Vous êtes sur la page 1sur 12

Estructura de la norma jurdica Se dividen 3 aspectos: Estructura gramatical: Lgica o propiamente tal Material.

Cmo se manifiesta la Norma Juridica? se manifiestan por escrito, contenidas en un texto, manifestadas por el lenguaje. El derecho se sirve del lenguaje para expresar su contenido. I) Estructura gramatical:

Busca establecer si es que existe o no una relacin entre el derecho o norma jurdica y el lenguaje. S existe esta relacin, porque las normas jurdicas se traducen en palabras y las palabras forman parte del lenguaje. Todas las nomas se estructuran bajo la base de juicios, es el elemento comn. El lenguaje es el conjunto de smbolos convencionales de los cuales el hombre se sirve para transmitir sus pensamientos sus deseos y sus emociones. Lenguaje es tambin el conjunto de smbolos con los que convencionalmente se designan los objetos. Elementos del lenguaje: 1. La materialidad: corresponde a la forma en como se manifiesta la norma jurdica. La materialidad est compuesta por el fonema (voz), el grafema (escritura), aqu se relaciona la norma jurdica con el lenguaje. 2. Convencionalidad: establece la relacin que se da entre el smbolo y aquello a lo que el smbolo se refiere. 3. La significacin que se refiere al contenido del smbolo. 4. Los sujetos que utilizan el lenguaje. Clases de Lenguaje: a) Lenguaje Natural Es aquel que surge espontneamente en una sociedad, corresponde al idioma cotidiano, es producto de la cultura de cada pas o cada sociedad, y se construye, mantiene y modifica por factores sociales, se caracteriza por su ambigedad. b) Lenguaje Artificial. Es aquel en cada uno de los signos o smbolos ha sido definido con absoluta precisin, excluyndose cualquier elemento del lenguaje natural. Por ejemplo: matemticas, medicina, lgica, etc.

c) Lenguaje Semiartificial o Tcnico. (D) Es aquel que utiliza signos provenientes del lenguaje natural y signos que han sido definidos especficamente para una determinada ciencia, arte o disciplina. Combina elementos del lenguaje natural y del artificial.

Funciones del lenguaje: 1) Informativa o descriptiva: a travs de ella el lenguaje informa o describe sobre las cosas existentes en el mundo, es propia de las ciencias. 2) (D) Funcin directiva o prescriptiva: a travs de ella el lenguaje pretende dirigir u orientar al hombre hacia una determinada conducta. Se cumple a travs de sugerencias, consejos, mandatos u rdenes. Esta es una funcin propia del derecho. 3) Funcin emotiva: a travs de ella el lenguaje pretende transmitir emociones o provocar emociones en otros. Esta es una funcin propia de las artes. 4) (D) Funcin operativa o ejecutiva: a travs de ella el lenguaje pretende ejecutar una accin o lograr la materializacin de la accin. Tambin es propia del derecho.

Elemento comn: todas se organizan o estructuran de una misma forma, el pensamiento que se utiliza para estructurarla es el de un juicio

II.

Estructura Lgica o propiamente tal de las Normas Jurdicas: Toda norma de conducta incluyendo las jurdicas son una forma de pensar y de expresarse gramaticalmente las normas pueden adoptar varias modalidades, as encontramos normas orales o escritas. Lo que se pretende con la estructura lgica de la norma es encontrar algo que sea comn a todas las normas jurdicas, encontrar una estructura comn a todas las normas jurdicas y as se llega a la conclusin que toda norma jurdica se estructura o elabora a base de un juicio. Como se organiza la norma jurdica, a travs de un juicio. Juicio: Es una relacin de conceptos en virtud de la cual uno de los conceptos niega o afirma algo de otro concepto (Jaime Williams Benavente) Son tambin oraciones que expresan afirmaciones o negaciones (Catenacci) Elementos del juicio: 1) Sujeto: El sujeto es el concepto respecto el cual se afirma o niega algo. 2) Predicado: Corresponde a lo afirmado o negado respecto al sujeto. 3) Copula verbal (ser): Es el nexo entre el sujeto y el predicado.

Kelsen dice que el nexo de carcter lgico. La estructura bsica de toda norma es: Cuando es un juicio prescriptivo:

S cuando s se trata de un juicio descriptivo es P S Debe ser P


Norma jurdica

Clases de juicios:

1) Existe una clasificacin de acuerdo a su cantidad. Podemos distinguir entre:


a. Universales: Son aquellos en que se predica algo de un sujeto universal, de un sujeto que abarca a todos los individuos de un gnero. Ejemplo: Todos los pizarrones son blancos. b. Particulares: Son aquellos en los que se predica algo de un sujeto que comprende algunos individuos de un gnero. Sujeto particular. Ejemplo: Algunos pizarrones son blancos. c. Individuales: Son aquellos en los que se predica algo de un sujeto nico, de un nico individuo. Ejemplo: Este pizarrn es blanco.

2) Existe otra clasificacin de acuerdo a su calidad, distinguimos entre juicios afirmativos y


negativos. a) Afirmativos: Aquellos en que el predicado afirma algo respecto del sujeto. Ejemplo: El pizarrn es blanco. b) Negativos: Son aquellos en que el predicado niega algo respecto del sujeto. Ejemplo: El pizarrn no es blanco.

3) Otra clasificacin de acuerdo a su funcin, distinguimos entre juicios descriptivos y juicios


prescriptivos. a) Descriptivos: Aquellos que realizan una descripcin respecto del sujeto. Ejemplo: el pizarrn es blanco, rectangular, tiene 4 pernos en las esquinas, etc. Cuando el juicio es descriptivo la estructura lgica es:
S es P

b) Prescriptivos: Son aquellos que establecen o prescriben una determinada conducta respecto del sujeto: S Debe ser P c) Subjuntivo: implica un querer del sujeto en sentido de que la realidad cambie. d) Imperativo: expresa una orden. e) Normativo: expresa sobre un estado de cosas que se espera que exista pero se expresa en relacin a un valor.

4) Otra clasificacin es de acuerdo a la relacin que existe entre el sujeto y el predicado.


Distinguimos entre juicios categricos, hipotticos, disyuntivos y copulativos. Categricos: Aquellos en que lo afirmado o negado por el predicado no est sujeto a condicin alguna. Hay una relacin entre 2 conceptos: el sujeto y el predicado. Esta no depende de ninguna condicin. Ejemplo: el pizarrn es blanco. Hipotticos: Son aquellos en que lo afirmado o negado por el predicado est sujeto a la realizacin de una condicin o hiptesis. Se relacionan 2 juicios: si el primero de estos juicios es vlido, el segundo tambin es vlido. Ejemplo: si es de da el pizarrn es blanco. Disyuntivos: Son aquellos en que el sujeto y el predicado se excluyen mutuamente. Tambin hay una relacin de dos o ms juicios, pero estos juicios estn unidos por una disyuncin O, por lo tanto uno descarta al otro. Ejemplo: Pedro est vivo o est muerto. Copulativos: Son aquellos en que se predica de un sujeto, dos o ms cualidades simultneas. Por ejemplo: Margarita es alta y delgada.

Teoras respecto de la Estructura Lgica de la Norma Jurdica. De la ltima clasificacin se desprenden las teoras que pretenden explicar la estructura lgica de las normas jurdicas.

1) Teora clsica: Para esta teora las normas jurdicas se estructuran bajo la base de un juicio
categrico o sea en lo que se afirma o niega respecto del sujeto, no depende de una condicin. Entre quienes se adhieren a esta categora estn: Aristteles, Hobbes, Locke, Santo Toms. Sin embargo esta teora es bastante simple, y la simpleza le trae bastantes dificultades y estas dificultades se han traducido en crticas que se hacen a esta teora: a) no aparecen en esta estructura el hecho antijurdico. El hecho que significa la infraccin a la norma. Ejemplo: Debes pagar impuesto /si no lo pagas.. b) no aparece la sancin. Ejemplo: ..se aplica la multa c) este tipo de juicio no permite distinguir las normas jurdicas de los otros tipos de normas.

2)

Teoras Modernas Establecen que todas las normas jurdicas se estructuran bajo la base de juicios hipotticos,

I.

Teora de Hans Kelsen: Estructura Lgica de la Norma Jurdica como Juicio Hipottico.

Kelsen sostiene que el derecho es un conjunto de normas que puede tener cualquier contenido. Para los positivistas el derecho puede tener cualquier contenido en cambio para los naturalistas debe ser valrico.

Kelsen sostiene que el derecho puede ser analizado desde dos puntos de vista

distintos:

a)

Esttico: El derecho pone nfasis en el conjunto de normas jurdicas que determinan ciertas conductas. b) Dinmico: Pone nfasis en la conducta que establece la norma.

El derecho para Kelsen es un medio o una tcnica que puede ponerse en servicio de cualquier fin, incluso un fin amoral. Kelsen postula que el derecho es una tcnica social indirecta. Tcnicas sociales de motivacin son ciertos instrumentos para inducir a los hombres a comportarse de determinada manera, a realizar determinadas conductas, estos elementos se denominan tcnicas sociales de motivacin, estas tcnicas pueden ser de 2 tipos: Kelsen dice que el derecho es tcnica de motivacin social indirecta.

a) Directas: Son aquellas que le sealan al hombre directamente la conducta deseable. Estas
tcnicas pretenden motivar a los sujetos obligados por la sola autoridad de las normas. Por ejemplo: Si nuestro cdigo dijera no matar claramente.

b) Indirectas: Son aquellas que no sealan directamente la conducta deseable sino que castigan
o sancionan la indeseable, o establece un premio para la deseable. Por ejemplo: Si no haces la tarea no te voy a dejar jugar.

Ejemplo jurdico: El que matare a otro ser sancionado con... (El de nuestro cdigo) Para Kelsen la norma jurdica se caracteriza porque se estructura sobre la base de un juicio hipottico. Este juicio hipottico enlaza o une un supuesto de hecho a una consecuencia jurdica. El supuesto de hecho consiste en la anticipacin de una posible realidad o una conducta. La consecuencia jurdica es aquello que el ordenamiento jurdico imputa o liga a esa realidad. Para Kelsen la norma jurdica es un juicio hipottico. As toda norma jurdica contiene un mandato, el mandato de aplicar sanciones coactivas cuando se den determinados antecedentes o condiciones. En su primera etapa Kelsen es antiimperativista. Para Kelsen la norma jurdica es un acto coactivo condicionado. Kelsen distingue que en toda norma jurdica hay 2 partes:

1) La norma primaria: Contiene la sancin coactiva 2) La norma secundaria: Contiene la conducta que se debe realizar

. Sin embargo para Kelsen la ms importante es la norma primaria, el derecho se puede construir en base a la norma primaria. La norma secundaria, que se encuentra dentro de la norma primaria, sera una hiptesis de la primaria y como es una hiptesis se puede prescindir de ella. En una segunda etapa de su vida Kelsen abandona esta posicin antiimperativista y reconoce que la norma tiene un mandato, establece un deber ser, establece una conducta, pero este mandato es de carcter impersonal, o sea el mandato no est dirigido a una persona en particular, porque si as fuera sera personal. En esta etapa Kelsen pasa a ser Neoimperativista.

Para Kelsen toda norma jurdica se estructura diciendo: Dado un hecho antecedente debe ser que se cumpla una prestacin. Dado HA Debe ser P primer juicio hipottico (N secundaria) Endonorma (Cossio)

Condicin o Hiptesis Si no P, debe ser que se aplique una sancin. Si No P debe ser S segundo juicio hipottico (N primaria) Perinorma (Cossio)

Condicin o Hiptesis Dada la convivencia del hombre en sociedad..... Debe ser que el hombre no mate P C.V. Si el hombre mata debe ser que se le aplique una sancin No P

Condicin o Hiptesis

C.V.

Los elementos en esta estructura son: 1) El hecho antecedente o supuesto de hecho 2) El deber ser (Para Kelsen slo tiene un valor o nexo de carcter lgico) 3) La prestacin (Conducta que se debe realizar) 4) La sancin.

II.

Carlos Cossio: Estructura lgica de la norma jurdica como un juicio disyuntivo

Quien postula esta teora es el argentino Carlos Cossio. Sostiene que la norma jurdica se establece sobre la base de un juicio disyuntivo, sea la norma jurdica se elabora sobre la base de 2 juicios hipotticos, pero estos 2 juicios hipotticos son disyuntivos. Por lo que estn unidos por la disyuncin o. Por lo que si uno de los juicios es vlido el otro no lo es. Cossio critica a Kelsen, para Cossio el derecho no es un conjunto de normas como lo es para Kelsen, sino que el derecho es la conducta humana considerada en su interferencia intersubjetiva. Cossio tambin distingue 2 partes dentro de la norma jurdica:

1) Endonorma. contiene la prestacin (norma secundaria de Kelsen) 2) Perinorma. contiene la sancin (norma primaria de Kelsen)
La estructura lgica para Cossio es: Dado un hecho antecedente (condicin o hiptesis) debe ser que se cumpla una prestacin, por alguien obligado, frente a alguien pretensor o, dada la no prestacin debe ser que se aplique una sancin por un funcionario obligado o la comunidad pretensora. a) dado HA debe ser P por A Obl frente A Pretensor Condicin o Hiptesis (Corresponde a la norma secundaria de kelsen) O b) dado N P debe ser S por Funcionario Obl. o Com. Pretensora juicio 2 hip. Perinorma juicio 1 hip. Endonorma

Condicin o Hiptesis (Corresponde a la norma primaria de kelsen) Elementos de la norma jurdica para Cossio: 1) El hecho antecedente 2) Deber ser 3) La prestacin 4) Alguien obligado (sujeto pasivo) 5) Alguien pretensor (sujeto facultado para exigir que se cumpla) 6) Disyuncin o 7) El hecho antijurdico (no prestacin) 8) La sancin 9) Funcionario obligado o comunidad (aplican la sancin)

El poder de imperio es que el estado puede exigir el cumplimiento de la norma. A travs de los tribunales de justicia se puede ver este poder de imperio. III. Jorge Millas Jimnez: Para Millas la estructura lgica de la norma jurdica es la de un complejo proporcional conjuntivo de 2 juicios hipotticos. Jorge Millas es un filsofo chileno contemporneo. Plantea: Le hace ratificacin a Cossio. Sin embargo Carlos Cossio incurre en un error lgico, ese error lgico de Cossio fue que concibi que la norma jurdica fuera un juicio disyuntivo. Para corregir este error hay que sustituir la disyuncin o con la conjuncin y, de esta forma la estructura lgica de una norma jurdica va a ser ordenada. La conjuncin y da lugar a que los dos juicios sean compatibles entre s, de tal forma que siendo compatibles ambos juicios pueden darse en forma simultnea o sucesiva. Dado un hecho antecedente debe ser que se de la prestacin y si no se cumple la prestacin debe ser una sancin. Dado HA debe ser P y Si no P debe ser S Juicio hip. Juicio hip.

Tanto Millas como Cossio siguen la idea de Kelsen y tambin recogen la idea del juicio hipottico. Mientras Cossio dice que estos juicios hipotticos los une con la disyuncin o, Millas los une con la conjuncin y. IV. Herbert Hart: La postulacin de Herbert Hart, critica la posicin de Kelsen. Le critica que lo esencial dentro del sistema jurdico es que se trata de un sistema coactivo. Hart sostiene que esta idea de rdenes de mandato y que van seguidos de una amenaza (sancin), es vlido segn Hart para las normas penales. Por ello no es vlido para las normas civiles, ya que bsicamente las normas civiles lo que otorgan son facultades, las normas civiles en general se refieren a la forma de celebrar ciertos contratos, o actos jurdicos unilaterales, las normas civiles le otorgan a los particulares las facultades que deseen para los contratos o todos los actos que deseen realizar. Los particulares tendrn aqu obligaciones y derechos, si no se cumplen las normas civiles no se puede sostener que se ha infringido una obligacin, lo que ocurre es que el contrato no va a ser eficaz. Tambin distingue 2 tipos de normas entre norma primaria y norma secundaria, pero le da un sentido distinto que el de Kelsen. Las primarias para Hart establecen una conducta seguida de una sancin. Las normas secundarias se refieren a las normas primarias y apuntan al carcter institucionalizado del sistema jurdico. Con las normas secundarias se establecen autoridades u rganos centralizados para operar con las normas del sistema, se preocupan de la aplicabilidad de las normas primarias en la realidad. Sostiene que las normas secundarias a su vez se clasifican en: a) Reglas de cambio, b) Adjudicacin y c) Reconocimiento.

a) Las reglas de cambio establecen los rganos creadores de las normas a travs de ellas tambin se modifican las normas y se establecen los procedimientos para su modificacin(tambin para su creacin) b) Las reglas de adjudicacin establecen los rganos de aplicacin de las normas como por ejemplo: los jueces

c) Las reglas de reconocimiento establecen las limitaciones a los rganos de aplicacin de las
normas. Permiten adems determinar cuando una norma primaria pertenece al ordenamiento jurdico.

III.

La estructura real de la norma jurdica: relacin jurdica y consecuencia jurdica

La relacin jurdica y consecuencia jurdica corresponden a 2 fases de la norma jurdica. La relacin jurdica corresponde a la fase de cumplimiento espontneo, voluntario de la norma jurdica, en cambio la consecuencia jurdica corresponde al cumplimiento forzado de la norma jurdica, ya que nos va a llevar al estudio de la sancin. Relacin jurdica: Es un vnculo entre dos sujetos de derecho, nacido de la realizacin de un hecho condicionante, descrito por una norma jurdico, que faculta a aun sujeto activo o pretensor a exigir de otro sujeto, pasivo u obligado el cumplimiento de una determinada prestacin. Tambin se puede definir como lo hace el autor argentino Catenacci: es la mutua vinculacin entre 2 o ms personas regulada por una norma de derecho. Elementos de la relacin jurdica: 1) 2) 3) 4) 5) la norma jurdica hecho condicionante los sujetos de derecho vinculo entre los sujetos de derecho situaciones jurdicas correlativas que estn compuestas por el derecho subjetivo y el deber jurdico 6) objeto de la relacin jurdica y ste es la prestacin, se traduce en la conducta que desea realizar de acuerdo al ordenamiento jurdico. Otros autores dicen que tambin hay un 7mo elemento. La sancin, pero nosotros lo vamos a establecer como un elemento de la consecuencia jurdica y no de la relacin jurdica. 1) la norma jurdica: De la norma jurdica se deriva que la relacin sea jurdica, de esta recproca relacin de las partes surge a propsito de que una norma jurdica le atribuye una obligacin y un derecho (deberes) Es entonces la norma jurdica la que va a regular esta relacin entre sujetos. Va a ser tambin la que va a contemplar el hecho, que es el hecho condicionante, que origina la relacin jurdica. 2) hecho condicionante: Hecho es cualquier acontecimiento que sucede en el tiempo y en el espacio.

El hecho condicionante de la relacin jurdica es cualquier evento que acaece en la realidad al cual la norma jurdica le atribuye ser el origen de una determinada relacin jurdica. As, toda relacin jurdica nace como consecuencia de un hecho que se da en la realidad. Caractersticas del hecho condicionante: I.- Es siempre un hecho jurdico. En la teora del Derecho, los hechos admiten una clasificacin:

a) Hechos A Jurdicos, tambin llamados simples hechos o hechos materiales. son todo
suceso que ocurre en el mundo, que tienen su origen en la naturaleza o acciones del hombre y que no producen efectos jurdicos. Se trata de hechos que no tienen ninguna relevancia para el derecho porque no tiene consecuencias jurdicas.

b) Hechos Jurdicos. es todo suceso o acontecimiento que ocurre en el mundo, que tiene su
origen en la naturaleza o en la accin del hombre que produce efectos jurdicos. Se trata en este caso de hechos, eventos que ocurren en la realidad y tienen relevancia para el derecho porque producen consecuencias jurdicas. Se da porque existe una norma jurdica que contempla o establece que ese hecho es un antecedente de una determinada consecuencia jurdica. Estas consecuencias jurdicas son la adquisicin, modificacin o prdida de un derecho. Estos hechos jurdicos admiten una clasificacin:

a) Hechos de la Naturaleza: son todos aquellos eventos que ocurren en la realidad que
producen consecuencias jurdicas y tienen su origen en la naturaleza sin que intervenga el hombre. Por ejemplo: el nacimiento, la muerte. Con el nacimiento se da origen a la personalidad, a la aptitud para ser titular de derechos. La muerte que pone fin a la personalidad, marca el fin de la existencia legal de una persona y da origen a la transmisin del patrimonio del difunto.

b) Hechos del Hombre: son todos aquellos hechos que ocurren en la realidad con la
intervencin del hombre, y que producen consecuencias jurdicas.

Estos hechos jurdicos del hombre a su vez admiten una clasificacin:

1) Hechos del Hombre Involuntarios: son aquellos sucesos realizados por el hombre sin
encontrarse en pleno ejercicio de sus facultades volitivas. Como por ejemplo: los actos de un infante, demente, alcohlico, drogadicto.

2) Hechos del Hombre Voluntarios: son aquellos hechos que el hombre realiza con
intervencin de su voluntad y con conocimiento. Estos a su vez se clasifican, y distinguimos entre:

a) Realizados sin la intencin de producir efectos jurdicos o producen un efecto no querido por su autor o distinto al querido. Estos pueden ser a su vez lcitos e ilcitos. Lcitos, son aquellos permitidos por el derecho y dan lugar a los cuasicontratos. Ilcitos, son aquellos contrarios a derecho. Si son ejecutados con dolo dan lugar a los delitos. Si son ejecutados con culpa, a los cuasidelitos. b) Realizados con intencin de producir efectos jurdicos, estos son los que se denominan actos jurdicos. Los efectos jurdicos que producen es crear, modificar, o extinguir derechos por ejemplo: los contratos. ACTOS JURIDICOS. Son hechos jurdicos, lcitos, voluntarios del hombre realizados con la intencin de producir ciertas consecuencias jurdicas queridas por su autor, y reconocidas por el ordenamiento jurdico. Tambin se puede definir como una manifestacin de voluntad realizada con la intencin de producir efectos jurdicos, los cuales son crear, modificar o extinguir un derecho. I. Puede ser un simple hecho o una situacin. El simple hecho tiene un carcter instantneo que se realizan y agotan de inmediato. Por ejemplo: robar, matar. La situacin son hechos que se caracterizan porque tienen una permanencia en el tiempo. Por ejemplo: ser chileno, abogado. II. Los hechos condicionantes pueden ser simples o complejos. Son simples aquellos que consisten en un hecho o situacin nica. Por ejemplo: el nacimiento, matrimonio. Son complejos aquellos que consisten en varios hechos o varias situaciones. Por ejemplo: la prescripcin adquisitiva, ya que se requiere del transcurso del tiempo y de la posesin de la cosa.

Ajurdicos

simples hechos - hechos materiales (no Producen efectos jurdicos)

HECHO Jurdicos de la naturaleza o propias tales del hombre

Involuntario

voluntarios realizan con intencin producir efectos jurdicos

Realizados sin intencin de producir efectos jurdicos

Vous aimerez peut-être aussi