Vous êtes sur la page 1sur 13

La Infancia Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos.

Desarrollo fsico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno Contraccin pupilar. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

i. ii. iii.

Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea)

i. ii.

Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
o o o o o o

A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo. A los 2 aos: Sube las escaleras solo. A los 3 aos: Corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones.

Desarrollo cognoscitivo: Segn Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. As, entre los 5 y 9 meses, el beb mover su sonaja para escuchar el ruido. 2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simblico (2 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los smbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcin simblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regalaron una pelota grande y de colores que

est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron. B. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial. Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases: Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer). La relacin oral incluye la comunicacin a travs del tacto, el olor, la posicin del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca. Hay casos en que no se supera esta etapa, entonces tenemos el carcter oral como el sujeto totalmente dependiente e inseguro. Fase anal: Se denomina as porque el nio ya comienza a controlar sus esfnteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal. Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecacin se alcanza slo luego que ha sido posible el control muscular a travs de la maduracin de los rasgos nerviosos de la mdula espinal. Por tanto una educacin prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carcter anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad. Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre. El nio es posesivo, de aqu que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el nio teme ser destruido por el padre (complejo de castracin). Al mismo tiempo nace una angustia en el nio o por el temor

confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el nio descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificacin). Aqu es cuando el nio comienza a interiorizar las normas de los padres conformndose el "super yo". Analgicamente se llega a la identificacin de la nia con su madre. La mayora de los problemas en las etapas posteriores tienen su origen en un Edipo no resuelto. Son manifestaciones de una fijacin en esta etapa cuando hay falta de identificacin con su propio sexo. Concluimos afirmando que, en esta etapa, el nio aprende a ser varn y la nia a ser mujer. La Niez Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad. Caractersticas principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales.

El lenguaje es el principal medio de comunicacin de los seres humanos, a travs de l podemos intercambiar informacin, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros aos de vida, pues el nio empieza a hablar en interaccin con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: La maduracin biolgica y las influencias ambientales, el primero est referido a los rganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los nios necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulacin adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el nio recibir el afecto y la atencin de los padres y se dar cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos. Cmo se desarrolla el lenguaje en los bebs? Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas: Etapa Pre-lingstica: Es considerada como la etapa del nivel fnico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el beb desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer ao de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitir formar las bases necesarias para la produccin de sonidos, slabas y palabras. Etapa Lingstica: Esta etapa empieza cuando el nio expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fnicas sino que empezar a expresarse verbalmente a travs de palabras y frases con contenido semntico y sintctico. Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del nio y que previamente y en mayor proporcin se estar desarrollando el lenguaje comprensivo. Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades De 0 a 1 mes: El beb prestar atencin a los sonidos o gritos. Se comunicar a travs del llanto buscando la satisfaccin de sus necesidades. 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados segn la necesidad del nio o la causa que lo produce. 3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales ga, ga gu, gu, empezar a

producir balbuceos con algunas consonantes y vocales. 4 meses: Existir mayor inters por parte del beb hacia las personas y los objetos, empezar a darse cuenta que los sonidos que emite producirn un efecto en su entorno, aprender la funcin de la comunicacin verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarn. 6 meses: Por medio de los balbuceos empezar a conversar con las dems personas, emitir ms vocales unidas a consonantes para formar slabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/. 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitir ms silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: da-da, ba-ba, ma-ma. 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como no, ven. Vocaliza de manera ms articulada, empieza a imitar palabras. 12 meses: Imita las palabras y la entonacin de los adultos. Comprende rdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio. 18 meses: Su nivel de comprensin mejora notablemente, empieza a pedir las cosas sealando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, seala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden. 2 aos: Se interesa ms por la comunicacin verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mo, t, yo). 3 aos: Existe un incremento rpido del vocabulario, cada da aprende ms palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los dems o cuando est solo. 4 aos: A esta edad el nio prcticamente domina la gramtica, su vocabulario sigue desarrollndose, utiliza pronombres, verbos, artculos. Esta edad es caracterizada por las preguntas qu es? Por qu? Para qu? Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los nios, es posible que algunos salgan de los estndares establecidos, pero es comn, ya que cada nio es diferente como tambin su entorno. Cmo estimular el lenguaje en los nios:

Hblele y comunquese con su beb, el empezar a conversar con usted por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras. Responda verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por el beb. Haga juegos de labio para que l lo imite, haga sonidos y soplos, imite y refuerce tambin los sonidos producidos por el beb tratando de estimular la produccin de palabras. Por ejemplo si dice ma, diga usted ma. mam!. Ponga nfasis al vocalizar las slabas o palabras, la articulacin debe ser clara y lenta.

Ensele canciones sencillas y cortas acompaadas de gestos y palmadas. Ensele cmo se llaman lo objetos que seala o interesan al nio. Juegue a producir sonidos onomatopyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.) Mustrele lminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del nio. No corrija al nio cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas, evite decir no as no se dice, es as, es suficiente con que lo escuche a usted pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco ir mejorando, no lo presione demasiado. Incentvelo a comunicarse, a pedir las cosas a travs de palabras o frases. No olvide felicitarlo y mostrarse contenta cuando logra hacerlo.

La comunicacin verbal Uno de los grandes logros del nio en su segundo ao de vida es el desarrollo del lenguaje. El nio entiende casi todo y aprende a expresarse de forma comprensible, utilizando cada vez un mayor nmero de palabras. Al final de este segundo ao, la mayora de los nios utiliza entre 20 y 50 palabras, aunque puede haber grandes diferencias de un nio a otro. Algunos nios pueden incluso tener un vocabulario mucho ms extenso de hasta 200 palabras. En este periodo empiezan tambin a expresar ideas mediante frases sencillas: quiero agua,a comer, Por lo general, las primeras palabras que pronuncia el beb son para nombrar a sus padres, hermanos, objetos cercanos o la comida. Algunos nios pronuncian correctamente casi desde el principio, mientras que otros utilizan un lenguaje especial que suele llamarse jerga infantil o babytalk. Es frecuente que slo las personas ms prximas al nio (por lo general la madre) le entiendan, pues puede:

Omitir slabas (vin por avin,). Cambiar consonantes (tata por caca). Utilizar una misma palabra con varios significados: (papa puede significar a la vez pap, papilla o comida , tpame con la manta o piname para ponerme guapa).

Artculos relacionados 1. Desarrollo del lenguaje a los 3 aos del nio Durante el tercer ao de vida el lenguaje 2. 3. 4.
crece de forma vertiginosa.En est edad, aunque con diferencias se marcan caracteristicas individuales, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se... Caractersticas motrices y de lenguaje en los nios de 4 aos Caractersticas motrices: Alternan los ritmos regulares de su paso. Realiza un salto en largo a la carrera o parado. Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie. Le cuesta... Desarrollo fsico en nios de 2 aos A est edad es cundo realmente el beb empieza a romper con su etapa de dependiente total de su cuidador, ya es un nio con ciertas caracteristicas motaras y fisicas... Celos en los nios de 2 a 4 aos Es normal que los nios puedan experimentar ms apego por uno de sus padres y se identifiquen con el padre del sexo opuesto. En algunos casos, estas situaciones no...

5. El dibujo en los nios entre 2 y 3 aos El dibujo es una actividad espontnea importante
de fomentar. Los nios/as pueden dibujar desde muy temprana edad y comienzan hacindolo como una experiencia de exploracin y creacin. Al comienzo, los... Cada vez ms conciente de su autosuficiencia, el nio de dos aos est cruzando la barrera que lo separa del beb. Esta "graduacin" evolutiva la celebra con una explosin de habilidades sociales, sensoriales, de dominio corporal y del lenguaje. En este ltimo es donde se da el salto ms grande, pues son tantas las habilidades que adopta el nio, que los atnitos paps podrn tener ms de una agradable sorpresa por da. Los avances son innumerables, as que slo te hemos querido dar una nocin aproximada de ellos, con algunos ejemplos segn diversas reas o niveles: Nivel Fonolgico: Comienza a descubrir otros fonemas, tales como /l/, /ch/, /d/, /n/, /t/, //. Empieza a utilizar verdadero lenguaje. Sube el tono al final de las frases. Combina fonemas formando palabras. Presenta tartamudez normal (hasta los 4 aos).

Nivel Semntico:

Nocin de uno / varios. Identifica a otras personas por su nombre. Mantiene la atencin por perodos cortos. Comprende rdenes simples (sintante, corre, etc.) Concepto grande-pequeo. Sabe rimas infantiles. Pide lo que desea por el nombre. Inicia reconocimiento de partes finas del cuerpo. Expresa su alegra bailando, aplaudiendo. Le gustan los cuentos y las rondas.

Nivel de Interiorizacin: De acuerdo a Jean Piaget, est en la sexta etapa de pensamiento sensorio motriz.

Nivel Sintctico:

Emplea doble palabra-frase (puerta-abrirla). Mal empleo del tiempo del verbo. Utiliza plurales. Organiza frases ms complejas. Utiliza la palabra "mo" con frecuencia. Tiene de 100 a 150 palabras con fallas articulatorias.

Entre los 2 y 3 aos


Los padres suelen ser testigos de una "explosin" en el habla de sus hijos. El vocabulario de su hijo debe aumentar (a un ritmo en el que no se pueden contar las palabras) y debe combinar, en forma rutinaria, tres o ms palabras para formar oraciones. Tambin debe incrementarse la comprensin de su hijo; a los 3 aos, debe comenzar a comprender el significado de "colcalo en la mesa" o "colcalo debajo de la cama". Tambin debe comenzar a identificar los colores y comprender conceptos descriptivos (por ejemplo, grande en contraposicin a pequeo).

Cul es la diferencia entre habla y lenguaje?


A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:

El habla es la expresin verbal del lenguaje e incluye la articulacin, que es la manera en la que se forman las palabras. El lenguaje es mucho ms amplio y se refiere a todo el sistema de expresin y recepcin de la informacin, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicacin verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un nio con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir ms de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difcil comprender el habla de otro nio, pero es posible que ste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro nio hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

Cules son las causas del retraso en el habla y el lenguaje?


Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje se deben a muchas causas. Los retrasos en el habla en nios con un desarrollo normal en otros aspectos no suelen deberse a problemas en la boca, como complicaciones en la lengua o el paladar (la parte superior de la boca). El hecho de que el frenillo, que es el pliegue ubicado debajo de la lengua, sea demasiado corto casi nunca es la causa de retrasos en el habla.

Algunos nios con retrasos en el habla tienen problemas de motricidad en la boca, es decir que existe una comunicacin ineficaz en las zonas del cerebro responsables del habla. El nio tiene dificultades para usar la lengua, los labios y la mandbula para emitir sonidos. El habla puede ser el nico problema o ste puede estar acompaado de otros problemas de motricidad, como la dificultad para alimentarse. Los retrasos en el habla tambin pueden ser indicadores de la presencia de un retraso en el desarrollo ms "global" (o general). Los problemas auditivos suelen estar relacionados con los retrasos en el habla. Por este motivo, es importante que un audilogo evale la audicin de los nios con dificultades en el habla. Si un nio presenta dificultades para escuchar, es posible que tenga problemas para comprender, imitar y utilizar el lenguaje. Las infecciones en los odos, en especial las infecciones crnicas, pueden afectar la capacidad de escuchar. No obstante, las infecciones leves de odos que reciben el tratamiento adecuado no deberan afectar el habla. Pero es importante destacar que las recomendaciones actuales sugieren que, en determinadas situaciones y segn la edad del nio, es posible limitarse a observar las infecciones en los odos sin indicar ningn tratamiento inmediato, ya que la mayora de ellas desaparecen sin tratarlas.

Qu har el terapista del habla y el lenguaje?


Si usted o el mdico de su hijo sospechan que su hijo tiene un problema, es esencial que un profesional (llamado terapista del habla y el lenguaje o foniatra) realice una evaluacin temprana. Por supuesto, si se determina que no existen problemas, una evaluacin puede disipar los miedos. Si bien puede buscar un terapista del habla y el lenguaje o foniatra por su cuenta, con frecuencia el mdico de cabecera de su hijo lo derivar. Al realizar una evaluacin, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra prestar atencin a las habilidades de habla y lenguaje de su hijo dentro del contexto de su desarrollo total. Adems de observar a su hijo, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra utilizar pruebas y escalas estndar, as como sus conocimientos sobre los logros en el desarrollo del habla y el lenguaje. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra tambin evaluar lo siguiente:

lo que su hijo comprende (denominado "lenguaje receptivo"); lo que su hijo logra expresar (denominado "lenguaje expresivo"); si su hijo intenta comunicarse de otras maneras, como sealar, mover la cabeza, realizar gestos, etctera; la motricidad bucal de su hijo (de qu manera funcionan en conjunto la boca, la lengua, el paladar, etctera, para hablar, comer y tragar).

Si el terapista del habla y el lenguaje o foniatra determina que su hijo necesita terapia, su participacin ser muy importante. Usted puede observar las sesiones de terapia y aprender a participar durante el proceso. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra tambin le mostrar de qu manera puede trabajar con su hijo en su casa para mejorar sus habilidades de habla y lenguaje.

Por supuesto, es posible que el resultado de una evaluacin por parte de un terapista del habla y el lenguaje simplemente indique que sus expectativas son demasiado elevadas. Tal vez, los materiales educativos que describen las etapas y los logros del desarrollo lo ayuden a ver a su hijo de forma ms realista.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL AMBITO FAMILIAR: 1. AMBIENTE SERENO Y COMPRENSIVO EN CASA. 1. Que el nio tenga la seguridad de que el trato que va a recibir va a ser sereno, tranquilo y con pocas estridencias, (gritos, castigos, etc.,). A su vez que tenga la seguridad de que va a ser escuchado y de que sus padres le van a comprender. 2. Los nios deben tener RESPONSABILIDADES que cumplir en el mbito familiar desde muy temprana edad, con ello evitaremos nios tiranos, superprotegidos, que no aceptan a los dems iguales. Es necesario que en el propio ambiente familiar tengan un papel que cumplir para prepararlos para la vida y para que se sientan miembros activos y tiles, ejemplo: "guardar sus juguetes, ayudar a poner la mesa, guardar la ropa sucia en un sitio determinado etc 3. Trato por igual a los hijos. Tratarlos por igual y proporcionar a cada uno aquello que necesite y que l sea incapaz de obtener por s solo. 4. CUIDADOS EN EL NACIMIENTO DE UN NUEVO HERMANO O HERMANA. Precauciones para evitar celos: a) No desplazar al hijo mayor del centro de atencin familiar. b) No expresar unilateralmente (slo al beb) las muestras de cario y c) No cuidado cuando el hermano mayor est presente. 5. EL PATERNALISMO COMO ACTITUD DE LOS PADRES. Los nios son capaces de realizar actividades complejas desde muy temprana edad, y los padres deben fomentar o ayudar a que las realicen por si mismos, ayudando slo en los casos en que sea necesario. Esta necesidad

de que ejecuten por si mismos todas aquellas actividades que puedan es importante para mejorar la autoestima y autonoma personal. 6.- Evitar que el nio consiga siempre lo que desea mediante rabietas y berrinches, no prestndole atencin cuando muestre estas conductas. 7.- La rigidez y flexibilidad de las NORMAS que regulan la actividad infantil en el circulo familiar: Es necesario que existan una serie de NORMAS que regulen las actividades de los hijos, dcbiendo ser stas CLARAS y SIMPLES y su aplicacin deber combinar la rigidez con la flexibilidad.

Desarrollo socioafectivo
En un primer momento el nio en su debilidad inicial y total dependencia fisiolgica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos y aunque presenta el llanto, este es polivalente, es decir, denota impaciencia. Paulatinamente aparecen y desarrollan las emociones de miedo, enojo y amor. El desarrollo y evolucin de dichas emociones se encuentra vinculado con el desarrollo de otras esferas (objeto permanente, control psicomotriz) En un principio el nio tiene necesidad de ser asistido no slo para alimentarle sino tambin para cambiarle de posiciones, para transportarle, mecerle, limpiarle... todo gira en torno al polo de las personas. Aproximadamente a los dos meses cuando es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre (con diferentes modulaciones), el llanto que emite adquiere diferentes matices, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer. De esta manera no slo se comunica con los otros a travs del llanto sino con la respuesta sonriente adems de toda una mmica (signos cenestsicos), que representan los primeros lazos afectivos con el medio. La cercana fsica, el ser tocado, el ser manipulado, el afecto que la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones , entre otras, son medulares para el desarrollo socioafectivo del nio. Posteriormente la angustia a los extraos (organizador de la personalidad), implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduracin del sistema nervioso central. Estas emociones representan un vnculo con la cuestin cognitiva ya que conforta un juego de alternancias entre el nio y el Otro. Las emociones conducen a la CONCIENCIA. Finalmente la palabra No (tercer organizador de la personalidad), que implica la simultnea aparicin de la locomocin, permite al nio expresarse, afirmarse y particularmente expresar sus afectos.

La conciencia del Yo, diferenciado de los otros as como del No son inherentes al psiquismo humano que permite adquirir una identidad psquica temprana que se va apuntalando a lo largo de la vida. El Yo es la primera forma de afirmarse frente al mundo ya que es la forma de significar lmites y diferencias entre l /ella y los dems. A travs del No l/ella impone sus lmites y su voluntad. El derecho de decir No le otorga y le muestra su poder de decidir lo que se desea contra lo que no se desea: El No impone y fija los lmites entre el afuera y el adentro; entre lo ntimo y lo pblico. Estos organizadores se relacionan con las emociones y la toma de conciencia, la cual supone un sujeto que siente, conoce, delibera, decide y en funcin del cual actan las leyes de sus diversas actividades. El nio cuenta ya con los elementos para establecer relaciones con los objetos y personas circundantes. En el desarrollo socioafectivo se habla de diferentes estadios como son: 1) Estadio impulsivo emocional o centrpeto (0-1 ao). A su vez se subdivide en el estadio de impulsividad motriz pura (0-3 meses), en l predominan las reacciones puramente fisiolgicas, espasmos, crispaciones y gritos. Posteriormente aparece el estadio emocional (3-9 meses) en el cual aparece la mmica y predominan las emociones. Finalmente el estadio de ejercicios sensoriomotores (9-12 meses) 2) Estadio sensorio motor proyectivo o centrfugo (1-3 aos). Tambin se conoce como el estadio del establecimiento de relaciones con el mundo. Se subdivide en periodo sensorio motriz que va de los 12 a 18 meses, en este momento el nio explora el espacio circundante, se orienta e investiga, lo cual se amplia en virtud de lalocmocin. Hay inteligencia de las situaciones. El segundo periodo se le conoce como proyectivo y abarca las edades de 18 mese a los 2 3 aos; el nio imita, simula apareciendo una inteligencia representativa discursiva. 3) Estadio del personalismo (3-6 aos o centrpeto) Es muy importante para la formacin del carcter. A los 3 aos se observa la crisis de oposicin. Con ella el nio toma conciencia de s e intenta una primera afirmacin personal; su percepcin y accin son primordialmente afectivas, no obstante se va haciendo el aprendizaje de conductas sociales elementales adecuadas a la edad. Su independencia progresiva del yo (empleo del "Yo") y su actitud de rechazo le permite conquistar y salvaguardar su autonoma. A los 4 aos es un nio narcisista, seduce a los otros. Se le conoce como "edad de la gracia". A los 5-6 aos representa personajes y realiza esfuerzos por imitar y sustituir. 4) Estadio del pensamiento categorial (6-11 aos). Predomina la actividad de conquista y conocimiento del mundo exterior. Se subdivide en: destete afectivo (6-7), comprende la edad de la razn y la edad escolar donde el poder de la autodisciplina y atencin, adquieren una importancia particular. Viene despus la constitucin de red de categoras cominadas por contenidos concretos (7-9); finalmente el conocimiento operativo racional o funcin categorial (9-11 aos).

5) Estudio de la pubertad y la adolescencia (11-12 aos). Se presenta la crisis de la pubertad, retorna el yo corporal y el yo psquico; hay un repliegue del pensamiento sobre s mismo y paulatinamente toma conciencia sobre el tiempo. Todas las caractersticas de desarrollo sealadas anteriormente tendrn un impacto en el desarrollo psicosexual infantil como se ver en el respectivo apartado.

Vous aimerez peut-être aussi