Vous êtes sur la page 1sur 10

UD 4 Petrologa

Bloque 2: Los materiales de la Tierra. UD 4.- Petrologa Concepto y caractersticas de las rocas. Composicin y geometra. Aproximacin al concepto de facies petrolgica como relacin entre los caracteres litolgicos y la petrognesis. Clasificacin gentica de las rocas y diferentes mecanismos petrognicos.

1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DE LAS ROCAS 2. COMPOSICIN Y GEOMETRA 2.1. Componentes 2.2. Textura 2.3. Estructura 2.4. Fbrica 2.5. Matriz y cemento 3. FACIES PETROLGICA 3.1. Facies sedimentarias 3.2. Facies metamrficas 4. Clasificacin gentica de las rocas y diferentes mecanismos petrognicos. 4.1. Cristalizacin/consolidacin magmtica 4.2. Actuacin de los procesos exgenos 4.3. Cambios mineralgicos en estado slido 4.4. El ciclo de las rocas 5. ACTIVIDADES 6. BIBLIOGRAFA

1. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DE LAS ROCAS Se denomina roca a todo material constituyente de la corteza terrestre, cualesquiera que sean sus propiedades e incluso su estado fsico. Esta definicin permite englobar materiales como el petrleo, una mezcla de lquidos y gases. Las rocas se caracterizan por una homogeneidad estadstica, que permite su clasificacin, si bien tambin muestran heterogeneidad en detalle, presentando variaciones en sus componentes. En general, las rocas estn formadas por un agregado de granos o cristales de una o varias especies minerales. Si bien la acepcin utilizada de roca engloba todos los materiales presentes en la corteza terrestre, se usa de forma distintiva el trmino de sedimento para definir los agregados de partculas no consolidadas creadas por la meteorizacin y erosin de las rocas, por precipi tacin qumica de soluciones acuosas o por secreciones de organismos, y transportadas por el agua, los vientos o los glaciares. Los sedimentos, cuando se consolidan, pasan a ser ro cas sedimentarias. La rama de la geologa que trata de las rocas es la petrologa. Dentro de ella, la petrografa trata de su descripcin y clasificacin; por otra parte, tambin se emplea el trmino de litologa, que en origen fue un sinnimo de petrografa. Actualmente, la litologa tiende a incidir en el aspecto macroscpico de las rocas, mientras que la petrografa incide en los detalles microscpicos. Finalmente, los aspectos qumicos de las rocas son tratados por la geoqumica.

2. COMPOSICIN Y GEOMETRA Los estudios petrogrficos (y/o litolgicos) abordan la descripcin fsica en trminos visuales de las rocas. Estos estudios describen las rocas en funcin de la naturaleza de sus componentes (esencialmente minerales), sus abundancias, formas, tamaos y relaciones espaciales, permitiendo clasificarlas y establecer ciertas condiciones cualitativas o semicuantitativas de formacin, as como posibles procesos evolutivos. Los elementos a tener en cuenta en una descripcin de una roca son: Componentes Relaciones espaciales mutuas Textura Estructura Fbrica Matriz y cemento 2.2. Componentes Los componentes petrogrficos son aquellos componentes de la roca que tienen entidad fsica, tales como granos minerales, asociaciones particulares de determinados minerales, otros fragmentos de rocas relacionados o no genticamente con la roca que los engloba, componentes de la matriz y cemento, material amorfo o criptocristalino (vidrio volcnico, geles de slice...), espacios vacos (poros, vacuolas...), fracturas discretas o selladas, etc. No obstante, normalmente hacen referencia a los minerales presentes en la roca. Desde este punto de vista, se distingue entre: a) Rocas monominerales: formalmente son aquellas rocas formadas, o bsicamente formadas, por un nico mineral. Es el caso de la caliza o del yeso. b) Rocas poliminerales: aquellas formadas por un conjunto de minerales, como el granito y el gneis (cuarzo, biotita y feldespato).
2

En las rocas poliminerales, se distingue entre los minerales ms importantes cuantitativamente, que dan carcter a la roca, llamados esenciales, y aquellos cuantitativamente poco importantes, llamados accesorios, cuya presencia no modifica sustancialmente la naturaleza de la roca. La composicin de una roca puede estimarse qumicamente pero, desde un punto de vista petrogrfico, se puede obtener la composicin modal, que es la proporcin en volumen de los minerales u otros componentes de la roca.
Figura 1: Mozogranito biottico. Los minerales principales son cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y biotita. Los minerales accesorios presentes son apatito y circn.

A modo de ejemplo, la composicin modal del monzogranito biottico de la figura 1 es 45% de cuarzo, 30% de feldespato alcalino (microclina), 20% de plagioclasa y 7% de biotita.

2.3. Textura La textura es el conjunto de relaciones espaciales intergranulares y de caractersticas morfolgicas (tamao y forma) de los componentes (esencialmente granos y/o agregados minerales) de la roca. Las denominaciones texturales y los criterios utilizados varan segn el tipo de roca considerada. Existen cinco tipos texturales bsicos: Textura secuencial (o seriada) Constituida por cristales que han crecido a partir de un fluido. Los cristales de los distintos minerales han crecido en distintos momentos y, por lo tanto, tendrn caractersticas morfolgicas distintas. Es tpica de las rocas gneas y de algunas sedimentarias. El orden de cristalizacin puede deducirse a partir de la morfologa cristalina y de las relaciones de inclusin. En general, los cristales que presenten formas cristalinas habrn cristalizado antes que los que no las presentan, y los cristales incluidos en otros habrn crecido antes que los que los incluyen. Textura vtrea Constituida total o parcialmente por vidrio formado por solidificacin rpida de un fundido magmtico. Esta textura es tpica de rocas gneas volcnicas. El vidrio se observa como una sustancia amorfa que engloba a los posibles granos cristalinos existentes, y en donde pueden aparecer espacios vacos denominados de forma global vacuolas. Textura clstica Formada por fragmentos de rocas y/o minerales englobados o no en un material mas fino, de tipo fragmentario, precipitado o recristalizado. Esta textura es especfica de las rocas sedimentarias detrticas. Los fragmentos de rocas y minerales se denominan clastos; el material que los engloba se denomina matriz o cemento segn este constituida por material detrtico de grano muy fino o por precipitados Textura blstica Constituida por cristales que se han formado en un medio slido por transformaciones de minerales preexistentes. Este tipo de textura es especfico de las rocas metamrficas. Los granos minerales recristalizados o neoformados se denominan blastos.
3

Textura deformada Los componentes de la roca estn deformados. Esta textura aparece en cualquier tipo de roca. Las texturas deformadas se identifican fcilmente ya que los componentes adoptan orientaciones preferentes (fbrica), los minerales muestran evidencias de deformacin tales como extinciones ondulantes, se desarrollan fracturas o microfracturas, etc.
Textura seriada
(granodiorita con anfbol, plagioclasa, feldespato alcalino y cuarzo)

Textura vtrea
(basalto con clinopiroxeTextura clstica no, olivino, plagioclasa y (arenisca con clastos de biotita. Las zonas necuarzo) gras corresponden a un vdrido)

Textura blstica
(anfibolita)

Textura deformada
(esquisto)

2.4. Estructura La estructura es la distribucin y orden espacial de los cristales o granos dentro de la roca a escala macroscpica y microscpica. Los tipos de estructuras ms comunes son: Homognea o masiva. No existe distribucin preferencial de los componentes. Bandeada. Disposicin prefencial de los componentes en bandas ms o menos planares, curvadas o irregulares. Nodulosa. Disposicin preferencial de los componentes en agregados esfricos o elipsoidales (ndulos). Brechoide. Producida por fracturacin de la roca de manera irregular o con orientacin preferencial de las fracturas.
Estructura homognea
(gabro)

Estructura bandeada
(capas de cromita y rocas mficas/ultramficas)

Estructura nodulosa
(chert en caliza)

Estructura brechoide
(brecha magmtica granitodiorita)

2.5. Fbrica La fbrica es la orientacin espacial preferencial de los componentes no equidimensionales y de los elementos cristalogrficos (ejes, planos) de los minerales dentro de una roca. Para la determinacin de la fbrica cristalogrfica es preciso recurrir a tcnicas especiales (platina universal, difraccin de rayos X). Los tipos de fbricas existentes son cuatro: Istropa. No existe orientacin preferencial de los componentes.
4

Lineal. Orientacin de los componentes en una direccin. Planar. Orientacin de los componentes en un plano. Plano-lineal. Orientacin de los componentes en una direccin dentro de un plano.
Fbrica planar
(granito con orientacin de cristales tabulares de microclina/ortosa)

Fbrica istropa
(gabro)

Fbrica lineal
(cuarcita)

Fbrica plano-lineal
(gneis)

2.6. Matriz y cemento Cuando se observa una relacin de tamaos claramente bimodal entre los componentes de las rocas, a la fraccin de minerales de grano fino se la denomina matriz. Su origen es variado en funcin del tipo de roca. En las rocas gneas, la matriz es la fraccin fina, criptocristalina o vtrea que se encuentra entre los cristales de mayor tamao y, normalmente, se ha formado con posterioridad a estos ltimos. En las rocas sedimentarias, la matriz es la fraccin fina que soporta los clastos y cuya formacin es contempornea con la sedimentacin de los mismos. En las rocas metamrficas la matriz es igualmente la fraccin ms fina, y su origen es metamrfico, anterior, contemporneo o posterior al de los blastos mayores. En las rocas deformadas, la matriz es la fraccin fina que se origina por la trituracin de granos anteriores, reducindose el tamao de grano. El concepto de cemento se aplica especficamente a las rocas sedimentarias y a las rocas alteradas de cualquier tipo. Es el material formado generalmente con posterioridad al depsito de la roca, mediante procesos de precipitacin a partir de disoluciones acuosas que circulan e interaccionan con las rocas.

Figura 2: Cemento carbonatado en una caliza ooltica

3. FACIES PETROLGICA En geologa, una facies es un cuerpo rocoso o litolgico con caractersticas especficas que reflejan sus condiciones de formacin. Idealmente, una facies es un conjunto de rocas o litologas cuyas caractersticas estn determinadas por un proceso o ambiente particular de formacin. El trmino fue introducido por el gelogo suizo Amanz Gressly en 1838, como parte de su significativa contribucin a la estratigrafa moderna. Es un trmino de uso comn en estratigrafa y metamorfismo, pero no en el estudio de las rocas gneas.

3.1. Facies sedimentarias Las facies sedimentarias son cuerpos sedimentarios diferenciables de los cuerpos adyacentes, los cuales se han formado en ambientes sedimentarios diferentes. Normalmente se distinguen diferentes tipos de facies en funcin de los aspectos de las rocas o sedimentos que se estn estudiando. As, las facies basadas en las caractersticas petrolgicas tales como el tamao de grano y mineraloga se denominan litofacies; mientras que las facies basadas en el contenido fsil se denominan biofacies. En cualquier caso, las caractersticas de las facies sedimentarias derivan del ambiente sedimentario de formacin y de la composicin original de los sedimentos. Por tanto, estas caractersticas delatan las condiciones de sus ambientes de formacin. Es decir, el anlisis de las caractersticas de las rocas sedimentarias permite establecer los medios deposicionales en los que se han formado (sedimentacin lacustre, medios mareales, fluviales...). 3.2. Facies metamrficas El concepto de facies metamrficas es una nocin fundamental de la Petrologa Metamrfica. Este concepto reemplaz la nocin de zonas de profundidad cuando se hizo obvio que las condiciones de temperatura (o grado metamrfico) alcanzadas durante el metamorfismo no estn necesariamente relacionadas con la profundidad a la que ocurre el metamorfismo dentro de la tierra. El concepto de facies fue definido por Eskola (1915). Una facies metamrfica es un conjunto de asociaciones minerales repetidamente asociadas en el tiempo y el espacio y que muestran una relacin regular entre composicin mineral y composicin qumica global, de forma que diferentes facies metamrficas (conjunto de asociaciones minerales) se relacionan con las condiciones metamrficas, en particular temperatura y presin, aunque otras variables, como PH O pueden ser tambin importantes (IUGS).
2

El concepto de facies metamrfica es una herramienta de doble uso. Por un lado es una herramienta descriptiva, ya que relaciona la composicin de una roca con su mineraloga. Si encontramos en el campo una de estas asociaciones minerales (o mejor an, un con junto de asociaciones que cubran un amplio rango de composiciones qumicas), podremos asignar dicha rea a una facies metamrfica. El segundo uso del concepto de facies metamrfica es interpretativo, ya que sirve para conocer el rango de presiones y temperaturas que caracterizan a cada facies, aunque sin precisar en detalle tales condiciones. Debido a la gran variedad de composiciones qumicas de rocas sujetas a metamorfismo, en trminos prcticos es conveniente definir un nmero limitado de facies que cubran las condiciones PT del metamorfismo. Tal y como propuso originalmente Eskola, estas facies se definen basndose en los cambios mayores sufridos por rocas de composicin basltica.

Figura 3: Distribucin de las diferentes facies metamrficas sobre un diagrama P-T. Los lmites entre facies no son abruptos y se muestran aqu como zonas blancas. En estas zonas las asociaciones minerales que se desarrollan son intermedias entre las de las facies que separan. En la figura se muestra tambin la posicin de los campos de estabilidad de los aluminosilicatos.

4. Clasificacin gentica de las rocas y diferentes mecanismos petrognicos. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a mltiples criterios. De forma general, los grandes grupos de rocas se establecen a partir de su origen, es decir, el mecanismo de forma cin. De acuerdo con este, las rocas se clasifican en: gneas (o magmticas). Las rocas proceden de la consolidacin de un magma. Si la consolidacin se verifica de forma muy rpida, formndose vidrio en vez de cristales, hablaremos de rocas volcnicas; cuando ocurre de forma lenta en el interior de la corteza, cristalizando de forma general, hablaremos de rocas plutnicas. Sedimentarias. Las rocas resultan de la actuacin de los procesos exgenos. Metamrficas. Las rocas son el resultado de cambios mineralgicos en estado slido de otras preexistentes. Estas modificaciones se verifican al cambiar las condiciones fsico-qumicas, especialmente la temperatura y presin (P-T), del medio. 4.1. Cristalizacin/consolidacin magmtica Un magma es un fundido formado por la fusin parcial de los materiales terrestres de la corteza y del manto superior. Este fundido, con gases disueltos y cristales en suspensin, asciende por flotacin hacia la superficie, pudiendo llegar a ella. En este caso, se utiliza el trmino lava. Los magmas, conforme ascienden tienden a enfriarse y, por tanto, sus iones tienden a perder movilidad y a disponerse en estructuras cristalinas ordenadas. En general, los primeros elementos en ordenarse son el silicio y el oxgeno, formando los grupos tetradricos SiO44-, que son los elementos estructurales bsicos de los silicatos. Al avanzar el proceso de enfriamiento, estos tetraedros se unen entre s y con otros iones para formar ncleos cristalinos embrionarios. Estos ncleos crecern lentamente conforme los iones pierdan su movilidad, coalesciendo en estructuras cristalinas mayores. Los primeros cristales que se forman tienen espacio para crecer y tienden a tener formas cristalinas mejor desarrolladas que los ltimos, los cuales rellenarn los espacios disponi bles. Una vez que todo el magma se transforma en una masa slida de silicatos interpenetrados, tendremos una roca gnea plutnica. La otra alternativa deriva de un enfriamiento rpido en los niveles superficiales de la corteza, donde se desarrollarn vidrios amorfos en vez de silicatos, formndose una roca gnea volcnica. Esta es una visin simplificada del proceso de consolidacin y cristalizacin de un magma. En la realidad, este proceso abarca un intervalo de temperatura de 200C (Fig. 4). Durante la cristalizacin, la composicin del fundido cambia continuamente a medida que los iones son retirados de manera selectiva e incorporados en los minerales que se van formando. Si el fundido se separa de los primeros minerales formados (segregacin magFigura 4: Serie de Bowen. Orden de cristalizacin de los silicamtica), su composicin cambiar restos petrogenticos en funcin de la temperatura. pecto a la del magma original, dando lugar a diferentes tipos de rocas en funcin de la amplitud del proceso (segregacin magmtica). En el otro extremo, si no hay tal separacin, los primeros minerales formados reaccionan con el fundido residual, modificndose tanto este como la mineraloga de la fraccin cristalizada, resultando en ltima instancia una roca similar a la de la fraccin fundida original. 4.2. Actuacin de los procesos exgenos Las rocas sedimentarias derivan de los productos de la meteorizacin, fsica y qumica, de
7

rocas preexistentes. Estos productos son continuamente barridos desde el lecho de la roca alterada, transportados por los agentes de transporte externos (agua y viento) y, fi nalmente, depositados en las cuencas de sedimentacin. Dado que estos procesos son continuos, gradualmente se acumulan pilas de sedimentos, compactndose gradualmente los materiales ms antiguos conforme la pila de sedimentos aumenta. La compactacin, junto a otros procesos como la cementacin a partir de la precipitacin de los iones disueltos en las aguas que permean los sedimentos, conducen a su transformacin en rocas sedimentarias (litificacin). El trmino de litificacin, transformacin de un sedimento en una roca sedimentaria, se engloba en otro ms general, la diagnesis (Fig. 5). La diagnesis comprende todas las transformaciones qumicas, fsicas y biolgicas que tienen lugar despus de la deposicin de los sedimentos, as como durante y despus de la litificacin. 4.3. Cambios mineralgicos en estado slido El metamorfismo es un proceso que provoca cambios en estado slido en la mineraloga, la textura y, a menudo, la composicin qumica de las rocas. Este tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente fsico y/o qumico significativamente diferente al de su formacin inicial. Se trata de cambios de temperatura y presin (esfuerzo) y la introduccin de fluidos qumicamente activos. En respuesta a estas nuevas condiciones, las ro cas cambian gradualmente hasta alcanzar un estado de equilibrio con el nuevo ambiente. La mayor parte de los cambios metamrficos ocurren bajo las temperaturas y presiones elevadas que existen en la zona que empieza a unos pocos kilmetros por debajo de la superficie terrestre y se extiende hacia el manto superior. En general, se habla de metamorfismo cuando los cambios qumicos experimentados por las rocas son poco significativos; en caso contrario, cuando el cambio de la composicin qumica ha sido importante, se habla de metasomatismo.
Figura 5: Proceso diagentico simplificado

Figura 6: Rocas metamrficas resultantes de la transformacin de una roca sedimentaria (lutita). Las tres rocas mostradas son representativas de un determinado grado metamrfico, el cual se asocia estrechamente con la temperatura del proceso de transformacin. La pizarra se forma en grado bajo; el esquisto es tpico del grado medio; y el gneis aparece en el grado alto.

4.4. El ciclo de las rocas El ciclo de las rocas es una descripcin de las relaciones entre los tres tipos litolgicos principales, mostrando las posibilidades de transformacin de unos en otros siguiendo un ciclo cerrado.
8

5. ACTIVIDADES 5.1. Resume brevemente la hiptesis de la nebulosa primitiva. 5.2.

6. BIBLIOGRAFA Garca Casco, A. (2010). Mster para Profesorado de Secundaria. Geologa. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/ 7. lunel/ Agueda, J.; Anguita, F.; Araa, V.; Lpez, J.; Snchez, L. (1983).- Geologa. Ed. Rueda. Www.metu.edu.tr/

10

Vous aimerez peut-être aussi