Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION

La educacin bsica en el marco de la RIEB enfrenta el desafo de responder a las demandas de un mundo cambiante. Los avances cientficos y tecnolgicos, las transformaciones sociales y la rapidez con que se produce y circula la informacin, son entre otros, factores que ponen en evidencia la necesidad de formar generaciones de nios y adolescentes capaces de aprender a aprender, para acceder al conocimiento y usarlo de manera creativa y eficiente. Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo, apoya el aprendizaje de los estudiantes, ampla sus competencias para la vida y favorece su insercin en la sociedad del conocimiento. Este proyecto est dirigido directamente a la escuela primaria Urb. 962 Lauro Montenegro, en coordinacin con los docentes de la institucin y estudiantes que cursan el 7 semestre de la Lic. en Educacin Primaria del Centro Rural de Educacin Superior Estipac (CRES-E). Con juntamente tenemos como principal misin la de dirigir el taller de Informtica Bsica, orientar las actividades y elaborar un programa de accin que seale objetivos claros, que proponga retos e indique acciones concretas, es decir, nos referimos a aprovechar cada sesin para el desarrollo de habilidades digitales con la finalidad de apoyar el aprendizaje de los estudiantes y de ampliar sus competencias para la vida. En este sentido, la experiencia educativa del taller de informtica bsica es un elemento clave para la formacin integral de los estudiantes dado que promueve el uso de manera natural. Este taller es eminentemente prctico, pretendemos que al finalizar el curso el alumno utilice de manera correcta y aproveche las herramientas basadas en las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin (TIC), dado a que estas herramientas posibilitan la creacin de ambientes de aprendizaje ms dinmico donde los estudiantes desarrollen competencias en el aprendizaje significativo para: Ser ciudadanos crticos en bsqueda permanente de alternativas para enfrentar los retos del mundo actual Aprender a lo largo de la vida Continuar en el sistema educativo Vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral en el siglo XXI

JUSTIFICACIN

La ejecucin del Proyecto de Servicio Social antes mencionado, hace parte de la propuesta de formacin integral de los nios y adolecentes que cursan la Educacin bsica, se vinculada directamente con la prctica docente de la Lic. en Educacin Primaria y con la aplicacin de los conocimientos y habilidades adquiridos en el CRES-Estipac, al mismo tiempo aportaremos un servicio a la escuela primaria Lauro Montenegro de la comunidad de San Miguel del Zapote, municipio de Techaluta de Montenegro, a los nios y a la sociedad en general. La institucin cuenta con un rea de cmputo la cual no se le da uso por parte de los alumnos por la falta de un maestro con espacio de tiempo para guiar y atender a los alumnos para que desarrollen habilidades digitales y competencias para su propio aprendizaje y que posteriormente utilicen los conocimientos de manera creativa y eficiente. Por lo que decidimos desarrollar de manera conjunta el Taller de Informtica Bsica, convencidos de que el curso aportara los conocimientos y herramientas necesarios para que faciliten las tareas tanto de los docentes como de los mismos nios. As mismo aprovechar al mximo el rea de cmputo que nos ofrece la escuela.

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general del taller de informtica bsica, es que los estudiantes apliquen herramientas de cmputo bsicas como la paquetera de office, Internet y sistema operativo Windows XP y Windows 7, para satisfacer necesidades de colaboracin, investigacin, comunicacin y fomento del auto aprendizaje. Contarn con las habilidades para la elaboracin de reportes, exposiciones y documentos necesarios en su formacin acadmica a travs del uso de desarrollos y aplicaciones como: el Internet, procesadores de textos, presentaciones y multimedia.

Objetivos especficos
Adquirir los fundamentos necesarios para que el alumno, pueda operar herramientas de ofimticas y en un futuro paquetes ms avanzados especialmente bajo el sistema operativo Windows.

BENEFICIOS
El taller beneficia tanto a los nios como a los docentes de la escuela, los inserta al mundo de las TICS, favorece al desarrollo de habilidades digitales, de Herramientas que facilitan los procesos de enseanza-aprendizaje a la investigacin, la realizacin de tareas, amplia sus competencias para la vida y las oportunidades educativas.

ACTIVIDADES A REALIZAR
Las actividades que desarrollaremos durante el taller de informtica bsica estn organizadas y programadas para el ciclo escolar 2011- 2012. El 80% del taller es prctica, y el 20% terico. Contenido programtico: Antecedentes y Sistemas Operativos Procesador de Textos presentaciones con diapositivas edicin y diseo de imagen Internet y los servicios que ofrece Programas Historia de la computadora, hardware y software Word y bloc de notas Power Point Paint Navegadores, correo electrnico, buscadores y chat.

METAS. Lograr que los alumnos manejen las funciones bsicas de las computadoras, que conozcan los antecedentes de la informtica y sepan utilizar la paquetera office e internet como herramientas que les ayuden para su aprendizaje y las tareas escolares.

Vous aimerez peut-être aussi