Vous êtes sur la page 1sur 8

PRCTICA

SUSTITUCIN AROMTICA:

3
ELECTROFLICA

NITRACIN DE CLOROBENCENO
I. OBJETIVOS
a) Conocer una reaccin de sustitucin electroflica aromtica y aplicar los conceptos de la sustitucin al desarrollo experimental de la nitracin del benceno. b) Controlar las condiciones experimentales que favorecen la monosustitucin y utilizar las propiedades de los grupos orientadores a la posicin meta del anillo aromtico para sintetizar un derivado di sustituido.

II. REACCIN

Clorobenceno Masa molar (g/mol) Volumen (mL) Densidad (g/mL) Masa (g) Cantidad de sustancia (mol) 112.56 2.7

cido ntrico 63.0 15.0

cido sulfrico 98.08 15.0

1-cloro-2,4dinitrobenceno 202.5

III. MATERIAL
Agitador de vidrio 1 Pinza de tres dedos con 1 nuez Anillo de hierro 1 Pipeta graduada de 1 10 mL Barra de agitacin 1 Portatermmetro 1 magntica Embudo de adicin 1 Probeta graduada 25 mL 1 Embudo Bchner con 1 Recipiente de peltre 1 alargadera Embudo de filtracin 1 Refrigerante de aire 1 rpida Esptula de acero 1 Tapn esmerilado 14/23 1 inoxidable Manguera para Kitazato 1 Termmetro -10 a 400 C 1 Matraz bola de dos 1 Trampa de CaCl2 (tubo de 1 bocas de 50 mL vidrio, manguera, tapn de hule monohoradado) Matraz Erlenmeyer de 1 Trampa de humedad 1 125 mL Matraz Kitazato 1 Vaso de pp de 100 mL 3 Parrilla de 1 calentamiento con agitacin

IV. SUSTANCIAS
cido ntrico concentrado cido sulfrico concentrado Etanol 96 15 mL 15 mL 20 mL Clorobenceno Cloruro de calcio 2.7 mL 10 g

V. INFORMACIN
Estas reacciones son ejemplos clsicos de sustituciones electroflicas aromticas, donde el electrfilo es el in nitronio, NO2+. Al controlar las condiciones experimentales y al utilizar las propiedades de los grupos orientadores a las posiciones orto-para del anillo aromtico se favorece la disustitucin.

VI. PROCEDIMIENTO
Colocar en el matraz bola de dos bocas 15 mL de HNO3 concentrado y adaptar en la boca lateral el embudo de adicin con 15 mL de H2SO4 concentrado. Colocar el matraz en un bao de hielo e iniciar la adicin del H2SO4, poco a poco y con agitacin constante. Mantener la temperatura de la mezcla sulfontrica entre 20-30C. Al trmino de la adicin sustituir el embudo de adicin por el portatermmetro con termmetro. Retirar el bao de hielo y adicionar lentamente con agitacin vigorosa 2.7 mL de clorobenceno. Cuidar que la temperatura de la mezcla de reaccin se mantenga entre 4050C (si es necesario enfriar exteriormente con un bao de hielo). Al finalizar la adicin del clorobenceno, continuar la agitacin hasta que cese la reaccin exotrmica y en ese momento adaptar en la boca vertical del matraz un refrigerante de aire en posicin de reflujo en cuyo extremo superior se colocar una trampa con CaCl2 y un tubo de desprendimiento con una manguera sumergida en agua.

Calentar el matraz de reaccin en la parrilla manteniendo la temperatura de la mezcla de reaccin a 80C durante 30 minutos con agitacin constante. Al cumplir el tiempo de calentamiento, enfriar la mezcla de reaccin y vaciar lentamente el contenido del matraz en un vaso de precipitados que contenga 50 g de hielo. Agitar la mezcla vigorosamente y una vez formado el precipitado, filtrar al vaco. Lavar el producto con 100 mL de agua fra. Recristalizar de etanol, pesar, calcular el rendimiento y determinar el punto de fusin.

NOTAS
a) El 2,4-dinitroclorobenceno es un producto muy irritante pues reacciona con los grupos amino de las protenas de la piel, por lo cual debe evitarse su contacto. En caso de sentir irritacin en alguna parte de la piel, lavar con alcohol etlico. b) La mezcla de reaccin debe ser agitada constantemente para as obtener el compuesto dinitrado. Si no se hace de esta manera, se obtiene el compuesto mononitrado (lquido). c) Al vaciar la mezcla de reaccin sobre el hielo picado, debe de agitarse vigorosamente tratando de obtener partculas lo ms pequeas posibles. d) Al hacer la recristalizacin del producto, se debe agitar y raspar las paredes del vaso colocado dentro del hielo, para favorecer la constitucin de la forma alotrpica alfa (p.f. = 53.4 C). Las formas alotrpicas beta y gama funden a 43C y 27C respectivamente; en caso de no efectuar correctamente la recristalizacin, son contaminantes del compuesto alfa. e) El producto deber guardarse en un lugar fresco, ya que el calor del ambiente ser suficiente para fundirlo.

VII. ANTECEDENTES
a) Sustitucin electroflica aromtica: nitracin. b) Efecto de los grupos sustituyente en el anillo en una reaccin de sustitucin electroflica aromtica. c) Reactividad del clorobencen en la sustitucin electroflica aromtica. d) Mecanismo de reaccin. e) Condiciones experimentales necesarias para realizar la nitracin. f) Variacin en las condiciones experimentales en una nitracin y sus consecuencias. g) Ejemplo de agentes nitrantes. h) Propiedades fsicas, qumicas y toxicidad de reactivos y productos.

VIII. CUESTIONARIO
a) Explique la formacin del ion nitronio a partir de la mezcla sulfontrica. b) Por qu es importate controlar la temperatura de la mezcla de reaccin? c) Por qu se obtiene el producto principal trisustituido? d) Explique por qu se efectu la disustitucin en las posiciones 2 y 4. e) Cul ser el orden de rapidez de la reaccin en la mononitracin de benceno, tolueno y clorobenceno? f) Asigne las bandas principales a los grupos funcionales presentes en los espectros de IR siguientes.

Espectros de IR.

Nitracin de clorobenceno

HNO3 conc. en bao de hielo

Mezcla Sulfontrica 20-30C

2,4-dinitroclorobenceno Mezcla sulfontrica


2. Agregar 2.7 mL de clorobenceno con agitacin vigorosa. Mantener temperatura entre 40-50C

1. Agregar ac. sulfrico gota a gota con agitacin

Fase acuosa D1 Mezcla sulfontrica

3. Reflujo durante 30 min A 80C con agitacin constante, adaptando una trampa de CaCl2 y un tubo de desprendimiento sumergido en agua. 4. Enfriar la mezcla de reaccin. 5. Vaciarla lentamente en un vaso de pp con 50g de hielo. 6. Agitar vigorosamente y una vez formado el pp 7. Filtrar al vaco. 8. Lavar el producto con 100 mL de agua fra.

2,4dinitroclorobenceno

Lquido

Slido

9. Re

Etanol D2

2,4dinitroclorobenceno

D1: Solucin cida, filtre slidos y elimine coloracin si es el caso, el lquido resultante se puede usar para neutralizar. D2: Recuperar el disolvente por destilacin.

IX. BIBLIOGRAFA
1. Becker H., et al., por Hazard, B.J., Organicum, Practical Handbook of Organic Chemistry, Pergamon Press Ltd., Nueva York, EU, 1973 2. Morrison, R.T. y Boyd. R.N., Qumica Orgnica, Fondo Educativo Interamericano, Mxico, 1976 3. The Merck Index 10a. Ed., Rahway Merck, Nueva Jersey, EU.

Vous aimerez peut-être aussi