indirecta por el CO formado en la combustin incompleta, lo que implica la previa gasificacin de C a CO. El empleo de coque para sntesis qumica se dirigi a la fabricacin de carburo clcico (C2Ca) y cianamida clcica ( CN2Ca), ambos productos ahora obsoletos. 6. HIDROGENACION DE LA MATERIA CARBONOSA

Comparando las composiciones cuantitativas de distintas materias primas hidrocarbonadas frente algunos hidrocarburos producto de fraccionamiento de petrleos se observ que la diferencias entre ambos grupos de productos son:

a) Los primeros tienen pequeas cantidades de N, O y S b) Tienen ms proporcin H/C c) Tienen pesos moleculares mucho menores Se pens que por craqueo trmico e hidrogenacin simultnea se degradaran los edificios moleculares hasta el tamao deseado, se saturaran con H2 la molculas producidas y el N, O y S pasaran a la fase gaseosa en forma de NH3, H2O y SH2, fcilmente separables.

Las materias primas vlidas para hidrogenacin son: los carbones de cualquier tipo, los aceites destilados de pizarras bituminosas, los alquitranes los aceites que constituyen el extracto de materia carbonosa e incluso los petrleos naturales brutos o sus fracciones pesadas de destilacin, que as pueden, adems, reformar su estructura. Para favorecer la hidrogenacin de carbn interesa que un vehculo mantenda en suspensin las partculas. Con este fin se utilizan aceites que, a su vez, actan a las temperaturas de trabajo como disolventes de los productos primarios de despolimerizacin de la materia prima y del H2 . Se prefieren aceites de carcter polar, como fenoles y aminas, habindose obtenido los mejores resultados con mezclas de tetrahidronaftaleno con nafraleno, toluidina, cresol o quinolena.

(Figura 4) Hidrogenacin de carbones. Fase primaria.

En esta figura se representa el diagrama de flujo de una instalacin industrial de hidrogenacin en primera etapa. El carbn se pulveriza finamente y se amasa con el catalizador, tambin pulverizado, y el vehculo (aceite pesado). A la mezcla homognea anterior se incorpora el hidrgeno y el conjunto se comprime hasta 400 atm y se calienta 500C, que se mantiene durante todo el tiempo de residencia en la columna de hidrogenacin. El producto de reaccin se somete a destilacin, de la que salen unos productos de cola (masa carbon, aceite y catalizador) de la que se separa el aceite por centrifugacin y se recircula. El carbn sin reaccionar y el catalizador envenenado se desechan. Los productos de cabeza son hidrocarburos de baja magnitud molecular que, antes de beneficiarse por separado, pasan por dos columnas regadas con etanolaminas y cido sulfrico diluido, respectivamente, para separar los componentes cidos y bsicos que contienen. La fraccin media pasa a otra columna de fraccionamiento cuyos productos de cola refluyen a la columna relmpado, y los de cabeza son la materia que se lleva a hidrogenar en la segunda etapa, en la que se produce

el reformado cataltico en presencia de los xidos o sulfuros , a temperatura superior a la de la fase pastosa. En condiciones ms suaves de temperatura en la segunda etapa, se consigue elevar los rendimientos de aceites (lubricantes) respecto a los de gasolina. El aumento de presin favorece esta variante. Es caracterstico de los productos de hidrogenacin su elevada pureza que hace innecesario su refino y el alto ndice de octano de las gasolinas, con estructura isoparafnica-aromtica.

7. GASIFICACION

En un principio el objetivo era producir un gas natural que pudiese transformarse en productos qumicos (incluyendo combustibles lquidos). En los ltimos tiempos, ha aumentado la disponibilidad del gas natural. La gasificacin del carbn, se ha centrado en el suministro de un combustible gaseoso limpio y flexible para la alimentacin de plantas industriales, aisladas de suministros de gas natural y para centrales generadoras de energa de ciclo combinado. Aunque se hayan desarrollado una gama de pequeos gasificadores de lecho fijo y lecho fluidizado con inyeccin de aire, su explotacin se ha visto limitada por el precio relativamente bajo de los combustibles alternativos lquidos y gaseosos que se ofrecen en la actualidad. 7.1. COMBUSTION ATMOSFERICA EN EL LECHO FLUIDIZADO A PRESION

El carbn se quema en un lecho de ceniza caliente o de arena aportada a travs del cual se insufla aire. El lecho se comporta como un lquido en ebullicin y el calor se transfiere rpidamente a las paredes. Debido a altas velocidades de reaccin, los lechos fluidizados funcionan a temperaturas, por lo general 800-900C, inferiores a temperaturas en que las partculas de ceniza comienzan a aglomerarse. A esta temperaturas, si se aade caliza al lecho sta reacciona con el azufre de carbn y forma compuestos slidos que se eliminan con la ceniza. La temperatura relativamente baja de lecho tambin reduce la cantidad de xidos de nitrgeno que se forman en el mismo, en especial si se puede inyectar el aire por etapas segn vaya teniendo lugar la combustin.

(Figura 5) Pequea caldera de lecho fluidizado para uso industrial.

Se han desarrollado calderas que incorporan lechos circulantes, es decir, se utilizan alta velocidades en los gases para arrastrar las partculas calientes y los gases desde el lecho fluidizado y zonas de combustin hasta intercambiadores de calor instalados en una zona aparte, lo cual aade un mejor control y una suspensin ms eficaz de xidos de nitrgeno y azufre.

(Figura 6) Proceso de lecho fluidizado circulante en calderas.

con la humedad atmosfrica para formar cidos sulfrico y ntrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta tambin a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma slida. De hecho, aunque el trmino lluvia cida viene usndose desde hace ms de un siglo procede de unos estudios atmosfricos realizados en la regin de Manchester, Inglaterra, un trmino cientfico ms apropiado sera deposicin cida. La forma seca de la deposicin es tan daina para el medio ambiente como la lquida. Efecto invernadero, trmino que se aplica al papel que desempea la atmsfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmsfera es prcticamente transparente a la radiacin solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmsfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global.

El contenido en dixido de carbono de la atmsfera ha venido aumentando un 0,4% cada ao como consecuencia del uso de combustibles fsiles como el petrleo, el gas y el carbn; la destruccin de bosques tropicales por el mtodo de cortar y quemar tambin ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. La concentracin de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y los clorofluorocarbonos, est aumentando todava ms rpido. El efecto neto de estos incrementos podra ser un aumento global de la temperatura, estimado en 2 a 6 C en los prximos 100 aos. (Un calentamiento de esta magnitud alterara el clima en todo el mundo, afectara a las cosechas y hara que el nivel del mar subiera significativamente. De ocurrir esto, millones de personas se veran afectadas por las inundaciones). Como tipos de contaminantes tenemos los slidos y los gases. Dentro de los slidos estn las cenizas. Estas si es posible se incorporan a la conformacin de firmes de carretera y / o a la preparacin de materiales cermicos de construccin. Dentro de los gaseosos se encuentran el NOX, SO2, CO2, CO y N2. El carbn sale de la mina en trozos de diferente tamao mezclados con buena cantidad de otros productos minerales y con un contenido variable en agua. Se hace necesario eliminar la ganga y el agua, para evitar el transporte de materia intil desde bocamina hasta lugar de empleo, y realizar una separacin por tamaos que elimine materias estriles.en La preparacin previa del carbn comprende las operaciones mecnicas de clasificacin, lavado y secado del mismo y en algunas circustancias la de aglomeracin. La emisin admitida de partculas slidas en suspensin en los gases de combustin debe ser inferior a 80 mg/m3 lo que implica la recuperacin de al

menos el 99,5% de las cenizas arrastradas. Su separacin se consigue por los mtodos bien conocidos con son los ciclones, filtros de mangas y electrofiltros. Las emisiones de gases nitrosos, NO, NO2 y N2O, se reducen con un buen diseo y acertada operacin en quemadores y calderas, junto a la reduccin cataltica selectiva de los gases de combustin mediante la reaccin con amoniaco para llegar a nitrgeno y vapor de agua. En el proceso de combustin del carbn, si se quema con defecto de aire, no se dispone de oxgeno suficiente para combinar con el nitrgeno, y as se reduce la formacin de xidos de nitrgeno. Al mismo tiempo se limita la combustin total del carbn, siendo preciso idear los medios para completar la combustin en una fase posterior, a temperaturas inferiores. Babcock Energy Plc., UK (Reino Unido) por ejemplo, consigue ambas fases en un quemador con una zona de llama enriquecida en combustible prxima al mismo, rodeado de una zona en la cual se aade el aire de combustin Para cumplir lo legislado en cuanto a la emisin de SO2 por los gases de chimenea, en las centrales trmicas se queman carbones con el menor contenido en azufre y se instalan sistemas lavadores de gases que llegan a eliminar el 90% del azufre a la vez que gases nitrosos. En la figura 10 se ve un esquema de la desulfuracin de gases de combustin por lavado con suspensin clcica.

(Figura 10) Desulfuracin de gases

Existen tambin otros mtodos de desulfuracin, como es por ejemplo la inyeccin de sorbentes en las calderas de carbn.se considera actualmente demostrado que cuando una partcula de sorbente entra en un reactor con gases a alta temperatura que contienen dixido de azufre , sufre los siguientes procesos simultneamente: Calcinacin (CaCO3) o en su caso deshidratacin Ca(OH)2. Esta ltima puede ser practicamente instantnea, dependiendo del tamao de partcula. Sinterizacin inmediata de la superficie a medida que se va creando; consiste en una reduccin de la superficie activa por

coalescencia de los poros ms pequeos. Se produce a altas temperaturas y se ve catalizada por la presencia de dixido de carbono y vapor de agua. Sulfatacin de la superficie activa. Hay dos posibles mecanismos bsicos: la difusin a travs de los poros y/o difusin a travs de la capa de producto formado.

Los principales factores que mejoran la retencin del azufre son el tamao de la partcula de sorbente (el valor ptimo es 2-2.5 m), sorbentes de alto contenido en magnesio y sorbentes con impurezas. El lavado que se le hace al carbn en bocamina nada ms salir de la mina adems de separar la ganga tambin elimina un porcentaje de compuestos azufrados. Por otra parte, se conoce que un tercio del total de las emisiones que originan el efecto invernadero (CO2, NOx, CH4 y CFC) son producto de combustibles fsiles; de ellos un 10% procede de la combustin del carbn. La cantidad de CO2 producido a partir del carbn es el doble del producido por la conbustin del gas natural y el 20% superior al generado por la combustin del fuelleo para la generacin de un kilowatio/hora de electricidad. A largo plazo se estudia la retencin de CO2 y su almacenaje bajo el ocano o en yacimientos de gas natural agotados. Hoy, todava, no es solucin por el elevado coste energtico. El nico mtodo eficaz para reducir las emisiones es mejorar el rendimiento de le energa. En tal sentido, la instalacin de lavadores de gases reduce el impacto ambiental pero consumen energa reduciendo len 2-3% la eficacia de la instalacin e incrementando del 10-15% la inversin sobre el inmovilizado del procedimiento convencional. 9. MEZCLAS DE CAL/CARBON ACTIVO EN LA DEPURACION DE HUMOS DE INCINERADORA La planta de incineracin de basuras de Hageen, elimina en tres hornos de incineracin con una capacidad de 6 toneladas de basuras por hora, unas 120.000 toneladas anuales. Los hornos de incineracin estan equipados con parrillas de rodillos que, diseadas originalmente para combustin a contracorriente, fueron reconvertidas para combustin de corriente central entre los aos1986 y 1989. En el marco de la reduccin de emisiones en el lado primario fue posible mejorar la combustin con la instalacin de paredes laterales refrigeradas por aire y restricciones en la zona del primer tiro de caldera, hasta tal punto que se cumplieron los requisitos de la TA-Luft 1986.

Los humos que provienen de la combustin son refrigerados en calderas de tubos verticales conectadas a continuacin hasta que alcanzan una temperatura de unos 400C. En las calderas se generan por hora unas 14 toneladas de vapor saturado por lnea, con una presin de 13.5 bar y una temperatura aproximada de 190C, el cual se utiliza en un 45% para uso de calefaccin de distrito.

(Figura 11) Esquema del proceso de depuracin de gases de incineradora usando lechada de cal.

En los primeros aos de la explotacin, la depuracin consisti solamente en electrofiltros. En los aos 1987 a 1990 estos electrofiltros fueron sustituidos por instalaciones semisecas de depuracin de humos segn el sistema de Deutsche Babcock Anlagen GmbH (DBA). Los humos que tiene una temperatura de 400C, cuando salen de la caldera primero son sometidos a una eliminacin de polvo en un cicln. Por encima del cicln se halla el pulverizador de absorcin. En el pulverizador de absorcin se pulveriza muy finamente una lechada de cal en los humos. Para la pulverizacin se utilizan boquillas de dos materiales desarrolladas especialmente. En este proceso, la temperatura desciende a unos 150C con la evaporacin de las gotas y se eliminan gases cidos nocivos que forman sales neutras al reaccionar con los iones de calcio disueltos. La dosificacin de la lechada de cal se produce en funcin del contenido de HCl en el gas limpio aadiendo agua adicional conforme a la temperatura existente detrs del pulverizador de absorcin. Las sales producidas en la reaccin se eliminan junto con las partculas finas voltiles en un precipitador electrosttico de tres campos situado a

continuacin. Ventiladores dispuestos detrs transportan los humos a travs de la planta y los conducen hacia una chimenea comn. Una vez que el Land Nordrhein-Westfalen decret en 1991 el Plan de misiones para la reduccin de dioxinas en las plantas de incineracin de residuos (EMDA) tambin la PIB de Hagen se vio obligada a cumplir hasta el 1-12-1995 el lmite de emisiones de PCDD/F fijado en 0.1mg/m3 TE. Los planes para la ampliacin para la planta resultaron ser extraordinariamente complicados debido al reducido espacio disponible. Se tomo la decisin de llevar a cabo una ampliacin conforme a la 17 BimSchV con la instalacin de un catalizador combinado, seguido de un reactor de capas de filtrado, aadiendo una mezcla de cal/carbn activo. Carbn activado: Carbn amorfo en forma de polvo, granular o de pequeas bolitas, caracterizado por su gran superficie por unidad de volumen, debido a la gran cantidad de finos poros que presenta.

(Figura 12) Esquema del proceso de depuracin de gases de incineradora en construccin para cumplir los requisitos de los 17. BimSchV.

Se saba que se alcanzaba un grado considerable de eliminacin de dioxinas a travs de la utilizacin del carbn activo antes de los pulverizadores de absorcin. Adems, a travs de la unin con filtros textiles se haba demostrado que utilizando una mezcla de carbn activo e hidrato de cal era posible obtener el nivel de gas limpio de dioxinas previsto en el plan EMDA. Tanto la inyeccin del carbn activo delante del pulverizador como la instalacin de un filtro textil posterior, no eran posibles en esta planta. Delante del pulverizador de absorcin hay una temperatura de gas de escape de hasta 400C, de forma que la temperatura de autoignicin del carbn activo puede ser alcanzada rpidamente.

Como el acceso al conducto de humos es muy difcil entre el pulverizador y el precipitador electrosttico, tampoco era posible dosificar all el carbn activo. Por ello era lgico pensar en la utilizacin de un sustituto de la lechada de cal, compuesto de una mezcla, habitual en el mercado, de carbn activo e hidrato de cal en forma de lechada de cal. Una vez asegurado que el manejo del hidrato de cal no presentaba problemas, se utilizaron sus mezclas con carbn activo. El contenido de carbn se aument inicialmente del 1% al 10%. Eliminacin de PCDD/F: En la configuracin original de la planta no existan medidas para reducir las emisiones de PCDD/F, de manera que sus valores en el gas bruto se corresponden a sus valores en gas limpio medidos en la chimenea. Se aprecia que incluso cantidades pequeas de carbn activo producen la eliminacin de PCDD/F. Sin embargo, hasta no tener un 10% de carbn activo no se alcanza el lmite de emisin de 0,1 ng/m3. Eliminacin del mercurio: Solo al aadir un 10% de carbn se alcanzan mejoras notables en el grado de eliminacin de mercurio en la absorcin semiseca. Durante la fase de medicin se alcanzaron incluso resultados inferiores al lmite de la 17BimSchV faltando los valores del gas bruto para la valoracin. Eliminacin de polvo: En el estado original se registraron emisiones de entre 10 y 20 mg/m3. La causa de servicio ms tranquilo en el caso de emisiones ligeramente reducidas puede ser la mejor acidificacin de la cal por los productos cidos nocivos eliminados. Las sales resultantes son conductivas en buena medida y mejoran la velocidad de migracin del polvo en el campo elctrico. La mayor superficie de la cal ofrece una mejor cintica de la disolucin dentro de las gotas en evaporacin del absorbedor, de forma que una cantidad menor de cal puede ligar mas productos reactivos. Eliminacin de los componentes cidos HCl y SO2: En este caso, no solo tiene un papel el hecho de la mayor superficie de hidrato de cal, sino tambin una parte de carbn activo aporta una parte considerable al resultado de eliminacin. Emisiones de VOCs: En comparacin con el tipo de servicio con cal fina para las emisiones de VOCs de 1-5mg/m3, con la utilizacin de hidrato de cal de alta superficie se registra un aumento de las emisiones de VOCs. Esto no es grave, ya que no se supera el lmite de 10mg/m3 fijado por la 17BimSchV.

En los primeros ensayos con hidrato de cal de alta superficie, aqu aun sin carbn, se comprob que la mezcla de producto seco con el agua estaba ligada a una gran formacin de espuma. Los estudios realizados condujeron a la deduccin de que la espuma era causada por los ligeros contaminantes de la fase lquida y que pueden ser absorbidos aadiendo carbn activo. Se ha demostrado que aadiendo un 1% de carbn activo al hidrato de cal practicamente se puede eliminar la formacin de espuma. Estos son algunas de las comparaciones de emisiones con CaO, hidrato de cal con 3% de carbn activo y hidrato de cal don 10% de carbn activo.

(Figura 13) Emisiones de mercurio.

(Figura 14 ) Emisiones de Polvo.

(Figura ) Emisiones de polvo.

BIBLIOGRAFIA INTRODUCCION A LA QUIMICA INDUSTRIAL Prof. Dr. Angel Vian Ortuo Revista INGENIERIA QUIMICA Folleto THERMIE Direccin General de Energa (DG XVII) Enciclopedia ENCARTA

Vous aimerez peut-être aussi