Vous êtes sur la page 1sur 12

Andragoga ... qu es la Andragoga? La Andragoga es la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto.

Etimolgicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biolgico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su mximo desarrollo en sus aspectos fisiolgicos, morfolgicos y orgnicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. La educacin se define como un proceso de socializacin por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a travs de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeo en los diferentes mbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto la educacin comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que estn supuestos a ser asimilados y puestos en prctica por los estudiantes de generacin en generacin. Se reconocen tres tipos de educacin: la formal, la no-formal y la informal. La educacin formal se genera en los mbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnolgicos, universidades y politcnicos. La educacin no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educacin informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

La palabra Pedagoga est formada por las voces griegas Paidos: Nio y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagoga es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicolgico, fsico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la Pedagoga es la ciencia que estudia la educacin, la Didctica es el conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje. Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didctica evidencia determinadas competencias demostrando adems de los saberes, los haceres. La Pedagoga puede definirse como el arte y la ciencia de ensear, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los smbolos y aspectos implcitos en la Proxmica. Es as, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Aggicas a: La Paidagoga, estudia la educacin de nios en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 aos de edad. La Pedagoga estudia la educacin del nio en su etapa de Educacin Bsica. La Hebegoga estudia la educacin del adolescente en su etapa de Educacin Media y Diversificada. La Andragoga estudia la educacin de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogoga estudia la educacin de adultos en su tercera edad.

En el enfoque de estas ciencias aggicas, el alcance de la Pedagoga abarca a la educacin a los primeros aos de la vida del ser humano y no considera las variables especficas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera ms efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupacin de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Flix Adam, Adolfo Alcal, quienes, a travs de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teora, como con la praxis dentro del proceso educativo. "Andragoga es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se

desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de Participacin y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con caractersticas sinrgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realizacin" Adolfo Alcal.- "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada" Como lo mencionamos, se considera a la Andragoga como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagoga que se aplica a la educacin en s misma con gran nfasis en los primeros aos. Ernesto Yturralde expresa: "Andragoga es al adulto, como Pedagoga al Nio". El nio se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicacin inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser ms competitivo en la actividad que el individuo realice, ms an si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organizacin que espera mejorar su posicin competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeo superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados. El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participacin implica el anlisis crtico de las situaciones planteadas, a travs del aporte de soluciones efectivas.

La Andragoga como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misin final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente." La ergologa es el estudio de los efectos psicolgicos del trabajo, de los patrones del trabajo en especial de las causas del impacto del estrs en el trabajo y las funciones desempeadas. Flix Adam (1921-1991) define Antropogoga como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier perodo de su desarrollo psico-biolgico y en funcin de su vida natural, ergolgica y social" (1977). Adam present a consideracin de la UNESCO su obra la "Andragoga: Ciencia de la Educacin de Adultos", sustentado su Modelo Andraggico. Fundador y Rector de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez de Venezuela (1974 hasta 1982), y de la Universidad Interamericana de Educacin a Distancia de Panam (1984 hasta 1990). A finales de la dcada de los 80, se dedic a estudiar los procesos educativos de la tercera edad, fundan do en 1986 en Venezuela, la primera Universidad de la Tercera Edad de Amrica Latina. posteriormente en 1989 en la Repblica Dominicana, apoy la creacin de la Universidad de la Tercera Edad de Santo Domingo y posteriormente en Per contribuy con la creacin de la Fundacin Peruana de Ayuda para la Tercera Edad. En 1989 por sus grandes aportes cientficos a la Educacin de Adultos y a la Andragoga como ciencia, la OEA | Organizacin de Estados Americanos, le confiri el Premio Interamericano de Educacin Andrs Bello.

Aportes de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, y estas son: Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 aos) Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 aos) y Edad Adulta Tarda (despus de los 65 aos de edad) Eduard C. Lindeman (1885-1953) es otra de las grandes figuras en la generacin de conceptos de la educacin para adultos y en la formacin del pensamiento de la educacin informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el trmino en dos de sus escritos. Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educacin de Adultos. Introdujo la Teora de Andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender . Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Para Knowles, hay cinco factores que detallamos ms abajo, que diferencian a los adultos de los nios. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Adultos: "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, present su Modelo Andraggico. Domingo Tirado Bened, (1898-1971) educador espaol que se desempe en Mxico en las dcadas del 30 y el 40, sostena que la ciencia de la educacin era la agologa que implicaba todos los factores relacionados con la educacin. Adolfo Alcal, venezolano, en su obra "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada" , se refiere a la Andragoga "como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la Educacin Permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de Participacin y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con caractersticas sinrgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin". La Andragoga conceptualmente no es tan nueva como parece. Alexander Kapp, maestro alemn utiliz el trmino ANDRAGOGA por primera ocasin en 1833, al intentar describir la prctica educativa que Platn ejerci al instruir a sus pupilos que eran jvenes y adultos. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educacin de adultos, entre estos, filosofa, profesores y metodologas a utilizar. La difusin del trmino, inclusive dentro del ncleo de Facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido de una u otra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas ms por la praxis, que por los sustentos cientficos esbozados por los eruditos.

La UNESCO retom el concepto en sustitucin de la expresin de Pedagoga para adultos, bajo el inters por el proceso de la formacin y de la educacin permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formacin del nio y el adolescente. Los procesos andraggicos estimulan el razonamiento, promueven la discusin constructiva de las ideas, favoreciendo al dilogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen a replantear propuestas como resultado de la confrontacin de saberes individuales hacia conclusiones grupales. Para John Dewey, (1938) "toda autntica educacin se efecta mediante la experiencia" . Dewey considera que el Aprendizaje Experiencial es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no slo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes fsicos y sociales.

Caractersticas de la Andragoga En "Andragoga no Pedagoga" (1972), Malcolm Knowles, enfatiza: "La Andragoga es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basndose en suposiciones acerca de las diferencias entre nios y adultos." A diferencia del nio, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes caractersticas: 1. Tiene un Auto-concepto 2. Tiene Experiencia 3. Prisa en Aprender 4. Orientacin para Aprendizaje 5. Motivacin para Aprender 1. Auto-concepto:En contraste a la dependencia de nios, los adultos tenemos una necesidad psicolgica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseo de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fueran nios - o en el estilo de enseanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes con amonestaciones inadecuadas, ridiculizndolos o con acicates equivocados. 2. Experiencia del adulto: Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para s mismo, as como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso. 3. Prisa para Aprender: Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para as cumplir con nuestros papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como lderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez ms para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de manera manifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participacin, no es 100% voluntaria. 4. Orientacin para el Aprendizaje: Los nios tienen una orientacin centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientacin centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los nios llegan a dominar con grandes destrezas los contenidos, para ser promovidos al grado superior y continuar con su proceso; los adultos buscamos los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitamos aplicar a situaciones o problemas a los que nos confrontamos en la vida real en nuestras actividades y labores cotidianas. La perspectiva del tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicacin de manera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para las cuales trabajamos, en aras de mejorar nuestras competencias. 5. Motivacin para Aprender: Los adultos estamos ms motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarqua de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarn evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en pblico, desconocimiento, vergenza, falta de seguridad, otros factores. El ser humano suele hacer ms por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.

ANTROPOGOGIA Es la educacin permanente que existe o debe existir en todos las personas desde que nacen hasta que mueren. Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psicologico en funcion de su vida cultural ergologica y social . PAIDOLOGIA 1) Comprende la educacion preescolar, y parvularia. 2) es la actividad destinada a la orientacion y enseanza del nio en sus primeras etapas. 3) Se refiere tambien a laeducacion especial de nioscon problemas. 4) Suma de conocimientos relativos a la infancia. PEDAGOLOGIA 1) comprende la educacion basica y media diversificada. 2) ciencia que estudia los objetivos y metodos dela educacion. 3) Arte de educar o ensear a los nios. 4) Se refiere a las teorias, normas, tecnicas ymetodos que le sirven defundamento para su desarrollo. ANDRAGOLOGIA 1) comprende la educacion de adultos y jovenes, osea adultos en madurez. 2) se le llama tambin ciencia de la educacion de adultos. 3) El proceso andragogico esta integrado porfacilitador y participante. 4) Es toda aquella actividad concluida intencional y profesionalmente que inspira a cambiar a las personas adultas. GERONTOLOGIA 1) comprende la educacion de adultos entre la vejez y la ancianidad. 2) es el estudio cientifico de la vejez y de las cualidades y fenomenos propios de ella. 3) Ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento. 4) Se puede decir que es parte de la andragogia pero con la diferencia que esta comprende los ancianos y la andragogia a los adultos en madurez.

La Andragoga como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misin final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente "Andragoga es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la Educacin Permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de Participacin y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con caractersticas sinrgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin" (Adolfo Alcal.- "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada") ALGUNOS ANTECEDENTES Nos recuerda teamw0rk.com que Alexander Kapp, maestro alemn utiliz el trmino ANDRAGOGA por primera ocasin en 1833, al intentar describir la prctica educativa que Platn ejerci al instruir a sus pupilos que eran joven y adulto. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educacin de adultos, entre estos, filosofa, profesores y metodologas a utilizar. La difusin del trmino inclusive dentro del ncleo de facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido de una u otra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas ms por la praxis que por los sustentos cientficos esbozados por los eruditos. Eduard C. Lindeman (1885-1953) es otra de las grandes figuras en la generacin de conceptos de la educacin para adultos y en la formacin del pensamiento de la educacin informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el trmino en dos de sus escritos. Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educacin de Adultos. Introdujo la teora de andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Para Knowles, hay cinco factores que detallamos ms abajo, que diferencian a los adultos de los nios. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Adultos: "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, present su Modelo Andraggico. La UNESCO retom el concepto en sustitucin de la expresin de Pedagoga para adultos, bajo el inters por el proceso de la formacin y de la educacin permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formacin del nio y el adolescente. Yturralde afirma "En nuestra organizacin, a lo largo de estas dos ltimas dcadas, hemos capacitado a ms de 40,000 discentes de los sectores productivos y desde nuestra fundacin, ofrecemos conferencias gratuitas a estudiantes de los ltimos cursos de colegio para apoyarles en su proceso de transicin hacia su insercin a la vida adulta, y s que hay una diferencia en los comportamientos e intereses de los dos tipos de auditorios. Los Docentes dotados de una paciencia especial, tienen que aplicar metodologas diferentes a los trainers o facilitadores corporativos; dos enfoques, dos objetivos, dos mercados diferentes." Para John Dewey, (1938) "toda autntica educacin se efecta mediante la experiencia". Dewey considera que el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no slo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes fsicos y sociales

Muy importante lo que se nos indica, que Los procesos andraggicos estimulan el razonamiento, promueven la discusin constructiva de las ideas, favoreciendo al dilogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontacin de saberes individuales y de conclusiones grupales. No hay que olvidad como muy bien se seala, que Los adultos estamos ms motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarqua de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarn evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores como temores, por falta de seguridad, vergenza entre otros factores. El ser humano suele hacer ms por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad. Interesante es comentar cul sera la labor del docente que se califica de andragogo, sobre ello se comenta, que es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias. El andragogo dej de ser el instructor, pues debe desempear varios roles: facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilizacin, agente del cambio, agente de relacin, tutor, coach, mentor El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el Participante, como socio del aprendizaje. No hay que olvidar, que en un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transaccin dinmica

La andraginecogoga

*** http://antropogogia.zoomblog.com/cat/22351 ***

Etimolgicamente el trmino andraginecogoga viene de la raz griega "andros" que denota "varn" y el trmino "gineco" viene de la raz griega: "ginekos": que denota mujer, y la conjuncin de ambos morfemas tienen el sufijo "ogos", que denota instruccin. Entonces la andraginecogoga, estudia la educacin o la instruccin de los hombres y mujeres adultos. Subdividible a su vez en andraginecogoga temprana (entre los 20 y 40 aos) y Andraginecogoga intermedia (de los 40 a los 65 aos). Cabe diferenciar el trmino andraginecogoga del trmino andragoga, que aunque tienen un sentido anlogo, la etimologa de andragoga hace referencia tan solo a a los varones por lo que resulta excluyente del gnero femenino, mientras que el trmino compuesto de andraginecogoga, hace referencia tanto a varones como a las mujeres. No obstante, es conveniente recordar como Alexander Kapp, maestro alemn utiliz el trmino "Andragoga" por primera ocasin en 1833, al intentar describir la prctica educativa que Platn ejerci al instruir a sus pupilos que eran jvenes y adultos. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educacin de adultos, entre estos, filosofa, profesores y metodologas a utilizar. La difusin del trmino inclusive dentro del ncleo de facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido de una u otra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas ms por la praxis que por los sustentos cientficos esbozados por los eruditos. Por otra parte, Eduard C. Lindeman (18851953) es otra de las grandes figuras en la generacin de conceptos de la educacin para adultos y en la formacin del pensamiento de la educacin informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el trmino en dos de sus escritos. Asimismo, Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educacin de Adultos. Introdujo la teora de andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Adultos: "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, present su modelo andraggico. Entonces, en el contexto de la Andraginecogoga, el rol de los adultos y las adultas en el proceso educativo, se diferencia con respecto al nio y al adolescentes, en un perfil pragmtico del aprendizaje, pues estos y estas buscan el aprendizaje para su aplicacin inmediata, que les permitan redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser ms competitivo en la actividad que el individuo realice, ms an si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organizacin que espera mejorar su posicin competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeo superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados. El rol del participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseanzas impartidas por un instructor, docente o facilitador. La participacin implica el anlisis crtico de las situaciones planteadas, a travs del aporte de soluciones efectivas. Los procesos andraginecoggicos estimulan el razonamiento, promueven la discusin constructiva de las ideas, favoreciendo al dilogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontacin de saberes individuales y de conclusiones grupales. 3.4. La gerontogoga Etimolgicamente la palabra se construye del prefijo griego: "geras", que denota: vejez y del sufijo "ogos" que denota instruccin, enseanza. Entonces el trmino gerontogoga denota la enseanza de los adultos mayores (despus de los 65 aos de edad). La investigacin en educacin de personas mayores, ha sido desarrollada a partir de los primeros aos noventa del siglo XX, llevndose a cabo de modo emergente, y acotada como una especializacin de la Andraginecogoga, pero al mismo tiempo diferencindose de esta, en un territorio de formacin e intervencin amplio. Las investigaciones gerontoggicas recientes se han orientado a las necesidades educativas de las personas mayores, el papel de la animacin sociocultural, los modelos educativos ms propios para el aprendizaje con y para los mayores, una propuesta de intervencin socioeducativa con los mayores.

Por

Lic.

en

Gerontologia

Claudia

C.I.Villamil,

Lic.

en

Gerontologia

Maria

Noel

Montaez

Fundacion Gerontologica Argentina* Etimolgicamente la palabra gerontologa proviene del vocablo griego geron, gerontos/es o los ms viejos o los ms notables del pueblo griego y del vocablo logos, logia o tratado, grupo de conocedores. Etimolgicamente gerontologa se refiere a la disciplina que se ocupa del estudio o conocimiento de los ms viejos. Parece que el trmino gerontocracia, con el que se describa en la Grecia antigua al gobierno controlado por los ancianos pudiera haber sido el trmino precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 aos y controlaban el gobierno de la CiudadEstado. En 1903, Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) socilogo y bilogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiologa en 1908, propuso a la Gerontologa como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que segn l "traera grandes modificaciones para el curso de este ltimo perodo de la vida". Por su parte, el trmino geriatra fue acuado por Ignatriusl Nascher en su obra presentada en 1907 en la Academia de Ciencias de Nueva York titulada Geriatra, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento. Este eminente pediatra norteamericano y fundador del primer departamento de Geriatra en los EE.UU., en el Hospital Mont Sinai de Nueva York, explica en esta publicacin, que el trmino tambin es derivado del griego Geron = Viejo e Iatrikos = tratamiento mdico. Entonces si bien el ao 1860 -en que Abraham Jacobi dict la primera clase de Pediatra- es una fecha importante, tambin 1909 lo es para la Geriatra. La gerontologa se ocupa del viejo (como individuo envejeciente), de la vejez y del proceso de envejecimiento. Cuando establecemos como objeto del estudio al viejo, generalmente, focalizamos a aquel que sufre de ciertas dolencias, por esta razn, con frecuencia, la gerontologa se ve reducida al estudio de la vejez deficitaria. La vejez como un estado del individuo supone una etapa de la vida: la ltima. Finalmente el envejecimiento es un largo proceso que ocurre, si lo vemos desde una amplia perspectiva, desde la concepcin hasta la muerte. Aunque el inters por los cambios que ocurren con el envejecimiento pueden rastrearse hasta tiempos de Aristteles, su estudio sistemtico y cientfico es relativamente nuevo. La biologa del envejecimiento tiene una historia reciente, prcticamente iniciada en el presente siglo. En efecto, uno de los primeros estudios publicados sobre el tema data de 1904, cuando Mechnikov -Premio Nobel de Medicinaexpone una teora del envejecimiento e introduce por primera vez el trmino de gerontologa. En tanto, el trmino geriatra aparece por primera vez en Estados Unidos en 1909, en la obra de I. L. Nacer, Geriatrics: the diseases of olda age and their treatment. Ahora bien, aunque ambos trminos nacen en un mbito eminentemente cientfico, biolgico, actualmente su acepcin es mucho ms amplia. Geriatra y gerontologa son frecuentemente confundidas, y utilizadas indiscriminadamente. Etimolgicamente vejez- derivado de viejo- procede el latn veclus, vetulusm, que a su vez, viene definido por la persona de mucha edad. As que todos estos fenmenos (viejo, vejez y envejecimiento), en principio, hacen referencia a una condicin temporal y concretamente a una forma de tener en cuenta el tiempo y la consecuencia del tiempo en el individuo, es decir, a la edad.

La pregunta esencial que primero deberemos responder es la siguiente: Cundo una persona es calificada como vieja? No es nada fcil responder a esta pregunta pero con frecuencia se considera que es la edad cronolgica del individuo la que marca la vejez. Con base en la edad cronolgica, B.Neugarten (sociloga norteamericana de gran renombre) establece dos categoras de vejez: los jvenes viejos, que abarcara de los 55 a los 75 aos y la de viejos viejos que se situara a partir de los 75 aos. Riley (1988) modifica los rangos de edad de estas dos categoras y considera que los jvenes viejos son aquellos entre los 74 y 76 aos, los viejos viejos los situados entre los 75 y 85 aos y considera a los mayores de 85 como los viejos ms viejos. En todo caso, las clasificaciones con base en la edad cronolgica nos dicen muy poco respecto a la forma de envejecimiento, son mucho ms atractivas aquellas que hacen referencia a como se envejece, lo cual, a su vez, aparece muy ligado a la edad funcional. El reconocimiento de que los adultos viejos son diferentes de los adultos jvenes no es ninguna novedad. Prcticamente desde que hay evidencia de la existencia humana, hay evidencia de dicho reconocimiento. Las evidencias histricas subrayan ante todo una diferenciacin cultural y social antes que biolgica. As, de acuerdo con estas definiciones, el estudio del envejecimiento social es gerontolgico, en tanto que el del envejecimiento pancretico es geritrico. Las actitudes socioculturales, las manifestaciones en el arte y la historia del envejecimiento, forman parte de la gerontologa. Las polticas econmicas y los servicios asistenciales hacia los ancianos tambin. Considerar que la prdida de la memoria es normal en los ancianos es un mito viejista, las cadas son ms frecuentes en los ancianos institucionalizados y son un indicador de fragilidad; la mayora de los ancianos son funcionales y las mejores estrategias de tratamiento incluyen el trabajo con los cuidadores primarios del anciano. Lee mas en: http://www.enplenitud.com/que-es-la-gerontologia.html#ixzz1W9OT6ANN Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Vous aimerez peut-être aussi