Vous êtes sur la page 1sur 22

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad

Agregamos valor, protegiendo a las personas

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad

Agregamos valor, protegiendo a las personas

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad

02

ndice
1. 1.1 1.2 1.3 1.4 2. 2.1 2.2 2.3 3. 4. 4.1 4.2 5. 5.1 5.2 6. 7. 7.1 7.2 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 FUNCIONAMIENTO DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROGRAMA DE TRABAJO DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD SUGERENCIAS PARA UNA LABOR EFICIENTE DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD REUNIONES DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD CONCEPTOS BSICOS DE PREVENCIN DE RIESGOS QU ES LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES (P.R.P.) MBITO DE LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES SECUENCIA DEL ACCIDENTE CONSECUENCIA DE LOS ACCIDENTES INSPECCIONES DE SEGURIDAD INTRODUCCIN TIPOS DE INSPECCIONES OBSERVACIONES DE SEGURIDAD A QUIN OBSERVAR TIPOS DE OBSERVACIONES INVESTIGACIN Y ANLISIS DE ACCIDENTES ENTRENAMIENTO CMO SE PUEDE ENTRENAR AL PERSONAL? MTODO DE LOS CUATRO PASOS CHARLAS INTRODUCCIN BENEFICIOS SENTIMIENTOS DE TEMOR MTODOS PARA PREPARAR UNA CHARLA 05 05 07 07 08 09 09 09 09 10 10 10 11 11 11 13 13 14 14 14 16 16 16 16 16

03

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad

04

1. FUNCIONAMIENTO DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD


1.1 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
1.1.1 Asesorar e Instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los Instrumentos de proteccin. COMO: a) Realizando visitas peridicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar anlisis de los procedimientos de trabajo y utilizacin de los elementos de proteccin impartiendo instrucciones en el momento mismo. b) Utilizando los recursos, asesoras o colaboraciones que se puedan obtener de los organismos administradores (Mutual de Seguridad), Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales de la empresa u otros. c) Organizando reuniones informativas, charlas u otros medios de divulgacin, promoviendo especialmente el uso de los elementos de proteccin personal. DONDE: a) En los lugares de trabajo que estadsticamente presenten un mayor porcentaje de accidentes por no uso de los elementos de proteccin. b) En los lugares de trabajo empezando por las reas de mayor riesgo y mayor accidentabilidad. 1.1.2 Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores de las medidas de Higiene y Seguridad. COMO: a) Efectuando inspecciones y observaciones de seguridad a los lugares de trabajo para revisar maquinarias, equipos e instalaciones diversas y todos los aspectos materiales y personales de la actividad que intervengan en la produccin, con el objeto de reconocer e identificar condiciones o acciones que puedan generar riesgos de accidentes o enfermedades profesionales. b) Complementando la informacin obtenida con el anlisis de los antecedentes escritos de que se disponga de los accidentes ocurridos durante un perodo tan largo como sea posible, para relacionarlos entre s y sacar conclusiones. c) Determinando la necesidad de asesora tcnica del organismo administrador para situaciones de riesgos

especialmente de enfermedades profesionales. d) Preparando informe a la jefatura superior de la empresa, sugiriendo prioridad de las acciones y armonizando la magnitud de los problemas y su posible solucin con la capacidad econmica de la empresa. DONDE: Primero en las reas donde exista mayor riesgo de accidentes y enfermedades profesionales y luego en todas las dems secciones de la empresa. 1.1.3. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa. COMO: a) Nominar comisin investigadora (necesariamente paritaria) y constitucin de sta en el lugar del accidente o enfermedad profesional. b) Entrevistar a testigos y al afectado cuando sea posible. c) Vaciar la informacin en formulario. d) Analizar antecedentes obtenidos, determinar causas y formular recomendaciones en informe que se har llegar a la administracin superior de la empresa. DONDE: En el lugar donde se produjo el accidente o se contrajo, presumiblemente, la enfermedad profesional.
1.1.4. Promover la realizacin de cursos de adiestramiento destinados a la capacitacin profesional de los trabajadores. COMO: a) Analizando las estadsticas de accidentes. b) Conociendo otros antecedentes que tenga el Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales y la unidad de capacitacin respecto de la accidentabilidad. c) Conociendo la opinin de los supervisores y de los trabajadores respecto a la necesidad de capacitacin. d) En base a la informacin obtenida y analizada, promover la realizacin de acciones de capacitacin, determinando las ms urgentes, y realizarlas coordinadamente con:
El Departamento de Prevencin de Riesgos

Profesionales de la empresa El departamento o unidad de capacitacin de la empresa. La Mutual de Seguridad CChC.

05

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad


DONDE: En aquellas unidades donde la informacin obtenida y analizada seale que la falta de capacitacin es la causa principal de los accidentes. DONDE: En los lugares de trabajo con mayores problemas de condiciones sub-estndares, con graves riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.
1.1.7. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. COMO: a) Nombrando comisin investigadora. b) Asesorndose por el Departamento Prevencin de Riesgos Profesionales y/o Mutual de Seguridad. c) Analizando antecedentes del hecho. d) Presentando informes y antecedentes por comisin investigadora al Comit Paritario de Higiene y Seguridad para la toma de decisin. e) Comunicando la decisin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad al afectado y a la jefatura correspondiente. DONDE: En el lugar de trabajo donde se produjo el hecho investigado. 1.1.8. Denunciar al organismo administrador respectivo todo accidente o enfermedad profesional que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o muerte de la vctima, en el caso que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia. COMO: Llenando el correspondiente formulario de denuncia al organismo administrador. DONDE: Presentando el formulario de denuncia al organismo administrador. 1.1.9. Cumplir las dems funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo. COMO: Informando al organismo administrador sobre materias de competencia del Comit Paritario de Higiene y Seguridad que se le haya encomendado:
Estadsticas Envo de actas Informacin accidentes graves Etc.

1.1.5. Informar, especialmente a los trabajadores nuevos, sobre los riesgos existentes en sus reas de trabajo y los que puedan crearse con nuevas instalaciones, materias primas, equipos, etc. COMO: a) Nominando a dos o ms integrantes del Comit Paritario de Higiene y Seguridad para ejecutar esta funcin informativa en forma regular y sistemtica. b) Manteniendo informacin escrita sobre los riesgos y su prevencin para entregar a los trabajadores. c) Coordinando lo enumerado con las unidades de personal y de produccin . DONDE: En los lugares de trabajo que tendrn los nuevos trabajadores y donde se introduzcan mtodos o tecnologas que impliquen nuevos riesgos.
1.1.6. Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevencin de los riesgos profesionales.

COMO: a) Inspeccionando los sitios de trabajo. b) Conociendo antecedentes estadsticos de accidentes y enfermedades del trabajo en la empresa. c) Analizando la informacin obtenida en las inspecciones. d) Vaciando los antecedentes recogidos en los formularios. e) Informando, por escrito, a la Jefatura superior de la empresa.

06

1.2 PROGRAMA DE TRABAJO DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD


Con el propsito de cumplir con sus funciones y atribuciones y lograr buenos resultados en su labor de cooperacin a la prevencin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el Comit Paritario de Higiene y Seguridad debe funcionar en base a un programa en que estn definidos:

de Riesgos, cuando corresponda. Por otra parte, se debe establecer prioridad de las acciones a realizar. Es ms til hacer bien pocas actividades y no muchas deficientemente. Un punto importante en el funcionamiento del Comit Paritario de Higiene y Seguridad es la fijacin de un calendario de reuniones ordinarias con fecha y hora. La administracin superior de la empresa debe dar las facilidades que se requieran a los integrantes del Comit para el cumplimiento de su cometido.
Un aspecto muy importante y que optimiza la gestin del Comit Paritario es la capacitacin de todos sus integrantes en las materias propias de las funciones que debe cumplir, la cual debe mantenerse lo ms actualizada posible. Igualmente debe tenerse presente que, en todo momento, el Comit Paritario de Higiene y Seguridad debe actuar coordinadamente con los diferentes organismos tanto internos como externos para no duplicar acciones. Es muy importante que el Comit Paritario de Higiene y Seguridad difunda su accin en todo el mbito de la empresa - jefaturas y trabajadores y d a conocer su plan de trabajo, solicitando la colaboracin de los trabajadores para lograr los objetivos propuestos. Debe comunicar mediante avisos murales, circulares, afiches, contactos personales, buzones para sugerencias, los logros obtenidos y cualquiera informacin de utilidad para los fines del Comit Paritario de Higiene y Seguridad. Una actividad que produce buenos resultados es que el Comit Paritario de Higiene y Seguridad proponga en su programa la entrega de incentivos a los trabajadores o secciones que se hayan distinguido durante el perodo en prevencin de riesgos profesionales. Al efecto, debe tratar de lograr que la Gerencia o Administracin establezca, ojal permanentemente, un concurso anual de Seguridad en el trabajo, ceido a un reglamento elaborado para este propsito. El Comit Paritario de Higiene y Seguridad no slo debe exigir a todos los trabajadores de la empresa acatamiento de las medidas de prevencin de riesgos profesionales y sancionar su incumplimiento, sino reconocer el mrito de los que se destaquen en el trabajo seguro. Toda persona espera ser reconocida por los dems cuando aporta positivamente a una causa, en este caso, la seguridad en el trabajo.

1) Objetivos (estndares y metas) a cumplir; 2) Plazos en que deben cumplirse los objetivos; 3) Acciones que se realizarn; 4) Responsabilidad de ejecucin de las acciones; Para la confeccin del programa de trabajo el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, en base a la informacin obtenida, se debe jerarquizar los problemas encontrados de acuerdo con su importancia y magnitud, fijando una pauta de prioridades de las acciones; estudiar o definir soluciones, teniendo muy presente la compatibilidad entre las acciones propuestas y la capacidad econmica de la empresa. El programa debe considerarse como un elemento de trabajo flexible, sujeto a cambios. En la medida que se cumplan etapas, se incorporarn otras nuevas y podrn introducrseles todas las modificaciones que la prctica, los resultados o nuevos estudios aconsejen.
El control del desarrollo del programa y la evaluacin de resultados debe ser peridica. Resulta conveniente que cada integrante del Comit Paritario de Higiene y Seguridad tenga un distintivo de identificacin.

1.3 SUGERENCIAS PARA UNA LABOR EFICIENTE DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Uno de los problemas que suelen presentarse en la accin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad, es que se hace difcil compatibilizar las numerosas funciones que debe cumplir, con la disponibilidad de tiempo de sus integrantes. A este respecto, se sugiere, por una parte, que las funciones a realizar sean repartidas entre los miembros del Comit, formando comisiones paritarias de 2 mximo 4 personas, siempre en coordinacin con la jefatura, la Mutual de Seguridad o con el Dpto. de Prevencin

07

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad


Anlisis de los accidentes ocurridos en el mes. Nuevos acuerdos para control de riesgos profesionales. Medidas para agilizar o modificar el programa de trabajo. Presentacin de los problemas detectados. Asignacin de tareas del mes segn programa. Incluir charlas sobre el desarrollo de proyectos, problemas operacionales de la empresa que pueda entregar el Experto de la empresa, un ejecutivo, algn especialista de la Mutual de Seguridad, un miembro del Comit u otro invitado de inters. De acuerdo con el Decreto N 54, es obligacin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad dejar constancia de lo tratado en cada reunin, mediante las correspondientes actas.

1.4 REUNIONES DEL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD


El xito o fracaso de un Comit Paritario de Higiene y Seguridad est en directa relacin con la metodologa de trabajo que adopte. Muchos Comits fracasan, precisamente, por la falta de un plan de trabajo adecuado. La metodologa adoptada debe ser propia de cada Comit y de acuerdo al tipo y tamao de la empresa. Lo primero, como se ha dicho, es fijar un calendario de reuniones mensuales, indicando fecha y hora de inicio y trmino respetndolas al mximo, salvo situaciones de fuerza mayor. Debe coordinarse el calendario con la Gerencia para no interferir el normal desempeo de la empresa y asegurar la asistencia a las reuniones de todos sus integrantes. Es necesario planificar las reuniones. El Presidente debera elaborar una tabla de los temas a tratar, que sea dada a conocer previamente a los componentes del Comit para evitar diluir el tiempo en otros temas. El tiempo destinado a la reunin debe ser lo ms breve posible, Un Comit que delibere por tiempo prolongado, sin una causa justificada, puede desprestigiarse ante la Gerencia, como asimismo ante los trabajadores, ms an cuando no se difunden las actividades del Comit. Igualmente, es necesario disponer con anticipacin el local donde se sesionar, previendo acomodaciones indispensables (mesas, sillas, tiles de escritorio, etc.). Un modelo tentativo de tabla para una reunin ordinaria del Comit Paritario de Higiene y Seguridad sera la siguiente: Lectura del acta de la sesin anterior; Medidas o acciones acordadas en reunin anterior y resultados. Anlisis del avance del programa de trabajo.

Tambin es conveniente, invitar a un ejecutivo o trabajador de la empresa a una reunin con el objeto de que se informen del funcionamiento del Comit y aporten nuevas ideas. De igual manera se puede hacer con los miembros suplentes en forma alternativa entre ellos. Se indican, a continuacin, las tareas que deberan cumplir los integrantes del Comit Paritario de Higiene y Seguridad. A) DEL PRESIDENTE Dar cumplimiento al calendario de reuniones y disponer el lugar de stas. Conducir las sesiones. Controlar el cumplimiento del programa de trabajo del Comit. Representar al Comit en eventos que se programen en la empresa. Informar a quien corresponda de las decisiones adoptadas por el Comit. Solicitar informacin sobre accidentes u otras materias operacionales. Al trmino del perodo, convocar y dirigir la eleccin de los representantes de los trabajadores y constituir el nuevo comit. B) DEL SECRETARIO Confeccionar las actas de las sesiones. Citar a reunin cuando lo disponga el Presidente, o a peticin conjunta de un representante de la empresa y uno de los trabajadores. Informar de la correspondencia recibida. Distribuir oportunamente las actas y la correspondencia. Mantener un ordenado archivo de la documentacin

08

del Comit. C) DE LOS DEMS INTEGRANTES Informar de las actividades que les hayan sido asignadas por el Comit. Informar de los riesgos que hayan detectado. Informar de los antecedentes que tengan relacin a accidentes ocurridos. Divulgar entre los trabajadores las actividades del Comit. Contribuir a motivar al personal hacia la prevencin de riesgos profesionales.

Ergonoma Capacitacin Ocupacional

2.3 SECUENCIA DEL ACCIDENTE


La Ley de causalidad nos indica que no hay accidente sin causa. En consecuencia, deben determinarse el por qu ocurren estos accidentes. 1 FALLAS EN LA ADMINISTRACIN (GESTIN) Cualquiera de las etapas en el sistema administrativo que no se realice segn los estndares, oportuna y eficientemente debiera desencadenar problemas que se traducen en las causas bsicas de los accidentes. 2 CAUSA BSICA La causa bsica de un accidente radica tanto en el hombre, y que denominaremos Factor personal, como en el ambiente, equipos, materiales y/o mtodos de trabajo que denominaremos Factor Tcnico del Trabajo.
LESION O PRDIDA ACCIDENTE CAUSA INMEDIATA CAUSA BSICA

2. CONCEPTOS BSICOS DE PREVENCION DE RIESGOS

2.1 QUE ES LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES (P.R.P.)


Prevencin de riesgos es la tcnica que permite el reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales. Dentro del campo de la prevencin de riesgos existen diversas disciplinas que actan en forma coordinada para el control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales:

Falla en los Sistemas de Administracin

A. LOS FACTORES PERSONALES, son los que hacen que la gente acte de una determinada manera. La respuesta a este por qu, puede estar en: 1. La gente NO SABE cmo hacer una tarea (desconocimiento) Instruir adecuadamente al personal en la forma de ejecutar su trabajo, los riesgos y las medidas de proteccin. 2. La gente NO QUIERE hacerlo como corresponde desmotivacin. Comunicar y motivar adecuadamente al personal para conseguir las metas previstas en el trabajo.

2.2 MBITO DE LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES


Seguridad Ocupacional Higiene Ocupacional Medicina Ocupacional

09

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad


3. La gente NO PUEDE hacer la tarea (incapacidad). Las formas de control para eliminar estos factores personales estn en: Ubicar o reubicar al personal de acuerdo a sus condiciones o aptitudes. B. LOS FACTORES TCNICOS DEL TRABAJO permiten que existan condiciones de riesgo tanto ambientales como de equipos, materiales o mtodos, que pueden estar en:
Fallas en la disposicin del trabajo. Desgaste de elementos por uso. Diseos inadecuados de equipo o dispositivos. Uso inapropiado de elementos en los procesos de

EJEMPLOS DE: ACCIONES SUBESTANDAR 1. No usar elementos de proteccin personal. 2. Operar equipos sin autorizacin. 3. Uso incorrecto de equipo. 4. Mal uso de herramientas. 5. Manejo incorrecto de materiales. CONDICIONES SUBESTANDAR 1. Instalaciones elctricas defectuosas. 2. Mquinas sin proteccin. 3. Falta de orden y aseo. 4. Superficies de trabajo defectuosas. 5. Ambiente txico o peligroso.

transformacin o transporte.
Fallas de mquinas o mal funcionamiento. Mtodos o procedimientos inadecuados.

Las formas de control para eliminar estos factores del trabajo, estn en:
Planificacin y control de las operaciones. Incluye el

3. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES


A) PARA EL TRABAJADOR 1) Lesiones incapacitantes Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Invalidez total Gran invalidez Muerte 2) Prdida de ingresos 3) Trastornos grupo familiar B) PARA LA EMPRESA 1) Prdida de produccin 2) Prdida de materiales y equipos 3) Disminucin calidad producto 4) Demoras o retrasos en la produccin 5) Ausentismo

estudio de mtodos y procedimientos de trabajo. Distribucin de equipos y herramientas. Elaboracin de planes de mantencin de mquinas y ordenamiento de Planta. Normalizar las operaciones. 3 CAUSA INMEDIATA Al no controlar las causas bsicas permitir la existencia de causas inmediatas, que son acciones subestandar y/o condiciones subestandar. A. ACCIN SUBESTANDAR Transgresin u omisin que realiza una persona a la normativa que protege la salud, seguridad y medioambiente de trabajo. B. CONDICIN SUBESTANDAR Transgresin a la legislacin vigente y otros requisitos que suscribe la organizacin para la proteccin, la salud, y seguridad de los trabajadores.

4. INSPECCIONES DE SEGURIDAD
4.1 INTRODUCCIN
Evaluacin de la conformidad por medio de observacin y dictamen, acompaada cuando sea apropiado por medicin, ensayo/prueba o comparacin con patrones. Numerosos accidentes/incidentes tienen su origen en las condiciones defectuosas del ambiente de trabajo y que se encuentran sin control. Estas condiciones son causas

10

potenciales de accidentes, pueden ser detectadas y debidamente controladas por el C.P.H.S., ejecutando oportunamente las inspecciones de seguridad.

5. OBSERVACIONES DE SEGURIDAD
Actividad de tipo incidental o planificada, orientada a la revisin de la conducta y del desempeo de las personas para desarrollar una tarea especfica y su comparacin con requisitos especficos del Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Profesionales, para establecer si se ha obtenido conformidad con stos. Las acciones subestndares constituyen un importante porcentaje de las causas generadoras de accidentes, de all la importancia que se debe asignar a las observaciones de seguridad, ya que as se pueden identificar los factores personales que las motivan. Sin embargo, se debe determinar a quin observar y para ello se debe tener en cuenta que las situaciones y las personas cambian y ese control lo puede mantener slo a travs de observaciones frecuentes. Por ejemplo, los principiantes pueden ser influenciados negativamente por trabajadores antiguos o tener malos hbitos adquiridos en trabajos anteriores. Asimismo los trabajadores antiguos, si no son observados peridicamente, pueden desviarse de los mtodos seguros de trabajos establecidos.

4.2 TIPOS DE INSPECCIONES


Para planificar adecuadamente sus acciones, los CPHS pueden realizar distintos tipos de inspecciones de seguridad, las que pueden ser: A) INSPECCIONES INFORMALES: Son el tipo de inspecciones que el C.P.H.S. hace en forma natural(rutina). En ella se detectan aquellas situaciones muy obvias, las que saltan a la vista. B) INSPECCIONES PLANEADAS: Son el tipo de inspecciones que se planifican y programan anticipadamente de manera de detectar donde se originan los problemas ms importantes que pueden significar daos a las personas y/o a la propiedad.
Para esto el C.P.H.S. puede realizar inspecciones planeadas de reas o partes crticas, que son aquellas partes del sistema de trabajo cuya falla puede afectar significativa o totalmente su funcionamiento creando peligros a los trabajadores, la produccin y/o propiedad. El tener conciencia de las partes crticas de cualquier instalacin debe ser preocupacin permanente de todo C.P.H.S.. En general, el C.P.H.S. al efectuar la inspeccin de seguridad, debe tener en cuenta:
Buscar lo que NO salta a la vista. Cubrir el rea de trabajo sistemticamente.

5.1 A QUIN OBSERVAR


a) El trabajador sin experiencia Es ms fcil corregir al principio, los defectos operativos de un trabajador, que convencerlo despus que su prctica es incorrecta e insegura. b) El trabajador repetidor de accidentes Una observacin de seguimiento sobre el repetidor de accidentes puede orientar hacia el origen del problema y por lo tanto ofrece la alternativa de soluciones. c) El trabajador inseguro crnico Hay personas que tienen tendencia a olvidarse de las normas o procedimientos, desarrollando sus propios mtodos inadecuados de trabajo. d) El trabajador con problemas fsicos o mentales Todos los trabajos que demanden esfuerzo fsico, requieren salud y contextura compatible con dicho esfuerzo. El observar a las personas permite apreciar si hay o no compatibilidad entre su condicin fsica y/o mental y el trabajo que realiza.

Detectar y corregir cada condicin que signifique riesgo serio o peligro potencial.
Clasificar los riesgos que implican cualquier situacin

anormal detectada. Confeccionar el respectivo informe de inspeccin. Finalmente, todas las medidas antes indicadas, deben ser ejecutadas a fin de corregir la condiciones de riesgos. Para ello el C.H.P.S. debe hacer un seguimiento y verificar su cumplimiento.

11

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad

12

e) El trabajador con experiencia La persona con experiencia, a menudo busca nuevas alternativas para realizar un trabajo, las cuales pueden ser peligrosas. Adems este trabajador en general es seguido por otros, de all la necesidad de eliminar en l las prcticas y hbitos incorrectos. Para definir si el trabajador debe ser previamente informado que est siendo observado se debe aplicar el siguiente criterio: 1) No informar: Cuando la observacin tiene por propsito comprobar si el trabajador cumple las normas establecidas. 2) S informar: Cuando la observacin tiene por propsito averiguar cunto sabe el trabajador acerca del procedimiento correcto de un trabajo.

Desarrollar actitudes positivas hacia la seguridad Mejorar el conocimiento de las personas y de sus

prcticas laborales.
Proporcionar ideas para mejorar mtodos de trabajo.

6. INVESTIGACIN Y ANLISIS DE ACCIDENTES


Esta tcnica tiene por objetivo determinar la forma de ocurrencia y el porqu ocurri el hecho, verificar las causas que lo ocasionaron e indicar su correccin para evitar que se repita. El C.P.H.S. debe investigar minuciosamente todos los accidentes, sin considerar su gravedad. El incidente que hoy no tuvo consecuencias mayores, puede tenerlas maana. Debe recordarse que todo accidente indica una falla en la administracin de los recursos, que algo est fuera del control administrativo. Por lo tanto es el supervisor quien debe asumir la responsabilidad de identificar el error y aplicar soluciones lgicas y racionales. El no puede estar ajeno a lo que ocurre en su rea de trabajo y quien mejor que l puede lograr la informacin de cmo ocurri el accidente, sin embargo la investigacin que realice el CHPS puede ser una gran ayuda para identificar las causas y buscar soluciones. Para hacer este anlisis e investigacin, el C.P.H.S. debe reunir el mximo de antecedentes que le permitan tener la visin ms exacta posible del hecho. Para ello es conveniente considerar los siguientes pasos: A) ENTREVISTA Debe entrevistar a la persona directamente involucrada en el caso (lesionado y/o aquella con ms control sobre la situacin). Adems de testigos presenciales y personas

5.2 TIPOS DE OBSERVACIONES


Las Observaciones se clasifican en dos tipos: 1. Observacin Incidental: Es la observacin que se realiza como una actividad normal y propia de su cargo (rutina). 2. Observacin Planeada: Es el tipo de observacin en que se debe decidir de antemano qu persona y qu trabajo se va a observar. Para esto se puede tener presente la informacin preliminar sobre accidentes ocurridos en su rea de trabajo.
Para desarrollar una observacin planeada, se deben seguir los siguientes pasos: 1) Prepararse para la observacin: Decidir personas, tareas, procedimientos. 2) Efectuar la observacin 3) Registrar la observacin: Utilizar formulario de informe y dejar establecidas las acciones subestandares detectadas. Efectuar las correcciones y felicitar cuando corresponda. 4) Reforzar la observacin: Verificar Cumplimiento de recomendaciones y reforzar conductas seguras. En general, la observacin de seguridad ofrece un conjunto de ventajas: Permite comprobar la efectividad del entrenamiento o la necesidad de programarlo para los trabajadores. Oportunidad para corregir acciones subestandares. Oportunidad para felicitar la aplicacin de prcticas seguras.

13

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad


cuya intervencin sea clave para el esclarecimiento de las causas. Al respecto, es importante sealar que el C.P.H.S. debe establecer claramente con el entrevistado que el propsito de la investigacin es identificar las causas que generaron el accidente y no buscar culpables. B) INSPECCIN DEL LUGAR DEL ACCIDENTE: Revisar el lugar donde ocurri el hecho, su entorno y buscar aquellas causas que tuvieron participacin directa o indirecta en el accidente. C) RECONSTITUCIN DEL ACCIDENTE Esta es una fuente importante de informacin pero que debe efectuarse slo cuando el relato verbal del afectado
o los testigos sea insuficiente para aclarar lo sucedido. Nunca debe pedirse a un trabajador la repeticin de una prctica insegura.

Estos son los siguientes: Primer paso : Prepare al trabajador Segundo paso : Presente la operacin Tercer paso : Compruebe si aprendi Cuarto Paso : Contine observndolo

7.2 MTODO DE LOS CUATRO PASOS


PRIMER PASO: PREPARE AL TRABAJADOR
Anmele y sea amable con l. Despierte su inters por aprender. Colquese en posicin conveniente para observar.

SEGUNDO PASO: PRESENTE LA OPERACIN


Explique, muestre e ilustre una a una las fases

D) ANALIZAR Y CONCLUIR:
Se debe preparar un informe del accidente investigado y en l se deben registrar en forma ordenada todos los antecedentes relacionados con el accidente.

importantes.
Recalque cada punto clave. Instruya clara, completa y pacientemente. No ms de lo que l pueda asimilar.

Este informe debe considerar: a) Identificacin (lesionados y daos) b) Descripcin del accidente (cmo ocurri el hecho) c) Anlisis de las causas (por qu ocurri) d) Recomendaciones (medidas correctivas) e) Observaciones (antecedentes complementarios) E) PROCEDIMIENTO DE AVANCE Finalmente, se deben entregar las medidas de control, recomendaciones que permitan eliminar y/o controlar las causas que provocaron el accidente. Estas deben ser adoptadas a la brevedad e incluso, dependiendo de la gravedad del accidente, pueden ser aplicadas de inmediato.

TERCER PASO: COMPRUEBE SI APRENDI


Solicite que ejecute la operacin y corrjale errores. Hgale explicar los puntos clave, mientras repite la

operacin.
Pregntele hasta asegurarse que l aprendi. Contine hasta confirmar que l sabe y felictelo

CUARTO PASO: CONTINE OBSERVNDOLE


Pngalo a trabajar inmediatamente. Indquele a quin debe acudir si tiene dudas. Revise su trabajo frecuentemente, invtele a hacer

7. ENTRENAMIENTO
7.1 CMO SE PUEDE ENTRENAR AL PERSONAL?
Para entrenar al personal se debe emplear una metodologa simple y directa, que le permita ir de lo fcil a lo difcil. El mejor de los mtodos que se utiliza es el "mtodo de los 4 pasos".

preguntas. Disminuya progresivamente la ayuda y vigilancia. Un aspecto de fundamental importancia y que influye en la instruccin del trabajador, es aquella que dice relacin con la preparacin del Instructor para instruir. No se puede ensear a otros un conocimiento o prctica que no se haya sistematizado y ordenado mentalmente, ya que se corre el riesgo de olvidar algn

14

15

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad


detalle o simplemente omitir parte de la tarea. Por ello es necesario recordar algunas pautas que permitan guiar la preparacin: PRIMERA FASE: HAGA SU AGENDA DE ENTRENAMIENTO
A quin voy a instruir? En qu trabajo o tarea? Qu plazo tengo para instruirlo?

8.2 BENEFICIOS
Hay muchos beneficios que derivan de las charlas operacionales, algunos de los ms notables son:
Incrementan y mantienen actualizado los conocimientos

en seguridad e higiene en los trabajadores.


Demuestran el inters de la administracin. Demuestra el liderazgo de los supervisores en la

prevencin de los trabajadores.


Mejoran las comunicaciones. Desarrolla el inters por participar.

SEGUNDA FASE: PREPARE SUS HOJAS DE ANLISIS DE LA TAREA QUE VA A ENSEAR


Anote los movimientos importantes de la operacin. Destaque los puntos claves de cada movimiento

8.3 SENTIMIENTO DE TEMOR


Habitualmente, la mayora de las personas que deben dirigirse al pblico, manifiestan claros sntomas de nerviosismo, esto es normal. Sin embargo, si se planifica con antelacin, este sentimiento se disipar con el tiempo. Una charla operacional no es un discurso, es una presentacin de un tema de inters para discutir con los trabajadores en un tiempo limitado. El objetivo es lograr el inters del grupo hacindolos participar con opiniones.

importante. TERCERA FASE: TENGA PREPARADO TODO LO NECESARIO PARA LA INSTRUCCIN


Equipos y accesorios. Materiales - Dibujos - Grficos. Lugar o ambiente de trabajo, iluminacin, ventilacin,

espacio, limpieza. Cada elemento en su lugar y un lugar para cada cosa. Tal como se espera que al trabajador lo mantenga posteriormente.

8.4 MTODOS PARA PREPARAR UNA CHARLA


METODO 1 Este mtodo es simple, directo y considera un procedimiento de tres pasos.
INTRODUCCIN. DESARROLLO DEL TEMA CONCLUSIN.

8. CHARLAS
8.1 INTRODUCCIN
Muchas empresas consideran que las charlas operacionales son un excelente aporte a los programas de prevencin de riesgos. Precisamente es en estas organizaciones donde los programas de prevencin tienen ms xito. No pretendemos decir que el programa de seguridad depende nica y exclusivamente de estas charlas, sin embargo, ellas producen un impacto positivo sobre la seguridad de los trabajadores.

A) INTRODUCCION Su introduccin debe ser corta y precisa, informar a su grupo el tema que se discutir, puede ser tan simple como "Hoy vamos a analizar o discutir el uso de los zapatos de seguridad" B) TEMA Para desarrollar el tema es aconsejable recurrir a las siguientes preguntas que servirn de ayuda.

16

QU ? POR QU ? CUNDO ? CMO ? DNDE ? QUIN ? C) CONCLUSIN Usando el ejemplo anterior, las ayudas determinarn lo siguiente:
Qu caractersticas tiene el zapato de seguridad? Por qu deben usarse? Cundo deben usarse? Quin debe usarlos? Cmo deben obtenerse? Dnde deben usarse?

material de seguridad que le llega y pregntese que es lo que Ud, puede utilizar en la siguiente charla. Haga notas y pngalas en un banco de ideas B) ESCUCHE Y APRENDA Escuche cuidadosamente las opiniones de las personas acerca de la seguridad del rea. Tenga siempre presente las opiniones y sugerencia de los trabajadores. Organice su charla con anticipacin y escoja las palabras o conceptos ms relevantes, haga nfasis sobre ellos. La prctica permitir notar la diferencia entre hacer una buena o mediana charla, lo importante es que Ud., mejore da a da esta comunicacin. C) SELECCIONE EL TEMA Esto significa que, no trate de cubrir demasiados puntos, recuerde que slo tiene algunos minutos. Concntrese en slo una idea. Evite ambigedades, vaya directo al grano. D) PERSONALICE El tercer paso significa que Ud., debe interesar a los trabajadores, vincule su exposicin con la vida diaria, haga que sus palabras signifiquen algo para ellos, relacione sus actitudes, su trabajo, su experiencia y sus intereses. Haga de esto un desafo no para beneficio propio, sino para el personal. E) ATRAIGA SU ATENCIN Si Ud., desea que los trabajadores le pongan atencin, haga uso de sus odos y ojos. La gente pone atencin, comprende y recuerda mucho mejor lo que ellos escuchan y miran. Use casos como demostraciones, exposiciones, dibujos, modelos, mviles, grficos, colores, equipos, experimentos, preguntas, dibujos animados, posters, afiches, etc. F) CONCLUSIN El sexto paso es la conclusin. Al terminar su charla, respndase las siguientes preguntas que seguramente se estarn haciendo sus trabajadores. Qu significa esto para m? Cmo lo que Ud., dice me puede ayudar? Qu desean que yo haga? Siempre dgale a los trabajadores lo que Ud., quiere que hagan. Pida por acciones especficas.

El ltimo paso, es resumir el tema presentado y terminar con una recomendacin. En los zapatos de seguridad por ejemplo, se puede terminar expresando su satisfaccin si todo el grupo usa este elemento, ahorrndole las sanciones en caso contrario.

METODO 2 Este es un mtodo probado que le ayudar a mejorar las charlas.


Prepare. Seleccione el tema. Personalice. Atraiga su atencin. Conclusin.

A) PREPARE La mejor manera de preparar una charla es: Pensar. Escribir. Escuchar. Organizar. Practicar. Piense acerca de experiencias propias que puedan ser de utilidad al personal, ya sea en la empresa o en su propio trabajo. Cules son los problemas comunes o frecuentes y la forma de resolverlos. Qu tema se adaptar mejor a la disponibilidad de tiempo. Busque un tema entre los propios trabajadores, y elija aquel que signifique algo para ellos. Escriba las ideas, pequeos detalles, incidentes u observaciones del da a da en su trabajo u oficina, pueden ser un buen tema. no deje que se le olvide. Lea todo el

17

Comits Paritarios de Higiene y Seguridad

18

NOTAS

107300219

Vous aimerez peut-être aussi