Vous êtes sur la page 1sur 6

Pndulo fsico Angulo Urueta Geovanny, geovanyangulo79@hotmail.com Correa Barrios Ricardo, rico-ba@hotmail.com De villero Carvajal Juan Carlos, juankcarvajal@msn.

com Daz Hernndez Bruno brunodiaz_15@hotmail.com Hernndez Garca Mara Yaned, yahega123@hotmail.com Martnez Gmez Ivn Javier, ivamart12_26@hotmail.com Resumen: El presente informe tiene como fin demostrar el cumplimiento del teorema de Steiner y la importancia del centro de equilibrio en el pndulo fsico, a travs del experimento y los resultados obtenidos en el laboratorio, efectuado el 04 de abril de 2011. En este se observo y se demostr la relacin que existe entre el centro de masa fsico. Introduccin: . Un pndulo fsico o pndulo de un cuerpo y el periodo (oscilacin y tiempo) de un pndulo

horizontal fijo, que no pasa por su centro de masa. Pndulo fsico: Si en el extremo de un hilo suspendido sujetamos un cuerpo cualquiera, habremos construido un pndulo fsico. Por esto, todos los pndulos que se nos presentan (columpios, pndulo de reloj, una lmpara suspendida, la plomada) son pndulos fsicos. Leyes del pndulo: Ley de las masas

Ilustracin 1: Ejemplo de masas Los tiempos de oscilacin de varios pndulos de igual longitud son independientes de sus masas y de su naturaleza, o tambin El tiempo de oscilacin de un pndulo es independiente de su masa y de su naturaleza. Ley del Iscrono: Dispongamos dos de los pndulos empleados en el experimento anterior. Separmoslo de sus posiciones de equilibrio, de tal modo que los ngulos de amplitud sean distintos (pero no mayores de 6 o 7 grados). Para pequeos ngulos de amplitud, los tiempos de oscilacin de dos pndulos de igual longitud son independientes de las amplitudes, o

compuesto es cualquier cuerpo rgido que pueda oscilar libremente en el campo gravitatorio alrededor de un eje

tambin: El tiempo de oscilacin de un pndulo es independiente de la amplitud (o sea, las oscilaciones de pequea amplitud son iscronas). Ley de las longitudes: Suspendamos ahora tres pndulos cuyas longitudes sean: Pndulo A = (10cm) Pndulo B = (40 cm) Pndulo C = (90 cm) = 9 dm. 1 4 dm. dm.

Si tenemos presente que la aceleracin de la gravedad vara con la latitud del lugar, resultar que los tiempos de oscilacin han de sufrir variaciones segn el lugar de la Tierra. En efecto, al experimentar con un mismo pndulo en distintos lugares de la Tierra (gravedad distinta) se pudo comprobar que la accin de la aceleracin de la gravedad modifica el tiempo de oscilacin del pndulo.

Ilustracin 2: Ejemplo procedimiento Los tiempos de oscilacin (T) de dos pndulos de distinta longitud (en el mismo lugar de la Tierra), son directamente proporcionales a las races cuadradas de sus longitudes. En smbolos

Los tiempos de oscilacin de un mismo pndulo en distintos lugares de la Tierra son inversamente proporcionales a las races cuadradas de las aceleraciones de la gravedad. Caractersticas del movimiento del pndulo - Fuerzas que actan: Supongamos el pndulo en la posicin de equilibrio AM (Fig. izquierda). El peso P es anulado por la reaccin del hilo y no hay oscilacin. Consideremos la posicin OA, procedamos a descomponer la fuerza peso P, segn las direcciones m y n. Obtendremos las fuerzas F1 y F. La fuerza F queda anulada por la reaccin del hilo. (Fig. abajo) En consecuencia, en el punto A acta solamente la fuerza F1, tangente al arco AMB y que provoca el movimiento del pndulo hacia M.

Ley de las aceleraciones de las gravedades: Al estudiar el fenmeno de la oscilacin dejamos aclarado que la accin gravitatoria tiende a hacer parar el pndulo, pues esa es la posicin ms cercana a la Tierra. Significa esto, en principio, que la aceleracin de la gravedad ejerce una accin primordial que evidentemente debe modificar el tiempo de oscilacin del pndulo.

Si en el punto A efectuamos el mismo proceso de descomposicin de la fuerza (P) peso, observaremos que F2 es menor que F1 obtenida anteriormente. Resulta entonces que, a medida que a medida que, el pndulo se acerca a su posicin de equilibrio OM la fuerza que provoca el movimiento disminuye hasta hacerse cero en el punto M (peso y reaccin se anulan).

b) La direccin y sentido de esas fuerzas son tales, que tienden a que el pndulo adquiera la posicin de equilibrio c) Como la fuerza F1 no es constan te, la aceleracin tangencial no es constante. Su direccin y sentido cambian instante por instante. d) La velocidad tangencial se anula en los puntos extremos y no es constante. Es mxima al pasar por la posicin de reposo. Por lo tanto: El movimiento del pndulo es variado. Resulta alternativamente acelerado y retardado una vez cumplida cada oscilacin simple y como la aceleracin no es constante no es uniformemente variado. El pndulo y sus aplicaciones: Las aplicaciones del pndulo variadas. Las ms importantes son: son

Ilustracin 3: Fuerzas que actan en un pndulo En sntesis: 1) En A, la fuerza F1 hace desplazar al pndulo hasta M (movimiento acelerado). 2) En M pndulo debiera quedar en reposo, pero por inercia contina con movimiento retardado pues va en contra de la fuerza gravitatoria. 3) En B, la velocidad del pndulo se ha anulado (y = 0). En ese instante se invierte el movimiento y se desplaza hacia M. El pndulo contina oscilando y cumpliendo el mismo proceso. En consecuencia: a) La fuerza que hace mover al pndulo no es constante.

a) Determinacin de la aceleracin de la gravedad. Sabemos que:

Elevando al miembro es:

cuadrado

miembro

y despejando g, es:

en esta igualdad es: numero pi (constante=3.1415), y l: medible fcilmente, T: se determina con un buen cronmetro. b) Determinacin del movimiento de rotacin de la Tierra. Si disponemos de un pndulo suspendido de un alambre como indica la figura, y procedemos a sacarlo de su posicin de equilibrio, observaremos que el plano de oscilacin del pndulo no vara al girar el alambre sostn. Por tanto: El plano de oscilacin de un pndulo se mantiene invariable al modificarse la posicin del plano sostn. (figura abajo)

Fuente Consultada: Fsica de Carlos Miguel Para Las Escuelas de Educacin Tcnica

Mtodo experimental: para la realizacin del experimento se utilizaron los siguientes materiales: varilla delgada con agujero, soporte, tramo de varilla corto adaptable a la varilla delgada, cronmetro. la experiencia consisti en tomar medidas de los tiempos que le tomaba a la varilla realizar 15 oscilaciones cambiando su centro de masa 4 veces.

Ilustracin 4: "Plano sostn" Ilustracin 5: Materiales herramientas utilizados y

c) Medicin del tiempo: Huygens fue quien ide un mecanismo para poder medir el tiempo. Sabemos que, para determinada longitud, el pndulo cumple una oscilacin simple en un segundo. Por tanto, dando a un pndulo esa longitud, nos indicar, para cada oscilacin, un tiempo igual a un segundo. 4

Resultados

a 1 2 3

Tabla 1: Cuando no hay Peso

Tabla 5: Resumen de tablas

Tabla 2: Con peso a 20 cm

Tabla 3: Con peso a 40 cm

Tabla 4: Con peso a 60 cm

1 2 3 4 1 5 2 6 3 7 1 4 8 2 5 9 3 6 0 4 10 7 5

Ilustracin 6: Comparacin de K vs T2

Conclusin:

Bibliografia

Carlos Miguel. Fsica Para Las Escuelas de Educacin Tcnica. Fsica re-Creativa S. Gil y E. Rodrguez Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/P %C3%A9ndulo_f%C3%ADsico

http://www.portalplanetasedna.com.ar/pe ndulo.htm

a (cm) 1 1 1 a (cm) 1 1 1 1 1 a (cm) 1 1 1 1 1 1 1 a (cm ) 1 1 1 11 1 1 1

d= (L 61 61 61 d=( 61 52 61 52 61 d= (L 52 61 44 52 61 44 52 d=(L 61 44 52 48, 44 61 52 44

Vous aimerez peut-être aussi