Vous êtes sur la page 1sur 7

1.

- FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN DE LA MERCADOTECNIA

En la actualidad cada vez se compite ms en un mercado global y segn sean las necesidades de los gerentes de marketing mayor o menor sern sus requerimientos de los sistemas de informacin como herramientas adecuadas en la toma de decisiones con menor incertidumbre. Hoy las computadoras son instrumentos comerciales para reunir, almacenar y manejar mayores cantidades de datos para ayudar a los tomadores de decisiones de marketing a elegir la mejor decisin que beneficie al negocio ante los nuevos retos para alcanzar la calidad, lanzar un nuevo producto, posicionar y consolidar los ya existentes y lograr la satisfaccin de los clientes.

1.1 CONCEPTOS.

Es un procedimiento operativo organizado para generar, analizar, diseminar, almacenar y recuperar informacin, para su uso en las decisiones de marketing. William J. Stanton y otros

Es la estructura para reunir y manejar informacin de fuentes internas y externas a una organizacin. Suministra un flujo continuo de informacin, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencias, comportamiento del consumidor ,tendencias del mercado, gastos de distribucin, etc. http://www.monografias.com/trabajos7/sinfo/sinfo.shtml 14 de jun. de 2011.

Es un proceso sistemtico de captura, ordenacin y anlisis acerca de problemas relativos al marketing de bienes y servicios bien para el seguimiento de la eficacia comercial, bien para reducir riesgo de error ante un tema ocasional que requiere la toma de decisiones, tanto a nivel estratgico como tctico American Marketing Association

Consiste en personas , equipos y procedimientos para reunir , ordenar, analizar , evaluar y distribuir informacin necesaria ,oportuna y exacta, a quienes toman decisiones de marketing Esta informacin se desarrolla a travs de los

registros internos de la empresa, las actividades de inteligencia de marketing, la investigacin de mercado y el anlisis de apoyo de decisiones de marketing. Philip Kotler

1.1.1 OBJETIVOS DEL SIM

A continuacin se enuncias los objetivos del SIM:

1.- Auxiliar en el proceso de decisiones 2.- Hacer uso eficaz de la informacin 3.- Determinar las necesidades de la nueva informacin 4.- Conocer a los clientes 5.- Conocer a la competencia

1.1.2.-MODELO DEL SIM En la figura 1 se puede observar cmo est compuesto el modelo SIM

Fig.1 Fuente. http://www.mailxmail.com/curso-mercadotecnia-2/sistema-informacionmercadotecnia

Registros internos.Fuentes y procedimientos para obtener informacin interna de la empresa. Por ejemplo Pedido-envo-factura y sistema de informe de ventas Informes de mercadotecnia o Inteligencia Marketing.Fuentes y procedimientos usados para obtener informacin sobre el entorno de la empresa. Anlisis de informacin o Apoyo a las decisiones de marketing.Conjunto de modelos y herramientas estadsticas que asiste a los ejecutivos en el anlisis de los datos con el objeto de mejorar sus decisiones de marketing. Investigacin de marketing.Diseo, recogida, anlisis de datos e informacin relevante para resolver un problema concreto.

1.1.3.-CLASIFICACIN DEL SISTEMA DE INFORMACIN DE MARKETING SIM Ocasional y SIM Permanente SIM ocasional.- Se realiza en un momento determinado con el fin de obtener informacin para una toma de decisiones concretas. Es lo que normalmente se le conoce como estudio de mercado SIM permanente.- Es un sistema metdico y organizado de recoger informacin con carcter regular que tiene por objetivo determinar la eficacia de las acciones de las acciones de marketing de la empresa.

Un SIM es de valor para las organizaciones independientemente de su tamao y depende de tres factores:

La naturaleza y calidad de los datos disponibles Las formas en que los datos se procesan y presentan para proveer informacin utilizable. La capacidad de los operadores del SIM y de los gerentes que utilizan sus resultados para trabajar en conjunto.

1.2 COMPONENTES BSICOS DEL SIM

Los componentes del SIM son:

Base de datos de mercadeo Software de base de datos Apoyo administrativo Entorno interno Interconexin de usuarios

Base de datos mercadeo: Es la columna vertebral del SIM y est constituida por el software y los datos que est constituida por toda la informacin relevante y su calidad es fundamental para la toma de decisiones. Dichos datos o archivos estn organizados y almacenados sistematicamente para su posterior uso entre s.

Software de base de datos: son programas utilizados por el gerente de marketing para accesar a los datos y con la finalidad de tomar decisiones.

Apoyo administrativo: es aquel encargado de ingresar datos, procesos, procedimientos preparando informes para el gerente, ayudando as a la toma de decisiones.

Entorno interno: conjunto de fuerzas que operan dentro d la organizacin y que tiene implicaciones especficas para la gestin de mercadotecnia, brindando apoyo para la toma de decisiones.

Interconexin de usuarios: es la conexin fsica y lgica entre dos o ms redes de telecomunicaciones, facilitando que los usuarios de cualquier

operador se puedan comunicar en los usuarios de los dems operadores y dar accesos a los servicios ofrecidos por las distintas redes.

1.3

NECESIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

En la actualidad las actividad de marketing se est volviendo ms compleja ante la globalizacin de los mercado y los cambios constante del ambientes, lo anterior obligan a las empresas administrar la informacin de manera ms eficaz y por ende a los ejecutivos a tomar decisiones en menor tiempo. Ante tal panorama las organizaciones tienen que hacer uso ms eficiente de los recursos, de los sistemas para competir con xito en los mercados nacionales e internacionales ya que las expectativas del cliente estn creciendo.

A continuacin los beneficios y usos del SIM:

1.3.1 BENEFICIOS: Permite el acceso a informacin til y confiable del mercado de clientes, consumidores, proveedores, etc. Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, preferencias consumidores. Obtencin de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes. Toma de decisiones ms oportunas y con menos riesgos.

Tener informacin ms oportuna y confiable para contra restar a la competencia

Es posible tener en un panorama amplio acerca de la situacin de las empresas atreves de los informes contables y financieros que genera el SIM.

Optimizar ganancias Minimizar costos y tiempo.

Aumentar la calidad de datos al incorporar tecnologa.

Mayor eficiencia Ganarle clientes a la competencia

1.3.2 USOS:

Obtener estadsticas de las ventas. Recuperar informacin til de los datos para la toma de decisiones

Obtener estadsticas de los proveedores

Obtener informacin estadsticas de los gustos y preferencias de los clientes. Obtener estadsticas de los registros contables y financieros.

Conocimiento del mercado de clientes, de tendencias y competidores

Obtencin de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes. Integra datos viejos y nuevos para proporcionar actualizaciones de informacin e identificacin de tendencias

1.3.3 DESVENTAJAS Son costosos al instalar los equipos Son rgidos No garantiza que las decisiones que tomen los ejecutivos sean acertadas Mantenimiento continuo

ACTIVIDADES Analice esta frase y explique cmo se relaciona con la materia

1.- Quin controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado". George Orwell "

2.- Analice los conceptos de SIM y elabore una concepto propio anotando primero una lista de palabras comunes q aparecen en las definiciones.

Vous aimerez peut-être aussi