Vous êtes sur la page 1sur 6

Donacin de sangre

Donante de sangre.

Pictograma

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operacin, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba unatransfusin de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre. Pocos pases en el mundo tienen organizado un sistema pblico de donacin de sangre, entre los cuales estn Argentina, Espaa y Uruguay. En estos pases est prohibida la compraventa de sangre,

que se considera un recurso pblico nicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donacin es totalmente voluntaria. En los pases en que no existe tal sistema, la donacin es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representar un riesgo menor de estar contaminado. El 14 de junio de cada ao se ha convenido celebrar el Da Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donacin desinteresada de sangre.
Contenido
[ocultar]

1 Separacin de componentes 2 Pacientes con necesidad de hemoderivados 3 La donacin en Espaa

3.1 Exclusin

4 La donacin en Argentina 5 Las declaraciones del donante 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar]Separacin

de componentes

El tiempo que transcurre desde la donacin de sangre hasta su transfusin a un paciente debe ser el menor posible, estando generalmente comprendido entre 12-14 horas. Tras haber donado, la bolsa se somete al proceso de tipaje de la sangre, a travs del cual se identifica el grupo sanguneo del donante. Tras una primera clasificacin, la bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y all se somete a un proceso de centrifugado, que permite la separacin de cada uno de sus componentes (plasma, glbulos rojos y plaquetas). Los laboratorios de serologa e inmunologa sern los ltimos recorridos realizados por nuestra sangre. Es aqu donde la sangre es analizada para descartar enfermedades como la hepatitis B, sida, sfilis elevacin de transaminasas. A partir de all, y slo tras haber pasado los ms severos controles de seguridad, nuestra sangre estar en disposicin de ayudar a un posible receptor.

[editar]Pacientes

con necesidad de hemoderivados

El nmero de enfermos transfundidos cada vez es menor debido a las tcnicas quirrgicas con las que contamos actualmente, por ejemplo, la ciruga laparoscpica. Adems de ello, los hospitales estn

poniendo en marcha programas con la finalidad de ahorrar en el consumo de sangre. El problema de hoy en da reside en el hecho de que los enfermos que requieren de una transfusin, la necesitan en una mayor dimensin. A continuacin se van a citar los hemoderivados que podemos encontrar entre las necesidades de los pacientes que requieren de una transfusin sangunea: Hemates: Son necesarios en situaciones en que el enfermo sufre de anemia, caso de transplantes, politraumatismos, tras accidentes de trfico y en enfermedades crnicas. La vida media de dicha donacin es de 40 das estando en unas condiciones de temperatura entre 4-6 C.Hoy en da los hemates pertenecientes a grupos sanguneos poco usuales pueden ser congelados durante un perodo de 15 aos. Plaquetas: Las plaquetas se donan a pacientes que sufren prdidas de sangre debido a un descenso del nmero de plaquetas por un mal funcionamiento de las mismas. Se da en situaciones de quimioterapia, leucemias, transplantes de hgado, etctera. Se conservan durante los siguientes 5 das tras la donacin a una temperatura que vara entre 20-24C. Plasma y derivados: Requerido en pacientes con quemaduras graves, enfermos hemoflicos, hepatopatas, etctera Se puede conservar durante un ao ya que puede ser congelado. Tras varios procedimientos qumicos se pueden extraer a partir de l gammaglobulinas, albmina o Factor VIII (ste ltimo aplicado en pacientes hemoflicos para la coagulacin).

[editar]La

donacin en Espaa

En una donacin se extraen 400 ml de sangre, ms otros 50 ml que sirven para las posteriores pruebas para determinar el grupo sanguneo y la calidad y salubridad de la sangre, siendo esenciales para detectar enfermedades como la hepatitis y evitar que se puedan transmitir por transfusin sangunea. Slo se permite donar a personas mayores de 18 aos, que pesen ms de 50 kg y que, evidentemente, gocen de buena salud, adems el donador no debe estar en ayunas. En cuanto a la capacidad de donacin, las recomendaciones son que se puede donar cada dos meses, no ms de tres veces al ao las mujeres y no ms de cuatro los hombres. Por ley, el hecho de que la mujer pueda donar 3 veces al ao est relacionado con evitar una posible anemia debida a la suma de prdidas de sangre por menstruacin. El imperativo legal no vara para una mujer con menopausia a pesar de la ausencia de menstruacin. Tanto si es la primera vez como una posterior, el procedimiento es bsicamente el mismo siempre: si el individuo supera el peso mnimo (50 kg), se le mide la tensin y, si es adecuada, se le mide lahemoglobina (con un pinchazo en el dedo para extraer un poco de sangre), a fin de comprobar que no haya anemia. Si tres mediciones tienen un resultado positivo, se procede a inyectar en el brazo la aguja

de la bolsa de recoleccin y almacenaje de sangre, que es de un solo uso, para prevenir posibles contagios por reutilizacin de materiales. Al donante se le entrega un carn de donante de sangre, donde constan sus datos, incluyendo el grupo sanguneo y el factor Rh, su nmero de donante, las donaciones que ha realizado y en qu fechas lo ha hecho. En la actualidad no existe un modelo nico, por lo que cada institucin encargada de la gestin de las donaciones perteneciente a la consejera de sanidad de cada comunidad autnoma, as como la Cruz Roja y hospitales privados que tienen bancos de sangre, expiden un modelo propio, diferente en cuanto a formato, aunque todos muy similares en cuanto a la informacin que contienen. Actualmente en Espaa, no se ha alcanzado el mnimo de donaciones recomendado por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) de 40 donaciones cada 1000 habitantes.

[editar]Exclusin
Se pueden dar determinadas situaciones que son causa excluyente de la donacin, debido al historial sanitario propio o familiar. En Espaa se consideran como tal:

Personas que padecen, han padecido, o son portadores crnicos de enfermedades transmisibles por la sangre: hepatitis B (excepto personas negativas al antgeno de superficie e inmunidad demostrada), hepatitis C, VIH/SIDA, retrovirus, Kala azar, enfermedad de Chagas, babesiosis, enfermedad o historia familiar de Creutzfeldt-Jacob, incluida variante o de encefalopata espongiforme transmisible (EET).

Personas que padecen o han padecido enfermedades graves: cardiovasculares, del sistema nervioso central, gastrointestinales, genitourinarias, hematolgicas (historia de coagulopata hemorrgica), metablicas, renales o respiratorias. Personas con diabetes insulinodependiente, con cncer o con hipertensin arterial grave.

Personas que han sido receptoras de trasplante de crnea o duramadre o que han recibido hormonas hipofisarias de origen humano. Personas sometidas a xenotrasplantes.

Antecedentes de consumo de drogas por va intravenosa o intramuscular no prescrita, incluido un tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de la musculacin.

Temporalmente, personas cuya conducta sexual supone un riesgo elevado de transmitir infecciones transmisibles a travs de la sangre.

Personas que han residido al menos 1 ao en el Reino Unido durante el periodo 1980-1996.

Personas con antecedentes de haber sido transfundidos en el Reino Unido o en pases donde son endmicos los padecimientos o sndromes siguientes: el paludismo, el sida, la infeccin por HTLVy la enfermedad de Chagas.

Personas que se hayan puesto un piercing o un tatuaje durante los cuatro meses previos a la donacin Pgina oficial de la donacin de sangre

La persona que dona por primera vez no ha de ser mayor de 65 aos, como bien apunta la ley vigente. Sin embargo, los individuos que son donantes habituales pueden alargar su tiempo de donacin siempre y cuando tengan un buen estado de salud.

No se consideran motivos de exclusin:

Tener la menstruacin en el momento de la donacin. Tomar anticonceptivos por va oral. Ser alrgico, siempre que no se este en la fase crtica de la enfermedad. Personas que tengan problemas de hipertensin si en el momento de la donacin los niveles estn correctos.

Ser alrgicos a los antibiticos. Haber tomado aspirina y antinflamatorios, es necesario avisar al mdico.

Antes de proceder a la donacin, un mdico realiza un reconocimiento oportuno y determina si la persona es apta para realizar la donacin. Una persona que haya sido rechazada en alguna ocasin, no implica que no pueda donar en otro momento, dependiendo siempre de cul haya sido el motivo del rechazo.

[editar]La

donacin en Argentina

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DONANTES DE SANGRE

Debe tener entre 18 y 65 aos. Deben tomar un desayuno liviano, una infusin con azcar, tostadas o galletitas de agua, debiendo evitar las grasas y lcteos.

No deben tomar aspirinas 72 hs. antes de la donacin Deben gozar de buena salud, no estar resfriados, con dolor de garganta, ni bajo tratamiento mdico.

Pesar mas de 50 kg.

[editar]Las

declaraciones del donante

Es norma difundida en distintos pases que a la persona que concurre a donar sangre se le solicite la firma de un formulario en el que consta la informacin que proporciona acerca de las circunstancias que podran llevar a su exclusin como donante. La veracidad de esta informacin es importante porque hay padecimientos, como el sida por ejemplo, que tienen un perodo de latencia inmediatamente posterior a la infeccin durante el cual no es posible detectarla mediante los anlisis de la sangre.

[editar]Vase

tambin

Afresis Donacin mdica Sangre Periodo_de_ventana

[editar]Enlaces

externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Donacin de sangre. Dnde donar sangre en Argentina Centro de Donacin de Sangre de la Cruz Roja Espaola Donavida A.C. Federacin Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre Federacin Nacional de Donantes de Sangre - Espaa Pgina dedicada a los Servicios de Sangre por parte de la OPS 14 de junio - Da Mundial del Donante de Sangre Fundacin Banco de Sangre y Tejidos de Baleares Iniciativa de Sangre Segura - Mxico Nuestra Sangre - Mxico Centro Regional de Transfusin Sangunea de Crdoba Centro Regional de Transfusin Sangunea de Sevilla

Vous aimerez peut-être aussi